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Parece ser que los euros es un poco complicado cambiarlos en Irak. He visto que los propios iraquíes aconsejan llevar dólares desde España y luego cambiarlos fácilmente a dinares...
Según ellos, hay pocos sitios que aceptan euros para cambiar. Es así de verdad? Habéis tenido problemas para cambiar euros o directamente habéis llevado dólares desde España?
Parece ser que los euros es un poco complicado cambiarlos en Irak. He visto que los propios iraquíes aconsejan llevar dólares desde España y luego cambiarlos fácilmente a dinares...
Según ellos, hay pocos sitios que aceptan euros para cambiar. Es así de verdad? Habéis tenido problemas para cambiar euros o directamente habéis llevado dólares desde España?
No he tenido ningún problema en cambiar euros, pero sí es muy recomendable en el aeropuerto llevar dólares para pagar el visado.
En las circunstancias actuales del pais, intentar hacer un recorrido por libre es casi seguro tener problemas con la policia, el ejercito y casi cualquier autoridad que te encuentres por el camino... Y seguro que no has salido de una comisaria o de un control cuando te cogen en otro.
Hice Irak por libre sin agencia en diciembre 2023 a enero 2024. Hay muchos check point por la carretera pero se pasan bien. La policia iraki no pone problemas, al menos a nosotros no nos las pusieron excepto para llegar a Hatra però ese fue un problema ya que tuvimos que hablar primero con el museo de antiguedades de Mosul.
La gente es fantástica, nos invitaron a tes y a comer muchísimas veces.
Usamos transportes locales compartidos de los que salen cuando se llenan (siempre se llenan rápido) que en estos países, para mi, son o más eficiente, excepto cuando tuvimos que hacer alguna visita de camino, como fue el trayecto Kerbala a Bagdad parando en babilonia (eso fué un tute).
Soy mujer y por la ciudad hay que ir con la cabeza tapada brazos cubiertos top largo que tape las caderas y esto es más estricto en ciudades sagradas como Najaf y Kerbala, no tanto en Bagdad, però siempre voy así en las repúblicas islàmicas.. Obviamente entrada a Mausoleos y mezquitas hombres separados de mujeres y mucho control y entonces si que hay que cubrirse con shador, sin pintar...
Parece ser que los euros es un poco complicado cambiarlos en Irak. He visto que los propios iraquíes aconsejan llevar dólares desde España y luego cambiarlos fácilmente a dinares...
Según ellos, hay pocos sitios que aceptan euros para cambiar. Es así de verdad? Habéis tenido problemas para cambiar euros o directamente habéis llevado dólares desde España?
No he tenido ningún problema en cambiar euros, pero sí es muy recomendable en el aeropuerto llevar dólares para pagar el visado.
Mi experiencia es que mejor llevar dólares que euros porque cambian el euro a la par, aunque ahora estan muy igualados. Lo cierto es que tampoco me muevo por espacios turísticos para comer y dormir y el euro no lo querian.
Parece ser que los euros es un poco complicado cambiarlos en Irak. He visto que los propios iraquíes aconsejan llevar dólares desde España y luego cambiarlos fácilmente a dinares...
Según ellos, hay pocos sitios que aceptan euros para cambiar. Es así de verdad? Habéis tenido problemas para cambiar euros o directamente habéis llevado dólares desde España?
No he tenido ningún problema en cambiar euros, pero sí es muy recomendable en el aeropuerto llevar dólares para pagar el visado.
Mi experiencia es que mejor llevar dólares que euros porque cambian el euro a la par, aunque ahora estan muy igualados. Lo cierto es que tampoco me muevo por espacios turísticos para comer y dormir y el euro no lo querian.
Acabo de comprar un billete para visitar Irak en el mes de noviembre. Me ha costado 325€ ida y vuelta por persona. Con Pegasus. Si alguien me puede dar algún consejo se lo agradezco.
Yo fui a Irak en enero. Supongo que entras y sales por Bagdad? es más complicado porque repetiras trayectos. No se como te desplazas pero si usas minibuses locales tienes experiència y sabes como manejarlos van muy bien. Si no es así, puedes pedir en el hotel taxis para desplazamientos, salen más caros pero te haran servicio personal.
Pienso que hay que visitar Basora, Nasiriya, Najaf, Kerbala, Babilonia, Bagdad, Samarra, Mosul, Irbil, mínimo
Elk visado lo cogí on arrival sin problemas, però yo entré por Basora y salí por Irbil.
La gente de Irak es fantàstica te ayudaran en todo, confia en ellos, te daran todo, es muy muy hospialària como en toda era zona.
No se de donde eres pero piensa qeu en los traslados por carretera hay numerosos chek points que tendras que enseñar passaporte y en principio s epasan sin problema pero todo depende de a quien pilles., Son controles que en el fondo van a favor de tu seguridad.
Y no se que más quieres...si necesitas algo concreto...
Veo que aquí y en otros foros consideráis imprescindible unas nociones de árabe para sobrevivir en Iraq.
Yo estoy planteándome la opción de ir en febrero, pero muy a mi pesar, no se nada de árabe - bueno, para hacerme justicia si que estuve dando clases y aprendiendo el alifato, pero como si no.
¿Entiendo que me van a crujir lo que no está escrito? ¿Es más complicado que otros países donde el inglés es o era anecdótico, como Rusia y las ex-repúblicas soviéticas; o qué en los países de alrededor (Kuwait, Arabia Saudí, Siria...)?
Me haría ilusión visitar Samarra, pero tampoco para andar sufriendo (ni hacer sufrir a otros), que bastantes palos da ya la vida.
Alternativamente, podría plantearme hacer un viaje más corto solo el Kurdistán Iraquí.
Veo que aquí y en otros foros consideráis imprescindible unas nociones de árabe para sobrevivir en Iraq.
Yo estoy planteándome la opción de ir en febrero, pero muy a mi pesar, no se nada de árabe - bueno, para hacerme justicia si que estuve dando clases y aprendiendo el alifato, pero como si no.
¿Entiendo que me van a crujir lo que no está escrito? ¿Es más complicado que otros países donde el inglés es o era anecdótico, como Rusia y las ex-repúblicas soviéticas; o qué en los países de alrededor (Kuwait, Arabia Saudí, Siria...)?
Me haría ilusión visitar Samarra, pero tampoco para andar sufriendo (ni hacer sufrir a otros), que bastantes palos da ya la vida.
Alternativamente, podría plantearme hacer un viaje más corto solo el Kurdistán Iraquí.
Samarra cuando fui estaba cerrada, como íbamos en grupo sí pudimos acceder, pero me han comentado que a viajeros solos no les dejan entrar, así que supongo que necesitarás dotes de negociación y del rasqueo de bolsillo.
La están reconvirtiendo de nuevo en mezquita funcional.
Ya te digo, yo fui en Abril y estaba en obras (y parece que iban a durar), actualmente no sé si ya han abierto (lo dudo).
Lo que he leído en los grupos de Facebook (la verdad, super recomendables para preparar el viaje a Irak) es que igual no se podría subir al minarete. ¿Pudiste verlo de lejos o algo? Si no pues nada, se me iría uno de los principales atractivos. Por cierto, ¿se quedan con tu pasaporte en el control?
He estado hablando ya con gente que se ofrecía a llevarme de Baghdad a Samarra por 100$, que creo que es a lo que más (o menos) que se puede aspirar por un tour privado. Sobre todo me quitaría la presión de lidiar con el control de las milicias Shia. Que entiendo que siendo Samarra un lugar tan sensible prefieran no tener a gente extraña merodeando por allí. Se supone en todo caso que con la llegada paulatina de turistas ya se van acostumbrando.
Otra alma cándida de Facebook ha puesto en uno de los grupos las ubicaciones de los "garages" (sic) desde donde salen las furgonetas/minibuses, y la gente dice que no tienen por costumbre sablar a los turistas, lo cual es un alivio.
Entiendo que ir a Karbala no es problema, y de Karbala a Hillah tampoco, aunque en Hillah habría que tirar de taxi para ir a las ruinas de Babilonia. ¿Funciona en Hillah alguna de las app tipo Careem, Obr o Baly? Me vendría bien hacer noche en Karbala y no quisiera quedarme tirado por ahí.
Luego de Karbala supongo que habrá transporte frecuente a Nasiriyah, que sería mi último destino, con objeto de visitar el Zigurat de Ur y las marismas. ¿Alguna sugerencia para ir de Nasiriyah a Ur?
¿Alguien ha hecho la excursión en barco por las marismas desde Nasiriyah? En particular, me gusta observar aves (no voy a llevarme la cámara por si acaso) pero hacerlo por tu cuenta parece complicado. He visto mucha gente ofreciéndose a llevarte en barco aunque aún no he preguntado por los detalles. También he visto que hay gente que hace la excursión desde Basrah pero preferiría no irme tan lejos, además de evitar las zonas fronterizas.
Aunque quede un poco cojo el viaje al Irak Federal sin Mósul, perdería mucho tiempo en el transporte y no se siquiera en que estado se encuentra. Se supone que lo están restaurando a un buen ritmo pero a saber. ¿Alguien ha estado recientemente?
No quiero incluir el Kurdistán en este viaje. Prefiero ver menos e ir con calma, especialmente si quiero salir antes del Ramadán.
Lo que he leído en los grupos de Facebook (la verdad, super recomendables para preparar el viaje a Irak) es que igual no se podría subir al minarete. ¿Pudiste verlo de lejos o algo? Si no pues nada, se me iría uno de los principales atractivos. Por cierto, ¿se quedan con tu pasaporte en el control?
He estado hablando ya con gente que se ofrecía a llevarme de Baghdad a Samarra por 100$, que creo que es a lo que más (o menos) que se puede aspirar por un tour privado. Sobre todo me quitaría la presión de lidiar con el control de las milicias Shia. Que entiendo que siendo Samarra un lugar tan sensible prefieran no tener a gente extraña merodeando por allí. Se supone en todo caso que con la llegada paulatina de turistas ya se van acostumbrando.
Otra alma cándida de Facebook ha puesto en uno de los grupos las ubicaciones de los "garages" (sic) desde donde salen las furgonetas/minibuses, y la gente dice que no tienen por costumbre sablar a los turistas, lo cual es un alivio.
Entiendo que ir a Karbala no es problema, y de Karbala a Hillah tampoco, aunque en Hillah habría que tirar de taxi para ir a las ruinas de Babilonia. ¿Funciona en Hillah alguna de las app tipo Careem, Obr o Baly? Me vendría bien hacer noche en Karbala y no quisiera quedarme tirado por ahí.
Luego de Karbala supongo que habrá transporte frecuente a Nasiriyah, que sería mi último destino, con objeto de visitar el Zigurat de Ur y las marismas. ¿Alguna sugerencia para ir de Nasiriyah a Ur?
¿Alguien ha hecho la excursión en barco por las marismas desde Nasiriyah? En particular, me gusta observar aves (no voy a llevarme la cámara por si acaso) pero hacerlo por tu cuenta parece complicado. He visto mucha gente ofreciéndose a llevarte en barco aunque aún no he preguntado por los detalles. También he visto que hay gente que hace la excursión desde Basrah pero preferiría no irme tan lejos, además de evitar las zonas fronterizas.
Aunque quede un poco cojo el viaje al Irak Federal sin Mósul, perdería mucho tiempo en el transporte y no se siquiera en que estado se encuentra. Se supone que lo están restaurando a un buen ritmo pero a saber. ¿Alguien ha estado recientemente?
No quiero incluir el Kurdistán en este viaje. Prefiero ver menos e ir con calma, especialmente si quiero salir antes del Ramadán.
Te respondo un poco de lo que sé.
El minarete de Samarra cuando fui ya no se podía subir, igual que al Zigurat de Ur. Se puede ver de lejos desde la valla perfectamente por si no te dejan entrar a lo que es el recinto.
A pocos kilómetros hay otro minarete un poco más pequeño y a ese se puede subir.
Los guardias no se quedaron con los pasaportes de nadie.
Respecto a Mosul, yo la vi bastante moderna y están trabajando muchísimo para restaurar la ciudad antigua. Mucho cuidado al andar entre los escombros (como recomendación, mejor ir con alguien que conozca el lugar), obviamente seguir las indicaciones y los senderos abiertos, no entrar a ninguna casa, y evitar tocar (hay minas).
Muchas gracias Lordsith. La verdad es que Mósul pilla a desmano, y aunque no dudo que merezca la pena, la voy a descartar en esta ocasión por tiempo y por dinero.
Tengo ya el itinerario casi cerrado para una semana:
Día 1: Llegada con Pegasus por la noche a Baghdad, a una hora bastante inconveniente la verdad. Ese día descansaré y veré Baghdad.
Día 2: Excursión de un día a Samarra con guía.
Día 3: Babilonia y Karbala, con noche en Karbala. Estoy considerando incluir Najaf aunque probablemente me toque hacerlo entonces con conductor.
Día 4: De Karbala a Nasirijah para ver el Zigurat de Ur y ruta en barco por las marismas. Noche en un Mudhif, que por ahora me han dicho que serían 40$.
Día 5: Marismas y vuelta a Baghdad.
Día 6: Descanso en Baghdad, a terminar lo que quedaba y por si acaso algún otro día sale mal y toca retrasarlo todo un día.
Día 7: Vuelo de vuelta a Madrid con Royal Jordanian.
Me dejo Mósul, que espero poderla ver en otro viaje junto con el Kurdistán. Estuve barajando volver por Basrah pero las opiniones de la ciudad no eran particularmente buenas, por lo que he preferido volver a Baghdad y dedicarle más tiempo.
Una pena que no vayas a Mosul, aunque si quieres volver por Bagdad, es normal. Aunque si al final te animas, lo más habitual es subir a Mosul y salir por Erbil, lo que yo hice.
Los vuelos a Bagdad creo que llegan todos de madrugada, hasta donde sé. No hay mucho para elegir. Aunque recuerdo que obtener el visado fue rapidísimo (nada que ver con la VOA en Irán).
Muchas gracias Lordsith. La verdad es que Mósul pilla a desmano, y aunque no dudo que merezca la pena, la voy a descartar en esta ocasión por tiempo y por dinero.
Tengo ya el itinerario casi cerrado para una semana:
Día 1: Llegada con Pegasus por la noche a Baghdad, a una hora bastante inconveniente la verdad. Ese día descansaré y veré Baghdad.
Día 2: Excursión de un día a Samarra con guía.
Día 3: Babilonia y Karbala, con noche en Karbala. Estoy considerando incluir Najaf aunque probablemente me toque hacerlo entonces con conductor.
Día 4: De Karbala a Nasirijah para ver el Zigurat de Ur y ruta en barco por las marismas. Noche en un Mudhif, que por ahora me han dicho que serían 40$.
Día 5: Marismas y vuelta a Baghdad.
Día 6: Descanso en Baghdad, a terminar lo que quedaba y por si acaso algún otro día sale mal y toca retrasarlo todo un día.
Día 7: Vuelo de vuelta a Madrid con Royal Jordanian.
Me dejo Mósul, que espero poderla ver en otro viaje junto con el Kurdistán. Estuve barajando volver por Basrah pero las opiniones de la ciudad no eran particularmente buenas, por lo que he preferido volver a Baghdad y dedicarle más tiempo.
Es una pena que no haya visto antes este hilo. He intentado ir ahora en febrero también a Iraq y no me ha salido por ahora la cosa. Llevo más de cien países por mi cuenta (salvo Mauritania) pero cada vez me estreso más en este tipo de viajes, sobre todo cuando tengo poca disponibilidad de tiempo. En mi caso, en esta ocasión disponía de 7 días. Si llego a ver el hilo te hubiera propuesto ir juntos (aunque no sé si es algo a lo que estás dispuesto) aunque mis fechas son muy concretas dentro de febrero. Más o menos el itinerario es el mismo que yo quería hacer.
En un principio me sumé a una nueva agencia de un español, bastante barata aunque lo que realmente hace me parece a mí es negociar los taxis compartidos él, una vez allí y gestionar los hoteles. Pedía unos 1300€ (comida y taxis compartidos aparte que valoraba en 250€). El viaje no ha salido por falta de gente (lo curioso es que otro español famoso en instagram que los vende casi a 3000€ los tiene llenos hasta diciembre y básicamente es intermediario de agencias locales). Luego he negociado con una docena más o menos de agencias locales y de guías. Algunos me han pedido una burrada (4000$) y la mayoría la misma cifra (3200$). Otros me lo han desglosado por días (260$ Iraq federal y 200$ Kurdistán) y hay algunas que tienen grupos a los que te puedes unir por uno 1800$ pero mis fechas no cuadraban. A todos los he sacado de instagram. El ir solo me penalizaba mucho en los precios, en esta opción intermedia entre viaje organizado grupal e ir solo, consistente en ir con un guía o conductor local que hace que mi nivel de estrés sea menor.
Quote::
Lordsith
Puedes decir con qué agencia has ido tú y cuánto te ha cobrado si no es una indiscreción
Quote::
Adrop
Puedes explicar en qué consisten o cómo te sumas a los grupos de viaje de Facebook? Ya una vez un usuario de instagram me dijo que había conseguido su guía en Burkina a traves de un grupo de viaje de Facebook y no tengo ni idea.
Pues por ejemplo, yo estoy siguiendo el grupo Iraq Travel Community, en el que gente local y extranjera expone sus preguntas y experiencias. Tiene bastante actividad.
Los guías también aprovechan para ofrecer sus servicios y a poco que comentes te llegan ofertas diversas. Hay de todo lo esperable, desde el que parece desesperado hasta los que tienen etiquetas de 'Top contributor' y similares, que ofrecen en un principio más confianza.
Hablando con varios, concluí que los precios por día de guía + coche rondan los 100$ (la excursión a Samarra por ejemplo, o para los dos días a las marismas con noche en una mudhif me piden 240$). No obstante, no incluyen el precio de las entradas a los monumentos no-religiosos (tipo Babilonia), que están por los 20 - 25$.
En esto está habiendo algunas quejas, tanto por la arbitrariedad de cobrarles o no a los turistas por monumentos en obras, como por la posibilidad de visitarlo o no en función de que lleves un guía con los contactos oportunos.
Igual por mi cuenta me ahorraría la mitad de dinero (al menos en ir a Samarra), pero no quiero tener a la gente esperando una hora en el control, o peor, que no me espere el chófer y me quede ahí tirado en mitad de la nada. Se supone que ya están acostumbrados a ver turistas pero no se yo...
Yendo solo, naturalmente, es más caro todo lo que incluya transporte privado, pero ese presupuesto de 1300$ me parece bastante bueno.
Respecto al visado, hubo gente que compartió los recibos de la VOA en los días que estaban cobrando entre 160-170$ al cambio, pero parece que ha vuelto al precio oficial de 80$. Eso si, a algunos les obligan a pagar por un seguro no escrito, por alguna tasa, que si no tienen cambio y se quedan con 100$...
Fi en diciembre 2023 a enero 2024 por libre. Respecto a lo que comentas de los controles en carretera no habia problema, cuando el transporte era local compartido la gente se espera a que bajes, pases por la policia y vuelvas a subir. De hecho siempre pensé que por ir en colectivo local van mas rápido los militares.
En algún trayecto cogí taxi y entonces no hay ningun problema en hacer esperar a nadie. Todos los controles que pasé nos trataron muy bien, eso si cuando tenñiamos que entrar en la caseta iba mi pareja que es hombre.
Los precios de los transportes entre ciudades son baratisimos y no son demasiado largos.
Consulté también Iraq Travel Community, pero para información no contacte con nadie allí pues preferimos ir a nuestro aire. Para ir a Hatra desde Mosul quedé con Ali, un taxista encantador.
Samarra no pudimos entrar, estaba cerrado.
No se si estas a tiempo pero incluiria Mosul, és increible pasear por la old town y reflexionar hasta donde llega la estupidez humana y el coste que tiene. Yo entré por Basora y salí por Erbil, en el Kurdistan iraki.
La semana pasada Reino Unido rebajó un poco (y solo un poco) el nivel de riesgo para gran parte de Irak. Es de suponer que el resto de países se hagan eco.
Yo estoy ahora por aquí y muy bien. A la vuelta detallaré impresiones.
La semana pasada Reino Unido rebajó un poco (y solo un poco) el nivel de riesgo para gran parte de Irak. Es de suponer que el resto de países se hagan eco.
Yo estoy ahora por aquí y muy bien. A la vuelta detallaré impresiones.
Sube todo lo que puedas porque yo por lo menos estoy ansioso de info de allí para irme
Vale, ya estoy de vuelta. He ido redactando de vuelta lo que iba recordando y con los retrasos en el tren se me ha quedado un post largo.
Solo he estado una semana, no quería abarcar mucho y aún así por una cosa u otra he visto incluso menos de lo que quería, pero es que hay muchísimo en Irak. Mucha gente va dos o tres semanas y la verdad es que es lo ideal para verlo todo bien y de forma económica.
Dicho sea de paso, igual es porque ahora era temporada alta, pero había una cantidad considerable de turistas, occidentales incluidos (hasta españoles) en la mayoría de puntos turísticos. No vi a ninguno que fuese solo, lo cual tiene su lógica ya que en grupos pequeños se ahorra dinero en taxis compartidos y/o guías.
Seguridad: Supongo que es lo primero que nos planteamos por la prensa que arrastra el país, pero la sensación de seguridad en las principales arterias turísticas me ha parecido alta, especialmente para un país en desarrollo.
Hay mucha policía y muchos militares, pero son desde correctos hasta muy simpáticos y amables. Con el ajetreo de gente que suelen tener se me hace muy difícil que puedan intentar extorsionar o algo a un turista despistado.
Eso si, hay muchos controles de carretera. En Samarra son particularmente intensos pero lo más grave fue uno que no le valía solo con el pasaporte y quiso otra identificación, pero le dejé el DNI y se quedó contento. No me retuvieron el pasaporte en ningún sitio y ninguno tardó más de 5 minutos.
A efectos de seguridad ciudadana, el riesgo de asaltos o incluso carteristas es prácticamente nulo. No hay tampoco "buscabroncas", y solo he visto mendigos en Karbala (algunas mujeres un tanto agresivas la verdad, pero lejos de algo tipo Marrakech).
No hay costumbre tampoco de sablar al turista, y de hecho, en muchas tiendas me iba sin el cambio y me llamaban para devolvérmelo. Una excepción al respecto son los taxistas, ojo siempre con ellos y las cuentas claras antes y durante el trayecto. Lo bueno es que la gente es muy paciente a la hora de traducir con el móvil, lo cual reduce la posibilidad de malentendidos.
Un peligro mucho más real es el tráfico, lo cual tampoco va a pillar de nuevas a quién haya viajado por países semejantes.
Visado: La Visa On Arrival (VOA) no presenta mayor complicación, al menos en el aeropuerto de Baghdad. Igual en otros puntos de entrada la cosa cambia.
Justo al lado del control de pasaportes hay una zona con un mostrador, asientos y posiblemente mucha gente, que pone "Electronic Visa" o similar (por los que vienen con la e-Visa). Ahí también nos hacen la VOA, y el personal encargado es bastante servicial y eficiente para el follón que se les puede montar.
Hay que pedir en el mostrador el formulario para rellenar, que es una hoja blanca para que escribamos nuestros datos. Si no tenemos boli nos lo prestan. Le damos después al personal del mostrador la hoja con nuestro pasaporte y en un rato nos lo devuelven con la pegatina del visado. Cuando está listo nos llaman por nuestro nombre pero entre el bullicio y su pronunciación conviene estar atentos. En mi caso lo tuve en unos 10 minutos.
El precio son 80$ y el que recoge el dinero lleva un fajo de billetes todo el rato para dar las vueltas en dólares por lo que no debería haber problema. Se dice que la administración está intentando fomentar los pagos electrónicos por lo que igual es posible pagar con tarjeta pero no me atreví a preguntarlo, y lo mismo por la molestia de buscar el datáfono dicen que no.
Escuché decir a unos alemanes que habían pagado en euros, en cuyo caso equiparan el euro al dólar.
Con el visado, procedemos al control de pasaportes, que aquí si que la cola tardó bastante en avanzar. No me hicieron ninguna pregunta, ni me pidieron confirmación de hotel, billete de vuelta o seguro médico.
Aeropuerto de Baghdad: Pegasus me cambió el vuelo sin dejarme si quiera rechistar, por lo que en vez de llegar por la noche llegué a las 8 de la mañana, que estaba todo abierto. Aún así estoy seguro de que el mostrador de Taxis estaría abierto 24 horas, y además, hay wifi gratuito en el aeropuerto.
Hay mostrador de AsiaCell y Zain para comprar tarjeta SIM. Yo compré en este último porque había menos cola. 7 días, 5 Gb por unos 12$. No hagáis caso al signo de VISA ni al datáfono que tienen delante, no quieren pagos por tarjeta, pero aceptan dólares (por ejemplo, los 20$ de sobra del visado).
No encontré oficina de cambio en el aeropuerto, solo a un tío sospechoso ofreciéndome cambiar. También es cierto que en cuanto salí no me dejaron volver a entrar a la terminal por lo que no pude explorar a fondo.
Para ir a la ciudad, hay que comprar un ticket de taxi en el mostrador de taxis; o más recomendable al menos para mi gusto, usar la app Careem. La podemos llevar ya configurada desde España y asociada a nuestra tarjeta de crédito, por lo que no necesitamos efectivo. Se dice que el precio de un taxi de la calle es siempre algo inferior a lo que marca Careem pero yo pago gustoso por la comodidad y seguridad.
Antes por lo visto no dejaban entrar hasta la misma salida a los vehículos particulares (Careem incluido), solo hasta la plaza de Abbas Ibn Firnas, por lo que los taxistas autorizados se aprovechaban mucho con precios desorbitados, pero ahora no hay ese problema, el coche nos recoge en la misma salida y nos lleva a nuestro alojamiento por el precio fijado en la app. Debería costar menos de 20k, posiblemente incluso menos de 15k en la mayoría de casos.
No obstante, es cierto que a mi me pidió pagarle el parking en efectivo (4k, con lo que llevaba de pagar la SIM) y me costó encontrar al conductor, que me mandó una ubicación alejada del 'garage'.
Para ir después de la ciudad al aeropuerto recomiendo lo mismo, tirar de Careem. Hay muchos controles hasta la misma puerta de embarque: primero pasan los perros y hay que salir del coche, después hay que pasar nuestro equipaje por un detector y el coche nos espera al salir, luego al entrar a la terminal, otro antes del check-in, y otro justo antes de entrar a la puerta de embarque.
En otras palabras, hay que ir con tiempo suficiente al aeropuerto por si hay colas. Yo llevaba la tarjeta de embarque en el móvil y sin facturar equipaje pero en el control de pasaportes me dijeron que nanai, que fuese a comerme la cola de facturación a por tarjetas de embarque físicas de toda la vida.
Moneda y pagos: El dólar está mejor cotizado en las casas de cambio que su cambio oficial. Es decir, que si 1$ equivale a unos 1300 IQD (lo que nos daría por ejemplo el cajero automático), en las casas de cambio por un billete de 100$ te van a dar en torno a 150k. La inmensa mayoría de la gente también hace esa conversión.
Consecuentemente, es recomendable llevar efectivo y en especial dólares en billetes de 100, los cuales además se aceptan ampliamente. Los euros se pueden cambiar en las casas de cambio pero el cambio es menos ventajoso, por lo que hay que valorar si nos merece la pena comprar dólares desde casa.
Los pagos con tarjeta son casi testimoniales en el país, con la notable excepción de los sitios turísticos gestionados por el gobierno iraquí, que quiere incentivar los pagos electrónicos. De hecho, en Babilonia no me dejaron pagar en efectivo, solo con tarjeta.
Todos estos sitios (Museo Nacional de Irak en Baghdad, Babilonia, Ur...) tienen un precio fijo para turistas de 25k.
Los templos en cambio son gratuitos, incluyendo los servicios de consigna de zapatos y objetos.
Los precios (hoteles, transporte público, comidas e incluso restaurantes medio-buenos) me han parecido bastante baratos y he terminado gastando prácticamente la mitad de lo que tenía previsto. Un hotel aceptable en Baghdad puede salir por 35k con desayuno, la comida callejera por 3k, restaurantes apañados entre 10-20k, y asiento en taxi compartido a Karbala o Samarrah entre 10-20k.
Se encarece si tenemos que ver varios sitios en un mismo día y/o si queremos guía, ya que dependemos de un coche privado. Hay viajeros intrépidos que incluso alquilan coche pero a mi me daría miedo meterme en esa jungla.
Alojamiento: Hay algunos alojamientos en sitios como Booking.com, en especial en Baghdad, pero tienen fama de caros y no tan buenos. De hecho, yo llevaba reservado para la primera noche y a pesar de jurarme de que podría pagar con tarjeta, al llegar me dijeron que no, por lo me cabreé y busque otro, aprovechando que tienen políticas bastante flexibles de cancelación.
El procedimiento para buscar hotel suele ser a través de Google Maps, mirando su número de teléfono y escribiéndoles por Whatsapp para ver precios y disponibilidad. En Baghdad yo me quedé en el Hotel kasr Al Barakat por 35k la noche y muy contento: habitación amplia, baño privado con enseres de aseo, agua para beber y coca colas de cortesía, desayuno continental, recepción 24 horas... Me pareció un chollo, sinceramente.
Sitios para ver: Demasiados, y desgraciadamente ya digo que no solo no podía ver todo, si no que además por cambios o mala planificación por mi parte me quedé sin otros imperdonables como el Museo Nacional, que cierra los sábados y domingos. Es conveniente planificar acorde a los horarios.
Asimismo, hay que considerar el tráfico aunque las distancias sean cortas. Yo me quedé sin ver Narjaf porque quería ver varias ciudades ese día y me pedían un precio desorbitado por llevarme en coche privado, pero realmente mi plan de hacer Babilonia, Karbala y Narjaf en un día a posteriori me parece excesivo.
Muchos sitios están "cerrados" - es decir, formalmente cerrados, pero con una tasa extraoficial se puede convencer al guardia de turno para que te deje pasar. De primeras soy de los que diría que ni intentarlo sin saber la mecánica pero el procedimiento está de verdad que muy estandarizado y se ven grupos de turistas en esos sitios "cerrados", aunque dar con la persona y con el precio por cuenta propia puede ser de primeras complicado.
Como sitios "cerrados" por ejemplo están:
- El recinto con el minarete de Malwiya en Samarra (ojo, al minarete si que no hay forma de subir ahora mismo). Creo que fueron 7k, y luego llegó un autobús de turistas rusos que pagaron lo mismo.
En su lugar, se puede ir al minarete de Abu Dalaf (a 20 km de Samarra), que es más pequeño pero está totalmente abierto y gratis.
- El palacio de Al-Burka, también en Samarra. No recuerdo cuanto fue.
- El palacio de Sadan Hussein en Babilonia (25k, que pagamos entre dos)
Luego hay sitios que no hubo manera de entrar o no me atreví a hacerlo. Por ejemplo, la Zona Verde de Baghdad, a la cual me acerqué accidentalmente el primer día y terminé rodeado de militares, los cuales empezaron a dispararme sin piedad preguntas sobre fútbol. Uno muy simpático me dio su bendición para pasear por allí pero francamente no me atreví ni quería causar follón.
Lo que si se puede ver desde el coche es el monumento de las espadas (Manos de la Victoria) pero no se puede pasear.
Tampoco pude ver decentemente el monumento Al-Shaheed. Entré al recinto y un policía empezó a gritarme por lo que me fui. Me dijeron después que como el monumento está relacionado con la guerra contra Irán y ahora quieren estar de buen rollo con su vecino no pueden promoverlo, e incluso se estaba debatiendo su destrucción.
Aún así, Baghdad sigue teniendo, junto al Museo Nacional, la calle Al-Mutanabbi y alrededores (es peatonal y bonita), la Madrasa Mustansiriyya (es bonita pero la entrada a 25k es cara); y monumentos como el de Salvando la Cultura Iraquí. Fuera de Baghdad hay cosas interesantes, como el Zigurat de Aqar Quf.
No hay tal cosa como "itinerarios" para excursiones en Irak - es decir, si coges un guía para ir a Karbala, te va a llevar a Karbala y no a Mujada ni ningún otro sitio en las afueras, ni siquiera se puede dar por hecho que te vaya a llevar a todo lo que tu quieras ver en la ciudad.
Por tanto, conviene planificar siempre lo que se quiere ver y negociarlo con el taxista (incluyendo el tiempo que tiene que esperar) o decirle todo lo que queréis ver al guía de primeras, porque cualquier cambio posterior, aunque pille de camino, se traduce en más dinero. También hay que preguntar todo lo que se tiene que gastar, incluyendo por ejemplo si el guía pretende que se le pague la comida.
Ojo con no llevar guía en algunos sitios de interés, como Babilonia, porque la información que hay en inglés es bastante escasa. Francamente, yo iba en plan de verlo "porque hay que verlo" pero me pareció interesantísimo.
La mitad de mi presupuesto se fue en la excursión con guía a las marismas, pero posiblemente se pueda hacer en transporte público hasta Nasiriyah, de ahí taxi a Chibayish y preguntar. Lo que es la excursión en barco, cena con masgouf, noche en la casa de cañas y desayuno me salió por unos 70k. En realidad cuesta menos pero le dejé buena propina porque me gustó bastante el servicio.
Y bueno, ya me he enrollado mucho. Espero que la información pueda ser de ayuda.