Forum of Germany, Austria, Switzerland: Travel through Central Europe: Germany, Austria, Switzerland, Liechtenstein... Tips and information about Vienna, Munich, Berlin, Tirol.
Sobre una pegunta que ha planteado rizo en otro hilo, escribo aquí la respuesta, algo más ampliada ya que puede ser de interés para los viajeros que vayan a Berlin.
Por si os puede interesar, el pasado agosto en mi visita a Berlin estuve en la exposición que sobre la vida cotidiana en la DDR se localizaba en el complejo cultural de Kulturbrauerei (una antigua fábrica de cervezas situada en en el barrio de Prenzlauer Berg). Dentro de la misma hay un museo con varias exposiciones y esta parece que va a estar durante bastante tiempo o quizás esta será su sede para el futuro. Particularmente me pareció, la exposición más completa y elaborada que la que muestra el Museo de la DDR. Su acceso es libre, es decir, es gratis. La pega es que no se permite hacer fotografía ni tampoco llevar bolsos o mochilas (hay consignas pequeñas gratis). El título de la exposición es "Alltag in der DDR".
Está dividida en ambitos y es sobre todo expositiva, es decir expone documentos y objetos y recrea, siempre en ambitos reales (no hay espacios virtuales), ejemplos de cómo se vivía en la República Democrática Alemana (DDR en la abreviatua alemana). Se hace un repaso sobre la educación, la vida social (moda, abastecimiento, transporte, turismo, etc) política (la represión, la disidencia, los libros y ediciones clandestinas,), el control de la sociedad (policia, STASI, grupos políticos para jóvenes y adultos), el trabajo y las empresas y un largo etcétera.
Me llamó la atención la "copias" que se hacían de productos para imitar aunque sea en el envoltorio las marcas occidentales, o el curioso incidente que se conocía como la "Guerra del Café" (fabricar un sucedáneo con más de la mitad de ingredientes que no tenían nada que ver con el café) entre otros acontecimientos.
La exposición esta toda ella en alemán e inglés. Gran parte de las paredes tienen ventanas que hay que abrír donde se "esconden" los documentos o ejemplos de los asuntos que se trata en el ámbito en el que están.
Al menos cuando estuve, a comienso de agosto había también una exposición temporal sobre el "comic" en la DDR.
Yo estuve hae un mes y la Unter den Linden tenía un tramo en obras (se sitúa justo después de la universidad, en el tramo de la Neue Wache. La opera que está justo enfrente toda en reconstrucción. Una pena, quedaba una muy bonita vista de la Bebelplatz sin obras.
La iglesia Kaiser Wilhelm sigue tapada y en reconstrucción interior/exterior. Pero hacen tours por el interior. No lo hice pero lo vi anunciado.
En el museo de los archivos de la Bauhaus no he estado. Lo siento.
Por favor, alguien me podría decir si la zona de Unter den Linden sigue en obras (que tramo) y si la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm sigue tapada.
A principios de agosto 3/4 partes de la avenida Unter den Linden estaba en obras. Pan solo el tramo más cercano a la Plaza de paris (Puerta de Brandemburgo) estaba libre. En cuanto a la Iglesia conmemorativa, tan sólo la parte que da hacia la estación "Zoo" esta libre de cubierta, habiendo comenzado la restauración del edificio moderno que está a su lado
Eso significa que el sabado no esta abierto. ¿es buen sitio para comprar comida o es caro?
Se trata de uno de los mercados de Berlin. Debido a su localización hay una presencia mayor de puestos con productos de Oriente Medio. Aparte de comida hay puestos d artesanía, textil, etc. Sobre precios, hay de todo. Quizás lo que destaque del mismo sea su variedad y exotismo
Hola. Tengo varias preguntas: 1. En los descuentos/precios reducidos sirve el carné joven/carne de estudiante internacional/papel de parado/carne de la UNED?. 2.¿Que mercados son los más visitados, que días hay y en cuales tienen objetos de la RDA?. Además del DDR Museum, que otros museos hay de la época de la RDA?. Hay alguno de pintura/arquitectura?.Gracias
Hola. Tengo varias preguntas: 1. En los descuentos/precios reducidos sirve el carné joven/carne de estudiante internacional/papel de parado/carne de la UNED?. 2.¿Que mercados son los más visitados, que días hay y en cuales tienen objetos de la RDA?. Además del DDR Museum, que otros museos hay de la época de la RDA?. Hay alguno de pintura/arquitectura?.Gracias
Te contesto a parte de tus cuestiones.
El dodumento válido es el carnet Internacional de alumno. A veces puedes encontrar sitios en los que el carnet de docente emitido por las Comunidades Autónomas u organismo públicos como las Universidades, se acepta
Dos páginas antes (147) hay una reseña en la que señalo una exposición que sobre la DDR hay en el centro cultural de Kulturbrauerei con información sobre la misma. Sobre el arte pictórico en el periodo de la RDA (DDR) conozco un museo en las ciudad de Frankfurt-Oder, ya junto a la frontera polaca. Sobre la temática de la DDR hay museos también en otras ciudades alemanas
Aunque lo haces en otra pregunta, te contesto acerca del llamado "Museo" del Check Point Charlie. Se trata, como el Museo DDR de Berlin, de museos privados por lo que sus precios estan en relación con el mercado (afluencia de público). En este que señalas puede incluso sacarte un "permiso de estancia en la antigua DDR" (pagando, por supuesto)
Te contesto a parte de tus cuestiones.
El dodumento válido es el carnet Internacional de alumno. A veces puedes encontrar sitios en los que el carnet de docente emitido por las Comunidades Autónomas u organismo públicos como las Universidades, se acepta
Dos páginas antes (147) hay una reseña en la que señalo una exposición que sobre la DDR hay en el centro cultural de Kulturbrauerei con información sobre la misma. Sobre el arte pictórico en el periodo de la RDA (DDR) conozco un museo en las ciudad de Frankfurt-Oder, ya junto a la frontera polaca. Sobre la temática de la DDR hay museos también en otras ciudades alemanas
Aunque lo haces en otra pregunta, te contesto acerca del llamado "Museo" del Check Point Charlie. Se trata, como el Museo DDR de Berlin, de museos privados por lo que sus precios estan en relación con el mercado (afluencia de público). En este que señalas puede incluso sacarte un "permiso de estancia en la antigua DDR" (pagando, por supuesto)
Hola,
Me voy 8 días en noviembre a Berlín, de momento solo tengo los vuelos y el alojamiento. Mi idea inicial es hacer 5 días en Berlín y los 3 que quedan, excursiones a Potsdam, Dresde y campo de concentración de sachsenhausen. No se sí estoy siendo demasiado optimista con los tiempos o realmente es factible todo.
Otra cuestión es si para la segunda semana de noviembre habrá ya mercadillos de Navidad en Alemania.
Potsdam y el memorial de Sachenhausen estan en las cercanías de Berlin y teniendo en cuenta que en noviembre las horas de sol/claridad ya son pocas, puedes hacer una visita de un día para cada uno de los lugares. Algo arriesgado me parece la visita en un día (eso se desprende de tu mensaaje) a Dresde. Aparte de las horas en el medio de transporte (tren, autobus, particular), ten en cuenta lo mismo que en los otros lugares, las horas de sol.
Vamos a Berlin desde el 27 hasta el 30 d noviembre. ¿Cómo podríamos aprovechar la visita lo mejor posible?. No conocemos nada de la ciudad. Muchas gracias.
Super Expert Joined: 18-07-2012 Posts: 886
Votes: 0 👍
Leonor7 wrote:
Hola antoni54:
Vamos a Berlin desde el 27 hasta el 30 d noviembre. ¿Cómo podríamos aprovechar la visita lo mejor posible?. No conocemos nada de la ciudad. Muchas gracias.
Yo recominedo que mires los lugares de interés por zonas, para no perder tiempo en desplazamientos. Aunque en el mitte está todo muy cercano y no tendréis problemas, podéis ir andando.
Pasado mañana me voy a Berlín-Dresde y tengo unas dudas de última hora:
1. Que línea de metro/bus puedo pillar para ir a la estación de bus (ZOB) a las 06:15 de la mañana desde la zona de Rosenthaler Platz (Berlín Mitte)?. Me sale un bus para Dresde a las 07:30
2. Que línea de metro/bus puedo pillar desde ZOB para ir al aeropuerto Tegel?
3. Desde Tegel a Rosenthaler Platz(Berlín Mitte) hay transporte directo?
4. Estuve mirando que en metro hay 1 hora y 15 minutos en metro para ir al Museo de los Aliados. Que tal es?. ¿Es prescindible?. ¿Qué línea de metro se coge para ir al Museo Germano-Ruso?. Es que la zona no me sale en el mapa de mi agenda.
Pasado mañana me voy a Berlín-Dresde y tengo unas dudas de última hora:
1. Que línea de metro/bus puedo pillar para ir a la estación de bus (ZOB) a las 06:15 de la mañana desde la zona de Rosenthaler Platz (Berlín Mitte)?. Me sale un bus para Dresde a las 07:30
2. Que línea de metro/bus puedo pillar desde ZOB para ir al aeropuerto Tegel?
3. Desde Tegel a Rosenthaler Platz(Berlín Mitte) hay transporte directo?
4. Estuve mirando que en metro hay 1 hora y 15 minutos en metro para ir al Museo de los Aliados. Que tal es?. ¿Es prescindible?. ¿Qué línea de metro se coge para ir al Museo Germano-Ruso?. Es que la zona no me sale en el mapa de mi agenda.
Gracias y ya os contaré al volver
1. No hay comunicación directa. La opción con menos trasbordos y rápida, creo que es esta. En la Rosenthaler Platz-U toma la linea U-8 (dirección Wittenau) y te apeas en la estaciún Gesundbrunnen. Aquí, tomas la linea circular S-42 (la que va en el sentido contratio de las agujas de reloj) y te bajas en la estación Messe Nord-Kaiserdamm. Esta al lado la ZOB, aunque puedes acercarte más hasya su acceso en el bus 139. Calcula aproximadamente unos 35 minutos para todo el trayecto
2. La mejor opción es la combinación del bus M49 entre la ZOB Berlin y la Kaiser-Friedrich-Str./Kantstrasse y aquí hacer tarsbordo al bus 109 hasta el aeropuerto de tegel.
3. No
4. Los dos museos estan relacionados con la presencia de las tropas de ocupación aliadas tras la Segunda Guerra Mundial, principalmente las tres potencis occidentales, para el primer museo. El segundo está casi en su totalidad dedicado a la rendición del III Reich y la presencia del ejército soviético en Alemania.
El Museo Germano-Ruso está al sueste de Berlin, más al este de Treptow. Para ir al mismo yo fui desde Alexanderplatz en el metro U5 y bajé en la estación de Tierpark.A Allí tome el bus 296 y bajé, en la parada que se llama Museum Karlshorst, delante del mismo. El acceso al museo es gratis, al igual que el de los Aliados
Olvidé señalar una curiosidad sobre el Museo de los Aliados. En su interior está la garita original del paso fronterizo de Check- point Charlie