Alserrod
Super Expert
Votos: 0 👍
|
Y "guía del transporte público"
Antes de nada, consideraciones generales
- si te descargas la app "Budapest go" y lo pagas todo online será todo mucho más fácil
- al transporte público hay que entrar con billete. Y no hay máquinas en todos los sitios. Por ejemplo, no todas las paradas de tranvía tienen máquinas de billetes. Hay taquillas con personal pero tienen su horario. En la línea 1 de metro solía haber una máquina en el exterior (en la calle) de la parada pero puede que estuviera al otro lado de la calle ==> Si tienes la app descargada, te despreocupas porque lo puedes comprar desde allí.
- en los autobuses sí se pueden comprar billetes (los mismos) pero son mucho más caros
- no entrar al transporte público sin billete. Entrar al andén a preguntarle a un revisor algo equivale a entrar sin billete a todos los efectos
- vi muchisimos controles de billete. Muchisimos.... Y no vi a ningún revisor que hubiera cazado a nadie sin billete (en otras ciudades siempre veo a revisores que se nota que han cazado a alguien, pues bien en Budapest no hay tornos y no vi a nadie que cazasen)
- para evitar la picaresca, si compráis algo online tardará dos minutos en estar activo.
- cada billete es para "un viaje" sin transbordo (salvo que vayas en metro y puedes usar el metro con transbordo). Es decir, si te piden el billete sabrán dónde te has subido. Si te subiste en un bus... Que el billete sea de ese bus. Idem con tranvía y en el metro mirarán que la entrada fuese reciente en otra estación de metro)
- hay billetes que te incluyen "30 minutos de transbordo" (entrar, usar lo que sea y poder tomar otro viaje en 30 minutos) y de "90 minutos de transbordo". Este puede ser el ejemplo si tomáis el 200E en el aeropuerto y luego la línea 3 de metro
Los 30 y los 90 minutos es hasta el último transbordo, no hasta final de viaje (te subes en el bus con un billete de 30 minutos, a los 15 minutos llegas al metro, te vuelves a subir en el metro validando nuevamente. Es correcto porque aún estás en el margen de 30 minutos. Desde ahí puedes llegar a destino sin problema porque ya no tienes que volver a validar)
Tarifas
- billete sencillo: 500 HUF
- 10 billetes: 4500 HUF
- billete de 30 minutos: 600 HUF
- billete de 90 minutos: 850 HUF
Explicado de otra forma, quedaos con que podéis comprar billetes por 500, 600 y 850 florines en función del viaje a realizar (y desde la app lo puedes comprar poco antes de subirte)
Si vais a comprar muchos, coged un bono de 10 (y pagáis 9) pero si no lo tenéis claro, de billete en billete
BONO
Yo compré un bono de 15 días por 5950 florines. Si hacéis cuentas, con 12 viajes sencillos está amortizado!!!!
Ya lo usé desde el aeropuerto al centro y viceversa. Más tranvías, ir a Buda, volver, etc...
Y lo acabé usando para viajes muy muy cortos en metro (hacía mucho calor y en el metro se estaba más fresquito y no caminaba)
En la pantalla del móvil me puse un widget que tenía accesos directos
- había un botón que si lo pulsaba se abría la cámara de mi móvil. Era para escanear un código QR antes de entrar (en el exterior de buses y tranvías y en las entradas de metro). Eso ya era validar
- había otro botón que si lo pulsaba salía un código en mi pantalla para exhibir a los revisores. Me lo pidieron bastantes veces.
|
Alserrod
Super Expert
|
Mis sugerencias de transporte público
>> Instalar la app "Budapest Go" e introducir vuestra tarjeta de crédito para ganar tiempo
- Si vais a estar pocos días, comprar allí directamente los billetes. Simplemente compradlos antes de viajar y validarlos
- Si vais a estar más días (o calculáis más viajes), compraros el pase de 15 días que saldrá más rentable
Recordad que con 12 viajes se amortiza.
Incluye el transporte al aeropuerto
Y acabas haciendo algún viaje corto en el que te puede dar pereza porque ya estás cansado
En todo caso, ni por asomo entréis en el metro sin billete.... Pero ni a preguntar a alguien.
|
Aleni
Travel Addict
|
Leyendo este hilo me ha quedado claro que con un bono de diez viajes pueden ir dos usando el mismo móvil, pero si queremos un bono de 15 días supongo que es individual y cada uno tendría que tener el suyo, ¿es así? ¿Y ese bono de 15 días se activa al usarlo por primera vez o en el momento de la compra?
Aprovecho para darte las gracias @alserrod por toda la información que estás dejando en los distintos hilos
|
Alserrod
Super Expert
|
Aleni Escribió:
Leyendo este hilo me ha quedado claro que con un bono de diez viajes pueden ir dos usando el mismo móvil, pero si queremos un bono de 15 días supongo que es individual y cada uno tendría que tener el suyo, ¿es así? ¿Y ese bono de 15 días se activa al usarlo por primera vez o en el momento de la compra?
Aprovecho para darte las gracias @alserrod por toda la información que estás dejando en los distintos hilos
Hola.
Creo que se activa en el momento de la compra. Yo lo compré al llegar al aeropuerto por lo que fue activarlo y directo al bus.
Lo del bono de 10, sí se pueden compartir viajando juntos. Ahora bien... Salvo que vayas a comprar 10 billetes sale a cuenta el billete sencillo. Y es más, puedes comprar billetes sencillos con transbordo. Si va a ser para visitar algún monumento, hacerle foto y volver a viajar, compras el de 90 minutos y compensa (frente a comprar 2 billets)
Finalmente, si usas bono de 15 días, por descontado cada uno el suyo en el móvil. Hay que indicar los datos del DNI para evitar fraude (aunque nunca me lo pidieron) porque son individuales.
También se pueden comprar en formato físico
En el aeropuerto, nada más aterrizar, hay una oficina donde podéis consultar.
|
Aleni
Travel Addict
|
Muchas gracias
Yo creo que pillaremos el bono de 15 días. Calculo que vamos a usar bastante el transporte público, así que lo vamos a amortizar y ya solo nos tenemos que preocupar de validar los viajes.
|