Hola lage2003,
Yo no he estado en Kenia y Tanzania, por lo que no puedo tomarlo como ejemplo. Puedo decirte que la parte del Kruger donde suele decirse que hay más posibilidades de ver animales es la parte sur y especialmente la carretera que va entre los campamentos de Skukuza y Lower Sabie. Yo creo que esa es la mejor zona para ver leopardos. Aparte de esto, la zona de Orpen-Satara, especialmente Satara, es muy buena para ver leones. En cuanto a guepardos, quizás Pretoriuszkop es la mejor zona, aunque es muy complicado verlos porque hay muy pocos en este parque.
Métete en la web de Parques Nacionales sudafricanos
www.sanparks.org y allí puedes ver listados con avistamientos por zonas y las características de los distintos campamentos.
En cuanto a las reservas privadas es cuestión de opinión personal. Yo no he estado en ninguna y por supuesto no todas serán iguales. Pero en mi opinión no es lo mismo visitar el Kruger, donde los animales han estado allí desde siempre, desarrollándose según los designios de la naturaleza, que en una reserva donde compran animales para irla repoblando. Por supuesto en la reserva es mucho más fácil ver a los animales, porque los tienen perfectamente controlados, pueden ir campo a través al lugar en el que el animal saben que está en lugar de tener que seguir las carreteras marcadas, etc. Es bastante más caro y también más fácil ver animales. En cualquier caso, insisto: Hay reservas y reservas (algunas de ellas incluso están unidas -sin vallas- con el Kruger). Yo creo que si te interesa esto, es mejor que pidas opinión a alguien que haya estado para que no te den gato por liebre.
Yo en 18 o 20 días estaría 4 o 5 aprox. En el Kruger, 4 aprox. En Ciudad del cabo y alrededores (Robben Island y la ciudad, Cabo de Buena Esperanza, Viñedos y Hermanus), 2 o 3 en Johannesburgo y alrededores (Soweto, PN Pilanesberg y Cradle of Humankind) y en el resto quizás o me haría una ruta por Kwazulu-Natal (St. Lucia, PN Hluhluhwe-Imfolozi, Durban, Drakensberg) o lo que llaman la ruta jardín hasta llegar a Ciudad del Cabo. Yo hice lo primero. Hay más opciones: Kalahari, Namaqualand, etc.
Saludos de nuevo,
Quique