Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Valoraré de aquí al domingo que llego a Cracovia si me apunto a la excursión y hago como pueda la parte de Auschwitz I nada más, si intento llegar antes de las 10 para hacer la visita por libre y así voy a mi ritmo o si lo descarto.
El martes hago la ruta de la arquitectura de madera.
Así que en principio tendría para ver la ciudad desde el domingo por la mañana, lunes completo (a menos que haga la excursión de Auschwitz u otra), tarde del sábado y mañana del domingo. ¿Es tiempo suficiente para ver la ciudad?
Saludos.
No es una ciudad grande y los sitios pillan bastante cerca unos de otros, entre la zona antigua y la del castillo y barrio judio se concentra practicamente todo. Creo que en 1 día y medio bien aprovechado se ve lo imprescindible de la ciudad.
... Somos apasionados de la historia Belica... Algun lugar o rincon sobre las 2º Guerra Mundial que no se visite en las excursiones?
En Cracovia teneis el Museo de la Resistencia recien reformado. Os ayudara a enteder como estaba organizado todo un Estado Clandestino bajo la ocupación alemana (y tb. Sovietica en la parte oriental):
El día 15 de Agosto es el Día del Ejercito en memoria de la defensa contra el Ejercito Rojo en 1920 (aparte de ser fiesta religiosa).
El Museo de la Aviación en Cracovia tb. Tiene piezas unicas a escala mundial de la 1a y 2a GM. (Hay exposición especial para el 100 aniversario del estallido de la 1GM. )
Aparte de eso desde el 14 de Agosto teneis "Cracovia Sacra" dos noches llenas de conciertos y posiblidades de ver interiores normalemente cerrados a turistas:
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14590
Votos: 0 👍
Finalmente opté por no hacer la visita a Auschwitz. Consideré por un lado que me iba a resultar complicado hacer el recorrido (por andar con muletas) y por otro lado decidimos centrarnos en aspectos "más amables" durante el viaje.
De lo que he visitado en Cracovia todo me ha gustado realmente: colina Wawel, barrio de Kazimierz, las calles del caso antiguo (Florianska, Grozdka, Kanonicza,...)
De las visitas a interiores que hice destacaría la visita guiada al colegio Maius. El tour corto dura sobre 30 minutos (casi 40 minutos duró el que yo hice) y lo hay en español, no sé si en diferentes horarios, pero al menos hoy fue a las 12 de la mañana. Merece la pena, porque se ven sitios que de lo contrario no son visitables (tan sólo el patio si no se compra la entrada). La entrada normal cuesta 12 PLN y la reducida (por ejemplo para discapacitados) 6 PLN. Hemos visto la sala de Copérnico, la biblioteca, el comedor, algunas salas de profesores, las salas de tesoros,...
De iglesias destacaría la de Santa María, la Catedral de Wawel (12 PLN si se visita todo, es decir, galería, museo, tumbas reales o campana de Segismundo) o la iglesia Franciscana y la Dominica. De exteriores me gustaron todas.
El barrio de Kazimierz también me pareció bastante interesante. Yo entré a las sinagogas de Isaac, Remuh y Antigua. La Antigua está como museo y tiene una decoración muy bonita. Igual ocurre con la de Remuh, aunque ahora está en rehabilitación. El interior no lo pudimos ver bien porque había en el interior un grupo de estudiantes judíos con una visita guiada y no había espacio (es una sinagoga pequeña). De iglesias vale la pena la del Corpus Christi.
Lo que me dejó un tanto apático fue la visita a los Salones de Estado del Castillo: muchos cuadros y tapices, eso sí, pero no me convenció. El precio normal es de 18 PLN (reducida 11 PLN) y si se reserva por anticipado 16 PLN más.
Edito: Se me olvidaba escribir que también asistí a un concierto de Chopin en el Palacio Bonerowski (precio de 55 PLN) y que merece la pena. No obstante, oportunidades de asistir a conciertos no faltan, porque también organizan en la iglesia de San Adalberto (la iglesia pequeña en la plaza del Mercado), en la sinagoga Alta y creo que también en el restaurante Klezmer Hois (enfrente de la sinagoga Remuh).
Hacen unos tours en coche eléctrico por la ciudad (están por todos lados), pero no me apunté a ninguno porque me parecieron carillos, a 130 PLN el coche completo por un tiempo de 45 minutos. También los vi en Breslavia y Varsovia.
Hola
Gracias por los muchos consejos, que me hacen tener pocas preguntas
Lanzo una:
Descubrí hace tiempo que es muy aconsejable hacer alguna ruta turística guiada el primer día de llegada. A parte de la información, te orienta muy bien para poder moverte después tú solo. He visto en la página de freewalkingtours algunas rutas gratuítas por la ciudad, y quería preguntaros si alguien las había hecho y qué tal os habían parecido.
Moderador de Zona Registrado: 24-05-2007 Mensajes: 14590
MalakaLaña Escribió:
Hola
Lanzo una:
Descubrí hace tiempo que es muy aconsejable hacer alguna ruta turística guiada el primer día de llegada. A parte de la información, te orienta muy bien para poder moverte después tú solo. He visto en la página de freewalkingtours algunas rutas gratuítas por la ciudad, y quería preguntaros si alguien las había hecho y qué tal os habían parecido.
Muchas gracias
En las dos páginas anteriores puedes encontrar alguna opinión reciente y positiva de estas rutas gratuitas.
Hola
Lanzo una:
Muchas gracias
Nosotros las hemos echo, y te puedo decir que GENIAL, GENIAL, GENIAL y mil veces GENIAL.
Se ponen todos los días sobre las diez, o antes esperando a la gente para que se vayan acercando. Se llaman exactametne FREE WALKING TOOR, son majisimos, se van presentando ante cada uno, te preguntan de que ciudad eres, y te van comentando que ellos estudian español, que por cierto lo saben muy bien. Definitivamente segun la cantidad de gente que haya se dividen en dos grupos o uno, en agosto es una pasada la gente que va. Todos los días salen de la plaza donde esta la torre donde tocan cada hora la trompeta, salen a LAS DIEZ Y CUARTO.
Las excursiones son de unas dos horas, dos horas y algo, te lo explican todo genial, y estan pendientes en todo momento del grupo, llevan un pequeño microfono a veces para que se les oia bien.
Hay CUATRO tour gratuitos: algunos salen todos los días y otros tienen días de la semana destinados.
1) Tour Camino Real: todos los días a las 10:15
2) Tour Judio: todos los días a las 15:00
3) Tour Gastronomico: días concretos
4) Tour Macabro: creo que todos los días a las 20:00
Luego hay Tour pagando (bantante poco)
-Tour en Zona comunista
-Tour en la Fabrica Schindler
Al final de los Tour gratuitos te invitan a darles alguna propina, y verdaderamente se lo merecen. No reciben ninguna ayuda del Ayuntamiento, y parte del dinero lo destinan a obras de caridad. Todo el mundo pone dinero, y a parte es que lo hacen muy pero que muy bien.
Hola
Lanzo una:
Muchas gracias
Nosotros las hemos echo, y te puedo decir que GENIAL, GENIAL, GENIAL y mil veces GENIAL.
Se ponen todos los días sobre las diez, o antes esperando a la gente para que se vayan acercando. Se llaman exactametne FREE WALKING TOOR, son majisimos, se van presentando ante cada uno, te preguntan de que ciudad eres, y te van comentando que ellos estudian español, que por cierto lo saben muy bien. Definitivamente segun la cantidad de gente que haya se dividen en dos grupos o uno, en agosto es una pasada la gente que va. Todos los días salen de la plaza donde esta la torre donde tocan cada hora la trompeta, salen a LAS DIEZ Y CUARTO.
Las excursiones son de unas dos horas, dos horas y algo, te lo explican todo genial, y estan pendientes en todo momento del grupo, llevan un pequeño microfono a veces para que se les oia bien.
Hay CUATRO tour gratuitos: algunos salen todos los días y otros tienen días de la semana destinados.
1) Tour Camino Real: todos los días a las 10:15
2) Tour Judio: todos los días a las 15:00
3) Tour Gastronomico: días concretos
4) Tour Macabro: creo que todos los días a las 20:00
Luego hay Tour pagando (bantante poco)
-Tour en Zona comunista
-Tour en la Fabrica Schindler
Al final de los Tour gratuitos te invitan a darles alguna propina, y verdaderamente se lo merecen. No reciben ninguna ayuda del Ayuntamiento, y parte del dinero lo destinan a obras de caridad. Todo el mundo pone dinero, y a parte es que lo hacen muy pero que muy bien.
Tú cuáles hiciste? Es que me llaman la atención varios
Yo hice el Tour Camino Real y el Tour Judio, y me quede con ganas de hacer el Gastronomico y el Macabro, pero no disponia de más días
La Fabrica de Schindler, la hicimos solos, y me sorprendio lo interesantisimo que es este museo, esta genial, todo relacionado de como vivian los judios en el guetto. Fuimos en Lunes, porque los lunes la entrada es gratuita, pero ir prontito porque abren a las diez, y tienen un aforo cubierto para cada día, no te distraigas.... Prontito a hacer fila para entrar.
Yo hice el Tour Camino Real y el Tour Judio, y me quede con ganas de hacer el Gastronomico y el Macabro, pero no disponia de más días
La Fabrica de Schindler, la hicimos solos, y me sorprendio lo interesantisimo que es este museo, esta genial, todo relacionado de como vivian los judios en el guetto. Fuimos en Lunes, porque los lunes la entrada es gratuita, pero ir prontito porque abren a las diez, y tienen un aforo cubierto para cada día, no te distraigas.... Prontito a hacer fila para entrar.
Muchas gracias!! La verdad es que nos tientan todos Cuánto más o menos se les suele dar de propina? Gracias de nuevo!!!
Super Expert Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 905
Acabo de volver de las Repúblicas Bálticas, Cracovia y Varsovia.
Sobre las visitas guiadas gratis EN ESPAÑOL en Cracovia quería puntualizar una cosa sobre los horarios.
Hay dos empresas que hacen estas visitas. Las dos empiezan las visitas en el mismo punto la puerta de la iglesia de Sta. María en la plaza principal.
Por la mañana la visita del casco histórico una empieza a las 10:15 y la otra a las 10:30
Por la tarde la visita del Barrio Judío una empieza a las 2 de la tarde y la otra a las 3.
Aquí en el foro sólo había visto la de las 10 y media y las tres pero yo he hecho la otra y también está muy bien. Creo que lo mejor es unirte al grupo que mejor te venga por el horario. También te puedes unir al grupo en cualquier momento si te los encuentras por la calle y dar una propina al final si te ha gustado.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
Hola
Ya estoy de vuelta de Cracovia.
Me ha encantado la ciudad y sobre todo la gastronomia!!! Después os indicaré lugares para ir a comer/cenar (restaurantes y bares de leche).
Antes quiero explicar con detalle el tema de las excursiones free tours.
Por lo que leo hay contradicciones entre horarios, excursiones y empresas... (mas que nada para dejarlo mas claro).
Antes de mi viaje, contacte con la dos empresas via mail para preguntarles dudas sobre las rutas y lugares que se visitan( mi estancia en la ciudad ha sido corta y no queria visitar lo mismo varias veces).
Informaros que las dos me respondieron y me aclararon mis dudas. Basandome en el recorrido, y por experiencia.. Me decante por una de ellas.
Las excursiones en español que ofrece la primera:
- EN EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD 10:15
- KAZIMIERZ BARRIO JUDÍO Y ANTIGUO GUETO 14:00 cada día
Excursiones que ofrecen en español Free Walking Tour:
- centro histórico de cracovia,10:30h
- Cracovia Judia 15h
- comida de cracovia
- cracovia macabra, a las 20h
Esta misma empresa ofrece otras en español pero pagando:
([url=http://freewalkingtour.com/cracovia-macabra,city,134,150,152,2788.html#]Visite la WEB[/url])
Como os comenté, me decidí por una, en mi caso fue esta ultima: Free Walking Tour.
Es una empresa que sigo, es una fundación y he hecho con esta fundación otras excursiones por Europa.
Inicialmente, decidí realizar las excursiones con Cracow Free Walking Tour (van de rojo).
Puntualizacion:En Cracovia, los guias del fundación (la segudna empresa) van con camisetas negras pero en el resto de Europa van con camisetas rojas.
Al enviarles mail, me decidí por la ya indicada ( la que ofrece mas excursiones) porque recorren más lugares. Por ejemplo, la empresa Cracow Free Walking tour, la excursion judia termina en el antiguo gueto. La otra empresa, te muestra aun mas cosas, restos del muro del gueto y la Fabrica de Schindler. Si eliges la primera, puedes visitarlo, pero ya por tu cuenta.
Espero haber ayudado aclarar un poco la confusion que hay y que me encontré cuando pregunté en su día en el hilo.
Si teneis algunaa duda al respecto, podeis contactar con ellos, os informan de cualquier duda.
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
Como comenté hice las excursiones con Free Walking Tour, hice exactamente 3 excursiones con ellos.
- Centro Historico de Cracovia con la guia Ela
- Cracovia Judia con el guia Maciej
- Y pagando la Fabrica de Schindler con la guia Ela.
Las tres me parecieron excelentes, con guias super profesionales y divertidos.
Te cuentan las cosas sin ser enciclopedias, y facil de entender y seguir el hilo....
Pero la que mas recomiendo es la Fabrica de Schindler.
El museo por si solo es excelente, pero no esta en español, en Polaco o ingles y tiene que ir leyendolo... Que bueno fue tener una guia donde te lo explicaba todo!!! Fue un acierto totalmente!!!
Como anecdota, comí con ellos al final de un tour, y después por la tarde-noche, nos dijieron que nos ibamos a tomar unas cervezas con ellos (a todo el grupo) y claro, que muchos aceptamos la invitación ( que quede claro que cada uno pago sus consumiciones)... Fue excelente.. Ya que durante comida y cervezas, a parte de conocernos mejor, no dejaban de contar mas historias divertidas y anecdotas de la ciudad!!! Ademas de aprender algunas palabras polacas!!
También anotar, que esta empresa, al menos en mis tres excursiones y con los demas guias que vi (cuando dividian los grupos)... Ningun guia llevaba microfono, entiendo que será la otra empresa.
Super Expert Registrado: 01-02-2007 Mensajes: 905
Gracias praetoriano, no había tenido tiempo de buscar la información tan detallada como la pones tú. Yo también tuve problemas allí, pensaba que solo había una empresa y luego al ver dos no sabía cual elegir.
Yo elegí Centro de Cracovia y Barrio Judío con Cracow free walking tour y también me gustó mucho. Nuestra guía era Kasa. El grupo era muy reducido, para el de inglés había muchísima gente pero para el de español eramos muy pocos. Como dije en el post anterior creo que hay que elegir la que mejor te cuadre con tu horario y con lo que quieras ver.
Viajé desde el 24 al 31 de Agosto. Allí hace ya fresquete en estas fechas.
Intentando resumir, y no repetirme, sobre lo que nosotros hicimos:
ALREDEDOR DE CRACOVIA:
WROCLAW: Bonito, nada más. Solo lo aconsejo en caso de volar a Wroclaw y volver desde Cracovia o viceversa; si no, no merece la pena un viaje de 4 h, otras tantas para volver y una noche allí (es como visitar Madrid y tratar de ir a ver Alicante…) No lo merece. Los buses son como ya otros han contado.
AUSCHWITZ: Os remito a los comentarios de CMG25, bendita sea, eso es lo que un viajero necesita que le cuenten, y no los periplos detallados de un viaje ajeno (que para eso ya están los blog) Sólo decir que está muy bien organizado y es muy visitable… no es agobiante porque te lo cuentan muy asépticamente y van tan rápido que no te da tiempo a reflexionar mucho. Luego ya si quieres, te paseas tú solo y reflexionas lo que quieras.
LAGO MOSKIE OKO: Por favor, id aquí. Muy recomendable. Si haceis sólo este lago, teneis que coger cualquiera de los buses que salen desde antes de las 7 am (los hay más nuevos y más viejos), podeis comprar el billete al conductor. Este bus llega a la estación de Zacopane. Tienes que entrar en la estación, salir por el otro lado y, cruzando la calle, están los minibuses que te llevan a la entrada del parque natural. Si vas directamente en coche, tendrás que esperar la cola, larguísima, para aparcar en el parking.
Todo el camino es asfaltado hasta el lago. Suben y bajan calesas con caballos, que tiran de espaldas del olor, y en general, son un incordio para los andarines. Vistas preciosas. El mirador del lago está abarrotado, pero luego se puede rodear por un caminillo empedrado, y librarte un poco de la gente. Es agradable tirarte a comer por allí, nadie tira nada al suelo. Esto son 2,5 h para ir y otro tanto para volver, más lo que quieras estar.
En lo alto de una de las cascadas que lo alimentan, a lo lejos, se pueden ver personas: son los que han hecho la ruta hasta el lago Czarny Staw. Si quieres hacer esta ruta (yo me quedé con las ganas), tienes que haber dormido en Zacopane, para que te de tiempo a volver y coger el bus para Cracovia otra vez, porque se tarda casi el doble.
DENTRO DE CRACOVIA:
En tres días se ve muy a gusto y con tranquilidad, según en cuántos sitios quieras entrar, o más prefieras pasear. En dos días, vas algo justo, pero se ve.
Como siempre el primer día, yo aconsejo hacer algún tour guiado, para ubicarlo todo, enterarte y poder luego visitar por tu cuenta. Nosotros hicimos el ‘Casco Antiguo’ y el ‘Barrio Judío’. Con esos dos, ya has visto todo lo importante y mucho de lo secundario, y puedes empezar a moverte con conocimiento de lo que quieres ver.
FreeWalkingTour: Muy recomendable. Te recogen junto a la iglesia de Santa María. Y al final te dan planos y te dejan una bolsita donde tú puedes dejar la voluntad… 4h en el primer tour y casi 3h en el segundo… y hay gente que deja monedas (de las de allí). Por Dios qué vergüenza! Por esto no hay guias en español en algunas ciudades… no subsisten.
La Plaza es bonita grande y muy animada. Ninguna de las torres a las que subimos (la de la Catedral y la del Ayto) tienen bonitas vistas de la ciudad, pero en fin. La barbacana esta bastante reconstruida y en la muralla se puede ver una animación bastante chula de la historia de Cracovia… aunque se quedan en el siglo XIII. El Castillo está organizado de forma que puedes pagar por ver lo que quieras: La Catedral, Los Apartamentos Reales, La Dama del Armiño, El Tesoro Real y no sé qué otra cosa. La visita a los Apartamentos sólo se puede hacer guiada y es en ingles o polaco.
TRANSPORTE
Desde el aeropuerto, si lo pides en Información, te cobran 69 zlotys, que es la tarifa máxima que te puede cobrar un taxi (20€) si sois 4, son 5€/persona (casi lo mismo que entrar en el aeropuerto de Barajas en metro, 1 sola estación). A la vuelta, te cobran por Km: Nos salió por 35 zlotys desde el hotel en el centro (no llega ni a 10€)… no digo más.
SITIOS DONDE COMIMOS Y NOS GUSTÓ:
He olvidado algunos, pero los cogimos también de por aquí:
Kurma Chata en Wroclaw
En Cracovia:
La Abuela Frambuesa (buscad la traducción), auténticamente casero y tiene la entrada completamente escondida en un patio, muy pintoresco.
Wesele: uno de los restaurantes pijos de la plaza. 4 sopas, 3 platos, 2 postres y las bebidas = 14€/persona. Por favor, pedid la sopa de col fermentada. Cualquier sopa allí os sorprenderá por su presentación.
MoaBurguer: Ya sé, es un burguer, pero está muy bueno. Si se os pasa la hora de comer, probad.
Hacia las 23:00 se cierran casi todas las cocinas y algunas a las 21:00
COSAS TÍPICAS QUE COMPRAR
Ambar
Cerámica. Es menaje y es bastante reconocible. Si te ha gustado y piensas ir a Wroclaw, caminando desde la Plaza Bema hacia el jardín botánico, te encuentras una tienda en el lado izquierdo que tiene mejores precios.
Figuras del dragón
Cubiertos tallados…
Espero que os sirva… si me acuerdo de algo más, os lo cuento