Abdelkrim Escribió:
Todo eso es cierto, y como yo decía anteriormente, cada uno es responsable de sus propios crímenes y debe asumirlos de una manera u otra. Por lo general los asumen como parte de un deber o como necesidad de una causa con un valor superior al de las víctimas causadas.
Este tema es un tema muy sensible y causa dolor mucha gente y no solo a los que lo sufren en primera persona.
A mi me da la impresión de que evolucionamos a una sociedad cada vez más sectaria y polarizada, hasta el punto de que a mucha gente se le nubla la mas básica capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Bueno o malo acaba siendo lo que hace un bando u otro... Aunque sea el mismo acto.
En todo caso, hay que tener mucho cuidado con como se argumenta, sobre todo en el caso de crímenes, porque si no se sientan las bases de la posición desde el principio, se obvia lo obvio (el daño y la maldad), se nos olvida la empatía con la víctima y se comienza a argumentar sobre historia, antecedentes y ética, de forma indirecta entramos en la oscuridad de la retorica.
En el fondo le estamos haciendo el juego al criminal, porque partiendo de un hecho indiscutible (muertes injustas) entramos a discutir si están "motivadas" (justificadas) en los antecedentes, en la historia o en un trauma de infancia.
No disipemos la visión de la brutalidad y el dolor con argumentos intelectuales, porque eso es lo que busca el agresor.