Hola Kocurkovo. A Kaliningrado no llegué, quería pero hay demasiadas cosas que ver en aquella zona como para legar a todo. Así que no sé si hubiera necesitado visado. En cualquier caso eso se averigua fácilmente por Internete!!
Reydmus, en mi opinión y tras haber pasado mucho tiempo en aquella zona, yo te recomendaría que visitaras bien el norte de Polonia, y si tienes tiempo y ganas, el resto del país. Es un solo país y no tienes cambios de moneda y problemas de transporte (los trenes son lentos, pero los hay y están por todo el territorio). A mi particularmente me parece que es un país con mucha "esencia" como para quedarte con lo "típico". Hay que pasear por las calles y "perderse", hay que intentar hablar con alguien de la zona que chapurree el inglés (cosa no fácil), hay que buscar rincones que no salgan en los mapas normales, etc. A parte de eso tienes sitios muy curiosos, como las dunas de Leba al noreste, el castillo de Malbork al oeste (a ambos sitios se puede ir en tren), Sopot (centro turístico nocturno por excelencia con su precioso muelle) a pocos quilómetros de Gdansk, y la propia ciudad de Gdansk que es preciosa y te encantará. El centro histórico es una pasada y te recomiendo que profundices en las raíces de aquel lugar, vale la pena.
Eso sí, en toda aquella zona no te esperes nada "a lo grande" o "super-bonito" o "super-turístico" porque no lo encontrarás, y menos mal!! jeje! Cada lugar tiene lo suyo...
Si tienes aguna duda concreta más, dímelo ok?
Un saludo!