Sigo.
No tuve demasiado tiempo así que no he visitado muchas cosas pero lo que visité me ha gustado mucho.
El
museo Galo-Romano es una maravilla. Es enorme y sorprendente tanto por el continente como por el contenido. Su colección es fabulosa (¡qué mosaicos, qué sarcófagos, qué cerámica!) y su disposición es genial.
Se va descendiendo en espiral por el edificio y acabas por llegar al taller de restauración y se sale al anfiteatro romano impresionante y al odeón. Para no perdérselo los interesados en arqueología galo-romana.
La
basílica de Fourvière me fascinó por el tratamiento iconográfico empelado. Es para estar el día entero descifrando rincones. No me coincidió pero tengo pendiente para otro viaje la visita guiada por los tejados de la basílica.
La réplica reducida de la
Torre Eiffel queda muy curiosa allá arriba y las vistas de Lyon desde el mirador son espectaculares.
La
catedral de San Juan y sus vidrieras son una visita obligada.
Yo no podía dejar pasar a la colección egipcia del
Museo de Bellas Artes o una visita al
museo Lumière, al de
Miniaturas o un recorrido por los
murales pintados tan famosos.
Aparte de estos sitios, lo normal de recorrer la ciudad tranquilamente, disfrutar de las vistas desde sus colinas, del paseo de la ribera del Ródano o del mercado de Saint-Antoine.
Gastronomía
Hay miles de restaurantes pero suelen ser lugares muy, muy pequeños y sin reserva lo más fácil es que no haya sitio. Yo he ido a todos, salvo el primer día, con reserva.
Muchos se llaman “bouchon” (el local de comidas típico) aunque sólo unos veinte tienen el reconocimiento oficial de “Authentique Bouchon Lyonnais” (ABL).
Con prisas la primera noche cometí el error enorme de entrar en
L’Epicerie (2, r. Monnaie).
¡Qué horror! Un local a reventar de gente y con un ruido ensordecedor de gente y música a todo volumen. Tanto que no podíamos ni hablar entre nosotros dos ni con el camarero. Era tarde y pedimos dos tostas cutres con dos cervezas y salimos huyendo del sito. Los 17,60 euros peor gastados del viaje.
Los demás sitios ya fueron locales de buen comer y buen estar.
Thomas Restaurant.
6, r. Laurencien.
www.restaurant-thomas.com
Propiedad de unos amigos de los dueños del local fabuloso donde comimos en Annecy y que nos lo recomendaron.
Estupendo, acogedor, personal encantador, calidad de primera, carta de vinos inmensa y por copas como es habitual en Francia.
Tomamos un menú un poco a la sorpresa con dos entrantes, dos platos, un plato de queso, dos postres, una cerveza y tres vinos distintos. 103eur. Totalmente recomendable.
En la misma callecita tienen “
Thomas Compoir” (más en plan vinotera con cocina de plancha) y el “
Thomas Café” (bar de tapas y pinchos), ambos con muy buena pinta. Además tienen una tienda delicatessen muy chula.
À ma vigne.
Nos quedaba cerca del hotel y lo aprovechamos para comer el primer día la llegar.
Mini-local típico llevado por el matrimonio y sus hijos. Cocina totalmente casera y personal. Gente amable que se desvivió por prepararnos algo aún cuando era tarde ya.
Nos pusieron un tartar de salmón exquisito, una terrina de carne, dos platos de quesos, un postre, dos cafés y una jarra de Beaujolais. Fueron 39,80eur.
Une cuisine pour deux.
8, r. Garet.
Un pequeño local con dos plantas en una casa típica de madera, tranquilo y coquetón.
El menú “Descubrimiento” según la compra del día fueron 47 eur, incluyendo dos aperitivos, dos entrantes, dos platos principales y dos postes más dos copas de Chardonnay y agua con gas.
Era como comer en casa de alguien conocido; los platos de preparación original, sencillos pero riquísimos.
Le potager des halles
3, r. Martinière.
www.lepotagerdeshalles.com
Otra gozada de sitio también con un trato fantástico.
Tenían la opción de un menú con entrada, plato principal, quesos y postre; lo cogimos con gran acierto y la cuenta fue de 102 euros.
Les Halles de Lyon de Paul Bocuse
Bueno, esto es otro mundo y la perdición de cualquier gourmet.
Situado cerca de la estación de Part-Dieu es un mercado de puestos fabulosos de foies, ostras, chocolates, frutas, verduras, pescados, fiambres, dulces y casi todo lo rico que uno pueda imaginar.
Además hay barras de bar y varios locales tienen su área de cocina y meses donde preparan y sirven los productos recién comprados.
Nos pusimos morados in situ y me traje una maleta llena de las cosas que compré por allí: vinos, mostazas, harinas, arroces, frutas confitadas, foie, … (Ya llevaba una vacía sólo para estas cosas, jejeje).
Si os gusta la cocina no dejéis de visitar
Alice Délice (80, r. Herriot) que es una pasada de accesorios de cocina y la
tienda Bahadourian de la r. Villeroy. Yo sólo visité la “pequeña” que había en Les Halles pero me contaron que en la principal hay muchas más cosas.
Un breve apunte de
ANNECY.
Fui sólo a pasar el día y me encantó. Quiero volver con más tiempo para poder visitar otras poblaciones del enorme lago de Annecy que parecían muy interesantes. Es una población pequeñita, con su centro histórico lleno de canales, casitas típicas, iglesias y un encanto antiguo precioso.
Hice algunas de las rutas a pie por la ciudad y la comida fue un momento sublime.
L’Esquisse.
21, r. Royale
esquisse-annecy.fr
Lo lleva una pareja muy amable y tiene sólo 8 mesas. Es como un salón de té, como una casita de muñecas.
Nos dejamos llevar por las sugerencias del chef pues pensábamos pedir el menú “Expression Gourmande” pero tomamos el menú “Inspiración” de 5 platos.
Carnes, pescados, cremas, quesos, en las preparaciones y presentaciones más increíbles. Todo, como el nombre del sitio, exquisito. Regado con cuatro vinos distintos, copas tras los postres y cafés, total: 108eur.
Lo recomiendo al 100%.
Tras la comida estuvimos charlando con los dueños (que viven en la planta de arriba de la casa). Ellos eran de Lyon y nos dieron consejos para hacer cosas allí y lugares a los que ir. De hecho, cuando en Lyon fuimos al restaurante Thomas, supimos que les habían llamado para “recomendarnos” y que nos trataran bien. Al menos fue un detalle.
En resumen, fue una escapada muy bonita y una gozada gastronómica.
Última edición por Proser el Vie, 08-06-2012 7:33, editado 2 veces