Wenceslao Escribió:
Me acaban de llamar de La Caixa y me ofrecen el cambio a 15,36,estoy por cambiar aunque sean 200€ o 100€ y después ya en playa del Carmen sacar el resto de los cajeros.
Que opinais??
Gracias
maria2000 Escribió:
Hola:
Es muy mal cambio, está a 17,33 es mejor que cambies algo en el aeropuerto de Cancún nada más llegar y sacar allí de algún cajero o cambiar en Playa del Carmen; el cambio varía de un día para otro e incluso dentro del mismo día, un saludo.
Buenas:
Yo he cambiado hace poco con tipo de cambio del 28 de noviembre, y me aplicaron 15,448 MXP/€. Vamos, casi el mismo tipo que a Wenceslao.
El cambio que dice Maria2000 de 17,33 es al que cotiza hoy el peso (
www.invertia.com/ ...I000MXPESO)
Pero ese cambio es el "fixing"; es el tipo de cambio medio que sale publicado oficialmente en los mercados donde cotice el peso, y suele ser el resultado de la media entre el tipo "bid" y el "ask" (comprador y vendedor) en el que cotizan todas las monedas.
El Bid es el tipo máximo o precio máximo que un comprador está dispuesto a pagar por esa moneda. El Ask es el mínimo al que un vendedor está dispuesto a vender la moneda.
Los bancos y cajas también tienen los tipos comprador y vendedor:
Cuando un cliente va a "comprar" pesos, le aplican el cambio "vendedor" porque el banco es el que vende.
Cuando yo cambié, el tipo comprador estaba a 18,48, y el vendedor a 15,45, si hacéis la media, sale el fixing de 16,97 Mxp/€ que había entonces (haciendo el cambio cruzado Mxp - USD - EUR como habrá hecho Maria2000 con los datos de mercado, que desde invertia lo podéis hacer).
Si el comprador era 18,48 Mxp / € numéricamente es más alto que el vendedor, que era 15,45 Mxp / €. Pero el de 18,48 significa que el peso vale menos; que se está dispuesto a entregar más pesos por el mismo euro que si lo haces con el de 15,45, que sólo estárías dispuesto a pagar esos 15,45 pesos por el mismo euro, es decir, se valora más el peso respecto al euro.
En realidad, este cambio que estamos manejando (Mxp/€) es para comprar y vender euros a cambio de pesos; es el precio de 1 euro en base a pesos.
El que liaría menos, sería el inverso (€ / Mxp); así, el comprador sería 1/18,48 = 0,054 € / Mxp y el vendedor 0,065 € / Mxp. Aquí se ve mejor cómo si compramos pesos, el banco nos aplica el vendedor (el más caro) y nos cobraría 0.065 € por cada peso; y si se lo vendemos al banco, nos aplicaría el comprador (el más barato) y nos darían 0.054 € por 1 peso.
Consejo 1; gastad todos los pesos que os llevéis (conservando los 650/700 por persona para la salida) sino, a la vuelta, con los pesos y al cambio comprador del banco, saldréis perdiendo seguro, porque mucho debería apreciarse el peso para no perder.
Mi conclusión: que 15,36 no es mal cambio (en mi opinión) y teniendo en cuenta que entre los distintos bancos, sólo deben varían las comisiones porque as variaciones de moneda no debería haberlas (entre bancos) pues todos deben aplicar el mismo tipo de cambio, sino, estarían engañando, porque el precio de las divisas es el que cotiza, no uno inventado, digo yo...
Consejo 2; intentad no pagar ni en dólares ni en euros; para poner los precios en dólares suelen dividir por 10 los precios en pesos, y si haces el cambio real, sale más caro, poco, pero sale más caro. O al revés, ponen el precio en dólares y al de pesos lo multiplican por 10.
Yo me llevo pesos, y allí intentaré pagar con tarjeta, y que me cobren en pesos, y si me hace falta dinero, a sacar de un cajero que visa aplica el cambio de mercado, así no hay sustos.
Perdón por el ladrillo, pero espero que ayude...
Saludos.