Foro de USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
saludos !!! Parecéis entendidos en las rocosas y os agradecería una contestación a una pregunta que se me plantea en la organización del viaje ¿Alguien me podría decir si en Juneau es fácil llegar hasta el sendero de las cataratas de Nugget. He leído que todo está muy bien indicado y parece como si estuviera allí mismo. Es así? Hay que coger algún bus hasta donde empieza el sendero? Gracias
Hola
Muevo tu mensaje al hilo de senderismo en alaska que es más apropiado
Otra pregunta.... No tenemos tiempo para hacer todos los trail que nos gustarían y estamos decidiendo uno entre Chilkoot trail, Petersburg lake trail, Russian lakes trail y Ressurection pass trail. ¿Alguna recomendación?
Moderador America Registrado: 12-04-2011 Mensajes: 10456
Votos: 0 👍
JaLo_CSR Escribió:
Otra pregunta.... No tenemos tiempo para hacer todos los trail que nos gustarían y estamos decidiendo uno entre Chilkoot trail, Petersburg lake trail, Russian lakes trail y Ressurection pass trail. ¿Alguna recomendación?
Gracias!!!
Hola, JaLo_CSR
Paso tu mensaje al hilo específico para trails en Alaska.
Otra pregunta.... No tenemos tiempo para hacer todos los trail que nos gustarían y estamos decidiendo uno entre Chilkoot trail, Petersburg lake trail, Russian lakes trail y Ressurection pass trail. ¿Alguna recomendación?
Gracias!!!
Hola, JaLo_CSR
Paso tu mensaje al hilo específico para trails en Alaska.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 0 👍
Flattop Mountain Trail
FlatTop. Subida a una montaña de este nombre localizada en la cordillera de Chugach State Park
Comienza en Glen Alps Trailhead. Situado a menos de media hora de coche desde Anchorage
1.7 millas one way. 1300 feet. Unos 400 metros de desnivel y casi tres kilómetros, solo de ida. Calificada de moderada a difícil.
Es una ruta bastante popular debido a su cercanía a Anchorage y las vistas panorámicas que ofrece en su cima plana y rocosa.
La ascensión es continua y moderada en la mayoría del trazado pero hay una subida final de algo menos de un kilómetro que es rocosa y con varias trepadas. Puede dar vértigo. En esta parte hay varios trazos de ruta. Se supone que las marcas amarillas se encuentran en algunas rocas. Yo no vi ninguna.
Si no se quiere completar el ascenso hay un mirador anterior, (como a 1.6 km.) en el que se sale de la línea de árboles y se puede ver ya la magnífica bahía de Anchorage con su Cook Inlet, la propia ciudad, varias montañas de la cadena Chugach…
La lástima es que a nosotros nos tocó un día cubierto de nubes y con poca visibilidad.
Pero aún así la disfrutamos mucho una vez aupados en su “Cima Plana” desde la que las vistas son más amplias y abarcan a un valle precioso situado entre montañas con presencia abundante de restos de neveros en sus paredes.
De estas montañas caen varios regueros de agua del deshielo que van a finalizar en un arroyo que cruza este valle que desde arriba vemos. Este arroyo se denomina South Fork Campbell .
Hay un sendero que se extiende por 4 km. Desde Glen Alps hasta un puente de madera y es compartido, en parte del recorrido, por el Powerline Pass, de mucha más duración y finalidad y que va paralelo al curso del mencionado río. Y otros tantos km. De vuelta. O el tramo que se prefiera hacer.
Pero lo que nosotros hicimos fue que en lugar de volver por el mismo camino al punto de inicio, bajarnos hasta este sendero desde la misma Flattop por su vertiente al valle. Tremenda bajada, sin señalizar, con una pendiente endiablada. Suerte que la bajada no era muy rocosa.
Continuamos por el sendero hasta los puentes de madera y volvimos hasta el aparcamiento en Glen Alps
Este sendero paralelo a la bifurcación sur del arroyo Campbel es bastante transitado por su poca dificultad y también por bicicletas y otras actividades deportivas. Es una caminata muy agradecida por los paisajes que ofrecen los picos montañosos que rodean este valle, su vegetación, el sonido del agua, los puentes con “vistas” que lo cruzan….
En la zona de aparcamiento de Glen Alps Trailhead hay baños y mesas de picnic.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 1 👍
Los senderos Russian River y Russian Lakes[u]
Península de Kenai
Empezamos a andar en el Russian Lake Campground al que se accede por la carretera Sterling, aproximadamente sobre el kilómetro 52
El parking en el campamento hay que pagarlo en un control anterior, como un kilómetro antes. 14$, only cash.
Sendero sin mucho desnivel, que discurre entre frondosa vegetación verde, muchas florecitas, abedules… Y también muchísimos mosquitos…
Cuatro km después de empezar nos desviamos por el camino de la izquierda, conocido como Fishermans Trail, que nos lleva hasta unos miradores de madera, alzados sobre el río que desciende impetuoso por un torrente pedregoso. El Russian River es un río salmonero.
En este torrente hay varios animales oportunistas para obtener comida, como la gaviota que vemos sobre una roca en medio de la corriente. Por este río suben los salmones y está esperando una oportunidad.
Más abajo, desde otro de los miradores podemos estar mucho rato viendo cómo los salmones intentan superar la barrera de rocas que se interponen a su paso. Observamos sus esfuerzos titánicos por superar el desnivel del río, no con demasiado éxito. Otros muchos están en un rincón de aguas tranquilas reposando y esperando su turno: vemos sus siluetas oscuras bajo el agua. Aquí suele venir el oso a pescar, pero aunque permanecemos bastante rato no podemos verlo. Supongo que la mucha gente que viene hoy les ha hecho marchar. Nos observarán desde lejos, entre los árboles y esperan que nos vayamos.
Seguimos caminando por senda poco señalada e incómoda por la lluvia que cae, el barro, las raíces de los árboles, las piedras.. Y llegamos al mismo nivel del río. Hay varios pescadores, pies embotados dentro del agua, a la espera de su captura del salmón. En este lugar se han visto a veces los osos, pero… con la gente que hay….
Hemos vuelto atrás hasta el cruce que hemos visto antes y ahora tomamos la dirección que indica el lago. El lago Russian superior que desagua en el Russian inferior y forman el río
No hemos visto el oso pero sí podemos ver un moose, algo enfadado por nuestra presencia.
Un buen rato después llegamos a la cabaña Barber. Lleva el nombre dedicado a la memoria de David J. Barber, ranger del distrito de Seward. Se involucró profundamente en los valores de la naturaleza y se preocupó por crear esta cabaña para permitir a todos, también a los discapacitados, disfrutar del entorno del Lower Russian Lake. El lago está perfectamente situado en frente. Hay una placa con su nombre
El interior es muy agradable, sencillo y limpio como las demás cabañas.
Una ruta con un desnivel que no llegará a los 300 metros y en total caminaríamos cerca de los 15 kilómetros.
Última edición por Alejandria el Lun, 28-07-2025 20:02, editado 1 vez
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 1 👍
SENDEROS GLACIAR EXIT : sendero circular Glacier View, sendero Glacier Overlook, sendero Campo de Hielo Harding hasta Marmot Meadow.
El glaciar Exit es una derivación del Campo de Hielo Harding en las Montañas Kenai, perteneciendo al Parque Nacional de los Fiordos de Kenai. Esta área es la única del parque accesible por carretera
Es el glaciar más accesible de Alaska y una muestra palpable del retroceso glacial. Hay varios carteles indicando la posición a la que llegaba el glaciar en diferentes fechas.
Un primer sendero, fácil y apto para cualquier caminante, incluso sillas de ruedas. Es el Glacier View,circular de una milla que trascurre entre álamos hasta una vista panorámica del glaciar Exit. Regresa al centro de visitantes o se puede desviar al sendero Glacier Overlook.
Este sendero, Glacier Overlook, de dos millas, de dificultad moderada, proporciona visitas más cercanas del glaciar, del río que deriva del mismo, de la zona de morrena en el valle excavado por el glaciar..
Este mismo sendero conecta con el que asciende al Campo de Hielo Harding, el mayor campo de hielo existente en su totalidad en EE.UU.
Este sendero es ya de dificultad muy alta, son 12,6 km. Pero con un desnivel de unos 1000 m.
En las fechas que fuimos, últimos días de junio, la parte superior de este sendero tenía avisos serios de tramos de nieve y lodo a partir de la zona conocida como Marmot Meadows.
Así que caminamos hasta este punto del sendero, es como una tercera parte del total del trail Campo de Hielo Harding. Pero vaya que tercera parte, 2,3 km. Que se recorren en pendiente, pedregosa, escalonada e irregular en algunos tramos, afrontando un desnivel de 500 m.
En esta zona conocida como Marmot Meadows hay un desvío a una zona rocosa, rodeada de vegetación, que sirve de mirador excelente, más cercano que los de abajo, del glaciar Exit.
También hay vistas estupendas de las montañas circundantes, cubiertas parcialmente de nubes, y del valle glaciar que el Exit ha ido excavando.
Resultó una ruta de casi 11 km. Con un desnivel total de unos 600 m.
Los senderos parten de un Visitor Center con bastante información de la zona.
Última edición por Alejandria el Lun, 28-07-2025 20:04, editado 1 vez
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 1 👍
MOUNT MARATHON TRAIL
El Monte Maratón se alza imponente detrás de la ciudad de Seward. Hay una bonita vista del mismo desde el aparcamiento de las caravanas en la bahía de Seward. Cuando se deja ver.
Es una montaña conocida por una carrera que se celebra anualmente en la festividad del 4 de Julio. Es una tradición en la ciudad, con su leyenda e historia particular, y bastante famosa. Tiene 450 plazas y se acaban casi en su apertura. Utilizan un sistema de lotería.
Los corredores suben y bajan hasta una piedra denominada Race Point, casi en la cima de la montaña. Es una carrera desafiante por su alto desnivel, 914 m. (que es la altitud de la montaña) y por lo pedregoso y deslizante del terreno. El tiempo asignado para finalizarla es de 2.5 horas.
Pero hay otra ruta para senderistas algo menos dificultosa y menos peligrosa. La de los corredores la denominan Race trail y la de senderistas Jeep Trail. Es bueno tenerlo en cuenta porque hay algún cruce con dichos nombres y mejor no confundirse.
La ruta senderista comienza en un extremo de la ciudad, en la convergencia de la 1ª Avd. Con la Monroe St. Además del nombre de Jeep Trail puede verse alguna indicación con el nombre de Sheffler Creek Waterfall Trail. Por una cascada que se encuentra al inicio del sendero.
Una subida fuerte al inicio te hace pensar que no es buena idea hacer esta ruta. Al ganar altura se va graduando, cuando se recorre zona de bosque.
Finalizando la zona de bosque el sendero parece bordear la ladera de la montaña en varios repechos con mucha maleza verde mezclada con flores y tramos embarrados y resbaladizos.
Ya desde esta zona se pueden tener vistas de la bahía Resurrección, el puerto de Seward, los picos con muchos restos de nieve de la cordillera Kenai.
La subida se endurece para alcanzar una plataforma que da paso a un valle glaciar en forma redondeada que suelen llamar Marathon Bowll, con prados alpinos y algunos neveros que aún no se han derretido.
Para llegar hasta la piedra Race Point queda una arista rocosa que hay que subir, pero la mucha nieve que aún perdura la hacen más resbaladiza. Así que es buen momento para volvernos porque las maravillosas vistas de la bahía no deben mejorar mucho más en la parte más alta.
Los siguientes datos son orientativos y no tenemos la certeza de que sean reales. Recorrido de unos 7 km. Y un desnivel cercano a los 700 metros.
Última edición por Alejandria el Lun, 28-07-2025 20:05, editado 1 vez
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 1 👍
RUTA LION’S HEAD.- Mirador glaciar Matanuska
Es una ruta bastante conocida y con cierta fama, muy merecida. Pero no hay ningún sendero oficial, no está señalizado y trascurre por terrenos privados.
Se accede a través de la Glenn Highway, sobre la milla 106 viniendo desde Valdez. Hay una pequeña explanada de grava en la que se puede aparcar. Hay una barrera metálica cerrada que parece impedir el paso a una carretera de grava. Al lado izquierdo una senda marcada de pasos rodea la barrera y se accede a la pista de grava.
Había leído que antes tenía un letrero con un teléfono al que había que llamar para que tomaran nota. En esos momentos no tenía ninguna indicación.
La pista de tierra accede en pequeño ascenso hasta una torre de telefonía de la empresa AT&T. Estos terrenos son propiedad privada de esta empresa. Por ello no hay ninguna señal direccionando la marcha ni de ningún otro tipo.
Se intuye que girando a la derecha sigue el camino, y efectivamente un sendero bien marcado por los pasos se abre entre la maleza de la colina que ya comienza. Y conforme se avanza aparecen más rastros de sendero que se han ido formando precisamente por no haber una señal clara de dirección.
En cuanto el camino se interna entre los árboles se comienza a subir de forma rápida y bastante dificultosa por el desnivel, las raíces de los árboles, las rocas, lo resbaladizo del terreno por el mucho uso y falta de mantenimiento y en algunos tramos embarrado. Hay que usar bastante las manos para agarrarse a algunas raíces o piedras. Casi como si hicieras una pequeña escalada.
No es difícil equivocarse y seguir un rastro que luego hay que desandar porque no lleva a ninguna parte.
Más arriba el sendero parece consolidarse un poco y por entre la maleza se comienza a vislumbrar las primeras piedras grises del glaciar. Que no son piedras, como más arriba comprobaríamos. Es hielo con tonalidad gris que da lugar a esa confusión.
Hacia la cima el sendero pierde vegetación y se vuelve más rocoso, van apareciendo las maravillosas y abrumadoras vistas del glaciar Matanuska que se prolongan hasta la cima rocosa en la que descansamos y tomamos nuestro bocata. En la parte posterior de la cima hay que añadir otras bonitas vistas del río Matanuska que se pierden en la lejanía.
La ruta se denomina cabeza de león porque la colina a la que se sube dicen que tiene esa forma. Puede que en la distancia y en algún ángulo del que nosotros no descubrimos.
Es una caminata que no lleva mucho tiempo pero algo desafiante por lo ya comentado. Pero todo se olvida cuando aparecen las panorámicas gloriosas del glaciar Matanuska. Casi que no te crees que aquella maravilla se encuentra tan al alcance de tu mirada.
3,5 km. Y unos 300 m. De desnivel.
Última edición por Alejandria el Mie, 30-07-2025 22:59, editado 3 veces
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 0 👍
Little Coak Creek trail/Kesugi Ridge Trail
La Cresta Kesugi en un trekking de largo recorrido, para hacerlo en tres o cuatro días acampando en lugares pertinentes. Son algo más de 40 km.
La Cresta Kesugi se encuentra en las montañas Talkeetna, en el Parque Estatal Denali, frente a la Cordillera de Alaska y la cumbre más alta de América del Norte, el Denali.
Es llamada así porque gran parte de su recorrido es bordeando la base del Monte Kesugi.
A esta cresta se accede por cuatro senderos que parten de la Parks Highway. Para una caminata de día se suele utilizar más el acceso del sendero Little Coak Creek, situado en esta carretera, en la milla 163,9. Es también el acceso más cercano al monte Kesugi y el que mejores vistas tiene del mismo. También es un lugar privilegiado para contemplar el Denali. Aunque esa visión es como una lotería.
Comenzando por este punto la Kesugi Ridge finalizaría en el acceso por el lago Byers.
El sendero Little Coak Creek es algo desafiante, se sube el mayor desnivel en los primeros kilómetros, hasta llegar a la cresta. Y aún así dicen que es el más fácil. Va zigzagueando y proporciona el premio de poder ver pronto el Denali, Si no tiene nubes, claro.
Comienza llaneando, por zona boscosa y de helechos que es atravesada por arroyos del deshielo, afluentes del Little Coak Creek, uno de los cuales ha formado como un estanque. Este tramo parece más bien una prueba de obstáculos, salvar como se pueda varios árboles caídos, pasar por los arroyos por tablones y piedras para no mojarse los pies en demasía.
Y luego la subida constante que no da tregua. Superando la masa arbórea comienza a verse algo de las hermosas vistas que hacen a este sendero tan especial. La larga hilera de montañas de la cordillera Alaska aparecen como rasadas por las nubes, pero el gran valle en el que serpentea el río Chulitna es cada vez más visible. El Denali, como casi siempre, haciéndose de rogar, tapado por las inoportunas nubes que lo custodian.
El final del sendero no queda muy claro porque la incorporación al camino de la cresta Kesugi se hace sin señal visible. Las pendientes se vuelven más suaves y la vegetación va despareciendo para adentrarse en terrenos de tundra alpina.
Pero la visión del pico Kesugi te saca de cualquier duda. Si alguna idea de subir a este monte nos hubiera pasado por la mente, hubiera desaparecido porque se encuentra aún cubierto de nieve en sus accesos y laderas.
Continuamos caminando por la cresta en terreno ondulante, atravesando algunos neveros, que tenían huellas de pasos de otros caminantes, algunos arroyos del deshielo y una zona de grandes rocas en la que hay que extremar el cuidado. Cruzamos otro par de arroyos saltarines y zonas de tundra alpina que aún es de color marrón pero que en alguna zona comienza a verdear y florecer.
Como premio de consolación por no haber podido subir al monte Kesugi subimos a otra montaña secundaria, el Kesugi Sur?.
Las nubes, en su continuo cambio de posición. Nos ofreció en un par de ocasiones una visión parcial de los picos del Denali. Aupados en esta montaña disfrutamos del almuerzo y de las hermosas y amplias vistas que hacen tan popular a esta ruta de la cresta Kesugi.
La cual continuaba en su andadura hasta su final en el Lago Byers o hasta cualquier otro de los puntos que tiene de salida. Nosotros nos volvimos por el mismo camino.
Creo que resultó una ruta de unos 11 kilómetros con un desnivel muy cercano a los 600 m
Muchas gracias por la descripción de las rutas. Entre mis planes de senderismo/mochileo, tenía un plan pensado en Alaska y la ruta mochilera es justamente esta que dices de 40 kms de Denali State Park
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 0 👍
Mount Healy Overlook Trail
El Monte Healy es una cumbre montañosa de 1742 metros de altitud que se encuentra dentro del Parque Nacional y Reserva Denali, perteneciente a la cordillera de Alaska. Es más bien un sistema de crestas que alcanzan los 14.5 km., si bien el sendero mencionado solo llega a un afloramiento rocoso que llaman “Mirador Monte Healy”, no sube hasta la cima del monte. Se puede seguir subiendo un par de crestas más y luego el sendero se difumina y no parece ser muy seguro pues predominan las rocas sueltas y se ven picos y agujas escarpados.
Es una caminata popular porque su acceso está muy próximo a la entrada del parque y por las vistas panorámicas que ofrece de la misma y del valle del río Nenana. Dicen que es posible ver también el Denali en días claros. Que no fue nuestro caso.
Se puede estacionar en los aparcamientos cercanos al Visitor Center, enlazar mediante el sendero menor Taiga, cruzar un puente y seguir las indicaciones del sendero Mount Healy.
Como en casi todos, se comienza en llano entre árboles y mucha vegetación para comenzar una larga subida empinada que se vuelve más empinada y estrecha conforme se acerca al mirador. Las vistas panorámicas comienzan cuando se ha caminado unos cuatro kilómetros.
El mirador del monte Healy en realidad es un afloramiento rocoso en la cima de una cresta y aunque dicen que tiene su indicación, que nosotros nos vimos, puede pasar desapercibido.
Posteriormente el camino sigue en fuerte pendiente por otras dos aristas más que proporcionan unas vistas panorámicas más amplias. Aunque yo, particularmente, creo que son similares.
Está permitido seguir subiendo y caminar por las crestas y aristas del monte, pero, como ya he mencionado, el sendero se difumina y creo que puede ser peligroso. Incluso se ha registrado alguna muerte.
A nosotros nos salió una caminata de unos 11 kilómetros con 700 m. De desnivel, subiendo más arriba del mirador.
A la vuelta se puede tomar el almuerzo en la zona de restauración del Visitor Center y visitar el mismo, que es bastante interesante.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 0 👍
Triple Lakes Trail.
Es un sendero de algo más de 15 km., el más largo del parque, de una sola dirección. Hacerlo de ida y vuelta resultaría algo pesado. Con un desnivel, tanto de subida como de bajada, superior a los 500 metros.
Comienza en la Ruta 3, Parks Highway, como a unos 9.5 km. Al sur de la entrada a Denali NP (Park Road), en Tsenesdghaas Na’ Trailhead y finaliza en el Centro de Visitantes. Hay un aparcamiento y desde este punto se inician otros senderos, como el Nenana River Trail.
También puede hacerse en sentido contrario, comenzando en el Visitor Center y finalizando en el aparcamiento mencionado.
Comenzando por Parks Highway los tres lagos son visibles antes de hacer la subida completa y comenzar la bajada hacia el Centro de Visitantes.
Al inicio del sendero hay que cruzar la vía del tren, que se encuentra activa, y bonitas vistas del río Nenana.
Los lagos son nombrados como Lago 1, lago 2 y lago 3. Y a los mismos hay que desviarse desde el sendero principal.
Si gustan de paisajes bucólicos y tranquila belleza, este es una caminata para ello. Los dos primeros lagos ofrecen buenas fotos con efecto espejo de toda la vegetación que los rodea. El tercero es más bien verde monocolor.
El sendero principal ofrece también claros ocasionales para la visión de los lagos, el río Nenana (al inicio del sendero) y vistas bonitas de las montañas circundantes, aunque no tan impactantes como las de otros trekking que hicimos.
Casi finalizando la subida hay un punto en el que se ven el lago 2 y el 3 al mismo tiempo.
Posteriormente se comienza la bajada hasta el Centro de Visitantes, más de 500 m de desnivel que finalizan en el Riley Creek al que acompañamos un poco y luego se cruza por un puente colgante. Luego otro puente de madera cruza el Hines Creek, (desde este se ve también el puente ferroviario en altura) y se llega a la confluencia de varios senderos por lo que habrá que estar pendiente del indicador de Visitor Center que ya está cerca en un poca subida.
En un sendero atractivo, pero problemático porque comienza en un lugar y finaliza en otro. Y no hay transporte público entre ambos puntos. Nosotros lo realizamos porque un compañero, desde la mitad del sendero, se volvió caminando al lugar donde habíamos aparcado el coche en la Parks Highway y luego nos estaba esperando en los aparcamientos del Centro de Visitantes.
Aunque estuvimos barajando varias posibilidades.
Hacer todos hasta la mitad del sendero, antes del comienzo de la bajada y volvernos por el mismo camino. La distancia era la misma.
Hacer la caminata solo para ver los tres lagos, volver, ir en coche hasta el Centro de Visitantes y hacer la pequeña caminata hasta el Riley Creek. Esta última opción yo creo que es la más acertada y bonita (y también más fácil).
Los tres lagos están más cercanos del inicio del sendero en la Parks Highway por lo que el recorrido es menor en este sentido. Y caminar desde el Centro de Visitantes para disfrutar el Riley Creek y pasar su puente colgante solo lleva 3,2 km. En total, de ida y vuelta.
Al recorrer ambos extremos del sendero lo único que se pierden son las vistas de las montañas en la zona central. Ahorrándose bastante desnivel de subida y bajada.
Moderador de Zona Registrado: 01-01-2009 Mensajes: 9167
Votos: 0 👍
Savage Alpine Trail
Discurre enteramente dentro de las áreas silvestres protegidas por el parque Denali.
Es un sendero de punto a punto, de 6,4 km. Y desnivel de 457 m. Catalogado como difícil. Conecta la zona de Mountain Vista con la zona del río Savage.
Para no retroceder caminando por el mismo sendero se puede volver al inicio utilizando el autobús verde que el parque pone a disposición de los visitantes conectando varios puntos o volver caminando por la carretera del parque, Park Road, unos tres kilómetros en subida.
Aunque al ser un sendero de punto a punto también se puede comenzar por el otro extremo, por la zona del río Savage. De hecho hay varios carteles explicando las características del sendero y dando a entender que el inicio oficial es en ese punto. Y nos cruzamos con bastante gente que comenzaba el recorrido en este punto.
Pero la pega de comenzarlo en este punto es la tremenda subida que hay al inicio de la caminata, muy pedregosa, escalones pétreos bastante desiguales y un mayor desnivel de subida pues la zona de Mountain Vista está a más altitud.
Claro está que este tramo tan empinado hay que hacerlo, pero nosotros lo hicimos en bajada y no
Dejábamos de felicitarnos por ello.
Aparte de que uno de los principales atractivos de este sendero es la visión, más cercana, del Denali y realizando la caminata desde Mountain Vista las vistas del mismo se tienen de frente.
Disfrutamos de un buen día, con bastantes claros que nos permitió ver el Denali sin nubes que lo taparan, parcial o totalmente.
La zona de Savage River se encuentra en la milla 15 de Denali Park Road, punto a partir del cual no se puede acceder al parque, como no sea en los autobuses especiales habilitados por el parque y que hay que reservar previamente.
El servicio de transporte del río Savage conecta el Centro de Visitantes de Denali con el área de picnic Mountain Vista y el río Savage. Es gratuito para los visitantes del parque.
Se pueden consultar los horarios: www.nps.gov/ ...-buses.htm
Mientras un compañero volvía a por el coche utilizando este autobús, el resto realizamos el pequeño sendero que va paralelo al río Savage y que se denomina Savage River Loop Trail.
Es un paseo agradable, en llano, que se hace junto al río. Es un circuito de unos tres kilómetros. Se comienza en una orilla, se cruza un puente y se vuelve por la otra orilla.
Al ser facilito estaba bastante concurrido.
En el área del Savage River hay una par de zonas de aparcamiento y como después de este punto ya no se puede pasar por la Park Road, suele ser muy frecuentada y más en un día de sol.
Realmente la zona de carretera por la que se puede circular es bastante escénica, como pudimos comprobar a la vuelta.