Yodaviajero
Super Expert
Registrado: 15-11-2011
Mensajes: 252
Votos: 0 👍
|
¡Buenas tardes!
Hace unos días volvimos de Georgia. Un país espectacular y que bien merece una visita. En definitiva, encontramos muy poco turismo, y nos pareció un lugar idóneo para alejarse de los destinos masificados. Os dejamos nuestras impresiones y resumen del viaje. Cualquier duda, preguntad.
Nosotros alquilamos coche con IKA CAR, directamente hablando con el propietario. Un Ford Edge durante 5 días 200 euros. No firmamos contrato ni nada, solo nos advirtió que si había alguna rotura de ruedas era 150$ (como ya ha especificado el anterior forero), y que había que devolver el coche limpio. En Georgia hay cientos de lavaderos que por 1 euro puedes lavar el coche durante casi 10 minutos.
El coche tenía más de 400.000 km, pero no nos ha dado ningún problema, era muy amplio, se podía meter en cualquier camino ya que tenía tracción a las 4 ruedas, potencia suficiente para adelantar y subir hasta Kazbegi, y un consumo más bajo de lo esperado. Yo recomendaría al 100% esta agencia y coche de estas característica ya que aunque con un turismo normal puedes llegar a cualquier lado, cuando encuentres una obra o alguna pendiente más grande de lo normal, agradecerás llevar mejores ruedas y más caballos.
Respecto al itinerario hicimos el siguiente:
Día 1: Llegada a Kutaisi de madrugada, volando desde Madrid con Wizz Air. Precio 160€ (ida y vuelta). Noche en Kutaisi.
Día 2: Cogimos coche y fuimos hasta la cueva Prometheus, el cañón Okatse (se puede llegar sin problema con casi cualquier coche a la entrada, no os dejéis engañar por los conductores de los jeeps), cascada Lomina (estaba cerrado el recinto pero vimos los alrededores) y a la vuelta paramos en el Sanatorium Medea (nadie nos pidió dinero, y es una visita espectacular aunque cuidado que algunas zonas están bastante mal, y hay que tener cuidado). Al caer la tarde dimos un paseo por Kutaisi donde casi nos dio tiempo a verlo todo. Noche en Kutaisi.
Día 3: Emprendimos ruta hasta Tiblisi haciendo las siguientes paradas por el camino. 1º Monasterio Motsameta (llegamos los primeros y no había nadie, vistas impresionante y un remanso de paz). 2º Gori (Visita al Museo de Stalin, la verdad que tiene poca información disponible en inglés, lo ideal sería contratar un guía o algo que lo explicase, pero nosotros lo vimos a nuestro ritmo). 3º Uplistsikhe (una ciudad de piedra con formas muy chulas, nos hizo viento pero eso no nos impidió disfrutar del recinto). 4º Miskheta (un pequeño pueblo precioso, con unas 2 horas es suficiente. No subimos al monasterio de Jvari pensando que lo haríamos en los siguientes y al final no lo visitamos). Llegada a Tiblisi y paseo por la ciudad y probar sus Khinkali fritos, ¡Nos encantaron!. Noche en Tiblisi.
Día 4: Salimos temprano hacia Kazbegi, por el camino paradas en Zhinvali, Ananuri, Aragvi, Kvadro, Mirador Ganisi, Gudairi, y llegada a Stepantsminda. Como llegamos bien de hora, aprovechamos para acercarnos al paso fronterizo con Rusia y visitar Dariali, la cascada Grande de Gveleti. Después de comer a media tarde, nos acercamos a la Iglesia de la Trinidad de Gergueti (sobre las 18.30h para aprovechar que no quedaban turistas y disfrutar del entorno y especialmente sus caballos). Noche en Stepantsminda.
Día 5: Ruta hasta el Glaciar de Kazbegi (llegamos hasta el Refugio de Bethlemi Hut). Como no ibamos provistos del material adecuado, nos quedamos ahí. En total la subida y bajada fueron casi 6 horas. Ibamos a buen ritmo y estuvimos 30 minutos descansando en el refugio tomando un té con las espectaculares vistas del Kazbegi. Había algo de nieve por el camino, al principio de la ruta en manga corta y luego una chaqueta ya que baja la temperatura. Ibamos con zapatillas de deporte de montaña, osea no es necesario alquilar nada extraordinario hasta ahí (contando que tenemos 32 años y estamos en forma). A la vuelta comimos y ruta de vuelta hasta Tiblisi. La vuelta es más rápida ya que no hay tanto tráfico. El resto de tarde de relax por la ciudad, vimos una fiesta de la cerveza y nos tomamos unas buenas birras que bien nos la habíamos ganados esa mañana y aprovechamos para conocer un poco del ambiente nocturno de Tiblisi). Noche en Tiblisi.
Día 6: Ruta por Tiblisi conociendo los principales puntos de esta mágica ciudad (El castillo de Narikala está en obras y no se puede entrar). Muy curioso el mercado del Dry Bridge Market, si sois coleccionistas podéis encontrar mucho juguete y objetos sovieticos a los que sacarle bastante rentabilidad en Ebay jeje. Noche en Tiblisi.
Día 7: Por la mañana visita de las Chronicles of Georgia (estabamos solos y es un lugar que desprende buenas vibraciones). Posteriormente, vuelta hasta Kutaisi. Llegamos sobre las 12h (Son unas 3 horas de camino), y aprovechamos el resto del día para pasear tranquilamente por la ciudad y descubrir todos sus lugares. (Para nosotros si merece la pena dedicarle un día a Kutaisi, nosotros lo hicimos en dos mitades y no nos dejamos nada sin ver). Noche en Kutaisi.
Día 8: Vuelta por la mañana a España desde Kutaisi. El aeropuerto está a 30 minutos de la ciudad, os recomiendo usar la aplicación BOLT. Por 7-8 euros os llevan a/desde vuestro alojamiento en Kutaisi. Es muy pequeño, en el DutyFree se puede pagar solo con euros. Es más caro que la ciudad, pero para unas botellas de vino tampoco está mal.
En definitiva, ha merecido mucho la pena. El alojamiento hemos pagado una media de 10-12 euros la noche por persona (excepto en Kazbegi que pagamos 20 euros por un sitio espectacular). La comida entre 5-10 euros por persona, osea unos 25 euros al día (contando que comemos bastante). La gasolina menos de un euro el litro.
Respecto a conducir en Georgia...yo que vivo en Madrid, me pareció un día cualquiera por la M30 o M40...Las ciudades eran un poco más caóticas pero en los 6 días de ruta no tuvimos ningún susto. Al final hay que contar que las líneas continuas son testimoniales, y que si eres consciente de ello y solidario a la hora de conducir, no vas a tener ningún problema. Entiendo que quien viva en un sitio con un tráfico más tranquilo pueda tener cierto miedo, pero para nosotros bien. La mayoría de las carreteras están en buenas condiciones, hay algunas obras y la de subida a Kazbegi hay mucho camión, pero bueno es parte de la aventura. Nosotros SI recomendamos coger coche te da una libertad que no te ofrecen las otras opciones.
La mayoría de georgianos no saben hablar inglés, así que prepárate para ser un buen gesticulador. Pero hacen el esfuerzo por entenderte. No encontramos casi a nadie borde, aunque tampoco puedes esperar excesivas sonrisas de un país ex soviético.
El tiempo ha sido extraordinario, alguna lluvia puntual pero mínimo. Creemos que es la mejor época para viajar a la zona. Más calor en la zona este que en la oeste, pero nada que ver con España. Son temperaturas más suaves.
Los alojamientos los pagamos todos en GEL ya que todos pedían dinero efectivo. El coche en euros. Las comidas todas nos dieron la oportunidad de pagar en tarjeta, menos una.
En Georgia se come muy bien, no hay excesiva variedad, pero todo está bien rico. Os dejo los restaurantes-bares que estuvimos a lo largo de nuestro viaje, espero no saltarme ninguno:
Kutaisi y alrededores: Fleur; Bikentia Kebabery, Doli (Brutal), Sanimusho (Desayuno), Palaty.
Miskheta: Check-in Garden.
Stepantsminda y alrededores: Lunch at Maia (Tremendo), Samani, Cozy corner.
Tiblisi: Café Daphna (Riquísimo), Khinkali Pub (Los mejores), Pirosmani's Dukani.
Respecto a los alojamientos, recomendaría los siguientes (hemos estado):
Kutaisi: Hotel Maspindzelo.
Tiblisi: Guest House in Old Tbilisi.
Stepantsminda: Old district (El mejor).
En resumidas cuentas: 660 euros (incluyendo vuelos desde Madrid). Un gasto de 500 euros por 6 días y medio / por persona.
No sé si me salto algo, pero cualquier duda que os pueda ayudar, aquí estoy.
Muchas gracias a todos los que han escrito por aquí en estos últimos meses ya que nos ha sido muy útil.
Un saludo viajeros
Última edición por Yodaviajero el Vie, 18-07-2025 18:23, editado 2 veces
|