Hemos visto españoles por el mundo en Groenlandia!!!! me emociono recordando las imagenes de esos paisajes tan especiales para nosotros.
Me alegra mucho ver los sitios donde estuvimos, el hostel, los kayaks con los icebergs, el campamento de Fletanes, un sitio magico... Espero que la gente de TIERRAS POLARES sigan con su trabajo para seguir descubriendo estas maravillas; que yo tampoco cambio ninguna habitación del hotel más lujoso del mundo por esa media hora metido hasta al cuello en la "charca" de aguas termales... Con los icebergs al fondo y atardeciendo. Una gozada!!!!
Hola a todos, compañeros de viaje. Os cuento mi breve y humilde experiencia en Groenlandia.
En el año 99 (como pasa el tiempo...), realizé un impresionante viaje a Groenlandia, de la mano de Tierras Polares. Un auténtico viaje de exploración en zodiac, desembarcando en lugares realmente únicos, durmiendo junto a frentes glaciares, navegando entre icebergs, andando sobre el hielo y admirando el sueño de la aurora boreal.
Soy un enfermo de los viajes, pero sobre todo de los viajes "poco corrientes", y sigo recordando éste como uno de los más auténticos que he realizado en mi vida. En esa época, Tierras Polares era la única empresa que realizaba viajes a Groenlandia, y aun así me fue muy difícil encontrarles (internet no era lo que es hoy, ahora están por todas partes!).
En el verano de 2009 mi hija y su novio (exnovio ahora y con alegría de la familia), realizaron un viaje llamado Lo Mejor de Groenlandia. Tras el paso de los años y el éxito de la empresa Tierras Polares, yo tenía mis dudas de que el viaje continuara siendo el mismo. Efectivamente no fué el mismo viaje, la infraestructura de la empresa ha crecido de forma impresionante, de manera que el viaje está más programado, los lugares de alojamiento son más cómodos, etc. Pero para mi sorpresa, la esencia se sigue manteniendo, la aventura de la zodiac, la soledad de los parajes que se visitan, la apertura a la improvisación a las ordenes de la metereología...
Según los comentarios y las fotos de mi hija, me parece que ya no es aquel viaje de exploración que viví hace 10 años. Pero, de acuerdo a sus impresiones y vivencias personales, los dos tenemos el mismo sentimiento interno, el de haber vivido una de las aventuras más impresionantes de nuestras vidas.
Hace unos días ví en televisión el programa de Españoles por el Mundo, y al ver a Ramón Larramendi (mi guía hace 10 años) y su gente, me hizo volver a recordar todo aquello que viví y me marcó.
Sólo quería dejaros aquí mi experiencia personal, 10 años después.
Me lanzo a escribir después de ver el programa sobre Groenlandia en TVE, que me ha traido a casa muchos de los paisajes y gentes con los que disfruté este pasado verano.
Hice el treking de Greenland Adventure con mi mujer y otros amigos, aficionados a la montaña y a los viajes como yo.
Las espectativas se colmaron por la grandiosidad de aquellos paisajes, sus hielos milenarios, sus tierras tan diversas, sus aguas infinitas, su flora sorprendente en tus pies. Sus gentes supervivientes en un medio alternadamente hostil y amigable.
La superación personal de los medios limitados, del esfuerzo por llegar a donde te propones, del frío de las noches, del chaparrón inoportuno, de las incomodidades impensables para un urbanita, es asimismo una recompensa que muchos no entienden pero sí vosotros, que lo habéis vivido. Por no decir el asombro de contemplar una aurora boreal o "simplemente" las estrellas de las noches de acampada.
Lo dejo aquí, para cambiar de tema sin salir de Groenlandia.
Me lanzo a escribir después de ver el programa sobre Groenlandia en TVE, que me ha traido a casa muchos de los paisajes y gentes con los que disfruté este pasado verano.
Hice el treking de Greenland Adventure con mi mujer y otros amigos, aficionados a la montaña y a los viajes como yo.
Las espectativas se colmaron por la grandiosidad de aquellos paisajes, sus hielos milenarios, sus tierras tan diversas, sus aguas infinitas, su flora sorprendente en tus pies. Sus gentes supervivientes en un medio alternadamente hostil y amigable.
La superación personal de los medios limitados, del esfuerzo por llegar a donde te propones, del frío de las noches, del chaparrón inoportuno, de las incomodidades impensables para un urbanita, es asimismo una recompensa que muchos no entienden pero sí vosotros, que lo habéis vivido. Por no decir el asombro de contemplar una aurora boreal o "simplemente" las estrellas de las noches de acampada.
Lo dejo aquí, para cambiar de tema sin salir de Groenlandia.
Decía que me he lanzado después de ver el programa de TVE; a raíz de eso y de vuestros comentarios he percibido un cierto pique entre entre TIERRAS POLARES Y GREENLAND AVENTURE, o más bien entre forofos de una y otra organización. Pues será que las dos son buenas.
Yo solo conozco GREENLAND ADVENTURE con la que hice el treking "Lo mejor de Groenlandia" y resultó muy bien. Bien las primeras relaciones a través de Internet, contacto personal y telefónico, la información sobre el contenido, etc. Bien la organización y hoteles del viaje de I/V vía Copenague. Muy bien, sobre todo, el diseño del treking combinado con desplazamientos en barcos muy agradables. Groenlandia está allí y no es mérito de la organización, pero sí lo es acertar a mostrar lugares tan bellos e insólitos, incluido el fiordo "alpino" de Tassermiut que recorrimos y "pateamos" a placer.
¿mejorable? todo es mejorable si uno se pone quisquilloso -tal vez el desembarco junto al Glaciar de Qaleragdlit-, pero si todo fuese perfecto perdería su toque de aventura que unas vacaciones así deben tener.
Si con ello ya se han ganado un sobresaliente, queda valorar el grupo humano que redondea esta calificación. Sobresale nuestro guia Ricardo López buen profesional de larga experiencia y ya nuestro amigo, Miguel y Ana que extremaron los cuidados hacia los más inexpertos, y Francesc un verdadero lujo para conocer los orígenes de los Inuits y las huellas de los Vikingos en esas tierras. Dificilmente se puede reunir tanta profesionalidad, dedicación y cercanía en un viaje organizado; ellos fueron, si, lo mejor de Groenlandia (ex-aequo con los compañeros del grupo, que hasta eso salió bien*).
Lástima que a mi mujer y a mí, como dice nuestro amigo Paco, ya nos vayan quedando más longanizas que días y que el cuerpo no esté para kayacs ni trineos de perros. En otro caso ya estaríamos apuntados otra vez a Greenland Adventure.
* Tanto que este pasado finde nos fuimos todos a conquistar el Moncayo, allí donde el cierzo nace y el otoño deslumbra.
yo he hecho este verano trekkin y kayak con tierras polares y el viaje ha sido espectacular, conociendo las limitaciones de infraestructuras y medio que da un entonrno como este GROENLANDIA ha alcanzado nuestras expectativas en cuanto a paisajes y entorno
De la misma manera tengo que decir que en mi caso concreto TIERRAS POLARES me ha decepcionado enormemente como empresa y organización, no los guias (Ismael y Esther) que fueron en todo momento profesionales y muy atentos y a los que tengo que agradecer que el viaje fuera estupendo pero TIERRAS POLARES necesita mejorar en cuanto a organización.
Alquilaron a una excursion nuestros kayaks uno de los días que teníamos contratados a jornada completa en nuestro programa (exigiendo a varias personas de mi grupo que se quitaran sus ropas de navegación mojadas para darlas a los excursionistas que había pagado en la misma playa), incumpliendo algunos aspectos del contrato de viajes (hay degustación de productos típicos que no aparecio por ningun lado), con un servicio de comida deficiente en su hostel Leif Erikson la única noche que dormíamos en cama (habitaciones sucias no así las zonas comunes que si estaban limpias) donde nos dieron de cenar y comer una comida mal cocinada y con mal aspecto....y muchos más detalles feos de esta organización por no hablar de cierto personaje de su oficina en Madrid que a mi juicio es un auténtico inutil para este puesto ya que no solo no informa sino que confunde y desinforma
Ojo, esta es mi experiencia personal, cada uno cuenta el viaje segun le ha ido y a lo mejor yo he tenido muy mala suerte (junto con el estupendo grupo con el que coincidí) pero si repitiera viaje no lo haría con ellos sin dudar
Por cierto, vimos una aurora borea EXPECTACULAR!! y el viaje en kayak es inolvidable y recomendable
Si alguien tiene alguna pregunta que la formule e intento ayudar con mi experiencia
Lo sinto por ti, pero en parte me alegra ver que alguien se queja de la cocina, porque por parte de la organización nunca se valoraba mi trabajo en absoluto, y nisiquiera aparecía en la hoja que dban al final del viaje para que valoraran.,
Los barcos no son barcos, son zodiacs. Con capacidad para 14 mas todos los bultos, por lo menos así era en 2008.
Se averiaban con relativa frecuencia, cosa normal supongo. Teniamos un ingeniero danes estupendo que se jartaba de hacer reparaciones y horas de navegación... Una vez la cosa fue imposible de arreglar los rotos y desués de esperar un rato, desde la empresa se tuvo que pedir ayuda a Jacky para que devolviera los turistas desde mil-flores hacia el hostel, cruzando el fiordo.
Fue la única vez que viajé en ese barco, y me encantó la experiencia. Es mas lento y mas cómodo, más seguro también y también supongo que no se podrá acceder a sitios a donde si entra la zodiaq...
Lo ideal sería que se combinaran las dos embarcaciones. No se si lo hacen en Greenland, los de TP no lo hacían.
Sobre los guías: lo que he visto en el reportaje de españoles por el mundo es que practicamente todo el mundo es nuevo. No puedo opinar de gente que no conozco pero es sintomático que practicamente todos los de mi año no estén allí, no?
A ellos en general, también se les exigía demasiado, se les pagaba muy poco, se les metía en embolaos que un guía profesional puede solvertar pero ellos solo pueden poner su buena voluntad,...
En su mayoría tenían buena voluntad con los turistas, algunos no, pero bueno, es como todo, es imposible la perfección.
Lo que si es cierto es que a veces guiaban por primera vez a un grupo habiendo hecho esa ruta antes solo una vez, dos veces .. A veces ninguna, sólo de oidas por los compañeros y los puntos del gps. Imaginaros el problema que eso supone para ellos y lo que repercute en el grupo.
Para mi, la culpa de que no funcione genial es simplemente por una mala organización y por abusar de los ayudantes, guias, etc...
Es posible que la empresa haya cambiado, todo puede suceder, pero a mi me reuslta muuuuy difícil creerlo. Yo he viajado con Greenland Adventure, hace tan solo un par de años. Mentiras y más mentiras. Barcos homologados dicen, en nuestro viaje eramos 14 personas, y los barcos estaban "homologados" para 12 personas!!, en una ocasión llegamos a ir 19 personas en uno de esos, cómo es posible? y encima con mal tiempo, se estropeó el motor del barco y nos ibamos a la deriva. Por no hablar del teléfono por satélite que decían que llevaban los guías, nuestro guía no tenía.
Toda la infraestructura que dicen que tienen en su web, MENTIRA.
La guía, una santa, se metió en mil movidas y fue capaz de resolverlas todas. Llamaba al tal Ricardo (el jefe), y éste no se mojaba ni un poquito, búscate la vida maja. Eso no es manera de tratar a un guía y mucho menos a unos clientes, que pagan una pasta.
El campamento de Tasermiut, con tiendas rotas, a buscarnos la vida.
El campamento de fletanes, no tenía comida cuando llegamos, a buscarnos la vida otra vez.
El viaje estaba sin hacer, y se iba improvisando minuto a minuto. Nos sentimos totalmente avandonados por parte de Greenland Adventure.
Nos lo pasamos muy bien, porque el grupo era muy homogéneo, excepto "los implicaos" (por si leeis este mensaje, que sepais que no encajabais en el grupo), y porque la guía era estupenda.
Al final del viaje, estuvimos buscando a Ricardo (que supuestamente estaba en Groenlandia) para que nos explicara un par de cosas. Se escondió y no fue capaz de dar la cara.
Tierras Polares, no la conozco, no opino.
Por cierto, ahora quiero viajar al norte de Groenlandia, pero no encuentro nada que me convezca. Algún consejo? alguien ha estado?
No me atrevo a ir por mi cuenta, prefiero ir con algun viaje organizado.
Jose, por que no pruebas con otra compañia y nos cuentas? en greenland.com hay información sobre otras agencias -no son españolas-que llevan a Thule y al este, pero ahora mismo no recuerdo el nombre.
También hay una libreria que tiene bastante material, mapas de sagamaps, guia -en ingles- de groen y lo vende online, yo pienso comprarme un par de libros seguro.
Todo está en ingles, creo
Suerte y ya contaras si descubres algo nuevo!
Yo por mi parte seguiré actualizando mi blog con temas groenlandeses de vez en cuando aunque mi proximo viaje largo en 2011 va a ser de Noruega a Finlandia y aun no sé si serán dos semanas o dos meses ^_^
Jose, por que no pruebas con otra compañia y nos cuentas? en greenland.com hay información sobre otras agencias -no son españolas-que llevan a Thule y al este, pero ahora mismo no recuerdo el nombre.
También hay una libreria que tiene bastante material, mapas de sagamaps, guia -en ingles- de groen y lo vende online, yo pienso comprarme un par de libros seguro.
Todo está en ingles, creo
Suerte y ya contaras si descubres algo nuevo!
Yo por mi parte seguiré actualizando mi blog con temas groenlandeses de vez en cuando aunque mi proximo viaje largo en 2011 va a ser de Noruega a Finlandia y aun no sé si serán dos semanas o dos meses ^_^
Gracias monttse,
He estado buscando por internet y encuentro algunas opciones, pero como dices, está todo en inglés, y yo de eso no sé mucho. Irme tan lejos, gastarme una pasta, y no enterarme de lo que me cuentan...
Seguiré buscando, si encuentro algo razonable os contaré.
Jose
Nosotros estuvimos este verano en Groenlandia con Greenland Adventure haciendo el viaje en kayak… y lo recomiendo la 100%. Ha sido una experiencia increíble!
Varias cosas…
Sobre el tema de hacerlo con una u otra empresa, nosotros fuimos con Greenland y todo muy bien, muy bien organizado y unos guías estupendos, que se conocen la zona y a la gente de allí, lo cual siempre da mucha seguridad.
Sobre el viaje nosotros hemos hecho el viaje en kayak en 15 días… Seguramente en barco se van muchas más cosas, pero el tema del kayak y ser completamente autosuficientes (con nuestra comida y la tienda) es algo diferente, vives más el viaje, llegas a sitios que en barco no puedes y compartes una experiencia única entre iceberg, animales, cerca de glaciares, etc.
Tema físico. No hace falta estar preparado físicamente para el kayak… solo tener un poco de moral en ocasiones. Las jornadas se hace llevaderas por los descansos, las tertulias a bordo del kayak, los picnic,… y los días de trekking también son muy llevaderos. Con moral y voluntad de equipo (mover kayak, cocinar, limpiar cacharros, montar tienda,..) no hay problema.
Tema de temperatura. Sin problema. Durante el día suele hacer una temperatura agradable y si tienes ganas (y algo más) te puedes dar algún baño en el mar o en lagunas (los “insensatos de mi grupo se remojaron varias veces… yo soy más de secano). Por la noche con un saco de unos -5º no se pasa nada de frio.
Sobre el tema de si merece la pena… Pues… A nosotros nos ha quedado un sabor de boca insuperable (hombre, nos falto ver auroras como han dicho, pero el tiempo no nos lo permitió). Imagino que también depende del grupo que te toque, y el nuestro fue muuuy guapo.
Desde aquí, animo a quien tenga alguna duda sobre si merece la pena ir o no, que no se lo piense. Hay que ahorrar un poco, pero merece la pena!!
Acabo de regresar de Groenlandia, de un viaje alucinante y espectacular. La costa este. Hicimos una travesía con pulkas y esquís y estuvimos conviviendo con los cazadores inuit. La llegada ya de por sí merece la pena, llegas a un minúsculo aeropuerto cuya terminal es una pequeña habitación y la pista está cubierta por la nieve. En este momento ya te dás cuenta de que están en uno de los lugares mas perdidos del planeta. Volamos desde madrid con Ricardo, el responsable del viaje y allí nos estaban esperando dos guías más Curro y Gerard. La travesía la teniamos que hacer armados con rifle ya que es zona de osos polares y nos estuvo acompañando un cazador con su trineo de perros, tras una travesía espectacular llegamos a un pequeño poblado inuit donde conocimos a la que dicen es una de las mujeres más duras del mundo, nos invitóa a cenar con su familia.
Sin lugar a dudas un viaje inolvidable, impresionante y espectacular. La agencia; Greenland Adventure con los que ya llevo 8 viajes.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33540
Votos: 0 👍
Tonato, una compañera del trabajo estuvo el año pasado en Islandia con Tierras polares y vino encantada tanto del viaje en sí como de la organización. Incluso ella tuvo la mala suerte de romperse allí la muñeca y un guía los acompañó al hospital y estuvo con ellos todo el rato. Ella habla maravillas de la empresa.
Dejo aquí mi experiencia este verano en Groenlandia con Tierras Polares:
El viaje es una pasada, pero sólo lo salva Groenlandia y su belleza, merece la pena ir, aunque sea en las condiciones difíciles que Groenlandia sustenta: es cierto que no se puede pensar en comodidades ni lujos, es una tierra agreste.
Tierras Polares, como organización, es la empresa más cochambrosa y chapucera con que me he cruzado en la vida. Todo es cutre, y falto de cariño. Se salvan cinco o seis personas de todo el staff que nos tuvo a cargo.
Voy a molestarme en hacer una crítica pormenorizada, para que nadie se llame a engaño, y por si alguien en la empresa quiere tomar nota, más allá de los huraños cuestionarios que nos pasaron:
- Hacíamos dos noches en Reykjavik previas a volar a Groenlandia. No nos ofertaron opciones de hoteles, nos asignaron directamente el más económico; si me hubieran dado opción de quedarme en otro sitio, no me hubiera importado pagar un poco más, pero no había opciones.
- Las 36 horas que hacíamos en Reykjavik previas al comienzo del viaje, no nos dieron ninguna pista sobre qué hacer o qué ver, o qué visitar o dónde ir. Totalmente a nuestro aire. No sobran indicaciones en esas circunstancias, y no recibimos ninguna por parte de Tierras Polares, salvo la hora a la que había que estar en el aeropuerto para coger el vuelo a Narsarsuaq.
- Una vez en Narsarsuaq, nos recibió Ramón Larramendi, para hacernos un resumen del viaje. Es de agradecer que te expliquen que los programas son orientativos, dado que todo pende de la meteorología para adaptar el plan a las condiciones. Este fue uno de los pocos puntos positivos. Nos presentaron a nuestro guía: una chica que en el trato personal era muy amable, pero que demostró a lo largo del viaje no ser lo que profesionalmente se entiende como un guía. Una vez en el albergue, hicimos la visita a las ruinas vikingas, liderada por uno de los guías de Tierras Polares; las explicaciones sobre la visita fueron muy buenas e interesantes, pero bastante lentas: estuvimos tres horas para algo que se podía haber hecho en un máximo de una hora y media; nadie nos advirtió sobre esta visita, ni de cuánto iba a durar, y todos íbamos en una o dos mangas, y cuando empezó a atardecer, y bajó de temperatura, todos estábamos muertos de frío. Hubo algunos que se bajaron al albergue por no aguantar el frío.
- El primer día, excursión al Valle de Milflores, todo fue según lo planeado.
Afortunadamente, además de nuetro guía, nos acompañó el cocinero del albergue, el cual sí aportó de forma distendida y amable buena dinámica de grupo y nos contó cosas sobre la excursión. A la vuelta tuve ocasión de pescar en el dique cercano al albergue: la pesca era uno de los objetivos del viaje para mí.
- El segundo día fuimos al campamento de Fletanes. Parada en Narsaq. Cuatro comentarios sobre la localidad, y cada cual a su bola. Nada guiado. Una vez llegamos al campamento, nos instalamos. En mi caso habíamos contratado sacos alpinos para dormir, y nos proporcionaron dos que no habían visto una lavadora en años. Otro punto malo: para las comidas nos asignaban un 'picnic' extremadamente básico consistente SIEMPRE en las mismas cuatro latas. Al tercer día las odias. En el campamento, las tiendas son domos de estructura metálica con una capa, que quedan bonitos, pero sólo condensan humedad: una tienda de cualquier tipo con doble techo habría sido mucho más confortable. La tienda-comedor era un domo grande, que a pesar de estar publicitado como calefactado, nunca lo estuvo. Otro elemento de descoordinación fue con los menús de las cenas: en tres ocasiones de 7, cenamos garbanzos. Hicimos una breve excursión por los alrededores del campamento, que no aportaba nada: simplemente nos tuvieron entretenidos con un paseo de un par de horas antes de cenar.
- El tercer día había una excursión a un lago donde se suponía que podría pescar. Me atavié con todos mis trastos de pesca, y al llegar allí, me dieron 20 minutos para intentarlo (para ese viaje, no hacían falta alforjas). Seguimos la marcha, y llegamos a un alto, donde se hizo evidente que la guía se había perdido (no estábamos perdidos sin saber dónde ir: se había desorientado, y no estábamos cerca del punto al que pretendíamos ir, una cota de 400 metros desde la que se divisaría el Inlandis). Entonces, sugirió que no nos daría tiempo a llegar a la cota, y que era mejor volver al campamento (primer punto incumplido del programa: no llegamos a donde nos prometieron que nos llevarían). Que nadie se equivoque: la meteorología no pudo ser mejor en todo el viaje, tuvimos mucha suerte de que todos los días hizo un tiempo magnífico. El problema fue que la guía se desorientó.
Emprendimos el camino de vuelta al campamento, no sin dar varios rodeos, ni sin constatar de forma obvia que la guía desconocía el terreno, para al final deshacer el camino hecho, y volver al lago. Una vez allí una parada de una hora, en la que nadie me informó de cuánto iba a durar, y vista la parada de la ida, de 15-20 minutos, no intenté pescar. Llegada al campamento, y otras tres horas sin nada que hacer: total, tiempo suficiente para haber llegado a la cota y volver si la guía se hubiese sabido el camino.
Durante la excursión, ni un comentario, ni ninguna aportación por parte de la guía: los descubrimientos (arándanos, caribús) los íbamos haciendo nosotros mismos.
Cena de proporciones escasas en el campamento, y a dormir.
Como todos queríamos observar la aurora boreal, me hice responsable de ponerme alarmas en el reloj a las 12:30 am, 1:30 am, y 2:30 am. Para mi desgracia, ninguna de ellas fue fructífera; pero a la mañana siguiente una de las guías dijo haberse levantado y ver auroras boreales esa noche: primero cabreo conmigo de mis compañeros por no haberles despertado, explicación por mi parte de que yo no ví ninguna, y luego baile de horas en las que había ocurrido (que si a las 12:30, que si a las 2, que si a las 2:30...) finalmente, ante el desconcierto, mis compañeros quedaron todos bastante enfadados con la guía que decía haberlas visto por no haber despertado a nadie.
- Tercer día: excursión con crampones al glaciar. Consiste en un paseo en semirrígida al frente para verlo de cerca (espectacular), y una excursión por el hielo con un guía que te cuenta cuatro particularidades nada especiales (qué es una grieta, qué un agujero...). Subida de una pared de dos metros con piolets para hacer un poco el circo, y tras dos horas y media, vuelta al campamento antes de la hora de comer. No se sube arriba, no se ve el Inlandis, no se ve nada especial. Entretenido, por lo de los crampones y los piolets, pero nada del otro mundo: hecho transmitiendo prisas ya antes de salir, bajo la premisa de 'a ver si terminamos pronto y comemos en el campamento'. Efectivamente, a las 2:30 PM estábamos de vuelta en el campamento, comiendo las infectas latas (sí, teníamos cocina y comedor, pero comimos latas), y SIN NADA QUE HACER POR EL RESTO DEL DÍA. Porque en Fletanes, no hay nada que hacer.
- Cuarto día: teníamos previsto salir a las 9 am de vuelta al albergue en Qassiarsuq, previas paradas en Narsaq y excursión a Igaliko. Por razones no definidas entonces (luego supimos que habían contratado un grupo extra) no dispusimos de embarcación hasta las 12:30 PM. Toda una mañana tirada sin hacer nada allí. Esperando. Y recuerdo: habíamos terminado el día anterior a las 14:30. 22 horas sin hacer absolutamente nada.
Como la embarcación llega tarde, hay que saltarse la parada en Narsaq (adiós a las cuatro cosas que quería comprar: cerveza, chocolate, un imán...), e ir directamente a Igaliko. Como vamos tarde en el esquema del día, comemos de nuevo las infectas latas de arenques con tomate a toda prisa, y empezamos un desaforado paseo a toda velocidad para llegar a Igaliko; nosotros estamos en forma, pero algunos miembros del grupo, iban literalmente quedándose atrás y con la lengua fuera. La guía, sin contemplaciones: sólo entre nosotros nos esperábamos para que nadie se quedara atrás. Llegada a Igaliko, visita de 20 minutos, y vuelta otra vez loma arriba porque vamos tarde a todo lo que den las piernas. La semirrígida nos esperaba.
A este punto yo ya iba bastante cabreado: tres días sin ducha, con retrasos e incumplimientos, presa del caos organizativo de la empresa, y sin poder pescar... Iba muy enfadado. La guía ya no me miraba a la cara, vistas mis obvias muestras de descontento; pero la perspectiva mejoraba: la ducha del albergue, el muelle de Qassiarsuq para poder pescar... Sólo eran las 5 de la tarde, y nos quedaban 20 minutos de navegación sobre un fiordo que estaba en calma y soleado para poder relajarme. Pero Tierras Polares tenía una sorpresa: nos llevaron a un último frente glaciar a coger hielo de un iceberg para tomar un 'baileys'... Lo que en otras circunstancias habría sido un detalle agradable, pasó a engrosar la lista de desastres; como era sorpresa, nadie nos dijo que nos íbamos a meter en la caja de un fiordo glaciar a la sombra con el viento helado de cara, y empezamos a pasar frío; y a acumular aún más retraso: otro día sin pescar. Cuando me dieron la taza de hielo para el licor, directamente lo tiré por la borda, no estaba de humor para gilipolleces cuando precisamente ese día todo había sido un puto desastre.
- Quinto día: excursión a una bahía para hacer kayak. Aparte de que te cobran el kayak aparte, me lo ví venir: tres horas de paseo de ida, una y media de kayak, y tres horas de paseo de vuelta. Decidimos quedarnos en el albergue y relajarnos, y fue lo mejor que pudimos hacer, pasar del programa de Tierras Polares y relajarnos. Nos hacía falta tras acumular tanta frustración y descontento. No fuimos los únicos, otro compañero optó por la misma opción. Fue el único día que pudimos saltarnos la infecta dieta a mediodía de arenques con tomate, lo cual junto al paisaje ya valió la pena. Eso, y poder pescar hasta hartarme. Por la noche, contamos con la presencia de Ramón Larramendi quien, lejos de interesarse por cómo lo habíamos pasado, se dedicó a contarnos sus aventuras. En la sala, también el grupo que había contratado una extensión extra de viaje (por la que nos habíamos quedado nosotros sin barco la mañana anterior), también descontentos con el trato recibido por Tierras Polares.
- Sexto día: no se hace nada. Sólo, de nuevo, esperar. Nos asignaron transporte para cruzar a Narsarsuaq a las 11:30 de la mañana. Nuestro avión salía a las 4 PM. En la agencia había preguntado por las opciones para comer este día. Me dijeron que corría por nuestra cuenta. Les pregunté si había opciones en Narsarsuaq para comer por nuestra cuenta, si habría restaurantes, y me dijeron que no me preocupara, y me aseguraron que había varias opciones. Como habíamos estado en Narsarsuaq en el vuelo de lllegada, antes de cruzar en la semirrígida, me dí cuenta de que de nuevo, nos habían engañado, y que comer iba a ser un suplicio. No me equivoqué: un único garito abierto con cuatro bocadillos congelados que calentaban en el momento, y que al poco colgaba el cartel de 'vendido' en 5 de las 6 opciones alimenticias que ofertaban. Nos pasaron un cuestionario de calidad que dudo mucho sirva de algo, y al avión.
Llegada a Reykjavik, no hay transfer desde el aeropuerto excepto para un grupito (¿por qué para ellos sí, y para nosotros no?).
Esto es todo. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo ya tengo las mías, y es que no vuelvo a contratar un viaje con Tierras Polares: son chapuzas, desatentos, cutres... Todo lo positivo del viaje se debe a Groenlandia en sí, y todo lo negativo a Tierras Polares en sí. Personal no cualificado. Improvisación chapucera. Falta de medios. Falta de ganas y de cariño. Personal contratado a bajo coste que lleva en la cara su falta de apego a lo que hacen, ya sean por escaso sueldo (algunos lo llevan escrito en la frente), o incluso nulo (algunos confiesan trabajar gratis como forma de vacaciones, o estar en prácticas por ser estudiantes de turismo). Y Ramón Larramendi más pendiente de hacer dinero a cualquier precio, incluso a costa del cliente, y de contar sus aventuras polares, que de hacer las cosas bien: su semirrigida de uso personal estuvo amarrada mientras nosotros nos pudríamos de asco en Fletanes esperando un barco que no llegaba.
PD: tonato, deduzco por tu comentario (Maravillas+Landammaulagar) que hiciste la parte groenlandesa del viaje con nosotros...
Hola,
Queremos hacer un viaje el verano que viene a Islandia por nuestra cuenta y desde allí extender como máximo 7-10 días en Groenlandia. He visto varias agencias que ofrecen tours, cruceros, excursiones... De todo tipo... La cuestión es que no tengo muy claro qué parte de Groenlandia es la más bonita teniendo en cuenta que básicamente lo que queremos ver son icebergs, frentes glaciares y hielo de todo tipo... (El sur, el este, el oeste? ¿Alguien ha hecho algo parecido?
Hola acabo de volver de mi viaje a Groenlandia con GREENLAND ADVENTURE , y prácticamente después de leer el comentario de Daniel se han acabado mis dudas sobre si me equivoqué de empresa al contratar el viaje, practicamente tienen el mismo patrón de trabajo, es decir yo no recomendaria a nadie que hiciera el viaje con GREENLAND ADVENTURE.
Solo se salvan los 16 compañeros del grupo, que fue para mi lo mejor del viaje, Luis el guia, un gran profesional y persona que estuvo pendiente de nosotros, y el último día del viaje que fue redondo.
Este fin de semana explicaré el viaje detalladamente , que me vendió la empresa y que me encontré durante el viaje, teniendo en cuenta que soy una persona que me adapté a todo durante el viaje, y el buen ambiente y el sentido del humor de todo el grupo.
La semana pasada llegamos de Groenlandia en un tour de auroras boreales de Greenland adventure. Me parece interesante exponer los pros y sobretodo contras de nuestro viaje, cara a otros foreros que quieren viajar allí y por si las agencias de viajes lo leen y quieren hacer algo de proposito de enmienda.
Lo primero....coomo me he podido reir con la opinion de Daniel, lo siento pero me he sentido bastante identificado y nos ha hecho mucha gracia.
Coincidi en el tour con Vicente el anterior forero y la verdad es que coincido con el en que hay muchas cosas mejorables con solo un pelin de empeño.
Después de mirar opiniones en foros nos decidimos por greenland que parecian ponerla mejor, creimos habernos equivocado al ver la experiencia que tuvimos y constatar que tierras polares tiene un par de vehiculos en Groenlandia, cosa de la que greenlad carece, pero al leer la opinion de Daniel con tierras polares, debo decir que nosottros no padeciemos tanto.
Para no extenderme demasiado os dire que por el precio que se paga, que no es poco, los primeros 3 días la comida fue escasa, ridicula incluso al mediodia sin entrar en detalles, tras alguna queja la cosa cambio radicalmente.
Los programas que se citan no son muy parecidos a la realidad, apenas pudimos intentar pescar con solo una caña util entre 16, las travesias en barco no las consideramos como tales ya que eran trayectos entre diferentes puntos de un area muy reducida, trayectos de 10-20 minutos, las tiendas de camping estaban en mal estado, a bastante gente le entro agua durante la noche, y el hostel dista mucho de ser acogedor, con goteras, sin agua caliente y en nuestro caso tb sin electricidad.
Teniendo en cuenta ls limitaciones de Groenlandia hay muchos aspectos perfectamente mejorables, y muchos son muchos por lo que se paga por estos viajes. Al igual que la información recibida previa al viaje, 2 personas de edad mas avanzada que venian en nuestro grupo no pudieron hacer ninguno de los 3 trekings grandes que hubo por condición fisica.
Cierto es que no tuvimos buen tiempo y con mejor climatologia la cosa cambia ostensiblemente.
Aspectos positivos tb hubo, nuestro guia, Luis, un tio muy majo que se nota que le gusta su trabajo, incansable en intentar mejorar nuestro viaje, muy cachondo y buen conocedor de groenlandia y su naturaleza. El grupo de gente tb ayudo a mejorar en viaje.
El vuelo en helicoptero realmente espectacular.....flipante.
La voluntad de Ricardo ( dueño de geenland creo) en que puedieramos hacer algo de kayak el ultimo día.
Resumiendo , creo que entre las dos agencias que hay en España, no nos equivocamos, pero greenland tb puedo mejorar en muchisimos aspectos.