Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
- Domingo, llegada a Samarcanda, y alojamiento en el hotel Movenpick. El lunes la visita a la ciudad.
Es una ciudad de grandes avenidas y bulevares, muchos parques, los diseños de las calles recuerdan a su herencia soviética.
Por supuesto, la perla de esta ciudad es el Registán. Hay que verlo sí o sí. Nos hemos hinchado a fotos de día y de noche, por la noche hubo un espectáculo de luz y sonido. También visitamos el mausoleo de Tamerlán, héroe nacional de Uzbekistán. Es interesante leer la historia de este personaje histórico.
También visita de la mezquita Bibi Khanum, y visita al lado del Bazar Siab, que tiene productos de la tierra, pero también mucha cerámica y posibles souvenirs para los turistas.
- Martes visita de la Necrópolis Shahi Zinda de Samarcanda, y salida para Tashkent. Alojamiento en el Hampton by Hilton, muy céntrico. La visita fue el miércoles.
Visita panorámica de la ciudad, y una en concreto es muy curiosa: el bazar Chorsu, el cual es inmenso, no sólo dentro de la cúpula, en los alrededores hay varios niveles de tenderetes, nunca en mi vida he visto un mercado (gran parte está al aire libre) tan grande.
Por la tarde fuimos por nuestra cuenta a ver algunas paradas del metro de Tashkent, y por la noche nos llevaron a la parte moderna, City Tashkent, a ver un espectáculo muy bonito denominado Flying Uzbekistán que resumía todo lo visto en el viaje, además del espectáculo de luz y color de las fuentes del parque de esa zona.
- El jueves, vuelo charter de unas 8 horas de vuelta a Madrid.
CONCLUSIONES DE ESTE VIAJE:
Es un país que va para arriba. Mucho turista, creo que elegimos una buena época para ir climatológicamente hablando, porque hacía bastante calor de día y cuando oscurecía no bajaba excesivamente la temperatura (quizás la diferencia de temperatura fue mayor en Samarcanda). Lo único que oscurecía relativamente pronto, entre las seis y media y las siete.
Nos comentaba la guía que en verano pueden llegar a los sesenta grados, y que tapada la cabeza y el cuerpo, se lleva mejor.
Nos comentó un guía que es el primer año que hay vuelo charter desde España, que éramos veinte grupos (supongo que diez en nuestra dirección, y diez en la dirección de visitas contraria, es decir, empezando por Tashkent). Sabiendo lo que visitamos, es mejor empezar por Urgench y ver Khiva, vas de ciudad más antigua a más moderna.
Tienen un islamismo "light", no muchas mujeres con el velo por la cabeza, y de las jóvenes, una de cada tres. Nos comentaba la guía que muchas mujeres se tapan para evitar el calor y el polvo, si se tapaban también la frente y el cuello, eso era por convicción religiosa.
Bastantes mujeres por la calle (no como en Estambul), y en los colegios y la universidad, clases mixtas. Los niños y niñas, por lo menos los que yo vi, iban juntos.
Yo me sentí muy segura, mucho más que en Turquía.
Muchísima gente joven, y son MUY COMERCIANTES, había puestos para vender algo en todas partes, hasta una vigilante de un museo en Bukhara nos intentaba vender algo. Eso hace que sean abiertos, se nota que tienen tradición comercial (supongo que por la famosa ruta de la seda) y de apertura con los extranjeros.
Mucha gente de fuera, vimos además de españoles, alemanes, italianos y mexicanos, también japoneses.
Su turismo VA PARA ARRIBA.
Lo que tienen que mejorar son las carreteras, que son un horror, y poner más horarios en los trenes, aunque sea para el traslado entre las ciudades principales (me dio la impresión que el tren lo tienen infrautilizado). Todos los grupos íbamos en los buses.
Cuidado con el agua, bebimos agua embotellada, y la usamos también para lavar los dientes.
Todo el mundo tuvo cuidado, pero aún así, no sé si sería por las especias o qué, el 60 por ciento del grupo tuvo en mayor/menor grado diarreas, y en algún otro grupo, nos comentaron que casi todos (mi marido y yo, libramos).
Dr. Livingstone Registrado: 29-03-2008 Mensajes: 5462
Votos: 0 👍
Que magnífico resumen de tu viaje @Nymeria22 .
Yo tengo muchas ganas de visitar Uzbekistán y me ha encantado toda tu descripción.
Me alegro que hayas disfrutado tanto con este viaje .
Que magnífico resumen de tu viaje @Nymeria22 .
Yo tengo muchas ganas de visitar Uzbekistán y me ha encantado toda tu descripción.
Me alegro que hayas disfrutado tanto con este viaje .
Muchas gracias, viajero!!!
He intentado poner el resumen al rato de llegar a casa, porque lo tengo más fresco en la cabeza.
Mi marido y yo, ante la duda, para visitar lugares como éste, preferimos viaje organizado (que ya sabemos que tienen sus pros y sus contras). Pros: que aprovechas más el tiempo porque te llevan "de la mano", aunque el programa no lo decides tú, sino la agencia.
Me han gustado todos los hoteles del circuito, y los sitios donde nos han llevado a comer por estar dentro del programa (en Tashkent, para mi gusto, comimos especialmente bien). En eso, como en todo, para gustos, colores.
Algunos compañeros de viaje, por culpa de las diarreas, estuvieron a arroz blanco la mayor parte del viaje los pobres.
Contras: menos tiempo libre para estar más tiempo por alguna zona que a lo mejor nos hubiera apetecido estar más.
El traslado por carretera, UN HORROR. 300 kilómetros en casi seis horas!!!...
Sé que éramos muchos grupos, pero si el turismo estuviese más desarrollado, hubiésemos ido en tren y ahorraríamos muchísimo tiempo en el viaje, y hubiésemos tenido más tiempo libre.
La guía nos llevó a muchas tiendas para mostrarnos productos típicos en cada zona (suponemos que tenía su comisión ), en Khiva de utensilios de madera (unos atriles preciosos de varias posiciones), en Bukhara de cuchillos y tijeras, así como de miniaturas en papel de seda y cajas con dibujos de dicho tipo que eran una preciosidad pero que se salían de madre en el precio (eran una obra de arte, todo hay que decirlo), ya no me acuerdo en qué ciudad exactamente pero también fuimos a una fábrica/tienda de alfombras de seda (en la que los precios se las traían), que también vendían ropa de seda; más tiendas variadas...
Como curiosidad, la tienda más original, en Bukhara, de marionetas artesanas. Nos dio la impresión que estaba orientada a grupos.
Y el clima, una maravilla en esta época. La temperatura subía hacia los 25/30 grados (que ya los quisiéramos en Asturias en el verano).
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3042
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A ver si en breves días subo yo mi diario, ya hace 15 días volvimos, me está llevando tiempo hacerlo de tantas fotos que hicimos. Este país se puede ir por libre sin ningún problema, eso sí, le toca a uno organizarlo todo.
En relación al viaje por carretera, supongo te refieres a Bukhara-Khiva o al revés. Creo que el tren en ese trayecto, que no era de alta velocidad, también tardaba mucho. Nosotros cogimos un transporte privado, un coche tipo SUV con conductor para los dos, y aunque al final fueron 5 horas y cuarto la ventaja es que puedes parar donde quieras.
En cualquier caso, el país efectivamente es muy bonito y merece mucho la pena.
Un saludo
A ver si en breves días subo yo mi diario, ya hace 15 días volvimos, me está llevando tiempo hacerlo de tantas fotos que hicimos. Este país se puede ir por libre sin ningún problema, eso sí, le toca a uno organizarlo todo.
En relación al viaje por carretera, supongo te refieres a Bukhara-Khiva o al revés. Creo que el tren en ese trayecto, que no era de alta velocidad, también tardaba mucho. Nosotros cogimos un transporte privado, un coche tipo SUV con conductor para los dos, y aunque al final fueron 5 horas y cuarto la ventaja es que puedes parar donde quieras.
En cualquier caso, el país efectivamente es muy bonito y merece mucho la pena.
Un saludo
Samarcanda-Tashkent, tardamos la de mi madre. Había mucho tráfico, fuimos muyyyy lentos, y tuvimos una parada de veinte minutos. Cinco horas largas por reloj. Que la carretera principal entre las dos grandes ciudades del país esté como está nos sorprendió muchísimo, tienen que mejorar esa carretera no sólo para el turismo, sino también para ellos mismos.
Es que lo curioso es que la mayoría del parque móvil que vimos tenía buena pinta, coches bastante nuevos, muchos Chevrolet...tienen que cuidarlos, esas carreteras van a acabar con sus automóviles.
Fue la vez que el traslado más largo se me hizo, en el traslado de Khiva a Bukhara que son más kilómetros, salvamos por el hecho de comer a medio camino, que hizo el trayecto mucho más llevadero.
Trayectos Tashkent-Samarcanda y Samarcanda- Bujara lo idea es el tren, vas en un Talgo cómodo y barato … Bujará-Jiva también lo he hecho en transporte privado, el tren no quedaban asientos, además salía súper temprano de madrugada y no es rápido
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 3042
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La verdad es que la carretera de Bukhara a Khiva es una autovía en su mayor parte y se va bien y en general rápido, sin embargo se hizo todo mucho más lento cuando ya llegamos en paralelo al Amu Daria, carretera, peor, con más poblaciones y más tráfico.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6474
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Yo fui a Khiva (bueno, a Urgench; luego en el transfer del hotel a Khiva, y la carretera no estaba mal) en avión desde Tashkent y la vuelta a Bukhara también en avión, barato y rápido con Uzbekistán Airlines. Los demás trayectos Bukhara-Samarcanda y Samarcanda-Tashkent en trenes rápidos, uno en segunda y otro en primera porque no quedaban asientos en segunda. La diferencia fue que en el de primera nos dieron un piscolabis gratis.
No se me ocurre meterme tutes por esas carreteras, con la consiguiente pérdida de tiempo, ni de coña.
Pero los viajes organizados con tanta gente todos los hacen en bus. Cuando estuvimos en 2018, coincidimos con varios españoles que iban así y nos contaban que era pesadísimo...
Es de los países más fáciles para organizar y viajar por libre.
Yo estoy llegando a Nukus desde Moynaq… hay un tramo que es de lo más infernal que he visto nunca, unos socavones exagerados, el conductor tiene que ir esquivado agujeros incluso yendo por el el arcén de tierra del sentido contrario ( siempre que no vengan coches de frente claro 😂)
Yo fui a Khiva (bueno, a Urgench; luego en el transfer del hotel a Khiva, y la carretera no estaba mal) en avión desde Tashkent y la vuelta a Bukhara también en avión, barato y rápido con Uzbekistán Airlines. Los demás trayectos Bukhara-Samarcanda y Samarcanda-Tashkent en trenes rápidos, uno en segunda y otro en primera porque no quedaban asientos en segunda. La diferencia fue que en el de primera nos dieron un piscolabis gratis.
No se me ocurre meterme tutes por esas carreteras, con la consiguiente pérdida de tiempo, ni de coña.
Pero los viajes organizados con tanta gente todos los hacen en bus. Cuando estuvimos en 2018, coincidimos con varios españoles que iban así y nos contaban que era pesadísimo...
Es de los países más fáciles para organizar y viajar por libre.
Pusiste hacer el check in online ? Mañana vuelo con ellos y no hay manera, tendré que ir al mostrador con tiempo
Yo fui a Khiva (bueno, a Urgench; luego en el transfer del hotel a Khiva, y la carretera no estaba mal) en avión desde Tashkent y la vuelta a Bukhara también en avión, barato y rápido con Uzbekistán Airlines. Los demás trayectos Bukhara-Samarcanda y Samarcanda-Tashkent en trenes rápidos, uno en segunda y otro en primera porque no quedaban asientos en segunda. La diferencia fue que en el de primera nos dieron un piscolabis gratis.
No se me ocurre meterme tutes por esas carreteras, con la consiguiente pérdida de tiempo, ni de coña.
Pero los viajes organizados con tanta gente todos los hacen en bus. Cuando estuvimos en 2018, coincidimos con varios españoles que iban así y nos contaban que era pesadísimo...
Es de los países más fáciles para organizar y viajar por libre.
Pusiste hacer el check in online ? Mañana vuelo con ellos y no hay manera, tendré que ir al mostrador con tiempo
Al final el registro de hoteles no lo piden en ningún lado, la última noche me confirmaron que ellos sí que tienen que enviarlo, pero que a nosotros no nos lo piden
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11890
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Yo estuve hace bastantes años y recuerdo que tampoco nos pidieron lo del alojamiento, pero sí los certificados de cambio de divisas. Por suerte lo llevábamos preparado, porque también nos hicieron mostrar el dinero que nos sobraba; aunque habíamos cambiado la mayor parte en el mercado negro nos las arreglamos para cuadrar más o menos las cantidades, habiendo ocultado lo que entramos, claro.
Muy buenas.
Recien llegado de Uzbequistan, con el grupo de 30 personas.
Todo perfecte y el precio en general, muy barato todo. Lo más carto lña cerveza.
La comida, muy bien a base de productos de la tierra, mucha verdura pero muy bien cocinada.
Lugares verdaderamente espectaculares.
Cualquier cosa que necesitéis aquí estoy.
Saludos cordiales desde la exquisita Girona.
El itinerario que hice fue el siguiente:
Salimos de Madrid a las 22 hotra local y llegamos al aeropuerto der Urgench el día siguiente a las 7'40 hora local. De ahí nos trasladamos a KHIVA. Allí lo pronuncian Jheiva. Bonita ciudad con mucha historia por cuanto esta en la Ruta de la Seda. Disfrutamos muhco en el Desierto con los todos terrenos. Vale la pena.
De Khiva a Bukhara (MAUSOLEO DE sAmanidas).
De Bukhara a Samarkanda.
I de Samarkanda a Taskhent que es la capital. De ahí volamos a Madrtid de vuelta.
Nos ha gustado el circuito que hicimos y mucha culpa la tuvo nuestro guia, Abdul Nhaser, muy buen conocedor de su tierra.
La comida, muy bien y muy barato todo en general...
El cambio de moneda lo hicimos allí. El guia hacia venir cuando nos convenia a un cambiador mobil y así lo haciamos. 1 euro unos 13,5 sum, aproximadamente. O sea si quieres ser millonario, solo titgmnes que cvambiar 100 euros i lo seras.
Un poco de lio, porque al pagar son siempre miles de sum, y llama la atención cuando te piden 7 u 8 mil sum por algo... pero te acostumbras.
Un taxi, 4 personas, no llega al eruro por persona. Hay que pactarlo antes, pero todos igual. El mejor metodo de transporte el Taxi.
Cualquier cosa, por aquí aNDO
SALUDOS CORDIALES DESDE LA EXQUISITA gIRONA
SI COMENTAR UNA COSA.
DIFERENCIA HPRARIO UNA 5 HORAS.
PENSAD que no estan a la altura de muchos otros paises, encuanto al turismo. Genrertalmente en la carretra (fatal, muy mala) cuando paras y quieres tomarr un cafe, en pocos sitios estan preparados. Suele ser cafe pero no de cafetera expres...
El ir al Servicio, acostrumbraros a hacerlo en letrinas, generalmente, excepto en los hoteles. Se paga por ir a los toilletes publicos en todos lados.
Y su mantenimiento deja mucho que desear. Hay que ser conscientes de ello, si se va allí.
Pero la gente, una maravilla, ayudan en todo. Y las ciudades preciosas todas. Las mezquitas, totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Es otra clase der construcción.
Esi si, pañuelos para la cabeza y delantales o toallas para los pantalones cortos, en todas.
Nos llamo muchisimo la atención, en mitad del desierto una cascada de agua, precioso el oasis...
Me gustó verla porque la habia visto en Callejeros viajeros....
Las puestas de sol, maravillosas y más en el desireto, plagado completamente de gente para verlas.
Muy buenas.
Recien llegado de Uzbequistan, con el grupo de 30 personas.
Todo perfecte y el precio en general, muy barato todo. Lo más carto lña cerveza.
La comida, muy bien a base de productos de la tierra, mucha verdura pero muy bien cocinada.
Lugares verdaderamente espectaculares.
Cualquier cosa que necesitéis aquí estoy.
Saludos cordiales desde la exquisita Girona.
Si? No se supone que es el país con la cerveza más barata del mundo? Q precio tenía tanto un tercio como un menú normal? Gracias!