Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Itinerarios-Rutas Ruta de los Conventos (Yucatán, México) Compartir


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...

Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: México - Itinerarios - Rutas En México - Yucatán
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 1 de 2 - Tema con 13 Mensajes y 5714 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Moderacion
Anonymous

Invitado


Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México)   Compartir Responder citando
RUTA de los Conventos en Yucatán




Recorrido turístico que se hace entre diversas poblaciones de la península, con el propósito de visitar las edificaciones realizadas por los misioneros evangelizadores españoles -a partir de la llegada de los Franciscanos en 1524 a la península de Yucatán, muchos edificios indígenas fueron destruidos para hacer sobre ellos conventos o construcciones católicas con toda la carga simbólica de triunfo sobre las creencias mayas - y que revisten un interés histórico y arquitectónico.

La mejor manera de recorrer la ruta es en automóvil.

Se considera que cada visita puede durar de 10 a 45 minutos.

Hay otra ruta denominada del este, que conduce de Mérida hacia Izamal pasando por Motul, Tixkokob y Hoctún, para encontrarse con la Ciudad de los Cerros como se llama a Izamal.


ACANCEH


26 km al sureste de Mérida 22 kilómetros de Kanasín se encuentra Acanceh (“quejido de venado” en lengua maya).

Principales atractivos
- Plaza de las Tres Culturas, que conjuga las épocas prehispánica, colonial y contemporánea. Destaca el templo dedicado a nuestra Señora de la Natividad (sobrio ejemplo del estilo franciscano puro que predomina en la región) y la capilla de la Virgen de Guadalupe.
- cerca está el 'Templo de los Estucos', donde verá jeroglíficos.


TECOH
(“lugar del puma”)

Localizado a 34 km al sureste de Merida.

En Tecoh se encuentra el templo de la Candelaria que data del 1751, dedicado a la Virgen de la Asunción. Construida sobre la base de un pirámide Maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un altar impresionante y muchas pinturas.


 Abierto de 8 am - 8 pm. También es hotel y ofrece baños Temazcal.)



TELCHAQUILLO


A continuación se encuentra Telchaquillo, un pueblo pequeño que tiene una iglesia muy austera y un cenote cristalino en la plaza, con una escalinata para bajar.


MAYAPAN

Se localiza en el Km 45 de la carretera Mérida Acanceh.

Unos kilómetros después de Telchaquillo, a mano derecha, están las fantásticas ruinas de Mayapán.

Conocida como Bandera de los Mayas, la ciudad Amurallada de Mayapán es considerada como la última gran capital. Cuenta con 4,000 estructuras arquitectónicas, esta ciudad se parece mucho a Chichén Itzá en tamaño e importancia.

Más información

www.inah.gob.mx/compon... de-mayapan

www.yucatan.gob.mx/menu/?id=mayapan


TEKIT

El siguiente poblado es Tekit a unos 30 km. (64 km al sureste de Mérida) se localiza a un pueblo próspero donde encontrará la parroquia de "San Antonio de Padua", un templo grande lleno de estatuas de santos en todos sus nichos. Parece un museo y el altar es muy sencillo. El convento anexo tiene una colección de pinturas del siglo XVI.

Herencia del cacicazgo de Maní, este pueblo de gran importancia en la época colonial exhibe dos destacadas construcciones religiosas. El ex-convento de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal.


MAMA


El siguiente pueblo es uno pequeño de nombre Mama a 7 km. Conocido por la iglesia de la Asunción coronada con un campanario, la parte posterior del templo cuenta con un hermoso jardín, una noria y santos en cada nicho. El altar está muy adornado. Se cree que esta iglesia es la más antigua de la ruta. Su templo y ex convento franciscano corresponden al siglo XVII. La fachada resalta por la mano de obra en piedra de los mayas. Presenta al frente un hermoso campanario que no puede dejar de admirarse, así como un atrio cerrado, el cual es uno de los más famosos en la región. Se localiza a 71 km al sureste de Mérida

Cerca de aquí es posible visitar Tepich, una típica hacienda henequenera.


CHUMAYEL


A continuación en la ruta está Chumayel (9 KM), Lugar de las Semillas, aquí se encontró el libro sagrado Maya, el “Chilam Balám” considerados “la biblia” de los mayas .
En este poblado se puede apreciar su Templo de la Purísima Concepción construido en el siglo XVI. Es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa de tipo almenado, medieval, trasplantada a Yucatán por los primeros españoles. En el interior del templo se encuentra un Cristo de madera negra, de interés muy especial.
.


TEABO 


Es conocido por dos representativas construcciones sacras: la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo, construidos durante el siglo XVII. En el interior destaca un retablo que tiene un par de columnas cariátides y la Capilla de Indios que ostenta la fecha 1617.
También es conocido por sus vestidos y huipiles bordados. Se localiza a 84 km de Mérida

TIPICAL
En Tipical se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de Magdalena, su construcción corresponde a la segunda mitad del s biglo XVI.

MANI

tal vez el más importante punto de la Ruta de los Conventos es Maní a 12 km, donde encontrará una enorme iglesia, un convento y un museo con explicaciones en español, inglés, francés y maya.

Vale la pena visitar el Templo del Convento de San Miguel Arcángel, cuya fundación data de 1549.

Es aquí donde Fray Diego de Landa ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas Mayas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. Se destruyeron unos 5,000 ídolos, 13 altares, 27 pergaminos en piel de venado y 197 vasijas de diferentes formas y tamaños.

Al darse cuenta de su gran error, Fray Diego comenzó a escribir todo lo que podía recordar. Este documento se llama "Relación de Cosas de Yucatán".

Hoy, Maní es un sitio religioso de mucha importancia. Si se encuentra en Yucatán en Semana Santa, no pierda la oportunidad de ir a Maní. Es un lugar excelente para almorzar comidas regionales.





Para regresar a Mérida, puede seguirse por Ticul, después a Muna, Umán y Mérida.

Ticul es un buen lugar para pasar la noche si quiere hacer la Ruta Puuc al día siguiente. Tiene hoteles pequeños y limpios y está de camino a las Grutas de Loltún.

Oxcutzcab tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta "ramón, tabaco y miel, por derivar del vocablo 'ox': ramón (árbol forrajero) kutz: tabaco y cab miel" y " Lugar tres veces fundado".

Fue fundada por el grupo maya xiú, después que éste abandonó la ciudad de Maní. Su templo de San Francisco de Asís se fundó en el año 1581 y se terminó en 1699, según su inscripción que tiene en la fachada. En el interior destaca el retablo principal de columnas salomónicas con nicho y escultura. A un costado se encuentra el claustro. En este lugar no debe dejar de visitar el mercado y degustar de las jugosas y exóticas frutas, que han hecho que esta localidad sea conocida como la huerta del estado de Yucatán. Se localiza a 109 km de Mérida.


TICUL proviene de las voces mayas “Ti” allá y “Cul, Culí” quedar asentado, es decir, allá quedó asentado.
Conocida como La perla del sur, se encuentra a 100 km de Mérida. Hallará una mezcla de arquitectura que va desde la catedral, edificios coloniales y casas mayas. Hay negocios de barro que tienen sus talleres y muestran como se trabaja. Cuenta con hoteles, restaurantes, mercado y tricitaxis para recorrer el pueblo. Se localiza a 85 km de Mérida.

MUNA (significa Agua Nueva)

Este poblado alberga el Templo y el ex Convento de la Asunción, construido en el siglo XVII, son interesantes sus espadañas laterales, de tres cuerpos cada uno, y el piñón que remata la
fachada. Encontrará un centro artesanal en la plaza principal. Se localiza a 64 km de Mérida.

UMÁN

Camino ruidoso, donde se puede visitar la magnífica Parroquia de San Francisco que antes fue un convento español del siglo XVI. De proporciones imponentes, su portada es de cantera con tres atractivos arcos ojivales y pilastras pareadas; la fachada quedó inconclusa. Se puede visitar el mercado o pasear en un taxi ecológico

Puede resultar de interés consultar

RUTA PUUC


Haciendas Mexicanas: alojamiento, visitas....


IZAMAL
Ir arriba Compartir:
Rod83
Rod83
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado: Sep 20, 2010
Mensajes: 16
Ubicación: Mérida
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México)   Compartir Responder citando
Canariaviajera:

Si piensas llegar a Chichén Itzá:
• Cuenta con espectáculo de luz y sombra su horario es de 8 de la noche en Otoño y en Invierno a las 7 abierto de Lunes a Domingo y cuesta 166 pesos para turistas [ aproximadamente 10 euros adultos ]
• Cercano esta el pueblo de Pisté un lugar folklórico (relativamente cerca , se puede ir en bicicleta son como 2 km )
• El cenote de Dzinup, es un cenote subterráneo con una entrada de luz al centro [ es una belleza natural y altamente recomendado ] está como a media hora de Chichén Itzá
• Grutas de Balankanche están ubicadas a 5 minutos de Chichén.
• Ek Balam es una zona arqueológica que esta ubicada a 30 minutos de Valladolid ( este pueblo se ubica a 20 minutos de Chichén ) que tiene construcciones que semejan la boca de un jaguar ( Balam en maya es Jaguar )
• A 1 hr. aproximadamente se encuentra el pueblo de Izamal, un antiguo centro ceremonial maya que ahora es una pequeña ciudad,,en donde llegó el Papa Juan Pablo II en su visita a Yucatán también es conocida por el sincretismo entre lo maya, español y contemporáneo. Igual cuenta con espectáculo de Luz y Sombra en el caso del convento de Izamal de lunes a sábado el costo es de 84 pesos [6 euros]. Los horarios son igual a los de Chichén.
• Las Ruinas de Acanceh Es un poblado que se ubican como a 2 hrs. de Chichén y cuenta con ruinas mayas en el interior del pueblo (este sitio esta establecido en la Ruta de los Conventos de Yucatán)
(Estas ruinas no están tan explotadas como es el caso de Chichén).


Si piensas llegar a Uxmal:
• Cuenta con espectáculo de luz y sombra su horario es de 8 de la noche en Otoño y en Invierno a las 7 abierto de Lunes a Domingo y cuesta 166 pesos para turistas [ aproximadamente 10 euros adultos ]
• Cercanos estan Kabah, Labná y Sayil que son parte de la ruta Puuc



La Ruta Puuc: Hay excursiones que salen de Mérida con los que se recorren los sitios más representativos y lleva aproximadamente 1 día porque es un recorrido muy rápido y te retornan a la ciudad nuevamente. La Ruta Puuc comprende:
• Oxkintok: en donde se encuentra una estructura conocida como el Laberinto que semeja un viaje al inframundo maya horario de 8:00 a 17:00 hrs [ costo entrada 3 euros ]
• Kabah un centro religioso muy importante ,en el se ubica el Palacio de los mascarones , un edificio cubierto de mascarones mayas al dios Chaac [ costo de entrada es de 43 pesos o sea 3 euros ]
• Sayil que es un centro urbano maya de gran extensión [ costo 37 pesos o sea 3 euros ]
• Xlapak una ciudad que contiene una de las mas importantes construcciones del periodo maya Puuc denominada el Palacio
• Labná: una pequeña pero no por eso menos importante ciudad maya [ costo entrada es 37 pesos o sea 3 euros]
• Loltún: en estas grutas se encuentran pinturas rupestres del dios maya.

En este caso no se si piensan llegar a Mérida, porque igual hay sitios muy interesantes cercanos a la ciudad capital.

Dejo un link de un video que se realizó de Yucatán una televisora con motivo del Bicentenario de México, a mi en lo personal me gusta mucho y te puede dar una idea de los lugares tan interesantes que existen por estas tierras mayas y asoman algunos de los que te mencione.
www.youtube.com/watch?v=_rHm9yuhLNE

peluxina83:

Al menos te puedo asegurar que Tulum si tiene taquilla de acceso


Saludos a todos y a viajar que la vida es corta XD
Ir arriba Ver perfil de usuario 16 Fotos Compartir:
Canariaviajera
Canariaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado: Mar 03, 2009
Mensajes: 945
Ubicación: TENERIFE
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México)   Compartir Responder citando
nadie?? alguien que me dé una manita... como puedo incluir los cenotes de cuzamá? los estoy buscando en el mapa pero no los encuentro... quedan muy lejos de uxmal?. Por favor... alguien que me ayude a encajar mi puzzle imposible? Gracias

_________________
2006:NEW YORK 2007:ITALIA 2008:RIVIERA MAYA 2009:PUNTA CANA 2010:EGIPTO 2011:RIVIERA MAYA 2012:COSTA OESTE EEUU 2013:COSTA ESTE EEUU 2014:NOROESTE EEUU 2015: SUROESTE EEUU
Ir arriba Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Tramuntana
Tramuntana
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado: Jun 11, 2007
Mensajes: 1474
Ubicación: Mérida, Yucatán
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México)   Compartir Responder citando
Aqui esta

Cuzamá esta cerca de Acanceh


Son aprox. 2 horas entre Uxmal y Cuzamá

_________________
Tony Pérez...aún queda mucho por conocer
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Canariaviajera
Canariaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado: Mar 03, 2009
Mensajes: 945
Ubicación: TENERIFE
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México)   Compartir Responder citando
entonces de chichen a cuzama cuanto hay? estoy pensando en estar a las 8 en chichen, después cuzamá y volver a chichen a ver el espectaculo nocturno? crees que así es posible? Gracias

_________________
2006:NEW YORK 2007:ITALIA 2008:RIVIERA MAYA 2009:PUNTA CANA 2010:EGIPTO 2011:RIVIERA MAYA 2012:COSTA OESTE EEUU 2013:COSTA ESTE EEUU 2014:NOROESTE EEUU 2015: SUROESTE EEUU
Ir arriba Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Canariaviajera
Canariaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado: Mar 03, 2009
Mensajes: 945
Ubicación: TENERIFE
Visitar sitio web del autor
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México) organizar visita   Compartir Responder citando
Tramuntana necesito ayuda de nuevo. He estado mirando con el google earth la ruta a seguir para ir de Chichen a Cuzamá y me da la siguiente ruta. ¿Crees que es la mejor? ¿Me está enviado por la de cuota no? ¿Qué ruta me propondrías? Y para llegar después a Mérida? Si alguien más me puede ayudar, me vendría bien su opinión, pregunto a Tramun porque es de la zona. Gracias


_________________
2006:NEW YORK 2007:ITALIA 2008:RIVIERA MAYA 2009:PUNTA CANA 2010:EGIPTO 2011:RIVIERA MAYA 2012:COSTA OESTE EEUU 2013:COSTA ESTE EEUU 2014:NOROESTE EEUU 2015: SUROESTE EEUU


Última edición por Canariaviajera el Jue, 03-03-2011 19:33, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Tramuntana
Tramuntana
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado: Jun 11, 2007
Mensajes: 1474
Ubicación: Mérida, Yucatán
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México) organizar visita   Compartir Responder citando
Carretera de Cuota: CHICHEN-MERIDA y tomar desviación a la izquierda hacia Acanceh y Chetumal, al ver nuevamente la desviación a Acanceh, tomar a la izquierda y TODO recto, pasaras por 2 ó 3 pueblos

_________________
Tony Pérez...aún queda mucho por conocer
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Rubencho
Rubencho
Travel Addict

Travel Addict
Registrado: Ago 25, 2008
Mensajes: 95
Envío Asunto: como llegar a mayapan desde cancun?   Compartir Responder citando
Pues eso, vivo en Cancun y me gustaria vistar la zona arqueologica de mayapan en el estado de yucatan pero no se que linea de autobus llega directo desde aqui hasta dicha zona, o hay que hacer algun transbordo en alguna ciudad yucateca para llegar hasta mayapan? cuanto tiempo dura el trayecto? les agradeceria mucho me pudieran dar informacion al respecto los que ya han ido.
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
JuanD
JuanD
Super Expert

Super Expert
Registrado: Abr 18, 2007
Mensajes: 540
Envío Asunto: Re: como llegar a mayapan desde cancun?   Compartir Responder citando
Yo te recomendaría rentar un coche, salir muy temprano de Mérida en dirección a Acanceh, en donde puedes desayunar, en este pueblo hay una gran pirámide maya justo al lado de la plaza principal, en la cual hay unos enormes mascarones mayas esculpidos en la pirámide, de ahí sigue hasta Tecoh y sigue los letreros de la carretera para llegar a Mayapán, en esta zona, te recomendaría visitar también los Cenotes de Cuzamá, muy cerca de Acanceh, son impresionantes.


Última edición por JuanD el Jue, 07-06-2012 16:02, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario Compartir:
Wanderlust
Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado: Ago 23, 2011
Mensajes: 30383
Envío Asunto: Ruta de los Conventos (Yucatán, México) organizar visita   Compartir Responder citando
hola

no tenemos hilo de la ruta de los conventos....los forer@s se centran más en la zona de la riviera maya

te dejo un par de enlaces que igual ya controlas

www.yucatantoday.com/e... -conventos

www.mexicodesconocido.... catan.html

respecto a las haciendas, parece que muchas se han convertido en hoteles de +/- lujo o sea que la posibilidad de ir a comer seguro que la hay...

échale un ojo a esto

www.visitmexico.com/es... as-yucatan

www.mexicodesconocido.... catan.html

hay también alguna convertida en museo

a partir de la página 10 de este hilo

MERIDA Y UXMAL

el forero Tasio dejó bastante info y fotos que ayudan a hacerse una idea Guiño

_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton


Última edición por Wanderlust el Dom, 24-05-2015 14:42, editado 1 vez
Ir arriba Ver perfil de usuario 85 Fotos Compartir:
Último Mensaje - Publicado: 30-Mar-2014 06:59 pm
Wanderlust
Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado: Ago 23, 2011
Mensajes: 30383
Último Mensaje Asunto: Re: Ruta de los Conventos (Yucatán, México)   Compartir Responder citando
los cenotes de cuzamá se hallan relativamente cercanos a esta ruta

www.yucatansecrets.com... cuzama.php

www.yucatantoday.com/e... -de-cuzama

_________________
“El viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver."
G K Chesterton
Ir arriba Ver perfil de usuario 85 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: México - Itinerarios - Rutas En México - Yucatán
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 13 Mensajes y 5714 Lecturas - Última modificación: 30/03/2014




RSS: Foro de Centroamérica y México RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Ruta de los Conventos (Yucatán, México)
Título - Descripción Localización Autor
CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO Y RUTA DE LA PLATA Valoración: 5.0(29999 Lecturas)
El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante la época de la colonia y es, según los expertos, el camino construido por los conquistadores españoles de mayor antigüedad y extensión en el continente americano. Este...
Mexico
Mexico
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
LA RUTA DEL CAFÉ PANAMEÑO - BOQUETE (CHIRIQUÍ) Valoración: 5.0(13596 Lecturas)
La localización ideal de Boquete (prov. Chiriquí, Panamá), con su clima templado y las tierras de origen volcánico permiten la producción de un café de gran calidad de la variedad Arábica Geisha, con cuerpo y notas cítricas y florales, y de la...
Panama
Panama
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Consejos para conducir en Panamá Valoración: 5.0(8752 Lecturas)
Algunos consejos para conducir en Panamá: carnet de conducir internacional, estado de carreteras, gasolineras, app moviles para navegador GPS.
Panama
Panama
Spainsun
spainsun
Otros Tips relacionados con este foro
VIAJAR A COSTA RICA: Información general para viajar a Costa Rica.
Panamá: Lugares Patrimonio de la Humanidad (UNESCO): Los monumentos y espacios históricos o naturales de Panamá declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO son cinco y están repartidos por todo el país: Fortificaciones de la Costa Caribeña: Portobelo y San Lorenzo, Conjunto arqueológico Panamá La...
Excursión a Cayo Zapatilla, Bocas del Toro: La excursión absolutamente imprescindible en Bocas del Toro es la de un día a Cayo Zapatilla y que suele recorrer el siguiente circuito: Isla Colón, Bahía de los Delfines, Cayo Zapatilla, Cayo Coral, manglares de Isla de Bastimentos (a veces...
RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO: Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado de Chiapas en México. Hasta hoy solo se han excavado 2,5 km2, supuestamente el 10% de la superficie total de la urbe. Destaca por su arquitectura monumental...
Los Clavadistas y la Quebrada de Acapulco: La Quebrada de Acapulco es un lugar que evoca docenas de películas, sobre todo románticas, con el fondo incomparable de la silueta del acantilado y de los clavadistas lanzándose al mar desde 35 metros de altura, espectáculo que se repite varias...
Tienes algo que contar acerca de Ruta de los Conventos (Yucatán, México). ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?