Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Nos iremos a C Rica el 4 agosto, nuestro itinerario es
San José ( 1 noche) Tortuguero ( dos noches) ( en Siquirres nos darán el 4x4), Puerto Viejo ( 3 nosches) , de camino a Arenal visitaremso volcán Irazú y de ruta dormiremos en Aguas Zarcas ( 1 noche) , el día siguiente iremos a Arenal (al observatory dos noches), Monteverde ( 2 noches), Manuel Anotnio ( 2noches en espadilla), Corcovado ( 3 noches) y vuelta a S José . El coche lo dejaremos en un parking antes de ir a Corcovado, creo q en Sierpe. De vuelta lo volveremos a coger para ir a S. José , dormir y al día siguiente pillar el vuelo a España-
Así será nuestro viaje a grandes rasgos, la pregunta es.... Vamos en Agosto, del 4 al 21 , es época de lluvias y vamos en 4x4. El tema de las carreteras?? a todos los que ya habeis estado y en concreto en la misma época... Qué nos podeis recomendar?
Es posible q encontremos tramos cerrados? cortados? impracticables? es lo único q me está dando un poco de "yuyu" si se puede decir así....
Llevamos todo reservado desde aquí, hemos planeado el viaje a nuestra manera, solo llevamos de "todo incluido" en Tortuguero con un pack de 3 días , dos noches en un Lodge, lo demás está todo reservado desde aquí también las noches de estancia.
Qué nos podeis recomendar con el tema de las carreteras? pueden encontrase muy mal?
Hola
Yo también iré a Costa Rica en agosto, unos 18 días y estoy ultimando mi itinerario. Me he dado cuenta que Any es muy experta y hay también gran cantidad de foreros que creo que me pueden ayudar.
Os pongo mi itinerario con mis dudas y los hoteles que estoy barajando
Día 1.- Llegada a San José
Día 2.- Excursión 4x1, noche en San José
Día 3.- Tortuguero.- Manatus
Día 4.- Tortuguero
Día 5.- Coche a Puerto Viejo.- Shawanda o Buganvillea
Día 6.- Puerto Viejo-Cahuita
¿Está cerca Bocas del Toro, se puede ir un día de excursión de ida y vuelta?
Día 7.- zona del centro. He pensado en Turrialba.- Casa Turire
Día 8.- Turrialba, visitaria los alrededores, el volcán Irazu o haría rafting
Día 9.- Manuel Antonio- No he visto todavía hotel
Día 10.- Manuel Antonio.-
¿Merecería un día más?
Día 11.- Manuel Antonio-Monteverde. El Establo
Día 12.- Monteverde
¿Sería suficiente un día?
Día 14.- Monteverde-Arenal.- Mountain Paradise
Día 15.- Arenal
¿Merecería la pena un día más en Arenal
Día 17.- Zona norte del Pacífico.- He pensado quedarme 3 noches, no he elegido todavía lugar, me gustaría que alguién me aconsejara una playa bonita tranquila y un hotel bonito y no muy grande.
Día 18.- A San José para volver
Os agradeceré cualquier consejo o sugerencia de modificación que mejore el viaje.
He notado en este foro (o si será a nivel internacional, no sé) que parece ser se considera que en Costa Rica el desove de tortugas sólo hay en Tortuguero. Es verdad, creo que es la principal de desove de tortugas baula, lora y otras especies pero no es la única. Tortuguero está a 254 km de San José y la temporada "seca" es entre Febrero y Marzo.
Como les decía, hay otras opciones, de "arribadas", como les decimos aquí al desove de tortugas. Por ejemplo, está la Reserva Silvestre Gandoca-Manzanillo, localizada al sur de Costa Rica, a 241 k de San José (si quieren bajar a Bocas del Toro, Panamá, les queda de camino!). Allí desovan las tortugas Baula, Carey y también la tortuga verde. El desove se da de Marzo a Junio.
Eso al menos son los que conozco del Caribe costarricense. Pero también en el Pacífico hay "arribadas". Por ejemplo está, el Parque Nacional Las Baulas, que como su nombre lo dice es de las tortugas baulas. Sobre todo en la zonas conocidas como Manglar Tamarindo y Playa Grande, está a 321 km de San José, en la Península de Nicoya, Guanacaste. El desove se da desde Octubre hasta Marzo pero "el tope" de arribada es en Noviembre y Diciembre.
También en el Pacífico está el Refugio de Vida Silvestre Ostional, a 371 km de San José, es la segunda locación más importante de desove de tortugas baula, pero también las llegan las tortugas verdes y otras. El desove se da de Julio a Noviembre.
Como tercer destino en el Pacífico, está la playa Junquillal, con el desove de tortugas lora, carey, verde y baula. Hay sitios para acampar y varios muy bonitos hoteles. Junquillal es parte del Area de Conservación Guanacaste, que engloba también a los Parques Nacionales Santa Rosa y Guanacaste, y a la Estación Experimental Horizontes. Aquí el desove se da de Octubre a Marzo, de igual forma teniendo topes en Noviembre y Diciembre.
Así que hay varias opciones para ver el desove de tortuguitas.
Por favor siempre cuidarlas, es un espectáculo maravilloso, pero no olviden NO tomar fotografías y llevarse el recuerdo en la mente. Tener paciencia porque no todos los días se ve la arriba a pesar de que se esté entre las fechas señaladas.
Que curioso! como han cambiando las cosas en mi país. Aunque esto no es un diario, pero me voy a atrever a comentar algo... Ojalá que los moderadores no me lo quiten
Ahora, pensando en este lugar llamado WaterfallGardens. Hace como 15 años recuerdo que iba allí con mi familia, bueno realmente era mi hermano, mi papá y por supuesto el perro de mi casa, que siempre se iba en los paseos que hacíamos.
Ya que ahí por la carretera que va por el Parque Nacional Braulio Carrillo, que es donde está este sitio de cataratas o cascadas, habia una entrada, que por cierto decía "Prohibido la entrada". Y nosotros como buenos ticos lo ignoramos, mas tratándose en lugares que son fincas o bosques, pues uno andaba tranquilo paseando siempre.
Para poder llegar a las cataratas, sobre todo a la más grande, había que cruzar por la orilla del río, con peligro de caerse a una altura de como 3 metros. Recuerdo que mi papá siempre con el machete tratando de abrirnos paso porque el camino era complicado
Al final bajabamos e inevitablemente había que cruzar el río, la perra de mi casa ya había cruzado el rio y siempre nos esperaba al otro lado. Y mi papá, mi hermano y yo, tomados todos de la mano cruzando el rio y congelandonos del frio. Luego de unos 30 min entre la selva llegabamos a la catarata más grande, y era tan sólo sentarnos allí a comer algo, y sentir la fuerza del viento que produce la catarata.
Por supuesto en esa época, esta área recreativa de WalterfallGardens no existía. Recuerdo a mi papá diciendo que ese lugar deberían de hacer algo turístico, porque se estaba desperdiciando.
Pero a mi la verdad, me hubiera gustado que siguiera como es, así tan perdido entre la montaña como era antes.
Lo mismo me pasa con otro lugarcito de aguas termales editado en la zona de Venecia de San Carlos, donde antes mi familia tenía una finca. Y que antes entrabamos y disfrutabamos del lugar tranquilamente. Ufff ahora hay que pagar!!!!!!!
Tenemos una duda de cómo ir desde Manuel Antonio a Sierpe. Vamos en Agosto, como ya he comentado, he visto en un mapa de carreteras que la única posibilidad es ir por desde M. Antonio por una carretera sin asfaltar hasta Dominical ( pasando por Marítima, Portalón), una vez en Dominical la carretera pone q es asfaltada hasta Palmar Sur y una vez ahí hay un cruce q baja pone la número 228 y de Finca 6-11 que no sé lo q es hasta Sierpe es sin asfaltar. Me gustaría que alguien que lo haya hecho o sea de por allí nos explique si este es el trayecto que deberíamos llevar, y de cómo es la carretera, los tramos que son sin asfaltar, teniendo en cuenta que vamos en época d lluvias. Dejaríamos el coche en Sierpe en un parking y de ahí nos llevan en bote a Marenco Lodge, q es donde nos ubicaremos.
Dr. Livingstone Registrado: 29-07-2007 Mensajes: 6704
Votos: 0 👍
Kenia_cr,
Te he editado varios enlaces comerciales en tus mensajes porque previamente es necesaria una trayectoria en el foro. De ese modo, se evitan malentendidos y que se llene el foro de enlaces publicitarios. Espero que lo comprendas.
Para Artico,
Yo intenté bocas del toro en un día, y te digo que Imposible.
Ya me lo habían dicho, pero yo no les hice mucho caso, dejé mis maletas en mis cabinas de Puerto Viejo y me decidí a pasar un día de excursión tomando el primer bus a las 6:30 de la mañana a Sixaola.Entre unas cosas y otras llegué a las 12 de la mañana a Bocas,casi no me dió tiempo a hacer mucho y ademas la noche se echó encima muy pronto así que tuve que buscarme un sitio donde dormir y volver al día siguiente.
Eso sí, me dió la oportunidad de disfrutar la zona,pasear por allí,bañarme en la playa de Red Frog, tomar una buena cena, conocer a gente interesante y saborear una buena piña colada en un bar, La Iguana, donde conocí a Carlos, un señor de Barcelona, que ahora vive allí y es el dueño del bar.Un encanto de persona.
Hola el día 31 de julio vuelo a san jose ahí hems alquilado un coche en la compañia MAPACHE RENT A CAR que tal esta esta compañia?
Nos quedams en el pais 3 semanas y no se por donde empezar la ruta? Alguna sujerencia porfavor pq m da miedo llegar y equivocarme y dar mas vueltas con el coche de las necesarias...
Muchas gracias!!
Hola a TOd@. En Agosto voy a Costa Rica. Tengo el tiempo justo ya que luego voy a ir a Panama. Tengo varias dudas y espero que me podreis ayudar. Hay van:
1. Desde San Jose se van a los volcanes Poas e Irazu, no? Los dos se pueden ver en un mismo día o hay que ir en diferente día? Si tuvieseis que elegir entre los 2 a cual iriais?
2. Manuel Antonio merece la pena? Nos queda un poco a desmano y no sabemos si ir hasta allí o no? Si vamos cuantos días supone?
3. Que es mejor dormir en San Jose segun llegas del aeropuerto o ir a Alajuela? Las excursiones a los olcanes y demas de donde salen?
1-Yo iria a Poas y a las cataratas de La Paz, es un buen 'aperitivo' segun llegas a Costa Rica.
2-Manuel Antonio nos gusto bastante, el parque nacional esta muy bien pero es una zona mas turistica, no hay resorts de 40 pisos pero si mucho mas movimiento de turistas.
3-Si vas por libre y alquilas coche segun llegas yo iria a Alajuela pero si llevas contratada la excursion al Poas o la tipica excursion 4 en 1 pregunta a la agencia si te pueden recoger en Alajuela, nosotros hicimos el 4 en 1 y solo fuimos gente que estabamos en San Jose.
Indiana Jones Registrado: 04-02-2007 Mensajes: 1562
Hola belve!
Nosotros habíamos pensado hacer la excursión 4 en 1 el primer día, pero estamos cambiando de opinión porque parece que lo más interesante es el Poas y las cataratas de la Paz (qué opinas?), y habíamos pensado dejarlo para el último día...
¿lo recomiendas por algo en especial para el primer día? Si no hacemos eso, comenzaríamos por Tortuguero.
A nosotros nos encanto la 4 en 1 que hicimos con Asuaire, primero nos llevaron al Poas y tuvimos suerte de verlo despejado, se tapa y destapa en cuestion de 3-5 minutos. Después fuimos a unos cafetales, nos dieron el desayuno allí y nos enseñaron como lo trabajan y tuestan, dura una media hora así que no se hace pesado. Seguimos a Las cataratas de la Paz, que para mi merecen muchisimo la pena, dentro esta la granja de colibries y el mariposario que molan mogollon (durante el viaje veras muchos mariposarios, ranarios, serpentarios... Por lo que me entere allí los de las cataratas son de los mejores). Las cataratas son muy guapas, junto con las de La Fortuna las mejores que vimos. De allí seguimos al Rio Sarapiqui, montamos en un bote y vimos algunos animales, perezosos, aningas, iguanas y algunas aves mas, nos cayo un tormenton brutal mientras ibamos por el rio, lo cual hizo la visita mas espectacular. Finalmente se vuelve atravesando el Parque Braulio Carrillo pero no se ve nada apenas.
La excursion nos encanto porque es un 'aperitivo' muy variado de lo que te espera y me parecio muy chulo para abrir boca pero tampoco te compliques la vida si te cae mal hacerlo al principio.
Sabed también que es palicita, te recogen sobre las 6.00 y llegamos casi a las 19.00.
Nosotros al día siguiente fuimos a Tortuguero y también fue espectacular, te recomiendo muchisimo que hagas la excursion de los canales en bote de remo, hay que madrugar mucho pero es una pasada, también te recomiendo que la contrates en Cabinas La Casona, junto al campo de futbol, son gente alucinante (Sara, la dueña y su hermano) de los que se preocupan por el medio ambiente pero de verdad, sin mirar con el rabillo del ojo al $. Yo no soy ecologista pero hacerlo con gente como ellos estuvo genial. Las cabinas estan superlimpias, si aun no tienes alojamiento son muy recomendables ademas su restaurante es de los mejores de allí. Mucho mejor que el de Miss Miriam.
Gracias por la explicación del 4 en 1... Veremos a ver como lo cuadramos. Al Poas y a las cataratas de la Paz iremos seguro, de lo que prescindiríamos sería de lo del rio Sarapiquí, ¿no es parecido a los canales de Tortuguero?
La excursión de Tortuguero (cabinas La Casona). ¿vosotros como la contratasteis? ¿allí o contactando con las cabinas desde aquí? ¿Os entraban los desplazamientos desde San José?
Nosotros habíamos visto una opción con Miss Miriam, en plan más libre, que nos ofrecía para la 'vuelta' ir en barco por los canales a Moin (3h) para bajar luego a Cahuita y luego la típica del Mawamba y no sabemos muy bien que hacer...
Si tienes pensado hacer Poas+La Paz, sigue adelante, los canales de tortuguero son mucho mejores que los de Sarapiqui, mola como te digo para abrir boca pero con el plan que llevas no te compliques que desde luego Sarapiqui no es para nada imprescindible.
Esto va para todo el mundo, NO CONTRATEIS UNA SOLA EXCURSION DESDE AQUI (a menos que sea el 4 en 1 para hacerlo al día siguiente de llegar que si no no tendreis tiempo porque es a primera hora). He visto en especial en Bahia Drake verdaderos atracos. Allí te enteras, negocias, ves precios y al menos en Julio no hay problema de ningun tipo para hacer la excursion que querais.
Nosotros la de los canales de Tortuguero la cogimos allí porque nos alojamos en La Casona (fueron las unicas cabinas del viaje y la experiencia fue de 10, lo hicimos porque los lodges estan apartados y el ambientillo del pueblo es maravilloso, yo recominedo al menos en Tortuguero ir a cabinas, también tenian muy buena pinta a parte de La Casona, Miss Junies y Marbella, unos españoles estuvieron en Miss Miriam y dicen que regularcillas, nosotros comimos allí y no nos convencio mucho, desde luego que La Casona mucho mejor).
Yo te recomiendo que pases de todas las excursiones de los lodges, valen x2 o x3 y muchas veces subcontratan a guias de las cabinas del pueblo.
La verdad es que nos apetece lo de estar en el pueblo, porque estás más libre... Me has convencido con lo de que hay buen ambiente.
Entonces... Llegasteis a Tortuguero, cogisteis el alojamiento, y luego negociasteis el barco por los canales y lo de las tortugas? Cuanto pagasteis por el alojamiento y las excursiones? al parque fuisteis por vuestra cuenta o lo contratasteis?
Una más: ¿Y cómo hicisteis los traslados para llegar a Tortuguero y para volver?
Siento tantas preguntas... como va a ser el primer destino, queremos llevarlo más o menos cuadrado...
No, no, mi recomendación es no coger excursiones pero yo si cogi alojamiento, por ejemplo los españoles que conocimos en el bote de La Pavona a Tortuguero no llevaban alojamiento y Cabinas Marbella y La Casona estaban completos, fueron a Miss Miriam y nos les encandilo mucho. Si has decidido ir a Cabinas yo mandaria mail para reservar, no piden nada mas que vuestros datos para hacer la reserva.
Si os decidiis por La Casona: lacasonadetortuguero@yahoo.com
Tema traslados, al salir de tortuguero cogimos un 4x4 durante 10 días pero para llegar a tortuguero fuimos en bus y lancha (7$ en total y una experiencia muy buena), hay que ir a la estación de autobuses de San Jose Caribeños (ojo que no os lleven a la terminal Coca Cola, esa no vale), allí sacais tickets para Cariari (2 horas), en Cariari vais a la otra estación, no donde os deja el bus sino la otra que esta a 600m. Sacais tickets para La Pavona, este autobus es antiguo y va a reventar (1 hora) pero lo pasamos genial, una vez en la Pavona cogeis el bote, se paga durante el trayecto y los paisajes son muy bonitos (1 hora).
Aquí tienes horarios: (recomiendo madrugar)
Hola a todos, en Setiembre con mi esposa estaremos viajando a Panama y de allí a Costa Rica, tengo algunas dudas sobre mi estadia en CR, ya muchas ha sido resueltas por ustedes, pero me quedan otras.
Me podrìan indicar que bus es el màs econòmico para llegar de San Jose a Fortuna y el tiempo de viaje?, es seguro?.No me quedò muy claro, pero que buen hotel y no tan caro hay en Arenal con vista al volcàn?, lei que habian conseguido un guìa en fortuna para hacer un tour, es fàcil conseguir guias?. Como llego de San Jose a Isla Colon(Panama) por tierra?, hay buses directos?.
Gracias por su apoyo.
Jorge.