Acabamos de llegar de Madagascar hace como un mes, y tengo varias cosas que comentar respecto al país.
He esperado en escribir porque me fui con muy mal sabor de boca por culpa del motín político que nos encontramos justamente el día que teníamos que salir, al final no pudimos coger el avión internacional porque cerraron el aeropuerto, al día siguiente la compañía aérea nos pudieron recolocar pero bueno el mal trago ya te lo llevas...
Os quiero comentar las cosas positivas y negativas del país que he visto. Y algún que otro consejo que espero que os sea de ayuda.
Temas negativos;
- Tal y como está el país políticamente, tener presente que en cualquier momento puede pasar algo, como fue nuestro caso. Por lo menos es lo que quiere la SADC que de una vez por todas hayan unas elecciones y el país deje o por lo menos tenga oportunidad de no ser tan pobre.
- Por la noche no se puede viajar, ya que los bandidos pueden atacar. Los taxistas privados que habíamos alquilado nos comentaban que mas tarde de las 20pm no querían viajar, porque era peligroso. Tener en cuenta esto si viajáis en Taxi brousse ya que me parece que hay alguno que viaja de noche.
- La policía es corrupta, lo que habíamos visto durante todo el viaje era que paraban a nuestro taxi privado y le pedían los papeles, y si no los tenían en regla, pues este les daba unos billetes y nos dejaban ir. Hasta aquí, lo ves aceptable. Hasta el penúltimo día cuando estábamos en Tana, ya nos habían dicho que de noche en Tana te debes de mover en Taxi para poder evitar situaciones diversas,... Nos paro la policía y nos pidió el pasaporte. Justamente fue el único día que no lo llevábamos encima. Este nos dijo que nos llevaba al cuartelillo y que mañana pagaríamos unamulta. Que fuerte! Indignante,... Hasta que al final nos pidió el dinero que llevábamos y nos dejo ir.
Consejos varios:
- En Tana> no llevar nada de valor encima, ni cámara de hacer fotos, de noche coger un taxi. Y sobre el tema del pasaporte no sé si con una fotocopia en color vale, o el pasaporte,... Ya no sé qué es lo mejor. Nos aconsejaron lo mismo en Tulear.
- La carretera nacional es un desastre, pero bueno…Yo recomiendo alquilar un coche con un conductor antes que un taxi brousse eso si podéis,... Es brutal ir en taxi brousse. La única ventaja es que es más económico que viajar en coche privado y uno de los grandes inconvenientes es que debes de esperar que se llene todo el taxi brousse antes de partir. A parte de que está a tope siempre. En el coche privado normalmente pagas entre 30-40 euros por día y la gasolina aparte. Recuerda que si alquilas el coche en Tana para ir a Tulear, deberás de pagar al taxista dos días más ya que es lo que necesita para volver a Tana y aparte la gasolina.
Contactos: Erick> 0343188331 - 0337407535 muy buena persona, habla un poco ingles. Su email es ericksebastienr@yahoo.com (Este vive al lado del aeropuerto de Tana)
- En los parques nacionales siempre se paga la entrada al parque y también se debe de pagar al guía (hay una tarifa en función del número de personas que hagan la visita). A veces hay guías de habla española. Sobre todo que no os tomen el pelo en Isalo National Park, hay muchas excursiones, nosotros dijimos de hacer una de 4 horas y al final nos dijo de hacer una que pagabas mucho mas pero que podíamos ver muchas cosas... Pero claro el tío nos engaño y al final estuvimos 7 horas de ruta!! Muertas!
- Las Visitas nocturnas en los parques no se hacen dentro del parque, es al lado de la carretera,.. Esta muy bien, ya que si tienes un buen guía, puedes ver camaleones, ranas, y si tienes suerte lémures (eso dicen)... Nosotros íbamos con un guía que seguía a otro guía que era buenísimo!!
- Tener presente que el país es muy pobre, en zonas no hay electricidad o van con grupo electrógeno.
- Para comprar regalos, hay un mercado entre el aeropuerto y Tana donde hay de todo lo que tiene el país> Marché Artisanal de la Digue. El único problema es que tienes que regatear todo el rato.
- Casi no hay sitios para conectarse a Internet.
- El visado es gratis, pero a partir de 30 días pagas 40 euros.
- Ir con Visa ya que la Mastercad a veces no te la aceptan en los cajeros. Tener en cuenta que lo mejor es ir con dinero en efectivo. El mejor cambio te lo hacen en el aeropuerto de Tana, nosotras nos acompaño nuestro guía Olivier, donde nos llevo donde hacían el mejor cambio en ese momento 1 euro=2750 Ar
- Billete de avión internacional, nosotros fuimos con Air Mauritios. Cuando los vuelos son temporada alta es a partir del 1 julio. Nosotras cogimos un vuelo el 31 de junio y nos ahorramos 400 euros. En total nos salió desde Barcelona-Antanatarivo con 2 escalas (Londres-Mauricio) por 1100 euros por persona. 16 horas de vuelo con las escalas incluidas.
- No pagar más de 30000 ariaris del aeropuerto de Tana a Tana. NUNCA 20 euros.
- Os aviso que hay turismo sexual... Uff!! En la zona de Tulear o zona de playas se ven. Menos mal que está perseguido, eso dicen!
- La mejor guía es la Bradt. Nosotros teníamos la Lonely Planet que acababa de salir y faltaba un montón de información.
- Tener paciencia con los vuelos nacionales de Air Madagascar, muchas veces hay retrasos, nosotros estuvimos 12 horas esperando el avión en Tulear. Que fuerte! bueno paciencia, a leer un buen libro!
- Mucha gente recomendaba ir a Andragitra, para llegar allí necesitas desde Ambalavao ir en 4x4. Os puedo dar el contacto de un guía de Andragita, yo de guía no lo conozco pero de buena persona si, este nos acompaño con su tío de Ambalavao hasta Tulear en coche. Habla un ingles excelente y siempre intentaba que estuviésemos cómodas, el guía se llama Juvence jrrjuvence9@gmail.com.
- Tema mosquitera: yo llevaba pero en ningún momento lo necesite, normalmente en casi todos los hoteles tienen y sino también está bien llevar espirales antimosquitos.
- Billete de avión interior> es mucho más caro comprarlo desde España, a nosotras nos compro el billete de avión Olivier por 180 euros.
- Famadihana Ceremonies es entre Julio -Sep> en la zona cerca de Antsirabe. Nosotros no pudimos ir porque no teniamos tiempo, pero nos comentaron que si vas a los pousse-pousse de Antsirabe quizás puedas arreglar que este se entere de donde te pueden invitar pagando para ir a una Famadihana Ceremonia.
- Recomiendan ir a los poblados de Zafimaniry, si tienes tiempo ya que necesitas 2 días mínimo.
- Cuando alquiles el coche a un conductor particular: intentar ver el coche físicamente ya que están muchos de ellos atrofiados, cuestan mover la ventanillas,....Si en Ambalavao necesitáis alguno , os doy este contacto, el coche está un poco fatal pero es muy buen hombre, se llama Zaka tel: 0330858227. En caso de apuro seguro que os podéis fiar de él. Con el tema del precio bajarle mucho más de lo que nosotras pagamos (38 euros día) ya que es particular y el coche esta paya.
- Recomiendo llevar alguna pieza de invierno, algún forro polar... En la zona de Antsirabe- hace frío por la noche. Hay unas variaciones de día y de noche muy bestias.
Espero que os sirva de ayuda...os voy enviando mas información. Hasta ahora!
Recomendaciones dormir-comer:
- Tana: Para dormir o comer os recomiendo el Sakamanga. El hotel es un encanto, y hay para todos los precios (nosotras pagamos 91800 ar) el desayuno es el mejor de todo Madagascar, hay buffet libre. Reservar con tiempo. Y sobretodo ir al restaurante que está en el piso de arriba, reservar en la recepción. Exquisito y muy bien de precio!!!! www.sakamanga.com Tel.(261 20) 22 358 09
Otro sitio para comer muy bien es el Hotel La Ribaudière, para dormir nos costó 30 euros. Y un sitio para dormir que está muy bien de precio es el Niaouly (35000 Ar, evitar dormir en la fachada principal por los ruidos) telf: 2262765
- Antsirabe- Yo no fui pero recomendaban el Green Park Hotel. Nosotros fuimos al Hotel Hasina, un hotel correcto y súper céntrico hotelhasina@moov.mg
- Ambalavao: Super recomendable les bouguivilles para dormir y por supuesto para comer!!! El zebú buenissimo. Otro sitio para dormir más económico es La Residence du Betsileo (34000Ar habitacion)
-Parc National Isalo: para dormir: Hotel Le Relais de la Reine www.lerelaisdelareine.com Es caro, nos costó una habitación doble 80 euros, pero después de hacer el treking de 7 horas la verdad que lo agradeces.
-Parc National Isalo: nosotros no fuimos pero la gente recomendaba Chez-alice en Ranohira.
-Tulear: para dormir Hotel Serena (muy correcto, en el centro) 54000 Ar y para cenar ir al Corto Maltese (muy atentos)
-Anakao: Para comer el restaurante del Hotel Longo Vezo y recomiendan mucho comer en el Albergue Peter Pan. Nosotras fuimos a dormir al Prince Anakao 95000 ar por habitación.
- Ifaty: mucha gente recomendaba el Chez Cècile. Nosotros para dormir fuimos al Hotel Bamboo Club www.bamboo-club.com hay varias cabañas para escoger. Por habitación 60000 Ar. Habían de más caras y más baratas. Luego hay el Hotel que lleva un Español (aguadecoco) www.aguadecoco.org/hotel al final no nos hospedamos aquí porque está lejos de la playa, vaya tienes que andar. Pero el sitio parecía acogedor.
¿Laksmi, puedes ampliar la información sobre la excursión para ver ballenas?
Yo fui fuera de temporada y no puede hacerla ni en la zona del Estrecho de Mozambique ni en Sainte Marie, aunque me habría hecho mucha ilusión verlas.
La excursión la contratamos en el hotel Baboo Village, que es donde estábamos alojados, en Ile aux Nattes. Se recomienda visitar megaptera.org donde se dan recomendaciones a tener en cuenta para el avistamiento de ballenas( tamaño de la embarcación, distancias mínimas de acercamiento,...)
Dura alrededor de 4 horas, hasta las 3 horas no vimos ninguna, después vimos un grupo de 5 ballenas que nos deleitaron con sus "juegos" y de regreso volvimos a ver unas cuantas mas. Su tamaño y sus movimientos tan de cerca son realmente sorprendentes.
De Sainte Marie a Ivongo, también tuvimos la suerte de ver de nuevo algunas mas, aunque no tan de cerca.
Ya estoy añorando desayunar con esas vistas y no hace nada que he vuelto. Parece una foto de esas que te envian por correo y que lo relaciono con el paraiso.
Gracias Laksmi. Ya veremos que nos depara el viaje. Me gustaria hacer algo de snorkel en la barrera de coral y ir a ver las ballenas aunque no se si por esa zona llegan a pasar.
Buenas a tod@s, tenemos mi novia vacaciones en Julio...tenemos muchos destinos posibles....queria saber a los que habeis estado alojamiento, comida, normales, sin lujos por cuanto os ha salido, queremos ir unas 3semanas.Gracias por vuestra respuesta, a ver si entra en nuestro presupuesto y sigo pregunando cosas.
Hola,
Muchas gracias por vuestras respuestas Falonso y Spainsun. Echare un vistazo a los temas que me recomendais.
Falonso, espero las fotos como agüita de mayo.
Site Admin Joined: 29-09-2002 Posts: 95790
Votes: 0 👍
Dormir en un hotel mas o menos bien te puede salir por unos 30 euros la habitación doble. En uno economico por unos 15.
Comer bien te puede salir por unos 15 euros... Muy bien. Lo normal es unos 10 euros o menos.
Ahora bien, el transporte, las entradas a los parques y los guias es aparte y depende mucho de la ruta que hagas. También debes incluir casi seguro algun trayecto en avión, pues de lo contrario tendrias que ir y venir por la misam carretera, pues las carreteras (ademas de malas) suelen ser en estrella, desde la capital.
Buenas a tod@s, tenemos mi novia vacaciones en Julio...tenemos muchos destinos posibles....queria saber a los que habeis estado alojamiento, comida, normales, sin lujos por cuanto os ha salido, queremos ir unas 3semanas.Gracias por vuestra respuesta, a ver si entra en nuestro presupuesto y sigo pregunando cosas.
Hemos creado una artículo sobre nuestro presupuesto durante 1 mes. Hace una semana que volvimos, así que los precios son bastante recientes. Te dejo el enlace porque pienso que es demasiado largo para dejarlo caer aquí.
Hola, soy un chica que normalmente viaja sola y en plan mochilero. Por trabajo este año solo puedo viajar desde mitad de marzo a mitad de abril. todavía no me he comprado el billete de avión pues estoy dudando mucho si ir o no pues no tengo claro el tema de la seguridad, por un lado el ministerio te dice que no es recomendable, incluso en un foro una chica dice que mataron a su hermano... Pero por otro lado leo que hay gente que no le da ninguna importancia al tema. Me ayudarías mucho si alguien que haya estado recientemente me da su impresión sobre la seguridad. Si hay alguna viajera aventurera seria de gran ayuda!
Hola, soy un chica que normalmente viaja sola y en plan mochilero. Por trabajo este año solo puedo viajar desde mitad de marzo a mitad de abril. todavía no me he comprado el billete de avión pues estoy dudando mucho si ir o no pues no tengo claro el tema de la seguridad, por un lado el ministerio te dice que no es recomendable, incluso en un foro una chica dice que mataron a su hermano... Pero por otro lado leo que hay gente que no le da ninguna importancia al tema. Me ayudarías mucho si alguien que haya estado recientemente me da su impresión sobre la seguridad. Si hay alguna viajera aventurera seria de gran ayuda!
Hola Carmen, yo estuve el año pasado (oct 2011) y no tuve ningun problema a pesar de que en el ministerio ya ponían que no era recomendable....y también eramos 2 chicas viajando por nuestra cuenta y cogiendo taxi brousses....Si necesitas cualquier cosa concreta mandame un privado o ponme tu mail!
Animate con el viaje, no te vas a arrepentir!!!
Hola Carmen, yo estuve el año pasado (oct 2011) y no tuve ningun problema a pesar de que en el ministerio ya ponían que no era recomendable....y también eramos 2 chicas viajando por nuestra cuenta y cogiendo taxi brousses....Si necesitas cualquier cosa concreta mandame un privado o ponme tu mail!
Animate con el viaje, no te vas a arrepentir!!!
Hola Laux, muchísimas gracias por el animo! ya me he comprado el billete, tengo disponible 3 semanas de viaje, la ultima de marzo y las 2 primeras de abril. La verdad es que todavía no sé hacia donde tirar, la decisión de ir a Madagascar a sido un poco rápida y no conozco el país, así que ahora estoy en la fase de leer todo lo que puedo e intentar encontrar el itinerario más adecuado para mi. Para esta época del año sabéis que zonas son mas recomendables? también me interesa saber el tema guías de parques, se puede llegar a la oficina de entrada y allí organizar la visita? es que me gustaría prescindir de lo organizado al máximo, me gustan las experiencias autenticas aunque signifiquen trayectos agotadores o minimas comodidades, por eso viajo sola...nadie me sigue en este plan que llevo siempre! Me recomendáis alguna zona en especial? muchas gracias!!!!!!
Hola Laux, muchísimas gracias por el animo! ya me he comprado el billete, tengo disponible 3 semanas de viaje, la ultima de marzo y las 2 primeras de abril. La verdad es que todavía no sé hacia donde tirar, la decisión de ir a Madagascar a sido un poco rápida y no conozco el país, así que ahora estoy en la fase de leer todo lo que puedo e intentar encontrar el itinerario más adecuado para mi. Para esta época del año sabéis que zonas son mas recomendables? también me interesa saber el tema guías de parques, se puede llegar a la oficina de entrada y allí organizar la visita? es que me gustaría prescindir de lo organizado al máximo, me gustan las experiencias autenticas aunque signifiquen trayectos agotadores o minimas comodidades, por eso viajo sola...nadie me sigue en este plan que llevo siempre! Me recomendáis alguna zona en especial? muchas gracias!!!!!!
Hola Carmen! en los parques sin problema, puedes ir allí y coger el guía en el mismo momento, los guías hablan francés o inglés, por si no sabes francés. No vas a tener problema.
Yo, de parques, vi el de Ranomafana (aunque como había llovido esa noche no vimos muchos bichos), la Reserva Privada de Anja (ideal para ver lemures de cola anillada de cerquita, aquí cuidado con un guía que se llama Marcel, nos contrató un chofer que luego nos timó y se quitó toda responsabilidad....), el Tsingy de Bemaraha (espectacular y muy divertido la escalada), y Andasibe (que también me encantó y es el unico sitio donde puedes ver indris y oirles gritar no tiene precio!).
Si necesitas más info de otra cosa, preguntame!!!
Hola a todos,
En primer lugar deciros que me acabo de incorporar a este foro pues, con unos compañeros, vamos a viajar a Madagascar para realizar un trabajo científico, en el mes de Octubre. Necesitaríamos la ayuda de las personas que hayáis estado en la "Gran Isla" porque buscamos un tipo particular de árbol. Se denomina científicamente Hymenaea verrucosa, y es una árbol productor de resina. Este árbol está en Madagascar desde hace varios millones de años, y ha producido importantes yacimientos de resina fosilizada (o copal), con organismos en su interior.
Los yacimientos de copal y las Hymenaeas se encuentran en la zona boscosa del Indico, en la zona norte de la isla....los yacimientos de resina fosilizada no los tenemos localizados...pero esta resina fue explotada industrialmente a principios del XX para la confección de barnices, y el gobierno tenía el control de la extracción.
Nos gustaría saber si alguno de vosotros ha visto este árbol en alguno de vuestros recorridos (tiene la hoja como partida en dos), y si ha oído la existencia o visto alguno de los yacimientos de copal, estaríamos muy agradecidos de que nos proporcionarais localización.