Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hola
Yo acabo de volver de riviera maya el pasado 17 de septiembre en un vuelo directo 9804 de iberworld cancun madrid.
El proceso de facturación fue un tanto raro ya que ibamos 8 personas con los asientos ya adjudicados via internet y al facturar ya habian dado nuestros asientos. Tuvieron que volver a hacer las tarjetas de embarque correctamente. Facturamos 6 maletas y nos dieron los justificantes 4 a un nombre y 2 a otro. Ya aquí me mosquee y le dije al supervisor que si tenia algun problema a ver como reclamaba. Me dijo que no habria ningun problema. Pues bien, llegaron 5 maletas pero falto 1 la mia.
Hice la reclamación en barajas y me dieron el PIR, a día de hoy dicen que no tienen ninguna información de mi maleta. Les he dado todo tipo de indicaciones e incluso he enviado un mail al aeropuerto de cancun y a madrid con una foto de una maleta similar, nada sin respuesta. Mi maleta si está identificada pero tienen que molestarse un poco en mirar ya que hay que tirar de una lengueta. La verdad ya no se que más hacer, encima en cada sitio te dicen una cosa que si 600 euros y que si no lo haces via legal no cobras más. Espero que aparezca porque la verdad prefiero mi maleta que lo que me puedan dar. No puedo entender como se puede perder una maleta en un vuelo directo.
Si alguien me puede asesorar con algo más que pueda hacer lo agradecería.
He trabajado en el aeropuerto muchos años.
En la rampa de Barajas (y todos aeropuertos) y dentro de las mismas terminales existen muchos almacenes autorizados donde van a parar las maletas de cada conpañía, son maletas sin etiqueta que se caen de las cintas, de los carritos, de los aviones y que precisan ser buscadas de forma más exhaustiva... Buscando etiquetas con nombre, marca de la maleta, inciales o cualquier cosa que las identifique.
En el sistema internacional de búsqueda de equipajes (World Tracer) se abren expedientes de estas maletas, con un código propio. Se introduce en dicho sistema, que busca reclamaciones abiertas por pasajeros , cuyas maletas coincidan en características con estas otras perdidas. Así, si "Pepe Perez" ha perdido en un MAD-BCN una Samsonite dura azul claro, con las inciales PP, por ejemplo, y en Madrid ha aparecido una maleta sin nombre, sin ruta de vuelo, sin telefono, pero es azul, misma marca y pone "PP", seguramente sea suya. El sistema "avisa" a la cía y se prepara para el vuelo.
El coste del envío es 0. Se mete en la bodega con el resto de equipajes para el siguiente vuelo. Y la cía se hace cargo del envío al domicilio, generalmente muy barato.
Hay miles que es imposible localizar. Una maleta sin marca, negra, sin nombre ni etiquetas de nada, en cuyo contenido no hay tampoco nada que la identifique, está condenada a "morir".
Cada Cía se hace cargo de sus maletas. Por lo general, cada cual hace lo que quiere, unas las subastan tal cual, otras las donan a organizaciones humanitarias... En el aeropuerto, hay un reparto porcentual de las maletas sin etiqueta.
Aena, por su parte, se hace cargo de bastantes de ellas, y trata de localizar no sólo al dueño, si no a la cía responsable para que se encargue de devolversels.
Con las que no hay suerte, se almacenan varios meses, hasta que pasado el periodo legal, se abren y se realizan varios lotes: de zapatos, de libros, de ropa, de aparatos electrónicos...
Luego, se realiza una subasta pública, en la que sólo se pueden comprar los lotes completos.... Por lo que puede que vayas a la subasta, veas tus zapatilla nuevas ahí mismo y sólo puedas volver a recuperarlas pagando 7000 euros....
Más o menos este es el proceso.
Cualquier dudilla, ya sabéis!
Hola Manwe,
Podrias darme un telefono de contacto del almacen de maletas de Barajas para que me indiquen en que horario y en que condiciones puedo ir allí a ver si encuentro mi maleta (desaparecido en un vuelo milan-madrid hace casi 2 semanas)?
He trabajado en el aeropuerto muchos años.
En la rampa de Barajas (y todos aeropuertos) y dentro de las mismas terminales existen muchos almacenes autorizados donde van a parar las maletas de cada conpañía, son maletas sin etiqueta que se caen de las cintas, de los carritos, de los aviones y que precisan ser buscadas de forma más exhaustiva... Buscando etiquetas con nombre, marca de la maleta, inciales o cualquier cosa que las identifique.
En el sistema internacional de búsqueda de equipajes (World Tracer) se abren expedientes de estas maletas, con un código propio. Se introduce en dicho sistema, que busca reclamaciones abiertas por pasajeros , cuyas maletas coincidan en características con estas otras perdidas. Así, si "Pepe Perez" ha perdido en un MAD-BCN una Samsonite dura azul claro, con las inciales PP, por ejemplo, y en Madrid ha aparecido una maleta sin nombre, sin ruta de vuelo, sin telefono, pero es azul, misma marca y pone "PP", seguramente sea suya. El sistema "avisa" a la cía y se prepara para el vuelo.
El coste del envío es 0. Se mete en la bodega con el resto de equipajes para el siguiente vuelo. Y la cía se hace cargo del envío al domicilio, generalmente muy barato.
Hay miles que es imposible localizar. Una maleta sin marca, negra, sin nombre ni etiquetas de nada, en cuyo contenido no hay tampoco nada que la identifique, está condenada a "morir".
Cada Cía se hace cargo de sus maletas. Por lo general, cada cual hace lo que quiere, unas las subastan tal cual, otras las donan a organizaciones humanitarias... En el aeropuerto, hay un reparto porcentual de las maletas sin etiqueta.
Aena, por su parte, se hace cargo de bastantes de ellas, y trata de localizar no sólo al dueño, si no a la cía responsable para que se encargue de devolversels.
Con las que no hay suerte, se almacenan varios meses, hasta que pasado el periodo legal, se abren y se realizan varios lotes: de zapatos, de libros, de ropa, de aparatos electrónicos...
Luego, se realiza una subasta pública, en la que sólo se pueden comprar los lotes completos.... Por lo que puede que vayas a la subasta, veas tus zapatilla nuevas ahí mismo y sólo puedas volver a recuperarlas pagando 7000 euros....
Más o menos este es el proceso.
Cualquier dudilla, ya sabéis!
Hola Manwe,
Podrias darme un telefono de contacto del almacen de maletas de Barajas para que me indiquen en que horario y en que condiciones puedo ir allí a ver si encuentro mi maleta (desaparecido en un vuelo milan-madrid hace casi 2 semanas)?
Muchas gracias!
Soy otro supuesto hurtado de sus maleta por Spanair, no tienen ni idea de donde han metido mi maleta y acabo de escribir un anuncio muy bien redactado pero el sistema de esta web se habrá desactivado, y no se ha publicado entre las quejas aquí anunciadas, bueno!!! el caso, es que Spanair en su vuelo
JK442 MAD/BCN 27Nov/08 10:00 horas
Me perdió mi maleta , Samsonite Trolley azul oscura con una cuerda amarilla y azul o verde atada a un cierre de cremallera: Tenía allí muchas de mis mejores cosas, muchas, muchas. Si llego yo a saber los trapicheos entre los empleados que andan en esta compañia, iba yo a ir con ellos.
Sres. Y Sras. Hagamos algo al respecto para que etes tipo de farudes queden impunes , es deleznable , que estemos tan desamparados y no podamos hacer nada. Mi mas enorme repulza contra este tipo de atentados contra la integridad de las personas.
Depor34@hotmail.com
Indiana Jones Registrado: 10-08-2008 Mensajes: 1225
Votos: 0 👍
Pueden pasar mil cosas para que una maleta se pierda sin necesidad de que haya sido un robo.
Puede caerse por la pista y ser espachurrada por algún vehículo, puede caerse en el recorrido que hacen por los kilómetro y kilómetros de cintas transportadoras, puede perder la etiqueta de facturación y al no estar identificada no se encuentra al dueño, puede haber sido facturada por error a otro destino, se puede haber cargado en un contenedor erróneo diferente el vuelo del pasajero, se puede quedar apartada en cualquier rincón de un aeropuerto hasta que Aena se haga cargo de ella...
Que una maleta se pierda no quiere decir que necesariamente haya sido robada por un empleado de la compañía, ni por el "trapicheo" que se traigan con los equipajes.
A veces las maletas se pierden y te garantizo que la compañía aérea es la primera interesada en localizarla para no tener que indemnizar al pasajero.
Soy otro supuesto hurtado de sus maleta por Spanair, no tienen ni idea de donde han metido mi maleta y acabo de escribir un anuncio muy bien redactado pero el sistema de esta web se habrá desactivado, y no se ha publicado entre las quejas aquí anunciadas, bueno!!! el caso, es que Spanair en su vuelo
JK442 MAD/BCN 27Nov/08 10:00 horas
Me perdió mi maleta , Samsonite Trolley azul oscura con una cuerda amarilla y azul o verde atada a un cierre de cremallera: Tenía allí muchas de mis mejores cosas, muchas, muchas. Si alguien sabe de alguna forma, aparte de la via oficial de envios de escritos , se pueda atajar por algún sitio
hola a todos, yo les cuento q en madrid AENA tiene un almacen donde dejan maletas sin etiqueta, donde se "supone " tienen q ir las compañias a visitar si encuentran las que estan reclamadas, muchas de ellas tienen nombre y telefono aunque no el tag que les ponen en el check in , pero casi nadie va y esas maletas no se meten el el sistema de busqueda de equipaje World tracer así que NUNCA apareceran.....maletas en conexiones que pasen por madrid o chequeadas en madrid que se quedan sin etiqueta van a dar a un almacen donde cada 21 días 1 mes las tiran....sisisis las tiran nadie de AENA da explicación de a donde van a a parar esas maletas...asi que ya saben si tienen una reclamación de maleta y aun no aparece lo mas seguro es que este ahí....pero dentro de poco ira a.....no se a una trituradora segun comentarios de alguien. Un saludo
Trabajo en el aeropuerto justamente en el área de equipajes extraviados y puedo certificar que la información que da esta persona es errónea. No existe ningun almacén de Aena para equipajes, si no que es cada compañía la que se encarga de su propio equipaje.
Ayuda¡¡¡¡ ayer vine de marruecos con easyjet,facture una maleta y cuando llegue a barajas mi maleta resulta que no venia,en el papel de la facturación aparece que se fue al charles de gaulle...ya he rellenado el parte de irregularidad de equipaje...ahora que hago???solo puedo esperar????...cuando tengo que avisar al seguro??? AYUDA.gracias
Willy Fog Registrado: 10-12-2005 Mensajes: 10884
Votos: 0 👍
blanques Escribió:
ayuda¡¡¡¡ ayer vine de marruecos con easyjet,facture una maleta y cuando llegue a barajas mi maleta resulta que no venia,en el papel de la facturación aparece que se fue al charles de gaulle...ya he rellenado el parte de irregularidad de equipaje...ahora que hago???solo puedo esperar????...cuando tengo que avisar al seguro??? AYUDA.gracias
Gracias lupy7 ,esperare hasta el lunes por si me diera la sospresa llegando a casa...creo que mas facilidades sabiendo donde la mandaron imposible para que la localizen....en fin,de esperanzas...por cierto bonita foto
Yo trabajo en equipajes perdidos, si no te dicen nada en estos días, enviame un privado y yo te miro a ver si puedo localizarla, aunque hasta el sabado que viene no vuelvo al trabajo.
En muchos aeropuertos, y mas si son grandes, esperan que el sistema busque, en aeropuertos pequeños tenemos poco volumen de equipajes perdidos y como tengo tiempo yo prefiero investigar un poco, mirando las sobras de otros aeropuertos, a veces he encontrado algunas, supongo que el tag debe estar mal facturado a CDG, el sobrante que debe ser tu maleta debería estar registrado como un OHD en el sistema. AHL es para abrir una reclamación de equipajes perdidos, o sea el numerito que tienes de expediente y el OHD, es cuando encontramos en la cinta alguna maleta sin tag, o que alguien no ha reclamado, la registramos como OHD, por si acaso es de otro aeropuerto.
Saludos.
P:D: Los aeropuertos de Madrid, barcelona, milan malpensa, roma en definitiva esos dos grandes y los italianos, son lo peor, tienen ahí las maletas, les envias mil mensajes para que te la manden y estan una semana para enviarlas, a veces es desesperante como en madrid pueden decirte que la meten en tal vuelo y luego no es cierto, y te marean la perdiz.
El de madrid, diría que es el aeropuerto europeo con mas equipajes perdidos, tienen una lista interminable cuando miro en su base.
La próxima vez, cuando factures la maleta y te den el resguardo, miratelo... Que esté bien facturado al destino, en aeropuertos grandes como tienen muchos vuelos a la vez, y entran en un vuelo y luego en otro distinto, o te meten el tag del pasajero que había facturado antes y mil cosas, tu asegurate siempre...
Y poned direcciones en la maleta, porque a veces el sistema hace match, por la dirección, ya que cuando les llega la maleta en otro aeropuerto, ponen todos los datos de esa maleta en el ohd, y si desde mi base por ejemplo yo veo que la dirección de casa coincide 100% la pido en el momento sin dudar.
Vaya rollo os meto, pero yo cuando no trabajaba de esto, tiraba los resguardos de la maleta!!! y ahora cuando viajo, le pongo.... Lazo de color lila, etiqueta plastificada " pa que no se rompa claro, con mis datos" alguna pegatina distintiva, cualquier cosa vamos...
Ahhh y acordaros siempre de la marca de la maleta... Porque imaginaros que si me decis que era negra y trolley de ropa, es lo que mas abunda.
Y a lo mejor en CDG hay 50 maletas negras, si sabeis la marca mucho mejor.
Gracias rummy,la verdad es que nunca me habia pasado,reconozco que no mire el papel de la facturación...por que aparece bien clarito el aeropuerto de paris.he llamado varias veces y me dicen que aparece allí como registrada su entrada,que llevan mandando reclamaciones desde el sabado pero que no entienden como no les contestan a ninguno....y bueno,yo aquí sigo esperando que cualquier día mi maleta me de una sospresa en la puerta de mi casa.
Gracias por la explicación,se agradece...por que soy bastante novata en estos lios...y si,llevaba por detras mi nombre y telf movil...pero ni cintas...ni pegatinas...y por mas que intente recordar la marca...en fin un desastre
Jejeje negra no...pero azul que también es bastante abundante.
Te cuento mi experiencia. El 21 de Diciembre por una serie de despropositos de Iberia acabé volando a Nueva York con Americain Airlaines desde Londres, cuando mis billetes originales eran Bc-Mad-JFK.
Al final llegamos a Nueva York pero...mis tres maletas no llegaron. A los tres días de estancia aprarecieron dos maletas, y otra.... El 20 de Marzo.
Me devolvieron la maleta en el día 89. A los 90 días se considera internacionalmente perdida( jajaja).
Procedimiento:largo y cansino
Apertura de expedientes de pérdidas en aeropuerto de destino y de regreso.
Presentación de tickets y facturas del contenido de tu maleta
Descripción de la maleta, color,tamaño,marca,etc....
Muchas llamadas a las oficinas de AA en Madrid, que a su vez, muy amablemente remitian a Texas( donde estan las oficinas centrales)
Conclusión:
Indemnización de 120 euros por la compra de maleta( previa presentación de factura)
Y 934 euros por el extravío.
Ya me faltaron fuerzas para seguir peleandome con ellos.
También reclamé al causante de todo el problema, que en verdad, fue Iberia...pero éstos con un mail de respuesta, en plan lo sentimos...bla.bla.bla... Se sacaron el tema de encima.
Recuerdo ,por si te sirve de ayuda, el servicio de flight care, que son los encargados de localizar maletas perdidas por todossss los aeropuertos.
Aunque la mia tan pronto estaba en Madrid, en Londres, en Nueva York.....asi hasta que curiosamente apareció en mi casa el día anterior a finalizar el plazo. ¿ Casualidad?
Hola irisita01....yo,hay sigo en la lucha...cada vez que llamo me dicen que ellos desde madrid no hacen mas que mandar fax reclamandola,pero que desde paris no responden.Ya le he dicho a la voz de turno de hoy que si cree que no tengo otra cosa que hacer que esperar a ver si en francia quieren responder....tambien le he dicho que si a los fax no responden podrian llamar ellos a paris y preguntar que pasa,igual que llamo yo todos los días a barajas...su respuesta a sido muy `profesional:es que ellos solo se comunican por fax y ademas no tiene el telefono....en fin,cada día me sacan mas de quicio.
mañana hace una semana,desesperada le he dicho que si mañana no me cambia el disco o se algo....ire al juzgado a poner una demanda,quien sabe a lo mejor así busca un puñetero numero de telefono o se mueve algo mas....o a lo mejor no vale de nada...ya ire contando los episodios.
Saludos
Hola gente...despues de 17 días mi maleta por fin a llamado a la puerta de mi casa,sucia pero en principio de una pieza...lo del bolsillo de fuera que iba sin candado estaba todo.El candado puesto y cerrado....mi sorpresa a sido que cuando le he abierto y he sacado lo de dentro faltaba la camara de fotos y el reloj.Se que fue error mio dejarlo dentro....pero bueno,de todo se aprende....no me ocurrira dos veces.
No digo que el personal de los aeropuertos sea mala gente...pero esto me demuestra que hay alguna manzana podrida que otra.
Gracias por soportar mis quejas...y gracias a los que contestasteis pacientemente a mis preguntas y me contasteis vuestros casos.un besazo
HOLA MI NOMBRE ES DAVID SOY DE COLOMBIA. HACE DOS AÑOS VIAJE A ESPAÑA - MADRID Y ME PERDIERON MI EQUIPAJE TAMBIEN EL VUELO DE IBERIA SALIO CON 4 HORAS DE RETRASO. ENTRE EN LA PAGINA WEB DE www.retrasos.es ME ENVIARON UN FORMULARIO Y LLEVARON MI PROCESO. EN SENTENCIA EL JUEZ ME DIO POR PERDIDA DE EQUIPAJE 1.200 EUROS POR RETRASO DE VUELO 400 EUROS. SIN NECESIDADAD DE TENER QUE VOLVER A ESPAÑA ME ABONARON A MI CUENTA Y ME ENVIARON POR PDF TODO EL PROCESO.
GRACIAS AL PERSONAL QUE TRABAJA EN retrasos@retrasos.es LES ACONSEJO ESTA PAGINA.
Hola, por favor, el domingo 23 de agosto me perdieron la maleta. Venía de Nantes en un vuelo con Iberia vía Barcelona, me dijeron que al día siguiente me enviarían la maleta, y a día de hoy, aún sigo esperando que alguien contacte conmigo o me diga algo. Me vuelvo loca mirando el Worldtracer en Iberia.com, pero siempre pone lo mismo: "la búsqueda continúa". Además, para colmo tuve que pagar exceso de equipaje porque excedía la franquicia, ya que traía regalitos para mi familia... Lo que más siento es toda mi ropa.
Es una situación muy frustrante ya que no puedo hacer nada. He llamado a equipajes y me dicen que no se sabe nada.
Por favor, ¿cómo se hace para poner la reclamación formal? El PIR lo rellené, pero tengo entendido que a la semana tengo que poner la reclamación.