BERLIN. ESCAPADA DE 5 DIAS ūüß≠ Blogs de Alemania

Diario: BERLIN. ESCAPADA DE 5 DIAS  -  Localizaci√≥n:  Alemania  Alemania
Descripci√≥n: Puntos claves para aprovechar 5 d√≠as en Berl√≠n.
Autor: Josel55   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Planificaci√≥n. Qu√© hacer antes de ir.  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Descripci√≥n: Una escapada de 5 d√≠as bien aprovechados. Puntos clave para vuestra planificaci√≥n.
Fecha creaci√≥n: 03/04/2020 20:18
Generalidades:
Este diario describe una escapada de 4 noches a Berlín por un grupo de 5 personas adultas con el ánimo de aprovechar los 5 días de estancia al máximo. Con un poco de previsión para ver los puntos clave podéis hacerlo sin muchas complicaciones.
Para aquellos que miran los foros para ver las principales visitas de Berlín he resumido en esta primera página de Generalidades esos puntos que conviene preparar antes de ir y así evitar "bucear" en el diario. Esos puntos son:
- Itinerario free tour Berlín
- Reservas on line de Bundestag
- Reservas on line museo de Pergamo
- Visita guiada a Postdam y Pergamo.
Después la descripción al detalle de lo que hicimos cada día.

En los foros leemos opiniones para todos los gustos sobre esta ciudad, desde que es realmente fea hasta encantadora, lo que es seguro es que no os dejará indiferente. Vais a ver una ciudad reconstruida al 90% pero también eso es digno de ver y admirar, al mismo tiempo viva, animada y tranquila. Fácil de desplazarse y paradójicamente poco ruidosa por la baja intensidad de tráfico para ser una capital.

Fuentes de información
Nuestra gu√≠a fueron la de Aguilar ‚ÄúBerlin Top 10‚ÄĚ, que para un tiempo corto la verdad es que sobra pues te dice lo m√°s importante sin demasiado rollo y tambi√©n la Lonely Planet.

Vuelo:
Valencia-Berlín I/V con Ryanair, del 23 al 27 de abril de 2019.
El horario desde Valencia directo son: martes, jueves y s√°bado. Al menos el martes sale a las 9:35 con lo cual te permite aprovechar la tarde. La vuelta fue el s√°bado a las 16:15 lo cual tambi√©n nos permiti√≥ hacer algo esa ma√Īana.
Precio del vuelo para esa semana de pascua y sacado en el mes de diciembre de 2018 con prioridad de embarque (asiento) y seguro: 262,42‚ā¨/persona. Ya s√© que no es ning√ļn chollo pero es que a nosotros no nos sale nunca eso de volar por menos de 100‚ā¨.

Accesibilidad.
Quiso la circunstancia que una persona del grupo se recuperaba de una dura intervención en un pie. Podía caminar aunque con dificultad y hacer largos periodos de pie hubiera sido fatal para su recuperación así que, no tuvo más remedio que decidir: silla de ruedas o quedarse en casa. El optimismo reino en el grupo y por supuesto hubo silla.
En el aeropuerto: hay que advertirlo a la hora de reservar el asiento pues te van dar los asientos posteriores. Para llegar al avi√≥n, el personal de la compa√Ī√≠a llev√≥ en su silla junto al acompa√Īante hasta la escalera del avi√≥n a la ida y con una especie de cami√≥n que te sube en un elevador como fue a la vuelta. La silla siempre viaj√≥ en la bodega. Para bajar, hay que esperar a que el personal de la compa√Ī√≠a la descargue y te la deje a pie de escalera o la suba al avi√≥n. Sin problemas y pr√°cticamente sin esperas.
En la ciudad: Berlín como ciudad tiene buena accesibilidad. Todas las paradas de metro tienen ascensor y se hicieron sin problemas.
Bundestag: Desde el primer momento nos atendieron estupendamente. Entramos por un lateral (todo el grupo) por donde acceden los trabajadores a un ascensor que nos llev√≥ a la planta 1¬™ desde donde empezamos el tour. Despu√©s en la c√ļpula se sube mediante una rampa circular como si fuera la de la Giralda de Sevilla o con ascensor. As√≠ que perfecto.
Isla de los museos: Hay rampas preparadas para salvar los desniveles de las escaleras y ascensores para acceder a las distintas plantas.
Resumiendo, no encontramos impedimentos para hacer el plan previsto.

Itinerario y plan:
1er día: Llegada al hotel a las 14:00 y tarde para Free Tour de las 16 hr. con Sandemans. Cena en el barrio del Mitte y Alexander Platz.
2¬ļ d√≠a: Isla de los museos, catedral de Berl√≠n, West Side Gallery y Kreuzberg.
3er d√≠a: Postdam (visita guiada Sandemans), Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y Kurf√ľrstendamm.
4¬ļ d√≠a: Tiergarten, Reichtag (visita guiada), Topograf√≠a del terror, Postdamer Platz.
5¬ļ d√≠a: Berliner Unterweltem. Salida para aeropuerto

Alternativas a que ver y consejos r√°pidos.Free Tour. Sandemans:
Existen multitud de empresas que organizan los famosos Free Tours. Os copio enlace de algunos de ellos en los que me fijé, pero sé que hay más:
Civitatis
Freetour.com
Culture&Touring
Sandemans

Nosotros optamos por el de Sandemans. El recorrido es pr√°cticamente igual en todos con ligeras variantes. Comienzo en Brandenburguer Tor y final en Bebelplatz. Duraci√≥n 3hr. La gu√≠a que nos acompa√Ī√≥ genial. Hay una parada para caf√© y/o wc en un Starbucks a mitad de recorrido.
Itinerario a pie del Freetour a Berlin

Postdam vs. Charlotemburg:
Esta pregunta me la hacía yo antes de ir, puesto que ambas visitas requiere de prácticamente el día. De hecho en los foros es recurrente esta disyuntiva entre los que planean una corta estancia en Berlín y por aparente mayoría entre los foreros y por las recomendaciones de las guías de viajes nos decantamos por hacer la excursión a Postdam.
Fue en la misma Free Tour que decidimos hacer la visita guiada con Sandemans y no hacerla por libre y definitivamente dejar el palacio de Chalotemburg.
Precio 17 ‚ā¨/persona y no incluye el transporte.
Ya desde aqu√≠ os digo que llegamos a la conclusi√≥n de que es una visita prescindible sobre todo si se va para poco tiempo. Resumiendo, creo que perdimos mucho tiempo en el desplazamiento y la caminata fue importante coincidiendo con un d√≠a de calor. No da tiempo a entrar en ning√ļn palacio, pero eso es lo que tiene ir en una visita guiada. Tambi√©n tengo que decir que el gu√≠a de Sandemans fue estupendo, bien informado, simp√°tico y atento en todo momento y con la paciencia necesaria para llevar un grupo bastante numeroso.
Os pongo el planing y el itinerario y cada uno que decida.

Itinerario en tren desde la Puerta de Brandenburgo a la estación de Berlin Wannse y en bus hasta el inicio del recorrido a pie.

- 10 hr. Agrupamiento delante de la puerta de Brandenburgo y salida a la estación de metro del mismo nombre. (El pago lo realizmos dos días antes durante el freetour)
- 11 hr. Llegada a la estación de Berlin Wansee. Una vez allí esperamos al bus que nos llevará al punto de partida. El guia aprovecha para hacer una explicación de la historia de alemania que siempre viene bien para ponernos en antecedentes.
- 11:25 hr. Puente Glienicke (o de los espias, porque era all√≠ donde tradicionalmente se efectuaban intercambio durante la guerra fr√≠a). Aqu√≠ empezamos el recorrido hasta llegar al Park Babelsberg y la famosa casa/palacio de Cecilienhof donde se firm√≥ el tratado de Postdam entre los aliados. No se visita por dentro. En el jard√≠n de la entrada una estrella roja hecha de flores naturales nos recuerda la que hizo poner Stalin para la ocasi√≥n y recordar a los aliados de quien era el suelo que estaban pisando. Se continua hasta el palacio de m√°rmol (no est√° abierto al p√ļblico pues dentro no hay nada o eso nos dijeron), con una bonita vista al lago y continuamos hacia el centro de Postdam. Barrio de los holandeses explicaci√≥n de √©ste y continuamos en direcci√≥n a Sanssouci
- 13:30 Parada para comer 1 hr. en la calle principal donde hay mucha oferta de restauración. Nos costó encontrar sitio porque había bastante gente sobre todo en los de comida rápida.
- 14:30 Visita de los jardines de Sanssouci. Recorre la parte del Lustgarten hasta la parte trasera del palacete (Orangerie) donde cogeremos el autob√ļs que nos llevar√° a la estaci√≥n de tren para la vuelta. No se visita el Neues Palais.
- 17 hrs. (aprox.) llegada a Berlín.

Itinerario a pie del tour a Postdam. Inicio en el puente Glienicke y final en el palacio Sanssouci.

Puente Glienicke "frontera" entre el Berlín occidental y el oriental e inicio del tour.

Como no vimos Charlotemburg no puedo comparar cual de las dos visitas en el caso de que lo que se quiera es visitar palacios del barroco alemán. Pero la visita pagando con Sandemans (salvando el guía que lo hizo estupendamente), se hizo maratoniana y cansada.

Reichtag/Bundestag: Recordad sacar las entradas con antelaci√≥n por la p√°gina web oficial, es f√°cil y gratuito. Os contestan v√≠a e.mail con la confirmaci√≥n. Algunos viajeros sin entrada la han podido conseguir el mismo d√≠a, en taquilla siempre que no hayan llegado al n√ļmero m√°ximo de visitantes, es cuesti√≥n de suerte.

www.bundestag.de/en/vi... inw-245690

Fijaos que en la parte derecha aparece un enlace: online registration
Después de leer la declaración de privacidad y todo eso, veréis una pantalla:

Which type of visit would you like to book?
The services offered by the Visitors’ Service of the German Bundestag are free of charge.
o Lectures held in the visitors’ gallery overlooking the plenary chamber
followed by a visit to the dome
o Guided tours followed by a visit to the dome
o Visit to the dome

La primera opci√≥n te permite ver ver un pleno, si hay en esas fechas. La segunda es la visita guiada que dura 90‚Äô y despu√©s por tu cuenta puedes ver la c√ļpula del Bundestag que es muy recomendable.
La siguiente pantalla te lleva a elegir idioma y el n√ļmero de visitantes que habr√° que describir con nombre, apellidos y fecha de nacimiento. La confirmaci√≥n se har√° a vuelta de correo electr√≥nico, que en nuestro caso se hizo en menos de 24 hr. Te recomienda estar en la entrada 30‚Äô antes del inicio de la visita para pasar los controles. Nosotros ten√≠amos la de las 12 hrs. y acabamos de ver la c√ļpula sobre las 14 hrs., arriba hay un restaurante que requiere de reserva previa.
En algunos foros se dice que es posible entrar al parlamento sin cita previa comprando las entradas en taquilla

Museo de Pergamo.
Es el imprescindible de los museos de Berlín y el que no debéis perderos. Por tanto para evitar colas (llegamos 15’ después de la apertura y ya había una de casi 1 hr.) reservad las entradas por internet y recordad también que hay que sacar la hora de entrada de lo contrario tendréis que hacer cola para ello.
Museo de Pergamo

Es importante que cuando est√©is en la p√°gina y una vez seleccionado el d√≠a concreto de la visita, ver√©is que se abre el cuadro de di√°logo d√≥nde vas a seleccionar el n√ļmero de entradas, arriba aparece ‚ÄúShow time slot and upgrade tickets‚ÄĚ, aqu√≠ aparece la hora en la que quer√©is hacer la visita.

18‚ā¨ cuesta la entrada a la isla de los museos con lo cual con entrar a dos de ellos est√° de sobra amortizada y compensa a comprarla por separado. Aunque s√≥lo os de tiempo a ver Pergamo no est√° de m√°s entrar en el Neues Museum para ver Nefertiti.

Berlin Welcome card.
Llegamos a la conclusi√≥n de que no nos compensaba. Teniendo en cuenta que el aeropuerto de Sch√∂nefeld est√° en la zona ABC al igual que Postdam y que √≠bamos para 5 d√≠as con un coste de 42 ‚ā¨/persona, no interesaba. Hay un billete de tren y metro ABC para 5 personas para circular por trayecto que resultaba m√°s interesante: 20,80 ‚ā¨ ( la AB: 19‚Äô90 ‚ā¨ para 5 pers.)

Restaurantes:
La mayoría de las veces comíamos donde nos venía al paso. En dos ocasiones fuimos al recomendado por el foro o la guía. Os recomiendo el enlace que en el foro alfrito.alfrito tiene un currado directorio de restaurantes de todo Berlín:
Directorio restaurantes

En cuanto a los que podría destacar me quedo con sólo dos:
Brauhaus Georgbr√¶u (Spreeufer 4): Enclavado en el barrio de Mitte cerca del ayuntamiento, es un bar t√≠pico de comida alemana. Buen ambiente y nos sirvieron r√°pido. Nos cost√≥ 62,70 ‚ā¨ para los 5 un plato y bebida.
Falafel in Berlin (Skalitzer Str. 102). Un peque√Īo bar, discreto y aspecto alternativo de comida oriental. Muy bueno, buen servicio, y precio econ√≥mico. En los foros es de los que mejor puntuaci√≥n le daban. Llegamos hasta √©l despu√©s de ver el East Side Gallery cruzar el rio por el puente Oberbaumbr√ľcke, en direcci√≥n al Kreuzberg.

Alojamiento.
Solemos pernoctar en el hotel m√°s c√©ntrico que se pueda, dentro de nuestras posibilidades, para evitar p√©rdida de tiempo en desplazamientos. Optamos por un hotel en el barrio jud√≠o el Augustinenhof en la calle auguststraő≤e, a 10‚Äô andando de la isla de los museos.
Precio: 67,05 ‚ā¨/noche habitaci√≥n doble m√°s 3,35 ‚ā¨/noche de city tax nos sali√≥ por un total de 281,60 ‚ā¨ por cuatro noches para dos personas.
Muy bien para un 3 estrellas: casi nuevo, tranquilo, habitaciones de buen tama√Īo igual que el ba√Īo. El desayuno nos pareci√≥ caro y no lo contratamos, as√≠ que a la vuelta de la esquina desayun√°bamos por unos 4 ‚ā¨/persona en uno de esos establecimientos horno/bar/sal√≥n de t√© que abundan por el barrio. Lo mejor, la cercania al centro y al metro.
Recomendaci√≥n. Al final, la mayor√≠a de las veces ten√≠amos que hacer trasbordo en Bahnhof Berlin Friedrichstraő≤e que es el verdadero nudo y donde pasan todas las l√≠neas de metro, por tanto alojarse cerca de esta parada supone evitarse los trasbordos.

Ver Etapa: Planificación. Qué hacer antes de ir.

Etapa: Llegada, Free Tour, Mitte y Alexanderplatz  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 04/04/2020 13:16
Nuestro vuelo sali√≥ puntual de Valencia a las 9:35 y en menos de 3 hrs. est√°bamos en el aterrizando en Berl√≠n-Sch√∂nefeld. Es un aeropuerto peque√Īo y la salida se hizo r√°pida y sin complicaciones. Nada m√°s salir, en l√≠nea recta a 50 mt. est√° la parada del tren. Alternativas hay unas cuantas: tren, bus, taxi. Dada la frecuencia con la que pasa el tren no nos preocupamos por horarios ni alternativas, directamente a la parada y tomar el primer tren con parada en Berlin Friedrichstraő≤e desde donde har√≠amos transbordo para coger la l√≠nea S1 del metro que nos lleva en 5‚Äô a la estaci√≥n de Auguststraő≤e, a 3‚Äô andando del hotel.
Nuestro hotel como he comentado fue el Augustinenhof , la reserva la hicimos a través de Booking.com. Como he hablado de él en el primer capítulo, no me alargo.
De vuelta al metro, nos llevar√° a la puerta de Branderburg, donde comeremos un perrito caliente en uno de los kioscos cercanos para estar a las 16 hr. en el punto de encuentro para el freetour. Todas empiezan desde ah√≠, los del paraguas amarillo se re√ļnen delante de la Linke Wasserfont√§ne (mirando la Puerta a la izquierda). No tendr√©is problema en localizarlos a pesar de la gente.
El recorrido es el que he puesto en la primera página de Generalidades y vistazo rápido. El Free Tour es ya un clásico de la primera tarea de la visita a las ciudades. Siempre nos ha parecido un comienzo ideal para empezar a familiarizarse con la ciudad y preguntar las dudas al guía. La guía de Sandemans nos pareció genial.

Monumento conmemorativo al holocausto.
A las 19 hrs. termina el tour en Bebelplatz delante de la opera de Berlín y en la plaza donde se protagonizó en 1933 el dantesco episodio por parte de miembros del partido nazi de la quema de libros que se consideraban contrarios al espíritu alemán.

El famoso "Check point Charlie" √ļnico paso fronterizo entre los dos Berlines

A la izquierda Schauspielhaus (teatro) y de frente la iglesia francesa en la plaza Gendarmenmarkt

Ya en la avenida Unter den Linden nos pareció acabar el día con la visita al corazón del Mitte. Nos dirigimos hacia el oeste por la avenida cruzando el rio por la parte sur de la isla de los museos pasando al lado del palacio real que en este momento de 2019 estaba en obras por reformas. Llegamos al Max-Engels fórum desde donde lo atravesamos para dirigirnos hacia el ayuntamiento.

Si os da tiempo, nosotros no lo hicimos porque se me olvid√≥, al llegar a este punto en la otra parte de la avenida est√° el hotel Radisson Blu y el City Quartier DomAquar√©e que tiene en el centro del edificio el AquaDom un acuario cil√≠ndrico √ļnico.

Lo que queda de tiempo lo tuvimos para ir a cenar a Brauhaus Georgbræu, (descrito en el primer apartado). A la salida, paseamos por la Alexanderplatz de camino al hotel y el día ya había dado bastante de sí.
Vista del canal del rio Spree, a la izquierda la isla de los museos con la catedral al fondo y un restaurante típico de cocina alemana en el Mitte

Sí estaba en mi idea subir a la torre de TV en Alexanderplatz y de hecho hay un foro dedicado a ello y aconsejo que lo visitéis si está en vuestros planes. Al final no sabía donde encajarlo y por si las colas nos hacía perder tiempo no subimos.
Tambi√©n os digo que si es por ver las vistas y ten√©is previsto visitar el Bundestag, no os preocupeis pues desde la c√ļpula se ve una panor√°mica estupenda de Berl√≠n.
Fuente de Neptuno con la torre de la TV al fondo en Alexanderplatz

Ver Etapa: Llegada, Free Tour, Mitte y Alexanderplatz

Etapa: Isla de los museos, catedral de Berl√≠n, West Side Gallery i Kreuzberg.  -  Localizaci√≥n:  Alemania Alemania
Fecha creaci√≥n: 04/04/2020 19:07
Otro día completo e intenso. Salimos del hotel a las 9:45 y andando llegamos en 10’ a la isla de los museos, pero recordad que mientras duren las horas hay que entrar por la parte sur de la isla, esto es por la zona ajardinada que hay entre el Neues Museum y el Alte Nationalgalerie. La apertura es a las 10 hr. y como os decía a las 10:15 ya había cola de un hora para comprar la entrada. Insisto, reservad on line las entadas tanto el día como la hora. El procedimiento os lo he descrito en las Generalidades.
Cola para comprar la entrada en el museo de Pergamo

Puerta de Isthar en el museo de Pergamo

Hay quienes son de no ver museos pero creo que no se puede estar en Berl√≠n y no ver la puerta de Ishtar, monumento √ļnico y descomunal. Por desgracia, el altar de Pergamo estaba de reformas en abril de 2019 y no abierto al p√ļblico. La otra gran obra que os deb√©is perder es el busto de Nefertiti en el Neues Museum mucho menos concurrido que el anterior y por tanto m√°s f√°cilmente visitable.
Como sabíamos que se haría la hora de comer a la salida ya llevábamos el avituallamiento y en los jardines de la entrada pues eso, comimos.

Nada más cruzar la avenida de los Tilos por uno de los lados del Altes Museum llegaréis a la catedral de Berlin: Berliner Dom. Era hora para poder entrar y entre las cosas que se pueden visitar es la azotea para contemplar una bonita vista y que es recomendable y más si no se ha subido al pirulí del Alexanderplatz.
Vista desde la azotea de la catedral de Berlín, con vista hacia la isla de los museos:a la derecha el Alte Nationalgalerie en el centro Museo de Pergamo y a la izquierda Neues Museum

El ayuntamiento de ladrillo rojo destaca sobre el skyeline, vista desde la azotea de la catedral.

La siguiente parada era el East Side Gallery, y por no cansarnos en demasía y teniendo a una persona que iba en silla de ruedas, cogimos el metro en Alexanderplatz y nos dirigimos a la parada de Ostbahnhof, y la verdad es que lo acertamos porque nos evitamos una buena caminata. Saliendo de la estación en dirección al rio y caminando unos 100 mt. os encontrareis con el muro y sus pinturas. Lo difícil es encontrar un momento sin nadie delante para hacer una foto.

Esta parte del muro es que la que m√°s me sorprendi√≥ pues es una verdadera lecci√≥n de historia y el sentir de los artistas plasmado en las paredes ante un hecho hist√≥rico y trascendental. A lo largo de todo el muro en direcci√≥n sur llegamos al bonito puente Oberbaumbr√ľcke por donde cruzamos el rio Spree para dirigirnos al barrio de Kreuzberg por la calle Skalitzer hasta el peque√Īo restaurante Falafel in Berlin que os comentaba en el primer apartado muy recomendable. Aqu√≠, acaba el d√≠a, delante ten√≠amos parada de metro que nos llevar√°, como siempre con transbordo en Friedrichstraő≤e, a nuestro hotel.

Ver Etapa: Isla de los museos, catedral de Berlín, West Side Gallery i Kreuzberg.

Visitas mes anterior: 49 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 723

√öltimos comentarios al diario  BERLIN. ESCAPADA DE 5 DIAS

Salodari  Salodari  07/04/2020 22:49
Una escapada muy bien aprovechada con buenas fotos. Gracias por compartir Amistad

Marimerpa  marimerpa  11/04/2020 09:04
Muy bueno el diario, y fantástica la escapada a Berlín. Saludos

Ciudad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Jue Jun 11, 2020 09:36 pm    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

El √ļnico inconveniente de no hablar alem√°n, como sabemos todos aqu√≠, es que si pides agua no podr√°s evitar que te la sirvan con gas Mr. Green
Beita69
Beita69
May 12, 2010

Fecha: Jue Jun 11, 2020 09:51 pm    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

zapa89 Escribió:
Que tal se manejan los berlineses con el ingles, voy en agosto un finde y de aleman no se nada.

Se manejan perfectamente en ingl√©s, bastante mejor que nosotros, adem√°s encontrar√°s mucha gente que pasa veranos en Espa√Īa y por tanto, chapurrean algo de espa√Īol. Te vas a entender perfectamente.
Un saludo a todxs
emilio286
Emilio286
Mar 11, 2015

Fecha: Vie Jun 12, 2020 06:57 am    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

zapa89 Escribió:

No tendr√°s ning√ļn problema, pr√°cticamente todo el mundo sabe ingl√©s. Buen viaje !!!!
VALENCIANA35
VALENCIANA35
Feb 14, 2011

Fecha: Vie Jun 12, 2020 09:07 am    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Abdelkrim Escribió:

Consejo que me dió una berlinesa respecto al agua, que por cierto allí es bastante cara.
El agua es potable, por lo que compramos botellas de pl√°stico el primer dia y las fuimos rellenando. Creo recordar que en el aeropuerto una botella peque√Īa costaba casi 4‚ā¨, por lo que ella nos coment√≥ entrar con las botellas vacias en el control y las rellenais dentro. Eramos bastantes y nos ahorramos una pasta. Aplauso Amistad
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:00 pm    T√≠tulo: Re: Berl√≠n: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

El agua en Schonefeld (Tegel hace tiempo que no lo piso) puede costarte tres euros y pico o 1 euro....Si compras una botella en el Relay sale unos 3,5 (3,25/3,5+pfand (deposito)). En las tiendas del dutyfree venden tetrabriks de medio litro por 1 euro. Eso si, suelen no tenerlo refrigerado, estando en cajones grandes. Es llamativo por que son tetrabriks como los de un biofrutas, en lugar de botellas. Al ser el envase cart√≥n, no tiene pfand. En un super ya cuesta como en Espa√Īa, pero hay que sumarle el pfand(0,25). Puedes comprar una botella de agua marca blanca del Rewe, de la marca blanca...  Leer m√°s ...