Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Sobre Hummus Bar Perdón, no lo leí a tiempo carrio. Yo salí encantado!. Y no había mucha gente ni reservé, aunque fue entre semana.
Yo estuve apunto de pedir algo más, pero hice bien, entre el Laffa y tal te acabas llenando. Me invitaron a un vasito de limonada, y la comida estupenda y muy barata.
Más sitios en donde he estado:
Bangok, un tailandés al final en una calle que sale desde Vaci Ucta (por la zona del Mercado central). INCREÍBLE!, calidad / precio, auténtica comida!.
Tienen menú por 1500 F, (bebida aparte), yo tomé una sopa muy caliente, muy picante y muy deliciosa y de segundo pato al caramelo. Recomendable!.
Mercado central creo que es un buen lugar para probar cosas típicas a precios asequibles, yo probé el plato por excelencia: Goulash , Nomeacuerdodelnombre (chorizo frito húngaro) y otro día un Langos dulce.
Trofeas Grill un buffet en el que entra la bebida también!, cosa muy importante. Recomiendo ir entre semana que es más barato.l
Pastelerías no fuí a ninguna de las mencionadas, salvo a la judía (cerca de la sinagoga) para probar el Flodini. Llená mucho ¿eh?, es una porción contundente de trata. Otro día en una pandadería-pastelería de barrio por cerca de Oktogon pedi un Retes de cranberries, estupendo y barato!!.
Comer en Budapest es bastante barato comparado con otras ciudades (lo comparo con Madrid, por ej.), disfrutarlo
De vuelta de Budapest, hemos cenado en el FRICI PAPAy no lo recomendaría a ninguno de mis amigos.
Barato es, pero nos sentimos maltratados. Me explico:
1º Llegamos sobre las 9:45 y nos dieron una mesa al lado de la puerta en la que había mucha corriente. Le pedimos cambiar a una del altillo que vemos vacía y nos dijeron que no era posible (???) .
2º Nos dan las cartas de menu y tardamos unos minutos en elegir (como creo que es normal, sobre todo si te las dan en húngaro ) . Desde la barra le hacían gestos a la persona que nos estaba atendiendo, que no entendíamos a qué venian, como que hablabamos demasiado.
3º Después de elegir los platos (no sabiamos qué, porque, como os he dicho, nos dieron una carta en húngaro...y tampoco nos atreviamos a preguntar mucho) nos dan una carta en español para elegir el vino(???) con la que hubieramos tardado menos...
4º Vemos que hay mesas vacías dentro y volvemos a decirles que si podemos cambiar, que en la que estamos hay mucha corriente y una de las personas está resfriada. Todavía no habían servido nada a la mesa. Con malas caras nos dicen que sí.
5º Nos sirven rápido, pero pedimos otra ensalada y también nos ponen mala cara (9:55 h) ???
6º Terminamos de cenar a las 10:15 y pedimos postre. ¿Qué hemos hecho? Con malas formas y gestos nos dicen que ya no nos sirven postre... Que hemos cambiado de mesa y que hemos hablado mucho (ponen la mano en la boca y mueven los dedos...). Nos dejan totalmente desconcertados y con la obligación de advertir en el foro que:
¡¡¡SI TE GUSTA QUE TE MALTRATEN, VETE AL FRICI PAPA A CENAR!!!
Como recomendable, el Restaurante PestiDiszno (ya recomendado por algún que otro forero). En Nagymezó utca, número 19 (no tiene pérdida, ya que está al lado de la Operetta).
Hola a todos acabamos de volver de Budpest y hemos estado cenando en estos sitios:
Magdalena merlo: Mas bien un restaurante europeo bonito, mas que hungaro, la comida bien, pero el trato del camarero no me gusto, poco agradable y dando prisas. No volveria a ir. Si busca un sitio tipico hungaro, no vayas allí.
Frici Papa: Este si se acerca mas a un restaurante tipico hungaro, la comida a mi no me gusto, pero porque elegi mal, pero a mis amigos si les gusto lo que pidieron. El camarero un poco raro y no nos entendimos muy bien a la hora de pedir, supongo que por la barrera del idioma. Precios muy buenos. Si lo recomendaria.
Hola a todos acabamos de volver de Budpest y hemos estado cenando en estos sitios:
Magdalena merlo: Mas bien un restaurante europeo bonito, mas que hungaro, la comida bien, pero el trato del camarero no me gusto, poco agradable y dando prisas. No volveria a ir. Si busca un sitio tipico hungaro, no vayas allí.
Es que es un restaurante italiano, y encima surgido de uno checo ... De hecho tienen comidas italianas y checas, aunque también tienen platos húngaros.
A mí me encanta el "sült kolbász" (el chorizo frito húngaro), con pan típico, crujiente, y mostaza, está de muerte. Lo recomiendo. Lo mejor es comérselo en una carnicería tradicional de las de toda la vida, suelen tener una sección para comer (no solo para vender), cerca de Nyugati hay una, también hacia el final de la calle Raday. Además suelen ser sitios baratos (aunque hay que comer de pie) -1,5-2 euros.
En el centro, algo más caro, pero aún así con buenos precios, se puede por ejemplo comer en Belvárosi Disznótoros (en la calle Károlyi, entre la plaza Kálvin y Ferenciek).
Luego, naturalmente en los mercados (por ejemplo en el Central, aunque allí será más caro, me imagino). También en los puestos en la calle, durante festivales y cosas así, aunque en estos casos suele ser más caro (cerca de Deák suele haber).
En los mismos sitios se pueden también probar generalmente las diferentes morcillas húngaras (hurka), cocinadas de manera similar al chorizo frito. También están muy buenas (con pan y mostaza).
Indiana Jones Registrado: 08-02-2011 Mensajes: 1283
Votos: 0 👍
Asi es, como dice nuestro amigo Kocurkuvo, lo mejor es comer de pie en alguna carniceria...y cuidado al cortar el chorizo por la grasa :D:D: lo mejor es cuando te bajas del curro a comer y llegas con una manche de grasa :D:D:D
Teneis también un carnicero cerca del centro comercial mammut, cerca del mercado de la luz "Fény utcai piac" muy cerca a la antigua plaza Moscú.
Acabo de llegar de Budapest:
Ni se os ocurra , ni de broma, acercaros a comer al FATAL.Trato FATAL.Comida cantidad, pero incomible.Practicamente lo dejamos entero.Pedimos varios platos surtidos[eramos un grupo de 9 ), y ninguno estaba comestible.
Donde mejor comimos, fue en Vakvarjú Pest
Restaurant. 7 Paulay Ede Street, Budapest 1061.Precio medio (18 euros de media), pero a tope de comer.Espectacular el steak beef y el gulash de ternera.El pato también excelente.Muy amables.
Yo comí un día en un restaurante de la Vaci Utca, y aunque estuvo bien, lo vi muy para turistas, pero la mayoria de los restaurantes de la zona son de ese tipo.
Yo recomendaría comer en el Mercado Central; puede ser un poco agobiante, pero la comida es buena y no está mal de precio.
Totalmente de acuerdo con javilon, my recomendado el Restaurante Vakvarjú Pest, estuvimos un jueves por la noche y estaba a tope, los camareros muy amables y la comida esta muy bien ,carne buenisima y el pato a la plancha delicioso, El Restaurante está muy original
Super Expert Registrado: 25-01-2009 Mensajes: 353
En unos días viajo a Budapest. He ido recopilando las recomendaciones dadas en este hilo. Las he resumido y sería muy egoista por mi parte no compartirlas. Así que os dejo este recopilatorio con "vuestros" propios consejos.
Lo quería dejar en formato Word, por sí queréis suprimir o añadir algo, pero no es posible. Lo pongo en PDF y si alguien sabe como subirlo en Word, que me lo diga.
Indiana Jones Registrado: 08-02-2011 Mensajes: 1283
Longinos8023 muchas gracias por la aportación!
Con el crio no salimos tanto como antes, pero intentaremos ir a mas sitios y así poder poner nuevos restaurantes!
Super Expert Registrado: 25-01-2009 Mensajes: 353
longinos8023 Escribió:
En unos días viajo a Budapest. He ido recopilando las recomendaciones dadas en este hilo. Las he resumido y sería muy egoista por mi parte no compartirlas. Así que os dejo este recopilatorio con "vuestros" propios consejos.
Lo quería dejar en formato Word, por sí queréis suprimir o añadir algo, pero no es posible. Lo pongo en PDF y si alguien sabe como subirlo en Word, que me lo diga.
Por lo que he leído en este hilo y en diversas guías, y si lo he entendido bien, en tema de propinas, en los restaurantes se pueden producir situaciones embarazosas, como que el camarero crea que no le queremos dejar propina cuando la realidad es que sí queremos hacerlo, o bien que el camarero entienda (sin mala intención por su parte) que le queremos dejar una propina mayor de lo que realmente queremos. La casuística parece ser variada.
+ ÁFA, quiere decir + IVA.
Propina es “ a borravaló” (según la Guía de conversación de húngaro de la Editorial Espasa)
En la carta o menú, suele aparecer indicado el servicio o “servici”. Puede oscilar entre un 10% o un 15%. Si aparece especificado en la carta o menú y lo cobran, entonces cada uno debe decidir según su conciencia y grado de satisfacción, si además deja una propina extra, pero no existe obligación de hacerlo si exigieran esa propina extra. Lo mismo serviría si no se especifica “servici” en el menú o carta y un camarero pretende cobrar. Dependerá si creemos que se lo merece. Algunos de los foreros que escriben habitualmente y residen en Budapest, cuenta que han tenido alguna experiencia desagradable, pero que han explicado sus razones al camarero y se han negado a pagar la propina que no es exigible legalmente. Otros cuentan que han pagado, pero han pedido la hoja o el libro de reclamaciones y luego se han quejado además por internet. Imagino que lo quieren decir es que contarán su experiencia y en qué restaurante les hicieron esa jugada.
Por otro lado,
“Si se desea dar propina, no debe dejarse dinero suelto en la mesa, sino indicar la cantidad que se quiere dar cuando el personal traiga la cuenta” (Guía CityPack Budapest, El País-Aguilar, pág. 14, 2ª Edición, 2012)
“Atención, si se dan las gracias cuando se paga la cuenta, se asume que el cliente renuncia al cambio” (Guía CityPack Budapest, El País-Aguilar, pág. 14, 2ª Edición, 2012)
En este hilo, creo, alguien escribió, (copié, pero no anoté el nombre del autor):
“ La forma de darla (la propina) no es dejándola en la mesa sino dando el dinero incluyendo la propina y diciendo gracias.
Si no tenemos justo, decir de que cantidad queremos la vuelta. Por ejemplo, la cena cuesta 3.200 Huf le damos 400 tenemos que decir que queremos la vuelta de 3.600”
Imagino que continuando con ese ejemplo, sería darle un billete de 5.000 Florines, y sería como decirle: “Por favor, cobre 3.600” Como no hablo húngaro, ¿sería correcto, siguiendo con este ejemplo, escribir
“3.600 –böl kérek vissza” (la frase la he sacado de la Guía de conversación de húngaro, de Espasa)
¿Es correcto todo estoí? Gracias.
Pregunto, porque en Praga, hace unos meses, me fue muy útil la información sobre propinas del Foro y me libró de que me incrementaran la cuenta de forma abusiva y no justificada. Aunque parece que esa mala costumbre vigente en Praga todavía, en Budapest, afortunadamente casi ha desaparecido. Porque, según la edición del 2009 de la Guía Visual de Budapest de El País-Aguilar, página 191, en 1997 las embajadas de Estados Unidos, del Reino Unido y de otros países, elaboraron una lista negra de restaurantes donde se realizaban estas prácticas abusivas (como las que se siguen realizando en Praga) y las difundieron públicamente. El gobierno húngaro los cerró. A mí, que ya iba advertido gracias al Foro, este año me intentaron timar al menos, dos veces en Praga. Pero eso es una anécdota. Volvería mil y una veces a Praga. No se puede evitar que en todos los lugares turísticos haya desaprensivos. Pero es bueno estar informado para evitar situaciones desagradables.