Os cuento nuestra experiencia esta semana en el Liberty of the Seas que salió de Barcelona el 21/09/2014.
Para poneros en antecedentes, era nuestro quinto crucero, el tercero con Royal Caribbean, con lo cual teníamos claras las referencias y el funcionamiento de sus cruceros.
La primera sorpresa nos la encontramos el día de embarque en Barcelona, en el "Cruise Compass" indican que entre las 18 y las 21 horas no se podrá hacer uso de las cubiertas 11 y 12 porque se va a celebrar una fiesta privada.
Primer jarro de agua fría, ya que la zona de piscinas y jacuzzis está exclusivamente en esa zona.
Según nos contaron, una multinacional de la cosmética tenía reservados la mitad de los pasajes para sus empleados/vendedores; como efectivamente pudimos comprobar a lo largo de la semana; por lo cual tenían un trato prioritario.
Nos privan de unos servicios por los que hemos pagado, sin conocerlo cuando hicimos la reserva.
A lo largo de los días, nos va sorprendiendo que los espectáculos que se hacen cada noche en el teatro solo tienen un pase (cuando lo habitual es dos, uno para cada turno de cena), es decir o vas corriendo de la cena al teatro o viceversa.
Al parecer esto también estaba motivado por las actividades exclusivas del grupo antes mencionado.
Pero lo que ya nos parecía inaudito, y lo que nos llevó a un importante grupo de pasajeros a presentar reclamaciones era el comportamiento de parte de los integrantes del grupo de cosméticos, y que a continuación os resumo:
Respeto cero a las colas, al orden y al resto de los pasajeros; en las comidas, en los traslados, etc.
Uso y abuso del buffet, llenando bolsas con alimentos, que se llevaban; desperdiciando comida a platos llenos, y lo que es más grave, llegando incluso a beber de los vasos de limonada o te de las bandejas y volver a dejarlos en el mismo sitio.
Aunque el colmo, y lo que nos parecía una falta de higiene total, era que un importante número de estos pasajeros se metía en las piscinas y jacuzzis sin haberse duchado previamente, vestidos, e incluso comiendo y bebiendo.
Cuando digo vestidos, me refiero a que incluso había señoras con su burka de pies a cabeza dentro de piscinas y jacuzzis. Hay fotos que hicieron muchos pasajeros que pueden demostrarlo.
Esto ha ocurrido en todos los jacuzzis y piscinas, y a lo largo de todo el crucero.
Esto nos ha impedido el uso de las instalaciones con unas mínimas garantías higiénicas al resto de viajeros.
Primero nos quejamos verbalmente y nos decían que era un tema delicado, que tenía que ver con la religión, etc, etc
Yo lo veo como un tema de salud e higiene.
Las quejas verbales no iban muy lejos, así que el día de navegación de vuelta a Barcelona nos dedicamos a poner reclamaciones por escrito.
Cuando pedimos libro de reclamaciones, nos dan un folio blanco y un sobre para que lo dirijamos al Manager del crucero.
Algunos al menos conseguimos que nos sellaran una copia de la reclamación.
Y ya para despedir el crucero, el último día, de navegación, de nuevo fiesta privada de 18 a 21 horas, y nos indicaban en el "cruise compass" que no podríamos hacer uso de las piscinas.
Y bueno, como ya estábamos un poco cansados de que nos tomaran el pelo, allá que nos fuimos y estuvimos en las piscinas hasta las 19 … nos miraban con mala cara, pero no nos llegaron a echar.
Eso si, rodearon toda la zona de piscinas con hamacas para que nadie molestara al grupo de la fiesta privada.
Resumiendo,
Inadmisible la falta de acciones por parte de Royal Caribbean para evitar unas actitudes que chocan con unas mínimas normas de salud e higiene.
Y por otra parte, una importante limitación de los servicios prestados, sin un previo aviso a la hora de realizar la reserva.
Me plantea muy seriamente poner a Royal Caribbean en la lista de navieras con las que no hacer un crucero, aparte claro está de hacer una reclamación formal por lo que os he contado.
Si queréis saber cualquier otra cosa, solo tenéis que preguntar.
Saludos,
Rafa
P.D. Otros temas generales del crucero a destacar:
Las comidas cada vez menos variadas y más escasas.
Auténtica decepción el buffet de ensaladas del día de navegación, nada que ver con el de los anteriores cruceros con ellos.
Las cenas muy muy cortitas en cantidad …. Creo que en este crucero no he cogido ni un kilo
La escala en La Spezia te hace perder dos horas con respecto a Livorno, para las excursiones de Florencia / Pisa.
El útlimo día lo más tarde que puedes estar en el barco es hasta las 9:15 … había que madrugar para tomar el último café.
A medida que se me ocurran más cosas, os iré contando.