Hola a todos.
Este agosto he estado en Kenia y Tanzania con Tabia Safaris y creo que es bueno que comparta con todos mi experiencia. Es un texto algo largo pero espero ayude a otras personas a tomar las decisiones más adecuadas en el viaje.
Lo primero es decir que el viaje es impresionante y aconsejo a todo el que pueda que lo haga. Que sea con Tabia u otro ya lo dejo a vuestra elección.
Vais a leer una importante variedad de problemas pero es así porque nos hemos centrado en recalcarlos. El motivo es simple. Que se te de lo que has contratado es lo que consideramos como lo normal y no creemos que haya que recalcarlo. Os aseguro que el viaje es precioso, nos lo hemos pasado genial y los inconvenientes no han conseguido aguarnos el viaje.
PREPARACION DEL VIAJE
Seleccionamos Tabia por diversos motivos. El primero es el porcentaje de buenas críticas respecto a las malas encontradas en el foro. La segunda es que los primeros contactos con ellos fueron rápidos y claros lo que nos generó confianza. Además, factores como su presencia en ferias de viajes también fue algo que influyo en nuestra decisión. A fin de cuenta parecían una empresa medianamente consolidada, de confianza y con más o menos buenas referencias.
Lo primeros contactos con ellos (en Febrero) fueron vía correo electrónico y sus respuestas fueron rápidas. Nos hicieron unas ofertas económicamente atractivas y nos aseguraban flexibilidad absoluta a la hora de seleccionar alojamientos que era algo en lo que teníamos un especial interés.
Dentro de las opciones que ellos mismos me fueron ofreciendo fuimos seleccionando aquellos alojamientos que más nos convencían. La verdad es que la selección de los alojamientos es algo a lo que habitualmente dedicamos mucho tiempo de búsqueda de información vía internet ya que para nosotros es primordial dentro de un viaje que no se tengan sorpresas desagradables con los hoteles.
Para todos aquellos que estén interesados unas buenas web donde encontrar información, aparte de la famosa
www.tripadvisor.es/ , y que a nosotros nos ayudaron para este viaje son
www.africatravelresource.com/ y
www.maasaimara.com/
El caso es que las conversaciones por mail con Tabia poco a poco fueron haciéndose más lentas y complicadas, pero no creo que por otro motivo más allá de su propia falta de organización. Me sorprendió que incluso les tuviéramos que reclamar más de una vez su cuenta bancaria para hacerles la primera trasferencia. Es la primera empresa en mi vida que encuentro que he tenido que insistirles para pagarles.
A partir de ahí, una vez ya pagado el 50% del viaje empezaron las sorpresas.
La primera importantes es que no se encontraba un alojamiento adecuado en Masai Mara, donde más tiempo íbamos a pasar, y ninguno de los lodges que tenían unas características que nosotros considerábamos adecuadas tenia disponibilidad. Desconociendo que no era el único con este problema estuvimos casi un mes dándole vueltas al tema hasta que se solucionó.
La siguiente sorpresa fue cuando cerramos el alojamiento en Masai Mara que nos comentan de Tabia que en Serengueti, segundo sitio donde más tiempo estaríamos de Safari, tampoco tenemos el alojamiento confirmado (aun no entiendo por qué no nos lo dijeron desde un primer momento). Esto no se solucionó definitivamente hasta muy poco antes de iniciar el viaje. Empezamos a organizarlo en Febrero para intentar evitar estos problemas, pero al final los tuvimos y sinceramente no lo entiendo.
La verdad es que en esos meses (unos 3 o 4) en los que estuvimos mirando y buscando diferentes soluciones de alojamiento la sensación no fue que nosotros eligiéramos lo que más nos apetecía, como se nos dijo en un principio, si no que íbamos a ir donde quedara hueco. Si bien al final esto se solucionó correctamente el tener que pasar varios meses hasta casi la fecha del viaje (solo unas 2 semanas antes) sin la confirmación la verdad es que no es lo que esperaba.
Durante estos meses la comunicación con ellos se fue complicando. Entiendo que están saturados y la falta de personal es lo que hace que no te atiendan como tú desearías y que sería lo adecuado acorde al desembolso que se hace por el viaje.
Sin entrar en múltiples ejemplos era normal, tal como ya ha comentado otros foreros, no obtener respuestas a nuestros correos o no recibir la información cuando ellos se comprometían a dártela. Sinceramente excusas que escuché en alguna ocasión como “he perdido el móvil” a mi edad no me las termino de creer. Que le tengas pedir hasta al menos 5 ocasiones diferentes los horarios de vuelos, que no te envíen los gastos de transferencia que les habían repercutido o que nunca te respondieran a una llamada (cuando estaban por España) fue algo que no nos tranquilizaba en absoluto.
El problema es que una vez que ya has pagado la mitad de tu viaje, cosa que tienes que hacer muy al principio antes de que te confirmen los alojamientos, te tienen como se suele decir “pillado”.
Y eso antes de empezar el viaje.
Ahora las “sorpresas” del viaje.
Nuestro itinerario, enviado por Tabia, era el siguiente:
Día 1 - Llegada Nairobi-Nakuru, (trayecto aprox. 2hr) Safari todo el día.
Nakuru Flamingo Hill Camp
Día 2 - Nakuru-Masai Mara, (trayecto aprox. 5hr) Safari por la tarde
Entim Luxury Camp
Día 3 - Masai Mara, Safari todo el día
Entim Luxury Camp
Día 4 - Masai Mara, Safari todo el día
Entim Luxury Camp
Día 5 - Masai Mara-Nairobi,(trayecto aprox. 5hr) Safari por la mañana
Hotel FairViiew
Día 6 - Nairobi-Amboseli, (trayecto aprox. 4hr) Safari por la tarde
Oltukai Lodge
Día 7 - Amboseli-Manyara, (trayecto aprox. 5hr) Safari mañana y tarde
Wildllife Lodge
Día 8 - Manyara-Ngorongoro, (trayecto aprox. 1hr) Safari todo el día por el cráter
Wildllife Lodge
Día 9 - Ngorongoro-Serengeti, (trayecto aprox. 2hr) Safari todo el día
Serena Lodge
Día 10 - Serengeti, Safari todo el día
Serena Lodge
Día 11 - Serengeti–Arusha, (trayecto aprox. 5hr) Safari por la mañana y de camino visitaremos a un Poblado Masai
Mount Meru
Día 12 - Arusha-Zanzibar Traslado al aeropuerto
Hotel Gemma Dell Est
Días 13 al 15 - Zanzibar Hotel Gemma Dell Est
Día 16 - Zanzibar – Nairobi Trasaldo al aeropuerto
Llegada a España
DIA 1
A la llegada a Nairobi nos esperaba a las 4 de la mañana Mugo, nuestro guía en Kenia. Una persona con un español con buen acento, que si bien no era muy hablador, demostró un muy buen conocimiento de la fauna y no falló en la identificación de cada una de las especies que le preguntamos.
Tal como ya nos habían avisado nos dice que hasta las 6, cuando amanezca, no saldríamos de viaje hacia Nakuru. Cuando llegan las 6 de la mañana aparece otra persona que se identifica como el jefe de Mugo y nos dice que hasta las 8 no podemos salir porque no han recibido nuestro dinero. Imaginaros la cara que se me quedó en ese momento. Señalar que nuestra primera transferencia a Tabia se hizo con unos 4 meses de antelación (50%) y la segunda parte estaba confirmada con unas 3 semanas de antelación. Bueno tras varios SMS’s , llamadas y discusiones al final nos ponemos en movimiento a las 7 de la mañana pero nos dicen que si cuando lleguen a Nakuru no está el dinero no entraríamos al parque.
Lo primero que hacemos es pararnos más de 40 minutos en una gasolinera. Digo yo que se sabía que íbamos a hacer un viaje largo y que podrían haber llenado el depósito. Este retraso hace que salgamos de Nairobi, o lo intentemos, justo cuando esta la hora punta en su máximo apogeo. Y os aviso que el tráfico en Nairobi es mucho peor de lo que podéis llegar a imaginar.
El resultado fue que un viaje que debería haber terminado en 3 horas saliendo a las 6, es decir llegar a las 9 e iniciar una bonita mañana de safari, se convierte en un viaje de unas 5 horas más una y pico de retraso que nos hace llegar sobre la 12:30 perdiendo toda la mañana.
Pero las sorpresas del día no fueron solo esas. Durante el trayecto nuestro guía nos ofrece desviarnos de la ruta para ver el Lago Naivasha (que creo recordar nos hubiera costado unos 30$ que no estaban incluidos por el viaje) Cuando le dijimos que no, que queramos llegar a Nakuru y empezar con nuestro safari que ya teníamos pagado nos hizo referencia a que no sabía si había llegado aún el dinero. A mí me pareció quería hacer tiempo antes de llegar a Nakuru.
Añadido a esto y para hacernos más “divertido” el trayecto nos dicen que nuestro alojamiento cambia. Pasándonos del seleccionado “Flamingo Hill Tented Camp” que era el que nosotros habíamos pagado al “Lake Nakuru Lodge”. No disponía de internet en ese momento pero recordaba (como he dicho reviso mucho los alojamientos a los que voy) que al que nos enviaban no tenía buenas críticas. He podido tras el viaje comprobar en Tripadvaisor que no estaba equivocado y que mi memoria es buena. El que nosotros habíamos seleccionado aparece como el 1º de 4 alojamientos y al que nos enviaron es el 4º de esos mismos 4. El resultado fue que fuimos a un lodge donde, si bien tiene unas muy bonitas vistas, la higiene o mejor dicho la falta de la misma en el baño y el volumen de mosquitos dentro de las habitaciones no lo hace el mas acogedor. Lo que para mí está claro es que no nos desviaron a un lodge de iguales o mejores características como hubiera sido su obligación. Si no a uno peor.
Para ser el primer día creo que ya tenía bastantes sorpresas. Al menos la suerte nos favoreció por la tarde en el safari y los encuentros con animales estuvieron a la altura de lo esperado incluyendo a rinocerontes blancos a lado de nuestro coche y la vista del primer Leopardo que vimos en nuestros días de viaje. Nakuru es un pequeño parque muy bonito, con fauna variada y donde mejor hemos podido ver rinocerontes blancos en todos los días de nuestro viaje
DIA 2
Salimos de Nakuru dirección a Masai Mara a primera hora de la mañana. En el recorrido nos ponía unas 5 horas que se convierten en unas 9 incluyendo que nuestro guía se pierde dentro del parque (un guía perdido no trasmite buenas sensaciones) y no es capaz de encontrar el Camp donde nos alojábamos. Hasta que no consiguió llamar por teléfono y que alguien viniera a buscarnos no conseguimos llegar al camp.
Es decir pasamos de las 5 horas previstas a 9 horas de viaje. Entiendo una desviación de hasta una hora pero fallar en 4 horas me parece exagerado.
El resultado es que pudimos comer sobre las 16:30 lo que hizo que nuestro “safari toda la tarde” (tal como indicaba el recorrido de Tabia) se comprimiese a un paseo de hora y media de safari. En dos días casi había perdido ya un día entero de safari.
Y eso no es todo, esa hora y media tenía un estupendo colofón. Al llegar de nuevo al camp el techo de nuestro vehículo que iba sujetado por un solo enganche (debería haber tenido dos pero tenía uno roto y no reparado) se nos desploma encima de las cabezas dándonos a mi mujer y a mí un importante golpe. Doy gracias que la pieza de tantalio que llevo en mi cuello tras una operación de hernia de disco cervical aguantase el golpe. No quiero ni imaginar que ese golpe me hubiese provocado algún problema en mi operado cuello. Pero que mi cuello aguantase no quita que jamás debería haber ocurrido eso. El motivo de ocurrir es el pésimo estado de mantenimiento del vehículo. No he contado que durante el viaje a Masai Mara nuestro guía/chofer, Mugo, tuvo que parar porque los frenos olían a quemado. Como he dicho esos techos vienen de fábrica con al menos 2 enganches que lo aseguran. Nuestro vehículo solo tenía 1 y claro habiendo solo 1 si este falla el golpe está asegurado.
Sobre el alojamiento decir que el “Entim Luxury Camp” es probablemente el mejor alojamiento que tuvimos en el viaje (con sus pequeñas deficiencias). La chica Lexi que hacia las funciones de relaciones públicas/gerencia era la sonrisa personificada. El personal genial. Todo atenciones y sin agobiar. Una tienda amplia, limpia, bien acondicionada y con una estupenda cama y baño. Y todo esto en una ubicación excepcional. He de reconocer que fue, si bien muy peleada, una magnifica elección y que al menos todo el esfuerzo que hicimos para conseguirlo se vio recompensado.
DIA 3
Primer día tranquilo.
Precioso el Masai Mara e incluso tuvimos un pequeño cruce del rio de un grupo de unos 150 Ñues. Cero muertos, faltó algo se sangre
La verdad es que el día lo disfrutamos completamente. Los mencionados Ñus cruzando el Mara, estar rodeados de jirafas o encontrarnos con una familia de guepardos con una madre y nada menos que cuatro crías a no más de 5 o 6 metros de nuestro vehículo, son cosas que no creo que se pueda ver en el mismo día en casi ningún lugar del mundo. Es lo que vas a ver a África y lo encuentras.
DIA 4
Segundo día sin sobresaltos. Decidimos comer en el Camp y salir de nuevo por la tarde. Aquí ya empezamos a tener que “negociar” con el guía las horas de salida. Él siempre intentado reducir la duración del safari y nosotros siempre intentando alargarlo. Tabia te asegura que harán el horario que tú les digas pero la realidad es que no es así y, como comentaré más adelante, tuvimos hasta que tener una desagradable discusión en Nairobi por este tema.
Si bien por la mañana estuvo algo más flojo de vida animal que el día anterior (estuvimos más por la zona sur del Talek que por la orilla este del Mara como el día anterior) entiendo que cambiaremos de zona. Simplemente no hubo tanta suerte pero no quita que tuvimos un precioso encuentro con un guepardo que se nos quedó un rato bebiendo a escasos 3 metros de nuestro vehículo.
DIA 5
De madrugada habíamos contratado el paseo en globo al amanecer. Bonito, recomendable pero caro (450$ pp) y con cestas algo sobrecargadas. Despegan a la misma hora (sobre las 6:00) globos por todos los lados que poco a poco se van diseminando por el Masai Mara. Las visitas de la sabana, las montañas, las manadas de Ñues, los ríos, elefantes, jirafas, una leona “desayunando” lo que parecía un Ñu desde el aire son preciosas imágenes que espero recuerde durante mucho tiempo.
Eso sí. Nuestro guía en vez de ir a recogernos se queda en el Camp (nos avisó que lo iba a hacer así) y un coche del hotel nos tuvo que llevar de vuelta desde el lugar de aterrizaje . Lo que no caímos es que entre que aterrizas, desayunas, te intentan vender un CD con fotos y volver terminamos llegando al Camp sobre las 10:30. Tiempo solo para recoger tus maletas, pasar al baño. El “safari por la mañana” contratado se reduce a salir pitando dirección norte. Estábamos en la puerta del parque tras solo media hora de no ver casi animales (a las 11:21). Otra vez un “Safari por la mañana” que no se cumple. Tanta reducción de safaris empezaba a calentarme más de lo deseado.
Nos dirigimos a Nairobi y el viaje vuele a ser muuuuucho más largo de lo previsto en el itinerario. Terminamos llegando al hotel sobre las 20:00, tras unas 9 horas de viaje (incluido el atascazo de Nairobi de más o menos 1 hora) .
En ese momento nuestro guía nos dice que pretende recogernos al día siguiente a las 8:00 / 8:30 de la mañana. Tras habernos tragado el atasco de salida del primer día nos negamos en redondo en salir otra vez a esa hora y tras una discusión en el hall del hotel en el que montamos un pequeño “número” conseguimos que nos recoja a las 7:00 (nosotros queríamos salir a la 6:30).
Esa tarde, a la carrera, conseguimos que el hotel nos pida un taxi y nos fuimos a cenar al Carnivore que era nuestro objetivo ese día.
Señalar que en el Carnivore tras una cena correcta también intentan engañarnos. A la hora de pedir la factura nos llega un camarero y nos hace la cuenta con una calculadora y nos pide unos 9 mil y pico chelines keniatas. Le digo que muy bien, pero que me traiga una factura detallada. Tras un largo rato en el que le veo con una chica en la zona de caja nos llega con una factura de unos 8 mil y poco chelines (una reducción de más de mil chelines) y si veis la factura (que conservo como curiosidad) estoy convencido que si bien menos que al principio nos terminaron engañando. Esto os lo digo porque andéis con ojo y pidáis el coste de las cosas antes de que os sirvan. El Carnivore lleva a engaño, tiene aspecto occidental y te fías que tengan un comportamiento occidental. La conclusión es que como en el resto país intentan “aprovecharse” del turista. La comida rica pero con menos platos “exóticos” de lo esperado. Solo cocodrilo y avestruz (esta última ya no tan exótica por España en los últimos años) pero ya que pasas por Nairobi no vas a dejar de ir.
El hotel en Nairobi el "Fair View" aunque estuvimos en el muy poco tiempo fue una muy buena elección. Con todos los servicios que se espera de un buen hotel. La única pena es que lo pudimos disfrutar muy poco tiempo. Consejo, si solo vas a desayunar date algo de tiempo es de los mejores desayunos de todo el viaje y seguro que el mejor café.
DIA 6
Vamos a Amboseli. Tras un viaje de casi unas 4 horas 45 minutos (esto de que en las fotos digitales te guarde las horas es estupendo para estos cálculos) llegamos a nuestro logde. El Oltukai Lodge. Que solo fallaran en 45 minutos sobre la previsión del viaje me llenó de gozo y satisfacción.
El safari por la tarde precioso, lleno de elefantes por todos los lados. Eso sí, a mí al principio me costó un poco hacerme a lo árido del terreno en este parque. Es cuestión de pillarle el punto pero una vez que se lo pillas se disfruta muchísimo. Quitando algún que otro herbívoro disperso y un par de leones lo que vas a ver principalmente son elefantes y se ven en muy buena cantidad. Lo cerca que puedas verlos ya es cuestión de suerte. Aquí, no como en Masai Mara, los caminos son mucho más limitados y se cumple a rajatabla lo de no salirse de los mismos con lo que o pillas a los elefantes cruzando o estarás siempre a una distancia que es complicado a veces sea menor de los 20 o 30 metros.
Por cierto el alojamiento, el “Oltukai Lodg” es un buen sitio, ubicado en pleno centro del parque de Amboseli y con unas preciosas vistas del Kilimanjaro cuando se van las nubes (sobre todo por la mañana). Lodge totalmente recomendable ubicado en un pequeño bosque de acacias (vallado para que los elefantes no se lo carguen) y lleno de aves y monos que pululan por la zona.
DIA 7
Nos vamos a Tanzania. Nos despedimos de nuestro guía en la frontera con Tanzania y otro chófer nos recoge a nosotros y a una agradable pareja de Españoles que estaban realizando un viaje muy similar al nuestro. Nos dirigimos a Arusha y conocemos en persona a Tina y a Eugeni. Estos quitan hierro a cualquier comentario que les hicimos de los problemas que habíamos tenido y nos asignan un nuevo guía (al que llamábamos José castellanizando su nombre). Un chaval joven que habla un español correcto pero con un acento más marcado que nuestro guía en Kenia y que, a parte de los problemas que más adelante comentaré, no tenía tan buen conocimiento de la fauna y tenía que buscar muchas veces en una guía de animales para identificarlos.
Nos dirigimos a Manyara. Probablemente el parque que menos interesante, pero que para cuadrar con la visita del día siguiente a Ngorongoro te ves más o menos obligado a ver, ya que es la mejor alternativa de viaje. No daría tiempo a ir directamente al cráter de Ngorongoro ya que de éste hay que salir a las 18:00.
Manyara es un parque por el que das un paseo agradable pasando del bosque tropical a la sabana atravesando un bosque de acacias viendo algún elefante, monos, cebras, algún hipopótamo, unos importantes grupos de pelícanos en la orilla del lago y algún que otro herbívoro más. Eso si, te das cuenta de que Tanzania es más seco. Si en Kenia había pensado que había tragado mucho polvo a partir de este momento descubres lo que es realmente tragar polvo.
Si estáis tanto tiempo como nosotros como consejo llevad más de un pañuelo. La ropa se te llena de polvo y te tienes que tapar la boca con mucha frecuencia.
Dormimos en el Wildlife Lodge de Manyara. Sitio que en su día pudo estar bien pero que ahora mismo es un sitio sucio y en el que nos tuvimos que duchar a oscuras (mientras en recepción si había luz). Y cuando digo sucio es que en la habitación había CHINCHES. No es la fauna que esperaba encontrar en África. Hicimos de tripas corazón y en vez de irnos a recepción a dormir llenamos la habitación de insecticida y nos dormimos tocando las cosas lo mínimo posible. Si podéis evitar este Lodge evitarlo.
DIA 8
Empiezan las desavenencias con nuestro nuevo guía. Nos dirigimos al cráter de Ngorogoro y entre pitos y flautas llegamos al fondo del cráter a las 12:00. Teniendo en cuenta que las puertas las cierran a las 18:00 y tardas en salir más o menos 1 hora y tienes que comer en algún momento el resultado es que te quedan 4 horas de safari.
Sinceramente no entiendo por qué narices tuvimos que estar una hora aproximadamente para pagar la entrada. La sensación que nos dio es que el guía se dio un buen desayuno con una amigo suyo de Tabia que estaba allí como guía de la pareja de Españoles que compartió el recorrido con nosotros hasta Arusha.
La sensación de que nuestro guía estaba más preocupado de coincidir por todos los lados con su amigo más que de conseguirnos el mejor recorrido se fue acrecentando a los largo de todo el día.
El cráter es impresionante. La bajada al mismo donde se pueden ver a los Masai bajando sus rebaños a pastar es preciosa. Hasta después de comer no tuvimos mucha suerte con la vida salvaje pero se fue arreglando y aparte de importantes manadas de búfalos, leones y otros herbívoros el colofón de dos rinocerontes negros cruzando el camino a no más de 15 o 20 metros de nuestro coche nos dejó un gran recuerdo.
Este día dormimos en nuestro segundo Wildlife. En este no nos encontramos con la misma fauna en la habitación que el día anterior y, si bien tenía una ventana que pedía a gritos una limpieza urgente, las vistas desde el lodge al cráter de ngorongoro te hacen no fijarte en esas nimiedades. La verdad es que la vista es como esperábamos excepcional y compensa lo justito del mantenimiento de las instalaciones.
Quedamos con el guía tras una nueva “negociación” a las 7:00 para salir hacia el parque Serengueti adelantando media hora la propuesta por nuestro guía. Pretendíamos evitar la multitud de la mañana en la puerta del Ngorongoro para así poder aprovechar bien el día.
DIA 9
Este es el día en el que mi paciencia se acaba. Tras muchos días llenos de constantes problemas este día ya estallo.
Lo primero que ocurre es que al llegar a la entrada a Serengueti nuestro guía nos dice que si entramos muy pronto al parque el último día tendremos que salir muy pronto ya que la estancia en el parque se compra por bloques de 24 horas. Si veis el recorrido y sumamos los safaris en Serengueti serian dos días y medio de safari. Lo que nos dice el guía al entrar es que no es así con lo que perdería medio día. Le digo que quiero hablar con Tina o Eugeni porque ya me he hartado y si a mí se me ha vendido 2,5 días de safari quiero esos 2,5 días aunque ellos tengan que pagar ellos un día entero más dentro del parque. Ese no es mi problema. Yo les he pagado en fecha y forma tal como ellos me han pedido y no quiero otra cosa que lo que ellos me han vendido. No consigue localizarles (o eso nos dice) y asegura que a lo largo de la mañana nos llamaran.
Añadido a esta sorpresa el caradura de nuestro guía nos toma por tontos (que es algo que no soporto) y remolonea en la puerta del parque hasta que llega su amigo el cual había salido del mismo hotel media hora más tarde, a las 7:30, haciendo que los dos coches entremos a la vez en el parque. Me enfado con él y le intento dejar bien claro que Serengeti es muy grande y que no quiero volver a ver el otro coche en todo el viaje.
El caso es que nuestro guía nos sigue tomando por idiotas y se pasa toda la mañana coincidiendo con su amigo en el parque y recibiendo llamadas de móvil, que estoy seguro eran del otro coche, cuando les perdíamos de vista. Nuestro viaje privado se ha convertido de golpe en un viaje con otro coche y perdemos el tiempo en esperas.
Antes de ir a comer a la vigésimo cuarta vez que nos cruzamos con el otro coche se me acaba la paciencia y paro el coche en medio del Serengueti y me niego a continuar hasta que no hable con Tina o Eugeni y aclare la situación.
Tina intenta calmarme y justificándomelo como compensación por los problemas del principio en Kenia nos dice que el último día haremos el safari por la mañana. Como era lo que yo quería, porque así venía en el recorrido, no porque me valieses de compensación, no discuto más y le paso al teléfono de nuevo al guía al que entiendo le dejan claro que no debe coincidir de nuevo con el otro coche de Tabia.
A partir de ese momento no volvemos a coincidir con el otro coche. Eso sí, a costa de tener un guía que casi no habla, cuando lo hace lo hace de malos modos y que durante el resto del viaje se dedica a ponernos malas caras y tener una actitud totalmente chulesca.
Es decir, el guía se comporta como un niñato que cuando le regañan por intentar tomar el pelo a los clientes en vez de ser un buen profesional lo que hace es cagarla más e intentar amargar el resto del viaje a los clientes. Espero haber sido suficientemente despectivo con el personaje. Es exactamente lo que intentaba.
Os aseguro que el tipo es de todo menos un buen profesional. Mi consejo es que si podéis lo evitéis como a la peste. Recordad Jose o Joseph o algo parecido.
Nos pasamos la mitad del día enfadados y eso es algo que no esperaba en mis vacaciones.
La tarde se arregló algo ya que el Serengueti es espectacular. Precioso parque que calificaría de majestuoso que aunque en agosto no acoge a un importante número de herbívoros (los Ñues y las cebras están en Masai Mara) no decepciona para nada. Es sabana en estado puro con zonas húmedas donde se concentra el interés y la búsqueda de vida salvaje. Tuvimos el primer día la gran suerte de estar bien cerca de un leopardo.
Nos alojamos en el “Serena Lodge”. Muy buen lodge con habitaciones amplias, baño amplio y limpio. No solo eso sino que además tenía “sorpresa” y por las noches la zona del lodge que estaba compuesto por bungalows dispersos en una ladera y que no estaba vallada era visitada por otro leopardo con su cría. Les pudimos ver un par de veces, la segunda a escasos 4 o 5 metros de nuestra habitación. Una pasada. Pero aunque no tengas la suerte de verlo el lodge sigue siendo totalmente recomendable.
DIA 10
Día de safari en el que si bien los horarios se cumplen nuestro enfrentamiento del día anterior con el guía tiene sus consecuencias.
En un momento del día y de repente el guía se convierte en el más estricto defensor de las buenas costumbres. Cuando estábamos a punto de ver una preciosa escena de una familia de leones acercarse a comer de un búfalo que habían cazado con antelación el guía decide abandonar la fila de coches y ponerse el último de una enoooorme fila tras un camión donde no vemos absolutamente nada. Ante nuestras quejas nos dice que no se pueden hacer dos filas (señalar que no estamos fuera de la pista) y que eran las normas del parque y que si le pillaban en doble fila le podían multar.
Desconozco si son o no las normas pero os aseguro dos cosas. Para parase a charlas con sus amigos de otros coches no había dudado y siguió sin dudar en ningún momento en ponerse en doble o tercera fila aunque eso significase que nosotros esos ratos no viéramos nada. Además donde estábamos viendo la escena mencionada había (y tengo fotos) como 15 o 20 coches más en doble fila y solo nosotros nos salimos de la fila (para lo que sí tuvo que pisar la zona de pasto). La gente de los otros coches nos miraba hasta con cara rara. Puede, y no lo niego, que fuese cierta esa norma pero la verdad es que a mí me pareció y estoy totalmente convencido de que fue así una especie de castigo por la bronca del día anterior. El día estuvo completo de monosílabos y malas caras por parte del niñato que teníamos como guía.
DIA 11
Hacemos el safari por la mañana con la extensión adecuada. Salimos del parque sobre las 13:00 y nos dirigimos a Arusha.
Por el camino tal como estaba programado paramos para la visita al poblado Masai y si bien es interesante a mí se me hizo un poco forzada la situación de tener a un grupo de personas haciendo una pequeña representación de danzas y bailes solo para nosotros dos. Tras las danzas te intentan vender abalorios. Compramos algunos y pagamos a un precio mucho más elevado de lo razonable. Pero vistas las condiciones en las que vive esa gente no nos importó pagar ese sobrecoste.
Tras un viaje que otra vez se alargó más de lo previsto llegamos a Arusha y nos alojamos en el “Mount Meru”. Buen hotel para cenar algo, darte una buena ducha y pasar la noche. Totalmente occidentalizado bastante nuevo y limpio.
DIAS 12 a 15
Viaje a Zanzibar sin sobresaltos. En estos días a través de la agencia que trabaja con Tabia en Zanzibar contratamos un par de excursiones.
La primera una visita a Stone Town. Es interesante y obviamente no te la puedes perder si vas a Zanzibar. Como dato curioso con otro intento de timo en el bar donde vimos la puesta de sol ya que nos intentaron otra vez cobrar de más de lo debido (tenían el precio expuesto en el ascensor de subida al bar que estaba en la azotea y al pagar nos querían cobrar más).
La segunda excusión a la isla de Memba. Un paseo en barco y un poco de snorkel y una muy escueta comida en una playa cercana. Fue un agradable paseo pero con algún “pero”. Para ir a la zona de la comida tuvimos que andar por una zona de mar que no cubría pero tenía corales con lo que me terminé haciendo corte en un pie. No es un corte importante pero es una zona molesta. Os lo digo porque si hacéis la excursión y podéis no olvides algunas zapatillas de las preparadas para el agua.
El hotel el “Gemma Dell Est” es el típico resort de calidad que uno busca para este tipo de estancias. Pero tenía un par de “peros” que os quería comentar.
El primero es que os aviso que en Zanzibar, al menos en este resort, tienes playa solo a ciertas horas del día. Las mareas son tan fuertes que el mar sube y baja varios metros haciendo aparecer y desaparecer la playa a ciertas horas del día. Por la tarde nosotros no teníamos playa y nos veíamos abocados a darnos a la bebida en el bar del hotel
El segundo, sin ser problema tampoco del hotel, es más grave y también relacionado con las mareas y las corrientes. Por las noches la corriente traía a la costa una importante cantidad de suciedad, que si bien por la mañana había desaparecido por efecto de las mismas corrientes, no era necesario ser aprensivo para no estar cómodo bañándote en una agua que has visto por la noche llena de ríos de suciedad flotando.
Es decir fuimos a un destino de playa en la que esta desaparecía por la tarde y cuando había playa no estabas al 100% cómodo si te acordabas de la suciedad que habías visto por la noche. No sé si en otras zonas de la isla esto no pasa y se centraba en Nungwi pero la verdad es que si alguien repitiese el viaje aconsejaría más Mauricio que Zanzibar (no puedo opinar de Seychelles por qué no lo conozco) como final del viaje.
DIA 16
Por último el regreso. Nos recogían a las 15:30 y aunque nuestra estancia terminaba, como en todos los sitios, a las 12:00 el hotel nos permitió usar la habitación hasta las 13:30 y luego comer en el buffet sin ningún tipo de coste añadido (estábamos en régimen de todo incluido). Un buen punto para ellos. Yo alguna vez me he encontrado resort por ahí que te obligan a salir a las 12 y no te permiten el consumo de ningún tipo de producto sin pagarlo.
En el aeropuerto de Zanzíbar la última sorpresa del viaje. Tina y Eugeni nos habían aseguraron verbalmente que no tendríamos ningún problema con el equipaje en los vuelos hacia y desde Zanzibar . Insisto que el problema del peso se lo habíamos preguntado explícitamente a ambos. El caso es que al regreso (vuelo Zanzibar Nairobi) la compañía que nos llevaba de la cual no recuerdo el nombre nos marcaba 20Kg de peso máximo por persona. Cobran poco por kilo extra (2$) y gracias a dios nosotros nos pasábamos por poco. Pero tenerlo en cuenta.
La vuelta bastante pesada. A Nairobi llegamos sobre 20 horas y hasta las 01:00 no abrieron los mostradores de facturación de Egyptair, que es con quien nosotros volábamos sobre las 04:00 Tuvimos una espera larga y con algo de frío. La terminal de salida está muy cerca de la que llegamos y si bien es como todo en África un poco caótico el camino no presentó ningún problema.
Fin del viaje.
CONCLUSION
En fin. Si como avise en un principio nos encontramos con un buen puñado de problemas de mayor o menor calado y que algunos se solventaron al final de forma adecuada y que otros nos los hemos tenido que comer. Pero insisto en que el viaje es precioso y es totalmente recomendable.
Personalmente dudo mucho que seleccionase Tabia o lo aconsejara para hacer el tipo de viaje que yo buscaba. Es posible que si alguien busca otro tipo de viaje más acotado y con menos flexibilidad de lo que yo buscaba incluso Tabia pueda ser una buena opción.
Mi consejo para Tabia, si tienen a bien aceptarlo, sería que se centraran en lo que puedan y sepan hacer bien y no intenten contentar a todo el mundo. Puede que hayan ganado un dinero conmigo pero es posible que lo pierdan con otros que conozcan estos problemas.
En la preparación del viaje a mí me han transmitido una falta importante de organización y de seriedad. Les falta claramente alguien para gestionar el trato con el cliente y transmiten una inseguridad que llega a ser importante. Me cansó tanto escuchar “es que el ritmo en África es otro”. Eso sí, cobran con un dinero que tiene ritmo europeo.
Otro importante problema es la clara diferencia entre lo ofertado y la realidad. La constante reducción de las duraciones de los días de Safari (que es a lo que va uno a estos países) es algo que a mi personalmente me ha llegado a molestar de forma importante. La excusa que escuche en medio del Serengueti de “es lo que hacen todos” a mi no me vale. No deben prometer y poner en por escrito lo que claramente no pueden cumplir. El ejemplo más claro es el propio Sergeneti. Si sumas salen claramente 2,5 días de safari. Si lo que van a contratar son 48 horas en el parque es IMPOSIBLE que puedan cumplir lo ofertado.
Otros consejos
A parte de lo comentado creo que os pude ser interesante conocer algunos consejillos que creo pueden ayudar a preparar el viaje.
Aunque ya lo he mencionado si la duración del viaje es importante llevad más de un pañuelo estilo fular o parecido para poder taparos la boca y evitar tragar mucho polvo.
La ropa se pone sucísima y ademas es necesario algo de abrigo. No aconsejaría un abrigo, si no cosas más ligeras que te puedas ir poniendo por capas estilo cebolla. Además por las noches te gustará ponerte algo limpio con lo que tienes que contar en llevar algo más solo para las cenas.
Llevad muchos botes de antimosquitos. Aunque principalmente vimos mosquitos en el lago Nakuru y Manyara el riesgo que asumes si te transmiten algo es importante. Aunque no los veas es siempre mejor prevenir que curar.
Llevad insecticida. Aunque en casi todos los hoteles te dejan en la habitación un botecito de “mortein” que es un insecticida bastante efectivo (y del cual sospecho tenga mas de un producto prohibido en la unión europea) no está de más que lleves en la maleta uno propio para emergencias. Uno de esos concentrados no ocupa tanto y puede ayudar en un momento dado.
Aconsejable llevar chicles. Comes muchas veces en sitios en los que no te apetecerá o no puedes limpiarte los dientes y siempre ayudan.
Un limpiador de manos sin agua. Ese que se puso tan de moda para la gripe A. Te podrás limpiar las manos en cualquier sitio. Eso si en un recipiente que asegures no se salga tuve una desagradable experiencia en otro viaje.
Llevad Prismáticos. Yo lleve unos 8x42 con prismas de techo de gama media. Creo que fue una buena elección. En nuestro caso cuando uno llevaba la cámara con el tele el otro llevaba los prismáticos es suficiente pero andas intercambiando equipo cada dos por tres. Si me apuráis incluso podría aconsejar llevar unos prismáticos por persona.
Si como en nuestro caso entras por Kenia y luego vas a Tanzania pero la vuelta la haces de nuevo desde Kenia llegando en avión. En el aeropuerto la segunda vez que llegues no es necesario pagar las tasas de nuevo, ni rellenar ningún papel. Con mostrar el pasaporte con el visado que te han puesto la primera vez que entraste es suficiente. A nosotros nos liaron y nos hicieron rellenar un papel azul que al final no tuvimos que ni presentar.
Llevad al menos una linterna. Que no se os olvide una. La luz se va en muchos sitios y en muchos camps/lodges para ahorrar las bombillas que usan son de muy baja potencia. Lleve una que nos vino de perlas pero me arrepentí de no comprar una linterna que vi no sé si en el decathlon que valía también como una especia de lamparita de mesa.
Ahora cositas para la cámara de fotos
Llevad muchas tarjetas de memoria. Haceros a la idea de que hemos tirado más de 4.500 fotos. Calculad…..
Llevad un kit de limpieza para el equipo fotográfico para repasar la/s cámara/s y objetivos por la noche. Nosotros no lo hicimos y la cámara ha llegado con más polvo del deseable.
En nuestro caso llevábamos un 55-250 como tele aparte de un 17-55. Creo que son una buena elección. Una buena combinación. Mayoritariamente montas el teleobjetivo. Yo aconsejaría algo entre 200 y 300. A mí más me parece demasiado voluminoso aunque se ven por ahí gente con unos cañones espectaculares.
De “apoyo” y por si hay alguna emergencia llevábamos una pequeña compacta de cierta calidad. Nos sirvió para hacer pequeños videos, para las noches o los momentos en los que no quieres cargar con el equipo principal. Además en el caso de tener problemas, dios no lo quiera, con tu equipo principal te puede llegar a salvar de un grave problema. Hoy mismo me han comentado de una pareja que también ha ido a África y se ha dedicado a hacer las fotos con el móvil este verano.
En fin no quiero dejar de insistir en que el viaje vale, y mucho, la pena. Los buenos recuerdos son muchos más que los malos y hemos tenido la suerte de poder disfrutarlo. Espero que no se os haya hecho pesado un texto tan largo y que la información os sea útil.
Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en mandarme un privado.
Un saludo.