Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola gente, el próximo 6 de septiembre me marcho a Praga de Erasmus y estoy un poco preocupado con el tema del cambio y las comisiones.
Mi idea inicial era abrir una cuenta en un banco de Praga e ir haciéndome transferencias desde una cuenta de España (que no me cobran comisión por hacerlas). Pero el caso es que, el banco de Praga seguramente me cobre una comisión por recibir dinero en una moneda diferente a la corona checa y otra por hacer el cambio de divisa.
Además, lógicamente, no me puedo llevar todo el dinero que necesitaré en efectivo.
Leyendo este hilo he visto que el cambio que ofrecen las casas de cambio que comentais (plaza Kafka p.ej.) es realmente bueno ya que el índice EUR-CZK está ahora mismo a 24'88 y éstas dan incluso 24'80 con el famoso cupón.
¿Sabeis si los bancos ofrecen un tipo de cambio tan bueno como estas casas de cambio? ¿Conoceis algún banco en particular?
¿Estas casas de cambio no cobran ninguna comisión? Es decir, ¿supongo que ésta ya está incluida en el tipo de cambio que te ofrecen no?
Si saco dinero con la tarjeta en algún cajero (mi banco tampoco me cobra comisión), ¿qué comisiones cobra el banco de Praga?
Perdonad por el tocho pero estoy bastante preocupado con este tema ya que para mi, que soy estudiante, ahorrarme unas cuantas decenas de euros en comisiones es realmente importante.
Cuento mi experiencia.. El primer día era tarde y la casa de cambio de la pz. Kafka estaba cerrada, saque 1000 de un cajero, el cambio fue a 24.50 y 3.50 € de comisión. Al día siguiente en la casa de cambio famosa a 25 czk por euro, sin duda alguna ir a la pz. Kafka.
En otras casas de cambio el cambio era sobre 17.00 ckz, en el sitio que lo vi mejor fue en la torre de la polvora y el cambio era sobre 20 czk por euro.
cuento mi experiencia.. El primer día era tarde y la casa de cambio de la pz. Kafka estaba cerrada, saque 1000 de un cajero, el cambio fue a 24.50 y 3.50 € de comisión. Al día siguiente en la casa de cambio famosa a 25 czk por euro, sin duda alguna ir a la pz. Kafka.
En otras casas de cambio el cambio era sobre 17.00 ckz, en el sitio que lo vi mejor fue en la torre de la polvora y el cambio era sobre 20 czk por euro.
¿La comisión de 3'50€ fue de tu banco por sacar dinero en el extranjero o del banco checo?
Super Expert Registrado: 17-02-2010 Mensajes: 952
Votos: 0 👍
jlcivico Escribió:
Hola gente, el próximo 6 de septiembre me marcho a Praga de Erasmus y estoy un poco preocupado con el tema del cambio y las comisiones.
Mi idea inicial era abrir una cuenta en un banco de Praga e ir haciéndome transferencias desde una cuenta de España (que no me cobran comisión por hacerlas). Pero el caso es que, el banco de Praga seguramente me cobre una comisión por recibir dinero en una moneda diferente a la corona checa y otra por hacer el cambio de divisa.
Además, lógicamente, no me puedo llevar todo el dinero que necesitaré en efectivo.
Leyendo este hilo he visto que el cambio que ofrecen las casas de cambio que comentais (plaza Kafka p.ej.) es realmente bueno ya que el índice EUR-CZK está ahora mismo a 24'88 y éstas dan incluso 24'80 con el famoso cupón.
¿Sabeis si los bancos ofrecen un tipo de cambio tan bueno como estas casas de cambio? ¿Conoceis algún banco en particular?
¿Estas casas de cambio no cobran ninguna comisión? Es decir, ¿supongo que ésta ya está incluida en el tipo de cambio que te ofrecen no?
Si saco dinero con la tarjeta en algún cajero (mi banco tampoco me cobra comisión), ¿qué comisiones cobra el banco de Praga?
Perdonad por el tocho pero estoy bastante preocupado con este tema ya que para mi, que soy estudiante, ahorrarme unas cuantas decenas de euros en comisiones es realmente importante.
Muchas gracias por adelantado
Prueba a preguntar en CITIBANK españa. Si ingresas 600€ al mes no te cobran comisiones por sacar en el extranjero... Si tu beca es inferior, pon a alguien de tu familia de apoderado y que te saquen 600 y te los ingresen cada mes! Son siempre los mismos 600€...
Hola a todos,
Muchas gracias por los cupones, ya tengo varios impresos para ir cambiando a medida que vaya necesitando ya que me queda cerca del hotel.
Quería hacer una pregunta, en caso de sobrar coronas, podría ir a la casa de cambio a que me de euros? si es así, cuanto es el mínimo de coronas que podría cambiar?
Hola a todos,
Muchas gracias por los cupones, ya tengo varios impresos para ir cambiando a medida que vaya necesitando ya que me queda cerca del hotel.
Quería hacer una pregunta, en caso de sobrar coronas, podría ir a la casa de cambio a que me de euros? si es así, cuanto es el mínimo de coronas que podría cambiar?
Muchas gracias
El cambio que te aplicarian, en caso de devolver coronas, seria el cambio vendedor, es decir, ellos te compran euros y te dan coronas (cambio comprador) o tu les das coronas y ellos te venden euros (cambio vendedor).
Esto quiere decir que si tu entregas euros y ellos te dan coronas a 24,50, por ejemplo, cuando quieras hacer la operación contraria, los euros te van a costar 25,50 ó 26 coronas/euro, y no te van a dar ni monedas ni billetes pequeños (de 5 ó de 10 euros, por ejemplo).
Conclusión: intenta ajustar lo maximo la cantidad que cambies, sobre todo el ultimo día, para que no te sobren muchas coronas, aunque a todo el mundo le sobran algunas monedas, pues te las traes de recuerdo.
Y todo esto en la casa de cambios de la plaza Kafka, que no te cobran comisión, en cualquier otra ya no te puedo decir.
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
malva.26:
Las casas de cambio como todo son un negocio. Siempre le ganan (la diferencia está en lo que quiere ganar cada una). Al cambiar a euros a coronas pierdes (no cobran "comisión" pero te dan un cambio menor que el real), las coronas que te sobren no tendrás problemas para cambiarlas a euros (en este caso no tendrás, o no deberías tener, problemas ni con las monedas, pero perderás de nuevo. Por lo tanto, trata de ajustar los cambios a tus necesidades para que, como dice fergon 1 al finalizar el viaje la cantidad a cambiar a euros sea la mínima. Pues con esas coronas perdiste al adquirirlas y volverás a perder para recuperar euros.
Muchas gracias, fergon1. A esa casa de cambio me refería.
Eso teníamos pensado, intentar ajustar al máximo, pero al ir un grupo de gente lo mismo si juntamos una cantidad significativa nos interesaría cambiar. He estado echándole un ojo a la web y me pareció ver que el importe mínimo de coronas que venden o compran son 1000, alguien podría confirmármelo?
malva.26 Escribió:
Eso teníamos pensado, intentar ajustar al máximo, pero al ir un grupo de gente lo mismo si juntamos una cantidad significativa nos interesaría cambiar. He estado echándole un ojo a la web y me pareció ver que el importe mínimo de coronas que venden o compran son 1000, alguien podría confirmármelo?
De nada malva.26
Disculpa! Por supuesto que gracias a ti también, xenxo! solo había visto su respuesta
Pues yo no te lo puedo confirmar, no lo sé, siempre me quedo con las coronas que me sobran porque, por motivos familiares, voy a Praga un par de veces al año.
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 11-09-2009 Mensajes: 1451
1.000 no, son 100,--, si quieres cambiar 1000,-- te van a pedir el pasaporte, yo quería hacerlo en 1er. Día y como sólo llevaba fotocopia me cambiaron 950,--.
A la vuelta en el aeropuerto, también me cogieron monedas.
malva.26:
No tienes por que tener ningún problema para cambiar de coronas a euros,sea cual sea la cantidad, al ser la moneda local. En ningún país te pondrán pegas para recurar su moneda. Es más en muchos está prohibido sacarla. Lo que eso si, no esperes recibir la misma cantidad en euros que la que te dieron con el cambio inverso. La gente suele hacerlo en el aeropuerto como dice Karmela 22, por aquello de que siempre puede surgir una última compra de última hora. Si segues el consejo que te dieron de ir cambiando para ir cubriendo la necesidades, a la hora de recambiar, o muy mal hiciste las cuentas, o será contados centimos la diferencia entre realizarlo en un sitio u otro.
Muchas gracias a los dos por las respuestas, sois muy amables.
Eso lo tengo asumido -Xenxo-, si de euros a coronas ya pierdo, a la inversa más. Siempre van a ganar ellos, no yo.
Seguiré vuestras recomendaciones de ajustar al máximo (y en el caso de que salgan mal las cuentas... Esperar a llegar al aeropuerto )