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Todo lo que necesitas saber, para viajar a Gambia: visados, sanidad y vacunas, vuelos, itinerarios y rutas, guias, seguridad, mejor época para ir, clima. Dudas, consejos y opiniones de la mayor comunidad de viajeros en español.
Atractivos del país: Banjul, Río Gambia, Serekunda, playas...
Hola,
Viajamos a Gambia en Octubre y tengo una duda sobre los guias a contrarar.....cual es el precio justo por un guia durante 6 días? Es necesario contratarlo para todos los días? Es recomndable contratarlo desde awui o buscar uno cuando lleguemos?
En cuanto al clima, sabeis que tal es en octubre? Viajamos el día 6.
Que ganas tengo.....llevo años con Gambia entre ceja y ceja!
Clima: país tropical. Ropa de verano y alguna chaquetita por si es necesaria por la noche dependiendo de dónde se esté (interior o costa). Aún es época lluviosa pero no te impedirá poder haces cosas, además si pilla un chaparrón en media hora te habrás secado. Siempre puedes llevar una capelina si te apetece.
Guías: depende del plan que tengas. Los hoteles disponen o contactan con guías, también con taxistas. Otra cosa es que quieras tantear con alguno desde aquí precios. Según las excursiones y dónde estén ubicados los destinos los precios cambian. No es lo mismo hacer una excursión de un día por los alrededores, adentrarse en el país y pasar una o dos noches fuera o hacer una ruta incluso pasar a Senegal (ojo con los visados a Senegal, seguro el guía te informa si es buen profesional). Puedes hacerte una idea contactando sin compromiso con un guía y ultimar o decidir días y excursiones una vez estés allí. Yo lo hice así y me funcionó bien pero cada uno elige su opción. También dependerá si la excursión es compartida con otras personas, puede salir más económico.
Hace poco que he vuelto de mi 3er viaje a Gambia y no podía dejar de compartir con vosotros la mala experiencia que tuvimos en Tendaba por si le sirve a alguien y que no se repita. Mi recomendación:
¡No contratéis ningún tour o viaje en barca con FAI de Tendaba!
Aunque me he recorrido gran parte del país, me suelo alojar en una zona rural en un poblado pequeño donde se conoce todo el mundo y estoy acostumbrada al carácter afable y pacífico de los Gambianos, sé que hay de todo como en todas partes pero esto ya se pasa de la raya.
En julio 4 chicas (españolas) y 1 chico (gambiano) nos alojamos un par de noches en el Tendaba Camp, el sitio no está mal aunque el encargado es muy desagradable. Pero si le paras los pies no pasa de ahí. Aunque eso sí te trata como un turista con el único valor del dinero que puedas gastarte. Evidentemente esto no es nuevo, pero allí nos resultó especialmente desagradable y acabamos hartas tras varios intentos de e**(AutoEdit)**a por parte del encargado.
El verdadero problema vino cuando contratamos un tour en barca con un pescador del pueblo. Se llama FAI y tiene un "bar-tienda-hotel" al borde del río (frente a la mezquita).
Nos enseñó la típica libreta con comentarios de otros turistas satisfechos con sus servicios y negociamos la ruta y el precio para el día siguiente.
Para empezar llegó con casi 2h de retraso porque había tenido problemas para encontrar el combustible, hasta ahí vale.
Una de las chicas se levantó enferma, por lo que le dijimos que no podíamos hacer el paseo por los manglares de Bao Bolong y que nos llevara directamente a nuestro poblado. Como el viaje iba a ser mucho más corto tratamos de renegociar el precio pero se negó, hasta ahí vale.
Nos montamos todos en el barco y se subió un tipo al que no conocíamos y comenzó la aventura más desagradable que he vivido en Gambia hasta el momento.
Iba muuuuy despacio, teníamos prisa por llegar a nuestro poblado puesto que nuestra amiga estaba con mucha fiebre y necesitaba las medicinas que habíamos dejado allí. Por mucho que le insistimos se negó a acelerar porque entonces gastaba demasiada gasolina, hasta ahí vale.
Cuando dejó el río Gambia y se metió por el afluente que lleva hasta nuestro poblado se perdió entre los manglares. Por mucho que le decíamos que por allí no era, él insistía que sí, que el tipo que nadie conocía era su amigo y que lo había subido para que le indicara el camino.
O sea, que FAI no sabía llegar hasta donde le habíamos contratado y nos lo había ocultado, hasta ahí vale.
Después de varias horas navegando a paso de tortuga totalmente perdidos entre manglares, quemándonos por el sol, la enferma a punto de perder el conocimiento y sin una gota de agua le dijimos que ya estábamos hartos, que se había perdido y que hiciera el favor de reconocerlo y dar media vuelta.
Entonces se puso hecho una furia y comenzó a gritar que él era el capitán del barco y que en su barco se hacía lo que él mandaba. Llegó incluso a agredirnos físicamente. A punto estuvimos de volcar, por miedo tuvimos que callarnos y aguantarlo despotricando sin parar todo tipo de estupideces y amenazas.
Y hasta ahí ya no vale.
Finalmente avistamos un trozo de tierra y allí mismo nos abandonó. No sabíamos dónde estábamos, no se veía civilización por ningún lado, llevábamos los telfs sin batería, nuestra amiga empeoraba rápidamente. Y el individuo encima nos pide el dinero por el trabajo realizado, no tuvimos más opción que dárselo puesto que ya empezaba a amenazar de nuevo, vamos que nos robó.
Pero cualquier cosa era mejor que seguir en la barca de ese loco en la que no podíamos ni siquiera hablar por miedo. Así que nos bajamos.
Tuvimos la suerte de encontrar a un pescador que llamó a un carro de burro y nos llevó al hospital de Farafenni donde nuestra amiga se pudo recuperar.
Esa fue nuestra experiencia en Tendaba, no digo que no se visite, sólo digo que os recomiendo encarecidamente que no tengáis ningún tipo de trato con FAI.
Hola:
tengo pensado para diciembre pasar unos días en Gambia,seremos 2 chicas,y nuestra idea mas que un viaje turístico de playas es un viaje alternativo -solidario,independientemente que también está la idea de conocer el país,queremos llevar medicamentos y nos gustaría contactar con alguna ong y poderlos entregar, también comprar material escolar en Serrakunda y darselo a los niños, productos de aseo,y puede que kgs de arroz,no es que queremos ir como "papa noel",pero soy cubana y sé lo que es recibir ayuda,los médicos de allí son cubanos lo cual me enorgullese,me gustaría que nos ayudasen un poco a planificar el viaje para 10 días aproximadamente
en cuanto a guias recomiendan el famoso Abdulay,también Alberto que habla perfectamente español y otro que se llama Juaquin
excursiones,de las que más hablan:
Serrakunda
aldea de Tendaba
visitar o tal vez quedarnos unos día en "the monkey farm",la granja,donde hacen gran labor social con los niños "el color de la papaya",con colaboraciones de médicos cubanos y el resto de días en el hotel Sunsetbeach que tanto mencionan x aquí
visitar poblado Kunta-Kinte
La capital Banjul
también recomiendan parques naturales como Abuco o bjilo forest para ver los monos
mercado de Tanjil
Bkau y fish market
y también nos gustaría conocer Senagal,(zona de Casamance u otra más recomendable y segura)
Esta es la recopilación que he podido hacer con todo lo que leído en el foro,guia lonely planet y el programa "españoles x el mundo-Gambia",de todo esto ciertamente ¿que es lo más merece la pena? teniendo en cuenta nuestro tipo de viaje:conocer la Gambia auténtica no solo la turística,tener 2 0 3 días de relax y días solidarios para ayudar en todo lo que se pueda
En cuanto al tema de seguridad como país y al ser mujeres solas en principio tb he leído que no hay problemas,agradezco todos los consejos y recomendaciones que nos puedan dar viajeros con esperiencias anteriores y recientes
gracias y saludos
Diana
Hola:
He publicado antes en otro hilo:"cosas que llevar para los niños",pero también publicaré aquí,xq lo veo mas general
somos 2 chicas que pensamos hacer un viaje de 10 días alternativo-solidario a Gambia-Senegal para diciembre y nos gustaría que nos ayudarán en cuanto a excursiones,teniendo en cuenta que nuestra idea es conocer la Gambia auténtica y no tan turística,y colaborar con alguna ong llevando material escolar que compraremos segun aconsejan aquí en Serrekunda,productos de aseo,medicamentos,juguetes,kgs de arroz,no queremos ir de papa noel,pero como ya dije en el otro hilo soy cubana y sé lo que es la carencia de cosas básicas
también recomiendan:
contactar con guias expertos como Abdulay,Alberto o Juaquin
quedarnos en el hotel sunset beach y unos días en la granja o "the monkey farm" para ver su proyecto "el color de la papaya" de gran ayuda para escolarizar a los niños y atenderlos sanitariamente
visitar mercado de Serrekunda,el fish market de Bakau y mercado de Tanjil
poblado de Tendaba y Kunta Kinte
parques naturales:Abuko,Kiang west o Bjilo forest para ver los monos
Y en cuanto a Senegal por proximidad recomiendan la zona de Casamanche y contratar un zafari
¿nos pueden informar bien acerca de estas excursiones si realmente valen la pena teniendo en cuenta el tipo de viaje que nos gustaría hacer?
también en cuanto a vacunas,he leído que solo es obligatoria la de la fiebre amarilla y recomiendan tomar la pastilla contra la malaria y por último confirmarnos la seguridad de estos países al ser 2 mujeres solas
muchas gracias y saludos
Diana
Recomiendo la Isla de Jinack y pasar una noche allien Jinack Lodge, mejor acondicionado que Tendaba. Si alguien os acompanya a sar una vuelta por la isla estupendo.
Es algo dificil de llegar, aunque yo lo he hecho con transpporte publico, cayuco incluido de Banjul a Barra, luego taxi y barca. De vuelta 8 Km. Andando por la playa, peque;o cayuco para pasar el rio, cayuco de Barra a Banjul y taxi.
Eso si, acompanyada de gambiano y no yendo de turista pura y dura, eso tiene ventajas en saber como moverse.
Estoy con teclado internacional y la enye no existe.
El transporte es caro comprado con el precio de otras cosas. Hay que tener en cuenta que el precio del carburante es casi el mismo que en Espanya (lo siento, escribo con teclado no espanyol).
Acabo de llegar de Gambia y me he enterado que los hospitales de Brikama (por la gran afluencia y número de pacientes) y Dumbutu (cerca de Tendaba) están bajo mínimos.
Lo digo por si alguien que próximamente va a viajar y lleva material sanitario o medicamentos lo puede dejar en algunos de esos hospitales.
Yo lo poco que puede llevar en esta ocasión lo dejé en Dumbutu.
Hola, somos una pareja que vamos del 22 de abril hasta el 20 de mayo desde barcelona, nos gustaria poder visitar también senegal, me gustaria poder hacer el viaje a mi aire, sin agencia y sin contratar hotel previamente, , también me gustaria que me pudieran orientar que ruta pudiera hacer evitando complejos hoteleros, nos gustaria vivir una verdadera experencia enriquecedora.
En cuanto a la visa he leido un post que ponia 28 días maximo y e leido en otros lugares que son 90 días, y me gustaria saber si los argentinos necesitan visa.
Dejo este vídeo por si es de interés. No es exclusivamente turístico sino más bien documental de lo que es el país, cómo son y piensan ellos y cómo piensan los europeos.
Atención a lo que dice Adriana Kaplan, antropóloga y además fundadora de la Fundación Wassu contra la ablación auqnue no hable de este tema.
Bendama, por lo que he leído en otro tema quieres adentrarte hasta Basse para pasar al País Bassari. Haciendo camino puedes hacer una noche en Tendaba, hay un campamento con bungalows y se hacen paseos en barca por los manglares. Hace pocos días me dijeron que valía 13€ la noche y creo que por persona. No sé si llega el transporte público, tal vez tengas que bajar en el cruce y de allí una taxi? no estoy segura, lo siento. Puedes hacer otra parada en Georgetwon/Janjanbureh, también paseo en barca para ver hipopótamos, babuinos y aves. Más adelante ya no lo conozco (espero hacerlo en marzo ).
Los complejos hoteleros están en la costa, entre Bakau y sobre todo Senegambia. Lo digo por si los quieres evitar aunque una visita para ver lo que hay no está de más. En cuanto a parques naturales... Pueden estar bien pero tampoco son nada del otro mundo. No os perdais los mercados de Serrekunda o Brikama, en este último además está el mercado de artesanía (aviso, son muuuyyy pesados: entra, solo mirar solo mirar... Pero ya no te sueltan). Hay también "fábricas", por decirlo de alguna manera, de batiks (telas, cuadros en tela... Si quieres comprar alguno).
Lamin Logde, un edificio de madera singular está cerrado por mantenimiento, pero es curioso y puedes hacer también un pequeño paseo en barca y depende de la hora ver las señores recogiendo berberechos.
Ya que vas a ir a Casamance al cruzar por el sur (supongo) Kartong, Sanyan y Gunjur (buenas playas con alojamiento y chiringuitos de zumos, música y restaurantes a pie de playa).
Tampoco puedes perderte la llegada de la pesca a la playa, Tanji es famoso pero también puedes verlo en Sanyang a menor escala.
La zona norte del río es la que tiene más poblados típicos de chozas y donde están los monumentos megalíticos de Wassu. No esperes grandezas en ningún sitio, ni en Wassu ni siquiera el museo de Banjul (en el arco del presidente) Ten en cuenta que su vida la hacen al aire libre debajo un mango.
Jufureh, dicen, pueblo de Kunta Kinte, tiene un pequeño museo relacionado con el esclavismo. Yo he pasado de largo (se me encoge el estómago...) pero cada cual tiene sus apetencias por ver unas cosas u otras.
Puedes acercarte al puerto de Banjul y ver cómo pasan el río (ferry o cayuco) y si os aptece la experiencia ir a Jinack Island, también tiene campamentos como alojamientos. Es una isla (parte de ella pertenece a Senegal) donde está permitido el cultivo y consumo de mahiruana y también tiene playa, manglares...
Lo que tiene Gambia, más que ver es notar sensaciones y la gente.
No sé si te he aclarado algo... Y si no... A preguntar
Karrak muchisimas gracias, tu vas en marzo y yo en abril jajaja, cuando vuelva espero ayudarte yo también, en el post de senegal e puesto el recorrido que tengo mas o menos planeado no lo pongo aquí para no repetir posts.
Lo de tendaba lo e estado mirando y para ser los primeros días de nuestro viaje no esta en nuestro presupuesto son 24 euros dos personas, pero lo ideal seria dormir por esta zona antes de llegar a basse, y en el sur casamance estaremos por kartong antes de volver a gambia.
La frontera de gambia - senegal en el sur de casamance donde esta?
Jjajaja gracias por el consejo intentare acordarme, pero igualmente e leido por ahí que no esta de mas llevar cuchara
Mmmm estoy planteandome la idea de llevarme la tienda, pfff ya vere aver como voy viendo el alojamiento estos meses, aun me queda mucho por organizar.
El viaje empieza antes de cojer el avion.
Ya estoy aprendiendo mandinga, fula, yola, sarahule, wolof... El mandinga se me da mejor.
Gracias a todosssssss!!!!!!!
P.D Preguntaria información de Senegal pero mejor hacerlo donde toca, gracias a todos
y en el sur casamance estaremos por kartong antes de volver a gambia.
La frontera de gambia - senegal en el sur de casamance donde esta?
Kartong es de Gambia, no de Senegal.
En cuanto a la frontera no sabría decirte. Pasé la primera vez que fui y no me acuerdo por dónde me llevaron entretenida con el paisaje de todo tipo.
Lo que sí recuerdo es que tuvimos que enseñar el pasaporte como unas cuatro veces entre unos y otros sólo a la ida.
For sama, suto yedia (hasta mañana, buenas noches, en mandinga) Para que vayas practicando
Miraré tu ruta por Senegal por si me animo a hacer algún trozo.
Hola a todos: Yo estuve en marzo del 2013 una maravillosa semana en Gambia. Yo creo que esa es una buena fecha febrero marzo ya que no es epoca de lluvia y la temperatura es ideal tanto para no agobiarte de calor si haces excursiones o para bañarte y tomar el sol en sus fantasticas playas.
Estuvimos alojados en Kotu hotel Sunsetbeach, buena relación calidad-precio y sobre todo que esta ubicado en una bonita playa y al ladito del restaurante Sailor regentado por Lorenzo un canario que lleva 28 años en Gambia, para mi gusto el mejor restaurante de Gambia.
Nosotros nos movimos por nuestra cuenta y también con un guia que recomiendo 100%, su nombre es Alberto y habla perfectamente español pero lo mas importante es lo buena persona que es, educado, respetuoso y siempre pendiente de que estuvieramos felices y desde luego mas economico que algunos de los que aquí se mencionan. Si quereis contactar con él su tlno. Es: 002209037741 y su @mail: jamaalmami @ yahoo.com, estoy segura de que no os defraudará.