Me alegro que te haya encantado. A mi me dejó maravillado en el 2013.
Verdad, más felinos en Kenia y Tanzania. No obstante la variedad de fauna y paisajes son estupendos.
Recién llegados de nuestro viaje, Tras la senda de los elefantes 2018, lo prometido es deuda y me paso a contar nuestra experiencia: sin duda se trata de una ruta alucinante que vale muchísimo la pena.
El viaje nos ha encantado, todo ha ido de maravilla básicamente debido a los siguientes factores:
- la guía que nos tocó es una crack. Con 16 años de experiencia como guía en África y una capacidad de organización extraordinaria, ha sido un punto clave para que todo saliera según estaba previsto. Los pocos "problemillas" que surgieron durante la ruta, los solucionaba en un periquete. Además, nos explicó un montón de cosas sobre los países visitados y sobre los animales y zonas que íbamos viendo. Sin duda, un 11 sobre 10.
- el grupo ha sido muy bueno: todos gente muy maja, con mucho sentido del humor. Eso ha creado un buen ambiente fantástico durante toda la ruta y ha sido un placer ir en grupo (yo normalmente soy de ir por libre y tenía mis reservas, que resultaron infundadas).
- no hemos tenido ningún percance serio: nadie ha enfermado gravemente, ningún vehículo ha pinchado, ni hemos encallado, ni nada (tan solo un jeep se averió en Hwange pero se solucionó rapidísio, nos mandaron un coche de sustitución y a la media hora hacíamos el cambio). Esto, evidentemente, depende de la suerte.
- la calidad de los alojamientos: los lodges que incluye la ruta están situados en entornos idílicos, o tienen diseños muy atractivos o bien se trata de edificos históricos como en el caso del hotel Victoria Falls. Esto se combina con todo lo contrario: unos días de acampada en tiendas, más rudimentarios pero en lugares privilegiados: el corazón del delta del Okavango, la reserva de Moremi y en Savuti. Personalmente hubiera añadido algún día más de safari y acampada por Savuti y Chobe, pero imagino que a algunos ya les parecerá más que suficiente
- la comida: teniendo en cuenta los lugares donde nos encontrábamos, la comida ha sido muy abundante, buena y relativamente variada (además, incluso han tenido en cuenta que soy vegetariana y me han preparado platos especiales para que no pasara hambre
) Nadie ha tenido problemas de intoxicación alimentaria ni nada por el estilo, las condiciones higiénicas eran impecables.
- los equipos locales: conductores, cocineros, ayudantes... Todos muy majos y se lo curraban muchísimo. Ninguna queja en cuanto a organización, siempre estaba todo a punto a la hora indicada.
En fin, que si tuviera que buscar algún punto negativo, lo único que se me ocurre sería lo siguiente:
- el tema propinas: te dicen que es opcional, pero para los trabajadores es algo cultural y lo esperan. Personalmente preferiría que la empresa fijase una cantidad por persona, como en el caso de los cruceros, y cubriera toda la ruta (y que nos indicaran exactamente qué dar a cada uno o se encargara ellos de repartirlo). Éste es el único tema donde ha surgido alguna discrepancia, pero se ha solucionado bien.
- me he quedado con ganas de ver más felinos
. En Zimbabwe y Botswana no es tan fácil ver felinos como en Kenia y Tanzania, ya que todavía son zonas poco explotadas y los animales no están tan acostumbrados a los humanos y se esconden bastante, sobre todo en los parques menos visitados como Hwange, Matobo y Makgadikgadi (además, pillamos una especie de ola de calor que hacia que se adentraran hacia la maleza huyendo del calor, eso fue mala suerte ya que no jugaba a nuestro favor). Creo que con más días de safari en Moremi, Savuti o Chobe hubiésemos visto más, me supo a poco, pero eso depende de lo bichero que sea cada uno, claro
- algunos miembros del grupo comentaron que les hubiera gustado tener algo más de tiempo libre para disfrutar de los alojamientos con calma (pese a que llegábamos siempre a horas razonables). No es mi caso porque a mi me gusta la caña y ya me fue bien que el viaje fuera intenso y con muchas actividades (de nuevo, esto depende de los gustos de cada uno).
En resumen: una pasada de viaje, 200% recomendable si el presupuesto lo permite.
Si queréis verlo todo más en detalle estoy escribiendo el diario aquí:
TRAS LA SENDA DE LOS ELEFANTES: Botswana, Zimbabwe y Cataratas Victoria
Aunque, por supuesto, no desvelaré todas las sorpresas que os aguardan durante la ruta
Mejor que lo descubráis por vosotros mismos...
Un saludo!