Normativa de Abu Dhabi (actualizado a junio de 2024)
La posesión, consumo o tráfico de drogas son delitos especialmente graves y los culpables pueden ser condenados a largas sentencias de cárcel, fuertes multas y deportación tras cumplir la pena.
Están terminantemente prohibidos la importación, posesión, uso, consumo, venta o donación de cualquier tipo de sustancia estupefaciente (incluidas las cargas de cigarrillos electrónicos que contengan cualquier tipo de droga), incluso como cómplices, inductores o encubridores.
Las leyes y los encargados de aplicarlas son especialmente estrictos y la pena mínima por cualquier delito relacionado con drogas puede llegar a ser de varios años de cárcel y una fuerte multa, además de la expulsión del país al término de la condena con prohibición de retorno. Los delitos por tráfico de drogas se castigan con penas de hasta veinticinco años, cadena perpetua o incluso la muerte.
Asimismo, la mera sospecha de haber consumido drogas o alcohol permite a las autoridades emiratíes realizar análisis de sangre y/o de orina y un resultado positivo puede ser objeto de procesamiento judicial aunque las mismas se hayan consumido fuera del país.
Alcohol
El consumo de alcohol está permitido a los no musulmanes mayores de 21 años en restaurantes, bares y clubes autorizados o en domicilios privados. El alcohol se sirve en muchos restaurantes y en los bares de la mayoría de los hoteles.
Se recuerda que el alcohol está permitido en seis de los siete emiratos, pero está prohibido en el emirato de Sharjah, donde su mera posesión es ilegal.
Las muestras de embriaguez en público y la conducción bajo los efectos del alcohol, independientemente del nivel de contenido en sangre, se consideran delitos graves que conllevan penas de cárcel y multas cuantiosas.
Además, la ley local establece que la importación y posesión de semillas de amapola en cualquier forma está estrictamente prohibida.
Está prohibido fumar en las áreas del Gobierno, oficinas y centros comerciales, aunque existen muchas áreas designadas donde se permite fumar.
El
cerdo y sus derivados está permitido en el país. Se ofrece en algunos supermercados y en algún local.
Los
cigarrillos electrónicos solo pueden llevarse en el equipaje de mano. Está prohibido llevarlos en el facturado.
La ley prohibió incluso la venta o tenencia de cigarrillos electrónicos en 2008, pero luego se ha relajado en los últimos años y vuelve a ser legal su venta y posesión.
Medicamentos
En octubre de 2018 las autoridades sanitarias introdujeron un mecanismo de autorización de importación de medicamentos que deberán obtener los turistas y los residentes extranjeros. Puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad de EmiratosSe abre en ventana nueva con el listado de medicamentos prohibidos.
Si los medicamentos que usted desea importar o utilizar figuran entre los prohibidos en el mencionado listado, tendrá que obtener un certificado médico o una receta legalizados en España por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Embajada de EAU en Madrid, para poder llevar una cantidad que cubra el consumo de los mismos en EAU durante un periodo máximo de tres meses.
Es necesario tener en cuenta que ciertos medicamentos están considerados como drogas (anfetaminas en particular, pero también medicamentos que incluyen codeína, por ejemplo).
u.ae/ ...medicines-