Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Indiana Jones Registrado: 12-04-2009 Mensajes: 1149
Votos: 0 👍
joserru70 Escribió:
HOLA viajeros, el finde voy a cracovia, mi pregunta es sencilla. No he cambiado dinero, llego a las 9:30 al aeropuerto. Donde cambio el dinero en un cajero o en las oficinas de cambio. ¿Hay de ambas en el aeropuerto? gracias
Hola Joserru,
Yo te aconsejo que saques dinero con la tarjeta,que seguro que hay algun cajero en el aeropuerto. Es siempre la opción mas economica.
Si quieres cambiar dinero,en el centro comercial que hay pegado a la estación de trenes tienen el mejor cambio.Los kantor son un timo.
HOLA viajeros, el finde voy a cracovia, mi pregunta es sencilla. No he cambiado dinero, llego a las 9:30 al aeropuerto. Donde cambio el dinero en un cajero o en las oficinas de cambio. ¿Hay de ambas en el aeropuerto? gracias
Bueno, yo discrepo que sacar por cajero sea la mejor opción... Teniendo en cuenta las comisiones que te cargan los bancos de las tarjetas... Me imagino que todo dependerá del país al que vayas y el cambio que encuentres (hoy pone que en los kantor te dan 4.29-4.32 slotyes por euro)
En el mismo aeropuerto, según sales, hay varias oficinas de cambio. Fíjate bien, la que estaba pegada a las puertas de salida a la calle, era la que mejor cambio daba (haz el cambio mínimo para poder llegar al centro de la ciudad puesto que aquí te dan un cambio algo malo, pero no tanto como he visto en otros lados)
Aunque seguramente en el aeropuerto es el único sitio donde sí te recomiendo sacar dinero con tarjeta... Porque nos dieron el cambio a 4 slotys cuando en la ciudad nos lo cambiaron a 4.30 (aunque luego está mi duda de qué cambio te hará el banco... Siempre tengo esa duda porque si te hacen el oficial, sale mejor, pero si te hacen el que les dé la gana... Como cuando vas a cambiar dinero en España, pierdes muchísimo)
Atento también a que el sábado cierran las oficinas de cambio a las 14.00 horas... Y el domingo están cerradas igualmente. Hay de 24 horas pero ya ahí te meterás en un cambio muy desfavorable
Lo que sí te pediría es que miraras donde te ha comentado el compañero eliveraton, porque a ese centro comercial es donde te dejará el autobús del aeropuerto (en caso de que vayas en autobús) y luego comparases en algún kantor por el que vayas pasando para confirmar que es mejor el cambio y para futuros compañeros que vayan a ir, tengan dicha información (en el momento de yo ir, no tenía constancia y no lo pude comprobar )
Es un tema complicado... Pero para tu tranquilidad si no sois mucha gente, no creo que notéis mucho una opción u otra... Yo elegí la opción de los kantor antes que la tarjeta para evitarme luego sorpresas desagradables en el cambio que me hicieran al hacerme el cargo... Más la comisión. Recuerdo que en Praga el cambio no era muy bueno... Y de mi época de comprar por internet y pagar en libras, según el tipo de la tarjeta y banco, te hacían uno u otro cambio...
Que lo disfrutes y espero que no os haga mucho frío por allí
Indiana Jones Registrado: 12-04-2009 Mensajes: 1149
Hola a todos,
No se Javi,por mi experiencia personal de varios viajes personalmente opino eso aunque puedo estar equivocado. En ciudades como Londres, Praga o Moscu a mi me salio mucho mas rentable el tema de la tarjeta que lo de cambiar moneda. Supongo que a lo mejor depende de cada banco. Ademas tiene la ventaja de que en todos los aeropuertos hay cajeros y eso viene muy bien,ya que los cambios de moneda en el aeropuerto son horribles.
En mi viaje a Cracovia y Varsovia particularmente no tuve que sacar dinero ni nada porque tenia zlotys de un amigo que vivio allí un par de años y me los dejo, pero tuve que cambiar zlotys a euros ya que me sobro dinero. Tengo aquí el recibo que me dieron al cambiar el dinero en el centro comercial de la estación de trenes. Por 438,5 zlotys me dieron 100 euros. Con el cambio oficial de ese día me tendrian que haber dado 101,2 euros, es decir, que solo perdi 1,2 euros en el cambio...yo creo que esta muy bien. Este sitio me lo recomendaron en el hostel en el que me aloje.
Imagino que el cambio a la inversa se movera en cifras similares, pero si alguien que vaya por allí por estas fechas puede confirmarlo perfecto,cuanta mas información se aporte al foro mejor.
Cracovia, estuvimos dos días en esta bonita ciudad, monumental, limpia, ordenada y muy bien conservada. El centro historico o stare miasto se ve en un día, es muy agradable para pasear ya que ademas muchisimas d las calles son peatonales. La plaza central también muy bonita, y de las mas bonitas de europa. El castillo wawel queda sobre una pequeña colina y esta muy bien conservado. Ademas desde arriba hay unas vistas preciosas sobre el Rio vistula. El paseo alrededor del rio también recomendable. Otra zona interesante es Kazimiers el antiguo barrio judio, del que ya solo quedan algunas sinagogas y cementerios de lo que antiguamente fue. El barrio esta bien, y hoy es zona de pubs y tiene un punto bohemio. Hay algunas casas y fachadas interesantes. Uno de los días fuimos en visita guiada a Auschwitz, la visita interesante y impactante, recomendable desde un punto de vista historico y conocer los horribles sucesos que ocurrieron y conocer algo sobre la tragica historia de Polonia. Me parecio bastante turistico, supongo que la mayoria de gente que va, sabe lo que se va a encontrar o deberia.
Comer y beber también es mas barato, y en general me parece una ciudad que posee muchisimos atractivos turisticos como para dedicarle minimo 2 días. Si alguien quiere algun consejo quedo a vuestra disposición
Aparte de lo que es la ciudad, mencionar también las minas de sal de Wieliczka, que aparte de Auschwitz serian para mi dos excursiones obligadas, el tema de cambio de moneda inentar evitar las casa de cambios excepto como ha comentado eliveraton si os la ha recomendado alguien, por norma general para comprar zlotys en vez de aprox. 4 por euro te suelen dar 3, 3 y poco,cuando estuve yo. Casi un 25% menos!!
Yo recomiendo sacar dinero directamente del cajero en lugar de cambiar en una casa de cambio. Con la tarjeta sólo te cobran un pequeño porcentaje por usarla en el extranjero (preguntad en vuestro banco), pero el cambio que te dan es exactamente al que esté cotizando ese día el zloty, sin redondeos a la baja.
Eso sí, procurad sacar bastante cantidad de dinero de una vez para que sólo os cobren la comisión de la tarjeta una vez.
Estoy completamente de acuerdo con palburquerque. En las casa de cambio del centro de Cracovia vi unos cambios espantosamente bajos y sacando dinero del cajero te dan el cambio exacto de ese día.
Estoy completamente de acuerdo con palburquerque. En las casa de cambio del centro de Cracovia vi unos cambios espantosamente bajos y sacando dinero del cajero te dan el cambio exacto de ese día.
¿Recuerdas a cuánto te hacía el cambio al sacar el dinero del cajero?
Como ya indico, buscando bien, los cambios no son tan malos. A mí me lo hacían a 4.24-4.30 slotys por euro... En los kantores en septiembre que no creo que difiera mucho de ahora... Porque para salvar el porcentaje que te meten por sacar de cajero...
(lógicamente hay que tener vista y huir de los de 24 horas, de los de las estaciones de trenes-autobuses o aeropuerto, los de hoteles, ...)
Pues en julio cuando yo estuve daban 4.60 zlotys por € en los cajeros. Mi tarjeta es una visa de débito de ING direct y sólo me cobran 1.50€ de comisión cada vez que saco pasta en el extranjero, así que me compensa si saco una cantidad grande de una sola vez. No interesa ir sacando de 20€ en 20€ porque la comisión es la misma saques 20 o 300. Lo ideal es usar la tarjeta para pagar en todos los sitios que por eso no cobran comisión.
Pues en julio cuando yo estuve daban 4.60 zlotys por € en los cajeros. Mi tarjeta es una visa de débito de ING direct y sólo me cobran 1.50€ de comisión cada vez que saco pasta en el extranjero, así que me compensa si saco una cantidad grande de una sola vez. No interesa ir sacando de 20€ en 20€ porque la comisión es la misma saques 20 o 300. Lo ideal es usar la tarjeta para pagar en todos los sitios que por eso no cobran comisión.
¿4.60 slotys por euro?. ¿En julio de qué año? Porque estoy mirando la evolución de los cambios, y ese cambio se alcanzó en marzo de 2009...
Actualmente lo está dando a 4.3853
Y lo de la tarjeta, pues en tu caso tienes una con unas condiciones bastantes aceptables. Pero hay que tener en cuenta que muchos te cobran un 3%, 4% ó incluso más con un mínimo a partir de los 3 euros o cosas así... Si se hacen cuentas, pues al final no es tan rentable
En la época de mi viaje, septiembre de 2011 veo que daba el cambio a 4.45. Haciendo cuentas con estos valores, si tienes una tarjeta con las condiciones de la tuya ganas al sacar con tarjeta, si te meten un 4% ya estás perdiendo... (y ya no nos metemos en saber si el banco hace el cambio que debe hacer o el que quiera hacer). Lo que sí que veo es que la diferencia es mínima y al final en este caso apenas se notará
A nosotros por sacar dinero nos cargaban un 5% en la tarjeta... Creo que era con La Caixa...
Super Expert Registrado: 30-03-2009 Mensajes: 923
Para fin de año vamos a Cracovia. A partir d elo que he leído, habíamos pensado un itinerario así, teniendo en cuenta que los desplazamientos serna más duros debido a la climatología y necesitaremos reponernos del frío más a menudo:
Día 31: Llegada a Cracovia por la tarde. ***He leído que en la plaza hay fiesta, ¿alguien sabe algo? ¿Algún restaurante para pasar el fin de año, que esté bien?
Día 1: Cracovia (de resaca y con todo cerrado)
Día 2: Cracovia
Día 3: Excursión a Auschwitz y vuelta a Cracovia
Día 4: Excursión a las minas de Wielizcka y vuelta a Cracovia
Día 5: De Cracovia a Zakopane
Día 6: De Zakopane a Cracovia
Día 7: Últimas compras y vuelta
Super Expert Registrado: 16-12-2007 Mensajes: 628
danijor Escribió:
Para fin de año vamos a Cracovia. A partir d elo que he leído, habíamos pensado un itinerario así, teniendo en cuenta que los desplazamientos serna más duros debido a la climatología y necesitaremos reponernos del frío más a menudo:
Día 31: Llegada a Cracovia por la tarde. ***He leído que en la plaza hay fiesta, ¿alguien sabe algo? ¿Algún restaurante para pasar el fin de año, que esté bien?
Día 1: Cracovia (de resaca y con todo cerrado)
Día 2: Cracovia
Día 3: Excursión a Auschwitz y vuelta a Cracovia
Día 4: Excursión a las minas de Wielizcka y vuelta a Cracovia
Día 5: De Cracovia a Zakopane
Día 6: De Zakopane a Cracovia
Día 7: Últimas compras y vuelta
***¿Qué os parece?
Gracias!!!
Yo lo veo bien. Podrás aprovechar el tiempo en Cracovia para ver bastante.
Hola ! Estoy mirando un viajecito de 4 días a Cracovia.
Tengo estas dos fechas
21 al 24 abril
26 al 29 mayo
¿Cuál me recomendáis?? He leído que en Abril hace frío pero que en Mayo llueve.
GRACIAS
Hola a todos,
En noviembre 2011 pasé 5 días en Cracovia (fría, 2 grados de media), me gustó muchísimo y es fácil viajar por vuestra cuenta, el transporte público funciona muy bien y puntual, además de que los precios son muy bajos.
Mis recomendaciones después de esta buena experiencia serían:
- cambiad poco dinero en el aeropuerto, el justo para pasar el día hasta llegar a algún Kantor (oficina de cambio) donde los precios son mejores. Las mejores la encontramos en la calle Grodzka, en el centro.
- Para llegar a la ciudad hay tren desde el aeropuerto, el ticket se compra directamente en el vagón. Saliendo de la terminal, seguid la carretera que pasa al lado del edificio del parking (lo dejaréis a la izquierda).
- id a Auschwitz por vuestra cuenta,el autobús es la mejor opción, se coge en la estación de autobuses (al lado de la estación de tren) y el ticket se compra directamente al conductor. La entrada es gratuita si no queréis uniros a ningún grupo; sólo tenéis que entrar en el edificio y seguir el pasillo hasta los tornos de acceso, el guarda de seguridad ni os mirará. Por la web circula la guía en español en pdf, es más que suficiente para visitarlo. Hay un autobús interno que lleva a Auschwitz II-Birkenau, a unos 3 kms (ese campo es impresionante).
- minas de sal: el autobús 304 lleva a Wielizcka por 3,20 zlotys. Hay varias paradas en la ciudad. La entrada cuesta 68 zlotys, la podéis comprar anticipada en la calle Grodzka (no recuerdo el número, más o menos a mitad de calle) donde os darán toda la información. En las minas os obligarán a uniros a un grupo, en verano hay en español. Ver la web: www.kopalnia.pl
- Comer: recomiendo el restaurante Pod Wawelem, en la calle Gertrudy, justo delante de la colina Wawel. La comida es buenísima, abundante y a muy buen precio. ¡¡Probad las brochetas de 50 cms!!
- en la Plaza del Mercado (Rynek Glowny), debajo de la lonja de los paños hay un museo subterráneo para visitar el antiguo mercado medieval, lo descubrieron en unas obras de remodelación. Si os quedan unas horas libre merece la pena.
- Alojamiento: alquilamos un apartamento a través de la web sleepinginkrakow.com, baratos y muy céntricos.
Por Internet hay multitud de páginas en castellano, a nosotros nos fue muy útil www.guia-cracovia.pl/
Y si queda tiempo, visitad la fábrica de Oskar Schindler en la calle Lipowa, al otro lado del río, es una visita interactiva que no os dejará indiferentes.
¡Espero que os animéis a conocer esa interesante ciudad!
Hola a todos,
En noviembre 2011 pasé 5 días en Cracovia (fría, 2 grados de media), me gustó muchísimo y es fácil viajar por vuestra cuenta, el transporte público funciona muy bien y puntual, además de que los precios son muy bajos.
Mis recomendaciones después de esta buena experiencia serían:
- cambiad poco dinero en el aeropuerto, el justo para pasar el día hasta llegar a algún Kantor (oficina de cambio) donde los precios son mejores. Las mejores la encontramos en la calle Grodzka, en el centro.
- Para llegar a la ciudad hay tren desde el aeropuerto, el ticket se compra directamente en el vagón. Saliendo de la terminal, seguid la carretera que pasa al lado del edificio del parking (lo dejaréis a la izquierda).
- id a Auschwitz por vuestra cuenta,el autobús es la mejor opción, se coge en la estación de autobuses (al lado de la estación de tren) y el ticket se compra directamente al conductor. La entrada es gratuita si no queréis uniros a ningún grupo; sólo tenéis que entrar en el edificio y seguir el pasillo hasta los tornos de acceso, el guarda de seguridad ni os mirará. Por la web circula la guía en español en pdf, es más que suficiente para visitarlo. Hay un autobús interno que lleva a Auschwitz II-Birkenau, a unos 3 kms (ese campo es impresionante).
- minas de sal: el autobús 304 lleva a Wielizcka por 3,20 zlotys. Hay varias paradas en la ciudad. La entrada cuesta 68 zlotys, la podéis comprar anticipada en la calle Grodzka (no recuerdo el número, más o menos a mitad de calle) donde os darán toda la información. En las minas os obligarán a uniros a un grupo, en verano hay en español. Ver la web: www.kopalnia.pl
- Comer: recomiendo el restaurante Pod Wawelem, en la calle Gertrudy, justo delante de la colina Wawel. La comida es buenísima, abundante y a muy buen precio. ¡¡Probad las brochetas de 50 cms!!
- en la Plaza del Mercado (Rynek Glowny), debajo de la lonja de los paños hay un museo subterráneo para visitar el antiguo mercado medieval, lo descubrieron en unas obras de remodelación. Si os quedan unas horas libre merece la pena.
- Alojamiento: alquilamos un apartamento a través de la web sleepinginkrakow.com, baratos y muy céntricos.
Por Internet hay multitud de páginas en castellano, a nosotros nos fue muy útil www.guia-cracovia.pl/
Y si queda tiempo, visitad la fábrica de Oskar Schindler en la calle Lipowa, al otro lado del río, es una visita interactiva que no os dejará indiferentes.
¡Espero que os animéis a conocer esa interesante ciudad!
Muy buena aportación, me alegro que te haya gustado la ciudad, pero en cuanto a lo de ir a Auswitz por cuenta propia discrepo. Para mi lo mejor de esta excursion fue nuestro guia polaco, excelente profesional, que gracias a sus explicaciones logro estremecernos a todo el grupo y fue algo que recomiendo encarecidamente si se quiere visitar el campo. Solo por su entendimiento en el tema y conocimiento sobre la historia de Polonia ya creo que vale la pena.
Solamente es otro punto de vista
Depende de los días que vayas. Si vas a estre 4 o 5 días, cracovia sin duda. Si vas a estar más puedes hacer ruta. A dónde llega vuestro vuelo? los trenes polacos son varatos y comodos. Podéis hacer ruta de noche y aprovechar para ahorraros la noche y ver más ciudades. Si quereis hacer visita de un día a otras ciudades,a aunque está bien comunicado con varsovia y wroclaw, yo lo evitaria. Porque va ser mucho tute para poco....es como cogerte el ave madrid - barcelona de ida y vuelta. Claro que se puede hacer, pero la inversión de tiempo...
Si te quedas en cracovia lo que ya te han recomendado ( para auswich es faicilisimo hay millones de buses y trenes, pero ten cuidado porque en muchos sitios lo anuncinan com oswieciem, que es el nombre del pueblo en polaco). Minas de sal: mejor bus. Hay tamibén un montón de minibuses que van y el trayecto es corto, así que se puede hacer en una mañana.
Aún así, reservate tus 2 o 3 días para perderte por cracovia....es una ciudad genial! pierdete sobetodo por el barrio judío, muy interesante también la parte del barrio judío más allá del puente.menos turistíco, pero muy muy interesante para darse un paseo.
Museos: los que quieras y más. No te pierdas el museo chartorisky. Genial. Es donde estaba expuesto ( hasta que ha saido de gira por euroa) La dama del armiño. Colección muy interesante y museo curioso. Nacional, museo judío, no sé...no te aburrirás.
No te pierdas Hala Targowa, un mercadillo de baratijas y segunda mano, de los de verdad, de los que ya no se ven por aquí...yo cada vez que voy vulevo cargada de cosas que aquí con la moda vintage valen un ojo de la cara y allí por 10 euros te llevas hasta un acordeón.
Alojamiento: zaciek. Es una residencia de estudiantes que alquila habitaciones como albergue.nada de lujo. Muy barato y en el centro. Ni desyuno ni nada. sino Mama's hostel. En pleno centro. Genial. Con desayuno.