Patea conmigo Cracovia

Patea conmigo Cracovia ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Ven a pasar conmigo 3 días completos pateando Cracovia y sus alrededores (Auschwitz y Wieliczka) y descubriendo que la capital medieval de Polonia es una de las ciudades más bonitas y sorpendentes de Europa
Autor: Vinadas1  Fecha creación:  Puntos: 5 (17 Votos)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 19/10/2015 14:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Como muchos sabréis, y si no os lo digo ahora, mis diarios constan de una introducción, una etapa por día y unas conclusiones.

¿Por qué este viaje? Es bien sencillo, esta semana (del 8 al 14 de octubre) venía a verme un amigo desde España (Diego), él ya conoce Budapest (al menos lo más turístico) y decidimos irnos de finde a disfrutar del Puente alargado del Pilar. Yo tenía desde el viernes a primera hora hasta el lunes por la noche para viajar, y eso hicimos.

¿Por qué Cracovia? Ya había tachado varios destinos de mi lista de viajes, y creo que era el último finde en que mirar al norte al venir luego el durísimo invierno, seguramente no tenga ocasión de volver a subir, así que tenía que elegir entre Praga y Cracovia, seguramente de forma definitiva para el Erasmus, y nos decidimos por Cracovia, principalmente por Auschwitz y el precio, y a mediados de septiembre en cuanto se sacó los vuelos (estaban las fechas colgando) ya compramos todo (estaba todo mirado desde hacía tiempo) y empezó la aventura.
¿Acertamos? Creo manifiestamente que sí, Praga tiene muchos encantos pero seguirá ahí (al igual que Cracovia), pero el tiempo que pasamos en esta ciudad polaca fue increíble.

Un mes antes compramos los billetes de autobús de Budapest a Cracovia con la compañía Volanbusz (filial húngara de Eurolines), nos salieron la ida y la vuelta por 5.900HUF cada uno (19€) con un horario bastante malo, pero que intentaríamos aprovechar a tope (salida el viernes a las 15h, llegando a las 22h a Cracovia; y vuelta nocturna el lunes entre las 23.30 y las 6.30) quedándose en 3 días y 3 noches (intentamos hacer los dos viajes nocturnos pero fue imposible)
Lo siguiente fue buscar el alojamiento, tras sopesar varios albergues nos decantamos por ir al Appena Hostel&Appartments, donde nos salieron las 3 noches a 37€ por cabeza (unos 12 la noche) en una habitación doble con baño compartido. Algo perfecto, y es que con precio de hostel teníamos nuestra privacidad.
Nos sorprendió muchísimo el hostel, la habitación es pequeña (las dos camas, un armario y ya) pero ya contábamos con ello, sin embargo estaba impoluta, superlimpia. El baño compartido tenía bañera de hidromasaje, lo malo que el váter estaba dentro y sólo había un baño, por lo que solía estar ocupado (la única pega). La limpieza exquisita en todo el hostel, y el Wifi tiraba que da gusto
La localización rozando la perfección, se encuentra justo del otro lado del Planty, a menos de diez minutos de la Plaza del Mercado y a 5 de la Barbacana.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - Introducción y preparativos (1)

La planificación fue mejor que en los viajes anteriores, aunque dejó que desear la verdad. Leí cosas acerca de Cracovia aunque no tuve tiepmo de leer apenas diarios (me basé bastante en el de Kotis) y es que fue el finde siguiente a la escapada yugoslava, pero sí me empapé de la Lonely Planet y diversas web de turismo polacas. Con ello hice un esbozo de planning que al final cumplimos pero cambiando los días por motivos técnicos y logísticos (los cuento en las correspondientes etapas):
Viernes: Bus Budapest-Cracovia (15-22 horas)
Sábado: Free Tours por Cracovia (Centro Histórico -10:30- y Barrio Judío -15-)
Domingo: Minas de Sal de Wieliczka por la mañana, entrar a monumentos por la tarde
Lunes: Acabar por la mañana Cracovia y visita por nuestra cuenta a Auschwitz por la tarde.

Finalmente hicimos la visita a Auschwitz con SeeKrakow el domingo y el lunes fuimos de tarde a Wieliczka, ya por nuestra cuenta.

NOTA: Quisiera pedir perdón por la paupérrima calidad de las fotos, pero dos días antes de irme a Cracovia rompí mi cámara (me llevé por delante el cable del cargador y se cayó con el foco por delante, haciendo romper la lente) y tuve que hacer todas las fotos con el móvil.

09/10- De un interminable viaje en bus

09/10- De un interminable viaje en bus

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 19/10/2015 23:13 Puntos: 5 (1 Votos)
Viernes 9 de octubre y empezaba el puente para millones de españoles, para mí empezaba el puente de todas las semanas. A las 3 de la tarde salía el bus, así que nos levantamos sin prisa (el día anterior habíamos ido a ver un partido de fútbol de la selección húngara y la noche se alargó un poco), comimos en el Burger King de camino ya a la estación y media hora antes estábamos guardando las maletas en el maletero.
Mi otro viaje por Centroeuropa en bus fue a Bratislava, algo menos de 3 horas en un modernísimo bus con tablets individuales y asientos amplísimos de Student Agency, pero para este viaje de algo menos de 400 kilómetros, pero más de 7 horas atravesando toda Eslovaquia de sur a norte por nacionales montañosas tocaba viajar con Eurolines y su filial húngara, Volanbusz, y no tiene nada que ver. Los asientos son pequeños e incómodos, sin más servicios que una neverita de pago. Es un típico bus de trayectos cortos español (Oviedo-Avilés o similares) pero de 7 horas, un infierno, el viaje parecía no acabar nunca y más con las interminables obras en Eslovaquia. Que cruz: leí, hicimos amigos mexicanos y chilenos, me puse una peli en el portátil, un par de capítulos de Mad Men, pero aún así el tiempo no pasaba. Ah, y había wifi pero no funcionaba. Lo único bueno los paisajes eslovacos, hasta que a las 6 se hizo de noche y adiós paisajes y adiós motivación, que se le va a hacer...
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 09/10- De un interminable viaje en bus (1)

El viaje fue horrible y cuando por fin nos bajamos del bus en Cracovia a las 10 y media de la noche teníamos ganas de meternos en la cama y no salir en 3 días, así que entramos al McDonald's de la estación (están juntas la de tren y la de autobuses) a cenar, yo ya llevaba zlotys cambiados desde Budapest (240zl, cambié unos 20.000HUF) pero aún así se puede pagar con tarjeta en la mayoría de sitios. Y tras la Big Mac nos fuimos directos al hostel a dormir y descansar para coger Cracovia con fuerza. El paseo fue de apenas 5 minutos y la mayoría por galerías subterráneas, así que la primera impresión de la capital medieval polaca iba a tener que esperar hasta el sábado.

Y aprovechando que este día está vacío de cosas que contar, os adelanto ya la historia de la ciudad, una historia cargada de poder y rebeliones y que me pareció muy interesante.
Esta ciudad nació hace milenios, y es que ya en la Edad de Piedra se encontraron restos de asentamientos en la Colina de Wawel, según la leyenda fue fundada por el legendario Krakus, quien construyó la ciudad sobre una cueva ocupada por un dragón, Smok Wawelski (hoy en día el símbolo de la ciudad y del que hablaré cuando visitemos la cueva)
Sin embargo tras estos asentamientos no se documenta nada más hasta la Edad Media, cuando Cracovia se conoce como un centro comercial notable en la región controlado por Moravia y tras 955 por la dinastía Piast de Polonia. Poco después, en 1038 se convierte en la capital polaca (bueno, realmente la sede del gobierno polaco, el término capital como tal aún no existe claro) y crece mucho, convirtiéndose en un importante centro comercial a nivel centroeuropeo y construyéndose una larga lista de edificios, como el Castillo Real de Wawel o la Catedral; hasta que en 1241 los mongoles la destruyen casi al completo durante su violento paso por Europa.
Tras esto se reconstruye de forma casi idéntica y en 1257 se empieza a seguir la ley de Magdeburgo, cayendo la ciudad en una gran influencia alemana (lo que tendría importantísimas consecuencias siete siglos después) pese a seguir siendo la capital polaca. En 1259 vuelve a ser invadida por los mongoles, pero los daños son menores, y 30 años después vuelven a intentar tomarla pero por fin ganan las tropas polacas gracias a las nuevas fortificaciones. Con esta demostración de seguridad llegan muchos campesinos a sus muros, fundando Casemiro III una ciudad anexa (Kazimierz, posteriormente la judería) y la Universidad de Cracovia (1364); lo que dio un gran impulso a la ciudad que aprovechó la unión de Polonia y Lituania y ser un miembro de la Liga Hanseática (pese a estar a 600 kilómetros del puerto más cercano) para seguir creciendo y atraer a muchos comerciantes convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Centroeuropa medieval, como muestra de ello decir que la Rynek Główny es la plaza del mercado medieval más grande de toda Europa.
Con los últimos coletazos de la Edad Media llegó la Edad de Oro de Polonia, y salpicó sobre todo a Cracovia, financiando los nobles y la propia ciudad a artistas renacentistas y dejándose llevar la ciudad (e incluso la judería de Kazimierz) por el espíritu renacentista de cultura. Sin embargo la bonanza no duró mucho, y es que en 1572 falleció Segismundo II sin descendencia, muriendo así la dinastía de los Jagelón, llegando reyes franceses al trono que provocaron la decadencia de la ciudad, agravada por una invasión sueca y por la peste bubónica, y apenas 20 años más tarde, en 1596 hirieron brutalmente a la ciudad al trasladar la capital a Varsovia, más céntrica en la Confederación Polaca-Lituana. Los hombres renacentistas y los comerciantes abandonaron rapidamente a la ciudad, que quedó a la deriva y con sus habitantes luchando por sobrevivir y soñando con los tiempos pasados durante décadas, Cracovia se quedó como una preciosa ciudad medieval durante siglos sin sufrir reformas ni ampliaciones, no hacía falta, era una ciudad al borde de la ruina pero orgullosa de su pasado.
En plena debilidad la Confederación Polaco-Lituana se desmembra a finales del siglo XVIII en tres, pasando a formar parte de Rusia, Austria y Prusia; cayendo la ciudad en manos austriacas y formando parte del Imperio Austriaco hasta el año 1809, en el que la ciudad fue tomada por los franceses y entró a formar parte del Ducado de Varsovia (hay mucho pique entre ambas ciudades aún en la actualidad) Con la caída de la Francia Napoleónica el Congreso de Viena decide mantener la partición de Polonia, pero deja a Cracovia como ciudad libre hasta 1846 cuando la ciudad vuelve a manos austriacas con el nombre de Gran Ducado de Cracovia. 20 años más tarde y tras varias revoluciones por toda Galizia (la Polonia austriaca) y la derrota en la Guerra Austro-Prusiana los polacos reciben cierta autonomía, convirtiéndose Cracovia en un centro cultural y artístico, conocido domo la Atenas Polaca y viviendo su segundo siglo de oro, volviendo la ciudad a recuperar parcialmente el esplendor medieval que había perdido; además de un crecimiento cultural también ve como llegan muchas innovaciones técnicas a finales del siglo, como el agua corriente, la electricidad o el tranvía.
Durante la Primera Guerra Mundial voluntarios cracovianos lucharon por la liberación de Polonia y los rusos la tomaron durante unos días durante Noviembre de 1914, pero volvió rapidamente a manos austriacas y no sufrió grandes daños. La ocupación austriaca (en este contexto más bien austro-húngara) se acabó en 1919 con el Tratado de Trianon, por el que Polonia volvía a ser independiente siglo y medio después, siendo Cracovia la capital cultural y judía del nuevo país. La razón de esta independencia no fue otra que el deseo de Francia de frenar a los germanos en Europa del Este poniendo una fuerte barrera de países eslavos (Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia), dejando así a millones de germanos en países extranjeros en una clara exclusión (lo que fue la principal causa de la Segunda Guerra Mundial)
La ciudad fue tomada sin resistencia en 1939 por los nazis, pero a diferencia de Varsovia no fue destruida, los nazis la cuidaron y no destrozaron ni un solo edificio al considerar que era una ciudad alemana (siempre tuvo una importante comunidad germana y además fue reconstruida bajo la Ley de Magdeburgo de 1257, como veis tuvo una importancia vital). Así las cosas dejaron a Cracovia intacta con el objetivo de que fuera la capital de la nueva Polonia germanizada y dejaron vivir tranquilo al pueblo llano cracoviano (por supuesto a excepción de los judíos) que pudo seguir llevando la misma vida que antes de la guerra. Obviamente hablar de IIGM y de Cracovia es hacerlo del tercio de población judía de la ciudad, quienes se llevaron la peor parte, y es que fueron recluidos en el Ghetto del otro lado del Vístula y posteriormente llevados a campos de concentración (entraremos más a fondo en el tema cuando me acompañeis a pasear por el Barrio Judío). La ciudad fue liberada por el Ejército Rojo en enero de 1945 y pasó a formar parte de la Polonia comunista, cuyo gobierno no tocó para nada el centro de la ciudad y se limitó a construir enormes barrios periféricos (como Nowa Huta) y enormes fábricas que transformaron a Cracovia en una ciudad industrial que atrajo a mucha población campesina.

Cabe destacar que el Centro Histórico de Cracovia es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 (es nombrado como tal en la primera reunión de la UNESCO, es de la primera tanda de todo el mundo) al ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana

10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour

10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 21/10/2015 17:17 Puntos: 5 (2 Votos)
Dormimos como bebés, las camas son cómodas y no entra el ruido de fuera. El despertador suena a las 9 y nos ponemos en funcionamiento. Salimos del hostel en dirección a la Plaza del Mercado, vamos con una mochila semivacía para llenarla con agua, chocolatinas para picar y algún regalito; y lo primero que hacemos es buscar donde desayunar. En el hostel nos dan un plano bastante apañado, os dejo el link de uno increíble que os puede servir de referencia para planificar vuestro viaje a Cracovia: www.orangesmile.com/ ...-map-1.jpg

Para llegar al centro debemos cruzar el Planty, un parque que se extiende rodeando todo el Stare Miasto (ciudad medieval amurallada) por el trazado de la antigua muralla medieval, una muy buena solución urbanística al derribo de la misma.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (1)

En la calle principal del centro histórico, Ulica Floriańska, encontramos un sitio para desayunar, se llama Zarowka y nos tomamos un café grande y un trozo de pastel también grande (nos acordamos de la foto cuando ya lo estábamos acabando) y muy rico por 16 zlotys (4€, desayunar es practicamente tan caro como comer en Cracovia, no encontramos nada más barato)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (2)

Esta calle desemboca en la archiconocida Rynek Główny y la estampa es preciosa.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (3)

Y tras pasear la calle hasta el final llegamos a la Plaza del Mercado, la Rynek Główny, la mayor plaza medieval de Europa. Falta un rato para que empiece el Free Tour y nos damos una vuelta para verla. En el centro tenemos aún hoy el Sukiennice (Mercado de paños), que acoge un enorme supermercado de souvenirs dirigido a los turistas.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (4)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (5)

En una esquina tiene el edificio más conocido, la Bazylika Mariacka (Basílica de Santa María), toda una referencia del centro de Cracovia con su enorme torre. La vemos solo por fuera (entraríamos dentro esa tarde por la parte de los fieles y el lunes pagando para ver el interior) y alucinamos con la grandiosidad de este templo gótico mandado erigir por Casimiro el Grande allá por principios del siglo XIV. Sobre la puerta hay un contador del tiempo que falta para las JMJ que tendrán lugar en Cracovia el verano que viene, en agosto de 2016.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (6)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (7)

Bajo las torres de la iglesia empieza el Free Tour a las 10:30. Nos inclinamos por la empresa Free Walking Tours, que ofrece visitas guiadas diarias a las 10:30 para conocer el centro histórico (haríamos también la de la tarde del Barrio Judío y la de la noche de la Cracovia Macabra). Nos tocó como guía Majek, alias "Machete", un auténtico crack. Un cracoviano que aprendió nuestro idioma como mochilero por Sudamérica y que hizo que las casi 3 horas de tour nos parecieran media llenándolo de datos históricos intercalados con anécdotas y muchas bromas. Para mí (y también para mi amigo Diego) el mejor guía que he tenido nunca.
Bueno, empieza el tour en la propia plaza, después de contarnos brevemente la historia de la ciudad y de Polonia nos enseña uno de las obras más feas de la ciudad (nombrada así por los propios ciudadanos), un intento de imitación de la pirámide del Louvre parisino en plena plaza central.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (8)

De ahí nos lleva a la entrada del mercado de paños, donde nos comenta la diferencia entre los sistemas de seguridad del edificio entre el medievo y la actualidad. El actual salta a la vista, y tras la cámara tenemos un cuchillo, el sistema medieval, recordando desde ahí arriba a los posibles ladrones lo que les esperaba si les pillaban (robo menor un dedo, si la cosa iba a mayores la mano entera; no se andaban con tonterías en la Polonia medieval no...)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (9)

La verdad es que el edificio y todo lo que lo rodea es precioso, lo de Cracovia fue un flechazo, en cuanto la empezamos a patear nos encantó.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (10)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (11)

Delante del mercado de paños nos encontramos con la estatua de Adam Mickiewicz, presente en la plaza desde 1898. Este poeta fue un gran patriota (tras luchar contra la ocupación rusa de su región natal debió vivir en el exilio) y el creador del movimiento romántico polaco; si bien se discute su nacionalidad al ser reclamado tanto por polacos como por lituanos y bielorrusos.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (12)

Y así dieron las 11, y como en todas las horas en punto un bombero tocó una breve melodía de trompeta desde lo alto de la torre de la Iglesía de Santa María; según cuentan todos los guías y libros es debido a que en la Edad Media un bombero asomado en lo alto para tratar de localizar fuegos vio llegar a los tártros y alertó a la ciudad tocando la trompeta, siendo asesinado con una precisa flecha lanzada por los invasores. Sin embargo esto es un mito nacido hace más de un siglo, cuando un periodista estadounidense de viaje en Cracovia preguntó a su guía local el porqué de esta tradición, improvisando el guía esta historia sobre la marcha. El periodista escribió un libro al volver a los Estados Unidos y el mito se empezó a aceptar como verdad.
Realmente es simplemente una tradición cracoviana.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (13)

Volvemos a patear Ulica Floriańska, ahora en dirección a la Barbacana, y se nota que es más tarde, la calle está llena de gente y todos los comercios están abiertos y con muchos turistas comprando souvenirs.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (14)

Llegamos al final de la calle, donde nos encontramos con la Brama Floriańska, la Puerta de Florianska, que se encontraba en la antigua muralla defensiva. Tiene bajo ella el arco que era la entrada. Unos metros más cerca tenemos otros dos arcos amarillos, los del primer McDonald's de toda Polonia. Machete nos cuenta que el día de su apertura, justo tras la caída del comunismo se formaron colas de 5-6 horas para comprar una hamburguesa que con la inflación galopante suponía un 5-10% del sueldo mensual de un obrero (ojo a la caja que tuvieron que hacer...) porque como bien explicó esas hamburguesas sabían a libertad tras más de medio siglo de opresión de unos (nazis) y otros (comunistas)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (15)

La puerta en sí es bonita.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (16)

Y bajo ella dos acordeonistas pidiendo dinero con el traje regional típico. Graciosa la estampa.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (17)

Desde el exterior la puerta aparenta una enorme solidez, bueno, realmente es que es muy sólida.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (18)

Y en la parte exterior está la Barbacana, un método de defensa de origen italiano muy común en la Europa Medieval y consistente en hacer girar a los atacantes una vez pasaban la primera línea defensiva, para así poder atacarles con facilidad desde lo alto de las murallas y cortando el impulso que podían dar a sus arietes. Después de su construcción Cracovia no volvió a ser tomada por ningún ejército (hasta el cambio de las reglas del juego en combate con la llegada de innovaciones técnicas en los siglos XVI-XVII)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (19)

Nos vamos hacia el Barrio Universitario, el medieval claro, ahora los estudiantes se asientan en Kazimierz, pasando por una serie de calles preciosas y tranquilas, alejadas del bullicio de la Rynek Glowny y Florianska.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (20)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (21)

Y volvemos a salir a la Rynek Główny, esta vez a la parte trasera del Mercado de Paños, rodeada en esta parte de los típicos edificios comerciales hanseáticos (me impactó mucho, era la primera vez que veía edificios así y fue como volver a varios años atrás, cuando me echaba tardes enteras con mi padre jugando al Patrician, un juego de ordenador basado en la Liga Hanseática)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (22)

En una esquina de la plaza encontramos una escultura de una cabeza, obra del artista polaco Igor Mitoraj, se llama Eros Bendato y se quedó aquí tras una exposición temporal del escultor. Se la regaló a la ciudad a cambio de que la dejaran instalada aquí, y la ciudad de Cracovia aceptó.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (23)

Abandonamos la plaza central y nos perdemos por más calles preciosas del Barrio Universitario, Machete se conoce todos los rincones de la ciudad y los ilustra todos con fantásticas anécdotas.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (24)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (25)

Y entramos al Collegium Maius (Gran Colegio), el edifico histórico de la Universidad de Cracovia, construido en estilo gótico en 1364 y que se convirtió en el lugar de preparación de las principales mentes de la Polonia medieval y moderna; siendo el más notable Nicolás Copérnico (Mikołaj Kopernik en polaco), el celebérrimo astronómo que dio la vuelta al geocentrismo medieval al retomar el heliocentrismo, creando así el modelo heliocentrista, considerado como una de las teorías más importantes de toda la historia de la ciencia occidental; pero que sin embargo no fue capaz a acabar ninguna carrera universitaria.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (26)

Nos acercamos hasta la Bazylika Franciszka (Basílica de San Francisco), la iglesia de un monasterio franciscano creado en el siglo XII.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (27)

Justo enfrente se encuentra el edificio donde se alojó el Papa Juan Pablo II en su primera visita ya como papa a Polonia, a la ciudad donde inició sus estudios en el seminario y donde fue obispo, antes de ser expulsado del país por las autoridades gubernamentales por su lucha anticomunista. Volvió a casa en 1979 (el gobierno no se atrevió a negar la entrada al Papa por miedo a un levantamiento en un país donde el comunismo siempre tuvo que ceder ante el profundo catolicismo de los habitantes) y pese a las trabas gubernamentales para evitar un acto masivo congregó a unos dos millones de ciudadanos en una misa en las afueras de Cracovia.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (28)

Y de aquí nos vamos en dirección al Castillo, pasando por una amplia y bonita avenida.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (29)

Y llegamos a Wavel, una colina al sur del centro donde se instaló en la Edad Media el castillo que defendía la ciudad, acogiendo hoy además del Castillo Real la Catedral, donde descansan eternamente los principales héroes polacos de toda la historia nacional. Aquí se encontraron vestigios de un asentamiento en la Edad de Piedra y es donde se supone que vivía el dragón que simboliza hoy en día la ciudad.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (30)

Al hacerse el Castillo se amuralló la colina para poder defenderla mejor, y hoy en día se entra por una antigua puerta, con varios escudos de la Polonia-Lituania medieval.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (31)

Y en la muralla placas que conmemoran a las personas de todo el mundo que financiaron la reconstrucción de todos los edificios históricos de Wavel que quedaron destrozadas tras la ocupación austriaca de 1850.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (32)

Justo al entrar a la colina nos encontramos con la Catedral de Cracovia, Machete nos recomienda entrar, y lo apuntamos para entrar en todo el tiempo que nos queda en los siguientes dos días libre por Cracovia (entro a contar más cositas de la Catedral en la última etapa, cuando la visitamos por dentro)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (33)

Solo decir que casi cada obispo y noble importante de la ciudad la aumentaron para dejar huella, dejando desde el exterior una estampa casi única que deja ver retazos de varios estilos artísticos superpuestos uno sobre otro.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (34)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (35)

Enfrente tiene un antiguo palacio de ladrillos que tiene su encanto
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (36)

Y justo entre ambos, y mirando la Catedral, nos encontramos una estatua del Papa Juan Pablo II, de frente al lugar donde empezó a cobrar fama en la Iglesia Católica.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (37)

La colina es bastante amplia y es preciosa, ajardinada en el centro y con diversos edificios históricos rodeándola.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (38)

Entramos al patio del Castillo Real, construido en el siglo XIV por Casimiro III (Casimiro el Grande), quien construyó media Cracovia como podréis ver. Es un castillo gótico y es el lugar cultural más importante de toda Polonia, al acoger hoy en día una gran pinacoteca que cuenta incluso con un cuadro de Leonardo da Vinci (La Dama del Armiño); y que historicamente fue durante varios siglos la residencia de los reyes polacos.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (39)

Y aquí se acaba el Free Tour, nos llevó casi toda la mañana y se nos pasó volando, le dejamos una buena propina a Majek que nos dio un plano con muchísima información y nos invitó a acompañarle en el tour de Cracovia Macabra que tendría lugar a las 20:30 (obviamente al momento acordamos ir) y nos fuimos rapidamente a comer, y es que en una hora y media nos empezaba otro Free Tour. Vamos hacia el Rynek y vemos un restaurante (Good Food) con menú del día muy barato (15 zlotys -3€-), comemos muy bien, de primero una especie de puré de lentajas y carne de cerdo regado con una cerveza por 20 zlotys (4€). Muy recomendable, repetiríamos el último día. Sin embargo aquí pillo Wifi y tengo un mensaje de un amigo recomendándome que no vayamos a Auschwitz por nuestra cuenta (tenía ya entradas gratuitas para ir el lunes por la tarde), nos recomienda una empresa (SeeKrakow) que ofrece visitas guiadas en español muy buenas (tiene razón como veríamos) Lo malo es el precio, 115 zlotys (27€), es bastante dinero para un par de estudiantes, pero nos decidimos a hacerle caso. A Auschwitz se va una vez en la vida, estamos bastante desinformados de qué pasó allí y creemos que por invertir un poco de dinero vamos a impresionarnos de verdad y que puede merecer la pena (la merció) Además tiene lo bueno de la comodidad, nos recogen justo enfrente de nuestro hostel (en el Polonia Hotel) Así que cambio de planes y decidimos ir después de comer a por entradas a la Oficina de Turismo para ir a las Minas de Sal el domingo.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (40)

Nos vamos a Turismo (al lado del Rynek) y nos dicen que la agencia que vende las entradas de Wieliczka abre solo de lunes a viernes, y no queremos contratar otra excursión organizada, así que el lunes nos proponemos estar allí antes de las 9 para asegurarnos entradas a la visita en español de las 16:20
Nos vamos a hacer tiempo hasta las 3 (la comida la sirvieron superrápido), compramos algunos detalles en tiendas de souvenirs y entramos a la Bazylika Mariacka (la iglesia de la Rynek Glowny) por los pies, es la entrada para fieles y es gratis, lo hacemos para ver si merece la pena entrar y vemos que sí, que el interior es espectacular. La apuntamos junto a la Catedral para entrar el lunes por la mañana y verla bien a fondo (ahí os contaré más cositas de esta iglesia)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (41)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (42)

Salimos y está ya la guía del Free Tour de la Cracovia Judía, es una chica polaca que aprendió español en Sevilla haciendo un Erasmus. Se llama Ella (o algo así) y sabe mucho de historia, pero le falta la chispa de Majek y no nos entretuvimos mucho en este tour la verdad, nos acabamos aburriendo. Caminamos una larga avenida (Starowislna) y llegamos a Kazimierz, el Barrio Judío, una ciudad independiente de Cracovia fundada, como no, por Casimiro el Grande (lleva su nombre) y donde se asentó esta enorme comunidad (en el periodo de entreguerras eran más de un cuarto de la población de Cracovia) Es una judería muy distinta a las que estamos acostumbrados a ver por España, y sinceramente me decepcionó, tanto Kazimierz como el Free Tour en sí (le da mucha más importancia a las sinagogas que a todo lo acontecido en el Ghetto)
La plaza principal es amplia y está llena de vestigios judíos.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (43)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (44)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (45)

Al ser sábado nos encontramos con todas las sinagogas cerradas, otro punto en contra de este barrio. Por fuera no tienen ningún interés aparte de la historia que encierran. Lo siento si no soy muy objetivo, conozco gente a la que les encantó este barrio, pero a mí sinceramente entre lo vacío de las explicaciones y el estar todo cerrado (puede que sumado a la pateada de la mañana) no acabé de coger el punto a Kazimierz.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (46)

Las calles están empedradas, pero son anchas y los edificios son demasiado modernos.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (47)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (48)

La guía nos lleva a un patio que aparece en la película La Lista de Schindler, la verdad es que es igual. Es una escena en la que un soldado ayuda a una madre y una hija a esconderse al conocerlas.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (49)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (50)

Y esta es la escena en la película. Por si a alguno os hace ilusión el tema de estar en este escenario de película decir que está en Ulica Jozefa, 12; y que tiene acceso libre.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (51)

Me gustó la Iglesia del Corpus Christi, la primera que se construyó en la ciudad, allá por el siglo XIV antes de que llegaran los judíos expulsados de Cracovia en masa y empezara a ser el barrio judío de Cracovia.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (52)

Junto a ella está la Rynek Glowny de Kazimierz, la antigua plaza del mercado, una plaza muy bonita y con mucho encanto (esta parte de Kazimierz me gustó), pero la guía tiró de largo y ni siquiera se pasó, lo vimos de pasada y de casualidad. Tiene el antiguo ayuntamiento al fondo en un bonito edificio.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (53)

Y por calles amplias vamos saliendo de Kazimierz en dirección al Ghetto.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (54)

Y así llegamos al Wisla (Río Vístula), uno de los principales ríos polacos y que discurre por la antigua capital del país. Del otro lado está el Ghetto judío instaurado por los nazis.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (55)

Un río siempre hace más bonita a una ciudad, aunque en este caso rodea la ciudad por el sur, tanto Kazimierz como Stare Miasto (está debajo del Wavel), por lo que tiene el encanto solo en una de las orillas, la norte.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (56)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (57)

Y tras el río llegamos al Ghetto, un barrio de la ciudad que fue cercado por los nazis en el distrito de Podgorze, donde vivían 3.000 personas antes de marzo de 1941 (cuando los nazis instauraron el Ghetto) y donde tras el cerco se establecieron forzosamente unos 18.000 judíos (los cristianos que vivían en el barrio fueron reubicados en las casas vacías que quedaron en Kazimierz), buen indicador del nivel de vida que debían llevar en este barrio superpoblado y donde no había viviendas para todos, debiendo vivir unas 8-10 personas por habitación e incluso algunas familias debían vivir al raso incluso en el durísimo invierno polaco. Hoy en día impresiona muchísimo pasear por estas calles, las de uno de los 5 grandes guetos nazis.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (58)

Los nazis utilizaban a los judíos del Gueto como mano de obra semiesclava en fábricas (como la de Schindler, que de angelito tenía poco...) como obteniendo materia prima en los campos de trabajo cercanos a Cracovia.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (59)

La Plac Bohaterów Getta es donde ocurrieron los hechos más vergonzosos y lamentables de toda la locura vivida aquí. Es la plaza central, y aquí es donde los nazis separaron en varias ocasiones, y según sus palabras, a la paja (niños, ancianos y enfermos que no podían trabajar y que eran conducidos a campos de concentración para su exterminio) del grano (las personas capaces de trabajar y que podían seguir en el Gueto)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (60)

Este silencioso homenaje, de sillas vacías en representación a los miles de muertos que malvivían aquí, deja una sensación extraña (como los zapatos en el Danubio en Budapest) e impresiona bastante.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (61)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (62)

En la esquina de la plaza hay una farmacia, uno de los emblemas del Gueto y de toda la histeria que aquí se vivió, y es que Tadeus Pankiewicz, el farmacéutico de esa tienda, decidió quedarse pese a no ser judío, para ayudar en lo que podía a los "encarcelados" allí dentro. Así las cosas, al tener el permiso nazi para entrar y salir todos los días les llevaba medicamentos, comida y correspondencia a los judíos encerrados; además de ser un testigo excepcional de todo lo acontecido en la plaza central, escribiendo al final un libro en el que recogió todas las atrocidades que veía día a día, estando así documentado todo lo acontecido en el Gueto de Cracovia.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (63)

La ciudad de Cracovia decidió dejar ciertas partes del Muro que rodeaba el Gueto y del que escaparon varias docenas de judíos, la verdad es que no es demasiado alto y no es difícil saltarlo, pero claro, con guardias armados no es tan fácil.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (64)

También hay edificios que siguen como estaban durante esta vergonzosa época, esta parte de la ciudad sí que me impresionó, y fue tan solo el aperitivo de todo lo que sentiría el día siguiente en Auschwitz.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (65)
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (66)

Y tras un paseo llegamos a la famosa Fábrica de Schindler, donde la empresa Free Tours organiza un tour de pago al que no fuimos por el precio (10€ en total entre entrada y guía) y el cansancio; pero fuera y antes de acabar el tour la guía nos contó que no era un angelito ni mucho menos, era un esclavista que tenía a unos 1000 judíos como mano de obra en condiciones de esclavitud, y que al ver que el Ejército Rojo empezaba a expulsar a los nazis de Rusia decidió cambiar para salvarse de los inminentes juicios contra la humanidad (los Juicios de Nuremberg) y se llevó a sus trabajadores a Checoslovaquia. Posteriormente pidió un gran crédito a un importante banco judío que nunca llegó a devolver al aprovecharse de su fama. Perdonen la expresión, pero quien cabrón nace cabrón muere.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (67)

Aquí acabó la visita y nos fuimos de vuelta al hostel, subimos al tranvía con destino al centro un grupito de españoles que coincidimos en el Free Tour, la chica nos dijo que se pagaba dentro el ticket, y un hombre metió una moneda en la primera máquina que pilló (la que valida los billetes), y entre intentar sacar la moneda (creemos que se estropeó la máquina) y buscar soluciones alternativas llegamos al centro, así que todo el grupo nos colamos involuntariamente jeje.
Fuimos a un súper al lado del hostel a comprar la comida del día siguiente (la visita de Auschwitz duraba de 11 a 18), pero no había pan para hacer bocadillos en ninguno de los supermercados que vimos, así que hicimos zafarrancho y compramos yogures bebidos, chocolatinas, barritas energéticas y chucherías varias para aguantar entre el desayuno y la cena (al final nos sobró mucha comida) Llegamos a la habitación, pasamos por la ducha y descansamos un poco; y hablé con todo un mito del foro como es Gadiemp para hacer el tour de la Cracovia Macabra juntos; así que quedamos en Florianska a las 8 para cenar algo e ir hacia el tour, y eso hicimos, comimos un kebab grande por la calle por 12zl (3€) y nos dirigimos al Rynek, donde ya está Machete reuniendo al grupo del tour.
Este no es a diario (teneis los horarios en la web de la empresa) y en él nos cuentan historias de torturas, ejecuciones, asesinos en serie y fantasmas; y la verdad es que es interesante y muy diferente, nos gustó mucho. Además vemos Cracovia de noche, cambia bastante aunque mantiene el encanto.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (68)

Como bien nos comenta Majek, no puede explicarnos mucho acerca de torturas, y es que más de la mitad las inventamos los españoles con la temida Santa Inquisición, pero sí que nos contó castigos de vergüenza curiosos, por ejemplo tener a las parejas que cometían el pecado carnal desnudos a la puerta de la iglesia del Rynek durante todo el domingo, para que toda la ciudad les viera con el ridículo que eso conllevaba; todo esto adornado con bromas a parejitas que la verdad es que nos hicieron reirnos a todos casi de continuo.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (69)

También nos contó la historia de un asesino en serie que atacaba a ancianas a la salida de la iglesia los días de semana por la noche, cuando las calles estaban vacías o un crimen sin resolver de una chica con problemas para relacionarse sin amigos que desapareció sin dejar rastro hasta que al año siguiente apareció su piel flotando en el Vístula, sin haber encontrado aún al asesino; historias brutales pero curiosas y magistralmente narradas, no da miedo el tour, pero es otra visión y lo recomiendo totalmente y sin ningún tipo de duda.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (70)

En un palacio abandonado se dice que hay un fantasma que pasa por la noche, es un fantasma que simplemente vaga por los pasillos y habitaciones sin hacer daño a nadie ni intentarlo. Se dice que es de una chica a la que asesinaron aquí por haber cometido ciertos delitos, que nunca transcendieron, pero que un cura tomó su última voluntad en medio de la noche y que nunca contó nada hasta su lecho de muerte. Otra historia muy bien contada y muy interesante, la verdad que este tour fue una hora y media en la que nos divertimos y donde nos lo pasamos genial, que no todo en un viaje tiene que ser conocer monumentos y aprender de la historia que aparece en los libros de texto.
Patea conmigo Cracovia - Blogs de Polonia - 10/10- Cracovia de arriba a abajo: De 8 horas de Free Tour (71)

Y así se acabó el primer día en Cracovia, tras acabar el tour estuvimos un rato charlando con Gadiemp, un gran conversador y realmente agradable, más incluso en persona que en el foro (un placer conocerte) y quedando para cenar el día siguiente, a la vuelta de Auschwitz. Nos fuimos directamente a la cama reventados después de patear toda Cracovia y con la sensación de estar conociendo una ciudad increíble.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Patea conmigo Cracovia
GladysViajera  GladysViajera  06/07/2016 13:45
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5270169#5270169

Dcba  dcba  02/02/2017 19:50   📚 Diarios de dcba
Comentario sobre la etapa: 11/10- Auschwitz: De quedarse roto y sin palabras
Muy interesante y amena la etapa!!

Solo un comentario, el nazi muerto era Rudolf Höß. Rudolf Hess murió en 1987 en la cárcel de Spandau.
Petalosdeluz  Petalosdeluz  20/10/2017 13:00   📚 Diarios de Petalosdeluz
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muchas gracias por tu diario, me ha encantado. Es muy ameno y he aprendido un montón. Un saludo.
Ssuuss  ssuuss  28/12/2017 22:59   📚 Diarios de ssuuss
Como siempre, un gusto leerte Vinadas. Exprimiste al máximo esos 3 días. Y alguna lagrimilla salió leyendo la parte de Auschwitz. Mis 5*
Vinadas1  vinadas1  29/12/2017 18:34   📚 Diarios de vinadas1
Me alegro de que te haya gustado Ssuss.
La verdad es que he estado en 3 campos de concentración (Auschwitz, Dachau y Terezin) y si bien ninguno es agradable, de ninguno salí con el mal cuerpo de Auschwitz, es indescriptible

Saludos y gracias por pasarte Muy feliz

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
Recuerdos viaje Polonia 2016 en trenRecuerdos viaje Polonia 2016 en tren Recuerdos del viaje a Polonía en 2016 en tren escrito en 2024 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Nov 29, 2023 12:03 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Desconozco ambos temas, pero si no lo tienes, descargate el traductor de google..... En el mercado , la tendera no hablaba nada de ingles, y nos apañamos con el traductor al polaco.
Titochemi2
Titochemi2
23-07-2019

Fecha: Mie Nov 29, 2023 01:08 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Gracias por el consejo, ya lo tengo descargado y en él confío Heart
Jeronilloret
Jeronilloret
02-06-2016

Fecha: Dom Dic 03, 2023 07:17 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenas.
Estamos la noche de fin de año en Cracovia y he buscado el programa de la fiesta que se hace en la plaza pero no lo encuentro en ningún sitio. Si alguien me puede ayudar.
Muchas gracias
javier021
Javier021
19-08-2016

Fecha: Jue Feb 08, 2024 04:27 am    Título: Consejos para cracovia

Hola,

En abril viajo a Cracovia y quería que me aconsejarais un poco sobre que ver, donde comer... También quería ir a un campo de tiro osea que si sabéis de alguno (si saben español mejor jeje)

En Cracovia estaré 4 días en los que ya se que voy a visitar Auschwitz y las minas de sal y después pasaré 3 días en Zakopane.

Muchas gracias Muy feliz

Fecha: Jue Feb 08, 2024 08:26 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Mensajes movidos a su hilo:

Comer en Cracovia: Restaurantes, bares de leche - Polonia