Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Bunas,
El bono transporte de 3 días es valido para el autobus que circula por la zona del castillo de Buda? Creo que se llama Varbus.
Y otra pregunta desde el castillo de Buda va algun transporte al monte Gellert si no hay trasporte como se va a Gellert. Gracias
Hola a todos, acabo de volver de Bupadest y la verdad es que después de leer toda la información sobre el metro iba con cierto miedo, pero nada que ver con la realidad.
El metro es como los de cualquier parte del mundo, pero mas viejos y deteriorados.
Aun leyendo aquí muchas veces que hay que comprar un billete para hacer transbordo, nada mas llegar para ir a mi hotel tenia que coger primero la linea azul y luego la roja, como era por la mañana pude comprar el billete en las taquillas y le dije claramente a la mujer que cobraba que queria ir a una parada con la que tenia que coger dos lineas de metro y hasta por 3 veces me dijo que con un billete simple me valdria, así que preocupado me meti en la linea del metro y los revisores miraron mi billete simple por 2 veces en 2 controles distintos y nadie me dijo nada, así que no se si fue casualidad o el sistema a vuelto a cambiar, pero con un billete simple pude hacer transbordo en el metro sin problemas.
Luego la mala fama de los agentes del metro, puedo decir que no he tenido ningun problema e incluso me encontrado con alguno que ha sido muy agradable e incluso me ha dicho que no cogiera el metro y me ha recomendado una ruta a pie para llegar mejor a un sitio.
He cogido varias veces el metro sin pagar ya que hay estaciones en las que no hay revisores y algunas maquinas estan rotas y no puedes validar el billete. El billete solo lo comprueban a la entrada del metro, nunca me lo han mirado a la salida.
Con respecto al bus, tranvia y tren de cercanias.
TREN: Cogimos el tren de cercanias para ir a Szentendre tarda unos 40 minutos y es muy facil de llegar es la ultima parada. El chico de nuestro hotel nos dijo que con un billete simple valia también para el tren, pero al meterlo en la maquina no lo cogia, así que hicimos el viaje de ida de gratis.
A la vuelta directamente ni nos molestamos en meter el billete, a mitad del trayecto se subio un revisor y nos pidio el billete de tren, le enseñamos el billete simple y nos dijo que ese no valia para le tren, así que simplemente nos dio un billete simple de tren que nos costo 310 forint y no nos multo ni nada. A la ida no hay revisores para comprobar el billete de tren a la vuelta si vimos que ya habia revisores en la estaciones de cercnias de tren de budapest.
TRANVIA Y AUTOBUS: Tras preguntar a mas de una persona por como llegar a un sitio concreto, todos nos daban la información y luego nos decian que no pagaramos el billete que nadie lo hace allí, así que para ser mas como los de allí, hicimos lo mismo y durante 4 días no pagamos ni un billete de bus o tranvia. Solo nos recomendaron que tuvieramos uno por lo menos comprado y que si entraba un revisor (muy rara vez) que lo validaramos y listo.
De todas formas Budapest se puede hacer si tienes tiempo todo andando, en un día te haces con la ciudad y es facil orientarse.
Así que para coger el tren de cercanias hay que comprar otro tipo de billetes.
Bunas,
El bono transporte de 3 días es valido para el autobus que circula por la zona del castillo de Buda? Creo que se llama Varbus.
Y otra pregunta desde el castillo de Buda va algun transporte al monte Gellert si no hay trasporte como se va a Gellert. Gracias
Naturalmente, juanele63, es un autobús normal de transporte público (solo que más bien microbús), valen todos los billetes de transporte público habituales (el billete sencillo, el taco de 10, los diversos bonos por horas).
Otra cosa es por ejemplo si quieres subir al castillo en el funicular (el Sikló) en ese caso hay que comprar billetes especiales, no son válidos los habituales, pero para el Várbus no hay que comprar billetes especiales.
Directamente desde el castillo hasta el Gellért hay ningún transporte (es que en el castillo hay poco transporte público, solo pasan dos líneas de autobuses, si no recuerdo mal). Pero hay varias opciones cercanas. Si bajas del castillo, ya sea hacia la orilla del Danubio, o hacia la parte de atrás, los tranvías de ambos lados te llevan al Gellért. Cualquier de las lineas que pasa por la orilla te valen (19 y 41, salen de la plaza Batthyany), al otro lado hay varias lineas, dependiendo de donde bajes del castillo, al Gellért te lleva el tranvía 18.
Realmente incluso se puede ir andando, no es un camino muy largo si uno sale del castillo por la salida que da hacia el puente Erzsébet (el blanco), es una salida no muy conocida por los turistas, pero muy interesante, en mi opinión. Esa salida da directamente al Gellért (aunque por ahí la subida a la Citadela es complicada, es mejor dar un paseo por la orilla del Danubio, al pie del Gellért y subir desde la zona que está al lado del puente de la Libertad y el hotel Gellért. La distancia que hay que recorrer es justo la que hay entre los dos puentes (lo digo para que te hagas una idea de lo que hay que andar), en tranvía es una parada.
Efectivamente en el metro ya no hay que comprar billete para hacer transbordo, pero ten en cuenta que esta es una medida relativamente nueva (no sé cuanto tendrá, un par de años o tres), así que si te has leído a fondo el foro es posible que hayas leído aportaciones de foreros que explicaban que sí había que comprar billete.
Quote::
Luego la mala fama de los agentes del metro, puedo decir que no he tenido ningun problema e incluso me encontrado con alguno que ha sido muy agradable e incluso me ha dicho que no cogiera el metro y me ha recomendado una ruta a pie para llegar mejor a un sitio.
Mi experiencia con ellos también ha sido siempre positiva.
A la ida no hay revisores para comprobar el billete de tren a la vuelta si vimos que ya habia revisores en la estaciones de cercnias de tren de budapest.
En general en el HÉV (el tren de cercanías) suele haber revisores. Otra cosa es que le de tiempo a revisar todo el tren Si no os pasó en la ida, tuvistéis suerte
TRANVIA Y AUTOBUS: Tras preguntar a mas de una persona por como llegar a un sitio concreto, todos nos daban la información y luego nos decian que no pagaramos el billete que nadie lo hace allí, así que para ser mas como los de allí, hicimos lo mismo y durante 4 días no pagamos ni un billete de bus o tranvia. Solo nos recomendaron que tuvieramos uno por lo menos comprado y que si entraba un revisor (muy rara vez) que lo validaramos y listo.
En el metro suele haber revisores, pero en autobuses o tranvías es más difícil, depende de las horas y las líneas, los ciudadanos locales suelen saber en qué líneas hay más posibilidades de que haya revisores o no (yo también puedo decir algunas donde nunca he visto un revisor en mi vida). De todas formas yo no recomiendo entrar sin billete, si te pillan multa al canto, y además es una situación muy desagradable para un turista (que un local a lo mejor sabe qué hacer en estos casos, pero un turista ni siquiera puede defenderse en el idioma, depende de la buena voluntad del revisor).
Asi que para coger el tren de cercanias hay que comprar otro tipo de billetes.
Es que si vas a Szentendre es otra ciudad. Y los billetes de Budapest no valen, valen solo si te mueves por el interior de Budapest. Es decir, que si coges el tren de cercanías, pero no sales de Budapest, te valen los billetes habituales, los bonos, etc. Pero si sales de Bp entonces tienes que comprar otros billetes (si tienes un bono entonces hay que mostrarlo en taquilla porque solo tendrás que pagar por la parte del recorrido que se hace fuera de Budapest).
Indiana Jones Registrado: 08-02-2011 Mensajes: 1283
Votos: 0 👍
Creo que Kocurkuvo ha respondido a todo. Pero ya hace mucho que cuando haces trasbordo en deak ter en las lineas de metro, no tienes que picar otro billete y te basta uno creo que lo cambiaron hace anyo y medio...
Lo de los revisores del metro, pues cada uno tiene sui epxeriencia la verdad es que solo tienes problemas si no tienes billetes...o por alguna razon se te olvida picar...
Hay que tener cuidado, ya que en los autobuses, tranvias no suelen haber siempre/continuamente revisores, pero algunas veces se montan sin mostrar el carnet y cuando sale de la parada pues te empiezan a revisar adhoc...por eso te dicen que tengas uno en mano, pero con eso también hay que tener cuidado
No creo que ahorrarte un eurillo valga la pena, para luego pasar apuros
Los bonos de transporte ya sea de 24hs, 72hs, o semanal se rellenan manualmente con boli? o en alguna máquina o lo rellena la que te vende los tickets? si hay que rellenarlo que se pone la fecha? graciasss
Aún tengo una preguntilla sobre los bonos de un día...Tengo claro que hay que cogerlos en el aeropuerto o en el metro (en máquinas o directamente en la taquilla si hay), pero...sirven desde la hora que lo compras a partir de ahí 24 horas o puedes poner tú la hora a la que quieres que empiece a contar las 24 horas?
Nosotros tenemos que coger el bono de un día a eso de las 8:30 (cuando salgamos del hotel) pero el primer bus no lo vamos a coger hasta por lo menos las 11 de la mañana. (en ppio usaremos solo bus) Comprándolo a las 8:30 es posible que empiece a contar a eso de las 11 (como va eso?) (Preferimos que empiece a contar cuanto más tarde mejor, por si lo tenemos que usar al día siguiente por la mañana)
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
evic Escribió:
Aún tengo una preguntilla sobre los bonos de un día...Tengo claro que hay que cogerlos en el aeropuerto o en el metro (en máquinas o directamente en la taquilla si hay), pero...sirven desde la hora que lo compras a partir de ahí 24 horas o puedes poner tú la hora a la que quieres que empiece a contar las 24 horas?
Nosotros tenemos que coger el bono de un día a eso de las 8:30 (cuando salgamos del hotel) pero el primer bus no lo vamos a coger hasta por lo menos las 11 de la mañana. (en ppio usaremos solo bus) Comprándolo a las 8:30 es posible que empiece a contar a eso de las 11 (como va eso?) (Preferimos que empiece a contar cuanto más tarde mejor, por si lo tenemos que usar al día siguiente por la mañana)
No sé si me he explicado
Tienes que validarlo la primera vez que lo utilizas (independientemente del momento en que realizaras la compra) y es valido hasta la misma hora del día siguiente.
Muchas Gracias. Eso es lo que quería saber.
Entonces entiendo que como la primera vez que voy a coger el transporte es el autobús, supongo que también se puede validar en el bus. (no tiene xq ser en el metro)
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
evic Escribió:
Muchas Gracias. Eso es lo que quería saber.
Entonces entiendo que como la primera vez que voy a coger el transporte es el autobús, supongo que también se puede validar en el bus. (no tiene xq ser en el metro)
Muchas Gracias,
Salu2
En cualquier medio de transporte público (metro, autobús o tranvía)
No sé si me he explicado
Hola Evic,
No sé como será en las máquinas porque nunca lo he comprado allí, pero si lo compras en taquillas, por ejemplo en el metro, le puedes decir a la vendedora que te ponga la hora que tú quieras y es válido desde entonces. De hecho lo normal es que te pregunte, aunque bueno, a lo mejor si eres extranjero y la vendedora no habla bien el inglés no lo hace, no lo sé. En principio se puede incluso indicar la hora de comienzo al minuto (al menos así lo explica la página de la compañía de transporte público de Budapest, yo hace mucho que no compro ese tipo de billetes).
En Budapest no es como en Praga, donde efectivamente tu picas el billete al entrar y si es de 24 horas, pues te vale a partir de entonces. En Budapest este tipo de bonos no se puede picar (en muchos casos la máquina de picar simplemente agujerea el billete). Es decir, que realmente en Budapest lo que cuenta es la hora que indica el billete, da igual que luego te subas a un autobús a un tranvía, al metro, o vayas andando. No se valida en ningún sitio.
Yo me temia encontrar una taquillera q no hablase mucho ingles, y llevaba impreso lo q habiais puesto de como pedir en hungaro los bonos por x días... Le di el papelito y en 10 segundos los bonos sacados
Sospecho q la inmensa cola q habia en kobanya era pq no habia maquina q funcionase y la mayoria eramos extranjeros buscando bonos y haciendonos entender dificilmente en ingles