Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola, Primero dar las gracias por vuestro comentarios que me están sirviendo de muchísima ayuda.
En septiembre voy a estar unos días en budapest y me gustaría poder ir a Esztergom, ver la basílica, cruzar a eslovaquia y pasar un tiempo tranquilo por el pueblo.
He visto que el ultimo tren que sale desde Esztergom es a las 10 de la noche por lo que tengo claro que Esztergom lo vería por la tarde tranquilamente.
Mi duda es aprovechar por la mañana temprano y visitar Szentendre o Visegrad para luego ir a Esztergom.
Por lo que he leído ambos pueblos son pequeños y se visitan en poco tiempo, lo que no se es por cual decantarme. ¿Si tuvierais que coger uno cual sería Szentendre o Visegrad?
Indiana Jones Registrado: 08-02-2011 Mensajes: 1283
Votos: 0 👍
Visegrád es un pueblo pequenito y en la colina hay un castillo medieval que digamos que es lo mas importante. Tmabién hay un restaurante que está genial y tiene unas vistas muy bonitas. Desde el castillo tienes unas vistas preciosas.
Szentendre es una pequena ciudad que tiene digamos un casco viejo y es lo que tiene de coqueto la ciudad. Se puede pasear, tomar un helado, comer un "lángos"...
Por lo tanto son dos cosillas bastante diferentes...alli tendrás que escoger tú, lo que más te guste y te apetezca.
Hola a todos. Voy a ir a Hungria para la última semana de agosto en viaje organizado por agencia.
Uno de los días es una excursión desde Budapest a Paks y finalmente a Pecs, todo en el mismo día.Por lo que tengo leido y entendido Pecs está a unos 200km de Budapest, es decir unas 3 horas sólo de bus (ya que así me desplazaría).
Mi duda está en si merece la pena "sacrificar" por ejemplo este día por ir por ejemplo a los baños de Szechenyi y/o los de Gellert (¿en el mismo día podria ir, a unos por la mañana y otros por la tarde?, sería un domingo).
Pienso que como voy a "todo" planificado si es cierto que hay que estar unas 3 horas aproximadamente en los baños, no voy a tener tiempo de visitarlos y probarlos si no dejo alguna excursión como la que expongo.
Gracias por la ayuda.
Hola a todos. Voy a ir a Hungria para la última semana de agosto en viaje organizado por agencia.
Uno de los días es una excursión desde Budapest a Paks y finalmente a Pecs, todo en el mismo día.Por lo que tengo leido y entendido Pecs está a unos 200km de Budapest, es decir unas 3 horas sólo de bus (ya que así me desplazaría).
Mi duda está en si merece la pena "sacrificar" por ejemplo este día por ir por ejemplo a los baños de Szechenyi y/o los de Gellert (¿en el mismo día podria ir, a unos por la mañana y otros por la tarde?, sería un domingo).
Pienso que como voy a "todo" planificado si es cierto que hay que estar unas 3 horas aproximadamente en los baños, no voy a tener tiempo de visitarlos y probarlos si no dejo alguna excursión como la que expongo.
Gracias por la ayuda.
Hola Borfi,
Yo Paks no lo conozco, y más allá de la Central Nuclear, no sabía que hubiera algo reseñable en la ciudad. Pero Pécs es una de las ciudades más bonitas de Hungría y sí recomiendo que se visite, tiene muchas cosas que ver y es muy agradable. Tiene varios museos interesantes (por ejemplo el de porcelana de Zsolnay, el de pintura de Csontváry - que es muy recomendable-, o por ejemplo las criptas paleocristianas, que son Patrimonio de la Humanidad), pero además el casco histórico es muy bonito.
En mi blog tengo un par de artículos sobre Pécs, puedes verlo tú mismo un poco:
Hola, nosotros hemos pensado coger coche de alquiler para dos días. En sábado iríamos al lago Balaton y el domingo puesto que el coche hay que devolverlo en Budapest a las 7 de la tarde iríamos a visitar Visegrad, Esztergom y Szentendre que parece que están más cerca.
Veo que poca gente opta por el coche de alquiler, y me da un poco de reparo no saber cómo serán las carreteras y también si hay mucho lío de tráfico en Budapest, aunque espero que al ser fin de semana esté mas relajado. También he leido que sábado y domingo no hay que pagar la zona azul. Mi apartamento está por la zona de la Ópera y no sé si será fácil encontrar sitio o tendré que buscar parking. Como veis, soy un mar de dudas.
¿Opiniones?? Gracias.
Como acabo de escribir en otro hilo, he estado estos días en Budapest. Y quiero dar las gracias a los que colaboran en este foro poniendo información y que me ha sido de gran ayuda.
Un día fui a Esztergom y Visegrad. Para ir al primer lugar fui en el autobús 800. Según leí aquí, cogí el metro de la línea 3 (color azul) hasta Arpad hid, una vez estás allí hay varias salidas a diferentes calles, hay que buscar una con un dibujo naranja en forma de elipse, más o menos, y dentro pone Volanbusz y sales justo en la puerta de la estación de autobuses y ya en la taquilla sacas el billete, es rápido, no había casi gente en ese momento.
Después de visitar Esztergom, crucé el puente que lo une con Sturovo, en Eslovaquia. Estuve viendo el pueblo y después de nuevo a la estación de autobuses de Esztergom para ir a Visegrad Hajoallomas, el billete se compa en el autobús y paraba en el andén 3, el viaje dura 47 minutos. Te deja justo donde tienes que empezar a subir hacia la torre de Salomón y el castillo. Cuando llegas arriba tienes que pagar una entrada, para los adultos 1.800 ft, si visitas también el museo de cera y 1.400 ft si no lo vas a ver. Las vistas son estupendas.
De allí cogí el barco, que está también donde me había dejado el autobús y volví en él a Budapest, el precio por adulto 1.790 ft. El barco de la tarde sale a las 17:50 y llega a Budapest a las 20 h.
Muchas gracias ibas, he tomado nota de todo lo que has escrito porque es exactamente la excursión que tengo en mente para este sábado, ya que hoy mismo parto hacia Budapest desde Bratislava....
Indiana Jones Registrado: 08-02-2011 Mensajes: 1283
Votos: 0 👍
Ibas, muy buena excursion, en sturovo no comiste? es que cocinan muy bien y a muy buen precio aunque llevo sin ir unos 4-5 anyos pero la cerveza es muy barata
Buenos días a todos y todas. Me acabo de registrar en este interesante foro porque dentro de una semana voy 5 días a Budapest con mi pareja y tengo un par de dudas (bueno, seguramente más de un par).
Empiezo por las excursiones. Dicho sea de paso que me he leído el hilo entero, así como otros hilos, y son dudas muy puntuales.
Como mucha gente, vamos a estar 5 días y de esas, queríamos dedicar uno y medio a excursiones fuera de la ciudad. Nos deberemos mover en transporte público. Desde el principio me tiraba la idea de ir un día a Balaton y bañarnos allí (esa sería la excursión de día entero). Leyendo este hilo vi las recomendaciones de los recodos del Danubio.
DUDA 1: DANUBIO
Está claro que el recodo completo no es para una excursión de sólo medio día, que es lo que tenía previsto inicialmente. No es que tengamos planes para la tarde de ese día, pero sí para la noche (bailamos tango y queríamos visitar una milonga el martes, no queriendo llegar super tarde y super cansados de la excursión). La primera opción fue entonces el pueblo de Szentendre, el más cercano. Pensé que podríamos ir en tren 40 min y volver en barco - opción ya descartada, porque por lo que decís, de vuelta sólo hay un barco y es a las 17h, y la visita al pueblo sería para unas dos horas no más.
1a: ¿Qué pensáis sobre la opción
: ida en barco y vuelta en tren? Por la mañana también hay sólo un barco, me imagino? Pero entonces podremos volver en cuanto nos cansemos, porque de trenes hay bastantes a todas horas, verdad? Sabéis a qué hora sale el barco de la mañana de BUD a SZE?
De todas formas, os sigo leyendo y me convenzo cada vez más de que lo más atractivo de los 3 pueblos es Esztergom, que tiene la basílica, las vistas y la posibilidad de pisar Eslovakia. Pongamos que nos olvidamos de querer volver a Budapest al mediodia/tarde (no es imprescindible): 1b. ¿Es realmente imposible ver los dos pueblos, Szentendre + Esztergom, el mismo día, pero sin pasar por Visengrad?[/u]porque entonces serían ya todos 3 pueblos y tengo entendido que es una paliza con muchos buses y transbordos. La paliza nos daríamos al día siguiente que viene lo de Balaton...
Entonces, ¿No existe una conexión directa entre Szentendre y Esztergom sin pasar por Visengrad, que permita hacer p.ej. Budapest > Esztergom > Szentendre > Budapest? Y 1c. En el caso de que no exista esa conexión directa y haya que elegir entre SÓLO SZENTENDRE o SÓLO ESZTERGOM, los que habéis estado en los dos, ¿cuál recomendaríais? Me pareció entender que Esztergom, aunque está más lejos, tampoco nos importaría volver a Budapest más tarde, pero lo que me sabe mal es el tipo de transporte, ya que en caso de Szentendre tendríamos barco (de ida) que es un transporte atractivo, y tren de vuelta, pero en caso de Esztergom barco descartado ya que por lo he he leído tarda 4,5 horas, y además tampoco es recomendable ir en tren porque nos dejaría muy lejos de los puntos de interés y son más recomendables los buses. Ahora claro, entre barco, tren y bus la “escala de atractividad” para mí es esta: 1.barco, 2.tren y 3. Bus... Es lo menos agradable para mí... ¿Creéis que la visita a Esztergom, las vistas, la basílica i Eslovaquia, compensan el transporte “poco interesante” en bus, en detrimento de barco + tren a Szentendre? Ya sé que es cuestión de gustos, por eso simplemente pido opiniones personales.
DUDA 2: BALATON[u]
La duda 2 es mucho más sencilla y corta.
Como he leído recomendaciones a Tihany, me pregunto una cosa: ¿Por qué siempre se recomienda ir en tren a Balatonfüred y de allí buscar un transporte – probablemente en bus – a Tihany? He visto en Internet que existe otra posibilidad (tren + ferry), pero como nadie la menciona, no sé si existe realmente.
En la web www.seeuinhungary.com/ ...alaton.htm pone lo siguiente: Ferry
Ferry between the closest point of the lake balaton, szantod (from the southern side) to tihany (the northern side).
Ferry from Szantod : every 40mins from 6:00 till 23:20
Ferry from Tihany : every 40mins from 6:20 till 23:40
Fares :
Person : 500HUF
Bicycle : 200HUF
Motorcycle, Quad : 750HUF
Van bus : 5400HUF
Children under 6 go FREE
Y en la web de trenes Elvira hay conexión Budapest – Szantod-Körösheghy,
Que en algunos casos supera las 3 horas, pero tb he visto un tren de la estación de Kobanya-Kispest que tarda a Szantod sólo 2horas y 11minutos. 09:19 Kőbánya-Kispest 11:46 2:11 139 km 3.150 Ft 2.520 Ft
Y una vez en Szantod, los ferrys salen cada 40 minutos, tardan supongo que poquito en llegar a Tihany (es el punto más estrecho de todo Balaton); visitaríamos el pueblo, la abadía de Tihany, nos bañaríamos allí, comeríamos y luego tranquilamente esperaríamos uno de los ferrys a Szantod, y allí, un tren de vuelta a Budapest. ¿Nadie ha probado esta opción? ¿Por qué se suele recomendar ir a Balatonfüred (desde allí no hay ferrys?); es por algún atractivo del pueblo que no nos deberíamos perder?
Creo que esto es todo de momento, muchas gracias de antemano a quien haya tenido la paciencia de leerse todo esto y a quien me pueda aconsejar.
Ayer mismo pase el día en Esztergom y Visegrad, merece la pena hacer la excursión, los monumentos de la primera impresionan y el castillo de Visegrad tiene vistas preciosas.
Como comenta 'ibas', fuimos en el bus 800 desde Arpad Hid, después coges el 880 a Visegrad desde Esztergom y para volver a Budapest elegimos el tren, pasamos dsde Visegrad a Nyugata en una especie de barco q transporta coches y por unos 400 HUF estas en nada al otro lado, cerquita también esta ya el tren para llegar a Budapest.
Gracias a los aportes de muhos de vosotroa pude realizar esta excursion, espero haber aportado también mi granito de arena
1a: ¿Qué pensáis sobre la opción
: ida en barco y vuelta en tren?
El barco sale a las 10:00 de Budapest y llega a las 11:30. En mi opinión es un viaje muy bonito y merece la pena, pero claro depende de los planes que tenga cada uno.
Trenes hay muchos, en fines de semana cada 20 minutos (a partir de las 7 y media de la tarde, cada media hora).
¿Es realmente imposible ver los dos pueblos, Szentendre + Esztergom, el mismo día, pero sin pasar por Visengrad?
Imposible no es, si vas a Szentendre temprano y te das solo una vuelta por el centro, puedes hacerlo perfectamente. De todas formas Szentendre es muy bonito y merece la pena pasear y perderse por sus callejuelas, no solo quedarse en las calles llenas de tiendas para turistas. En cualquier caso, si no tienes mucho tiempo, no es mala idea pasear un poco por Szentendre rápidamente y continuar camino hasta Esztergom. La parte eslovaca (Šturovo) no es muy interesante, aunque se puede ir a comer algo, como comenta Bazsimano más arriba, y a beber cerveza eslovaca las vistas de la Basílica de Esztergom desde la parte eslovaca son chulísimas.
Quote::
Entonces, ¿No existe una conexión directa entre Szentendre y Esztergom sin pasar por Visengrad, que permita hacer p.ej. Budapest > Esztergom > Szentendre > Budapest?
Pues desgraciadamente no la hay (al menos que yo sepa).
[u] Y 1c. En el caso de que no exista esa conexión directa y haya que elegir entre SÓLO SZENTENDRE o SÓLO ESZTERGOM, los que habéis estado en los dos, ¿cuál recomendaríais?
Yo casi me quedaría con Esztergom, pero no es una decisión fácil. Quizás cuenta también la posibilidad de ver una ciudad fronteriza y de cruzar a otro país a través de un puente. A mí esas cosas me llaman bastante la atención. Pero Szentendre es muy bonito (más allá del centro que es muy turístico).
DUDA 2: BALATON[u]
Como he leído recomendaciones a Tihany, me pregunto una cosa: ¿Por qué siempre se recomienda ir en tren a Balatonfüred y de allí buscar un transporte – probablemente en bus – a Tihany?
Yo recomiendo lo que dices, tren a Balatonfüred y barco desde allí a Tihany. Puedes ver los horarios del barco aquí:
Muchas gracias Kocurkovo (por cierto, me encanta tu nick, es que soy nativa polaca y en mi idioma kocurek tiene un significado muy simpático).
Peeeeero, mi duda de Balaton sigue vigente! Ya que tú dices que recomendarías tren a Balatonfüred y barco a Tihany desde allí.... Pero no los hay, los ferrys normales que hay salen de Szantod, no Balatonfüred...
En la propia web que tú me indicas, cuando clicas en puerto Balatonfüred, pone esto:
Balatonfüred:
Shipprograms in the port: Pleasureboat, Discoship, Chlidrenboat, Sunset tour, Tihany tour
Ninguna de estas opciones es viable (carísimas y no es el ferry simple).
En cambio, si clicas en "ferry Timetable", sale:
Departure Szántódrév (y horarios)
Departure Tihanyrév (y horarios)
Y esto son los ferrys normales que valen 540HUF por persona.
Es decir, es como pensé, hay conexión ferry entre el puerto Szantod en la orilla SUR del lago, y Tihany en la orilla NORTE. Entonces, ¿cómo voy a llegar a Tihany desde Balatonfüred en ferry? es imposible. A no ser que entiendo mal, debería ir en tren a Szantod y no Balatonfüred. Es otra estación de tren y supongo que otra linea...
¿Alguien que ha ido a Tihany en transporte público podría contarme cómo lo ha hecho?
Y respecto a Szentendre o Esztergom, pues supongo que depende de como esté el día y como nos levantemos y cuanto tiempo habrá... Pero por lo que veo, es imposible hacer ambos sin pasar por Visengrad porque no hay conexión directa, hmmmm, el maratón de los 3 creo que no haremos, habrá que elegir una de las opciones. A mí tb me gusta el tema de cruzar fronteras y probar comida de diferentes países, así que quien sabe.
Muchas gracias Kocurkovo (por cierto, me encanta tu nick, es que soy nativa polaca y en mi idioma kocurek tiene un significado muy simpático).
Anda, no sabía que tuviera significado en polaco lo tomé del eslovaco, allí tiene que ver con "gato" (kocúr) y en realidad tiene referencias literarias, es un nombre arquetípico de una ciudad caótica (tan caótica como lo soy yo, por eso lo elegí).
Respecto a lo del Balaton, es que no es un ferry, sino un barco de pasajeros (aunque no entiendo muy bien la diferencia entre los dos, pero en la página se los trata de manera diferente).
Hasta el 26 de agosto sale a las siguientes horas de Balatonfüred:
10:00
11:30
11:45
13:20
14:50
(también hay más tarde pero esos ya no te los escribo)