Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hay actuaciones que se deben hacer en los juzgados, juntas de arbitraje o donde sea… y otras que legítimamente se pueden hacer en los foros. Ya que hay empresas que vienen a mostrar sus servicios y presumir de determinadas virtudes, también el foro tiene que dejar hablar a sus clientes y que puedan decir si en su opinión lo que dicen tales empresas es cierto o no.
Porque al final hay políticas comerciales que son reprochables y que sin embargo no constituyen infracciones y no se pueden denunciar; por tanto bienvenidas todas las opiniones y juicios de valor… pero demostrando lógica y honestidad.
Buenas tardes.
Me gustaría subrayar, por muy evidente que sea, que "... Políticas comerciales que son reprochables y que sin embargo no constituyen infracciones y no se pueden denunciar" no se corresponden en nada con los hechos del relato que motivó este tema (Publicado: Lun Jun 10, 2024, por Viajerita85). En concreto, no encaja con el hecho de hacer ofertas e insistir para que hagas unas reservas enseguida o pierdes la oferta, faltando muchos meses, y una vez has pagado un adelanto te intimidan con dejarte sin adelanto y sin viaje para que pagues el 100% de forma inmediata, y seguido pretenden cobrar una subida del 50%, ... Y más adelante sale un socio diciendo en el foro que allá no hay lobos y que no hay que echarse atrás, que no hay que reservar con tanto tiempo, ... Y tal y tal. No dudo que coincides conmigo en esto.
Aparte, cuando citas "... Pero demostrando lógica y honestidad." Me gustaría saber si achacas a alguien o a algunos en concreto falta de lógica y honestidad en su actuación en este caso y en sus mensajes, en el supuesto que quieras mojarte. Sé que puede ser mucho pedir, pero me gustaría saber tu parecer en esta cuestión concreta.
En otro orden de cosas, aprovecho para comentar que una de las dos personas que pidió a Viajerita85 más detalles la víspera de su relato, le respondió al día siguiente que "Muchas gracias por tu respuesta y explicarnos lo que ha pasado. Me temo que a mi me va a hacer lo mismo ya que la historia ha empezado igual que la que tu cuentas y ya me estaba oliendo muy mal" Tengo que dar yo también las gracias a Viajerita85. Por eso aprovecho para trasmitirle mi agradecimiento, y desearles lo mejor a ella y a su compañera de viaje.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11949
Votos: 2 👍
En realidad lo que quería decir era “pero demostrando coherencia y honestidad”, aludiendo a un mensaje mío anterior. No lo había corregido porque evidentemente en este hilo no se pueden cambiar los textos.
A ver, yo no tengo una opinión formada sobre quién tiene más o menos razón en el conflicto entre Viajerita y Sébastien (o Zarga Tours). A lo que me refiero es que Viajerita había hecho unas imputaciones muy graves contra la agencia, que ha mantenido durante meses, y sin embargo no ha respondido a los moderadores cuando éstos le han pedido pruebas. Y no sé si no lo ha hecho porque no las tenga o poque considère que no vale la pena mostrarlas y seguir discutiendo aquí. Ni lo sé ni me incumbe, porque si el asunto es tan grave lo normal es que las partes tengan que llevarlo a ámbitos legales, y yo desde luego no soy jurista ni tampoco procurador de nadie. Sencillamente yo, como usuario del foro y nada más, lo que le pido al resto de los usuarios es eso, que hablen lo que quieran pero con coherencia y honestidad, porque son eso su intervenciones no es que no sirvan de nada sino que además pueden ser nocivas para los posibles viajeros.
Buenas noches, Abdelkrim, y gracias por tu respuesta.
Mi postura dista mucho de la tuya en este tema. Lo cual es comprensible puesto que yo sí me he implicado. Mayormente desde que fui blanco del repulsivo comentario de “escupir a un país” (Publicado: Jue, 22-08-2024) dirigido a mi persona sin ningún género de duda (era una réplica a mi mensaje) aunque pueda incluir a más gente al ponerlo en plural; lo cual se juntó con el sentimiento previo de agradecimiento hacia Viajerita85 por el aviso que publicó y que dio lugar a este tema.
En todo caso, son muchos los temas que se abren con malas experiencias en los que se describen actuaciones que corresponden a obrar con engaños para obtener un lucro a costa de inducir a una persona a realizar un acto que le perjudique, lo cual tiene su tipificación en el Código Penal con imputaciones contra agencia(s) o persona(s) citada(s) en cada caso. Sin embargo, es muy extraordinario, en los pocos casos que he leído, en los que se requiera pruebas de los hechos descritos a la persona relatora de la mala experiencia, o al menos que se mencione tales requerimientos en los mensajes de los moderadores. Lo cual me sorprende, ya que en muchos de los casos las imputaciones son al menos tan graves como las que relataba Viajerita85 en este caso.
Aparte de eso, coincido contigo en que habría que evitar que ciertas intervenciones no solo no sirvan de nada, sino que además pueden ser nocivas para los posibles viajeros. Pero para ello, opino yo, que lo correcto es expulsar del foro a quienes cometan ciertos actos, como el hacer alusiones con clara intención ofensiva o utilizar lenguajes ofensivos graves. He observado que a veces se expulsa a alguien por comentarios menos ofensivos que el que yo recibí, alegando que se había entrado al Foro solo a causar polémica, y con un comentario sobre el humor de otra persona y citas a ... Bueno, considero infinitamente más ofensivo el haber dicho que yo escupo al país de alguien. En mi valoración hay subjetividad, pues claro, el ofendido fui yo. Supongo que será todo conforme a las normas, pero yo no llego a comprender ciertas diferencias de actuación.
Volviendo al caso particular que me interesa, se han presentado varias cuestiones aparentemente sin lógica o al menos algo raras. Por ejemplo, respecto a la vía de cobro. En todo negocio es fundamental controlar el flujo del dinero, y me pareció raro que los pagos sean a una cuenta de una persona sin estar identificada su relación con el negocio, si bien luego parecía que podía ser supuestamente su socio.
El motivo principal de este mensaje dirigido a ti es para preguntarte, si puedes y quieres aclararme, a qué te referías en tu mensaje publicado el domingo 18-08-2024, cuando dijiste “Le he echado un vistazo al portal de esa empresa en Mauritania y está bien hecho, parece bastante completo. Me extraña que pudieran ser origen de una querella los pagos hechos a una persona concreta que formara parte de esta agencia. ¿Es que no tienen medios seguros para hacer los pagos a cuenta y que queden registrados?”
No sé si te referías a la misma duda que aquí he indicado, o a otra cosa totalmente diferente. En todo caso, te agradezco tu explicación puesto que ni entonces ni ahora entiendo muy bien qué querías decir.
... Lo cual me sorprende, ya que en muchos de los casos las imputaciones son al menos tan graves como las que relataba Viajerita85 en este caso.
...
NOTA ACLARATORIA: cuando digo "... Imputaciones son al menos tan graves..." no me refiero a la cuantía del perjuicio económico, sino a que entrarían en la calificación de "obrar con engaños para obtener un lucro a costa de inducir a una persona a realizar un acto que le perjudique". Aparte, si la gravedad se mide por el perjuicio económico, de los que recuerdo haber leído alguna vez, el de Viajerita85 debe ser si no el más, el de los más graves.
Votos: 0 👍
Sí, por supuesto que me refería a eso. Pero yo nunca he tenido tratos con esa agencia ni tampoco he profundizado en la operativa que puedan tener para cobrar por sus servicios.
Si yo contratara con una agencia sería muy cuidadoso precisamente en ese aspecto, es decir que si me van a exigir pagos a cuenta éstos se tendrán que realizar por medios seguros, transparentes y a cambio de recibos que permitan justificar los pagos en cualquier situación.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95785
Josean2017 Escribió:
... Sin embargo, es muy extraordinario, en los pocos casos que he leído, en los que se requiera pruebas de los hechos descritos a la persona relatora de la mala experiencia, o al menos que se mencione tales requerimientos en los mensajes de los moderadores. Lo cual me sorprende, ya que en muchos de los casos las imputaciones son al menos tan graves como las que relataba Viajerita85 en este caso.
..
Lo que estás planteando en ese párrafo es falso y lo sabes. Lo que se le pidió a Viajerita, no eran datos de pagos, ni del contrato, ni de nada referente a su relación con la agencia, sino sus acusaciones vertidas contra miembros veteranos de esta comunidad en los que se les acusó de formar parte de una organización delictiva y que según ella tenía privados que le había mandado el guía y que lo demostraban.
Si un usuario acusa a otro del foro de un comportamiento así, debe demostrarlo y es casi seguro que al menos uno de los dos se ira a la calle. Son nuestras normas. www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47
Eso ya se ha explicado en este mismo hilo y se te explico por privado y por mucho que insistas o le intentes dar nuevos giros retóricos, no va a cambiar. No hay ningún hecho excepcional en el modo de tratarlo moderación. Se han seguido los mismos procedimientos y reglas que en casos similares.
Puedes darle muchas vueltas al tema, pero no da para mas si no hay más afectados o los implicados no aportan mas información.
A todo esto, acabo de recordar que Mauritania es uno de los países donde no se permite a nadie el consumo de alcohol, por tanto a mí no me convencerán de ninguna manera para aparecer por allí
Si no me dejan vivir como a mi me parece que debo hacerlo, para mí no merecen ninguna consideración
... Sin embargo, es muy extraordinario, en los pocos casos que he leído, en los que se requiera pruebas de los hechos descritos a la persona relatora de la mala experiencia, o al menos que se mencione tales requerimientos en los mensajes de los moderadores. Lo cual me sorprende, ya que en muchos de los casos las imputaciones son al menos tan graves como las que relataba Viajerita85 en este caso.
..
Lo que estás planteando en ese párrafo es falso y lo sabes. Lo que se le pidió a Viajerita, no eran datos de pagos, ni del contrato, ni de nada referente a su relación con la agencia, sino sus acusaciones vertidas contra miembros veteranos de esta comunidad en los que se les acusó de formar parte de una organización delictiva y que según ella tenía privados que le había mandado el guía y que lo demostraban.
Si un usuario acusa a otro del foro de un comportamiento así, debe demostrarlo y es casi seguro que al menos uno de los dos se ira a la calle. Son nuestras normas. www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47
Eso ya se ha explicado en este mismo hilo y se te explico por privado y por mucho que insistas o le intentes dar nuevos giros retóricos, no va a cambiar. No hay ningún hecho excepcional en el modo de tratarlo moderación. Se han seguido los mismos procedimientos y reglas que en casos similares.
Puedes darle muchas vueltas al tema, pero no da para mas si no hay más afectados o los implicados no aportan mas información.
En cuanto a que haya entendido equivocadamente que a Viajerita85 se le pidieran pruebas aparte de las acusaciones vertidas contra miembros veteranos de esta comunidad, lo puedo admitir, pero no que lo haya dicho a sabiendas de que es falso.
Me consta que se le requirió probar las acusaciones a otros miembros del foro, y siempre he entendido, como te consta al habértelo trasmitido así en privado, que consideré excesivo el plazo consentido para ello: “estas cuestiones es mejor atajarlas cuanto antes” te comenté en privado.
En todo caso, respecto a la aplicación de este criterio. Te reitero mi duda recogida en el mensaje Publicado: Mie, 28-08-2024 17:32.
En todo caso, me atrevo a trasladaros que no observo equidad en este caso, acorde a mi criterio de equidad, al menos visto el estado actual del mismo, salvo que esté en trámite su adecuación y no sea yo, lógicamente, conocedor de tratamientos en curso al respecto. En concreto me refiero al tratamiento del comentario del socio de Abdu (publicado el viernes 23-08-2024) que dice en su último párrafo: "Tengo pruebas físicas de que mintió sobre las cantidades de dineros. ¿Dónde están las pruebas de las acusaciones de acoso, dónde están las conversaciones que prueban que no fue ella quien se retractó y pidió el reembolso a pesar de haberse comprometido con Abdou? No existen, los comentarios realizados son nulos de pleno derecho." En particular respecto a que insinúa que "fue ella quien se retractó y pidió el reembolso a pesar de haberse comprometido con Abdou". Según recuerdo ella dijo que quiso anular el contrato ya una vez que, con amenazas de perderlo todo, le exigían un pago en contra de lo pactado, pero eso no es retractarse. A mí me resulta obvio qué, de haberse dado una retractación por parte de ella previa a la exigencia de pagar fuera de lo pactado, ellos habrían dispuesto de la prueba recibida por email o whatsapp. Y, por lo tanto, es de sentido común el haber recurrido desde el principio a esa prueba para defender la supuesta actuación honesta de la parte contratada. ¿Habéis requerido prueba de tal insinuación difamatoria?
Una difamación sin pruebas sobre cualquier persona es reprochable, pero más si se pretende generar dudas sobre la honestidad de una de las víctimas.
Considero que, aunque haya sido expulsada debería considerarse merecedora del mismo trato.
Disculpa si me he equivocado en lo citado en el primer párrafo, rectificar es de sabios.
Josean2017 Escribió:
spainsun Escribió:
Josean2017 Escribió:
..
En cuanto a que haya entendido equivocadamente que a Viajerita85 se le pidieran pruebas aparte de las acusaciones vertidas contra miembros veteranos de esta comunidad, lo puedo admitir, pero no que lo haya dicho a sabiendas de que es falso.
Me consta que se le requirió probar las acusaciones a otros miembros del foro, y siempre he entendido, como te consta al habértelo trasmitido así en privado, que consideré excesivo el plazo consentido para ello: “estas cuestiones es mejor atajarlas cuanto antes” te comenté en privado.
En todo caso, respecto a la aplicación de este criterio. Te reitero mi duda recogida en el mensaje Publicado: Mie, 28-08-2024 17:32.
En todo caso, me atrevo a trasladaros que no observo equidad en este caso, acorde a mi criterio de equidad, al menos visto el estado actual del mismo, salvo que esté en trámite su adecuación y no sea yo, lógicamente, conocedor de tratamientos en curso al respecto. En concreto me refiero al tratamiento del comentario del socio de Abdu (publicado el viernes 23-08-2024) que dice en su último párrafo: "Tengo pruebas físicas de que mintió sobre las cantidades de dineros. ¿Dónde están las pruebas de las acusaciones de acoso, dónde están las conversaciones que prueban que no fue ella quien se retractó y pidió el reembolso a pesar de haberse comprometido con Abdou? No existen, los comentarios realizados son nulos de pleno derecho." En particular respecto a que insinúa que "fue ella quien se retractó y pidió el reembolso a pesar de haberse comprometido con Abdou". Según recuerdo ella dijo que quiso anular el contrato ya una vez que, con amenazas de perderlo todo, le exigían un pago en contra de lo pactado, pero eso no es retractarse. A mí me resulta obvio qué, de haberse dado una retractación por parte de ella previa a la exigencia de pagar fuera de lo pactado, ellos habrían dispuesto de la prueba recibida por email o whatsapp. Y, por lo tanto, es de sentido común el haber recurrido desde el principio a esa prueba para defender la supuesta actuación honesta de la parte contratada. ¿Habéis requerido prueba de tal insinuación difamatoria?
Una difamación sin pruebas sobre cualquier persona es reprochable, pero más si se pretende generar dudas sobre la honestidad de una de las víctimas.
Considero que, aunque haya sido expulsada debería considerarse merecedora del mismo trato.
Disculpa si me he equivocado en lo citado en el primer párrafo, rectificar es de sabios.
No te has equivocado en el parrafo. Es que era mas redondo para tu planteamiento victimista en defensa de y para tu relato sesgado.
Quote::
Ya me hiciste llegar hace bastantes días esa queja, junto a varias mas.
Mi respuesta fue clara (esta en medio de una larga respuesta a diversas quejas tuyas sobre la gestión del hilo:
Primero, ni Sebastien, ni ningun otro usuario pidió la expulsión de Viajerita. La expulsión de Viajerita viene por las graves acusaciones a diestro y siniestro que lanzó no solo contra la agencia, sino también contra usuarios de este foro (entre otras cosas acusaba a Jetarifa y otros veteranos de participar del engaño) e incluso utilizaba la palabra "mafia".
La expulsión la pedí yo, ante que no aportaba pruebas (dudo que existiesen contra esos usuario) y puedes ver en el propio hilo cuando empecé a solicitárselas en privado, y se lo comuniqué tanto en privado como en público. El plazo fue sobrado (meses) y en ese tiempo tuvo varias participaciones en el foro.
En cuanto a la imputación de delitos a otro miembro de la comunidad, normalmente el que va a protestar es el miembro, pero aunque no lo haga, es muy probable que lo haga moderación. De hecho en cuanto Viajerita acusó a Jatarifa, se inició una investigación, que de haber aportado pruebas Viajerita, le habría supuesto la expulsión a Jatarifa.
Una vez iniciada la investigación, uno de los dos acabaria en la calle, a menos que haya un acuerdo, una disculpa y el otro l aacepte... Pero aún así, podría acabar uno o ambos expulsados, ya que Moderación ha iniciado su investigación y puede considerarlo demasiado grave.
Viajerita nunca rectifico sus acusaciones, ni las matizó, pese a que alguna de ellas "rechinaba".
Jatarifa dio las explicaciones tanto en público como en privado y a partir de ahí, el balón quedó en el tejado de Viajerita, que decidió no aportarlas. El problema es que si no las aporta, moderación aplica las normas: www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47
3) Atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o la propia imagen de las personas físicas; o difame o haga desmerecer en la consideración ajena la buena fama, imagen o prestigio de una persona jurídica, o se acuse a personas físicas o jurídicas de delitos sin la previa sentencia judicial.
La expulsión de Viajerita fue además consensuada en moderación.
Por tanto lo conocías. Además lo conoces por este hilo.
Me consta que se le requirió probar las acusaciones a otros miembros del foro..
Esto también es falso. ¿A quien se les ha requerido probar acusaciones que hayan hecho, ya que te "consta"?
Tu vas montando un relato sobre hechos que das por ciertos sin prueba alguna y en algunos casos te lo puedo refutar, pese a ello sigues con la misma canción.
Por tanto ya se te ha contestado también a tu segunda pregunta.
La expulsión la pedí yo, ante que no aportaba pruebas (dudo que existiesen contra esos usuario) y puedes ver en el propio hilo cuando empecé a solicitárselas en privado, y se lo comuniqué tanto en privado como en público. El plazo fue sobrado (meses) y en ese tiempo tuvo varias participaciones en el foro.
¿Es que contestarte no sirve para nada? ¿Vuelves a preguntar lo mismo en público como si fuese algo nuevo y pides mas explicaciones?
Muchas de tus intervenciones esconden una velada crítica a moderación y su gestión del hilo y del conflicto.
En el fondo lo que te pasa es que estas dolido con moderación.
Si moderación no te contesta en el hilo, para seguir moviendo la pelota pides explicaciones por sus mensajes a otros usuarios.
Ya que tu crees que lo harias mejor que moderación te voy a poner en un aprieto.... Tu vas a moderar el hilo desde el comienzo.
Última edición por Spainsun el Sab, 31-08-2024 1:33, editado 2 veces
A ver tu que harias con Viajerita:
No puedo compartir por aquí ni hacer pública la conversación de watsap, pero el que quiera me lo puede pedir por privado y se lo mandaré porque todo lo que voy a explicar se puede justificar y demostrar con las conversaciones de watsap que hemos tenido con este timador.
Viajerita85 Escribió:
Otro aspecto que quería comentar es que, por error supongo, mandó a mi amiga unos pantallazos de la conversación que tenía con su amigo Jetarifa. Suponemos que nos mandó esos pantallazos por error, no tendría sentido enviarlos queriendo. Lo mandó por error debido a esa falta de estudios, saber estar, inteligencia, uso del móvil, uso del lenguaje, etc. Que tiene el hombre.
El caso es que en esos pantallazos se veía cómo Jetarifa le decía algo así como “ya tienes dos clientes más gracias a mi, ahora me tienes que pagar tanto”. Vaya, que gracias a que Jetarifa recomienda sus servicios engañando y timando a la gente, el dinero recaudado se lo quedan entre los dos, y le da su aguinaldo a él por el trabajo que está haciendo en el foro recomendándole. Es todo una trama que tienen montada: tú me recomiendas en el foro, gano clientes, les timo, me quedo con su dinero, y te doy a ti un porcentaje. Fifty fifty. Así funcionan Jetarifa y Abdul, y si el haberme timado a mi (y el haber empezado a timar a esta otra persona que ha comentado en el foro) ha servido para desenmascarar este timo, me alegro mucho que por lo menos haya servido para algo.
Por mi parte también he hablado con el Ministerio de Turismo de Mauritania para enviar dichas capturas e iniciar un proceso de denuncia y sanción a esta empresa que, por cierto, tiene bastantes malas opiniones en Tripadvisor, de hace meses y años, señal de que no solo a nosotras nos ha pasado esto…
No existe ninguna duda sobre que el mensaje es una acusación directa a un usuario veterano del foro.
Viajerita85 Escribió:
Tengo los pantallazos de watsap que el hombre mandó supongo que por error. Asique igual de grave me lo parece a mi, pero me remito a las pruebas que tengo…
En otro mensaje lo remata con: "Todos formarán parte de la misma mafia."
No las da. Se le vuelven a pedir en público para que lo explique en privado.
¿Tu que habrías hecho? Ya se, lo que dijiste "no dejar pasar tanto tiempo..." pero claro hay que tomar una decisión sobre Viajerita. ¿Cuando la tomas?
¿Suspendes a Viajerita? ¿Por qué razones pides la suspensión? ¿O todavía no has visto ninguna razon? ¿esperas?
Y ojo, que la tienes que tomar en base a lo que sabes en ese momento. No des muchos rodeos, intenta contestar en dos párrafos y de forma concreta.
PD: Viajerita habia puesto datos personales de un tercero que decia que estaba también en el ajo: nombre y apellidos.
Se editaron varios "adjetivos" y los apellidos, entre otras cosas.
Además de eso, y aprovecho ya la ocasión para intentar daros más info, utiliza un [editado moderación] llamado SEBASTIEN [editado moderación] (que es un señor francés) para ciertos negocios. Por ejemplo, para ingresarle el dinero, en lugar de darnos su número de cuenta mauritano, nos dio el número de cuenta de Sebastien (una cuenta de Revolut francesa) para hacerle la transferencia a él, por lo que el dinero se lo enviamos a Sebas a Francia, no a Abdul, aunque luego Abdul nos dio el ok de que lo habían recibido, etc. Y entre ellos se arreglarán para enviarse el dinero...
Lo digo porque también este señor francés tiene sus negocios en el país y, si son amigos tampoco será de fiar. Mejor será también evitar contratar cualquier servicio con él y/o alojarse en sus hoteles, que investigando y googleando vimos que Sebas también tiene algo por allí...
[editado moderacion]
Recuerda que eres moderador, no usuario y ni mucho menos Viajerita. ¿Qué haces y cuándo?
Si pretendes recibir algún consejo por mi parte de qué hacer en el caso de Viajerita, no necesitas recurrir a juegos de roles. Ya he dado mi opinión en el mensaje al que acabas de replicar, en el cual concluyo que ”Una difamación sin pruebas sobre cualquier persona es reprochable, pero más si se pretende generar dudas sobre la honestidad de una de las víctimas. Considero que, aunque haya sido expulsada debería considerarse merecedora del mismo trato.” Lo cual esta detallado en el mensaje original.
Y si pretendes adjudicarme capacidad decisoria en alguna cuestión, prefiero que sea sobre la actuación que me implica directamente: el haber sido ofendido. Ante la cual tuve yo que intervenir para defenderme, con el mensaje publicado el martes 27 de agosto; mensaje que incluí solo 2 citas más: una experiencia mía en un caso de pago a cuentas de otros países, y un consejo sobre los peligros de aceptar ofertas bajas. Ambas citas fueron expuestas con el interés de aportar algo útil a este caso. Y seguido vino un mensaje tuyo con aquella especulación sobre “un fallo circunstancial”, la cual he criticado de forma clara, no velada. Y luego mi réplica, y luego tuya, … y así hasta llegar a este punto.
Llegado a este punto, considero necesario exponer aquí lo que más me importa, aunque ya os lo haya trasmitido en privado: vuestra decisión de no considerar adecuada mi solicitud de expulsión, y de incluso llegar a decirme que no estaba claro que se dirigiera a mí, cuando fue en una réplica expresa a un mensaje mío (visto el mensaje publicado el miércoles 21 de agosto). En este caso ya sabes cual es mi postura (para lo cual no necesitas que acepte papeles que tu pretendas adjudicarme en un juego de roles): expulsión por ofensa grave al utilizar un lenguaje ofensivo. No se merece quedar solo en la calificación de que es una expresión vehemente: es una ofensa a mi persona, sea vehemente o no. El gesto de escupir a otras personas está calificado, en varias sentencias condenatorias en nuestro país, como falta por vejaciones injustas, gesto de menosprecio, humillación, … contra el hecho de escupir a una persona. Lo cual cobra más gravedad cuando se me asocia al gesto de escupir no solo a una persona, sino a un país. Atribuirme ese hecho, con una expresión vehemente si quieres así considerarlo, es una infamia contra mí. Y sí, reitero, la ofensa va dirigida a mí, aunque pueda incluir a más personas.
Y ante tu pretensión de meterme en tu juego, cuando dices “Recuerda que eres moderador, no usuario y ni mucho menos Viajerita. ¿Qué haces y cuándo?” Te remarco qué si soy usuario, no moderador. Y es en esa posición en la que me he manifestado, no en ninguna otra situación ficticia en la que me quieras colocar.
Y ante tu opinión de que “Si moderación no te contesta en el hilo, para seguir moviendo la pelota pides explicaciones por sus mensajes a otros usuarios.” Yo no pedí a moderación respuesta a mi mensaje publicado el martes 27 de agosto, si bien cualquiera puede intervenir al estar en un tema público, moderación o cualquier usuario, incluyéndome a mí.
En todo caso, puedes obviar responder a preguntas que expresamente haya recogido en este mensaje. Mi interés es manifestar mis discrepancias.
Seguiré manifestando mis discrepancias con cualquier mensaje con el que discrepe, sea de moderación o de cualquier otro usuario.
Y respecto a tu frase de “Ya que tu crees que lo harias mejor que moderación te voy a poner en un aprieto.... Tu vas a moderar el hilo desde el comienzo.” Para mí no es ningún aprieto el manifestar mi opinión como usuario.
Josean2017 Escribió:
Si pretendes recibir algún consejo por mi parte de qué hacer en el caso de Viajerita, no necesitas recurrir a juegos de roles. Ya he dado mi opinión en el mensaje al que acabas de replicar, en el cual concluyo que ”Una difamación sin pruebas sobre cualquier persona es reprochable, pero más si se pretende generar dudas sobre la honestidad de una de las víctimas. Considero que, aunque haya sido expulsada debería considerarse merecedora del mismo trato.” Lo cual esta detallado en el mensaje original.
Y si pretendes adjudicarme capacidad decisoria en alguna cuestión, prefiero que sea sobre la actuación que me implica directamente: el haber sido ofendido. Ante la cual tuve yo que intervenir para defenderme, con el mensaje publicado el martes 27 de agosto; mensaje que incluí solo 2 citas más: una experiencia mía en un caso de pago a cuentas de otros países, y un consejo sobre los peligros de aceptar ofertas bajas. Ambas citas fueron expuestas con el interés de aportar algo útil a este caso. Y seguido vino un mensaje tuyo con aquella especulación sobre “un fallo circunstancial”, la cual he criticado de forma clara, no velada. Y luego mi réplica, y luego tuya, … y así hasta llegar a este punto.
Llegado a este punto, considero necesario exponer aquí lo que más me importa, aunque ya os lo haya trasmitido en privado: vuestra decisión de no considerar adecuada mi solicitud de expulsión, y de incluso llegar a decirme que no estaba claro que se dirigiera a mí, cuando fue en una réplica expresa a un mensaje mío (visto el mensaje publicado el miércoles 21 de agosto). En este caso ya sabes cual es mi postura (para lo cual no necesitas que acepte papeles que tu pretendas adjudicarme en un juego de roles): expulsión por ofensa grave al utilizar un lenguaje ofensivo. No se merece quedar solo en la calificación de que es una expresión vehemente: es una ofensa a mi persona, sea vehemente o no. El gesto de escupir a otras personas está calificado, en varias sentencias condenatorias en nuestro país, como falta por vejaciones injustas, gesto de menosprecio, humillación, … contra el hecho de escupir a una persona. Lo cual cobra más gravedad cuando se me asocia al gesto de escupir no solo a una persona, sino a un país. Atribuirme ese hecho, con una expresión vehemente si quieres así considerarlo, es una infamia contra mí. Y sí, reitero, la ofensa va dirigida a mí, aunque pueda incluir a más personas.
Y ante tu pretensión de meterme en tu juego, cuando dices “Recuerda que eres moderador, no usuario y ni mucho menos Viajerita. ¿Qué haces y cuándo?” Te remarco qué si soy usuario, no moderador. Y es en esa posición en la que me he manifestado, no en ninguna otra situación ficticia en la que me quieras colocar.
Y ante tu opinión de que “Si moderación no te contesta en el hilo, para seguir moviendo la pelota pides explicaciones por sus mensajes a otros usuarios.” Yo no pedí a moderación respuesta a mi mensaje publicado el martes 27 de agosto, si bien cualquiera puede intervenir al estar en un tema público, moderación o cualquier usuario, incluyéndome a mí.
En todo caso, puedes obviar responder a preguntas que expresamente haya recogido en este mensaje. Mi interés es manifestar mis discrepancias.
Seguiré manifestando mis discrepancias con cualquier mensaje con el que discrepe, sea de moderación o de cualquier otro usuario.
Y respecto a tu frase de “Ya que tu crees que lo harias mejor que moderación te voy a poner en un aprieto.... Tu vas a moderar el hilo desde el comienzo.” Para mí no es ningún aprieto el manifestar mi opinión como usuario.
Por la longitud de tu respuesta, el resto de moderadores ya estarían pensando en darte mas foros para moderar: este nuevo moderador tiene tiempo.
Pero no te saltes pasos. No nos destripes la historia, por favor. No te preocupes, al final hablaremos de tu libro.
No me digas que no querías moderar el hilo, que tenemos "sugerencias" tuyas con discrepancias sobre la gestión del conflicto en privado casi desde el comienzo.
Si eso es una petición de suspensión para Viajerita, ningún administrador te la va a aceptar, porque el moderador debe ser claro y concreto en porque solicita la suspensión. Es una regla de moderación en LosViajeros.
¿Al final consideras que viajerita incumplió las normas? ¿Acusaba a otros usuarios muy gravemente sin presentar pruebas cuando se le requiere? ¿Y lo de "mafia", fifty-fifty y demas lindezas no merecían tu intervención? ¿Y por poner datos personales? También dijiste que se habíamos tardado mucho en responder. ¿Dónde pones el plazo para pedir la suspensión de viajerita? ¿Por no hacer caso a las peticiones de Moderación? ¿O sigues sin ver razones?
El tiempo corre y va a llegar el siguiente conflicto y no has articulado una respuesta como moderador al primero. Se te va a juntar el trabajo.
PD: Por favor, no te apoyes en mensajes posteriores, porque los moderadores no tenemos todavía una herramienta "bolita de cristal".
Respecto a que tenéis sugerencias mías con discrepancias sobre la gestión del conflicto en privado “casi desde el comienzo". El primer mensaje en este tema aparece publicado el 9 de junio, hace ni 3 meses completos.
Mientras que mi primera sugerencia fue el “Mie Jul 17, 2024”, más de un mes después, en concreto al entrar en temas de Mauritania para seguir recogiendo información para prever próximos viajes, situación que creo haber citado en el foro, así como que luego visto lo visto descarté ese destino. En dicho mensaje te expuse lo siguiente “Me estaba planteando un viaje a Mauritania y he observado los temas de Foro de Mauritania. En este aparecen, entre otros temas, los de Viajar a Mauritania y de Agencias Locales de Mauritania y Guías donde se cita a Abdu y solo se ven recomendaciones buenas de éste. Sin embargo, hay criticas muy serias de él que se han pasado a un tema recién creado, tema creado nuevo solo referido a Mauritania y esa agencia o persona. Considero que se debía haber dejado en el tema originario la indicación de que se pasaban comentarios sobre esa agencia al nuevo tema Mala experiencia con Zarga Tours (Abdu) - Mauritania, tal y como soléis hacer en estos casos. Creo que eso facilita mucho encontrar la información más relevante cuando planeas un viaje" Lo cual expresamente cita una sugerencia para facilitar la información a otros, sugerencia que me agradecistes.
El siguiente mensaje fue el "Lun Ago 12, 2024", hace 19 días. Fecha en la que os trasladé que vi un link recién publicado en este tema, cuyo contenido consideré que era un precedente peligroso para cualquier caso, al permitir utilizar el foro cómo vehículo para difusión de datos personales, sea directa o indirectamente. Tal y como te comenté, ante tu discrepancia inicial con mi opinión: “Tu sabrás cómo debe actuar el foro, sin duda. Pero si yo denuncio una mala experiencia, aunque trate de evitar poner datos personales más allá de la identificación de la entidad contratada, ello no me garantiza que nadie utilice el deshonesto subterfugio de publicar en el foro un link con todo lo que averigüe de mí (incluso cuestiones sin relación con el caso denunciado) solamente por fastidiar, y, lo cual me preocupa, que el foro se admita un link con tal contenido.”
Los motivos de sugerir mejoras en el foro están claramente explicados en cada mensaje. Son recientes, al igual que reciente es el tema y mi interés en el mismo, el primero al mes y el segundo a los dos meses, en un tema que lleva abierto 3 meses.
Y posterior a dichos mensajes os envié mi solicitud de expulsión por grave ofensa, creo recordar que no hay otros mensajes, al menos no entre los que he guardado y que acabo de repasar.
No tengo porque meterme en tu juego de roles. Pero no por ello voy a dejar de responder a mensajes si considero pertinente exponer alguna discrepancia, tanto más si se refieran a mí directamente.
Ya presenté la solicitud de suspensión que me atañe, contra la persona que me ofendió, en el mensaje publicado el miércoles 21 de agosto, tal y como he expuesto en mi mensaje previo de esta mañana. No me atañe presentar ninguna otra.
Respecto a que “El tiempo corre y va a llegar el siguiente conflicto y no has articulado una respuesta como moderador al primero”. No soy moderador, un usuario disconforme con el trato dado a su queja, lo cual es así por mucho que pretendas meterme a tu juego de roles.
En todo caso, si tienes más casos de los que quieres trasladarme tus dudas o pedir mi colaboración, por tener en alguna estima mi opinión, te respondo: las recibiré con gusto, pero no te puedo garantizar que, según el tema, pueda tener una valoración o algo que aportar. Y, en cualquier caso, solo te podré ayudar como usuario.
Josean2017 Escribió:
Respecto a que tenéis sugerencias mías con discrepancias sobre la gestión del conflicto en privado “casi desde el comienzo". El primer mensaje en este tema aparece publicado el 9 de junio, hace ni 3 meses completos.
Mientras que mi primera sugerencia fue el “Mie Jul 17, 2024”, más de un mes después, en concreto al entrar en temas de Mauritania para seguir recogiendo información para prever próximos viajes, situación que creo haber citado en el foro, así como que luego visto lo visto descarté ese destino. En dicho mensaje te expuse lo siguiente “Me estaba planteando un viaje a Mauritania y he observado los temas de Foro de Mauritania. En este aparecen, entre otros temas, los de Viajar a Mauritania y de Agencias Locales de Mauritania y Guías donde se cita a Abdu y solo se ven recomendaciones buenas de éste. Sin embargo, hay criticas muy serias de él que se han pasado a un tema recién creado, tema creado nuevo solo referido a Mauritania y esa agencia o persona. Considero que se debía haber dejado en el tema originario la indicación de que se pasaban comentarios sobre esa agencia al nuevo tema Mala experiencia con Zarga Tours (Abdu) - Mauritania, tal y como soléis hacer en estos casos. Creo que eso facilita mucho encontrar la información más relevante cuando planeas un viaje" Lo cual expresamente cita una sugerencia para facilitar la información a otros, sugerencia que me agradecistes.
El siguiente mensaje fue el "Lun Ago 12, 2024", hace 19 días. Fecha en la que os trasladé que vi un link recién publicado en este tema, cuyo contenido consideré que era un precedente peligroso para cualquier caso, al permitir utilizar el foro cómo vehículo para difusión de datos personales, sea directa o indirectamente. Tal y como te comenté, ante tu discrepancia inicial con mi opinión: “Tu sabrás cómo debe actuar el foro, sin duda. Pero si yo denuncio una mala experiencia, aunque trate de evitar poner datos personales más allá de la identificación de la entidad contratada, ello no me garantiza que nadie utilice el deshonesto subterfugio de publicar en el foro un link con todo lo que averigüe de mí (incluso cuestiones sin relación con el caso denunciado) solamente por fastidiar, y, lo cual me preocupa, que el foro se admita un link con tal contenido.”
Los motivos de sugerir mejoras en el foro están claramente explicados en cada mensaje. Son recientes, al igual que reciente es el tema y mi interés en el mismo, el primero al mes y el segundo a los dos meses, en un tema que lleva abierto 3 meses.
Y posterior a dichos mensajes os envié mi solicitud de expulsión por grave ofensa, creo recordar que no hay otros mensajes, al menos no entre los que he guardado y que acabo de repasar.
No tengo porque meterme en tu juego de roles. Pero no por ello voy a dejar de responder a mensajes si considero pertinente exponer alguna discrepancia, tanto más si se refieran a mí directamente.
Ya presenté la solicitud de suspensión que me atañe, contra la persona que me ofendió, en el mensaje publicado el miércoles 21 de agosto, tal y como he expuesto en mi mensaje previo de esta mañana. No me atañe presentar ninguna otra.
Respecto a que “El tiempo corre y va a llegar el siguiente conflicto y no has articulado una respuesta como moderador al primero”. No soy moderador, un usuario disconforme con el trato dado a su queja, lo cual es así por mucho que pretendas meterme a tu juego de roles.
En todo caso, si tienes más casos de los que quieres trasladarme tus dudas o pedir mi colaboración, por tener en alguna estima mi opinión, te respondo: las recibiré con gusto, pero no te puedo garantizar que, según el tema, pueda tener una valoración o algo que aportar. Y, en cualquier caso, solo te podré ayudar como usuario.
Ves como si querías hacer de moderador, incluso no estabas de acuerdo en el movimiento del hilo de foro. Lo tuyo empieza a parecer una enmienda a la totalidad.
El moverlo a este foro estaba mas que justificado: primero es una regla de moderación, cuando hay mensajes conflictivos se mueve a este foro, entre otras cosa para evitar ediciones no controladas.
Como moderador, si lo dejas allí, con la bronca que ya se aventuraba, habrías tenido poca vista.
A estas alturas, moderación y el resto de participantes se estarían planteando si este foro no lo modera nadie o si es que habías descubierto un nuevo método de mediación: el cruzarte de brazos.
Ahora llegamos a la siguiente parte, por si había poco lio... Llega uno de los afectados, el que todavia no habías editado sus apellidos, ya que todavia no habrías hecho nada concreto (como usuario propones mucho, pero como moderador pareces tímido).
MON DIEU: Llega Sebastien, al que además todavía no le has editado el apellido de este hilo, porque como moderador, hasta ahora has moderado poco.
El mensaje de Viajerita (recordemos que yo habia editado apellido, unos cuantos adjetivos y de paso lo de mafia, tu todavía no:
Viajerita85 Escribió:
Además de eso, y aprovecho ya la ocasión para intentar daros más info, utiliza un [editado moderación] llamado SEBASTIEN [editado moderación] (que es un señor francés) para ciertos negocios. Por ejemplo, para ingresarle el dinero, en lugar de darnos su número de cuenta mauritano, nos dio el número de cuenta de Sebastien (una cuenta de Revolut francesa) para hacerle la transferencia a él, por lo que el dinero se lo enviamos a Sebas a Francia, no a Abdul, aunque luego Abdul nos dio el ok de que lo habían recibido, etc. Y entre ellos se arreglarán para enviarse el dinero...
Lo digo porque también este señor francés tiene sus negocios en el país y, si son amigos tampoco será de fiar. Mejor será también evitar contratar cualquier servicio con él y/o alojarse en sus hoteles, que investigando y googleando vimos que Sebas también tiene algo por allí...
[editado moderacion]
Pongo aquí toda la info que tengo para intentar ayudar a la gente en un futuro. ...
Y corta en disección a Viajerita como si fuese una rana en el laboratorio. Entre otras cosas se defiende del ataque, le replica con dureza y de paso pone también su nombre completo... Y un enlace a un blog externo con conversaciones y fotos.
Mientras Viajerita sigue haciéndose la sorda.
Pero además no te puedes hacer el desentendido, porque recibes un mensaje de un veterano que se queja curiosamente de uno de los dos usuarios ha publicado datos personales (solo de uno aunque han sido los dos). De Viajerita no se queja.
Tampoco puedes hacerte el desentendido, porque Moderación espera que hagas algo.
¿Pides la suspensión de Viajerita? (A buenas horas) ¿Ya tienes alguna razón?
¿Pides la suspensión de Sebastien? Si no están los dos, siempre el conflicto es menor. ¿Pero porque la pedirías?
¿Pides la suspensión de todos los que hayan participado en el hilo? Pero claro, si todavía no has encontrado una razón para pedir la suspensión de ningún usuario, imagínate para pedir la de todos a la vez.
¿Borras el hilo al completo? Si el hilo no existe, no hay pruebas de que a estas alturas no has sido capaz de controlarlo.
¿Te echas a llorar por la que se ha liado y te acuerdas del día en que aceptaste ser moderador?
¿Todavía no hay motivo para actuar como moderador? ¿Todavía no vas a pedir ninguna suspensión?
Dices tu: “Ves como si querías hacer de moderador, incluso no estabas de acuerdo en el movimiento del hilo de foro. Lo tuyo empieza a parecer una enmienda a la totalidad.”
Mi sugerencia, literal, y además tal y como aparece replicada en tu mensaje, fue: “… Considero que se debía haber dejado en el tema originario la indicación de que se pasaban comentarios sobre esa agencia al nuevo tema Mala experiencia con Zarga Tours (Abdu) - Mauritania, tal y como soléis hacer en estos casos. Creo que eso facilita mucho encontrar la información más relevante cuando planeas un viaje.” Que me agradeciste en privado, y el mismo día hicisteis lo que te sugerí.
Y así está publicado en el hilo de Agencias Locales de Mauritania y Guias (Publicado: Mie, 17-07-2024): “Olvide dejar aviso de que había sacado mensajes con un conflicto de este hilo: Mala experiencia con Zarga Tours (Abdu) – Mauritania. Es un tema relevante para personas que viajen con este guía ya que no todo son buenas críticas.”
Además, fue expresa mi indicación de no haber propuesto nada nuevo, puesto que es lo hacéis en estos casos, tal y como tu has explicado.
Y como dices: "Como moderador, si lo dejas allí, con la bronca que ya se aventuraba, habrías tenido poca vista.". Tampoco te mortifiques por ello, fue un olvido que corregiste rápido al recibir mi sugerencia.
Luego dices: “… (como usuario propones mucho, pero como moderador pareces tímido).” Gracias por lo que me toca como el usuario que soy, entendiendo el "mucho" por algo positivo.
No sé si es que el relato así contado, al ponerlo en tercera o segunda persona, te ayuda a hacer reflexiones de lo que podías haber hecho mejor. En todo caso reflexionar es sano, cuando se hace con el sentido de mejorar. Cambiar para mejorar es evolucionar en positivo, y rectificar de sabios.
¿Y con la bronca que se está liando que hacemos?
¿Qué hacemos con Viajerita? (que por cierto, ha dado la espantada del hilo y se ha ido al foro de Madagascar. www.losviajeros.com/ ...21#6924121 )
Y tienes el otro problema sin resolver: el de las acusaciones de Viajerita a otros miembros del foro, que también tienen derechos.
¿Qué hacemos con Sebastien? (que también requiere sus respuestas) www.losviajeros.com/ ...57#6925457
¿Editamos algo, pedimos suspensiones, que propones?
Tienes además la presión del usuario que te pide explicaciones sobre la "política de privacidad" del foro, no todas fáciles de responder, entre otras cosas porque no todas eran muy concretas.
Por cierto, a través de un enlace Sebastien a un blog ha aportado muchas respuestas sobre el conflicto, pero en esa pagina se añade información posterior a mi primera revisión y el usuario se lleva un toque por la información que no protegía nombres y números de teléfono: Mala experiencia con Zarga Tours (Abdu) - Mauritania
spainsun Escribió:
Sebastien, he editado el enlace que pusiste a una entrada de un blog, que se supone que es tuyo.
Entiendo que tienes derecho a defenderte, pero debes que tener cuidado con como lo haces. No es correcto publicar datos personales de terceros: telefonos, cuentas bancarias, nombres y apellidos...
Incluso la guerra tiene normas y nada justifica los "daños colaterales".
Yo de esas conversaciones he sacado muchas conclusiones y entiendo en parte tu enfado. Pero entiende tú que objetivamente no te favorece cebarte con ataques personales, incluso si los has recibido tu antes.
Además publicar datos personales de terceros es innecesario y también ilegal. Te recomiendo que analices la información que has publicado, el daño que puede hacer a otras personas (que además pueden ser víctimas de este conflicto) y si has respetado la privacidad de esos terceros (número de telefono, nombres y apellidos de terceros en una transferencia...).
Procedo a la suspensión de @viajerita85 por acusar de deshonesto a un veterano y no presentar las pruebas cuando se las ha pedido moderación.
...
Es una decisión consensuada en moderación ante la gravedad de las acusaciones lanzadas contra otro miembro de esta comunidad y que incluían la de estar lucrándose con sus opiniones. Además de usar adjetivos como esta-fa, fraude, timo y mafia.
Tampoco parecías de acuerdo. ¿Crees injusta su expulsión? ¿Había algún otro caso similar?
spainsun Escribió:
¿Qué hacemos con Viajerita? (que por cierto, ha dado la espantada del hilo y se ha ido al foro de Madagascar. www.losviajeros.com/ ...21#6924121 )
Ah, pues sí la veo allí ya le preguntaré
Aunque no estoy convencido de que llegue a ir; por lo que dice en ese hilo, ella parece tener una especie de imán para los guías y choferes fulleros
Entre eso o que la esté esperando la policía al pie del avión, me temo que al final no podrá ir mucho más allá de Torrelodones..
Otro aspecto que quería comentar es que, por error supongo, mandó a mi amiga unos pantallazos de la conversación que tenía con su amigo Jetarifa. Suponemos que nos mandó esos pantallazos por error, no tendría sentido enviarlos queriendo. Lo mandó por error debido a esa falta de estudios, saber estar, inteligencia, uso del móvil, uso del lenguaje, etc. Que tiene el hombre.
El caso es que en esos pantallazos se veía cómo Jetarifa le decía algo así como “ya tienes dos clientes más gracias a mi, ahora me tienes que pagar tanto”. Vaya, que gracias a que Jetarifa recomienda sus servicios engañando y timando a la gente, el dinero recaudado se lo quedan entre los dos, y le da su aguinaldo a él por el trabajo que está haciendo en el foro recomendándole. Es todo una trama que tienen montada: tú me recomiendas en el foro, gano clientes, les timo, me quedo con su dinero, y te doy a ti un porcentaje. Fifty fifty. Así funcionan Jetarifa y Abdul, y si el haberme timado a mi (y el haber empezado a timar a esta otra persona que ha comentado en el foro) ha servido para desenmascarar este timo, me alegro mucho que por lo menos haya servido para algo.
Por mi parte también he hablado con el Ministerio de Turismo de Mauritania para enviar dichas capturas e iniciar un proceso de denuncia y sanción a esta empresa que, por cierto, tiene bastantes malas opiniones en Tripadvisor, de hace meses y años, señal de que no solo a nosotras nos ha pasado esto…
Ups me quedo en shock! Lo único que yo jamás daría 400 euros a alguien por adelantado (era una agencia?) (y si se supone que es una agencia averiguaría antes todo el rastro online. Si dices que tenía comentarios negativos en Tripadvisor... Porque os fiasteis tanto?). No sé cuantos comentarios positivos había en el foro, pero yo ya de primeras desconfío bastante de enviar dinero a un guía de un tercer país... Y hacer un segundo pago bajo sus amenazas, ni de coña.
Tengo poca experiencia también contratando con agencias locales! es una opinión.
Por supuesto, hay mucho cara dura en otros países, no dudo de tu versión... Pero le habéis enviado el dinero sin ningún documento de por medio? Lo digo a la hora de intentar reclamar...
Toda la suerte del mundo y por supuesto, gracias por avisar a la comunidad. Me llama la atención Mauritania igual para un futuro...
Ostras chicos, la verdad que me he quedado bastante enganchada a este hilo, han aparecido y desaparecido todos los integrantes de la trama en cuestión de días..
El hostal de tal Abdul tiene buenas referencias online y más de 30 comentarios (en Google y Tripadvisor) mencionan que es un chico muy amable y que los tours están muy bien. De la agencia, ni un sólo comentario. He visto que la usuaria Viajerita le ha puesto varios comentarios en Facebook y Tripadvisor (con distintos nombres).
De verdad, que incógnita y curiosidad la desaparición de esta chica.... Pasar a escribir muchísimo a no decir nada. Bueno, es una pena que no se haya aclarado el tema para suerte de los próximos viajeros.