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Toda la información necesaria para viajar a Bielorrusia (Belarús): consejos, opiniones, dudas sobre seguridad. Visitar las ciudades de Minsk (la capital), Brest, Grodno, Gómel...
Ya lo pregunté hace unas semanas, pero insisto por si acaso.
¿Alguien sabe si el GPS funciona en Bielorrusia?
El Tom Tom únicamente tiene las carreteras principales, pero tengo entendido que hay otro, el Route 66, que tiene mapas completos de Bielorrusia. ¿Alguien sabe si esto es así?. ¿Alguien ha alquilado alguna vez un coche con GPS en Bielorrusia?.
Muchas Gracias!
Hola luisjd,
Por motivos personales conozco bastante bien el pais, su situación y demas. Para moverme por la ciudad de Minsk la primera vez use el gps que llevaba en mi N900. Respecto a otros GPS no te puedo decir mucho porque no lo se.
Hola overdrive,
Gracias, es lo que necesitaba, saber que hay algún gps que funciona en Belarús.
He preguntado también en AVIS Belarus y me han dicho que ellos tienen su propio dispositivo GPS con mapas totalmente detallados y que hay posibilidad de alquilarlo. El problema es que me ha parecido un poco caro, un coche pequeño durante 4 días más de 300 euros!
Bueno, voy a leerme ese pedazo de blog.
Gracias otra vez. Saludos!
Pues si vas a estar 4 días te hace falta visado, no es suficiente el de tránsito.
Gracias Moskva. Lo sé, ya tengo los visados de turista. Lo de los 4 días es el tiempo que he alquilado el coche. Al final he conseguido un Skoda Fabia por 192 euros los 4 días, con AVIS.
Aprovecho para dar un consejo a la hora de tramitar los visados. Yo he solicitado 4 visados de turista de 9 días de duración, con invitación, a través de la embajada de París. Voy a alojarme en apartamento, no en hotel. (Si alguien tiene alguna duda sobre cómo tramitar un visado bajo estas condiciones puede preguntarme porque lo tengo bastante reciente). El consejo es que la documentación y los pasaportes se envíen con un servicio de mensajería (DHL, MRW...), NUNCA con Correos España. A mí me robaron los pasaportes en Correos, en España. Un trabajador de correos abrió el sobre, cogió los 4 pasaportes y volvió a cerrar el sobre. A la semana de haber hecho el envío me llamaron de la embajada bielorrusa en París diciendo que "se me había olvidado" meter los pasaportes en el sobre. Cuando llamé a correos y me hicieron el seguimiento del paquete, se comprobó que el sobre pesaba 150 gramos en Barajas (oficina de salida de España), mientras que en la oficina donde yo lo había depositado pesaba 300 gramos. Blanco y en botella. Correos me ha indemnizado con 41 euros.
No te olvides de registrar la tarjeta de inmigración que rellenarás en el avión o en el mismo aeropuerto. Tienes que llevarla contigo junto con el pasaporte y el visado pegado evidentemente. Hay que registar antes del 5º día fines de semana y festivos no incluidos. No sé cuando vas pero asegúrate que si hace falta ruedas de invierno, las llevas puestas. Supongo que sí. En algunos países en invierno o bajo ciertas condiciones atmosféricas es necesario llevar ruedas de invierno. A pasarlo bien y ya contarás. Un saludo.
No te olvides de registrar la tarjeta de inmigración que rellenarás en el avión o en el mismo aeropuerto. Tienes que llevarla contigo junto con el pasaporte y el visado pegado evidentemente. Hay que registar antes del 5º día fines de semana y festivos no incluidos. No sé cuando vas pero asegúrate que si hace falta ruedas de invierno, las llevas puestas. Supongo que sí. En algunos países en invierno o bajo ciertas condiciones atmosféricas es necesario llevar ruedas de invierno. A pasarlo bien y ya contarás. Un saludo.
Iñaki.
Gracias Iñaki. No tenía ni idea de la tarjeta de inmigración, me lo apunto.
Voy para allí a principios de octubre, así que supongo que todavía no harán falta las ruedas de invierno. De todas formas lo preguntaré en AVIS, están siendo muy amables en todo lo que les pregunto...
... Y el seguro médico que harás al entrar en el país. Para que te hagas una idea para cinco días que estuve me cobraron 3 euros. Si estás más días supongo que valdrá más pero nada desorbitado. Si entras por avión te darán ese papelito que tiene dos partes A y B. Rellenas las dos y en la aduana se quedan con una y te devuelven la otra sellada. Llévala contigo todo el rato porque te la pueden pedir. Al abandonar el país se la quedan y en el visado te sellan la salida. A lo mejor también te dan un papelito rojo avisando que tienes que hacer el registro en el plazo de 5 días en el supuesto que estés más de esos 5 días. Por cierto, si te pilla cerca mira a ver si han terminado las obras en el museo de la victoria. El circo para los niños está terminado y ver la ciudad de noche iluminada es indispensable, pero para las 11 de la noche apagan las luces (al menos cuando estaba allí). Saludos y a disfrutar.
... Y el seguro médico que harás al entrar en el país. Para que te hagas una idea para cinco días que estuve me cobraron 3 euros. Si estás más días supongo que valdrá más pero nada desorbitado. Si entras por avión te darán ese papelito que tiene dos partes A y B. Rellenas las dos y en la aduana se quedan con una y te devuelven la otra sellada. Llévala contigo todo el rato porque te la pueden pedir. Al abandonar el país se la quedan y en el visado te sellan la salida. A lo mejor también te dan un papelito rojo avisando que tienes que hacer el registro en el plazo de 5 días en el supuesto que estés más de esos 5 días. Por cierto, si te pilla cerca mira a ver si han terminado las obras en el museo de la victoria. El circo para los niños está terminado y ver la ciudad de noche iluminada es indispensable, pero para las 11 de la noche apagan las luces (al menos cuando estaba allí). Saludos y a disfrutar.
Iñaki.
Tomo buena nota de todo. Muchas gracias Iñaki.
Intento enterarme de lo del museo de la victoria y te cuento...
A ver esos viajeros, kuxiflita, Mohican, Luisjd, Sousa1980, Kerinca. Supongo que habeis ido y vuelto ¿Experiencias? si os apetece. Así los viajeros a Bielorrusia tendrán información fresca.
Hola, respecto de lo de los visados en embajadas extranjeras, a mí me pasó que envié mi pasaporte por correos al consulado de Bonn, me lo tramitaron bien, pero tardó en volver 1 mes, y me llegó el sobre abierto (cerrado con una simple grapa).
Vamos, que mi pasaporte con el visado hecho salió de Bonn el 15 de diciembre, yo fui a Vilnius el 24 de diciembre, pasé la nochevieja en Vilnius (no pude entrar a Belarús, claro) y volví el 7 de enero. Y el 15 de enero me llegó el visado. Hay que joderse!!
Hasta denuncié la desaparición y me hice un pasaporte nuevo.
No me molesté en reclamar, pero no mando una cosa importante mas con correos en mi vida.
Hola a todos, pretendo viajar a Belarus en febrero, en principio me quedaria allí 7 u 8 días para recorrer el pais, mas o menos todo esta controlado porque me reunire con una persona de allí, mi unica duda estriba en el visado, como no podia ser de otra forma, he oido que lo puedes conseguir en el aeropuerto de Minsk 2, lo hago todo allí o tengo que llevar alguna cosa desde aquí?, se tarda mucho en todo el proceso? suelen ponerte muchas pegas?, me preocupa mucho encontrarme en el aeropuerto y no poder salir de allí porque me falte algun papel, haya rellenado mal el formulario o simplemente al agente consular de turno se ponga quisquilloso.
Primero bienvenido al lio del papeleo en estos casos. Lee un poco el hilo y está todo bastante claro. Te tienes que bajar un formulario en castellano de la página correspondiente. Si estás más de 5 días laborables tendrás que registrarte en la policía y pagar una pequeña contidad. También tienes que contratar un seguro médico nada más llegar al aeropuerto. Repito que hay información algunos mensajes hacia atrás y si tu caso es un poco diferente pues intentaremos aclararlo.
Gracias Moksva y seniorita por vuestra ayuda. Mañana voy hasta Vilnius, donde estaré dos días y el día 29 espero entrar en Belarús. Si lo consigo estaré allí hasta el 27 de enero.
A la vuelta contaré la experiencia y compartiré algunas fotos.
Escribo desde el Hotel Rinno de Vilnius para contar mi experiencia obteniendo el visado en la embajada de Belarús de aquí.
A primera hora de la mañana fui a la embajada, que está en la calle Mindaugo. Allí me dijeron que los visados hay que pedirlos en el Consulado, que está en la calle Muitines.
Así que fui hasta la calle Muitines y no me dejaron entrar porque llevaba una mochila. Está prohibido entrar con mochilas y no se pueden dejar en ningún sitio. Tuve que volver al hotel para dejar la mochila y de nuevo al Consulado.
Las chicas que me atendieron fueron muy amables. Yo soy una persona sorda y hacer estas cosas para mi siempre es complicado, incluso en España, por problemas de comunicación. Sin embargo las dos chicas que me atendieron en la ventanilla fueron muy simpáticas y me escribían en un papel lo que me decían para que pudiera entenderlas. Un diez para ellas.
El visado me lo dieron en media hora pagando 120 euros para tramitarlo urgentemente. Rellené el formulario con foto, les di mi pasaporte, pagué los 120 euros y me dijeron que esperara un momento en una silla. A la media hora me dieron el pasaporte con el visado.
No es necesaria carta de invitación para visitas privadas hasta 30 días. El certificado del seguro no hace falta entregarlo, pero yo lo aporté de todas formas.
Si no se tiene prisa, se puede pedir el visado por el procedimiento normal (sin urgencia) que cuesta 60 euros y lo entregan antes de 5 días.
Ahora disfrutaré un par de días de Vilnius y el día 29 iré a Belarús. Os contaré.
Eres un tio muy valiente,te deseo que lo pases de maravilla en bielorusia,que envidia,a mi me gustaria mucho conocer ese pais.
Un saludo.
Escribo mi experiencia en Bielorrusia, por si a alguien le sirve:
Yo fui con unos amigos a Minsk en un viaje desde Bucarest hasta Tallín, pasamos la frontera en tren desde Kiev y salimos también en tren hacia Vilna (Vilnius o como la queráis llamar).
Minsk es una ciudad súper comunista, me refiero, fue arrasada en la Segunda Guerra Mundial y los comunistas la construyeron de 0 como el que dice a su estilo. Es muy cuadriculada por tanto, fácil para no perderse.
En cuanto a lo visitable, pues bien, es una ciudad agradable, con un gran parque que bordea el río por el medio de la ciudad, el resto, alusiones comunistas, memoriales a caídos comunistas y por si no lo he dicho mucha simbología comunista aún existente jajajaja
La estación de tren, bastante céntrica, y el metro simple, muy barato y cómodo para llegar a algún lado un poco más alejado.
En lo relacionado con el visado, nosotros lo tramitamos con un mes de antelación en la embajada de Bielorrusia en Rumanía (éramos estudiantes erasmus snif snif), tramitamos un visado de tránsito, válido si mal no recuerdo para 48 horas, de sobra para ver Minsk y encima lo tramitamos como grupo (porque éramos 6 personas) así que nos salió más barato aún, total, vimos Minsk por 15 eurillos por cabeza (el visado en grupo y de tránsito se nos dió un papel aparte que se quedaron los policías de aduana cuando subieron al tren, nos pusieron el sello en el pasaporte y listo, no sin antes decir en un ruso-español, "españa, españa, toreador, toreador", que aun que fuera a las 3 de la mañana nos hizo mucha gracia, muy salaos los policías).
Cualquier pregunta, os la responderé siempre que la sepa claro!!!
Hola de nuevo. Yo también voy a contar mi experiencia por si la información sirve a alguien que quiera viajar a este país, especialmente si se viaja por vez primera que es cuando más dudas se tienen. Pero antes quiero disculparme con el forero silvertt1 por no haber podido contestarle. Mientras estaba en Belarús no he visitado este foro. Me he dedicado a disfrutar del viaje y apenas he tenido conexión a internet.
ENTRADA A BELARÚS
La mejor opción que encontré para entrar en Belarús (por ser la más barata y cómoda para obtener el visado) es viajando con Wizzair de Barcelona a Vilnius (Lituania) y desde aquí en tren hasta Minsk, la capital bielorrusa. Un poco más arriba conté el procedimiento para obtener el visado en el Consulado de Belarús que se encuentra en Vilnius. Ahora contaré cómo fue el viaje en sí.
Hay varios trenes al día que van de Vilnius a Minsk. Dos de ellos finalizan su trayecto en Minsk mientras que los otros continúan hasta Moscú. Es más barato y rápido viajar en el tren que finaliza en Minsk. El billete cuesta aproximadamente 7 - 8 euros al cambio y se compra en la oficina de billetes internacionales de la estación de Vilnius, bien señalizada y donde hablan inglés.
Vilnius y Minsk están separadas por 169 kilómetros (en línea recta, tal vez sean 200 kilómetros reales en línea ferroviaria). El tren tarda poco más de tres horas en hacer el viaje entre las dos ciudades y en su recorrido hace tres paradas.
En la primera de ellas (media hora después de abandonar Vilnius), se suben los policías lituanos. Siendo Lituania un país de la Unión Europea los españoles tenemos libertad para entrar y salir de allí, así que los policías lituanos no prestaron mucha atención a mi pasaporte. Me lo devolvieron enseguida, sin sellarlo ni hacer preguntas, y continuaron su ronda centrándose en los ciudadanos bielorrusos a quienes les hacen mayores verificaciones y les sellan la salida. Supongo que este será el comportamiento que en general se encontrarán todos los españoles que vayan de Vilnius a Minsk en tren.
En la segunda parada (media hora después de la primera) se suben los policías bielorrusos y éstos sí que revisan a fondo el pasaporte (y a mi desde luego no me tocaron los "salaos", sino unos policías muy serios y secos). Con el mío estuvieron cerca de 10 minutos: revisaron todas las hojas, los pliegues, lo miraron con lupa, lo iluminaron con una linterna de luz azul, lo escanearon, hicieron comprobaciones en el ordenador portátil que llevan y a través del walkie. Una mujer policía me hizo unas preguntas en ruso. Le dije que no entendía y dejó escapar una expresión de fastidio. Al final, después de todo, me sellaron el pasaporte y pude continuar mi viaje.
Además del pasaporte también hay que entregar la "migration card" a los policías bielorrusos. Este documento es un pequeño papel que dan al subir al tren y consta de dos partes idénticas, la A y la B. Hay que rellenar ambas partes con los datos personales y la dirección del lugar donde se va a estar alojado en Belarús. Los policías bielorrusos se quedan con la parte A y sellan la parte B con la fecha de entrada al país.
Este fue el procedimiento para entrar en el país. En la salida del país los policías bielorrusos hicieron menos comprobaciones. Simplemente verifican que no se ha excedido el tiempo permitido por el visado y que se ha efectuado el registro en la policía (ver más abajo). Si todo esta bien, sellan el pasaporte con la fecha de salida. Es importante no perder la parte B de la "migration card" durante la estancia en Belarús, pues hay que entregarla a los policías bielorrusos cuando se sale del país.
REGISTRO EN LA POLICÍA
Una vez en Belarús se dispone de cinco días hábiles para registrarse en las oficinas de la policía. Esto ha de hacerse en caso de que se vaya al país por invitación privada y el alojamiento se realice en casa de un particular. Por el contrario, si el alojamiento se efectúa en un hotel, entonces el personal del hotel se encarga de hacer los trámites del registro y no es necesario ir a la oficina de la policía.
Como yo iba a visitar a la que es ahora mi novia (este viaje sirvió para consolidar nuestra relación tras conocernos y enamorarnos en Francia) tuve que acudir con ella a las oficinas de la policía. El registro consiste el rellenar un formulario (con los datos personales, los datos de la persona que te invita a Belarús y la dirección donde uno se aloja), pagar una tasa, mostrar el seguro médico y mostrar la parte B de la "migration card".
Lo lógico es que si alguien te invita a Belarús es que vayas a estar en su casa. Por eso la policía pide el pasaporte de la persona que te invita para comprobar que la dirección del pasaporte coincide con la dirección donde dices que te vas a alojar. Sin embargo, en nuestro caso nos alojábamos en casa de una amiga de mi novia. Para poder hacer el registro esta amiga tuvo que venir con su pasaporte para demostrar que la dirección donde nos íbamos a alojar corresponde a la de su casa.
Tras comprobar todo el papeleo sellan el reverso de la "migration card", indicando de esta forma que se ha efectuado el registro. Es importante llevar este papel junto con el pasaporte durante toda la estancia en Belarús pues hay que mostrarlo si la policía lo pide. Cuando se sale del país hay que entregar este papel a la policía de la frontera.
Finalmente, como nota curiosa, en el registro me encontré con un español que también estaba allí invitado por una chica (supongo que también se trataría de su novia). Nos saludamos y charlamos un poco. Ignoro si será un viajero de este foro…
SEGURO MÉDICO
Los extranjeros en Belarús tienen que hacerse un seguro médico obligatorio que cubra todos los días que se vaya a estar en el país. El certificado del seguro no es necesario para obtener el visado ni para entrar en el país, pero sí lo piden a la hora de efectuar el registro en la policía. En mi caso, realicé el seguro con Belgosstrakh - www.belgosstrakh.by -. El seguro me costó unos 15 - 16 euros para 30 días.
Para realizar el seguro mi novia se pasó por una oficina de Belgosstrakh antes de que yo hiciera el viaje y me compró el seguro. Lo dan en el momento, por tanto supongo que ningún viajero debería encontrar problemas para hacerse el seguro en una oficina de Belgosstrakh el primer día que se encuentre en Belarús.
TURISMO
Estuve 30 días en Belarús, la mayor parte del tiempo en Minsk. Más que hacer turismo estuve haciendo vida como un local más: coger el autobús o el metro, ir al supermercado, ir a la oficina (a buscar a mi novia, no a trabajar), quedar con amigos, visitar familiares, etc. Así que en este sentido pocas recomendaciones turísticas puedo hacer. Pero tal vez pueda aportar algunas recomendaciones o comentarios, así que allá voy:
Es cierto lo que dice el forero Aquino: Minsk es una ciudad con muchos recuerdos de la era comunista o soviética: estrellas rojas, símbolos de la hoz y el martillo, estatuas de Lenin, etc.
Prácticamente todo lo importante está en la larguísima calle principal o cerca de ella: Prospekt Nezavisimosti (Avenida de la Independencia), que casi atraviesa Minsk en diagonal.
El plato nacional se llama Draniki y es una torta de patatas con crema agria. Aunque en mi caso los mejores dranikis que he comido son los caseros, se puede recomendar probarlos en algún restaurante de la ciudad.
Allí donde viajo me gusta probar diferentes marcas de cerveza nacional. Entre las cervezas bielorrusas me decanto por la Alivariya. Sirva esto como recomendación para acompañar los draniki.
También recomiendo entrar en la cafetería Stolle (en el número 23 de Prospekt Nezavisimosti). Esta cafetería-restaurante de origen ruso se especializa en hacer pasteles tradicionales, que pueden ser dulces o salados, y el olor que sale de los hornos de la cocina es embriagador (¿a quién no le gusta el olor del pan en el horno?). Los pasteles de carne o de setas en concreto están buenísimos. Esta es la web de la cadena de restaurantes: www.stolle.ru
Si echáis de menos la comida española o queréis llevar a alguien a probar cosas típicas de nuestro país, podéis pasar por el restaurante español Casa Agustín López. Lo bueno de este sitio es que la comida es buena. Lo malo es que es un restaurante caro. Luego hay otro detalle a tener en cuenta… en el lugar se hacen espectáculos de striptease y parece ser un lugar de marcha nocturna. La web del restaurante es: www.casaagustinlopez.by
Para los fotógrafos, una advertencia: es cierto que no se pueden hacer fotos a edificios públicos. Os puedo contar lo que me pasó en la Plaza de la Independencia haciendo fotos. Allí, entre otras cosas, se encuentran el parlamento y una estatua de Lenin. Quería hacer una foto donde saliera la estatua en primer término y el parlamento de fondo. Pues bien, monto el trípode y empiezo a hacer fotos hasta que un policía viene directo hacía mi diciendo que no se pueden hacer fotos del lugar. Me hizo mostrarle las fotos de mi cámara y borrar las que había tomado allí.
Además de Minsk, también pude visitar Babruysk y Grodna.
La primera, Babruysk, es una ciudad no muy bonita. Según me dijeron también es una ciudad peligrosa, con una alta tasa de criminalidad. Lo más interesante que vi son las ruinas de un cuartel militar y algo que parecían los restos de una fortaleza, en las afueras de la ciudad, que fueron usadas por el ejército de Napoleón, los nazis y el ejército soviético. El sitio está en muy mal estado porque no hay dinero para restaurarlo y es una pena. No he tenido tiempo para investigar sobre la zona, así que cuento lo que me dijo gente local de allí.
Grodna por otro lado es una ciudad que sí me gustó: más tranquila que Minsk y también con sus recuerdos de la época soviética (por supuesto, no falta la plaza de Lenin con su correspondiente estatua). En la plaza principal hay un tanque y según se dice es el primer tanque soviético que entró en la ciudad para liberarla de los nazis.
Y eso es todo. Al igual que el forero Aquino, estoy disponible para contestar preguntas o ayudar a viajeros con dudas para ir a Belarús.
Indiana Jones Registrado: 28-01-2009 Mensajes: 1722
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Gracias cmunch por toda la información que aportas sobre Bielorrusia.
Yo visité Lituania y Letonia recientemente y me quedé con ganas de pasar 2 días en Minsk pero por falta de tiempo, al final renuncié a la idea, quizás en otra ocasión.
Con las fotos, has hecho lo correcto colocándolas en la galería. Por cierto, son muy interesantes.
Saludos.
Gracias CMUNCH, yo finalmente ire a belarus a mediados de Marzo, yo ire directamente al aeropuerto de Minsk, y allí en la oficina consular pagare los 90 euros y entregare el impreso del visado, yo también voy allí por una chica que conoci en Polonia, que tendran las chicas bielorrusas, jajajaaj, el caso es que ella vive en Grodna, así que estare unos días en Grodna, luego iremos a Brest y por ultimo pasaremos unos días en Minsk, ya os contare cuando regrese, y sobretodo muchas gracias por tu recomendación sobre la cafeteria y sobre el restaurante español, gracias
Tiene gracia, mi chica también es de Grodna pero ahora trabaja en Minsk. En marzo vendrá ella a visitarme (por cierto, el trámite para hacer la carta de invitación en España es indignante) y yo volveré a Belarús en verano.
Hola a todos y en especial a cmunch por sus explicaciones,yo tengo algunas dudas :
Vamos a suponer que voy a entrar y salir del pais en tren y que me he pasado antes por la embajada en Moscu para pedir el visado....
1- si me voy a alojar en un hotel necesito el support visa?
2- lo del seguro lo tienes que mostrar antes de alojarte en el hotel??
3- no hay que rellenar una declaración con el dinero que llevas?? porque después de la timada que me dieron en Kazajistan por ese asunto ya me acojona un poco.
4- es posible retirar dinero de los cajeros sin problemas?
5- funcionan los telefonos moviles españoles??
Cualquier aclaración sera bien recibida, gracias!!!