Diana33
Super Expert
Votos: 0 👍
|
Bueno, pues después de haber estado fuera un tiempo y de haberme incorporado al trabajo, aquí vuelvo para terminar lo que empece.
DIA 12: este día quedamos algunos del grupo del viaje porque resulto que casi todos habiamos visto lo mismo el día suelto que estuvimos, antes de iniciar el tour. Y una de nuestras compañeras nos diseño el planning a seguir. Así que quedamos bien temprano en la puerta de topkapi. A las 8.30 de la mañana allí estabamos todos con una cara de sueño que lo flipas. Lamentablemente encontramos todo el centro vallado y lleno de policias. No dejaban entrar a topkapi y un policia nos mal-explico (mas que nada porque no tenia mucha pajolera de ingles) que estaba allí el señor presidente de iran y que topkapi no abriria hasta las dos. Así que menudo chafon que nos dio. Teniamos planeado coger el crucero por el bosforo después pero esto cambiaba nuestros planes....que hariamos hasta la salida del crucero???? pues nada, nos fuimos caminando hacia el bazar de las especias. En el camino nos detuvimos a ver la estación del orient express. Después fuimos a informarnos de los horarios de los cruceros por el bosforo. Alguien en el foro dijo que habia cogido el ferry normal de 1.40 liras. Pero solo sirve para cruzar hasta la parte asiatica.
El tipico que tiene salida a las 10 y las 12 y hace para de 3 horas en anadolu no llegaba otra vez a eminonu hasta las 5....y nosotros queriamos ver topkapi. Ese costaba 17.5 liras. De repente llego un señor muy majo a decirnos si keriamos un barco privado. El barco salia a 200 liras....ya sabeis...si juntais un buen grupito podeis coger este. La diferencia es que no para en anadolu, sino que va al segundo puente y da la vuelta. Primero visita la parte europea y luego la asiatica. Como algunos compañeros se empeñaron en hacer el crucero largo no llegabamos a 10 personas (para que en la division saliera un precio razonable) y ya cuando nos ibamos nos dijo el hombre que tenia un barco mas grande donde habia precio fijo: 20 liras. Que iba una hora por la parte europea y otra por la asiatica. Y nada, le preguntamos el horario. Si no recuerdo mal salia a las once de la mañana.
Mientras esperabamos a que fuera la hora nos fuimos al bazar de las especias y compre tes para las amigas. Este bazar tiene los mismos precios en todas partes. Algunos admiten regateo. Lo que si aconsejo es que siempre los pongan los tes y especias de los que estan fuera. Prque los de dentro no huelen igual...y algo diferente tendran cuando a uno le pedi que me pusiera de fuera y se cabreo conmigo. No se.
También nos compramos unas pulserillas por una lira muy chulas. Aquí también hay delicias turcas, que estan muy buenas, pero personalmente prefiero las pastelerias que vi en divanyolu, por ejemplo. Tenian mucha mejor pinta.
Cuando terminamos (bueno, yo no termine....) fuimos a coger el barco. Deberiamos haber llegado antes, porque hacia un calor bastante incomodo (nada comparado con el sur de turquia, por supuesto) pero aun así no era muy agradable. Y nos tuvimos que sentar fuera del toldo, con lo que me queme la espalda, aun con protección. Para poder ver bien hay que sentarse conforme se sube a la derecha.....vamos, mirando al frente del barco es a la izquierda, porque claro....como primero visitais la parte europea, y esa esta enfrente de donde esta el barco...pues cuando el barco se coloca en esta orilla estareis pegados. Si no, no vereis nada, porque hay mucha gente.
Las personas que hicieron el crucero largo volvieron encantados y dijeron que no habian comido mal en el pueblecito, pero que el castillo no valia mucho y hacia demasiada calor. No se arrepintieron de haberlo hecho, eso si. Pero sinceramente, a mi me cundio mucho mas el día que a ellos. Esto esta bien hacerlo si vas mas días. Por lo que escuche a mis compañeros vale la pena. Así que si vais una semana no os lo penseis. Haced este. Dicen que las vistas del mar negro y el bosforo eran una pasada.
Pues mientras ellos seguian de crucero, nosotros terminamos el nuestro, compramos un kebab y nos lo comimos por la calle mientras haciamos camino de nuevo hacia topkapi. Allí escuchamos la explicación de un guia que les contaba a su grupo de españoles la casa donde stuvo la reina sofia y tal....asi que nada, le escuchamos un rato, le preguntamos a la policia....y nos dio la noticia: el topkapi no abriria ese día. El guia de los españoles estaba flipao, porque a el no se le habia comunicado nada....imaginad como estarian los que habian pagado la excursion!!!!!!!!!
Nada, nos juntamos con otros compañeros del circuito que ya habian hecho el crucero el día suelto y nos dijeron que ellos habian ido a san salvador en chora, eyup y el cafe pierre loti. Se dieron el pateo andando desde el salvador en chora hasta eyup y dijeron que casi les da la payola, jajajajaja.
Nos fuimos hacia el centro, que seguia vallado. Ellos habian intentado visitar la santa sofia y la mezquita azul y les habia sido imposible, por eso habian decidido ir a eyup y demas. Pero oh, la cisterna estaba abierta!! y mientras algunos entraron a verla, como los demas nos moriamos de calor, decidimos esperarles tomando una cerveza en las terrazas de al lado, enfrente del tranvia en la plaza. Pero por una cañita de 0.33 pedian 5 liras....y yo en españa me las bebo mas barats. Así que fuimos buscando un sitio barato y en la calle de la cisterna pero mas arriba, bajando unas escalerillas y entrando a un tienda de 1.5 m2 nos vendieron bira de medio litro a 2.5 liras. Y nada, nos fuimos la calle arriba otra vez a esperar a nuestros compañeros. La gente nos miraba raro....la policia pasaba de nosotros. Yo no se si es que esta mal visto beber por la calle (segun el vendedor no, pero vete tu a saber), si esta mal visto que una mujer beba por la calle (esto es probable) o si esta mal visto beber viernes santo. El caso es que nadie nos quito la cerveza de la manno y nos la bebimos bien a gusto. Salieron nuestros compañeros de la cisterna, bastante impresionaddos (y fresquitos) y nos dirigimos al gran bazar. Allí yo hice mis ultimas compras personales y compre los souvenirs para familiares y amigos. Aquí lo mejor es dispersarse y no ir en grupo. Nosotros fuimos un rato juntos porque las chicas estaban interesadas en ropa oriental, pero después cada uno se fue por su lado.
Después nos fuimos al hotel a ducharnos. Y antes de subir, descubrimos (no nos habiamos fijado antes) que la calle del president es la calle de las maletas. Nos compramos una trolley mas grande que la pequeña que llevabamos por 13 euros. Y tan contentos. Si me decis que la sacasteis por menos no me doleria igualmente. estoy encantada. Tiene un monton de bolsillos y encima se hace mas gruesa. De hecho, es la que me he llevado en mi ultimo viaje de fin de semana.
Después de ducharnos y dormir un poco nos fuimos en tranvia hacia la torre galata. Paramos en la parada siguiente a eminonu. Vamos, la primera después del puente. Y después subir unas escaleras interminables y llegar sudando a la torre galata.....tuvimos que pagar 10 liras.
Queriamos ver el cuerno famoso dorado pero vamos, yo mucho no vi.....ya he leido aquí que para ver el cuerno dorado hay que ir a la parte asiatica. Las vistas no me impresionaron en exceso. Ahí le doy un 10 a la torre eiffel.....bueno, y un 9 al miguelete de valencia. Si, se ven las mezquitas a lo lejos....pero no mucho mas. Saque un par de fotos chulas atardeciendo, eso si. Pero dorado lo que se dice dorado....pos como no sea en otoño.....esto va a gustos, todo hay que decirlo. Mi hermano si vino impresionado....pero eso es que no ha estado en paris (en mi opinion)....ya os contare de sus impresiones cuando la visite.
Nada, para recuperar fuerzas nos fuimos a tomar una caña de 0.3 por 6 liras a los pies de galata...bueno, a los pies no, un pelin mas abajo, al lado de un restaurante de ¿comida española?
No parabamos de ver las tapas que ofrecia el dichosito restaurante y nos entro un hambre....pero cuando fuimos a ver la carta no habia nada de nada....a ver, nada español, quierese decir. Tortilla de champiñones, sandwich de nose que....y a que precios, por cierto.
Así que nos fuimos andando hasta el puente galata y después de buscar el famoso restaurante regentado por un español (la gente del foro que no ha ido agradeceria que se le especificara donde esta exactamente) y ver que los precios eran similares nos fuimos a sentar en uno que ponia unas tapas de gigante....pero resulta que cuando pedimos nos dimos cuenta que nos habiamos equivocado y el de las tapas gigantes era el de al lado!!!!!! bueno, ya estaba hecho. Cenamos bien, no mucho, eso si. Pero bueno, no estuvo mal. No se si salimos a 15 liras por persona. Estaba muy bueno todo eso si. Recuerdo que pedimos unos mezze, que solo a mi y poco mas gustaron. Los mejillones rellenos de arroz estaban buenisimos. Pero es que mis compañeros son de paladar mas delicado. No todos, por supuesto.pedimos unas gambas con no se que y no recuerdo que mas. De beber, bira, por supuesto. Cuidadin aquí cuando os senteis, porque los pescadores estan arriba y una caña con su pececito colgando se poso en nuestros sillones y nos rozo!!!!! de hecho, yo anteriormente habia sentido una punzada en el pie.....y cuando me kite la zapatilla tenia un punto rojo.....y después de la experiencia del pececito pienso que debio de ser la caña de pescar la que me dio en el pie!!!!!
Bueno, después de esto nos fuimos a la zona de los hoteles yasmak y golden horn, porque esta plagado de teterias. nos sentamos en una de ellas en unos cojines.....el hombre nos monto la paraeta porque eramos muchos. Para esta hora seriamos unos 10 o 12, no recuerdo. Cuando ya estaba todo montado y le pedimos bira......resulto que no tenia!!!!!!!!!! y claro, si no hay bira....pos nada, el camarero del local de al lado nos escucho y dijo que no pasaba nada, que nos relajaramos y que el nos montaba la paraeta en su local. La situación era surrealista, porque seguiamos tirados en los cojines de la teteria de la competencia mientras el camarero que nos dijo que nos relajaramos echo delante de nuestros ojos a dos personas para que nosotros nos sentaramos en su lugar. Después de fliparlo un rato nos sentamos allí....os recomiendo que no levanteis los cojines del suelo y lo disfruteis....tres arañas vi yo correteando. No me quiero imaginar las pulgas. Nada, pedimos bira y una cachimba. La cachimba a 10 liras estaba y las biras pues a 5 liras las cañas de 0.4. Después de beber y beber....siempre teniendo en cuenta las biras bebidas, pedimos la cuenta. Y aquí es cuando descubrimos lo ladinos que pueden llegar a ser los turcos. Nos salia la cuenta a 75 liras. Pero el erre que erre con que eran 113 liras. Nos cabreamos con el y le dijimos que de que iba, que lo habiamos contado todo perfectamente y que saliamos a 75 liras. Y ya empezo a decir que el se kedaba dinero, que a el le teniamos que pagar por servirnos, patatin y patatan. Le preguntamos cabreados si no tenia salario y el dijo que eso era un extra. Nos parecio superexcesivo un extra de 38 liras....que en castellano son mas de 20 euros. Fue rebajando pero siempre cabreandose mas y mas. Le amenazamos con irnos. Y lo dejo en 83. Nosotros seguiamos sin entender por que se ponia así cuando era tan obvio que nosotros teniamos razon. Un compañero le dijo que le pagaba pero no pensaba volver, que al día siguiente se sentaria en la teteria de enfrente. Y el camarero dijo que vale, que se sentara donde kisiera, que no volviera pero que le dieramos las 83 liras sin rechistar. Y se las dimos por no discutir. Que fuerte.
Después de eso nos fuimos a dormir porque al día siguiente teniamos nuestro tercer intento de ver el palacio de topkapi. Nos aseguraron que el presi de iran se habia ido ya aunque al día siguiente iriamos con cierto recelo al palacio.
|
CarmeRubio
Indiana Jones
|
Hola diana33,
Magnifico relato de tu visita a Turquia. Me lo he leido de un tirón.
A ver si nos puedes describir los últimos días. Estoy intrigada por ver si pudisteis ir al Palacio Topkapi.
Saludos,
CarmeRubio
|
Prollink
New Traveller
|
Muy gustoso el viaje me parecio genial lei todo pero al final en el sur fuisteis con barco casi todo el grupo y al expectaculo lo que no entiendo porque se hizo tanta batalla con el guia el al final ha sido una persona de plaudir y habeis gastado lo minimo para un viaje en un viaje organizado si que se recomienda estas cosas
|