Recién llegados de Uzbekistán, Experiencias ✈️ p60 ✈️

Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 20, 21, 22  Siguiente
Página 21 de 22 - Tema con 422 Mensajes y 133685 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Recién llegados de Uzbekistán, Experiencias  Publicado:

Indiana Jones

Votos: 0 👍
Recién llegado de Uzbekistán tras conocer Taskent, Samarcanda, Bujara y Jiva.

Para mí, la más floja de las cuatro es Taskent. El complejo Hazrat Imam me resultó decepcionante. Por fin han terminado (al menos por fuera) el mastodóntico centro islámico, a juego con el resto de edificaciones “históricas” o reconstruidas. Aunque la otra visita estrella, el bazar Chorsu, es muy interesante, no deja de ser el mismo mercado, con sus peculiaridades, que se ve en otras ciudades del país.

Samarcanda y Bujara no creo que decepcionen a nadie. Sus madrazas, mezquitas, minaretes y mausoleos son fascinantes tanto de día como de noche. En este sentido, no hay que perderse la recreación histórica audiovisual que hacen en la plaza de Registán, en Samarcanda, tras el horterilla juego de luces. No sé si será todas las noches. Lo que sí sé es que se ve perfectamente sin necesidad de pagar entrada

A finales de octubre, obras en la parte trasera de una de las madrazas del Registán, grúa incluida, y al lado del mausoleo de Tamerlán. No interfieren de manera significativa ni en las visitas ni en las fotos, como tampoco lo hacen los pequeños trabajos de mantenimiento en otros puntos monumentales. En Bujara, andamio poco intrusivo en la madraza del complejo Poi Kalyan (la mezquita y el minarete, perfectos).

Jiva es preciosa, sin duda, pero es de esos sitios que más que ciudades parecen decorados. Afortunadamente, hay "vida" en algunas calles del recinto amurallado más allá de los turistas y los vendedores, con niños jugando, mujeres charlando... ¿o también formarán parte del atrezo? Es tan de película que hasta hay que pagar entrada, como en los cines. No tengo claro si por pasear también, o el paseo es gratis según a qué hora y por dónde se entre (un día me cobraron, aunque ya iba con intención de sacar entrada, y otro no). De cualquier modo, la entrada de 250.000 som permite acceder a sitios interesantes (la fortaleza-palacio del kan, por ejemplo) y a otros que no lo son tanto pero que al estar musealizados están libres, o casi, de tenderetes. Además, otras visitas requieren ticket extra, sin olvidar la minitasa por mear La mezquita de Juma está en restauración (no afecta al exterior), pero se puede entrar por una puerta lateral para apreciar sus famosas columnas talladas.

Los trayectos entre las ciudades comentadas no ofrecen alicientes paisajísticos (tampoco los tiene el desierto entre Bujara y Jiva) ni se ven pueblos bonitos.

Da la impresión de ser un país amigable, barato y seguro, muy volcado con un turismo cada vez más masivo.
⬆️ Arriba

Moderador Viajes

@Eldobra
@Diletante

Muchas gracias por vuestra aportación al foro.

⬆️ Arriba

Super Expert

Recién llegado de Uzbekistán, deciros que en líneas generales me ha gustado, aunque están ya muy orientados al turismo y pierden un poco su autenticidad, la única ciudad que he visto de manera "auténtica" ha sido Nukus, el resto son ciudades orientadas al Turismo (entiendo que los centros, claro).

Me quede bastante impresionado con el Registan de Samarkanda, y con Jiva al principio, por lo distinto a todo, luego ya te acostumbras. La excursión al Mar de Aral la hice con Aral sea discovery (Besqara), que recomiendo bastante, al final me salio por 170€ (voy solo) desde Nukus

En Taskent, que es muy rusófila, me quede sorprendido con el lujo del boulevard del centro, y el parque adyacente, mejor que muchas ciudades europeas.

Si que vi alguien pidiendo y tal, pero muy poca gente, la verdad que en general, era gente muy humilde, pero igual no pasan hambre, como en otros sitios. Lo de los precios de todo allí, no tiene sentido para nosotros...
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Lamentablemente lo del turisteo es ya en todas las zonas que tengan algo de interés .

Yo conocí ese país hace muchísimos años, en algunos lugares no había ni hoteles y nos quedábamos en casas particulares.

Samarcanda ,un sueño desde pequeña la disfrute de día y de noche con total libertad y acompañada a veces por niños que te enseñaban todos los rincones ,incluso me presentaron a su profe.
Nada que ver.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Nuestra sensación al visitar el pais es contradictoria.

Por un lado creemos que se han pasado bastante en la remodelación de los edificios históricos y las zonas turísticas y por otro falta cierta infraestructura turística como casas de cambio y restaurantes.

Llegamos a Samarcanda de madrugada desde Estambul y a las 8am nos las vimos y deseamos para encontrar donde desayunar, alrededor del Registán.

Bukhara la gran decepción, super reconstruida y turisteada, bastante artificial.

Sorprendidos por no encontrar más sitios donde vendan cerveza. Imagino que es un tema de tasas/impuestos y no a todos los sitios les compensa, pero raro en zonas céntricas y turísticas.

Yandex es lo más, funciona muy bien, gran oferta, corta espera y precios que aquí parecen de coña.

Uzbekistán Railways ha sido nuestro medio de transporte entre ciudades. El Afrosiyob como un reloj, puntual y el los demás con un pequeño retraso de 30-40min sin importancia. En líneas generales mejor experiencia que en Españita...

En general sensación de que el país auténtico pasó pero su explosión turística aún no ha llegado por lo que aún se está a tiempo de disfrutarlo. Después de recorrer las ciudades típicas casi me quedo con Samarcanda porque aún mantiene esa población local que vive y disfruta el centro, en la zona del Registan chavalada buscando guiris para hablar en ingles y conocer otras cosas.
Bukhara la más artificial y Khiva alojarse fuera de la muralla te quita pero te da otra perspectiva.

País seguro 200% , tranquilo, organizado y muy cómodo para organizarse.

Gastronomía básica pero suficiente. Muchas ensaladas y sopas (a tope en otoño) + shasliks + mantas + samsas nos han apañado.

Uso de tarjetas muy extendido, generalmente con una pequeña comisión. Cajeros por todos lados, muchísimos, y sin casas de cambio. Para cambiar, dicen que lo mejor es el aeropuerto de Tashkent (lo ignoro porque entramos por Samarcanda). Nosotros encontramos el mejor cambio en el mercado de Chorsu, donde había bastante gente ofreciendo cambio, por lo que el consejo es cambiar fuerte en la capital e ir gestionando el efectivo cambiando en bancos en las demás plazas.

Última edición por Ibiza10 el Lun, 03-11-2025 13:43, editado 1 vez
⬆️ Arriba

Moderador Viajes

@Corolev
@Ibiza10
Gracias por vuestra contribución a los hilos de Uzbekistán.

⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Turquía - Estambul - Jordania - Tarjetas En Turquía - Transporte En Estambul - Coche En Turquia - Basílica De Santa Sofía - Palacio Dolmabahçe ▼ Más

Foro
Afganistan
Arabia Saudi
 |- Riad
Azerbaiyán
Bahrain
Coronavirus
Emiratos AU
 |- Abu Dhabi
 |- Burj Al Arab
 |- Burj Khalifa
 |- Dubai