maguitavf Escribió:
Vi un video del 2020 que hacían la ruta en auto a Punta Allen, y la verdad me da ganas pero pienso en las horas de viaje y me entra la duda, viajo en Enero así que supongo que el camino estará en mejor estado que en época de lluvias, y tengo ganas de hacer el tour en lancha... El tem es que 3 horas de ida y de vuelta. He visto los tours pero se salen totalmente fuera de mi presupuesto, tendría que llegar por libre si o si.
También he estado mirando la opción de ir por la carretera camino a Felipe carrillo y luego tomar el desvio hacia Sian Kaan y el playon, eso me dejaría en el playon a la espera de alguna barcaza para cruzar a Punta Allen, supongo que el camino por Sian Kaan al no ser de arena va a ser más rápido y seguro que vía Tulum-Punta Allen, solo tendría que tener suerte con la barcaza.
Hola
@maguitavf!
Nuestra experiencia conduciendo hasta Punta Allen fue en febrero de 2014. Visto que no han asfaltado el camino, imagino que de algo te puede servir. Ir en época seca no quiere decir que no llueva nada. El día que nosotros fuimos (febrero) llovió mientras estábamos en Punta Allen. En enero de 2020 nos llovió dos días enteros (de una semana) en Akumal, con chubascos bastante fuertes ambos días.
La mañana que fuimos a Punta Allen la carretera estaba seca porque llevaba tiempo sin llover. A mí me pareció que aquello estaba lleno de baches pero en Punta Allen nos dijeron que no estaba tan mal.
Empecé conduciendo yo y tardamos una hora en recorrer los primeros 5km
. Recuerdo aquellos baches como montañas, había algunos tan altos que parecía que te habías caído en el interior de un volcán. No todo el recorrido estaba en tan mal estado pero las partes malas, estaban fatal. Por suerte mi pareja está acostumbrada a conducir en terrenos pésimos y al hacer el cambio tardamos mucho menos en recorrer el resto del camino. Tardamos tres horas y media en ir y tres en volver. Al regresar el camino estaba en peor estado porque había llovido por algunas zonas. Los baches parecían más grandes y muchos estaban llenos de agua, con lo que no era fácil calcular cuan profundos eran. Además se hacía de noche ya con lo que dependíamos exclusivamente de nuestros faros para ver por dónde se podía ir y dónde no. Incluso vimos a unas personas con su 4x4 averiado en medio del camino, eran parte de una excursión de jeeps, así que no estaban perdidos, pero no me habría gustado estar en su situación.
Una vez en Punta Allen la excursión en barca nos gustó, sin ser nada excepcional. Fue una aventura y nos sacamos las ganas (que en mi caso eran muchas) de ir hasta allí. Personalmente no repetiría, porque fue demasiada responsabilidad para mi pareja y yo fui sufriendo buena parte del camino.
Mi consejo, pues, es visitar Punta Allen solo si tienes muchas ganas y eres (o viajas con) conductor/a con mucha experiencia en caminos de tierra en pésimo estado.
A ver qué dicen otros viajeros.