Buenas tardes
Quería compartir con todos vosotros y con todos a los que pueda ayudar nuestra visita a París con una silla de ruedas eléctrica.
En primer lugar hablaré
sobre el vuelo:
Antes de reservar ninguna plaza en ningún vuelo debéis aseguraros que vuestra silla de ruedas eléctrica, tiene baterías secas o de Gel, ya que las baterías “líquidas” no pueden subir al avión por riesgo de vertido. En nuestro caso me puse en contacto con nuestro mecánico y le hice la pregunta, me contestó que hace ya 7 u 8 años prácticamente todas las sillas de ruedas funcionan con baterías secas o de gel, por lo que no debía de tener problemas. De todas formas y para asegurarse podéis desmontar las cubiertas de las baterías y leer las pegatinas de la misma batería.
Una vez decidas con que compañía volar, reserva los asientos que necesites. Prácticamente ninguna tiene opción de reservar plaza por internet para un viajero en silla de ruedas, así que deberéis reservar una plaza cualquiera del avión, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad no os podréis sentar ni en los deseados asientos de las salidas de emergencia centrales ni delante o muy próximos a las otras salidas de seguridad.
Una vez tengáis la reserva en mano debéis poneros en contacto con la compañía, ya sea por correo electrónico o por teléfono, para hacerles constar vuestra situación de usuario de silla de ruedas. Personalmente aconsejo que intentéis rebuscar donde sea para conseguir una dirección de correo electrónico, ya que con el correo queda constancia de la notificación. Puede que también te exijan que envíes las características técnicas de la silla para comprobar medidas, peso y baterías. Importante, exige que te envíen una confirmación de que en la reserva viene reflejado que eres un pasajero en silla de ruedas. Yo tuve que llamar 3 veces a un teléfono 807 (robo) para que me dijeran que estaba confirmado, y todavía no me enviaron ni la contestación de aceptación de la reserva de plaza para pasajero en silla de ruedas.
Aprovecha también tu comunicación mediante correo electrónico para exigir también a la compañía, que notifique a AENA tu condición de usuario de silla de ruedas. En todos los aeropuertos españoles, AENA dispone de un servicio (empresa externa) de asistencia a PMR (personas de movilidad reducida) y otros grupos de ayuda (niños que viajan solos, personas ciegas,….)
La compañía aérea debe notificar a AENA que el día de tu vuelo a la hora del mismo, estarás en el aeropuerto, para poder reservar hora para tu asistencia. El día del vuelo solo debéis dirigiros al punto de encuentro para PMR y esperar que se pongan en contacto con vosotros, y en unos minutos tendréis a un asistente a vuestro lado.
De todas formas
nosotros llamamos directamente a AENA para “reservar” asistencia, ya que no me fiaba de la compañía aérea. Podéis encontrar algo más de información en
sede.aena.gob.es/ ...mp;todos=0
No dudéis en usar este servicio vayáis acompañados o no, es realmente cómodo, para ti y para tu acompañante. El servicio de asistencia consta en la ayuda integral para poder acceder al avión, desde la facturación y check in, pasar por el arco de control, embarque y traslado al interior del avión. En nuestro caso, con una silla de ruedas eléctrica, los asistentes te mantienen en tu misma silla de ruedas desde que entras al aeropuerto hasta la misma puerta del avión, en la que te cambia a una silla de servicio, más estrecha para poder pasar por el pasillo del avión hasta tu asiento. A partir de aquí los mismos asistentes se llevan su silla de ruedas eléctrica (en modo manual, por supuesto) hacia la bodega del avión, ya que nunca podrás viajar con la silla de ruedas en cabina. La profesionalidad y la amabilidad de los asistentes son de agradecer, ya que en los aeropuertos extranjeros, este mismo servicio no es que sea malo, pero deja bastante que desear. Por ejemplo en nuestro viaje de vuelta, en el aeropuerto de Orly, tuvimos que ir acompañados de la chica del check in a buscar al agente que presta el servicio. No pudimos pasar el control de seguridad sentados en nuestra silla, y los asistentes nos cambiaron de silla 2 horas antes del vuelo. Uno de mis acompañantes tuvo que cruzar de punta a punta el aeropuerto de Orly para llevar la silla de ruedas eléctrica hasta otro control de seguridad, diferente al de los arcos (supongo que algo químico). Después tuvo que correr desde allí para poder pasar el control de seguridad y llegar a embarcar. Fueron muy amables durante todo el servicio, pero era un poco más incomodo ir en una silla de ruedas que no era tuya mas de 2 horas. Recordad también que debido a la dificultad en el embarque, la PMR deben ser las primeras en embarcar, y las últimas en abandonar el avión
Una vez en el Aeropuerto de Orly:
Una vez hayas llegado a tu destino, te volverán a sentar en una silla manual y te llevaran hasta la sala de recogida de equipajes, donde te llevarán directamente la silla de ruedas y te cambiaran a tu silla.
En Orly tienes diferentes opciones de transfer hacia tu hotel:
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En Autobús. Estudia todas las rutas disponibles y averigua si el bus está adaptado
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En Orlyval. Un metro automático adaptado que te lleva a la estación de Anthony (RER B)
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En Taxi privado. Aseguraros de contactar con un taxi adaptado. En Internet hay muchas agencias tipo SHUTTLE, solo debéis preguntar y elegir.
Una vez en París:
Una vez hayáis llegado a París os aconsejo que uséis el transporte público
BUS o RER. El metro no sirve, no está adaptado.
El servicio de BUS es impresionante. Es el gran desconocido de París, eso si debéis de tener preparadas todas las rutas que vayáis a hacer, así como la situación de todas las paradas del bus. Todos los autobuses están equipados con una rampa de acceso por la puerta trasera. Solo tenéis que acercaros al conductor y pedir le que baje la rampa. Si como yo no sabéis prácticamente francés, estas dos palabras os ayudarán
fauteuil roulant (o pronunciado algo así como
fotei roulan) Os facilito la web
www.ratp.fr/ ...plans-bus/ para que podéis descargar el plano de todas las rutas con calles.
Para poder leer bien el mapa del bus no lo leáis como el del metro (basándoos en las “estaciones”, sino debéis de ver el nombre de las calles y las líneas que aparecen en ellos). Cada cuadradito con el nº línea corresponde a una parada.
De todas formas si tenéis un móvil tipo Iphone o parecido hay algunas aplicaciones que os ayudaran como la aplicación de la RATP o la GuidEnVille muy útil
Si vais a Disneyland o a Versalles, debéis coger el RER, es un tren de cercanías que no está directamente adaptado pero con la ayuda de una rampa tienes acceso. Debes tener en cuenta que al entrar a la estación
debes avisar a un agente de seguridad o al mismo agente de la taquilla, para que te pongan la rampa para acceder al tren. Te preguntarán en que estación vas a bajar, para así poder dar el aviso a la estación destino y preparar a otro agente que te estará esperando con una rampa para facilitarte la bajada del tren. De todas formas una vez entras en la estación y no encuentras a nadie, por el mismo andén hay paneles de ayuda con interfonos. Preparaos un par de frases en francés o confiad vuestras esperanzas en que el agente os pueda ver por la cámara. Durante nuestro viaje solo me tope con un agente de seguridad que no sabia inglés y por el tono de voz que se gastaba pensaba que estaba haciendo bromitas, pero pedí ayuda a un chaval que no solo hablaba francés, sino que también perfecto inglés y bastante español (yo creo que era un ángel….. Jejejejejeje) y me al final conseguimos que bajaran a ponernos la rampa. Por lo que me comentaba este chico el agente de seguridad era un poco especial.
Si teneis la suerte de alojaros en un hotel de los de alrededor de Disneyland, estos tienen un servicio de autobuses gratuitos hasta Disney. Os dejan delante de la estación de RER-A, así que aprovechando también esto, estos hoteles también pueden ser una buena combinación para realizar escapadas a Paris. De todas formas aunque los autobuses "rosas" de PEP's tienen rampa de acceso para discapacitados debeis ir a la recepción del hotel para avisar a una furgoneta adaptada también "rosa" (5 plazas + 1 discapacitado) tardará de 5 a 10 min. Una verdadera gozada
Pues de momento esto es todo (que no es poco), una buena experiencia en familia en París y en silla de ruedas.
Recordad que no debéis poneros barreras, solo debéis superarlas. Viajar es una experiencia que no debéis dejar pasar.
Si alguien quiere más ayuda puede contactar conmigo con un mensaje privado o con un correo electrónico xamapla@hotmail.com