Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2007 Mensajes: 1087
Votos: 0 👍
Recién llegada comentaré algunas cosas sobre Cracovia sin saber aún si lo puliré y convertiré en diario, si me lo permite la pereza..
A ver por dónde empiezo.. Quizá lo mejor desde cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Lo mejor es hacerlo en tren, hay un shuttle bus gratuito que os lleva a la estación de tren del aeropuerto, prácticamente 5 minutos antes de cada salida, y luego en el mismo tren compráis el billete. Por actualizar el precio, 6zl por persona. Tarda más o menos 15/20 minutos.
Nos alojamos en el barrio judío, en un apartamento que creo que es el mejor en el que he estado, y no he estado precisamente en pocos.. Pero este ha dejado el listón muy muy alto (privado si os interesa).
El barrio judío, bueno, creo que hay que aclarar que hoy en día es un barrio normal y corriente, más bien creo que conocido por albergar muchos pubs, porque el guetto judío dejó de serlo hace tiempo, así que no tiene mucho sentido que uno vaya buscando huellas o rincones reconocibles en este sentido porque no los hay (a simple vista, claro). Como en otras partes de la ciudad, los edificios tienen un aspecto gris, decadente, viejo, que le da un punto interesante y precisamente ahí está su encanto.
Hay varios puntos a destacar, uno de ellos la plaza Nowy, donde cada domingo montan un mercadillo chulo, donde encuentras de todo. Luego saliendo de la plaza en una de las calles que rodea el mercado, no apunté cuál pero vale la pena rodear la plaza entrando por cada una de las 4 calles, porque hay una cafetería chulíiiisima, que no lo parece, tienes que asomarte varias veces porque de momento ves árboles, muchas plantas, y si te fijas entre ellas hay mesas y una caseta de madera donde te lo sirven todo. Es un sitio realmente encantador para tomarte algo, muy especial. En Plac wolnica quizá os encontréis algún escenario montado celebrando cualquier tipo de evento, y tiene vidilla.
Por cierto, como el resto de la ciudad, me pareció de lo más segura y tranquila, un par de veces salí de noche a comprar un par de cosas, no se veía mucha gente, pero todo tranquilísimo. Es una ciudad muy civilizada, gente correcta y nada raro que desentone.
Sobre horarios comerciales y compras, nosotros no ibamos en plan de mucho gasto en compritas, pero veréis que en las calles del centro se concentran la mayoría de tiendas. No me parecieron muy especiales, me gustaron más los mercadillos y tiendas de segunda mano muy completas (ropa). En la plaza tenéis el mercado de los Paños, que ni tendréis que buscar porque está allí en medio, y allí tenéis todo tipo de souvenirs, algunos muy bonitos en plan artesanal, y aquí, otra muestra de lo barato, comparado con otras tantas ciudades, muy económico. Vamos que podéis estiraros comprando recuerditos..
Sobre los precios, en general es bastante barata, sí, gracias a que no se han pasado al Euro aún compras muchas cosas que al pasarlas a tu moneda piensas.. Uy, vale mucho menos. Leí por aquí un Kantor de la calle Florianska con buen cambio, simplemente fijaros en los que veáis y entrad en el que ofrezca mejor cambio. Eso sí, a nosotros nos tocó hacerlo como urgencia, pero NO cambiéis en la oficina de la estación de trenes, el cambio es horroroso..
No estábamos seguros pero al final fuimos a Auschwitz. No tiene mucho sentido comentar nada de la visita en sí. También actualizo precios aquí. Pedimos billetes de ida y vuelta en el autobús y nos costó 20zl a cada uno. Al cambio no es mucho, pero me parece que no hay descuento ninguno al pedir la vuelta también. Ah otra cosa, que creo importante, el autobús de vuelta de Auschwitz no tiene mucha frecuencia, sale como a cada hora o cada 40 minutos así que estaría bien que consultárais antes los horarios, o que fuérais previsores y llevárais un bocadillo en el bolso por si se os hace tarde para comer. Aun así, aquello no es un paraje desolado ni mucho menos, está "dentro" del pueblo, al lado de los buses hay una caseta que vende bocatas, cerca hay algún restaurante, dentro del Museo-Auschwitz podéis comprar agua y demás provisiones (pero está bien calcular el tiempo). Bueno y ya que estoy, oficialmente el bus tarda 1h30, pero en nuestro caso fueron más bien 2 horas, así que dejaros un día para ir tranquilamente.
Volviendo al dinero, el problema allí muchas veces es que te dicen cantidades de montones de zlotys y como al principio no lo calculas tan rápidamente en euros, te da la impresión de que la moneda en sí es barata, pero lo compensan pidiéndote grandes cantidades por cada cosa.. Te choca pagar 40zl en un bus, aunque, bah, no es tanto dinero.
Sobre los polacos, pues sí, son más secos que nosotros (¡qué raro!), pero salvo algún funcionario mala leche que encuentras en todos los sitios o el típico vecino que pone mala cara y no saluda, la mayoría de gente era muy agradable y amable. Y si además de eso pones un poco de tu parte y te aprendes un par de palabras en su idioma, entonces te regalarán una enorme sonrisa. Como me pasa aquí cuando veo a un extranjero esforzándose en hablar español, a ellos también les alegra. En vez de decir "bye"; do vitzenia, "gracias" llénkuie, "lo siento", pshepresham, "hola" chesch.. (a ver si me regaña algún polaco, algunas las he escrito por la pronunciación ). En la mayoría de comercios por ejemplo, no hablan ni entienden prácticamente nada de inglés, y si les dices sobre todo, gracias en su idioma, les llega mucho más que un "thank you" fugaz.
Las tiendas cierran pronto pero esto no es en absoluto un problema porque hay supermercados de 24h como setas. Kefirek es una cadena de supers que cierra a las 22h, y lo encontraréis en varios puntos; el que yo tenía cerca estaba en la calle Starowislna, donde también hay un 24h que te saca del aprieto si vuelves a casa tarde, justo al principio de la calle. Esta calle la verdad es que tenía de todo, 3 supers, tiendas de todo tipo..
Mercado Kleparski para comprar comida si no os apaña la de los supers, ya se sabe que en los mercados está lo mejor, y este no es una excepción, no falta fruta, verdura, carne, de todo.
No sé qué más comentar de la ciudad, sobre los puntos típicos turísticos creo que está claro así que poco más puedo decir. Acabaréis casi siempre en la enorme plaza Rynek Glowny, donde quizá os encontréis algún coro, cosa bastante habitual en Polonia, con gente muy culta y con mucho interés por la música, sobre todo clásica, como muestra los coros que comento (en 5 días nos topamos con un concierto, 3 coros, una obra de teatro, todo en la plaza). Las calles que rodean la plaza son muy bonitas de recorrer y desde ahí podéis montaros diferentes rutas, hacia el castillo de Wawel, desde donde por cierto podéis sentaros en algún banco en los jardines y ver atardecer con el río delante. Mucho ambiente siempre por allí. Coged el mapa y ver hacia dónde podéis tirar cada día o simplemente probad a perderos. Es una ciudad muy agradable para pasear, y algo muy en su favor también es que tiene muchas zonas verdes.
Ah, otra cosa, sobre el tema de la religión, está claro que son muy religiosos. Por ejemplo llamaba la atención que por la tarde con las calles llenas de gente, justo a la hora de una de las misas, de repente todo el mundo se dirigía a la iglesia, llenándola a rebosar, no cabía nadie más y aun así no dejaba de entrar gente llenando todos los huecos.. Lo mejor es que era gente de todo tipo, mucha gente joven, de todos los estilos y clases, no como aquí que parece que la religión lleve una etiqueta de clase social, ideología y hasta aspecto determinado, ni como en Roma que solo ves ancianos llenando las iglesias. Aquí chocaba porque la gente realmente dejaba de hacer lo que estaba haciendo para entrar a la iglesia, participaba en todas las partes de la misa, en fin que realmente lo viven de pleno. En una de estas veces decidimos entrar a ver cómo era aquello, y fue una cosa bonita, la verdad es que con esto te acercas un poco más a la gente de allí, y conoces otra de sus rutinas.
Sobre lo de cuántos días dedicarle a la ciudad, evidentemente es una decisión muy personal, todo depende primero de la disponibilidad que tengáis, del presupuesto, cómo no (aunque aquí esto no es un problema), y del tipo de turismo que queréis hacer. Nosotros estuvimos 5 días (1 Auschwitz, otro Varsovia (en otro post)), y nos gusta llegar a conectar con la ciudad y ver cómo se mueve la gente por allí, hacer la compra, pasear, etc, no llegar, ver la ciudad, fichar y pasar a otra cosa, porque sí, la ciudad, más bien el centro, no es muy grande, y si te pones lo ves en una mañana, pero con el encanto y ambiente que tiene, creo que se merece una visita relajada. Además a pesar de todas las facilidades que tiene la ciudad, por barata y otras tantas cosas, creo que hay que hacer alguna virguería para llegar, combinar vuelos o cosas así, así que ya que vas y es un poco "complicado" según la ciudad de origen, dedícale tiempo y disfrútala tranquilamente..
En fin, me ha gustado mucho la ciudad, he descubierto una joyita, y por no decir mucho más (¡podría!), quien esté interesado en más información que pregunte directamente.
Ah, ah!!! Vaya clima más estupendo nos hizo, lo miré antes de salir y efectivamente, de media 27 grados Pero vaya si pegaba el sol, si hubiera sabido que era para tanto, me hubiera llevado sandalias y ropa de verano, porque en muchos ratos de verdad hacía calor, la gente, cómo no, vestía ligerísima, y nosotros ibamos asándonos con los pantalones largos y botas.. Fue un regalo este tiempo, manga corta todos los días, y manguita larga solo si se giraba viento..
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
Hola malta-kanoo, me alegro de que te haya gustado Polonia y Cracovia, nosotros queremos ir el año que viene y también nos gusta mucho esa manera de viajar que tu describes, callejear, descubrir rinconcitos que se salen de las rutas más tipicamente trilladas, en todas las ciudades solemos hacer lo mismo, buscar esos pequeños descubrimientos que no salen en las guias y que son cosillas que te llaman la atención por lo que sea y te encantan y que cuando vuelves y lo comentas con gente que ha estado en la misma ciudad se sorprenden porque a ellos quizás se les pasó por alto o no lo vieron, además nos gusta mucho sentarnos en alguna cafetería con encanto y degustar tranquilamente un pastelito y disfrutar del ambiente del local, y me parece, por lo que he leido por ahí, que también hay tradición de eso. Vamos en una palabra, ver las cosas con calma y relajadamente, palpar el ritmo de la ciudad y sus gentes, me ha gustado también mucho lo del rinconcito para ver anochecer sobre el rio y poder hacer fotos anocheciendo, otra de nuestras pasiones.
En fin que me ha gustado tu relato , sería genial que lo completaras, creo que puedes aportar bastante información para los que nos gusta esa manera de viajar.
He leido en alguno de tus mensajes anteriores que querías visitar la ciudad de Poznan, al final fuistes?, he visto fotos y parece muy bonita, aunque imagino que también dependerá de los días que tengas y del planteamiento que hagas, nosotros tenemos pensado ir unos 10 días así que imagino que nos dará algo más de tiempo, aunque como he comentado también nos gustaría estar lo suficiente en cada ciudad para descubrirla en profundidad.
¿Ya se que va a gustos, y que es un tema que suscita diversidad de opiniones, pero más o menos, segun tu criterio que parece similar al nuestro y tu experiencia personal, cuantos días nos recomendarías para visitar Cracovia, imagino que con 3 o 4 hay suficiente para ver la ciudad tranquilamente y realizar alguna excursión, ¿no?. Respecto a Varsovia, cuantos días estuvisteis, ¿que nos recomiendas?.
Indiana Jones Registrado: 09-02-2007 Mensajes: 1087
Jejeje, !gracias! Me alegro de que te haya gustado. A ver, te respondo varias cosas.
Las únicas salidas que hicimos fueron Auschwitz y Varsovia. Con Auschwitz a no ser que madrugues y quieras hacerlo rapidito, llegarás de vuelta por la tarde.
A Varsovia fuimos un día solo, salimos a las 8 de la mañana, vimos el centro histórico, comimos y volvimos. La verdad es que pensábamos haber estado más tiempo, pero me dio la impresión de ser una ciudad bastante grande como para intentar ver más cosas en un solo día, teniendo que coger buses, desplazarte y todo eso. El centro histórico es muy muy bonito, de las plazas más bonitas que he visto, de cuento. Pero también podríamos haber visto jardines y otras zonas de la ciudad. Por varios motivos al final nos volvimos al poco rato de después de comer, y aun así nos hicimos una pequeña idea y creo que vimos lo más bonito de la ciudad. Peeero, claro, al volver pensamos que era una ciudad que bien merece una segunda visita, si te informas seguro que tiene muchos de esos rinconcitos interesantes y zonas a descubrir. No sé, quizá con 1 día o 2 estaría bien. De volver yo me informaría bastante de zonas y curiosidades e intentaría ver más cosas, pero creo que 2 días dentro de un viaje a Polonia estaría bien. (No sé si eres cinéfilo y conoces a Kieslowski, un director polaco, a partir del cual podrías buscar localizaciones de sus películas o cosas así. Un ejemplo de investigar en la interesantísima oferta cultural que debe tener la ciudad).
Y aunque me desvío del tema del hilo, Varsovia me gustó bastante, aunque no tiene comparación con Cracovia, tan recogidita y bonita. Ésta parece muy grande, lo mejor es el centro histórico y por lo que vi, el resto en general tiene aspecto de ciudad normal (que no fea), también con un punto espectacular con ciertos edificios muy altos, amontonados, todo muy masivo, etc. Claro, es la capital y se nota el ajetreo de gran ciudad, con mucho movimiento, gente de un lado para otro, muy diferente a la traquilidad que se respira en Cracovia.
Poznan y el resto de pueblos que comento en la otra página los tenía apuntados pero al final no fuimos, porque yendo sin coche y teniendo que hacer todos los desplazamientos en tren o bus, perdiendo el tiempo que sea (gastando) y sin estar seguros de si valdrían todos la pena o no.. Pues eso, al final recortamos por ahí. Pero sí, parecía bonito. Tarnow es el que más miré y casi fuimos, porque vi que era el que tenía mejor montado el tema de atención turística, parecía completo, aunque también por las fotos el estilo era muy similar a Cracovia, con la típica plaza y casco histórico. Lo digo por si al querer ver pueblos buscáis un estilo diferente.
Sobre los días, estuvimos 3 enteros en Cracovia, sin contar las excursiones, y con eso vimos bastante, paseamos y re-paseamos. Creo que en plan relax eso está bien, además me quedaron muchas cosas por ver muy recomendables, a las que había que acceder yendo en tranvía. Leí que tiene varios Montículos, sitios ideales para pasear y tener bonitas vistas de la ciudad. Y a museos o "cosas de pagar entrada" no fuimos, así que ahí también tenéis algo más que ver, como el Castillo de Wawel, subir a las torres de la plaza, etc.
Si quieres saber alguna cosa más pregúntame. Veré si saco tiempo y ánimo para montar un mega diario con fotos y eso.
Por cierto, menudo currículum de viajes tienes! Saludos
Indiana Jones Registrado: 23-05-2007 Mensajes: 1832
Muchas gracias malta kanoo, ya me imaginaba que Varsovia debía de ser bastante más grande que Cracovia, y como toda gran ciudad seguramente el tiempo y las distancias para recorrerla son mayores, también he leido en el foro que a algunos viajeros les supuso un grato descubrimiento, que no esperaban tanto y que les gustó mucho, tanto o más que Cracovia, eso es cuestión de ver las dos y sacar tu propia conclusión conforme a tus gustos.
En fin que si te animas y cuelgas fotos o haces un diario o lo que sea, estupendo!
Respecto a los sitios que hemos visitado, si hay alguno que te interese y puedo ayudarte en algo, ya sabes... la verdad es que hemos tenido la oportunidad de viajar un poco, de todas formas cuando a veces ves la lista inacabable de algunos grandes viajeros piensas la cantidad de sitios que aún te quedan por ver.
Me voy a pasar el fin de año en Cracovia, pero tengo algunas dudas que antes me gustaría solbentar. Estas son:
1-Como funciona el tema visado? Con el simple DNI o Pasaporte, ya vale? O hay que pedir un visado en embajada?
2-Voy a estar cinco días, entre ellos fin de año. Qué lugares puedo visitar en la ciudad y fuera de ella?
3-Es un país muy caro?
4-Es posible hacer una visita de un día a Varsovia? Como puedo hacerlo?
Dr. Livingstone Registrado: 29-07-2007 Mensajes: 6704
Thorguen Escribió:
Hola,
Me voy a pasar el fin de año en Cracovia, pero tengo algunas dudas que antes me gustaría solbentar. Estas son:
1-Como funciona el tema visado? Con el simple DNI o Pasaporte, ya vale? O hay que pedir un visado en embajada?
2-Voy a estar cinco días, entre ellos fin de año. Qué lugares puedo visitar en la ciudad y fuera de ella?
3-Es un país muy caro?
3-Es un país muy caro?
Gracias a todos por anticipado!!
Hola!
De dónde eres? Si eres español sólo necesitas el DNI, pero ten cuidado, porque nosotros por ejemplo hicimos escala en Suiza, y nos pidieron el pasaporte...
La verdad es que yo veo difícil, o casi imposible hacer una visita de un día a Varsovia, a no ser que cojas un vuelo de ida y vuelta en el día, porque en tren o carretera se tardan 5 horas.
El país no es muy caro, a mí no me lo pareció, pero Cracovia es un lugar muy turísitco, y pasa como en todos: se aprovechan para subir los precios.
En cuanto a lo que puedes visitar, tienes un montón de alternativas. Dentro de Cracovia, tienes La Plaza del Mercado y alrededores, el Wawel, que es el castillo, el barrio judío donde se rodó la película La Lista de Schindler, etc. Luego tienes varias rutas que puedes hacer: precisamente la ruta de Schindler, la ruta del comunismo, etc.
En los alrededores de Cracovia tienes Auschwitz-Birkenau, las minas de sal Wieliczka, varios parques naturales, Zakopane, que es un pueblecito en la frontera con Eslovaquia, etc. Aunque en la fecha que vas habrá nieve, ya la hay... Supongo que habrá sitios difícil de visitar.
Si quieres te dejo el enlace de mi diario, que estuve por Cracovia y Varsovia básicamente, por si te sirve de ayuda, y si tienes más dudas, pregunta!
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
Coincido con Yiyuja que sólo en un día ida/vuelta a Varsovia es una quimera.... Te pasarías el día en el tren o el coche....
Me han hablado genial de Zakopane, tanto por paisajes como por gastronomía, si es posible por el tiempo, puede ser una excursión chula (a mí no me dió tiempo)
Yo iría a los campos de concentración y las minas de sal (por este orden si hay que elegir)
Cracovia es tan adorable que con patear y patear y dejarse llevar ya lo vas viendo todo
Coincido con Yiyuja que sólo en un día ida/vuelta a Varsovia es una quimera.... Te pasarías el día en el tren o el coche....
Me han hablado genial de Zakopane, tanto por paisajes como por gastronomía, si es posible por el tiempo, puede ser una excursión chula (a mí no me dió tiempo)
Yo iría a los campos de concentración y las minas de sal (por este orden si hay que elegir)
Cracovia es tan adorable que con patear y patear y dejarse llevar ya lo vas viendo todo
Rachel!!! Pero tú has estado en Polonia??? Qué calladito te lo tenías!!! Que es para que Uni no te "induzca" a hacer un diario, noooo???
Indiana Jones Registrado: 24-02-2008 Mensajes: 2862
Yiyuja Escribió:
Rachel!!! Pero tú has estado en Polonia??? Qué calladito te lo tenías!!! Que es para que Uni no te "induzca" a hacer un diario, noooo???
No tenía ni idea...
Sí nena fuí en 2007, lo que pasa que fuí con mi family (papis, padrinos, tíos y moi... 7 en total)
Yo organicé lo básico antes de salir: cogí los vuelos a Varsovia, alojamiento en Varsovia y Cracovia y trenes.... Pero el resto mis padrinos que son unos trotamundos lo tenían estudiado y yo me dejé llevar... De esto que no miras ni un mapita, ni una guía ni ná Yo estaba hasta arriba de curro... Entonces no puedo aconsejar mucho
He estado empapandome los post sobre Polonia, espero no preguntar algo ya contestado...
La cuestión es que reservamos vuelo y hotel para pasar 5 días en Varsovia. Después, leyendo, hemos decidido al menos pasar 1 noche en Cracovia e intentar también visitar Auschwitz, pero no sabemos muy bien si:
-merece la pena reservar el hotel desde aquí
-es necesario reservar el tren (colas y demás)
En principio, habíamos pensado quedarnos con las 5 noches de Varsovia, aunque una la pasaramos fuera. Por aquello de no ir con todos los trastos encima y eso. Pero me parece un poco despilfarro.
Qué opináis?
Dr. Livingstone Registrado: 15-01-2008 Mensajes: 9995
Zaida05 Escribió:
He estado empapandome los post sobre Polonia, espero no preguntar algo ya contestado...
La cuestión es que reservamos vuelo y hotel para pasar 5 días en Varsovia. Después, leyendo, hemos decidido al menos pasar 1 noche en Cracovia e intentar también visitar Auschwitz, pero no sabemos muy bien si:
En principio, habíamos pensado quedarnos con las 5 noches de Varsovia, aunque una la pasaramos fuera. Por aquello de no ir con todos los trastos encima y eso. Pero me parece un poco despilfarro.
Qué opináis?
Hola
Traslado tu mensaje al hilo sobre Cracovia, es importante mantener toda la información junta para que luego no quede dispersa ´por el foro
Qué opináis?
Hola!!!
Sigo pensando que 5 noches para Varsovia es mucho, muchísimo. Puedes pasar 2 noches en Cracovia, que te dará tiempo de verlo todo en ambos sitios. Si pasas sólo una también te merecerá la pena.
Yo por ejemplo llevé un "hostel" reservado ya desde aquí, y menos mal, porque era una fecha muy señalada allí (pillé un festivo nacional en el mes de agosto).
Gracias, Yiyuja. Leí tu diario, me ha ayudado un montón.
Gracias también Rachel-land.
Casi seguro pasaremos 2 noches en Cracovia y 3 en Varsovia. Sobre todo por cuestión organizativa, ya que volamos allí. No sé aún en qué orden lo haremos. Además, tenemos que cambiar la reserva de las noches de hotel, ya también cogeremos las de Cracovia cuando tengamos claro cuáles serán.
Y a lo mejor hasta cogemos los billetes de tren.
Os cuento.
Hola Zaida, el verano pasado hicimos el recorrido Varsovia-Cracovia en el
Intercity, tren rápido que se ha citado en esta página varias veces.
Cogimos los billetes através de Internet previa visita a las páginas de los ffcc polacos y la única posibilidad que encontramos fue através de una agencia, Polrail Service-Jeffrey Dobek.
No nos fue mal la recepción de los billetes, con un poco de retraso por una huelga de los servicios de correo polacos. Los mandaron vía Berlin.
Pero lo importante es que te pegan un buen palo por sus servicios. No
Guardo el resguardo pero me parece que fue unos 15/20 euros por billete
Solo de ida por que hicimos el tipo circuito (ibamos 3).
Te lo digo para que lo tengas en cuenta. Un saludo.