Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida ✈️ p42 ✈️


Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3 - Tema con 56 Mensajes y 29195 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
Hola, enhorabuena por decidirte a reclamar lo que es tuyo. He enlazado la sentencia en la entrada original del blog ¡Demanda a Iberia! (Sentencia 384/2008 del Juzgado de lo Mercantil, nº 1 de Vizcaya de 7 julio 2008 )

Un par de cuestiones de las que me he dado cuenta después del proceso.

1- Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC) no sirve nada más que para perder el tiempo ya que estos, como Iberia no les contesta, se lo pasan a Aviación Civil y esta a su vez se inhibe porque se trata de un tema mercantil y no de legislación de aérea.

2- Solicita también la indemnización por denegación de embarque (argumentándolo por supuesto) creo que son unos 250€ por pasajero según la ley europea Reglamento (CE) n° 261/2004. Como comentaba en el blog en mi caso la jueza indicó en la sentencia que lo hubiera estimado si yo lo hubiera pedido. Puede asumirse a una denegación de embarque ya que tú contabas originalmente con lo que según tu interpretación del contrato es un billete perfectamente válido.

3. Solicita al juez que ordene a Iberia a retirar la clausula nula en la contratación de futuros billetes. Esto tampoco lo hice en su momento pero ayudará a los próximos incautos.

4. Los intereses de la cantidad reclamada cuentan a partir de la primera reclamación extrajudicial si la hubiere: si les reclamastes a ellos directamente en un principio o mediante la OMIC en mi caso.

5. Para la dirección de la demandada pon la que te vaya mejor a tí según el juzgado donde lo presentes. Vale cualquier oficina o mostrador de Iberia. En mi caso pregunté en el aeropuerto de Palma por las oficina de Iberia y allí me dieron los detalles de la dirección de la misma.

Si te hace falta puedes tomar como modelo mi escrito de demanda que también está en una entrada del blog

Cualquier otra duda pregunta aquí y te ayudaré en lo que pueda.

Salud y a por ellos.

simohayha Escribió:
Este fin de semana ha vuelto a pasar:
Iberia me ha cancelado el billete de vuelta de Málaga a MAdrid por no haber usado la ida.
Estoy decidido a reclamar el importe del billete que he tenido que comprar para realizar ese viaje de vuelta y poder incorporarme a mi actividad en fecha y hora.

Para justificar la reclamación quiero incluir las tres -al menos- sentencias contra Iberia que declaran abusiva esa cláusula: sentencia 384/2008 del 7 de julio de 2008 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, sentencia 71/2010 del 22 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca, y sentencia 254/2012 del 11 de septiembre de 2012 del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

Tengo las dos últimas sentencias (Palma y Madrid) pero no la de Bilbao.
¿Alguno de los que anteriormente os habéis tenido que enfrentar a este desagradable asunto podría facilitármela?

Gracias.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


New Traveller
Registrado:
10-02-2014

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
muzungu Escribió:
Hola, enhorabuena por decidirte a reclamar lo que es tuyo. He enlazado la sentencia en la entrada original del blog ¡Demanda a Iberia! (Sentencia 384/2008 del Juzgado de lo Mercantil, nº 1 de Vizcaya de 7 julio 2008 )

Un par de cuestiones de las que me he dado cuenta después del proceso.

1- Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC) no sirve nada más que para perder el tiempo ya que estos, como Iberia no les contesta, se lo pasan a Aviación Civil y esta a su vez se inhibe porque se trata de un tema mercantil y no de legislación de aérea.

2- Solicita también la indemnización por denegación de embarque (argumentándolo por supuesto) creo que son unos 250€ por pasajero según la ley europea Reglamento (CE) n° 261/2004. Como comentaba en el blog en mi caso la jueza indicó en la sentencia que lo hubiera estimado si yo lo hubiera pedido. Puede asumirse a una denegación de embarque ya que tú contabas originalmente con lo que según tu interpretación del contrato es un billete perfectamente válido.

3. Solicita al juez que ordene a Iberia a retirar la clausula nula en la contratación de futuros billetes. Esto tampoco lo hice en su momento pero ayudará a los próximos incautos.

4. Los intereses de la cantidad reclamada cuentan a partir de la primera reclamación extrajudicial si la hubiere: si les reclamastes a ellos directamente en un principio o mediante la OMIC en mi caso.

5. Para la dirección de la demandada pon la que te vaya mejor a tí según el juzgado donde lo presentes. Vale cualquier oficina o mostrador de Iberia. En mi caso pregunté en el aeropuerto de Palma por las oficina de Iberia y allí me dieron los detalles de la dirección de la misma.

Si te hace falta puedes tomar como modelo mi escrito de demanda que también está en una entrada del blog

Cualquier otra duda pregunta aquí y te ayudaré en lo que pueda.

Salud y a por ellos.

simohayha Escribió:
Este fin de semana ha vuelto a pasar:
Iberia me ha cancelado el billete de vuelta de Málaga a MAdrid por no haber usado la ida.
Estoy decidido a reclamar el importe del billete que he tenido que comprar para realizar ese viaje de vuelta y poder incorporarme a mi actividad en fecha y hora.

Para justificar la reclamación quiero incluir las tres -al menos- sentencias contra Iberia que declaran abusiva esa cláusula: sentencia 384/2008 del 7 de julio de 2008 del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, sentencia 71/2010 del 22 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca, y sentencia 254/2012 del 11 de septiembre de 2012 del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.

Tengo las dos últimas sentencias (Palma y Madrid) pero no la de Bilbao.
¿Alguno de los que anteriormente os habéis tenido que enfrentar a este desagradable asunto podría facilitármela?

Gracias.
Muchas gracias por toda la información.
Seguiré paso a paso y os mantendré informados.
Saludos.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Experto
Registrado:
02-06-2008

Mensajes: 191

Votos: 0 👍
Aaaah! que gustillo este tema.

Estoy en el mismo caso, pero aún no me han cancelado la vuelta. He visto esta cláusula de casualidad viendo cómo podía cambiar la ida.

He estado leyendo las sentencias que aporta muzungu (demandaiberia.blogspot.com.es), y en la de la OCU se recoge que esta cláusula es abusiva, y se ordena que Iberia se abstenga de seguir usandola. Sin embargo veo que no ha hecho ni caso...

¿Cómo podría hacer para que no me la aplicaran antes de que me la apliquen?
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no...  Publicado:


New Traveller
Registrado:
10-02-2014

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Aisita, lamentablemente me temo que no será fácil evitar que te la apliquen si a ellos les da la gana...

Te explico en que situación sigo yo, después de tanto tiempo:
-primero presenté una reclamación vía web a la que me respondieron que aplicaban la cláusula porque ellos lo valen;
-segundo presenté una reclamación por escrito y correo certificado, aportando las tres sentencias en contra, y me llamaron para decirme que la sentencia de la OCU seguía en recurso, así que ellos continuaban aplicando la cláusula. Al preguntarle por las otras dos sentencias (Bilbao y Palma de Mallorca), silencio;
-ya sólo quedaba la vía judicial, así que decidí ponerme en manos de una de estas compañías que se hacen cargo de la reclamación a través de un porcentaje de la indemnización;
-la compañía en cuestión intentó negociar e Iberia rechazó de nuevo llegar a un acuerdo amistoso;
-la compañía me ha requerido un poder notarial para representarme legalmente en los juzgados que todavía no he aportado.

Un nuevo caso de indefensión del consumidor ante las grandes compañías.
Espero que tengas suerte!
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Experto
Registrado:
02-06-2008

Mensajes: 191

Votos: 0 👍
Gracias!!
Bueno, he estado buscando y he encontrado un estudio de la Iniversidad de Castilla- La Mancha en el que, a fecha 27 de marzo de 2014, la Audiencia Provincial todavía no se ha pronunciado respecto al recurso de la sentencia favor de la OCU.

Este informe también señala que se está tramitando una norma comunitaria que pretende abordar este tema: "Propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas
Comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (CE) nº 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte
Aéreo de los pasajeros y su equipaje, de 13
Marzo 2013"

Buscando a ver si esta propuesta está ya aprobada, he encontrado un informe de la Comisión mixta para la UE, fechado el 7 de mayo de 2013 que concluye que la Propuesta de Reglamento "no vulnera los principios de subsidiaridad y proporcionalidad establecidos en el Tratado de la Unión Europea"

No he encontrado más... Y ya hace año y medio del informe de la comisión mixta
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Experto
Registrado:
06-10-2011

Mensajes: 125

Votos: 0 👍
Yo tengo una duda... Si me cancelan el vuelo de vuelta por no utilizar el de ida, ¿me devuelven el dinero de la vuelta? ¿O me lo como con patatas?

Estoy pendiente de coger un vuelo y no estoy muy segura del horario de la ida, al final me veo que elijo ir y volver en en bus.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
Trendy Escribió:
Yo tengo una duda... Si me cancelan el vuelo de vuelta por no utilizar el de ida, ¿me devuelven el dinero de la vuelta? ¿O me lo como con patatas?

Estoy pendiente de coger un vuelo y no estoy muy segura del horario de la ida, al final me veo que elijo ir y volver en en bus.

Te quedas sin nada
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
07-11-2007

Mensajes: 20239

Votos: 0 👍
No te devuelven ni un €, si te cancelan la vuelta por no usar la ida no hay reembolso de la vuelta, se cancela y se quedan la pasta,
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Experto
Registrado:
06-10-2011

Mensajes: 125

Votos: 0 👍
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Super Expert
Registrado:
31-07-2008

Mensajes: 387

Votos: 0 👍
Trendy Escribió:
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.

Cada tarifa tiene sus normas... Generalmenente cuanto más barata sea la tarifa, más restrictiva es. Si quieres tarifas en las que te devuelven el dinero si no vuelas, también existen... Pero ya te puedes imaginar que no son las más baratas...
Lo que sí te tienen que devolver sí o sí, independientemente de si tu tarifa es cara o barata, son las tasas de aeropuerto (pero si aplican gastos de gestión, al final lo comido por lo servido).
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
Trendy Escribió:
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.

Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta...
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31582

Votos: 0 👍
muzungu Escribió:
Trendy Escribió:
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.

Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta...

Es incomprensible pero aplican la cláusula No Show:

La cláusula por la que la compañía aérea se reserva la posibilidad de cancelar el viaje de vuelta, si el pasajero no usa el de ida.

Y lo que ya es lo más es, que la aerolínea comercialice ese billete de vuelta y lo venda con lo cual saca doble beneficio.



Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Experto
Registrado:
02-06-2008

Mensajes: 191

Votos: 0 👍
Ya, pero si una clausula es ilegal o abusiva, no puede estar incluida en el contrato
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no...  Publicado:


Super Expert
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 806

Votos: 0 👍
24 de septiembre de 2012. El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha dictado una sentencia en la que se declaran nulas, por abusivas, 3 cláusulas del contrato de transporte aéreo de la aerolínea Iberia. Esta sentencia llega tras la demanda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso en julio de 2011. En cuanto sea firme, Iberia deberá eliminar de sus contratos estas cláusulas y no podrá aplicarlas a los pasajeros.

Entre las cláusulas declaradas nulas por la Magistrada-Juez Ana María Gallego Sánchez es la llamada “cláusula no show", por la cual Iberia (como casi todas las aerolíneas) cancela el billete de vuelta en el caso de que el pasajero no haya usado el de ida. Según la sentencia, esta cancelación automática carece de justificación razonable.

17 julio, 2013. Iberia ignora la sentencia judicial y mantiene la ‘cláusula no show’
Iberia afirma que la sentencia dictada en septiembre del año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid corresponde a un “caso concreto” y niega que esté haciendo algo ilícito por cuanto las cláusulas “son públicas” y están “perfectamente” explicadas.

Nosotros no estamos de acuerdo con que esas cláusulas sean consideradas abusivas. Entendemos que son correctas desde el momento en que explicamos claramente las condiciones que se aplican en cada tarifa. Es un proceso totalmente transparente”, reiteran desde la aerolínea.

29 enero, 2015. Iberia colapsa los juzgados españoles por su estrategia de atención de reclamaciones. La manera de proceder de la aerolínea, que obliga a acudir a la vía judicial a sus viajeros para que se respeten sus derechos, demuestra una estrategia premeditada de la compañía para no cumplir con la ley.

Así, Iberia “enreda” el inicio de las reclamaciones exigiendo documentación innecesaria, no respondiendo a los escritos o haciéndolo con plantillas automáticas argumentando diferentes excusas. Iberia tampoco tiene en cuenta las resoluciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad en esta materia, sobre la Cláusula No Show

En definitiva; Iberia “Marca España” o como la llaman los más despistados, “Nuestra aerolínea bandera
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
14-01-2010

Mensajes: 1478

Votos: 0 👍
Hacen lo que les da la gana. Desde luego es inconcebible que sigan aplicando esta cláusula.

Horrorvision, totalmente de acuerdo contigo en lo de "aerolínea bandera". Se nota que es española.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no...  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
06-04-2010

Mensajes: 1284

Votos: 0 👍
La semana pasada me sucedió algo gracioso .


Compro unos vuelos con Vueling, y la ida no la puedo utilizar .. Tengo que comprar otro vuelo de ida, y luego utilizar la vuelta del billete original. Se que con Vueling no hay problema, pero por si las moscas, pregunto en el mostrador del aeropuerto. La persona que me atiende, me dice que ...

- "Si el vuelo se lo he comprado a Iberia, aunque lo opere Vueling, si no utilizas la ida pierdes la vuelta. Si lo has comprado a Vueling directamente, si que sirve la vuelta?
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Experto
Registrado:
06-10-2011

Mensajes: 125

Votos: 0 👍
¡Está muy bien saberlo! Gracias por la info.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


New Traveller
Registrado:
16-12-2015

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
Pues supongo que dependerá de donde compraste el billete. Si lo compraste en España ya sea físicamente o en una web con sede en el país podras demandarles aquí. Si no, no estoy seguro.
Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de cualquier ciudad donde la aerolínea tengan una sucursal. Y la oficina en el aeropuerto o el mismo mostrador se considera una sucursal. Yo lo compré en www.iberia.com y vivo en Palma de Mallorca así que fui al mostrador donde venden billetes en el aeropuerto y les pedí la dirección postal de sus oficinas en dicho aeropuerto explicándoles para lo que era sin dar muchos detalles y me lo dieron sin problemas. Cuánto más fácil se lo pongas al juzgado mejor pero a una mala con poner la dirección del aeropuerto ya se encargará el secretario judicial de hacérselo llegar.

En cuanto al tema del abogado y procurador: según la la Ley de Enjuiciamiento Civil no es necesario para juicios verbales en los que el importe reclamado no supere los 2000 EUR. Ver Manual Práctico para el ciudadano sobre el Juicio Civil (2014)
Para ver modelos de escrito de demanda y demás pásate por el blog ¡Demanda a Iberia!. En realidad es un procedimiento muy sencillo, solo hay que asegurarse de explicar bien lo que ha pasado, explicar lo que se demanda y argumentarlo. Y si puedes hacer referencia a otras sentencias favorables al mismo tipo de demanda mejor así se lo pones fácil al juez que no quiere complicarse la vida.

Suerte

FLT112 Escribió:
Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Ir arriba
Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado:


Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

Votos: 0 👍
Corrijo:
"Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de"

Más concretamente tendría que ser el Juzgado de lo Mercantil.
Ir arriba

SubForos: Alquiler De Coches - Seguros - Aerolineas - Booking - Edreams - Idiomas - Tarjetas ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes