Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
Votos: 0 👍
Yo no la veo mal n coche, hay tramos duros, pero nada que alguien no haya hecho antes...y por supuesto sera mucho, pero mucho más rápido que en autocar
1) Me sobra una noche en Puebla
2) Como dice Tsukilina...me falta Chichen, y mucho más que el Ikil...el Dzinup ó Samula
3) Yo cambio Tulum por Holbox para ir a nadar con el Tiburón Ballena
4) Me sobra una noche en San Crsitóbal que se la puedo agregar a Mérida para ir a conocer los cenotes de Cuzamá e Izamal.....
La primera quincena de octubre voy a hacer un viaje a Mejico por libre, he planeado con mis amigos esta ruta, alguien me dice que tál?
• DÍA 1, V 30 sept. Viaje Madrid-Ciudad de Méjico, llegada 17’50 h.
• Día 2, S 1 oct. Visita a la Ciudad de Méjico
• Día 3, D 2 oct. Visita Ruinas de Teotihuacán, Santuario de Guadalupe y resto del día en el DF
• Día 4, L 3 oct. Seguimos visitando el DF
• Día 5, M 4 oct. Viaje del DF a Puebla en bus (2 h.). Visita de Puebla y noche allí.
• Día 6, X 5 oct. Viaje Puebla-Oaxaca en bus (4’15 h.). Visita de la Ciudad, si da tiempo ver el Tule (árbol milenario).
• Día 7, J 6 oct. Oaxaca. Visita de las ruinas de Montealbán y Mitla. Visita de Oaxaca, noche allí.
• Día 8, V 7 oct. Viaje de Oaxaca al estado de Chiapas, “rentando un auto” hasta la ciudad de Chiapa de Corzo (538 km, 7 h. Aprox). Si da tiempo, visita al Cañón del Sumidero.
• Día 9, S 8 oct. Cañón del Sumidero y viaje a San Cristóbal de las Casas. (88 km, 1’20 h.)Visita de la ciudad.
• Día 10, D 9 oct. Visita San Cristóbal y aldeas indígenas de Chamula y Zincuatán.
• Día 11, L 10 oct. Viaje S. Cristóbal –Palenque (213 km, 2’15 h.) Visita por el camino de las Cascadas de Agua Azul y Misol Ha).
• Día 12, M 11 oct. Viaje Palenque-Campeche (361 km, 4’45 h.)
• Día 13, X 12 oct. Viaje Campeche-Mérida (173 km, 2’20 h.) Visita de la ciudad
• Día 14, J 13 oct. Viaje Mérida- Valladolid, Chichen itza, (si da tiempo visitar Tulum) Playa del Carmen
• Día 15, V 14 oct Playa del Carmen (visita Tulum)
• Día 16 , S 15 oct Cozumel
• Día 17, D 16 oct Playa del Carmen, Tumbona
• Día 18, L 17 oct. Viaje a Madrid
• Día 19, M 18 oct. Llegada a Madrid
La verdad es que parece toda una aventura y tenemos muchas ganas. Espero sugerencias.
Indiana Jones Registrado: 11-06-2007 Mensajes: 1474
helguera Escribió:
La primera quincena de octubre voy a hacer un viaje a Mejico por libre, he planeado con mis amigos esta ruta, alguien me dice que tál?
• DÍA 1, V 30 sept. Viaje Madrid-Ciudad de Méjico, llegada 17’50 h.
• Día 2, S 1 oct. Visita a la Ciudad de Méjico
• Día 3, D 2 oct. Visita Ruinas de Teotihuacán, Santuario de Guadalupe y resto del día en el DF
• Día 4, L 3 oct. Seguimos visitando el DF
• Día 5, M 4 oct. Viaje del DF a Puebla en bus (2 h.). Visita de Puebla y noche allí.
• Día 6, X 5 oct. Viaje Puebla-Oaxaca en bus (4’15 h.). Visita de la Ciudad, si da tiempo ver el Tule (árbol milenario).
• Día 7, J 6 oct. Oaxaca. Visita de las ruinas de Montealbán y Mitla. Visita de Oaxaca, noche allí.
• Día 8, V 7 oct. Viaje de Oaxaca al estado de Chiapas, “rentando un auto” hasta la ciudad de Chiapa de Corzo (538 km, 7 h. Aprox). Si da tiempo, visita al Cañón del Sumidero.
• Día 9, S 8 oct. Cañón del Sumidero y viaje a San Cristóbal de las Casas. (88 km, 1’20 h.)Visita de la ciudad.
• Día 10, D 9 oct. Visita San Cristóbal y aldeas indígenas de Chamula y Zincuatán.
• Día 11, L 10 oct. Viaje S. Cristóbal –Palenque (213 km, 2’15 h.) Visita por el camino de las Cascadas de Agua Azul y Misol Ha).
• Día 12, M 11 oct. Viaje Palenque-Campeche (361 km, 4’45 h.)
• Día 13, X 12 oct. Viaje Campeche-Mérida (173 km, 2’20 h.) Visita de la ciudad
• Día 14, J 13 oct. Viaje Mérida- Valladolid, Chichen itza, (si da tiempo visitar Tulum) Playa del Carmen
• Día 15, V 14 oct Playa del Carmen (visita Tulum)
• Día 16 , S 15 oct Cozumel
• Día 17, D 16 oct Playa del Carmen, Tumbona
• Día 18, L 17 oct. Viaje a Madrid
• Día 19, M 18 oct. Llegada a Madrid
La verdad es que parece toda una aventura y tenemos muchas ganas. Espero sugerencias.
Dependiendo el número de pasajeros, te saldrá más a cuenta contratar los servicios que ir por libre
Rentando un coche en Oaxaca y dejandolo en otra ciudad te saldrá $$$$
Hola a todos
Es la primera vez que escribo en este foro, pero me ha servido de mucha ayuda en otras ocasiones
En febrero vamos a ir a Mexico 23 días y me estoy planteando el siguiente itinerario:
L-6 Mexico DF
M-7 Mexico DF
Mi-8 Mexico-Morelia
J-9 Morelia-Pazcuaro-Guadalajara
V-10 Guadalajara
S-11 Guadalajara-Guanajuato
D-12 Guanajuato-S Luis Potosi- Real de Catorce- S Luis Potosi
L-13 S Luis Potosi- Zacatecas
M-14 Zacatecas- Durango
Mi-15 Durango- Mazatlan
J- 16 Mazatlan- P. Vallarta
V- 17 P. Vallarta
S-18 P. Vallarta- Guadalajara
D- 19 Guadalajara- Veracruz(avion)
L-20 Veracruz
M- 21 Veracruz- Puebla
Mi- 22 Puebla- Oaxaca
J- 23 Oaxaca
V- 24 Oaxaca- P Angel
S- 25 P Angel- P Escondido
A partir de aquí, quedarian 4 días que no tengo muy claro si continuar a S Cristobal de las casas o volver a DF por Acapulco, Taxco y Cuernavaca. Lo que me gustaria me comentaseis, es como veis el itinerario que va desde el sabado 11 al sabado 17 . Mi idea es alquilar un coche en Guadalajara el día 11 y hacer toda la ruta hasta el día 18 . Creeis que sera demasiado largo?.Merece la pena ir a Durango y pasar dsde allí a Mazatlan?.Sera seguro conducir por esa zona?. Algun sitio recomendado por el camino?
Muchas gracias amigos
Hola a todos
Es la primera vez que escribo en este foro, pero me ha servido de mucha ayuda en otras ocasiones
En febrero vamos a ir a Mexico 23 días y me estoy planteando el siguiente itinerario:
L-6 Mexico DF
M-7 Mexico DF
Mi-8 Mexico-Morelia
J-9 Morelia-Pazcuaro-Guadalajara
V-10 Guadalajara
S-11 Guadalajara-Guanajuato
D-12 Guanajuato-S Luis Potosi- Real de Catorce- S Luis Potosi
L-13 S Luis Potosi- Zacatecas
M-14 Zacatecas- Durango
Mi-15 Durango- Mazatlan
J- 16 Mazatlan- P. Vallarta
V- 17 P. Vallarta
S-18 P. Vallarta- Guadalajara
D- 19 Guadalajara- Veracruz(avion)
L-20 Veracruz
M- 21 Veracruz- Puebla
Mi- 22 Puebla- Oaxaca
J- 23 Oaxaca
V- 24 Oaxaca- P Angel
S- 25 P Angel- P Escondido
A partir de aquí, quedarian 4 días que no tengo muy claro si continuar a S Cristobal de las casas o volver a DF por Acapulco, Taxco y Cuernavaca. Lo que me gustaria me comentaseis, es como veis el itinerario que va desde el sabado 11 al sabado 17 . Mi idea es alquilar un coche en Guadalajara el día 11 y hacer toda la ruta hasta el día 18 . Creeis que sera demasiado largo?.Merece la pena ir a Durango y pasar dsde allí a Mazatlan?.Sera seguro conducir por esa zona?. Algun sitio recomendado por el camino?
Muchas gracias amigos
Te recomiendo ir a San cristobal de laas casas Chiapas que a Mazatlan
Buenos días: Con mi esposo tenemos planeado viajar a Mexico en la segunda quincena del mes de Mayo/12. Desde hace dos meses he leido abstolutamente todos los hilos sobre MeXico y a foreros como Mayita, DanielElViajero, Tramuntana, viruss, Rombosman, etc, etc,
El itinerario bastante ajustado lo he tomado con base en el diario de Maff12348
Día 1 Llegada a Mexico
Días 2 - Mexico DF - Tomar el Turibus. No se si es posible hacer las tres rutas en un mismo dìa para luego determinar a cuáles sitios queremos ir.
Día 3 - Visita a Teotihuacan y Basilica Guadalupe
Día 4 - Mexico DF - Visita Palacio de las Bellas Artes, recorrer Centro Historico, Polanco, etc. No se si sea posible Xochimilco.
Día 5 - Salida a Puebla y alojamiento en Oaxaca
Día 6 - Día 6 – Oaxaca – Excursion a Mitla, Tule, Teotitlán del Valle y Monte Albán – Visita a Oaxaca – Viaje en la noche de Oaxaca a San Cristobal de las Casas por ADO (Alguna posibilidad de hacer este trayecto en avion?)
Día 7 - Visita a San Juan Chamula y Zinacantan, poblaciones indígenas. Circuito por San Cristobal. - Alojamiento en San Cristobal de las Casas
Día 8 - Visita a Chiapa del Corzo, para hacer la excursión al Cañón del Sumidero - Regreso a San Cristobal de Las Casas
Día 9 - Salida hacia Palenque por ADO - En la tarde visitar Parque Nacional de Palenque . Alojamiento en Palenque
Día 10 - Palenque - Campeche - Merida
Día 11 - Merida - Chichen Itza - Cancun
Diad 12 - Cancun - Playa del Carmen - Cancun
Día 13 - Tulum
Día 14 - Tulum
Día 15 - Regreso de Cancun a Colombia
Que sugerencias puedo recibir a este itinerario? En algun lugar lei los imperdibles de esta zona de mexico, tengo incluidos varios, pero no se si falta alguno importante. Nuestro gusto es de ecoturismo y pueblos tipicos. Mi esposo me pregunta que si es necesario visitar mas de tres o cuatro sitios arqueologicos, debido a lo apretado del viaje. Podria tener sugerencias de hoteles buenos, bonitos y baratos de esta parte de Mexico.? lei las normas del foro y por aquello de la comercialización, pero es de mucha ayuda que los foreros mencionen nombres de alojamiento y agencias que hayan utilizado y que sean de buena orientación para los viajeros en cuanto a costos, servicios y ubicación de los alojamientos. No encontre ningun link dedicado a servicios de taxi recomendados, en muchos escritos los foreros dicen "tomé el taxi recomendado en el foro", alquien puede ayudarme en esto? En muchos escritos lei " información enviada por e privado", esto no hace que mucha gente nos perdamos de información que nos pueda servir?
En qué parte de este itinerario podrìamos alquilar carro para ahorrar un poco mas de tiempo? Preocupación: mordidas.
Disculpenme por lo extenso de este escrito.
La información que he encontré en esta página para viajes que hice a Suramerica y Costa Oeste de USA fue valiosisima.
Gracias por la ayuda que me puedan prestar.
En Julio me voy a México 16 días. La idea es visitar las zonas de DF, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Teniendo en cuenta que los desplazamientos los realizaré en tranporte público y que llego y regreso desde DF, he planificado mi ruta de esta manera:
**** Puebla****
1.- LLegada a aeropuerto de DF y salida desde allí mismo en bus a Puebla. Visita y noche en Puebla
****Oaxaca****
2.- Salida en bus hacia Oaxaca y visita de la ciudad durante el resto del día.
3.- Excursión Tule, Mitla, Hierve el agua... Noche en Oaxaca
4.- Excursión Monte Albán.... Noche en autobus hacia la costa de Oaxaca
****Mazunte****
5.- Mazunte (y alrededores)
6.- Mazunte.... Salida en autobus nocturno hacia San Cristobal del las Casas
*** San Cristobal****
7.- LLegamos a San Cristobal por la mañana y visitamos Cañón del Sumidero. Noche en SC
8.- Visita de San Juán de Chamula, Zinacantán... Noche en SC
9.- Visita de Laguna Montebello, Chiflón.. Noche en SC
10.- Salida hacia Palenque en autobús, de camino visitar Cascadas Agua azul, misolha..
*** Palenque ****
11.- Excursión a Yaxchilan, Bonampak
12.- Ruinas de Palenque y salida hacia Villahermosa. Noche en Villahermosa
**** DF ****
13.- Vuelo de Villahermosa a DF, resto del día en DF
14.- DF - Tehotihuacán
15.- DF
16.- DF
17.- Vuelta a España
Las dudas que me surgen:
- Como veis la distribución de los días entre las diferentes zonas, echáis en falta o veis que sobra algo?
- Veis adecuados los desplazamientos? (quiero conocer lo más posible pero sin que el viaje se convierta en una paliza de autobús)
- Merece la pena ir a la costa de Oaxaca, teniendo en cuenta que requiere 7 u 8 horas de autobús?
- Alguna sugerencia adicional?
En Julio me voy a México 16 días. La idea es visitar las zonas de DF, Puebla, Oaxaca y Chiapas. Teniendo en cuenta que los desplazamientos los realizaré en tranporte público y que llego y regreso desde DF, he planificado mi ruta de esta manera:
**** Puebla****
1.- LLegada a aeropuerto de DF y salida desde allí mismo en bus a Puebla. Visita y noche en Puebla
****Oaxaca****
2.- Salida en bus hacia Oaxaca y visita de la ciudad durante el resto del día.
3.- Excursión Tule, Mitla, Hierve el agua... Noche en Oaxaca
4.- Excursión Monte Albán.... Noche en autobus hacia la costa de Oaxaca
****Mazunte****
5.- Mazunte (y alrededores)
6.- Mazunte.... Salida en autobus nocturno hacia San Cristobal del las Casas
*** San Cristobal****
7.- LLegamos a San Cristobal por la mañana y visitamos Cañón del Sumidero. Noche en SC
8.- Visita de San Juán de Chamula, Zinacantán... Noche en SC
9.- Visita de Laguna Montebello, Chiflón.. Noche en SC
10.- Salida hacia Palenque en autobús, de camino visitar Cascadas Agua azul, misolha..
*** Palenque ****
11.- Excursión a Yaxchilan, Bonampak
12.- Ruinas de Palenque y salida hacia Villahermosa. Noche en Villahermosa
**** DF ****
13.- Vuelo de Villahermosa a DF, resto del día en DF
14.- DF - Tehotihuacán
15.- DF
16.- DF
17.- Vuelta a España
Las dudas que me surgen:
- Como veis la distribución de los días entre las diferentes zonas, echáis en falta o veis que sobra algo?
- Veis adecuados los desplazamientos? (quiero conocer lo más posible pero sin que el viaje se convierta en una paliza de autobús)
- Merece la pena ir a la costa de Oaxaca, teniendo en cuenta que requiere 7 u 8 horas de autobús?
- Alguna sugerencia adicional?
Muchas Gracias por la ayuda!!
1.- La distribución de los días es buena, te felicito.
2.- Los desplazamientos en mi opinion son adecuados, no creo que sea una paliza de autobus, ademas te dara oportunidad de ver como cambia de ambiente de selva a clima de baja montaña cuando bajes y subas a San Cristobal de las Casas.
3.-En tu itinerario y con esta planeación yo te aconsejo lo sigas , ya que de Oaxaca a las Playas como Puerto Escondido o Huatulco si son 7 horas mas desde Oaxaca tendrias que dedicar un día mas al menos a visitar y eso tendria que ser 7 horas mas y en Bus si siento que seria algo cansado, aunque veo que pones a Mazunte como destino si lo ves loable y quieres tomar un poco de sol y playa para reponer fuerzas Adelante!.
Viajo sola a Mexico del 23 de enero al 21 de febrero.
Este es el recorrido que he pensado:
- DF (4 días)
- Teotihuacán (1 día)
- Veracruz (4 días)
- Oaxaca (3 días)
- Mazunte (3 días)
- Palenque (1 día)
- San Cristobal de las casas (2 días)
- Chichen Itza (1 día)
- Tulum (1 día)
- Coba (1 día)
- Puerto Morelos (2 días)
¿Alguien tiene alguna recomendación sobre los sitios que voy a visitar?
También me gustaría saber si hay recomendaciones sobre la forma de viajar a Mazunte, ya que he oido que hay que coger un taxi colectivo y no sé si es muy seguro.
Te recomiendo que en Palenque, si no te importa no dormir en un hotel convencional, duermas en El Panchan o cualquiera de los complejos ceranos. Son Bungalows en la selva. El sitio es muy bonito, tienen restaurante donde se come de lujo por poco dineo, hacen conciertos o espectaculos cada noche. Por mi parte 100% imprescindible!
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4289
nunile Escribió:
Hola a todos!
Viajo sola a Mexico del 23 de enero al 21 de febrero.
Este es el recorrido que he pensado:
- DF (4 días)
- Teotihuacán (1 día)
- Veracruz (4 días)
- Oaxaca (3 días)
- Mazunte (3 días)
- Palenque (1 día)
- San Cristobal de las casas (2 días)
- Chichen Itza (1 día)
- Tulum (1 día)
- Coba (1 día)
- Puerto Morelos (2 días)
¿Alguien tiene alguna recomendación sobre los sitios que voy a visitar?
También me gustaría saber si hay recomendaciones sobre la forma de viajar a Mazunte, ya que he oido que hay que coger un taxi colectivo y no sé si es muy seguro.
Gracias!!
Teotihuacan se ve en un par de horas, 3h si vas con tranquilidad y disfrutando del museo del sitio. Por tanto, si vas pronto aún te quedará tiempo para aprovecharlo en el DF (algo muy habitual es combinarlo con la plaza de las 3 culturas (Tlatelolco) y la Basílica de Guadalupe).
Tulum es pequeño y se ve bien en 2 horas, bañito en la playa incluido. La zona arqueológica de Coba es más grande ya que tiene grupos de estructuras alejadas unas de otras, con un recorrido aproximado de 6 km. Lo bueno es que puedes alquilar una bici (35 pesos/día) DENTRO de las ruinas para ir de un grupo a otro. Te llevará alrededor de 3h verlo todo, así que aún podrías incluir alguna visita más por la zona, como algún cenote o incluso combinarlo con Tulum.
Ni Tulum ni Coba tienen museo de sitio (ni Chichen Itza, por cierto).
Si puedes, intenta visitar Uxmal. Para mi, la mejor zona arqueológica del Yucatán. Es impresionante.
Se me olvidó! Cerquita de Chichen Itza esta lleno de Cenotes, unos agujeros en el suelo que son piscinas natuales, en muchos de ellos te puedes bañar pagando una entrada. Yo no me acuerdo a cual fui, pero la mayoria son preciosos, y después de la caminata y el cansancio de Chichen, se agradece un baño refrescante
Este verano voy a Guatemala y México para 21 días, por libre.
Llego a Guatemala y salgo por Mexico D.F. Por lo que había pensado la siguiente ruta:
Antigua (Guatemala) - 1 día
Rio Dulce (Guatemala) - 1 día
Flores (Tikal) (Guatemala) - 2 días
San Ignacio (Belize) - 1 día
Caye Caulker (Belize) - 1 día
Playa Carmen (Mexico) - 1 día
Cancún (Mexico) - 2 días
Chichen Itza (Mexico) - 1 día
Merida (Mexico) - 2 días
Palenque (Mexico) - 2 días
San Cristobal (Mexico) - 2 días
Oaxaca (Mexico) - 2 días
Puebla (Mexico) - 1 día
Teotihuacan y Mexico DF (Mexico) - 2 día
Yo he estado en México y Guatemala y cuidado con lo planeado jeje. El lema de Guatemala es que es un país pequeño dónde todo se hace muy largo.
Te comentaré por destinos:
Antigua ok, con 1 día está visto.
Río Dulce lo interesante es llegar a Livingston, vale mucho la pena y mínimo cuenta 2 o 3 días, sólo 1 o 2 noches (entre el viaje y las excursiones que quieras hacer allí).
Tikal, si ya vas a ir a Palenque en Mex pues no sé tu interés en ruinas mayas, pero son parecidas por paisaje e importancia. Es más complicado llegar a Tikal por comunicaciones en carretera, a no ser que vayas en avión. Si lo vas a hacer por carretera entonces sí que pasas cerca de Tikal para ir a Belize. Yo Belize no lo he visitado no te puedo decir.
Si subes hacia Mex, Playa y Cancún son muy turísticos y masificados, te recomiendo mucho más Tulum.
En Mérida pones 2 días no sé por qué, en una tarde has visto la ciudad, a no ser que quieras hacer excursiones desde allí.
San Cristobal i Oaxaca bien valen 2 noches cada ciudad. Puebla puedes ir de paso, no es una ciudad encantadora y DF sí 2 días.
Así de tu ruta yo quitaría una de las 2, o Palenque o Tikal, no iría a Cancún ni Playa a no ser que te interese por hotel, entonces ves sólo a una de las 2 y aprovecha más para hotel en Tulum y sus playas. Y haz de paso Puebla y Mérida, y pierde más el tiempo en San Cristobal o Oaxaca (para hacer excursiones o visitas desde de estos pueblos).
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4289
kiops Escribió:
Hola,
Este verano voy a Guatemala y México para 21 días, por libre.
Llego a Guatemala y salgo por Mexico D.F. Por lo que había pensado la siguiente ruta:
Antigua (Guatemala) - 1 día
Rio Dulce (Guatemala) - 1 día
Flores (Tikal) (Guatemala) - 2 días
San Ignacio (Belize) - 1 día
Caye Caulker (Belize) - 1 día
Playa Carmen (Mexico) - 1 día
Cancún (Mexico) - 2 días
Chichen Itza (Mexico) - 1 día
Merida (Mexico) - 2 días
Palenque (Mexico) - 2 días
San Cristobal (Mexico) - 2 días
Oaxaca (Mexico) - 2 días
Puebla (Mexico) - 1 día
Teotihuacan y Mexico DF (Mexico) - 2 día
¿Que opináis? ¿Que modificaríais?
Gracias y un saludo,
Te comento de la zona de México ya que Guatemala no lo conozco.
Yo también cambiaría Tulum por Playa, a no ser que tuvieras planeado acercarte a Cozumel o ir a algún resort de Riviera Maya. Las playas de Cancún están bien, pero no deja de ser una zona muy turística repleta de hotelazos. Lo bueno es que en el trayecto Tulum - Playa - Cancún, puedes aprovechar y visitar varios cenotes. También puedes acercarte a Isla Mujeres o Holbox desde Cancún, es una excursión que está bien para pasar un día.
- Chichén Itzá, 1 día. OK
- Mérdia 2 días. Quizá hasta sea poco, siempre que estés interesado en visitar zonas arqueológicas de la zona. La ruta puuc te lleva 1 día entero, y Uxmal (imprescindible si estás en Mérida) te va a quitar medio día. Te quedaría otro medio día para ver la ciudad, que te da tiempo de sobra. Si quieres hacer otras excursiones, necesitarás más días.
- Palenque, 2 días. La zona arqueológica es muy grande, y merece la pena pasar el mayor tiempo posible. El otro día puedes hacer una excursión a la selva lacandona para visitar Bonampak y Yaxchilan, que son espectaculares.
- San Cristóbal, 2 días. Yo lo veo poco tiempo, sobre todo por la cantidad de cosas que puedes hacer/ver por la zona. De entrada, entre Palenque y San Cristóbal tienes que visitar al menos Misol-ha y las cascadas de agua azul. Si te diera tiempo incluso toniná, aunque tendrás que desviarte. Luego San Cristóbal que aunque es pequeño, está muy bonito y es muy agradable pasar tiempo allí. Cuanta además con visitar las poblaciones indígenas de San Juan Chamula y Zinacantán. Antes de ir a Oaxaca podrías acercarte a Chiapa del Corzo y al Cañón del Sumidero, una excursión muy popular.
- Oaxaca, 2 días. Si no piensas moverte mucho, lo veo bien. Monte Albán, Mitla y Hierve el agua son lugares a los que deberías ir estando por allí, pero quizá 2 días seas escasos.
- Pueba, 1 día. Si además quieres acercarte a Cholula, que tiene buenas vistas del Popocateptl, me parece poco tiempo. A mi Puebla me gusta mucho y además se come de vicio.
- Teotihuacán y DF, 2 días. Es poquísimo tiempo. No te va a dar tiempo a ver casi nada del DF. Es una ciudad enorme y con varios lugares a los que ir que se tarda bastante de uno a otro. Tendrías que dividirlos en varios días.
Muchas gracias por vuestros comentarios! Son de gran ayuda.
La verdad es que los días son pocos y hay muchas cosas que hacer, por lo tanto no me queda más remedio que descartar cosas.
Había pensado en coger un avión tuxtla y México DF. Me perdería Oaxaca pero ganaria 2 días para visitar más cosas de otras partes. También puedo saltarme Rio dulce y Livingston y ir directamente a Tikal. Así gano tiempo para visitar más cosas de México.
Las dos noches en Cancún ya las he quitado, y se las he sumado a Playa del Carmen o Tulum, para visitar desde allí varias cosas.
Como veis estoy intentando simplificar un poco el recorrido para que sea más aceptable.
Hola! yo también voy a estar en México por septiembre. Que fechas van a estar? a mi me han recomendado que apartir de las 22h es mejor moverse en taxi.
Nosotras vamos a estar casi todo el mes. Copio aquí el itinerario que tenemos pensado, por si alguien se anima a echarle un vistazo y tiene alguna recomendación que hacernos. Sólo llevaremos reservada la primera noche de hotel.
31 ago. Llegada a D.F. A las 19:20 h.
1 sept. D.F. (Xochimilco, centro histórico)
2. D.F. (Teotihuacan)
3. Querétaro (bus a 3 h.)
4. Guanajuato (bus a 2,5 h.)
5. Guanajuato (San Miguel Allende, bus a 1 h.)
6. Guanajuato. Bus nocturno a Puebla.
7. Puebla
8. Puebla (Cholula, Tonantzintla). Por la tarde bus a Oaxaca.
9. Oaxaca. Bus nocturno a Tuxtla.
10. Bus a Chiapa del Corzo (a 20`), excursión a Cañón del Sumidero. Bus a San Cristóbal de las Casas (a 1h. 15').
11. SCC (San Juan Chamula, Zinacatán).
12. Bus a Palenque con parada en las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha.
13. Tour a ruinas de Yaxchilan y Bonampak. Palenque.
14. Ruinas de Palenque (si no las hemos visto el día 10). Bus nocturno a Tulum (a 11 h.).
15. Alquilamos coche. Gran Cenote (a 4 km.). Ruinas de Cobá (a 40'). Valladolid (a 1 h.).
16. Valladolid (cenote Xkeken o Samulá, a 7 km., Ruinas Ek-Balam a 28 km.).
17. Ruinas Chichen Itza (a 45'). Cenote Ik Kil (a 10'). Mérida (a 2 h.).
18. Celestún (en coche o en tour). Mérida.
19. Ruinas Uxmal y ruta Puuc (a 1h. 30'). Punta Allen (a 5 h., si nos parece mucho dormimos por el camino).
20. Punta Allen (Reserva de Sian Ka'an).
21. Tulum (a 2 h.) (entregamos el coche).
22. Tulum (ruinas, Gran Cenote).
22. Bus a Playa del Carmen (a 1 h.). Ferry a Cozumel (a 45').
23. Cozumel.
24. Ferry a Pl. Del Carmen. Bus a Cancun (a 1h.20'). Bus a Chiquila (a 3'5h.). Ferry a Holbox (a 15').
25. Holbox.
26. Ferry a Chiquila. Bus al aeropuerto de Cancún. Avión a D.F.
27. D.F.
28. Vuelo a Bilbo.