Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Dos días y medio en Praga saben a poco y corren deprisa, pero, si se viven intensamente, también pueden dar una idea bastante completa de la ciudad (al menos, de su parte más monumental). Una vez más, he podido exprimir al máximo tiempo y dinero gracias a las aportaciones de los foreros, así que me veo en la obligación de compartir con vosotros algunos comentarios que quizá faciliten la experiencia a futuros viajeros. “Quid pro quo”, como dijo Hannibal Lecter…
Más que un viaje, esto ha sido una escapada de fin de semana a la capital checa. Paquete de vuelo + hotel comprado en atrápalo.com (perfectas gestión y servicio). La dichosa nube de ceniza nos tuvo en vilo hasta ultimísima hora, pero finalmente nuestro vuelo salió con sólo una hora de retraso y sin mayores incidencias. La compañía aérea: una de bajo coste checa de nombre Smartwings, aunque también se llama Travel Service. Éste es un detalle importante, porque en las webs de los aeropuertos no aparecen los vuelos con la denominación de Smartwings, sino con la otra. Atentos si no queréis haceros un lío (o llegar a pensar que habéis contratado el viaje con una “compañía aérea fantasma”, como en algunos momentos de desorientación me ocurrió a mí).
Opinión de la compañía: pues ni más ni menos que una compañía aérea normal, con precios competitivos y un servicio más que suficiente. Todo correcto, no te cobran por facturar maletas e incluso te dan un refrigerio durante el vuelo. ¿Qué más se puede pedir? Para mí, un notable alto tirando a sobresaliente.
El aeropuerto es manejable y tiene indicaciones perfectas para las diferentes formas de conectar con la ciudad. Como llegábamos tarde (a eso de las 20:30) y queríamos aprovechar al máximo la noche, contratamos un servicio de transfer con la compañía cedaz (creo que ese es el nombre) por 480 coronas checas; pero la misma compañía tiene un transfer colectivo que sale cada media hora desde el aeropuerto al centro por la mitad de dinero (unos cinco euros por persona). Nosotros optamos por este sistema para el vieja de vuelta, y PERFECTO (barato, puntual… ¡íbamos casi solos en la furgoneta!!!). Al menos a la vuelta, para en las tres terminales del aeropuerto, así que lo recomiendo cien por cien. También conocemos a gente que ha hecho el viaje al aeropuerto (tanto de ida como de vuelta) en metro y bus… y sin problemas. Los checos no son especialmente amables, pero (salvo excepciones muy puntuales), tampoco las fieras que algunos retratan en sus crónicas. Con un chapurreo de inglés y ganas de entenderte, llegas a todas partes sin problema. Lo digo yo, que me vuelvo de allí sin otro conocimiento del checo que el clásico “pivo”.
El hotel que habíamos contratado es el Clement (antes conocido como Bellagio). De nuevo un pequeño lío con los nombres (no creo que sea algo normal, sino simples azares del destino que se confabularon para confundirnos un poco). Hotel de cuatro estrellas estupendo, cómodo, con buenas instalaciones y una localización EXCEPCIONAL (a diez minutos andando de la plaza vieja). En realidad, Praga (o, al menos, su parte más monumental) es más pequeña de lo que parece en los mapas, y si estás en un hotel relativamente céntrico, puedes ir a todas partes andando. Del transporte público no puedo hablar por experiencia (no cogí ni un triste tranvía), pero según parece el sistema es completo, barato y eficiente. Quizá merezca la pena coger algún hotel un poco más alejado, porque según me cuentan los precios bajan exponencialmente en cuanto te retiras un poquito de Stare Mesto. Pero vamos, que yo repetiría en el Clement la mar de a gusto, porque la relación calidad / localización / precio me parecen excelentes.
VISITA: En el foro se cuenta todo acerca de este asunto, así que sólo hago un par de puntualizaciones que a algunos foreros les pueden interesar. Parte del Antiguo Ayuntamiento está cubierta con un andamio, lo que desluce un poco la vista de la Plaza Vieja (por otra parte IMPRESIONANTE, una de las más bonitas que he visto en mi vida). También algunas zonas del puente de Carlos están en obras (sus dos extremos, concretamente), así como parte de la fachada de la Casa Municipal. Por lo demás, la ciudad es tan cautivadora como todos los foreros la han descrito. Lo digo con entusiasmo, y a pesar de que, a algunas horas, la zona monumental parecía el Jueves Santo en Sevilla, de tantísima multitud. Pero si paseas por la noche, entre semana, abandonándote al encanto nostálgico de las calles solitarias; con esa macilenta iluminación de las farolas praguenses, tan evocadora; y, en un salto mortal de buena suerte, está el cielo despejado y se puede ver la luna llena… Bueno, entonces la experiencia se convierte en algo prácticamente indescriptible. Lo sé porque lo he vivido.
Otros datos que pueden ser de utilidad: el barrio judío, fundamental (sobre todo las sinagogas española y Vieja-Nueva, así como el cementerio); además, los colegas que tengáis el carnet de la prensa podéis conseguir entradas gratis en el centro de recepción de visitantes (lo gratuito siempre gusta más, eso está claro). También nos encantó el paseo por la ribera del Moldava a los pies de Malá Strana, por la zona en la que está la famosa “calle más pequeña de Praga”. Es un barrio con mucho encanto, y desde algunos puntos se observan unas vistas impagables del puente y la ciudad. ¡Ah! Y atención, porque la visita guiada al Castillo de Praga que aparece descrita en algunas guías (La lonely planet, por ejemplo), NO EXISTE (o al menos, no en la época en la que yo he ido). También me sorprendió la cantidad de chavales que intentaron venderme droga por la calle. Increíble, de verdad: si no fueron doce veces, no fue ninguna. Debo tener una pinta de vicioso que pa qué las prisas. A ver: no tenían rollo amenazante, ni siniestro, ni nada de eso, que quede claro. Lo comento sólo como curiosidad. También quiero decir que la ciudad me ha parecido absolutamente segura, tranquila y, sobre todo, LIMPÍSIMA!!!! Ya podríamos aprender en algunas ciudades de España, porque en Praga se pueden comer sopas en las aceras, de lo relucientes que están.
COMIDAS / BEBIDAS: Quien diga que no se puede comer y beber barato en Praga es porque lleva varios lustros sin salir a tapear en España. Los precios son más que razonables, sobre todo si te sales del circuito súperturístico (tampoco hay que irse muy lejos; e incluso en las zonas más frecuentadas hay locales en los que beber/comer a precios de risa). Para que os hagáis una idea, una cena opípara, acompañada de abundante cerveza, café y licor nos ha costado entre seis y ocho euros por cabeza. Si eso no es un chollo, pasaos por cualquier bar de Sevilla (el más cutre vale) y me lo contáis. Creo que la única vez que pagamos un poco más (diez euros por cabeza) fue en el Kolkovna (junto a la sinagoga española), restaurante muy frecuentado por los foreros y que yo también recomiendo vivamente. ESTUPENDO. El resto de los días nos dedicamos a recorrer las cervecerías más alabadas por los foreros y por la lonely planet, sin NINGUNA decepción (salvo, quizá, Pivnice U Cerneho Vola, en Loreta (que tenía muy buena pinta, pero también al camarero más antipático y borde de la historia, al que le faltó poco para escupirnos simplemente porque tuvimos la osadía de preguntarle si había sitio para cuatro personas). A ver, desglosemos: En Mala Strana fuimos a Hostinec U Kocoura (tipiquísimo, baratísimo y lleno de praguenses); U Zaveseniho café (un poco más arriba, más moderno pero también ESTUPENDO). En Nove Mesto fuimos a U Fernandina, pero eran las 10:30 y ya habían cerrado la cocina (esto sí es muy importante, aunque muchos restaurantes/tabernas cierran a las 11:00, chapan la cocina media hora antes); y también descubrimos una pequeña taberna muy cerquita de nuestro hotel que nos encantó (se llama Café U Fílu, y está en Klimentska 2, ya saliendo de Stare Mesto. De todas formas, nos quedamos con la idea de que se podía comer y beber bien y barato en muchos otros lugares.
ESPECTÁCULOS: Pues unos amigos fueron al Teatro Negro, y les gustó… pero sin mucho entusiasmo; así que nosotros nos decantamos por el variado universo del concierto praguense. Hay recitales de música clásica para todos los gustos y colores, casi uno en cada una de las Iglesias del centro, con diferentes programas, instrumentos y formaciones musicales. Nosotros básicamente nos dejamos guiar por el tipo de obras que interpretaban en cada sitio, y fuimos a dos conciertos. Uno en la Iglesia de San Gil (Kostel sv Jiljíl, en la calle Husova); y otro en la Iglesia de San Clemente (Kostel sv Kliemnta). El primero era de órgano y violín, y el segundo más variado (órgano, y orquesta de cámara). Ambos nos entusiasmaron, por muchas razones: las obras, preciosas; el entorno, alucinante; los intérpretes, buenísimos. Nos costaron en torno a los veinte euros cada uno (una turistada, lo sé, pero…¡qué dinero tan bien empleado!!!). Eso sí: hay que decir que los bancos son bastante incómodos, y especialmente en la Iglesia de San Gil pasamos bastante frío (y eso que nos ha hecho un tiempo primaveral).
¡Y nada más! El resto de experiencias quedan ya para mi alacena sentimental privada. Espero que estos comentarios os sirvan de ayuda, y complementen la utilísima información que otros viajeros dejaron aquí antes que yo. ¡Muchas gracias otra vez, y hasta el próximo viaje!
Dr. Livingstone Registrado: 18-02-2008 Mensajes: 8750
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Superbala, buen resumen de tus vacaciones, los que estamos deseando ir se nos ha hecho la boca agua más todavía!!!me preocupa lo de los andamios pero....una ciudad tan monumental tiene que estar en obras permanentemente verdad?????
LA CONTRATACION:
Era la primera vez que contratábamos un viaje por internet y deseo contaros mi experiencia en el viaje que realizamos a Praga a principios de Noviembre de 2010.
Estuvimos tiempo buscando entre varias páginas web, seleccionando fechas, hotel, comparando precios,….
Visitamos muchoviaje, elcorteingles, atrapalo y rumbo. Las mejores condiciones acababan en atrapalo y rumbo. Rumbo muy versátil, pero no terminábamos de encajar los vuelos ni el precio que nos interesaban.
Viernes a la noche, nos decidimos a contratar con atrapalo: Fallo en el servidor..., o algo parecido.
Sábado a la mañana: Lo mismo. A la tarde: Igual. A la noche: Imposible.
Que le den: Buscamos en otras páginas.
En lastminute: Igual viaje, hotel y precio. Lo contratamos en un santiamén.
¡Ya tenemos el viaje! Cinco noches en el hotel Eurostars Thalia de Praga.
LA MONEDA:
Su moneda es la corona checa. Pensé que, por si acaso, era mejor llevar algunas coronas desde aquí: Comisión incluida (3,01 €), me dieron 21,40 coronas por euro.
Lo mejor es obtener coronas allí mismo, por ej. En el mismo aeropuerto, en un cajero automático y con tarjeta de débito, la que usamos habitualmente para ir sacando el dinero de bolsillo. Yo llevé la mastercard de mi caja de ahorros. Tuve que sacar un par de veces: Me dieron, comisión incluida (3%), 23,75 coronas por euro.
Allí existen multitud de tiendas de cambio por la calle: Me aconsejaron que tuviera cuidado: Son artistas en el engaño, más que los italianos, me dijeron. Salvo referencias concretas, me aconsejaron abstenerme de entrar.
COMPARAR PRECIOS:
Los tipos de cambio varían, por lo que cualquier referencia como la que indico puede variar.
Para simplificar, estimábamos un cambio de 25 CZ (coronas checas) = 1 €, por lo que, para pasar allí los precios a euros, multiplicábamos por cuatro el precio en coronas y dividíamos luego por 100, o viceversa.
Por ej., un plato de goulash con guarnición puede salir por 75 CZ, X4=300, dividido entre 100 = 3 €.
Más o menos así nos arreglábamos.
EL VIAJE EN AVION:
Estábamos un poco acojonados con el trasbordo del avión en París, ya que viajábamos de Bilbao a Paris y de allí a Praga. A la vuelta al revés.
El miedo provenía de nuestra inexperiencia y de que, tanto a la ida como a la vuelta, entre el aterrizaje en el Charles de Gaulle y el despegue siguiente, teníamos sólo 55 minutos.
No tuvimos ningún problema. En origen te embarcan el equipaje hasta el destino final. En París tuvimos que cambiar de terminal: Hay una línea de autobuses que recorre las terminales y que nos llevó entre las terminales D2 y G2, en un tiempo previsto de 13 minutos.
Tenías que volver a pasar el control de policía y nada más.
A la vuelta nos tuvimos que dar una carrerita, por el retraso en el desembarco, pero sin problemas.
EL IDIOMA:
La verdad es que las lenguas eslavas son complicadas para mi: El cerebro se me apelotona cuando veo 5 consonantes juntas y, encima, con algún acento.
Chapurreando un poco de inglés no tienes problemas y si no chapurreas, tampoco tienes por qué tenerlos. Al final te arreglas, aunque seas mudo.
Tuvimos la suerte de caer en un hotel en el que solía haber españoles en recepción: ¡Qué tranquilidad da oir una lengua amiga! No veas el día que preguntamos al recepcionista si hablaba español y nos contestó: ¡Mogollón!
EL HOTEL EUROSTARS THALIA:
Estupenda localización: Junto a la parte vieja, en la calle Narodni nº 13, a 250 metros del Moldava, a 750 de la plaza Wenceslao y 800 del puente de Carolo.
Encima creo que pertenece a una cadena española, por lo que la mayoría del personal de recepción entiende español y os puede guiar con claridad en las 2 o 3 cosas que necesitéis.
El hotel está como nuevo y el buffet de desayuno supercompleto.
El hotel un 10: Como nuevo y
No os vayáis a las afueras: Más barato, pero un rollo de tranvías, metro, horarios, o lo que fuere. Con un hotel céntrico lo podéis hacer todo andando y tenéis un lugar al que volver durante la jornada.
LA COMIDA:
Un día entramos a un supermercado: La variedad de panes increíble y la pescadería inexistente (4 percas y un pulpito).
Carne, col y pan. Sus especialidades.
En el hotel nos indicaron un lugar próximo en el que acabamos cenando varios días. Es una cervecería típica que está en la misma manzana del hotel Eurostars Thalia, yendo hacia la plaza Wenceslao, y que se llama U Medvídků, en la calle Na Perštýně 7.
Si entráis y lo veis lleno, no os acobardéis, seguid hacia el fondo: Es enorme y hay más salas a continuación. Por 500 y pico coronas solíamos cenar mi mujer y yo de maravilla.
En la plaza Wenceslao hay unos kioscos que venden diversas variedades de salchichas.
Son buenísimas, os recomiendo que las probéis.
EL CLIMA:
Íbamos asustados con el frío: Días antes mirando en internet la temperatura y las previsiones. ¡Que frío!, pensamos.
Me compré un tres cuartos y unas botas: ¡Que derroche!, no era para tanto.
Tuvimos suerte con el tiempo: Ni nos llovió, ni hizo viento.
El frío: Todos los días andábamos 6 ó 7 horas de un lado a otro, ni lo notamos.
Acabé andando en playeras y con sólo un niki bajo el tres cuartos.
Con una bufanda o buff, por si pega un poco el aire, completitos.
CONOCER PRAGA:
Empezamos bien: En una publicidad vimos que se realizaban visitas a pie por Praga. Preguntamos en el hotel y contactaron con un guía que conocían de Caruanatours (Email: info@caruanatours.cz Teléfono: 00 420 724 269 366).
Así conocimos a Víctor Fernández (creo que este es su apellido) un cubano-ruso-checo de orígenes canarios, de 62 años.
Por 2.400 coronas (comida y paseo en barco incluido) estuvimos pateando los tres Praga durante más de 6 horas. La zona vieja, parte de la nueva, barrio judío, el castillo, puente de Carlos, paseo en barco,…
Conseguimos tener una visión general de Praga, a pie de calle y en un solo día.
Un hombre entretenido y encantador, que os recomiendo.
Es la mejor forma de entrar en la ciudad sin titubeos. En los días posteriores mi mujer y yo nos dedicamos a reandar las zonas que Víctor nos fue presentando y recomendando.
Si lo intentas hacer sólo, en 3-4 días no vas a poder a ver ni la mitad de lo que nos mostró Víctor.
Os lo recomiendo.
LA CIUDAD:
¡Cuánto habíamos oído sobre la impresión de que la ciudad estaba sucia!, ¡Qué gran patraña!, ¡Cuánto planta melones hay por ahí!.
La ciudad está limpia, tan limpia como San Sebastián, donde vivo, o más si cabe.
Cierto es que las esculturas y edificios antiguos están oscurecidos, pero es por las características de la piedra y su contenido mineral, que aunque la limpies, en poco tiempo acaba oxidándose y pasando del amarillo-naranja al negro. Sin más.
Su historia, impresionante, sus edificios, monumentos, arte por doquier.
¡Viva Praga!.
LOS CHECOS:
Como en todos los sitios, distintos y cada uno de su padre y de su madre. Algo más secos, posiblemente, pero mucho más simpáticos que algún burro de por aquí.
Sí que había oído que son más tramposos que los italianos, pero no es generalizado.
En un kiosco de salchichas de la plaza Wenceslao me engañaron al darme los cambios con un billete de menor valor. Me di cuenta al vaciar el bolsillo en el hotel. La culpa la tengo yo por no comprobar nunca las vueltas.
Lo dicho, vigilad siempre las cuentas que tengáis que pagar y las vueltas que os dan, hay muchos vendedores que obtienen un sobresueldo engañando al turista.
Con los taxis andad también al loro. Pagad en coronas, porque sino os clavarán en euros. Tienen la tarifa por km pegada a la ventanilla. Intentad que os apliquen la tarifa.
TEATRO NEGRO:
Habíamos oído hablar de él. Tiene una ventaja: No se habla, por lo que allí nos encontramos todo tipo de turistas.
Hay diversos sitios a los que acudir.
Nosotros fuimos al Teatro Negro que está en la calle Karlova nº 8, la que nace en el puente de Carlos hacia la parte vieja, a 100 metros de la torre del puente está el teatro. Nos costó 680 coronas cada entrada. Vimos una representación ideada de Alicia en el país de las maravillas, muy bien. Mereció la pena la experiencia, aunque sólo sea por contarlo.
OPERA Y ACTUACIONES:
Desde la puerta del puente de Carlos por la calle karlova hacia el centro de la parte vieja (stare mesto) os vais a hartar de recoger folletos de opera, conciertos, piano, teatro de marionetas,…
A vuestro aire.
LUGARES:
Vosotros mismos, infinidad de monumentos, cafés, cervecerías, iglesias, museos, teatros, ópera, galerías de tiendas,…
Parte vieja, zona nueva, plaza del famoso reloj de Praga, el castillo, mala estrana, plaza wenceslao, plaza de la república, paseos por el río Moldava, puente de Carlos IV, museo kafka, la calle más estrecha de Europa (a 100 metros del museo kafka), Jardines de los Franciscanos, otros tantos jardines, museo nacional, museo del terror, museos varios, barrio judío, sinagogas hasta hartarte, torre de la pólvora, otras tantas torres, catedral, otras tantas iglesias, estatua de juan nepomuceno, esculturas en los portales, miles de esculturas, fachadas de las casas, paseos en barco, funicular, mini torre eiffel,….
Andando a todos lados, sin problemas.
Con la visita guiada de 6 horas por Praga, que antes he comentado, te quedas con una idea global perfecta y suficiente. El resto de los días fue para repasar por los sitios peinados con Víctor, el fabuloso guía, tomar algo, comer, hacer alguna compra y pasear a nuestro aire.
Horas y horas callejeando sin prisa ¡Fenomenal!.
Entramos al Museo Nacional, el gran edificio en la parte superior de la plaza Wenceslao. Una pasada. Barata la entrada y la audioguía para lo que allí hay. Minerales, fósiles y meteoritos a patadas. Etnografía y animales disecados hasta decir basta… Enooooooorme.
Dr. Livingstone Registrado: 05-02-2010 Mensajes: 6432
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Muchas gracias por esta información tan fresca, me voy en una semana y aunque temía el frío me has tranquilizado un poco aparte que no me importa ya he pasado bastante calor por aquí y no viene mal o poco de fresquito. Espero pasarlo tan bien como tú.
Gracias majo, espero que tengas buenos días por Praga.
No he comentado nada de la cerveza: ¡¡ Estupenda!! Clara, light, toasted, semi toasted, de la casa, XXX beer,... Todas perfectas, dependiendo del momento.
Tras probarlas, me quedo con la normal clara. Suelen sacar Budweiser, requeterrica.
En jarras de medio litro, con mínimo un dedo de espuma. Hummmm...
En algunos sitios, si las tiraran un poco mejor, ya sería divino.
Un abrazo, Juan.
PD: El problema de la cerveza es que luego hay que ir soltándola y no sabes donde te va a tocar. Viene bien tener el hotel por el centro, tener algún macdonalds o pizzería cerca,... Porque si no te toca volver a entrar en alguna cafetería.
Suele haber WCs públicos, normalmente a 5 - 10 coronas para la mantenedora: Bien pagadas cuando te presiona el desalojo, ya lo verás.
Gracias Febrero59 por la información tan util que has aportado!!!
Una duda: comentas que hiciste paseo en barco y que fuiste al teatro negro, no te aplicaron descuento en el teatro negro al presentar la entrada del barco?
Yo me voy en quince días y tengo pensado hacer el paseo en barco y después ir al teatro negro; me han dicho que te hacen un 20% de descuento en la entrada al teatro.
Empezamos bien: En una publicidad vimos que se realizaban visitas a pie por Praga. Preguntamos en el hotel y contactaron con un guía que conocían de Caruanatours
Me alegro que os haya gustado Victor,para mi es el mejor guia de praga de habla española,y así os lo recomende aquella noche
El paseo en barco estaba incluido dentro del precio de de las 6 horas con Victor, por lo que no tengo ni idea sobre la entrada.
Victor nos dió un par de tarjetas suyas: Nos dijo que si anotábamos 150 Cz al dorso, nos las descontarían en el Teatro Negro al presentarlas. Así nos dijo que funcionaban en verano.
La verdad es que pagué el precio completo: No hice nada con las tarjetas que nos dió Victor, nos las dejamos en el hotel...