Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Buenoooo, por fín nos vamos para Rumanía el lunes!!! Al final hemos decidido no visitar tantos sitios (ya que vamos sólo de lunes a viernes) y poder conocer algo mejor cada lugar.
Os cuento un poco el planning a ver qué os parece:
Llegamos a Otopeni el lunes a las 11.30 de la mañana, ese día lo dedicamos a visitar Bucarest. Dormir en Bucarest (hemos escogido el hotel Tempo, ¿alguien lo conoce?)
Martes: continuamos visitanto Bucarest y dormimos por allí.
Miercoles, vamos a alquilar un coche para el miércoles a las 8 de la mañana en Bucarest centro. Ese día vamos hacia Brasov. Quizás vayamos directamente a Bran, para visitar el castillo y comer allí o ya en Brasov y pasar la tarde en Brasov. (Si salimos de Bucarest a las 8.30 o 9.00 a.m calculamos estar en Bran a las 12 de la mañana, ¿qué opinais?)
La tarde del miércoles la dedicaremos a Brasov, y dormimos allí (En la Pensiunea Hanna). Al día siguiente madrugar para poder ver algo más de Brasov y sobre las 12 de la mañana o las 13.00 salir de vuelta a Bucarest parando en Rasnov y Sinaia.
Tenemos pensado llegar el jueves de noche a Bucarest, cenar algo y a dormir al hotel. El viernes a las 12 de la mañana nos sale el vuelo de Otopeni y queremos dejar el coche de alquiler en el aeropuerto a las 9 de la mañana.
¿Qué os parece? Sé que nos perdemos mucho de Rumanía, pero el tiempo no da para más.
Por otra parte, estoy hecha un lio con el pasaporte. En la Lonely Planet pone que en las casas de cambio y en los bancos te exigen el pasaporte para darte cambio, y que también es necesario (el pasaporte, no el dni) para conducir en Rumanía... ¿Es eso cierto?
Por otra parte, ¿hay bastantes gasolineras en la carretera de Bucarest a Brasov? Es que también leí en algún sitio que conviene llevar el depósito de gasolina lleno porque hay zonas en las que escasean las gasolineras.
Bueno, pues gracias a todos por toda la información que he ido sacando de esta página. Sin ella, hubiera sido casi imposible planificar el viaje... Voy a llevar una libreta para ir anotando todo lo que hacemos allí, así como información útil para otros viajeros. He visto que hay pocos diarios de viaje de Rumanía, así que a la vuelta tengo pensado animarme y escribir uno.
Muchas gracias a tod@s!!!
RESPUESTA para ichbindumm.
El plan me parece estupendo por lo que deseáis visitar de lunes a viernes.
Con respecto al Hotel ‘’Tempo’’, no lo conozco por dentro, sólo la zona en que está situado , muy cerca de la Plaza de la Universidad( Piata Universitatii) y el Teatro Nacional. Si os gusta dar un paseo no está lejos el Parque Cismigiu hacia el Bulevard Regina Elisabeta (Reina Isabel) y el Centro Antiguo. De todas maneras, desde la parada ‘’Universitate’’ podéis coger el metro hasta otro parque, ‘’Herastrau’’ (lo recomiendo más que el otro) donde se encuentra también el Museo de la Aldea (también recomiendo). Allí, antes de entrar en el parque está el Arco de Triunfo (en la Carretera Kiseleff) que conmemora la actuación de nuestro país en la Primera Guerra Mundial al lado de los Aliados. Quizás queréis conocer el Palacio del Parlamento(desde la parada ‘’Universitate’’, en metro hasta la parada ‘’Izvor’’) o algún museo. Hasta al Museo de Historia, por ejemplo, se puede andar desde el hotel ‘’Tempo’’. O por qué no?..el Jardín Botánico situado en el Barrio Cotroceni (Cartier Cotroceni en rumano). No sé…hay mucho más que ver en Bucarest pero vuestra estancia es corta y además la capital de Rumanía es muy grande, una ciudad que atrae y niega a la vez, muy caótica para los transilvanos acostumbrados con una vida más tranquila.
En relación con el trayecto hacia Brasov, si salís de Bucarest a las 8.30-9.00 de la mañana es posible llegar a Bran a las 12 pero solo si no queréis parar en Sinaia u otro sitio del Valle de Prahova (Busteni, Azuga, Predeal). Bueno, si vuestro deseo es de llegar directamente a Bran y comer allí os recomendaría una ruta para no entrar en Brasov y cruzar la ciudad(con bastante tráfico en las horas centrales). Pues, cuando entráis en Predeal, hay una carretera a la izquierda que va directamente a Bran, por Rasnov (podriáis subir y ver también la Fortaleza). O, como decías, todo eso (Sinaia y Rasnov se pueden visitar a la vuelta).
Pensiunea Hanna se encuentra en una zona tranquila de la ciudad de Brasov y muy cerca de la carretera hacia Bran. Por tanto, si os resulta más comódo llegar antes a Brasov, dejar las maletas y salir luego para Bran, es muy fácil desde ese sitio.
Sobre el pasaporte. Para cambiar EUROS en LEI NO ES IMPRESCINDIBLE el pasaporte pero sí un documento de identidad, en vustro caso, el DNI, nada más. Lo he dicho en otras ocasiones en este foro de viajes y lo estoy diciendo ahora también respecto al cambio: recomiendo mejor cambiar en las casas de cambio (se llaman EXCHANGE) que en algún banco. Ninguno cobra algún comisión pero en los bancos, la tasa de cambio resulta siempre en detrimento del cliente. Bueno, es sólo un consejo.
Para conducir en Rumanía cualquier ciudadano de la UE necesita DNI o pasaporte, o sea, lo que tu quieras entre los dos. NO ES IMPRESCINDIBLE el pasaporte. Por cierto el carné de conducir válido.
Hay bastantes gasolineras en la Carretera Nacional 1 (carretera de Bucarest a Brasov). No es necesario llevar el depósito lleno de gasolina. A propósito, un litro de gasolina cuesta entre 5,42 y 6,11 LEI, es decir, entre 1,32 y 1,49 euros!
Os deseo un muy buen viaje! Que lo paséis bien!
Consejos para viajar a Rumanía: www.maec.es/ ...mania.aspx
Por cierto, no sé si este es el luger adecuado, pero alguien conoce algun diccionario o traductor con Rumano para Android? O algún diccionario rumano-español en pdf para meter en el móvil? Por ahora solo he encontrado uno para profesores, con dibujitos, q no me sirve de mucho. Estuve mirando en librerias y no hay diccionarios de bolsillo de rumano. El único q habia pesaba 1kg y costaba 33€!!
Hola Gardierld!
Gracias por las molestias q te estás tomando. Al final hemos cambiado de planes y pasaremos por Horezu al final del viaje. Mi ruta (más o menos) definitiva queda:
Día 1: llegada a las 20.30 a Bucarest, dormimos en la ciudad
Día 2: Sinaia, Brasov, yendo a Prejmer (q el lunes está cerrada) y Harmann
Día 3: Alrededores de Brasov (Bran y Rasnov), Fagaras, Biertan (según el tiempo Atel) y dormir en Sighisoara
Día 4: Camino Bucovina. Salida de Sighisoara y llegar a Campulung Moldovenesc o Gura Humorului, u otra población, según donde decidamos quedarnos a dormir
Día 6: de Bucovina a Maramures, pasando por Pasul Prislop, Rozavlea y Barsana
Día 7: Si el día anterior no nos diera tiempo ir a Sapanta, luego ir dirección Cluj pasando por Vadu Izei, Desesti, Mara y Surdesti.
Día 8: Salir de Cluj hacia Oradea, e intentar llegar a Timisoara
Día 9 y 10: el día 9 salir de Timisoara a las Puertas de Hierro, para ver el cañón del Danubio, para llegar el día 10 por la tarde-noche a Hunedoara
Día 11: Hunedoara, Alba Iulia y Sibiu
Día 12: Sibiu, Horezu y Curtea de Arges
En teoría nos quedarían 2 días enteros (el 13 y el 14), 1 lo dedicariamos por completo a Bucarest, el otro lo llevamos de margen para el camino. Y el día 15 salimos al mediodia de vuelta para casa
Q os parece la ruta??
Un saludo y buen fin de semana
Hola:
La ruta está bien solo debo avisarte que la iglesia fortificada de Prejmer está cerrada también los domingos, no sólo los lunes y si deseáis verla deberíais cambiar un poco la ruta.
El horario de visitas es lo siguiente:
Horario de verano (1 de mayo-31 de octubre)
Martes – Viernes: 9.00 – 17.00
Sábado: 9.00 – 15.00
Horario de invierno (1 de noviembre – 30 de abril)
Martes – Sábado: 9.00 – 15.00
Domingos si Lunes: cerrado
Quizás podríais dejar la zona de Brasov a la vuelta y de esa forma el camino hacia Bucarest os resulta más corto.
Hola Garfield!
Menuda KK lo de Prejmer! Está claro q leí la información de manera incompleta jejejeje (bueno, no me hace ninguna gracia), pero cambiar a estas alturas todo el viaje (me voy este sábado) me parece un poco lío. Así tendremos excusa para volver jejejejeje
Además ya tengo cogidos el hotel de Brasov y el de Sighisoara (aunq se pueden cancelar aun).
Cómo cambiarias la ruta?
Gracias por la información de todas maneras
Hola Garfield!
Menuda KK lo de Prejmer! Está claro q leí la información de manera incompleta jejejeje (bueno, no me hace ninguna gracia), pero cambiar a estas alturas todo el viaje (me voy este sábado) me parece un poco lío. Así tendremos excusa para volver jejejejeje
Además ya tengo cogidos el hotel de Brasov y el de Sighisoara (aunq se pueden cancelar aun).
Cómo cambiarias la ruta?
Gracias por la información de todas maneras
Hola xelar:
Si aún podrías cancelar el alojamiento en Brasov y Sighisoara y quieres ver la iglesia fortificada de Prejmer y, a la vez, la otra (la de Prejmer ; los dos pueblos están cerca uno de otro), podrías respetar el plan del primer día (dormir en Bucarest), luego subir a Bucovina y Maramures y dejar la parte del sur, sur-este y este de Transilvania (Sibiu, Fagaras, Biertan Brasov, Harman, Prejmer y Sighisoara) para a la vuelta. Desde esas zonas os resultará mucho más fácil llegar a Bucarest a coger el vuelo hacia España. Por cierto, las otras ciudades de Transilvania (Cluj, Hunedoara, Alba-Iulia) vas a verlas a la vuelta de Maramures o de la zona de Timisoara. Siempre he aconsejado a los que desean irse a Transilvania y tienen el vuelo de ida y vuelta en/desde la capital Bucarest, dejar a ver Transilvania a la vuelta de las otras regiones porque tanto la zona de Sibiu y sobre todo la zona de Brasov está mucho más cerca de Bucarest. Por tanto, se gana tiempo en llegar a coger el vuelo de vuelta. Es cierto, Alba-Iulia, Hunedoara y Cluj se encuentran en Transilvania pero están situadas hacia el centro-norte de Transilvania mientras Sibiu, Brasov y Sighisoara en el sur, sur-este y este de la region.
Bueno, si vas a cambiar el recorrido sólo vosotros podéis decidir.
Os deseo un buen viaje! Por fin vais a pasar un muy buen tiempo después de la nieve de este mayo!
Última edición por Garfield el Mie, 18-05-2011 19:53, editado 1 vez
Hola garfield
La idea es a Cluj después de ir a Maramures. De ahí a Oradea y Timisoara, para luego ir a las Puertas de Hierro.
Por lo de volver a Bucarest desde Brasov mejor que desde Pitesti no me preocupa mucho porque el día anterior al vuelo lo queremos pasar entero en Bucarest. Además desde Pitesti hay autopista a Bucarest, así q no creo q tenga problema. A lo mejor si estuviera la Transfagarasan abierta me lo plantearia todo de otra manera.
Creo q no voy a cambiar nada porque tengo una semana bastante mala de trabajo y solo me quedan 3 día!!!
Por cierto, estuve hojeando las webs de diccionarios q me pasaste y la www.mobile-translator.net/ ...online.php me dió algún problema en el ordenador. Lo digo por advertencia a los demás. Al final pudimos quitarlo pero creiamos q nos habiamos cargado el ordenador y q teniamos q formatearlo. A lo mejor simplemente fue mi torpeza!
De las otros links me bajé un par de programas, pero lo q sospechaba, solo funcionan con internet, así q de poco me servirá. Lo hacía más q nada para ahorrarme peso.
Encontré diccionarios en las bibliotecas de mi ciudad pero no los prestan. Así q cuando llegue a Rumania me compraré alguno de bolsillo y un buen mapa de carreteras jejejejejeje
Hola garfield
La idea es a Cluj después de ir a Maramures. De ahí a Oradea y Timisoara, para luego ir a las Puertas de Hierro.
Por lo de volver a Bucarest desde Brasov mejor que desde Pitesti no me preocupa mucho porque el día anterior al vuelo lo queremos pasar entero en Bucarest. Además desde Pitesti hay autopista a Bucarest, así q no creo q tenga problema. A lo mejor si estuviera la Transfagarasan abierta me lo plantearia todo de otra manera.
Creo q no voy a cambiar nada porque tengo una semana bastante mala de trabajo y solo me quedan 3 día!!!
Claro, entiendo. Ya tienes el plan y ahora cuando te queda poco hasta la salida para Rumanía no es fácil cambiarlo. En cuanto a la Autovía Pitesti-Bucarest, de lo que me han comentado unos amigos que han hecho esa ruta hace poco tiempo, creo que la carretera Brasov-Bucarest está mejor que la autovía antes mencionada. Tal vez, me lo comentarás cuando regreses. Bueno, tu te vas a Bucarest ciudad tanto a la ida como a la vuelta del viaje, pero, para quienes no hay obligación (por motivo de alojamiento) entrar en Bucarest a la vuelta, efectivamente no tiene sentido cruzar la ciudad por mucho tráfico sobre todo en los días laborales. Además, ha habido situaciones cuando algunos han perdido el avión desde Otopeni o Baneasa precisamente por ese tráfico intenso.
Sobre la Carretera Transfagarasan, los años pasados solían abrirla a partir del 1 de mayo, pero ese año han pensado en abrirla sólo el 1 de julio por el mal tiempo. De todas maneras, la nieve permanece en esa zona hasta el junio-julio cada año.
Por cierto, estuve hojeando las webs de diccionarios q me pasaste y la www.mobile-translator.net/ ...online.php me dió algún problema en el ordenador. Lo digo por advertencia a los demás. Al final pudimos quitarlo pero creiamos q nos habiamos cargado el ordenador y q teniamos q formatearlo. A lo mejor simplemente fue mi torpeza!
De las otros links me bajé un par de programas, pero lo q sospechaba, solo funcionan con internet, así q de poco me servirá. Lo hacía más q nada para ahorrarme peso.
Encontré diccionarios en las bibliotecas de mi ciudad pero no los prestan. Así q cuando llegue a Rumania me compraré alguno de bolsillo y un buen mapa de carreteras jejejejejeje
Yo no he comprobado cómo funcionan esas paginas web, no intenté bajar el diccionario y no sabía si hay problema alguno con ellas. Por otra parte, la biblioteca de tu ciudad no presta los diccionarios?? Se pueden estudiar sólo en la sala de lectura? Quizás por tener un ejemplar? Sí además de un diccionario de bolsillo, o mejor un guía de conversación, un mapa de carreteras te va a ayudar mucho. Hay en los quioskos del aeropuerto y en cualquier librería.
Por cierto Garfield, he leído recomendaciones de dos restaurantes de Brasov, el Sergiana y el Bella Muzica. Cuál nos recomiendas? Son los 2 de comida típica? El Sergiana es una cadena? hay varios por todo el país? Sabes si están abiertos el domingo a la noche?
Gracias por todo!!!
El sábado salgo para Bucarest con Wizzair para un viaje de 8 días en plan mochilero. Mi idea es moverme en transporte público a lo largo de la clásica ruta: Bucarest-Sinaia-Brasov-Sighisoara-Sibiu y vuelta a Bucarest. Gracias a este foro y a otros he recopilado mucha información. Así que aquí va mi pequeño grano de arena por si a alguien le interesa.
En esta web: www.podfeed.net/ ...18421&ct=1
Puedes bajarte unas lecciones de Rumano (con explicaciones en inglés) registradas por un rumano en mp3. Me parece que está muy bien para manejarse a nivel de "supervivencia" viajera.
Un saludo y buen viaje.
P.D: Por si alguien supiera, si no ya lo descubriré allí...Lo de los maxi taxis para ir de una ciudad a otra (ej.: Brasov-Sighisoara, Sighisoara-Sibiu, Sinaia-Brasov...) por lo que sé suelen tener su estación cerca de las estaciones de tren. ¿Se paga al conductor o a un cobrador antes de subir? ¿Hay muchos servicios, se llenan pronto?. Gracias.
Otro que viajará en Noviembre a Rumania. Vamos 5 días, y en ellos, veremos la zona de los Carpatos.
Llegamos el día 10 por la tarde a Baneasa, recogida del coche y a hacer noche en Sinaia.
Día 11 lo dedicaremos a ver Sinaia, Bran, Rasnov, y Brasov, donde haremos noche.
Día 12, pues terminar de ver Brasov (no se si subir hasta Poiana Brasov. Que tal las vistas desde arriba???) y para Sighisoara, donde dormiremos.
Día 13, pues lo mismo, terminar de ver Sighisoara, y bajarnos de nuevo a Bucarest.
Día 14, Bucarest
Día 15, vuelva a Valencia
Uns aludo
Hola:
Excelente vuestro plan de recorrer la zona se sur-este y este de Transilvania. Sólo una cosita añadiría al plan si me lo permites: la ciudad de Sibiu. Es una pena no ir a conocer también esta ciudad sobre todo que Sibiu está cerca tanto de Brasov como de Sighisoara. Claro, la decisión es vuestra.
Por supuesto que merece la pena subir hasta Poiana Brasov situada sólo a 12 kms distancia de la ciudad. Las vistas desde arriba son como contemplar la Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolas. En el camino hacia Poiana hay un lugar llamado Belvedere donde, sobre todo durante las tardes de verano, la gente va a admirar el paisaje fascinante, la belleza de Brasov. Según mi opinion, quizás subjetiva, en Rumanía hay dos panoramas imprescinidibles: la vista de la ciudad de Brasov desde el camino que va a Poiana Brasov y, sobre todo la vista de las Montañas Fagaras desde la Carretera Transfagarasan que deja con la respiración entrecortada a cualquier insensible a lo que nos ofrece la naturaleza. Cuando vais a Brasov no dejéis de subir a Tampa, en funicular, de donde también se puede ver la ciudad.
Mira ese enlace con algunas imagenes: www.infotravelromania.ro/ ...rasov.html
Hola viajero!!! Estoy pensando ya en la vacaciones de septiembre, con lo que queda todavia !!! jeje y este año el destino elegido es Rumania, me gustaria visitar la zona del Castillo de drácula y necesito que me echeis una mano en cuanto zonas o pueblos a los que visitar donde alojarme y demas, la verdad es que no conozco nada de este pais y me gustaria descubrir lo maximo posible. Un saludo y muchas gracias!!
Hola:
La zona que deseas visitar incluye la ciudad de Brasov y los alrededores – los pueblos de Harman y Prejmer y sus iglesias fortificadas, también la pequeña ciudad de Rasnov donde se encuentra una fortaleza y por cierto, el pueblo de Bran, el lugar del castillo llamado por todo el mundo, menos por nosotros, los de aquí, ‘’de Drácula’’. Una provincia muy cercana de la de Brasov es la provincia de Prahova donde se encuentra Sinaia (40 kms de Brasov) y una visita al Castillo ‘’Peles’’ y ‘’Pelisor’’ (residencia de verano a los exmonarcas de Rumanía) merece mucho la pena. Los dos castillos, el Bran (Drácula) y el ‘’Peles’’ son muy muy diferentes y mi consejo es a ir, ver y conocer a los dos.
En cuanto al alojamiento podrías estar donde tu quieras. Si te gusta más la ciudad, el Brasov ofrece todo tipo de alojamiento: hostales, pensiones de tres y cuatro estrellas y hoteles de lujo o más económicos. Si al contrario, te gusta más la tranquilidad y no el ruido de la ciudad, y también el aire fresco de montaña y el paisaje rural, se puede vivir y comer muy bien en una pensiune en Bran. En relación con todos esos aspectos hay información en el foro. Búscala y léela. Si tendrás alguna duda yo hago todo lo possible para aclarartela.
Otro que viajará en Noviembre a Rumania. Vamos 5 días, y en ellos, veremos la zona de los Carpatos.
Llegamos el día 10 por la tarde a Baneasa, recogida del coche y a hacer noche en Sinaia.
Día 11 lo dedicaremos a ver Sinaia, Bran, Rasnov, y Brasov, donde haremos noche.
Día 12, pues terminar de ver Brasov (no se si subir hasta Poiana Brasov. Que tal las vistas desde arriba???) y para Sighisoara, donde dormiremos.
Día 13, pues lo mismo, terminar de ver Sighisoara, y bajarnos de nuevo a Bucarest.
Día 14, Bucarest
Día 15, vuelva a Valencia
Uns aludo
Hola:
Excelente vuestro plan de recorrer la zona se sur-este y este de Transilvania. Sólo una cosita añadiría al plan si me lo permites: la ciudad de Sibiu. Es una pena no ir a conocer también esta ciudad sobre todo que Sibiu está cerca tanto de Brasov como de Sighisoara. Claro, la decisión es vuestra.
Por supuesto que merece la pena subir hasta Poiana Brasov situada sólo a 12 kms distancia de la ciudad. Las vistas desde arriba son como contemplar la Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolas. En el camino hacia Poiana hay un lugar llamado Belvedere donde, sobre todo durante las tardes de verano, la gente va a admirar el paisaje fascinante, la belleza de Brasov. Según mi opinion, quizás subjetiva, en Rumanía hay dos panoramas imprescinidibles: la vista de la ciudad de Brasov desde el camino que va a Poiana Brasov y, sobre todo la vista de las Montañas Fagaras desde la Carretera Transfagarasan que deja con la respiración entrecortada a cualquier insensible a lo que nos ofrece la naturaleza. Cuando vais a Brasov no dejéis de subir a Tampa, en funicular, de donde también se puede ver la ciudad.
Mira ese enlace con algunas imagenes: www.infotravelromania.ro/ ...rasov.html
Garfield, el problema, es que solo disponemos de esos días, y que se hace de noche temprano. Si después de Sighisoara, visitase Sibiu, después me queda una carretera bastante mala (la que sigue el rio Olt, hasta R. Valcea) y además de noche. Esa carretera ya la conozco, y se hace eterna.
Hola Garfield:
Muchas gracias,por las recomendaciones y las tendremos en cuenta,ya que todavía lo único atado de momento es el vuelo.
Por eso nos decidimos a escribir y proponer el plan.
Nos servirá de ayuda.
Muchas gracis!!
Estabamos pensando en ir este año a Rumania una semanita y todo lo que hemos visto en las agencias de viajes son circuitos de estos que no tienes tiempo libre para nada,te meten en el bus,te bajan a que hagas una foto,vuelta al bus,comer,bus,dormir y así todos los días y eso nos agobia un poco la verdad.
Luego nos ha surgido la oportunidad de hacer viaje a la carta,elegir donde queremos dormir y cuantas noches en cada sitio y ya movernos de ciudad en ciudad en bus,alquilar coche,tren....¿como loveis?¿comoe sta la cos apara conducir por allí?
¿Que itinerario realizariais?nosotros habiamos pensado Bucarest,Sibiu,Sighisoara,Brasov,Ban y no sabemos que más
Hola,
Estuve viajando por Rumanía 8 días durante la última semana de mayo, por libre y de mochilero. Mi ruta fue Bucarest-Sinaia-Brasov-Sighisoara-Sibiu, moviéndome en tren. Es sencillo y la gente, generalmente muy amable y educada.
Seguridad: absoluta, no tuve la más mínima sensación de peligro.
IDIOMA: en los hoteles y lugares turísticos suelen hablar inglés. Los restaurantes acostumbran a tener carta traducida, aunque no vi en español (tampoco la pedí). Del rumano, al ser una lengua latina, puedes entender algo, sobre todo lo escrito. Si hablas además francés o italiano, aún mejor. Yo aprendí algunas frases de cortesía y “supervivencia” que me vinieron muy bien. Este podcast es muy didáctico: www.podfeed.net/episod...18421&ct=1 (explicaciones en inglés)
VUELOS: Ida con Wizzair con llegada a Baneasa, el aeropuerto malo de Bucarest. La vuelta con Vueling que opera en Otopeni Henri Coanda, el bueno. Wizzair se retrasó una hora, así que al final despegamos sobre las 3 am para llegar a Bucarest a eso de las 8 am, tras 4 horas de vuelo. Correcto, aunque el embarque algo desordenado y los asientos muy estrechos. En cambio no controlaban demasiado el equipaje de mano. La vuelta con Vueling, sin problemas.
Ya en Baneasa, accedes a un habitáculo donde se forma algo de cola para el control de pasaportes. La única casa de cambio que hay en llegadas ofrece un cambio pésimo: 3,8 lei cuando es fácil hallarlo entre 4,05 y 4,1.
Te abordarán taxistas ofreciéndote sus servicios, pero como me habían aconsejado no hacerlo porque te arriesgas al timo, fui directo al bus que funciona estupendamente.
El bus express 780 te deja en Gara de Nord. Creo que era la última parada y tardó unos 15-20 minutos. Fui directo para tomar el tren a Brasov.
El 783 express va al centro de Bucarest con final de trayecto en Piata Unirii. Este fue el que usé a la vuelta para ir al aeropuerto de Otopeni.
Sales del aeropuerto, por cierto bastante pequeño, y te encontraras con una rotonda. La rodeas por la izquierda hasta salir a una carretera principal. Sigues por la izquierda hasta dar con un paso de peatones y cruzas al otro lado de la carretera. Una vez ahí, caminas hacia la derecha, pasarás el edificio de Banca de Transilvania y enseguida das con la parada. Hay un puesto de venta de billetes, una tiendita de comida y probablemente habrá gente esperando. Los billetes no se compran al chófer, sino en el kiosco de venta. Pides “un bilet express bus” a Gara de Nord (8,60 lei) y te dan una tarjeta magnetica que habrás de validar a bordo. Sirve para 2 viajes y puedes emplearla en los buses express 780 y 783. Allí se ve muy claramente, sino basta con seguir a la gente que se dirija a la parada.
Hay algún otro bus normal que enlaza con el metro para hacer transbordo a Gara de Nord…. No recuerdo el número.
TRENES: www.infofer.ro
Bucarest (Gara de Nord) – Brasov, 166 kms, casi 4hs: 1ª clase Accelerat 1621. Creo que fueron 40 y tantos lei.
Brasov – Sighisoara, 128 kms, unas 2h 30: 1ª clase Accelerat, 1745, 42,50 lei.
Sighisoara – Sibiu, 95 kms: Personal 2564, unas 2h 15. 10,50 lei. Paraba en todas partes: pueblos, aldeas, apeaderos…dudo que hiciéramos 5 kms seguidos. Muy lento y barato, solo hay 2ª clase. Algo sucio, aunque los he visto peores. Para distancias largas no lo recomendaría.
Sibiu – Sinaia, 194 kms en 4 horas. Rapid 826. 1ª clase: 64,40 lei.
Sinaia – Bucarest (Gara de Nord), 121 kms en 4h 20. Accelerat 1930, 2ª clase: 30,80 lei.
En general, puntuales a la salida e incluso solían llegar con cerca de 15 minutos de adelanto.
1ª clase en Rapid y Accelerat: a veces compartimentos de 6, otras asientos con mesita. Cómodo. La 2ª clase del Accelerat tampoco estaba nada mal.
Cambio: el peor en Baneasa 3,8 y en Gara de Nord (¡Creo que llegué a verlo a 3,3!). Fuera de estos sitios es fácil hallarlo por encima de 4,05. En algunos incluso, a 4,1. Me llamó la atención que había cambio muy bueno también fuera de Bucarest, como en Brasov o Sibiu.
COMIDAS: comer de restaurante es barato comparado con España. Con las sopas acertaba siempre, deliciosas todas. Mucho cerdo y pollo en diversas recetas. Me encantó el sarmale (hojas de col rellenas de carne), las riquísimas tartas, el papanasi (una especie de donut con una crema y salsa de frutas. Contundente, ponen dos). En cafeterías y restaurantes sirven limonadas naturales muy refrescantes. Apa minerala es agua con gas, sin gas Apa plata.
BRASOV: Hostal Jugendstube, con dos dormitorios de 6 camas, es un lugar excelente, bien situado, gente amable y estupendo desayuno por solo 12 €. www.jugendstube.ro/.
Cerca de Livada Postei, un nudo de comunicaciones locales con varias marquesinas de autobús. Los billetes se adquieren en los kioskos y deben validarse a bordo. Es muy sencillo moverse dado que en las marquesinas se indica el nombre de la parada y las líneas con parada.
Para Poiana Brasov desde Livada se toma el bus 20.
Excursión a Bran: el bus sale de la Autogara nº. 2. Era un bus naranja con un cártel indicativo en el frontal (billete 6 lei, se compra al conductor) de camino para también en Rasnov. Para ir a la Autogara 2, se puede tomar el bus 12 desde Livada Postei. A la vuelta paré en Rasnov y de ahí a Brasov en taxi compartido por 4 lei. Pregunté a un sr. Por el bus, me dijo que pasaba en taxi y allí que fui. De camino recogió a otra persona.
Es una ciudad hermosa de edificios elegantes y el monte Tampa cobijándola a su vera. Da gusto callejear. Se puede pasar 3 días haciendo excursiones a Bran, Rasnov, Poiana Brasov, darte una vuelta por el Tampa... Aparte de las visitas habituales como la Iglesia Negra, la ciudadela o la catedral ortodoxa, aconsejaría acercarse a una bonita sinagoga en la calle Poarta Schei (de lunes a viernes, creo que solo en horario de mañana).
La tarde de mi llegada (sábado 21 de mayo) coincidí con una especie de festival en el parque frente a Livada Postei: habían decorado todo con unas cajitas de papel iluminadas con velas flanqueando los caminos del jardín. A la par un grupo de chicas que parecían boy scouts tocaban canciones a la guitarra, desde clásicos del rock a tonadas rumanas. Sonaban increíble. Se me antojó sencillo y precioso. No me supieron decir en el hostal lo que era.
Restaurantes: Sergiana (c/ Muresenilor, esq. Bulevard Eroilor) todo muy rico, servicio amable y sobre 40 – 48 lei a la carta: sopa, segundo, agua y postre.
Casa Romaneasca en Piata Unirii, frente a la catedral ortodoxa. Precio similar e igualmente recomendable. Decorado con pieles de osos y trofeos de caza.
Casa Bucataralui: bien, unos 40 lei (ensalada búlgara, schnitzel de cerdo – es como un filete empanado- y limonada).
Café Central, en Ap. Hirscher, no lejos de la plaza Sfatului: buen sitio para café, té , zumos, cocktails…en una especie de placita – rotonda. Siempre que fui ponían buena música, rock clásico.
Cerca del comienzo de la calle (por Bulevardul Eroilor) Castelului había un buen mercado de fruta donde me aprovisioné y una oficina de cambio a 4,1
SIGHISOARA: www.romaniatourism.com/ ...soara.html Alojamiento: Albergue Nathan´s villa: sighisora.nathansvilla.com/. Muy bien, a 250 metros de la estación de tren. Dormitorio de 10, 10 € con desayuno. Pequeña, muy bonita, se ve en una mañana. Si pernoctas, la ciudadela es una gozada verla iluminada sin apenas turistas. Recomiendo la catedral ortodoxa y pasear por la calle 18 de diciembre donde hay algunas casas preciosas. Una curiosidad: en la strada Garii como en un jardín hay un cementerio de soldados soviéticos de la 2ª G.M. Cené en Burg Hostel, muy barato (24 lei). Correcto.
Café Julius en Strada Morii 7, en una calle debajo de la ciudadela: tartas caseras riquísimas y 0,5 l de limonada 12 lei.
En la calle de la izquierda según miras frente a la entrada al pasaje cubierto hay otro buen sitio para tomar tarta, café, zumos…una pensiunea, Casa Cosilorarului con un saloncito de té muy acogedor. (zumo de manzana 6 + tarta 6 lei)
SIBIU: www.turism.sibiu.ro Preciosa, otra ciudad estupenda para pasear con edificios . Las terrazas siempre estaban muy animadas La catedral ortodoxa me encantó, sobre todo su interior cubierto de frescos. Cuando me iba empezaba un Festival de Teatro famoso muy concurrido, con actuaciones callejeras…Lástima no poder quedarme.
Alojamiento: www.felinarulhostelsibiu.ro/ Estupendo, una casa de 400 años regentada por una pareja rumano – irlandesa. 2 dormitorios de 6 camas, 12 € con desayuno. Cuando estuve acababan de descubrir unos frescos en el techo, así que tenían que esperar a que técnicos de Patrimonio Histórico fueran a valorarlos. Tenían un restaurante anexo de comida internacional también excelente. Comí un par de veces por unos 30/35 lei.
Muy recomendable el Museo etnográfico Astra. Situado en un parque entorno a un lago con casas tradicionales originales de todas las regiones (15 lei entrada + 5 cámara). Te puedes tirar tranquilamente 3 horas, dentro hay restaurante. Se va en unos 20 minutos con el bus nº 13 que sale desde la estación de tren. Muy fácil, ponía Museo en el frontal y es la última parada. Como en el Museo no hay máquina para sacarte el billete, saqué dos en la estación.
En la torre del Concejo (entrada 2 lei), situada en una esquina de Piata Mare, había una exposición de fotos de Robert Capa. Tiene un mirador con unas vistas magníficas de la ciudad.
SINAIA: Aquí es donde más turismo encontré. Paré de vuelta a Bucarest. Como está en la línea Sibiu – Bucarest, hice escala, dejé la mochila en una consigna (era un cuarto donde una sra. Las guardaba. 5 ó 6 lei, no recuerdo) y la visité durante unas 5 horas. Me dio tiempo a ver todo y comer. En la misma estación había gente que ofrecía habitaciones. Como no iba a pernoctar no indagué si era en casas particulares u hostales.
No me extraña que la llamen la Perla de los Cárpatos, además de los palacios y el monasterio, está cuajada de hermosas villas y rodeada de montañas, bosques….Con gusto me hubiera quedado 1-2 días para hacer senderismo.
Palacio de Peles: peles.ro/ ¡Alucinante! Por fuera una maravilla, por dentro aún mejor. Hice el recorrido standard (45 minutos) y me arrepentí de no ver alguna planta más.
Palacio de Pelisor: está muy cerca de Peles. Cierra de lunes a miércoles. Bastante más pequeño y “modesto”, si se puede decir así. Recomendable.
Las entradas cuestan 20 lei cada palacio (Peles tour standard, con otras plantas más caro), aunque hay una entrada combinada Pelisor + Peles básico. Lo que es caro es la tasa por cámara.
El monasterio, desde luego, es digno de visitar. Se ve en 30 minutos muy relajadamente. Entrada 4 lei…, pero como estuvimos esperando unos cuantos a que viniera alguien a cobrar y nadie aparecía entramos sin más. Comí en Irish Pub por unos 30-35 lei, buen sitio.
BUCAREST: Doors Hostel, cerca de Piata Unirii, en un barrio tranquilo. Fenomenal, muy majos. 13 € dormitorio de 6, con desayuno. doorshostel.com/index.php
Pese a lo que en ocasiones había leído, tiene varios encantos: como la Iglesia del Patriarca, Iglesia de Stavropoleos, Iglesia Rusa, zona de Lipscani con mucho ambiente y el famoso “monstruo” del Parlamento.
Ya puestos comí en el famoso Caru cu Bere: abarrotado, muy turístico, elegante, servicio rápido, todo muy rico…Tomé Ciorba Radauteana 9,20 lei, Mancarealui bucui 24 lei (o algo así.., un plato típico de Bucovina. Una verdura rellena de carne, me recordó al sarmale) y de postre papanasi. Total unos 11-12 €.
El metro lo usé para ir de Gara de Nord a Piata Unirii. El billete lo compré en una taquilla, uno sencillo utilizable para dos viajes.
En fin que todo fenomenal, me gustó más de lo que esperaba. Un destino a descubrir y con el aliciente de que aún no es coto del turismo de masas.
Hola Garfield:
Muchas gracias,por las recomendaciones y las tendremos en cuenta,ya que todavía lo único atado de momento es el tren.
Por eso nos decidimos a escribir y proponer el plan.
Nos servirá de ayuda.
Muchas gracis!!
Hola jenofonte!!
yo tb acabo de volver de Rumania, concretamente el sábado pasado. Estuve 2 semanas. Cuando tenga tiempo tengo intención de hacer un diario
A mi tb me encanto el papanasiiiii!!!! jejejejeje
Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu última frase "En fin que todo fenomenal, me gustó más de lo que esperaba. Un destino a descubrir y con el aliciente de que aún no es coto del turismo de masas". A mí tb me gustó más de lo q esperaba.