Península Yucatán: experiencias recién llegados ✈️ p79 ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 25 Mensajes y 11459 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Riviera Maya: lista de viajeros noviembre 2021  Publicado:


New Traveller
Registrado:
13-11-2021

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Hola, ya hemos regresado de nuestro viaje en Riviera Maya, del 15 al 23, os voy a contar nuestra experiencia, quiza os sirva para tomar nota de cosas:
Volamos con la compañía Wor2fly el avión es grande y cómodo, muy nuevo así que volamos de maravilla.
Nos hospedamos en el resort iberostar paraíso del mar y nos encantó todo , las instalaciones, el trato del personal, el buffet con mucha cantidad y variedad... La verdad que con respecto a la elección estamos encantados.
Por otro lado el tiempo no nos acompaño mucho así como ponía en la predicción en Internet llovió toda la semana, pero nos daba tregua en el día para tomar algo de sol y que las excursiones que hicimos no fueran pasadas por agua, pero entorno a las 5 o 6 de la tarde llovía y casi no paraba en toda la noche algunos días de forma intermitente y otras seguida, pero bueno lo hemos disfrutado lo máximo posible.
Con respecto a las excursiones en concreto nosotros hicimos 4:
El primer día Tulum + Xelha ( me arrepiento de haberlo hecho conjunto ya que xelha es necesario todo el día es una pasada de precioso y Tulum con 1h ves lo justo pero es muy bonito), segundo día Chichen itza + cenote Tsukan + Valladolid (demasiadas horas de autobús y visitas rápidas, pero aún así nos encantó, saber la historia de chichen itza es una pasada, lo cenotes en general son una maravilla, y aunque Valladolid no pudimos disfrutarla porque ya empezó a llover fuertemente he de decir que la iglesia de San Servacio es preciosa y se come de maravilla en el restaurante la Casona), el tercer día hicimos Isla Mujeres a bordo de un Catamaran Vip (fiesta todo incluido a bordo, snorkel, comida buffet en un beach club y visita playa norte la mejor playa de aguas turquesas; aunque debido al tiempo no era 100% espectacular pudimos disfrutar en su cierta medida; la verdad preferíamos a ver hecho Isla Cozumel pero no nos aconsejaban por la climatología, así que si volvemos es una cuenta pendiente que tenemos) y por último Cocobongo ( es una pasada de discoteca, los espectáculos son lo mejor merece la pena pagar esta entrada es espectacular además el trato de los empleados es muy bueno).
Con el paquete de 1 semana y tantas excursiones (y eso que dejamos de hacer algunas) no disfrutas del todo incluido del hotel, yo creo que para viajes así donde hay mucho que visitar lo mínimo son 10 días, así que con respecto a eso estamos algo tristes de no haber cogido más días de viaje y aprovechar el hotel ,pero para otro viaje lo tendremos en cuenta.
El tema dinero finalmente yo lleve euros y tarjeta de crédito, porque no me quedaba claro que tipo de moneda era mejor llevar y por no estar cambiando de todo un poco me lleve la nuestra para después allí cambiar a lo más conveniente, ahora puedo decir que lo mejor es su moneda el peso mexicano porque no en todos los sitios aceptan euro o dólar, y si sí lo aceptan después el cambio te lo dan en pesos y es donde viene el lio, jeje.
Después de toda esta explicación que espero os ayude o os guste saber, mi resumen es que es un viaje fantástico, que espero repetir ya sabiendo un poco mejor desenvolverme y que hay muchos sitios maravillosos por visitar, e incluso me hubiera encantado conocer la cara real de México no sólo la de turismo pero por seguridad no lo aconsejan.
Un saludo a todos, quien viaje a México que lo disfrute.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 16989

Votos: 0 👍
@Jennipolilla , bienvenida . Y muchas gracias por la info detallada.
Paso tu mensaje a este hilo para que no se pierda la info.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


New Traveller
Registrado:
13-11-2021

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
@campanilla80 gracias por estar pendiente de mi mensaje y de que sea leído por otras personas que lo necesiten. Yo en estos foros ando un poco perdida jeje.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 16989

Votos: 0 👍
Jennipolilla Escribió:
@campanilla80 gracias por estar pendiente de mi mensaje y de que sea leído por otras personas que lo necesiten. Yo en estos foros ando un poco perdida jeje.

Pues para cualquier dudilla, poe aquî estamos .
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Experto
Registrado:
05-03-2017

Mensajes: 187

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
Jennipolilla Escribió:
@campanilla80 gracias por estar pendiente de mi mensaje y de que sea leído por otras personas que lo necesiten. Yo en estos foros ando un poco perdida jeje.

Pues para cualquier dudilla, poe aquî estamos .

Holaaaa! Vamos este verano a Yucatán - Quintana Roo 14 días. Esta segunda zona la hemos limitado mucho por tema sargazo: solo dos días en TI en Cancún al comienzo y otros 3 en Isla Mujeres al final. Entre medias, hemos organizado esta, nos gustaría saber vuestras opiniones teniendo en cuenta que vamos con dos peques (8 y 4 años, esta última es un terremoto y tenemos que adaptarnos mucho a ella).

1. Desde Cancún a Holbox. Dos noches. Excursiones a las 3 islas y tiburón ballena.

2. Después, Chichén Itzá, con parada y comida en el cenote Oxmán y llegada al atardecer a un hotel cercano a las ruinas. Noche ahí

3. A primera hora, visita a Chichén Itzá. Después, de camino a Mérida, parada en el cenote Yokdzonot. Llegada a Mérida para comer por las calles 60 y 62 y el mercado de Lucas Galvez. Descanso en hotel y piscina hasta el atardecer. Visita a la catedral y al parque San Juan y ruta en calesa hasta el monumento a la Patria y el Paseo de Montejo. Noche en Mérida.

4. Tras el desayuno, salida a Uxmal. Día de descanso en una hacienda, recorrida por plantaciones y visita al museo del coco. Por la noche, espectáculo de luz y sonido. Noche en Uxmal.

5. Visita a las ruinas a primera hora
Parada en cenote Yaxcopoil y salida para a comer en Izamal (1:16 min). Visita a la ciudad al atardecer: letras
Izamal, pirámide Itzamatul, convento San
Andonio de Padua, callejeo pueblo. Noche en Izamal.

6. Tras desayunar, salida hacia Valladolid y picnic en los cenotes Xkeken y Sanula. Al atardecer, paseo por el centro histórico. Noche en Valladolid.

7. A primera hora, visita al cenote Seytun. Después, visita a Ek Balam. Comida en el poblado. Noche en Valladolid.

8. Salida hacia Cancún para coger ferry a isla mujeres
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4952

Votos: 0 👍
Buenas compañer@s!

Acabamos de volver de hacer una pequeña ruta en coche por Yucatán por libre y dejo por aquí un poco de información. Hemos estado menos días de lo que me gustaría pero no teníamos más disponibilidad.

El itinerario final ha sido el siguiente (del 19 al 30 de agosto):

- Día 1: vuelo Barcelona-Lisboa-Cancún. Recogida coche y noche cerca del aeropuerto de Cancún
- Día 2: Cancún- Ek Balam- Valladolid
- Día 3: desde Valladolid, excursión a Cobá visitando la zona arqueológica + dos cenotes. Noche en Valladolid
- Día 4: Valladolid- Izamal- Uxmal
- Día 5: Uxmal (visita zona arqueológica temprano)- Chichén Itzá
- Día 6: Chichén Itzá (visita zona arqueológica temprano)- Chiquilá- Holbox
- Día 7: Holbox
- Día 8: Holbox
- Día 9: Holbox- Puerto Morelos
- Día 10: Puerto Morelos: excursión de snorkel + cenote
- Día 11: Puerto Morelos- Cancún- vuelo de vuelta por la tarde
- Día 12: llegada a Lisboa y vuelo Lisboa-Barcelona

Algunos precios actualizados:

- Entrada Ek Balam: 494 pesos (parking Ek Balam: la voluntad)
- Entrada Cobá: 100 pesos (parking Cobá: 60 pesos)
- Entrada Uxmal: 494 pesos (el parking no lo pagamos porque fuimos andando desde el hotel, que estaba enfrente)
- Entrada Chichén Itzá: 571 pesos (parking no pagamos porque fuimos andando desde el hotel)

- Cenote Choo-Ha (Cobá): 100 pesos
- Cenote Multun-Ha (Cobá): 100 pesos
- Cenote Verde Lucero (Puerto Morelos): 300 pesos

- Ferry Holbox-Chiquilá (y viceversa): 220 pesos por persona y trayecto
- Excursión de snorkel en Puerto Morelos (2 horas/2 sitios de snorkel): 500 pesos por persona

Para pagar en muchos sitios hemos usado la Revolut, pero en otros solo aceptaban efectivo.

En cuanto a seguridad, es cierto que hemos evitado conducir de noche (aunque el primer día no nos quedó otra porque tardaron 2 horas en entregarnos el coche y se nos hizo de noche), pero no hemos visto nada raro en todo el viaje ni nos hemos encontrado en situaciones de inseguridad. Tampoco nos ha parado la policía en ningún momento, había algunos controles pero nos dejaban pasar sin pararnos.

Tema propinas me han resultado bastante pesados en las zonas costeras, en un restaurante no nos dejaban irnos si no pagábamos la propina que ellos consideraban mínima (con lo cual a mi entender deja de ser propina y pasa a ser pagar el servicio, cosa que deberían dejar clara anticipadamente ). En el interior mucho menos insistentes, cada uno deja lo que cree conveniente si quiere.

Clima: hemos pasado bastante calor, estábamos a unos 31 grados con humedad. Cada día excepto en Puerto Morelos nos ha llovido un rato por las tardes, pero no ha afectado mucho a las visitas que teníamos programadas. Las mañanas, todas espléndidas.

Sargazo: bastante sargazo en Puerto Morelos y por lo que nos contaron, mucho más en Cancún. En la zona más al sur no lo sé, no llegamos a ir. En Holbox por suerte no había sargazo.

Saludos!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 13202

Votos: 0 👍
En México desde hace mucho han "adquirido" la costumbre de USA con respecto al tema propinas/servicio.
Es obligatoria. En mi opinión también debían haber mirado el ejemplo de la calidad del servicio norteamericano, ya puestos a imitar
@Magrat1976 pero los columpios son un must
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4952

Votos: 0 👍
javigar Escribió:
En México desde hace mucho han "adquirido" la costumbre de USA con respecto al tema propinas/servicio.
Es obligatoria. En mi opinión también debían haber mirado el ejemplo de la calidad del servicio norteamericano, ya puestos a imitar
@Magrat1976 pero los columpios son un must

Sí, eso imaginamos, que al tener tanto turismo americano se habían apropiado de ciertas costumbres...

Los columpios de Yucatán son los mejores, si pillas demasiada velocidad y sales volando al menos aterrizas en el agua 😂😂😂
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Riviera Maya: lista de viajeros noviembre 2021  Publicado:


Super Expert
Registrado:
17-11-2014

Mensajes: 338

Votos: 0 👍
Jennipolilla Escribió:
Hola, ya hemos regresado de nuestro viaje en Riviera Maya, del 15 al 23, os voy a contar nuestra experiencia, quiza os sirva para tomar nota de cosas:
Volamos con la compañía Wor2fly el avión es grande y cómodo, muy nuevo así que volamos de maravilla.
Nos hospedamos en el resort iberostar paraíso del mar y nos encantó todo , las instalaciones, el trato del personal, el buffet con mucha cantidad y variedad... La verdad que con respecto a la elección estamos encantados.
Por otro lado el tiempo no nos acompaño mucho así como ponía en la predicción en Internet llovió toda la semana, pero nos daba tregua en el día para tomar algo de sol y que las excursiones que hicimos no fueran pasadas por agua, pero entorno a las 5 o 6 de la tarde llovía y casi no paraba en toda la noche algunos días de forma intermitente y otras seguida, pero bueno lo hemos disfrutado lo máximo posible.
Con respecto a las excursiones en concreto nosotros hicimos 4:
El primer día Tulum + Xelha ( me arrepiento de haberlo hecho conjunto ya que xelha es necesario todo el día es una pasada de precioso y Tulum con 1h ves lo justo pero es muy bonito), segundo día Chichen itza + cenote Tsukan + Valladolid (demasiadas horas de autobús y visitas rápidas, pero aún así nos encantó, saber la historia de chichen itza es una pasada, lo cenotes en general son una maravilla, y aunque Valladolid no pudimos disfrutarla porque ya empezó a llover fuertemente he de decir que la iglesia de San Servacio es preciosa y se come de maravilla en el restaurante la Casona), el tercer día hicimos Isla Mujeres a bordo de un Catamaran Vip (fiesta todo incluido a bordo, snorkel, comida buffet en un beach club y visita playa norte la mejor playa de aguas turquesas; aunque debido al tiempo no era 100% espectacular pudimos disfrutar en su cierta medida; la verdad preferíamos a ver hecho Isla Cozumel pero no nos aconsejaban por la climatología, así que si volvemos es una cuenta pendiente que tenemos) y por último Cocobongo ( es una pasada de discoteca, los espectáculos son lo mejor merece la pena pagar esta entrada es espectacular además el trato de los empleados es muy bueno).
Con el paquete de 1 semana y tantas excursiones (y eso que dejamos de hacer algunas) no disfrutas del todo incluido del hotel, yo creo que para viajes así donde hay mucho que visitar lo mínimo son 10 días, así que con respecto a eso estamos algo tristes de no haber cogido más días de viaje y aprovechar el hotel ,pero para otro viaje lo tendremos en cuenta.
El tema dinero finalmente yo lleve euros y tarjeta de crédito, porque no me quedaba claro que tipo de moneda era mejor llevar y por no estar cambiando de todo un poco me lleve la nuestra para después allí cambiar a lo más conveniente, ahora puedo decir que lo mejor es su moneda el peso mexicano porque no en todos los sitios aceptan euro o dólar, y si sí lo aceptan después el cambio te lo dan en pesos y es donde viene el lio, jeje.
Después de toda esta explicación que espero os ayude o os guste saber, mi resumen es que es un viaje fantástico, que espero repetir ya sabiendo un poco mejor desenvolverme y que hay muchos sitios maravillosos por visitar, e incluso me hubiera encantado conocer la cara real de México no sólo la de turismo pero por seguridad no lo aconsejan.
Un saludo a todos, quien viaje a México que lo disfrute.

Gracias por contar tu experiencia! Justo hemos cogido el iberostar paraíso del mar para 2023, así que me alegra leer que os gustó
Es de los más bajitos de iberostar, pero tenemos 10 días allí, y prefiero más días y “bajar de categoría “.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Super Expert
Registrado:
10-02-2016

Mensajes: 385

Votos: 0 👍
Hola, en noviembre hice una vuelta completa a la península de Yucatán mexicana, y como he recibido algunas preguntas concretas, hago un pequeño resumen de todo, y contesto las preguntas.

Estuve 23 días, con vuelo con TAP escala Lisboa de 4 horas (ni tan mal) por unos 750€, con coche de alquiler desde y hasta Cancún, con una filial de Europcar que pille con Rentalcars, muy barato, la verdad Allí me ofrecieron un coche con solo 700 km por 5€ al día (después de regatear un pelín), yo le hice 3.000 km mas al coche. Viaje solo y no noté para nada la inseguridad en ningún momento

No soy muy selecto con la comida, así que comi en cualquier sitio y la verdad que estaba todo bien, no soy un gran amante de la cocina yucateca y mexicana, pero bastante ok, no os puedo recomendar sitios, me fié bastante de las reseñas de google.

No cambié divisa, hice tema revolut, wise y n26 pagué la comision de los cajeros y listos.

Me sorprendió las ruinas Uxmal, Calakmul, Palenque, y playa columpios y playa del Carmen, y especialmente la laguna de bacalar, y el cenote dos ojos y Cenote Choo-Ha. La tipica de Chichen Itza tb me gustó.

Mucho ojo al principio con los agujeros de las carreteras, sobretodo cuando sales de Quintana Roo. También con los reductores de velocidad que ponen a las entradas de los pueblos, mucho ojo. Al final te acostumbras y es todo fácil, pero ojo al principio. Ésta y algún animalillo, mas algunas obras mal señalizadas son las razones de porque no se puede conducir de noche, aunque para llegar a una ciudad ya de noche atardeciendo, eso si siguiendo otros coches y tal.

Las propinas yo iba del palo, todo al 10% pagando con tarjeta, y listos. No me he complicado.

Me arrepiento de haber ido a Xcaret, porque tienen algunos animales no demasiado bien. Aunque el espectáculo nocturno si vale la pena y mucho.

La seguridad, exceptuando un malentendido que tuve...todo perfecto, como en cualquier sitio. LA gente muy muy amable. Y siempre viajo con seguro fuera de la UE.

Tuve un poco de mala suerte al final del viaje, que me coincidió mal tiempo en Holbox y en Cozumel, y no pude hacer snorkel ni playa ni nada.

Todos los hoteles reservados con booking, es donde me gusta hacerlo, todo bien, algún hotel un poco flojillo y otros muy bien, como en cualquier otro sitio

Muy contento con el viaje y se lo recomiendo a todo el mundo, Yucatán vale la pena
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Experto
Registrado:
07-05-2007

Mensajes: 140

Votos: 0 👍
Buenas!! He vuelto de Riviera Maya y quería compartir la experiencia por si a alguien le viene bien. Hemos ido en plan familiar (9 personas) una semana a Playa del Carmen. Hemos volado desde Madrid con Iberojet por unos 600€ cada adulto. Los aviones no son de lo más moderno y tampoco son muy cómodos. La comida deja bastante que desear. Eso sí, pasan bastante del peso del equipaje de mano. Yo hice el checkin en mostrador con un peso entre maleta y mochila de 17kg, 7 kg pasados. No dijeron nada. A la vuelta solo me pesaron la maleta y eran 10kg (porque balanceamos antes el peso con otras maletas). Eso sí, vimos a algunos que sí les hicieron pagar el sobrepeso a la vuelta.
Hemos estados alojado en el hotel Riu Palace México. Para mi ha sido perfecto. No es un hotel con las instalaciones muy modernas, pero ha estado a la altura de las expectativas. Tampoco soy una persona que viaje a todo lujo y este tipo de hoteles con todo incluido, me sobran y me bastan. La animación del hotel ha estado correcta, con un personal muy simpático y divertido. Los restaurantes buffet están bien. Los temáticos (un mexicano, uno gourmet, uno japonés y un italiano) normalitos. El mejor es el gourmet. Pero siempre tienen el mismo menú (solo los abren de cenas). La playa del hotel muy bien. Solo el último día encontramos más sargazo, pero todo ha estado muy bien.
Hemos realizado una excursión con Andrés de la Mora. La excursión ha sido a Chichén Itza y al cenote Chukum. Para la excursión vinieron Andrés y su mujer. Pasamos un muy buen día con ellos. Son unas personas maravillosas y nos enseñaron su país de la mejor forma que saben. Nos dieron explicaciones durante todo el viaje y atendieron nuestras preguntas en todo momento. También nos recomendaron comidas y bebidas. Un gran acierto haber contado con ellos.
Fuimos otro día a hacer una excursión a Cozumel para realizar la actividad de snorkel. Existen 3 empresas para contratar el ferry que cruza de Playa del Carmen a Cozumel. Nosotros por horario cogimos online la empresa Xcaret. Contacté previamente con Gerónimo de la empresa Marinita Tours. Nos ofreció buen precio y nos ha tratado muy bien. Ha resuelto, en todo momento las dudas que hemos tenido. Eso sí, en la excursión nos achicharramos. No puedes echarte crema por ser un lugar protegido y aunque te pones bien de crema antes de subir al barco, da igual...te quemas de igual forma. Lo mejor es llevar una camiseta de las que venden para deporte acuáticos y sacrificar la cara . Después de la actividad de snorkel, Gerónimo nos recomendó comer en el mercado local. A unos 10 o 15 minutos andando desde el puerto. Se come barato y muy bien, aunque no venden alcohol por normativa. Eran las fiestas del carnaval de Cozumel y estaba muy animado el puerto de San Miguel de Cozumel. Nos fuimos cuando empezaba el desfile. Los demás días hemos disfrutado del hotel y las actividades. A mi me hubiese gustado disfrutar de más excursiones, pero siendo 9 (con 4 adolescentes) era lo mejor.
Con respecto al cambio de dinero. Llevamos desde España pesos y euros. Los pesos los cambiamos aquí a 20,25 pesos por euro. Allí, fuera de la infraestructura más turística, hemos encontrado cambio mejor que en España. En Cozumel hay una casa de cambio y cambié a 21,30. También en la tienda que tiene el cenote Chukum tenía muy buen cambio. De hecho nos avisó Andrés de ello. Estaba creo recordar a 24 pesos por euro. Tema de mosquitos...no había mosquitos. No es época de mosquitos allí. La época de mosquitos allí es la misma que aquí, es decir en verano. Para comprar recuerdos y demás cosas, hemos visto las tiendas que está en el complejo de playacar. Estaba al lado del hotel. Es un poco caro, al igual que la tienda que tenía el hotel. Todos los puestos que están alrededor de Chichen Itzá son los mejores de la zona para comprar recuerdos. Tienen muchas cosas a buen precio. Y siempre regatear porque se rebaja mucho los precios. Del precio que te dicen inicialmente al que sacas puede ser fácilmente la mitad. También hemos estado por la 5 avenida. Tiene tantas tiendas y puestos que en 100m de calle te basta y sobra para comprar alguna cosa.
Con respecto a internet y teléfono... Andrés nos paró de camino a Chichén Itzá en un Oxxo y yo aproveché para comprar una tarjeta prepago con internet. Me costó 250 pesos y era un pack que pagabas la tarjeta propiamente dicha y una recarga. No recuerdo el precio de cada, pero total tenía 3GB de datos. Tengo la tarjeta por aquí si a alguien le viene bien, se la regalo sin problema.
Con respecto al pago de Visitax...Nosotros llegamos al aeropuerto para volver a España sobre las 19h de un viernes. Y los sitios que hay en el aeropuerto de Cancún del visitax estaban cerrados. Nadie nos dijo nada. Y fuimos los 9 juntos.

Poco más puedo decir. Nos ha encantado a todos y mis hijas se quedarían a vivir allí en el hotel. Cualquier duda, estaré encantado de respondarla.

Saludos!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 16989

Votos: 1 👍
Gracias, @Bruster, por pasarte a dejar tus impresiones.
Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


New Traveller
Registrado:
06-12-2018

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Buenos días!! En primer lugar agradecer a tod@s l@s miembr@s de este foro por la información, experiencias, tips, etc.. Que facilitáis a todos los que nos encanta viajar y descubrir mundo. Por ello, os escribo para ver si me podéis orientar en mi próximo viaje a la Península de Yucatán que haré con mi familia. Somos 4 adultos y una niña de 11 años y estaremos del 8 al 24 de julio de 2025. Me encanta viajar y leer blogs de viaje así que ya tengo más o menos organizada la ruta pero me quedan algunas cosillas. Ya he alquilado una Suv de 7 plazas (camioneta como le llaman allí) con una empresa local y espero que no tenga ningún problema. Esta sería más o menos la ruta que tenemos prevista:
- Día 8: Llegada a Aeropuerto de Cancún a las 17:40 hrs, recogida de coche y noche en Playa del Carmen.
- Día 9: Para superar el jet lag y el cansancio tenemos previsto quedarnos por las playas de la zona. Miraremos la página del sargazo para ver cómo están. Si teneis recomendaciones de restaurantes y/o playas, son bienvenidas!!Noche en Playa del Carmen
- Día 10: Estamos pensando en hacer un tour de medio día a Cozumel saliendo de Playa del Carmen que incluye El Cielo y zonas de snorkel ya que a mi hija le encantan los animales!! Podéis recomendar alguna empresa local que sea económica, fiable y lo haga bien?? También estábamos barajando ir por nuestra cuenta a Akumal, pero las últimas opiniones que he leído es que te cobran hasta por respirar... Por eso hemos pensado en Cozumel donde dicen que el snorkel es muy chulo... Ya me decís... Noche en Tulum pueblo.
- Día 11: Visita temprana a Chichen Itza y playas de la zona (si no hay sargazo). Visita a algún cenote de la zona (por favor, recomendaciones de los que merecen la pena y están menos masificados...) Noche en Tulum centro.
- Día 12: Excursión de día completo a Sian Ka'an llegando hasta Punta Allen. Estamos buscando un tour (por favor recomendaciones) que lo haga ya que por nuestra cuenta es muy pesado y la carretera está en muy mal estado. Noche en Tulum Centro.
- Día 13: Visita temprana a Zona Arqueológica Cobá y algún que otro cenote. Noche en Tulum Centro.
- Día 14: Salida hacia Bacalar. Noche en Bacalar.
- Día 15: Día completo en Bacalar (laguna, cenotes...) Noche en Bacalar.
- Día 16: Nos desplazaríamos ya hacia la zona Norte de la Península pero estamos pensando en desviarnos hacia la zona arqueológica de Ezdná de camino a Campeche donde haríamos noche. Nuestra duda es si merece la pena pegarnos el palizón de coche (Casi 5 horas desde Bacalar hasta Ezdná y luego casi una hora a Campeche y si la carretera es segura. Google Maps me indica por la carretera CAM 269 que se desvía en Xpujil...) o subir directamente a Valladolid para empezar a explorar toda esa zona hasta Mérida... Hemos tenido que obviar la zona de Calakmul porque hay que desviarse demasiado y no tenemos días suficientes... A ver qué opináis... En este caso si llegamos a Campeche, dormiríamos allí, si no podemos dormir en Valladolid (que la visitaríamos ese día en caso de no ir a Campeche) o cerca de Chichen Itza.
- Día 17: Visita temprana a Chichen Itza y cenotes (por favor, recomendaciones de mejores cenotes por la zona). He mirado para dormir esa noche el Hotel Ik-kil que está dentro del cenote... No sé si lo conocéis y qué opiniones tenéis... O acercarnos ya hasta Izamal y hacer noche allí para visitar al día siguiente la Zona Arqueológica de Uxmal...
- Día 18: Visita Zona Arqueológica de Uxmal y traslado a Mérida donde dormiremos esa noche.
- Día 19: No sabemos si acercarnos a Río Celestún desde Mérida o visitar otra cosa. Qué nos recomendáis? Noche en Mérida o algún otro sitio para acercarnos a Chiquilá???
- Día 20: Traslado de Chiquilá (desde dónde estemos que aún no lo tengo decidido a la espera de vuestras recomendaciones...) y dejamos el coche en un parking para coger un ferry a Holbox donde pasaremos las 2 próximas noches para descansar y disfrutar de las playas de la isla. Noche en Holbox
- Día 21: Día en Holbox. Recomendaciones por favor de restaurantes si conocéis alguno... Noche en Holbox.
- Día 22: Ferry de vuelta temprano a Chiquilá donde cogeremos el coche y nos dirigiremos a Puerto Juárez para pasar nuestras 2 últimas noches en Isla Mujeres. Noche en Isla Mujeres
- Día 23: Día completo en Isla Mujeres. Playa Norte... Noche en Isla Mujeres
- Día 24: Ferry de vuelta por la mañana a Puerto Juárez donde recogeremos nuestro coche del parking y nos trasladaremos hasta el Aeropuerto de Cancún para dejar del coche y coger por la tarde/noche nuestro vuelo de vuelta.

Y esto es más o menos mi plan... Lo único que me queda por decidir son los días de la zona norte... Ya que aunque nos gusta aprovechar mucho el tiempo visitando todo lo que podamos, queremos también ir relajados y no olvidarnos que viajamos con una niña de 11 años a la que no quiero saturar de visitas...

Quedo a la espera de vuestras respuestas!!! Muchas gracias a tod@s por anticipado!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Silver Traveller
Registrado:
15-11-2024

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Maral29 Escribió:
Buenos días!! En primer lugar agradecer a tod@s l@s miembr@s de este foro por la información, experiencias, tips, etc.. Que facilitáis a todos los que nos encanta viajar y descubrir mundo. Por ello, os escribo para ver si me podéis orientar en mi próximo viaje a la Península de Yucatán que haré con mi familia. Somos 4 adultos y una niña de 11 años y estaremos del 8 al 24 de julio de 2025. Me encanta viajar y leer blogs de viaje así que ya tengo más o menos organizada la ruta pero me quedan algunas cosillas. Ya he alquilado una Suv de 7 plazas (camioneta como le llaman allí) con una empresa local y espero que no tenga ningún problema. Esta sería más o menos la ruta que tenemos prevista:
- Día 8: Llegada a Aeropuerto de Cancún a las 17:40 hrs, recogida de coche y noche en Playa del Carmen.
- Día 9: Para superar el jet lag y el cansancio tenemos previsto quedarnos por las playas de la zona. Miraremos la página del sargazo para ver cómo están. Si teneis recomendaciones de restaurantes y/o playas, son bienvenidas!!Noche en Playa del Carmen
- Día 10: Estamos pensando en hacer un tour de medio día a Cozumel saliendo de Playa del Carmen que incluye El Cielo y zonas de snorkel ya que a mi hija le encantan los animales!! Podéis recomendar alguna empresa local que sea económica, fiable y lo haga bien?? También estábamos barajando ir por nuestra cuenta a Akumal, pero las últimas opiniones que he leído es que te cobran hasta por respirar... Por eso hemos pensado en Cozumel donde dicen que el snorkel es muy chulo... Ya me decís... Noche en Tulum pueblo.
- Día 11: Visita temprana a Chichen Itza y playas de la zona (si no hay sargazo). Visita a algún cenote de la zona (por favor, recomendaciones de los que merecen la pena y están menos masificados...) Noche en Tulum centro.
- Día 12: Excursión de día completo a Sian Ka'an llegando hasta Punta Allen. Estamos buscando un tour (por favor recomendaciones) que lo haga ya que por nuestra cuenta es muy pesado y la carretera está en muy mal estado. Noche en Tulum Centro.
- Día 13: Visita temprana a Zona Arqueológica Cobá y algún que otro cenote. Noche en Tulum Centro.
- Día 14: Salida hacia Bacalar. Noche en Bacalar.
- Día 15: Día completo en Bacalar (laguna, cenotes...) Noche en Bacalar.
- Día 16: Nos desplazaríamos ya hacia la zona Norte de la Península pero estamos pensando en desviarnos hacia la zona arqueológica de Ezdná de camino a Campeche donde haríamos noche. Nuestra duda es si merece la pena pegarnos el palizón de coche (Casi 5 horas desde Bacalar hasta Ezdná y luego casi una hora a Campeche y si la carretera es segura. Google Maps me indica por la carretera CAM 269 que se desvía en Xpujil...) o subir directamente a Valladolid para empezar a explorar toda esa zona hasta Mérida... Hemos tenido que obviar la zona de Calakmul porque hay que desviarse demasiado y no tenemos días suficientes... A ver qué opináis... En este caso si llegamos a Campeche, dormiríamos allí, si no podemos dormir en Valladolid (que la visitaríamos ese día en caso de no ir a Campeche) o cerca de Chichen Itza.
- Día 17: Visita temprana a Chichen Itza y cenotes (por favor, recomendaciones de mejores cenotes por la zona). He mirado para dormir esa noche el Hotel Ik-kil que está dentro del cenote... No sé si lo conocéis y qué opiniones tenéis... O acercarnos ya hasta Izamal y hacer noche allí para visitar al día siguiente la Zona Arqueológica de Uxmal...
- Día 18: Visita Zona Arqueológica de Uxmal y traslado a Mérida donde dormiremos esa noche.
- Día 19: No sabemos si acercarnos a Río Celestún desde Mérida o visitar otra cosa. Qué nos recomendáis? Noche en Mérida o algún otro sitio para acercarnos a Chiquilá???
- Día 20: Traslado de Chiquilá (desde dónde estemos que aún no lo tengo decidido a la espera de vuestras recomendaciones...) y dejamos el coche en un parking para coger un ferry a Holbox donde pasaremos las 2 próximas noches para descansar y disfrutar de las playas de la isla. Noche en Holbox
- Día 21: Día en Holbox. Recomendaciones por favor de restaurantes si conocéis alguno... Noche en Holbox.
- Día 22: Ferry de vuelta temprano a Chiquilá donde cogeremos el coche y nos dirigiremos a Puerto Juárez para pasar nuestras 2 últimas noches en Isla Mujeres. Noche en Isla Mujeres
- Día 23: Día completo en Isla Mujeres. Playa Norte... Noche en Isla Mujeres
- Día 24: Ferry de vuelta por la mañana a Puerto Juárez donde recogeremos nuestro coche del parking y nos trasladaremos hasta el Aeropuerto de Cancún para dejar del coche y coger por la tarde/noche nuestro vuelo de vuelta.

Y esto es más o menos mi plan... Lo único que me queda por decidir son los días de la zona norte... Ya que aunque nos gusta aprovechar mucho el tiempo visitando todo lo que podamos, queremos también ir relajados y no olvidarnos que viajamos con una niña de 11 años a la que no quiero saturar de visitas...

Quedo a la espera de vuestras respuestas!!! Muchas gracias a tod@s por anticipado!!

Hola! Yo te recomiendo total ente el hotel dentro del cenote. Son cabañas muy chulas y es una pasada bañarte cuando no hay turistas y con las luces del cenote. Para mí fue uno de los momentos más mágicos del viaje. Cuando nosotros fuimos (hace 4 años) no había comida, así que compramos. No se si ahora habrá. Desayuno sí, y estaba espectacular. Echo de menos también Ek Balam. Merece la pensa
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Taxistas en Riviera Maya: lista y precios  Publicado:


New Traveller
Registrado:
09-04-2013

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Hola, acudimos a esta página para organizar el viaje por nuestra cuenta por la Península Maya y ahora queremos compartir nuestra experiencia, todo fue estupendo, meten mucho miedo con lo de ir independente pero no tuvimos ningún problema. Fuimos del 11 de Octubre hasta el 5 de Noviembre, la última semana fue en Mérida, donde vimos el paseo de animas y el desfile de Catrinas, así como diferentes actuaciones, recorrimos, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en un primer momento sólo alquilamos coche para una semana, pero viendo la seguridad que había, siempre con códigos como no conducir de noche y alojarnos en el centro de las ciudades, todo fue estupendo, alquilamos con una empresa de cubanos, estuvimos todo el tiempo comunicados por wuassap, fueron a recogernos y dejarnos a la vuelta al aeropuerto, pues el rentacar esta a 5 minutos y allí nos proporcionaron nevera etc, muy amables y profesionales, RIVIERA MAYA CAR RENTAL (lo podéis ver en EDITADO MODERACIÓN), en fin un viaje totalmente recomendable, cenotes, pueblos mágicos, ciudades, playas, legado maya...Ganas de volver!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Taxistas en Riviera Maya: lista y precios  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27676

Votos: 0 👍
lunaluneraunodostres Escribió:
Hola, acudimos a esta página para organizar el viaje por nuestra cuenta por la Península Maya y ahora queremos compartir nuestra experiencia, todo fue estupendo, meten mucho miedo con lo de ir independente pero no tuvimos ningún problema. Fuimos del 11 de Octubre hasta el 5 de Noviembre, la última semana fue en Mérida, donde vimos el paseo de animas y el desfile de Catrinas, así como diferentes actuaciones, recorrimos, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en un primer momento sólo alquilamos coche para una semana, pero viendo la seguridad que había, siempre con códigos como no conducir de noche y alojarnos en el centro de las ciudades, todo fue estupendo, alquilamos con una empresa de cubanos, estuvimos todo el tiempo comunicados por wuassap, fueron a recogernos y dejarnos a la vuelta al aeropuerto, pues el rentacar esta a 5 minutos y allí nos proporcionaron nevera etc, muy amables y profesionales, RIVIERA MAYA CAR RENTAL (lo podéis ver en EDITADO MODERACIÓN), en fin un viaje totalmente recomendable, cenotes, pueblos mágicos, ciudades, playas, legado maya...Ganas de volver!!

Traslado tu mensaje a este hilo de recomendaciones generales de recién llegados de RM, y retiro un mensaje tuyo igual

Me alegro de tu buena experiencia en la zona. Saludos
⬆️ Arriba
Asunto: Grand Palladium Kantenah  Publicado:


New Traveller
Registrado:
25-05-2025

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola! Voy a aportar mi granito de arena, os hago un pequeño resumen.

Hemos regresado hace unos días y el complejo es una maravilla, estás en el paraíso, sino quieres salir puedes disfrutar de las instalaciones y las animaciones, sobre todo en el colonial que es donde hay más ambiente, a 5’ del Kantenah andando o a un 1’ en trenecito, eso sí el servicio de habitaciones pésimo, llegabas a las cuatro de la tarde y estaba la habitación sin hacer por no decir que dimos aviso a la recepción porque la mesa de la terraza estaba coja que no podías poner nada sino la apañabas y el espejo de aumento sin pilas y a pesar de ir en más de una ocasión tomaban nota pero pasaron de todo.

En cuanto a las excursiones, hicimos dos (editado por Moderación) (el contacto lo cogí a través de este foro), salían más económicas que con el resto de agencias (los taxistas cuando estuve hace más de 10 años eran baratísimos!!, pero en esta ocasión me puse en contacto con varios que aparecen en este foro pero viendo los precios que me pasaron a día de hoy no merecían tanto la pena como antaño).

Hicimos Isla Contoy e Islas Mujeres, 2300 pesos cada uno más unos 335 de impuestos, nos recogieron cerca de las 7h y fuimos a ver primero Isla Contoy, una isla virgen de ensueño, caminamos por la reserva una media hora con el guía que nos contó cosas muy curiosas de los manglares y de las aves y luego nos llevaron a comer, un poco de relax y de vuelta al barco para ir a Islas Mujeres como dos horas y pico que te dejan de tiempo libre, (ojo quien se maree que se lleve biodramina, yo me la tuve que comprar en playa del Carmen), Islas Mujeres en contraste con la paz de Contoy, con muchas tiendas, tiene su encanto aunque está enfocada al turista, bastante masificada y cara, por último nos quedaba hacer snorkel pero no pudimos hacerlo porque era peligroso ya que había muchas corrientes, llegamos al hotel cerca de las 21h, fuimos los últimos y se hizo muy pesado el regreso, paramos en Cancún a dejar a uno de los guías, luego también tuvo que entrar a Puerto Morelos para dejar a una pareja, así que tener en cuenta que como vayáis con un grupo de hoteles muy alejados os toca tener paciencia.

El último día hicimos Chichén Itzá, cenote ik kill y Valladolid, 1700 pesos por persona, estuvo muy muy concentrada pero muy bien, sabíamos que era una excursión exprés, a las 18.30 estábamos en el hotel recogiéndonos a las 7.15h de la mañana.

Por libre hicimos el snorkel con las tortugas en Akumal, cogimos la Van saliendo del hotel, hay que cruzar la carretera y pagas al final del recorrido, 35 pesos y luego echas a andar unos minutos y vas viendo las agencias, a nosotros nos salió 550 pesos cada uno, una hora, con todo incluido, fue bastante decepcionante porque yo pensaba que iba a ser otra cosa, vimos unas 4 tortugas, unos pececitos y unos corales marrones nada que ver a lo que yo recordaba cuando hice la reserva del Sian Kann, aquí tenéis que saber que estáis prácticamente al lado de la playa porque vas nadando así que tampoco penséis que vais a ver gran cosa.

Otra excursión que íbamos también a hacer por libre pero que al final no hicimos es el tour de snorkel que organizan en el cenote dos ojos que pilla a 25’ del hotel, pero preferimos quedarnos en el complejo y disfrutar de las instalaciones.

Para ir a playa del Carmen no hay que cruzar la carretera saliendo del hotel las ves, el recorrido te sale por 45 pesos y llegas en 20 minutos, merece la pena disfrutar del ambiente local, estuvimos en la conocida Quinta Avenida, llena de tiendas, bares y restaurantes y disfrutamos mucho, aprovechar y hacer aquí las compras.


En resumen han sido unos días increíbles que volveríamos a repetir cambiando algunas excursiones ❤️

Ah por cierto el impuesto turístico que hay que pagar al salir de México nosotros no lo pagamos y no nos lo pidieron y no olvidéis que el último día al salir del hotel tendréis que pagar el impuesto ambiental que son unos 28 pesos dia/persona.

Saludos!!!👋🏼
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 16989

Votos: 0 👍
@Ciudadela13, fusiono tu mensaje en este hilo.
Saludos y gracias por la info
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Indiana Jones
Registrado:
19-05-2014

Mensajes: 2244

Votos: 0 👍
Por lo que leo el tema Visitax sigue igual, sin control ninguno.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Península Yucatán: experiencias recién llegados  Publicado:


Experto
Registrado:
07-04-2009

Mensajes: 128

Votos: 1 👍
Hola a todos, ya hemos vuelto de nuestro viajazo a México y quiero devolver un poquito de todo lo que ofrecéis por aquí contando nuestra experiencia por si a alguien le da ideas y le ayuda en su viaje.
Nos presento, somos una familia de 5, con tres niños (12, 10 y 8 años), mis hijos están acostumbrados a viajar y son bastante todo terreno, comen de todo, se adaptan bastante bien a todo, pero son niños y somos muy conscientes de ello, por eso este viaje se adapta mucho a ellos y a conocer una parte de un país y disfrutar, vamos lentos, elegimos y nos dejamos llevar. No tiene nada que ver con los viajes que hacíamos cuando solo éramos dos pero los disfrutamos muchísimo en familia.

Voy al lío, nosotros alquilamos coche, en booking con Dollar que luego allí resultó ser Hertz, son la misma compañía, las oficinas no están la misma terminal, pero ellos te llevan en furgoneta y son rápidos, la entrega del coche fue muy bien, yo llevaba seguro extra y no me pidieron nada. Lo único que nos pidieron no recuerdo cuanto, por el depósito, y así no había que dejarlo lleno, no se si esto lo podríamos haber ahorrado pero no nos pareció mal. Respecto a la conducción, como dicen el problema son los badenes son enormes y muchas veces no se ven. Pero a mí parecer se conduce bien, la gente va tranquila y respetuosa.
Con el tema del coche lo más hablado y temido, son las famosas “mordidas”, pues a mucha gente no les toca pero a nosotros nos tocó, la verdad es que en ningún momento sentimos “miedo” o “inseguridad” simplemente fue; otra vez nos van a sacar los cuartos. Nos pararon y nos dijeron que habíamos cometido una infracción (no podemos asegurar que no pero tampoco que sí, nos dijeron varias cosas exceso de velocidad pero no había radar y adelantamiento) que eran 3.000 pesos y que si no pagábamos en ese momento, se quedaba el carnet de conducir, que lo recogiéramos el lunes en nos se donde, era sábado, evidentemente le dijimos que no teníamos ese dinero, nos pidió dólares o euros, vamos que a él le daba igual. Aquí a mi parecer el fallo nuestro fue que a sacar mi marido el carnet de conducir de la cartera le vio los pesos y un billete de 50 euros. Porque cuando el nos dijo que claro que habíamos cometido una infracción …. Yo le dije que sin problema que enviara la multa a la empresa de alquiler y que ya lo gestionábamos con ellos, que no se podía quedar el carnet, ahí ya empezó como a recular, que eso nos iba a salir muy caro, bla bla bla… y no presionó más, cogió los pesos que le dimos y se fue. La verdad es que fue educado en todo momento y como os decía yo no sentí inseguridad, solo caradura que al final le da muy mala imagen al país. Mi consejo, llevar apartado el carnet de conducir, algún billete de pesos y que no se vea nada más, pero vamos yo diría que si le insistes con que tramiten la multa por vía ordinaria no insistirán, nosotros pagamos porque mi marido ya había sacado el dinero. Se queda como anécdota del viaje y con 500 pesos menos.
Lo que os digo de caradura, es que mi sensación todo el viaje es que somos un dólar con patas, esto ocurre en muchos países, hemos viajado mucho y lo entiendo, al fin y al cabo somos turistas y llevamos dinero y ellos lo saben, pero tengo que decir que pese a haber estado en países mucho más pobres en Asia, lo de México me ha sorprendido para mal, me ha parecido excesivo y agotador. Hemos pagado en sitios, nada lujosos, a precios de Madrid (que no es una ciudad barata). Es lo que nosotros hemos percibido y creo que les hace flaco favor, pero es simplemente mi opinión, no quiero generar ninguna polémica.

Igual que digo una cosa, tengo que decir que México nos ha encantado que lo hemos disfrutado mucho, que tiene una riqueza maravillosa y que han sido unas vacaciones estupendas.

Nosotros hemos estado en Holbox, a mi parecer no os lo podéis perder es muy bonito, con unas playas preciosa. El hotel fabuloso, nos gustó mucho, era el holbox deluxe apartments , en booking, no está frente a la playa pero al lado y tienen acuerdo con el beach club que hay delante y te hacen un descuento, es verdad que comimos allí y nos pusieron unas hamacas y sombrillas que van con la consumición si consumes un mínimo que no recuerdo, pero es caro, bastante.

Lo primero si vais en coche donde dejarlo en Chiquilá, la realidad es que sabes que has llegado porque empiezan a ofrecerte aparcamientos, mi recomendación es llegar al final, y girar a la izquierda, ahí hay uno que son 50 pesos el día. Nosotros estuvimos 3 días pero no enteros, y nos habían llegado a pedir 400 pesos, en este fueron 150, te ofrecen estacionamiento cubierto en algunos pero sinceramente es un coche de alquiler, que este al sol o sombra me da igual.

Cuando llegas tienes que coger un taxi, os cuento un poco, los taxis solo pueden llevar 4 personas aunque sean niños, así si sois 5 os toca coger dos, es lo que hay, normativa de la isla. Están allí según sales del ferry un montón, los precios están establecidos por zonas de los hoteles, hay un cartel con un mapa allí, el nuestro 150 pesos por taxi. Nosotros habíamos hablado con un contacto que nos dio el señor del hotel en Cancun pero vamos que no hace falta reservar, porque te cobran lo mismo y hay muchos taxis.

Nosotros hicimos el tour de las tres islas y está bien te lleva a los diferentes puntos y bien pero como vamos todos los barcos a la vez es cierto que está todo masificado y bueno yo no se si fue por el guía que nos toco pero no nos explicó nada. Lo cogimos en el hotel, pero creo que esto va a depender de quién te toque porque el hotel lo coge con las diferentes empresa. También alquilamos unas bicis e intentamos ver la bioluminiscencia pero no fue posible porque había mucha luna y con el jet lag la niña se nos dormía muy pronto. Pero había unos chicos españoles en el hotel que si que se pudieron quedar hasta más tarde el día anterior y lo vieron. Con esto os recomiendo llevar un frontal, porque anochece pronto y no se ve nada, a nosotros nos salvo que estos chicos nos lo prestaron ( ellos habían ido la noche antes), y así pudimos movernos con la bicis. No se si merece la pena coger la excursión la verdad, no puedo valorar, en nuestro caso no porque los niños se dormían.

Y el tour estrella de la isla, el tiburón ballena no lo hicimos, yo llevaba claro que no lo veía para la pequeña pero una vez allí, todo el mundo nos decía que estaban cerca una hora, hora y media, y que sí que era para niños, la verdad es que no lo veíamos claro y estuvimos dudando mucho, y ya hablando con un chico de recepción, fue el que nos dijo que él no lo haría que es una paliza y que no lo veía para niños.

Holbox es caro como dicen en todos sitios pero se encuentran sitios asequibles, Recomendación de restaurante Taquería Mateo, unos tacos estupendos y riquísimos, local. Y muy cerca también el restaurante Pimieta que estaba todo buenísmo y muy asequible.

Chicén Itza, imprescindible, nos encantó y mira que dudé, nos impresionó mucho. Mi recomendación, nosotros dormimos en un hotel en Chichen Itzá una pasada, en una hacienda en la selva desde la que se veía el observatorio, para mí merece mucho la pena el sitio, de hecho nos dio pena estar tan poco tiempo, hotel Mayaland, en booking. A las 8 estábamos en la puerta, teníamos contratado un guía, tengo su contacto, nos encanto y los precios que nos dio fueron, visita privada, los 5, una hora y media 900 pesos , 2 horas 1200, entrada aparte (671 pesos adultos)
Esto es lo que me envío el guía;

900 se visita
Templo de kukulcan
Templo de guerreros
Plataforma de Venus
Plata águilas y jaguares
Plataforma del Tzompantle
Campo de pelota

Recorrido de 1200
Todo lo anterior más
El observatorio
Osario
Templo de las monjas

Nosotros aparcamos directamente en el parking oficial, como era pronto no había ni colas ni mucha gente, al salir flipamos. Mi recomendación es hacerlo con guía porque a no ser que sepas de cultura maya no te vas a enterar de nada. Sergio que fue nuestro guía nos lo explicó de maravilla y los niños estaban super atentos.
Después de la visita volvimos al hotel a recoger y darnos un baño en su piscina y fuimos al cenote que tanto nos había recomendado Sergio como en el hotel, que coincidieron, nos dijeron que todo el mundo iba a Ik Kil y seguro que es muy chulo pero nosotros fuimos a cenote tsukan que es cerrado y entras por una cueva, fue muy chulo y apenas había gente. Yo lo recomiendo mucho, siento no poner precios pero no los recuerdo y no lo fui anotando pero los cenotes hemos pagado desde 200 a 400 por persona y en algunos hemos pagado los 5 en otros solo los dos niños mayores… un poco de todo.

Tulum, al principio a mí Tulum no me gustó nada, de hecho miré para irnos pero nos encontré alojamiento que me gustase, aquí el alojamiento debió ser estupendo en otro momento ahora se veía que se lo estaban dejando, estaba poco cuidado, el desayuno mal, la piscina muy bien, prefiero no ponerlo porque si volviese buscaría otra cosa, tienes acceso a un beach club pero no fuimos porque estaba dentro del parque del jaguar y había que pagar la entrada al parque aunque no al beach club y sabíamos que no podíamos ir a al playa por el sargazo. Al final me pareció que donde estábamos nosotros que era Tulum pueblo, tiene su encanto, sus calles, casitas bajas… pero puede ser prescindible si además vais en época de sargazo. Las ruinas no se si fue por la guía, porque hacía mucho mucho calor… pero no nos gustó tanto.

Cozumel, para mi de lo mejor del viaje, hicimos la excursión de snorkel con Marinita tour, con Gerónimo, recomendación del foro y genial, nos encantó. No fuimos con él, de hecho lo contraté esa misma mañana con él pero me dijo no iba a poder estar y me explicó quien me iba a recibir y como llegar, nos envió toda la información por whatsapp, y estuvo pendiente a mis dudas, cuando llegamos a Playa del Carmen, aparcamos en uno de los parking que nos ofrecían el pago por hora y nos pareció razonable. ( 30 pesos/hora y a partir de 10 horas ya te cubría las 24horas) Te ofrecen de todo, ahí es ver, nosotros es cierto que aparcamos muy cerca de la playa, pero no tengo al referencia. En la calle principal que baja a la playa a la izquierda,
El lío para mí vino cuando fuimos a comprar los billetes de ferry, creo que son 3 compañías con diferentes horarios, por recomendaciones del foro y de Gerónimo compramos solo ida para poder hacer la vuelta con el que mejor te venga, en nuestro caso con la misma compañía pero fue casualidad. Pero te ofrecen billetes todo el rato, van vestidos con los colores de las empresas y hasta en la misma taquilla pero fuera te lo ofrecen que yo pensaba que eran de la empresa, menos mal que mi marido si se dio cuenta. Hay que comprarlo directamente en la taquilla y están las tres juntas, una a un lado y las otras dos al otro. Esto me resultó bastante agobiante la verdad porque además no sabía que precio tenían, no se si varía por la hora o por ir a Cozumel y volver pero fue unos 330 pesos adultos y los niños 170, la vuelta fue algo más barata.

El tour genial para toda la familia, están pendiente de los niños y la gente que no sabe nadar con un flotador que lleva el guía y al que te puedes agarrar, aún así te dan chaleco obligatorio en el barco y luego te lo cambian por un flotador, pero super bien organizado, el flotador es obligatorio en este tour hasta que te tiras al agua, si luego te lo quieres quitar sin problema pero el guía nos explico que él quiere ver que sabemos nadar, esto nos ha sorprendido el chaleco es obligatorio en muchos sitios y hablando con ellos te dicen que es que mucha gente dice que sabe nadar y que no sabía y desde hace unos años es obligatorio. La verdad es que lo que te dan para el snorkel es como un cinturón y que en la zona de los corales te ayuda a flotar y cansarte menos, lo puedes quitar si quieres bajar. Los niños se subieron antes al barco se ocupan ellos de llevarles, porque se cansan y nosotros seguimos un rato más. Te dan bebidas y un ceviche buenísimo que nos hizo el capitán y fruta.

Bacalar, para mí el destino estrella, es una laguna preciosa, el hotel era ideal, se llama casa bakal, reservé directamente con ellos en su web. Con muelle en la laguna y vistas desde la habitación, un desayuno de 10. Ahí descansamos, hicimos kayak, paddle surf, nadar, leer, e hicimos la excursión en velero que es privada, íbamos los 5 con dos tripulantes, lo contratamos en el propio hotel que está allí el velero y genial, en el pueblo vimos que más o menos eran los precios y aquí nos hicieron descuento y nos daban bebidas, un aperitivo ( unas bolsas de patatas y cosas así ) y un plato enorme de fruta buenísimo que tomamos en el agua.
Los precios eran 4000 pesos los 5, creo que 4 personas eran 3500, pero no lo recuerdo bien pero nos hicieron descuento por ser cliente del hotel y se quedo en 3600, son unas 3 horas.

Cenotes, vimos alguno más, el cenote Calavera, al que fuimos para pasar un rato y echamos el día, a mis hijos les encantó, se pasaron el día tirándose por los agujeros de la roca sin para, para mi curioso pero no es de los más impresionantes, a esto es a lo que me refiero con ir despacio y adaptarnos, para ellos ha sido de lo mejor del viaje y lo disfrutaron muchísimo.

Ya en puerto Morelos estuvimos en el Sol y Luna, que tiene una tirolina y la verdad que fuimos el último día antes del vuelo que salía por la tarde y lo pasamos muy bien.

Otra recomendación es llevar las tarjetas física, me explico yo tengo la revolut digital y en muchos sitios no tienen contactless, menos mal que mi marido la llevaba física. Es importante sacar dinero en efectivo y llevar algo de efectivo porque en muchos sitios no hay tarjeta.

No se si me dejo alguna cosa, cualquier duda que os pueda aclarar sin problema, en cuanto al coche yo os recomiendo en las ruinas o sitios oficiales ir hasta la entrada porque no es mucho más caro y si lo dejas antes te va a tocar andar un rato y con el calor no compensa, también tenéis que estar atentos porque se visten como de seguridad con plaquita y todo y crees que es el oficial y aún queda un trozo, esto nos pasó en Tulum y menos mal que nos dimos cuenta porque con el calor que pasamos si no no hubiéramos aparcado en la puerta…

Creo que esto es un resumen de lo principal de nuestras impresiones.
Espero que os ayude a los futuros viajeros
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados

SubForos: Isla Holbox - Excursiones - Listas De Viajeros - Puuc - Dreams - Espectáculo - Xel-ha - Tasas ▼ Más

Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes

Fotos - Pics 2
Mexico

Mexico

Mexico

Mexico