Berlín es una ciudad impresionante, yo acabo de llegar, he estado 5 días y me he ido sin ver un montón de cosas. Lo mejor para ver a fondo la ciudad y conocer un poco la historia es en mi opinión los "Insider Tours en español" (
www.insidertour.com) tienen varios tours pero yo los que hice fueron el "Viva Berlín" es una ruta de 4 horas pateandote la ciudad, vas con un guía español que te lo va explicando todo todo todo genial, nosotros eramos un grupo de 9 personas y salimos encantados, os enseña lo más importante de la ciudad, las diferencias entre la parte este y la parte oeste, toda la historia del muro, el porqué se construyó, las historias de cómo la gente intentaba pasar de la parte este a la oeste, el bunker de hitler, el reichstag (donde merece la pena subir, es gratuito, siempre vas a encontrar una cola enorme pero se pasa rápido porque van pasando creo de 50 en 50 personas), la puerta de brandenburgo, el memorial al holocausto, las oficinas de las SS, isla de los museos, la catedral, el Checkpoint Charlie (donde hay un museo que merece mucho la pena ver, es impresionante, están representadas los intentos de escapadas más representativos durante la época del muro) el ministerio de aviación Nazi... Etc etc) son 4 horas muy intensas, que por 10 € merecen mucho la pena.
El otro tour que hicimos también con esta gente fue el del campo de concentración de sachsenhausen, IMPRESIONANTE, esta visita dura 6 horas, vas en tren hasta el campo de concentración y el guía te lo va explicando todo, todas las barbaridades que les hacían a los judíos, los castigos, la forma de pensar y actuar de las SS, la caña.
A parte de estos tours merece la pena entrar en el museo de pergamo y entrar en el museo de egiptología a ver a Nefertiti!!, os aconsejo que vayais a los museos un jueves a partir de las 18.00h porque son gratuitos.
El metro funciona muy bien, pero sí , tened cuidado porque los revisores van vestidos de paisanos y si te pillan pagas ni que quieras ni que no, nosotros tuvimos suerte y no vimos a ninguno, así q no nos tocó pagar...
Si teneis dudas me lo decis que lo tengo mu recientito!!