Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Dr. Livingstone Registrado: 17-10-2006 Mensajes: 9868
Votos: 0 👍
monkara Escribió:
Hola a todos...
Mi marido y yo nos vamos a Budapest este domingo ya (estoy deseando ver esa preciosa ciudad) y tengo algunas dudas y algunas preguntas, aunque en general, gracias a todo lo que se comenta en este foro, ya lo tengo bastante organizado.
Vamos a estar lunes y martes enteros y la mañana del miércoles (es poquito tiempo, lo sé ) porque domingo llegamos de madrugada.
Viajamos con wizzair y, junto al billete, contratamos el billete de transfer (4 euros por persona ida y vuelta, me pareció bastante barato, la verdad) que nos dejaba en Madach tèr. Así que busqué un hotel que estuviera cerca de allí, y nos decidimos por el Domina Inn Fiesta, al que se puede ir andando desde esa plaza, ¿qué tal es el hotel?
El lunes día 10 tengo pensado dedicarlo a la parte de Buda. ¿Sigue el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías en obras? Por otra parte, nos interesaría el recorrido ese subterráneo que hay debajo del castillo, ¿se paga entrada aparte? ¿cuánto cuesta? ¿cómo se llama exactamente?
Como es probable que un día entero sea demasiado, tal vez vayamos parte de la mañana a la isla Margarita para dejar esa parte para la tarde, que me han dicho que de noche hay unas vistas fabulosas.
Para el día 11 por la mañana ya hemos reservado las entradas de la visita guiada al Parlamento (gracias por el consejo), daremos un paseo por las orillas del Danubio viendo los diferentes puentes, Váci utca... Y la tarde la reservaremos para Andrassy, la Opera (mandé un email a información y me contestaron que no hacía falta reservar) y la plaza de los Héroes.
Por la mañana del día 12 no nos dará mucho tiempo de ver cosas hasta la 1 y cuarto en que nos vamos, por lo que daremos algún paseo por la zona cercana al hotel... ¿la sinagoga judía pilla cerca?
Más o menos la organización está así, aunque supongo que alguns cosas caerán del planning y otras se sumarán, ya iremos viendo.
Me quedan algunas dudas:
- ¿El tranvía número 2 sigue en obras? ¿Quiere eso decir que no está operativa esa ruta? ¿hay alguna otra que sea perecida?
- Me da pena irme de Budapest sin entrar a algún Balneario, pero... ¿en pleno agosto? ¿hay piscinas de agua fría o sólo agua de manantial caliente? ¿Cuál me recomendais: Gellert o el de la Plaza de los Héroes, Scheyenzi creo que son?
- Y ya por último (siento ser tan pesada )... Nos gustaría ir al restaurante Fatal, por lo que he leído de lo abundante de las raciones y de lo bien que se come y todo eso... Pero también he leído que hay problemas si no reservas, ¿incluso en día de semana? ¿Algún restaurante de calidad similar en el que no haya problemas de aforo?
Bueno, eso es todo, creo... Sé que he sido un poco pesadita, pero me gusta llevar las cosas claras desde España aunque luego improvisemos y cambiemos cosas sobre la marcha... Viajar a lo loco puede tener su encanto, pero cuando vas tan pocos días es mejor centrarse, jajajaa.
Hola monkara, intentaré contestar lo que pueda. Los laberintos que citas creo que son el LABERINTO DEL CASTILLO: la entrada cuesta 1400 Ft. Abierto hasta las 19:30, es muy divertido perderse por los diferentes laberintos.
Sobre el Bastión, la Iglesia de Matias y el tranvía número 2 en Semana Santa estaban en obras y creo que lo del tranvía va para rato.
Para los baños en Geller que fue los que fui yo la piscina esa famosa era de agua fría.
La sinagoga queda cerca de la plaza donde te deja la furgoneta de Wizzair así que si el hotel está por allí te pilla bastante cerca.
Dentro de 3 semanas iré a Hungría por trabajo. Por favor, decídme qué es lo más importante, digamos, que se debe visitar en Budapest, puesto que sólo tendré una tarde / noche y una mañana entera... Pienso aprovecharlo, aunque esté cansada después del curre.
Indiana Jones Registrado: 19-06-2007 Mensajes: 2850
alinapopi Escribió:
Buenas,
Dentro de 3 semanas iré a Hungría por trabajo. Por favor, decídme qué es lo más importante, digamos, que se debe visitar en Budapest, puesto que sólo tendré una tarde / noche y una mañana entera... Pienso aprovecharlo, aunque esté cansada después del curre.
Gracias de antemano.
Hola alinapopi.
Lo mas importante, bueno sin duda el Parlamento (creo que es imprescindible la reserva), Bastión de los pescadores, Iglesia de San Matias (junto al Bastión......), Sinagoga, plaza de los Heroes, teatro de la Ópera, etc..... . Creo que con esto tienes para tan poco tiempo mas que suficiente.
Indiana Jones Registrado: 19-06-2007 Mensajes: 2850
sugarpe Escribió:
¿y cómo saber que no te están timando en la cuenta de un restaurante?.
Quiero decir, si te cobran el servicio, propina o como se llame, en la carta deberían especificarlo, no?
Los que vivís allí me gustaría que me lo explicarais un poquito
Gracias...
Normalmente, por no decir que en todos los restaurantes tienes carta y en ella debe figurar todo lo que tienes que pagar, aparecera en magyar e ingles.
Indiana Jones Registrado: 28-01-2009 Mensajes: 1722
Alguien que haya venido recientemente de Budapest que informe por favor sobre cuáles son los monumentos que se encuentran en proceso de restauración. En el caso de la iglesia de Mathias, Bastión de los Pescadores o Parlamento, ¿ no se puede ver nada de su exterior o las obras son solo parciales y no impiden apreciar la belleza de los mismos ?
Estoy dudando en ir o no a Budapest en octubre dependiendo de este tema. A lo mejor parece exagerado, pero es que si como dicen algunos hay tantas obra en la ciudad, quizás interese dejar la visita para dentro de un tiempo.
A ver que opináis.
Gracias.
Hola a todos!! este es mi primer mensaje, y son unas dudas respecto a Budapest, a donde voy en octubre y estaré 3 días y medio:
1: voy a un hotel en zona andrassy; cuanto me puede costar un taxi teniendo en cuenta que seremos 2 personas? recomendáis mejor ese autobús que he leido que lleva hasta el metro?
2: Luego iremos 3 días a Viena, queremos ir en Barco pero parece que sólo salen hasta Octubre, y nosotros iremos el 3 de Noviembre, así que: ¿ cuánto cuesta el tren ida y vuelta a Viena po persona? ¿ hay diferentes tipos de tren como en España: regional, talgo, ave...? ¿ dónde está la estación de trenes en Budapest?
3: Para alguien que haya ido recientemente: es más barata allí la vida a la hora de tomarte una caña, café...?
4: Los Baños Gellert son los mismos que los Szechenyi? cual recomendáis?
5: ¿ se puede pagar en euros de forma habitual o es mejor llevar casi todo en florines?
Alguien que haya venido recientemente de Budapest que informe por favor sobre cuáles son los monumentos que se encuentran en proceso de restauración. En el caso de la iglesia de Mathias, Bastión de los Pescadores o Parlamento, ¿ no se puede ver nada de su exterior o las obras son solo parciales y no impiden apreciar la belleza de los mismos ?
Estoy dudando en ir o no a Budapest en octubre dependiendo de este tema. A lo mejor parece exagerado, pero es que si como dicen algunos hay tantas obra en la ciudad, quizás interese dejar la visita para dentro de un tiempo.
A ver que opináis.
Gracias.
Volví el 12 de agosto y las obras son más evidentes en algunas calles que en los monumentos. En el Parlamento no hay nada en obras, se puede ver perfectamente. El Bastión sí tiene una parte cerrada (la más bonita) pero se puede ver todo perfectamente desde fuera e incluso subir (pagando) a la parte que no tiene obras. Y, en cuanto a la Iglesia de San Matías la torre está con andamios, el resto se puede ver, aunque hay vallas. Yo no entré, pero sí que se podía...
Aprovecho para poner los datos más importantes de mi viaje, por si a alguien le ayuda (a mí el foro me sirvió de mucho). Estuve entre el 9 y el 12 de agosto.
WIZZAIR: muy puntual. Había leído casos de enormes retrasos y estaba un poco asustada por lo que me iba a encontrar, pero no hubo ningún problema, tanto para la ida como para la vuelta tuvieron una puntualidad más que británica.
El avión Madrid-Budapest me sorprendió por lo nuevo y bonito que era, con asientos de piel, y ese color fuxia característico de la compañía. Eso sí, muy muy estrecho (más que los de Ryanair) Yo mido 1.74 y las piernas me cabían justas, así que mi marido con su 1.84 tenía que ponerlas de lado para caber... Por suerte nadie se sentó a su lado.
El avión Budapest-Madrid ya era más del tamaño Ryanair, algo más ancho, y el avión era menos bonito.
No hay servicio de comida/bebida gratis, por supuesto, pero las azafatas pasan muy a menudo con los carritos de pago, por si quieres café, agua, sandwich o lo que sea...
SERVICIO WIZZAIR DE TRANSFER: con el billete de avión te daban la posibilidad de reservar el servicio de transfer. Costaba 8 euros por persona (ida y vuelta), lo que viene a ser 4 euros por trayecto y persona. Como sólo eramos dos, por menos de 8 euros no teníamos un taxi ni en broma, y encima llegábamos a las 12 de la noche, así que este servicio me parece perfecto.
Te deja en Madach tér, en el centro, y luego el día de vuelta te recogen allí mismo. Pues bien, cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que, encima, a los del hotel Domina Inn Fiesta nos dejaron en la misma puerta...
El conductor era un poco "killer", eso sí, jajaja. A la salida del aeropuerto se olvidó de una tienda de campaña de unos pasajeros y, como ya se había pasado la salida para dar la vuelta cuando lo llamaron para avisarle, hizo el trayecto marcha atrás hasta la salida. Y no veais cómo le pisaba por las calles más estrechas de la ciudad...
Nos dio un minimapa de Budapest, que nos vino bastante bien.
DOMINA INN FIESTA: localización genial. Si vuelvo a ir a Budapest, lo más seguro es que repita en el mismo hotel porque calidad/precio resultó una excelente decisión. El hotel no es muy lujoso, pero está limpio, el desayuno está bastante bien (sin ser nada excesivo) y tienes el metro (Deak ferenc, todas las líneas) a 50 metros.
En 5 minutos andando (o menos) te pones en la plaza donde está Gerbeaud (no me acuerdo del nombre de la plaza) y la calle Vaci utca.
Por no hablar que está rodeado de tiendas, restaurantes (baratos) y algún que otro local de ocio. Buena zona.
TRANSPORTE Y LOS TAN TEMIDOS REVISORES: compramos un billete para 3 días como nos habían aconsejado en el foro. Realmente no creo que sea muy rentable porque a la mayoría de sitios puedes ir andando y, para los más lejanos, si compras billetes sencillos te sale más barato. Pero sí que es más cómodo porque ya te vale para todo y no tienes que ir buscando sitios para comprar billetes sencillos si quieres coger el tranvía o el bus, y aunque puedes andar, yo ya terminé el primer día con los pies fundidos... Bueno, ya que los teníamos les sacamos partido y nos dábamos por la noche paseos por gusto en el tranvía 2 o el 16, a ambos lados del río... El tranvía 2 lo usamos mucho en general... Incluso para ir a la isla Margarita.
Bueno, pues a lo que iba. Ni en el tranvía ni en el autobús nos encontramos NUNCA un revisor ni nadie que se hiciera pasar por uno para timarnos, como he llegado a leer.
En el metro sí me hinché a enseñar el billete, pero no porque nadie me lo pidiera de malos modos ni nada. Simplemente, a la entrada y a la salida del metro hay unos revisores y, para entrar o salir, se lo enseñas y punto. No es como en España o en Londres, con pasos cerrados que se abren con el ticket, allí está todo abierto y los revisores funcionan como si fueran esas máquinas que te abren el paso... Así que normal que si pasas por su lado y te ven que no picas el billete (en los sencillos se pica) ni se lo enseñas, piensen que vas a hacer algo raro (aunque no sea verdad y lo que ocurre es que estás despistado). Yo veía a todo el mundo enseñarle sus billetes o sus pases, no me sentí especialmente diferente por ser turista.
Por la noche no estaban esos revisores en las paradas (al menos en el metro 1 donde yo me monté por la noche)... Entonces sí había revisores que se subían y bajaban de los vagones. Pero, vamos, pedían los billetes de manera normal, y se esperaban si tenáis que buscarlos... Tampoco se lo pedían a todo el mundo (a nosotros, por ejemplo, no nos lo pidieron) pero es porque empezaban por una punta e igual llegaban a la parada antes de terminar todo el vagón, entonces se bajaban y subían a otro.
Pues eso, que perdais miedo a los terribles revisores, que no son tales. Si hacéis las cosas bien, no tendréis ningún problema.
OBRAS: ya lo he comentado contestando a una pregunta anterior.
El tranvía 2 ya no está en obras.
La torre de la iglesia de San Matías está totalmente tapada por los andamios.
Y en el Bastión hay una parte a la que no se puede subir porque está en reconstrucción. Para subir había que pagar un dinero (no me acuerdo ahora mismo de cuánto). No era mucho pero, aún así, no merece la pena porque es un trayecto cortísimo y practicamente ves lo mismo desde otros miradores a los que tienes acceso gratuitamente. Nosotros lo pagamos y creo que tenemos mejores fotos desde la parte gratuita.
OTROS:
- Si queréis vistar el Parlamento os recomiendo encarecidamente que reserveis por Internet. El día que lo visitamos (la visita guiada en español era a las 11:30) a eso de las 11 dejaron de vender entradas (bueno, digo vender aunque ya sabeis que para los miembros de la UE es gratis)... Nosotros llegamos con bastante tiempo y estábamos dando un paseo por los alrededores, había una larga cola y a esa hora de repente se deshizo... Nos acercamos y oímos que ya no se vendían más entradas hasta el día siguiente. Cuando estábamos esperando para entrar, había gente que se iba a cercando y a todos les decían lo mismo...
De hecho, la gente me miraba con mala cara cuando yo le enseñé mi papel al guardia y me dejó entrar a coger las entradas...
Así que reservad, ya no por comodidad de no hacer la cola, sino porque, incluso haciéndola, puede que os quedeis fuera.
- Los húngaros tienen fama de ser serios. Pues sí, lo son. En bares, en restaurantes, en las taquillas... Son muy serios, no suelen sonreir mucho, pero eso no significa que sean maleducados o bordes. Nosotros al menos no tuvimos problemas de ese tipo. No obstante, sí que nos encontramos con un camarero muy simpático la última noche que estuvimos en Budapest... En el Vista Café (que precisamente estaba en la calle detrás del hotel). Sitio bonito y barato donde teníamos a una pianista amenizando la velada. Luego entramos a un bar, en esa misma calle, Take 5, donde había un grupo en directo.
Y no sé qué más contar, si teneías alguna pregunta en concreto que pueda contestar estaré encantada...
Willy Fog Registrado: 30-10-2007 Mensajes: 14571
Hola
No puedo ayudarte mucho
manucho Escribió:
2: Luego iremos 3 días a Viena, queremos ir en Barco pero parece que sólo salen hasta Octubre, y nosotros iremos el 3 de Noviembre, así que: ¿ cuánto cuesta el tren ida y vuelta a Viena po persona? ¿ hay diferentes tipos de tren como en España: regional, talgo, ave...? ¿ dónde está la estación de trenes en Budapest?
Nosotros sólo hicimos el trayecto de ida el verano pasado.
Aquí te dejo la información Mi tren de Budapest a Viena
Los trenes estaban bastante bien.
Lo cogimos en la estación de Keleti (tiene parada de metro)
manucho Escribió:
4: Los Baños Gellert son los mismos que los Szechenyi? cual recomendáis?
Son baños diferentes.
Como para gustos los colores, pásate por este hilo que hay varias opiniones TERMAS EN BUDAPEST
manucho Escribió:
5: ¿ se puede pagar en euros de forma habitual o es mejor llevar casi todo en florines?
Nosotros sólo lo hicimos en un restaurante y el cambio no fue muy bueno.
En este hilo tienes más información MONEDA EN HUNGRÍA. DUDAS
Si te pasas por el índice de temas de Hungría/Budapest verás que hay varios hilos que pueden serte de utilidad
Hola a todos. Acabo de llegar y ha sido decepcionante por la gente. No quería creermelo cuando me lo decían. Yo había estado en 1981 y eran una gente cariñosisima. Volví en el 93 y seguian siendo estupendos. Pero han cambiado de forma espectacular. La gente relacionada con la hosteleria es la más grosera que me he encontrado en los 26 paises que conozco, el resto de la gente que he tratado, con algunas excepciones muy gratas, en el mejor de los casos indiferente.
Lo he hablado con turistas de otras nacionalidades allí y todos pensabamos lo mismo. Era gracioso ver como los turistas nos preguntabamos entre nosotros antes que acudir a ellos para pedir ayuda.
Mi teoría es que antes representabamos un soplo de aire fresco en estos paises y una inyección de dinero, la gente quería hablar con nosotros, etc, pero ahora sale a la luz su caracter indiferente alejado del nuestro, sin vinculos historicos con nosotros, etc. He observado esto mismo en mi segundo viaje a Praga, aunque allí nunca fueron el colmo de la simpatía.
Los españoles hemos criticado mucho a franceses, ingleses, alemanes, etc, pero al final resulta que en estos paises no tenemos ningun problema. En fin, tengo previsto volver a Budapest en el Orient Express desde Venecia dentro de algunos años, espero que hayan mejorado el carácter.
Por lo demás es una ciudad preciosa y muy recomendable en la que se come muy bien, aunque no tan abundante como antes. Me he alojado en el Hotel Barco Fortuna, no lo habia hecho nunca eso de un barco hotel y me ha encantado, las vistas cuando te despiertas son impagables. Cenamos en su restaurante 4 de las 7 noches que estuvimos, la grosería de su personal hizo que las tres noches siguientes fueramos a otro sitio. Dejé propina la primera noche a una camarera muy maja, pero las otras noches nos sirvió una joven bastante ruda. Yo entiendo la propina como una recompensa por un buen servicio y no como algo obligatorio después de que te han tratado como a Charlot en "Charlot emigrante", con lo cual no dejé propina las noches siguientes. Por eso, por pedir el aceite que nunca traían para la ensalada y por llegar a cenar a las 21.30 (cerrando la cocina a las 22.00) el trato la ultima noche fue tan insoportable (la noche de San Esteban) que decidimos no volver a cenar allí.
Willy Fog Registrado: 30-10-2007 Mensajes: 14571
Lo siento por ti, pertons
Yo estuve el año pasado y no tuve esa sensación en ningún momento.
Por ejemplo, en la Gran Sinagoga la chica nos preguntó si éramos estudiantes para que nos saliera más barato y, aunque le dijimos que no, nos cobró las entradas a precio de estudiante
En la estación de tren, en la parte de internacional, había alguien que te preguntaba que querías y te indicaba a dónde debías dirigirte. El hombre de información, muy correcto, y la chica de la taquilla (que sabía el mismo inglés que nosotros) muy apañada.
Los guías tanto de la Gran Sinagoga como del Parlamento, encantadores.
En el balneario, una cliente húngara me enseñó cómo usar la taquilla por señas.
Supongo que depende de con quién te cruces