Página 12 de 18 - Tema con 357 Mensajes y 252694 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Toda la información necesaria para viajar a Bielorrusia (Belarús): consejos, opiniones, dudas sobre seguridad. Visitar las ciudades de Minsk (la capital), Brest, Grodno, Gómel...
Super Expert Registrado: 08-02-2013 Mensajes: 404
Votos: 0 👍
Carles87 Escribió:
Alguien podría aclarar si para entrar en Belarus (vía tren, desde Vilnus) es necesario tener también el seguro médico, o si con el visado y la carta de invitación es suficiente?
Y en caso afirmativo donde se puede conseguir?
Es horrible que tras leer tropecientos enlaces aún no quede claro.
Yo estoy como tu. Quiero entrar desde Vilnius, pero la verdad es que se hace difícil saber todos los entresijos...
Cual os parece la mejor embajada para enviar el papelámen? Berna? Bruselas? Paris?
Hola, ¿alguien ha ido recientemente desde Moscú?
Creo que no hay realmente trámites fronterizos si llegas en tren desde Rusia, por lo qu eno tengo muy claro si l invitación es indispensable o no. Y sobre el tema del visado, ¿como lo veis el solicitarlo en Moscú? En España no hay embajadas y no sé ahora si es más fácil hacerlo en Rusia una vez allí que en alguna embajada en Europa a distancia.
Creo que no hay realmente trámites fronterizos si llegas en tren desde Rusia, por lo qu eno tengo muy claro si l invitación es indispensable o no. Y sobre el tema del visado, ¿como lo veis el solicitarlo en Moscú? En España no hay embajadas y no sé ahora si es más fácil hacerlo en Rusia una vez allí que en alguna embajada en Europa a distancia.
Gracias
Hola. Bueno yo he estado varias veces en Bielorrusia. Siempre he entrado al pais en avion. En avion se puede hacer el visado en el aeropuerto si previamente la agencia ha enviado el original de la invitación al aeropuerto. En tren no se como sera. Lo que si que te aconsejo para no te tener quebraderos de cabeza cuando estes en Rusia, es hacer el visado en España. No es tan complicado. Yo le he hecho algunas veces a traves de la embajada en Paris. Envias el pasaporte por correo junto con todos los demas documentos( copia invitación, formulario, justificante de transferencia de pago..), y ellos te devuelven el pasaporte por agencia de transporte a tu casa en pocos días. El tramite total desde que envias los documentos hasta que recibes el pasaporte con el visado en tu casa es unos 10 días. Hay que pagarles también el coste de enviarte el pasaporte desde Paris , 35 euros, que tienes que pagar también claro. Toda la información esta en la pagina web de la embajada de Belarus en Francia
Se me olvidaba... Advertencia Para quien vaya a BIelorrusia via Moscu en avion: A mi una vez no me dejaron viajar a Bielorrusia, teniendo mi visado Bielorruso en regla, porque no tenia visado de Rusia. En la escala en Moscu, te piden visado ruso porque los aviones a Minsk salen de la zona nacional del aeropuerto, así que aunque solo sea por unas horas que vas a estar en el aeropuerto de Moscu, necesitas visado de transito. Me fastidiaron el viaje así los muy ca...
Muchas gracias por la info, creo que entonces sacaré el visado antes de llegar a Rusia.
Oye y que hiciste cuando no te dejaron entrar en Rusia? te tuviste que volver? nunca me ha pasado algo así, ni me imagino como te quedas si te hacen eso..
Gracias
Entre Rusia y Bielorrusia no existen controles fronterizos terrestres. Pero antes de subir al tren en Moscú las azafatas te comprobarán tu visado y los papeles para que estén en regla. Si te falta algún papel, es posible que no te dejen subir al tren, pero todo depende de la persona que te toque y de humor de que esté. Una vez estés en Bielorrusia, debes conservar tu billete de llegada en tren, porque como no hay control fronterizo no tendrás sello de entrada en el pasaporte, lo que lleva a un malentendido con la policía local. Al registrarte en la policía, deberías presentar junto con la documentación el billete de tren, que te sirve como justificante de entrada legal al país.
Espero poderte ayudado.
Un saludo
Muchas gracias por la info, creo que entonces sacaré el visado antes de llegar a Rusia.
Oye y que hiciste cuando no te dejaron entrar en Rusia? te tuviste que volver? nunca me ha pasado algo así, ni me imagino como te quedas si te hacen eso..
Pues yo estaba en Viena, y mi vuelo era hacia Minsk con escala en Moscu. Ya en el aeropuerto de Viena no me permitieron embarcar porque la azafata del check-in vio que no tenia visado ruso de transito y me digo que no me podian permitir viajar. Así que me arruinaron todo el viaje, un gran cabreo claro, ademas todo esto ocurrio a las 12 de la noche, tirado a esas horas y sin hotel...Pues me quede todos los días del viaje en Austria haciendo turismo, por lo menos hice algo interesante
Hola, estoy queriendo ir a Grodno, ingresando desde Polonia en tren/omnibus. Posiblemente desde Byalistock o Varsovia. Mi objetivo es estar un día para visitar un único pueblo y luego regresar a Polonia.
Van mis dudas:
1 - Puedo sacar el visado "en tránsito" aunque no esté yendo a un tercer país? Puedo hacerlo sin reservas de hotel en Bielorusia?
2 - Alguien tiene datos de horarios / tarifas de trenes desde Polonia a Grodno? Omnibus también servirían...
3 - Se demora mucho en el cruce de frontera? es porque la idea es ir y volver en un día. Será viable?
Cualquier información, comentario o sugerencia será más que bienvenida.
Nosotros pasamos el año pasado de Vilnius a Bielorusia por carretera, en coche de alquiler. A parte de mucha cola, y 3horas de espera a pesar de que habría a penas 15 coches para pasar, no tuvimos muchos más problemas.
Apenas hablan inglés, así que tardamos bastante en rellenar los papeles, que entendiéramos los papeles del coche que querían (teníamos carta de la casa alquiler que autorizaba el paso a Bielorusia), por lo demás sin problemas.
El seguro es un trámite más de la aduana.
Yo llevaba certificado de cobertura médica de mi seguro de españa, redactado en Inglés con mención específica a cobertura "bielorusia" pero nada, tienes que sacarte el suyo, pero es muy barato, un par de euros /dia.
Ojo con el tema sobornos que estáis comentando.
Había un cartel en cada ventanilla, muy clarito, ese sí en Inglés, que en tono amenazador recordaba a los turistas vigilar el NO DEJARSE NADA EN EL PASAPORTE AL ENTREGARLO, POR EJEMPLO DINERO. Que eso es considerado soborno, y tiene pena de prisión. Así que ya sabéis....
A la vuelta de Bielorusia a Vilnuis, nos equivocamos con el tabaco que se podía pasar, es muy barato allí y compramos un 1 carton por persona, cuando se ve que no se puede pasar más de 1 paquete por persona!!. Nos hicimos los pardillos, que lo éramos, y el pobre guardia nos dejó pasar, sin requisar el tabaco ni nada.
No son tan peligrosos como puede parecer.
Me parece un país muy seguro, sin libertades, claro.
Gracias Raquel por los datos. Otra consulta, ví por ahí en otro foro que en algunos hoteles te retienen el pasaporte mientras estás alojado ahí. ¿eso es cierto o un mero rumor?
Como para tener una idea, ¿como turista notaste importantes faltas de "libertades"? ¿hay algún recaudo en particular que sugieras tomar?
Gracias nuevamente y saludos,
A mi no me paso, no se quedaron con mi pasaporte, pero yo solo estuve 3 días, quizas en estancias mas largas tienen la obligación de inscribirte en la policia, como en Rusia.
El tema es que son muy pro-rusos, y sovietico. Casi todo el turismo q pueda haber ea de allí. Poco europeo. Mucha policia en sitios publicos
Fuimos a un concierto de grupo internacional, y la organización muy bien. Mucha seguridad.
Aunque el consumismo llega a todos sitios, y también hay algun centro comercial moderno.
Fuera de la capital, en algun bar de carretera que paramos, parecia que retrocedias 30 años en el tiempo.
Yo lo que no haria es intentar hablar de politica.
Otra curiosidad es que el GPS, en el que habiamos descargado los mapas de Bielosuria, no tenia información del centro de la ciudad. Por las circumbalaciones, carreteras, y zona de las afueras, bien, pero al ir hacia el centro de Minsk, nada. Me extraño mucho
Una pregunta en relación al cambio de moneda... ¿aceptan billetes de 5€ en las oficinas de cambio de euros a rublos?
He oído que hay ciertos sitios que no los aceptan y te dicen que billetes de 10, en adelante. ¿Habéis tenido este tipo de problema?
Saludos.
Nunca he tenido tal problema. Aunque los billetes deben estar en perfecto estado, como si fueran casi nuevos. En mi caso una vez me denegaron el cambio de un billete de 50 euros que tenía una esquina un poco chafada.
¿alguno ha viajado en tren desde Vilnius a Minsk? Parece la mejor opción, pero la página web es un caos de información, habla de registros electrónicos, preregistros, acudir a oficinas de la agencia de trenes (en territorio de belarus) un sinsentido si viajas de Vilnius a Minsk. ¿alguno que lo haya intentado puede comentar su experiencia?
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
Pigwedeon Escribió:
Hola!
¿alguno ha viajado en tren desde Vilnius a Minsk? Parece la mejor opción, pero la página web es un caos de información, habla de registros electrónicos, preregistros, acudir a oficinas de la agencia de trenes (en territorio de belarus) un sinsentido si viajas de Vilnius a Minsk. ¿alguno que lo haya intentado puede comentar su experiencia?
Gracias!
Buenos días, yo he hecho ese trayecto. Es toda una experiencia.
El tren en sí, puntual y sin problemas. Pero es como entrar en el tunel del tiempo... Los vagones son como de hace 60 años y todo va en corcodancia. A la llegada a la frontera Bielorusa te intentan directamente timar diciendo que algo en tu pasaporte está mal o que tu seguro médico no es válido... Cualquier cosa. Simplemente no entiendes ruso y tampoco inglés (aunque ellos casi no hablan inglés). Y dejar pasar el tiempo. Al cabo de 5 minutos, como habrán cazado a alguien que habrá pagado (normalmente ruso), el tren sigue su camino y tu ya estás en el país.
No recuerdo que fuera complicado comprar los billetes (yo los compré en Vilnius mismo).... Creo que fuí en unos que salia a las 6 y algo de la mañana y creo que tardaba unas 4 horas... Más o menos.
Iba medio vacio (al menos en ese horario).
Sin duda, es el mejor medio para ir de un país al otro, y además auténtico. El paisaje no es nada del otro mundo.
Muchas gracias pimpin por tu respuesta, realmente útil
No sé en qué momento vi una imagen de trenes modernos en la página web y ya me hice a la idea de que iban a ser así jeje pero bueno, estoy acostumbrado a los trenes 'old style' de la vieja europa.
El tren que estamos mirando es el mismo que mencionas, el que sale poco antes de la 7AM (menudo madrugón), pero compensa respecto al bus (2h menos). Queríamos comprar el billete de antemano por si se agotaban, pero viendo lo que comentas y el jaleo que es por la página web, lo compraremos al llegar allí.
En la página web pone los billetes que quedan, así que si vemos que están apunto de agotarse, nos lanzaremos por la pagina web, sino, nos esperamos a la estación de tren de Vilnius.
Gracias por el consejo sobre el control de frontera, habrá que poner mala cara y negarse a dar un duro hasta que se den por vencidos.
Pigwedeon Escribió:
Muchas gracias pimpin por tu respuesta, realmente útil
No sé en qué momento vi una imagen de trenes modernos en la página web y ya me hice a la idea de que iban a ser así jeje pero bueno, estoy acostumbrado a los trenes 'old style' de la vieja europa.
El tren que estamos mirando es el mismo que mencionas, el que sale poco antes de la 7AM (menudo madrugón), pero compensa respecto al bus (2h menos). Queríamos comprar el billete de antemano por si se agotaban, pero viendo lo que comentas y el jaleo que es por la página web, lo compraremos al llegar allí.
En la página web pone los billetes que quedan, así que si vemos que están apunto de agotarse, nos lanzaremos por la pagina web, sino, nos esperamos a la estación de tren de Vilnius.
Gracias por el consejo sobre el control de frontera, habrá que poner mala cara y negarse a dar un duro hasta que se den por vencidos.
Saludos!!
Realmente yo los compré allí, no sé si es necesario comprarlos con antelación o no, ni idea.
Sobre la frontera... No sé, a ver, yo tenía muy claro que lo tenía todo en regla (visado, seguro médico, etc...). Antes de pagar prefiero no entrar en el país (es lo máximo que podrían hacerte). Sé que dos vagones al lado mío un señor le hicieron bajar (era ruso), y según sus mismas palabras después se soluciono el tema con un billete de 100 euros dentro del pasaporte. Pero claro, eso se llama soborno, y te puede salir bien (pierdes 100 euros y ya está) o te pueden decir que pagues más y ya entras en un bucle que puede ser peligroso.
En ningún momento sentí miedo ni temor, es una simple garita en medio de la nada y 2 o 3 policias aburridos. Intentan sacarse sus 100 o 200 euros en cada tren. Y obviamente desconozco si el señor ruso que yo ví lo tenía todo en regla o realmente algo no tenía bien (aunque intuyo que si lo tenia todo correcto), ya que a nosotros (nuestro vagon, según el policia todos teniamos algo mal... Pero se ve mucho, mira la documentación y te dice algo en ruso... Conmigo se metió con el seguro médico -escrito en español... -)
Yo lo llevo en inglés, no quiero ni media queja jaja
Por curiosidad, ¿cuando fue esto? He leido en este mismo foro que en el control de fronteras por carretera avisan precisamente de lo contrario de cuidado con no "dejarse olvidados" billetes dentro del pasaporte, que se considera soborno y está castigado en el país... Precisamente es el único cartel en inglés que hay en el check point (todos los demas en ruso).
Pigwedeon Escribió:
Yo lo llevo en inglés, no quiero ni media queja jaja
Por curiosidad, ¿cuando fue esto? He leido en este mismo foro que en el control de fronteras por carretera avisan precisamente de lo contrario de cuidado con no "dejarse olvidados" billetes dentro del pasaporte, que se considera soborno y está castigado en el país... Precisamente es el único cartel en inglés que hay en el check point (todos los demas en ruso).
No recuerdo exactamente si fue el 2010 o el 2011.
Esto de los "sobornos" es muy típico de Rusia y países limítrofes.
He vivido varios casos de estos, en Almaty (Kazakstán), en el mismo aeropuerto te lo pedían casi sin manías... No dí nada porque no me tocó. Tuve un amigo que le tocó pagar (200 euros en este caso). Piensa que allí ellos tienen ventaja, el avión se va y el billete vale más que esos 200 euros. Es distinto que el caso del tren.
Una vez también en Krasnodar (Rusia), igual, en el aeropuerto (sin una palabra de inglés) que no podia embarcar porque faltava un papel (para salir del país, ya ves tú...)... Al final el chaval (más por desconocimiento del sistema que por otra cosa) no pagó nada y al ver que no podían sacarle ni un céntimo le dejaron embarcar (1 minuto antes de despegar se montó en el avión).
Minsk a mi me gustó... Tampoco es la repera pero no me importaria volver. Encontré la ciudad muy segura, se come bien y es todo muy barato y como un poco inexplorado.