Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Indiana Jones Registrado: 12-06-2007 Mensajes: 4310
Votos: 0 👍
Voy a aprovecharme de mi estatus de Moderador para endiñaros un ladrillazo. Voy a hablaros sobre los Modelos de Predicción Meteorológicos.
El comportamiento de la atmósfera se rige por leyes físicas que pueden representarse como ecuaciones matemáticas. Estas ecuaciones pueden predecir cómo variables atmosféricas como la humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento, etc., pueden evolucionar desde sus valores actuales en un periodo determinado de tiempo.
Si resolvemos dichas ecuaciones matemáticas, tendremos un pronóstico. El conjunto de dichas ecuaciones forman un Modelo de Predicción, que consiste en dividir la atmósfera terrestre en una malla tridimensional formada por cientos de miles de puntos de intersección, resolviendo dichas ecuaciones en cada punto de dicha malla 3-D. Un complejísimo sistema matemático que se encargan de resolver algunas de los superordenadores más potentes del mundo (esas que ocupan una habitación entera, y el cálculo les lleva varias horas).
Sin embargo estos Modelos de Predicción tan complejos adolecen de un margen de error, debido a tres causas:
1.- La llamada "inicialización". Tenemos una información incompleta de lo que la atmósfera está haciendo ahora mismo, debido a la escasez de datos (especialmente sobre los océanos). Cuando se lanza un Modelo en un superordenador, éste tiene una imagen imperfecta del estado actual de la atmósfera, por lo que el pronóstico final puede ser incorrecto.
2.-Resolución. Cada punto de la malla 3-D que comenté antes corresponde a una extensión de unos 40 km. Cuadrados. Por lo tanto fenómenos meteorológicos de pequeña extensión (como las tormentas locales) no son bien recogidas por estos Modelos.
3.- Conocimiento de base. Los Modelos se basan en ecuaciones matemáticas que se introducen en la supercomputadora. Sin embargo, dichas ecuaciones pueden ser imperfectas y no reflejar a la perfección los mecanismos físicos que gobiernan la atmósfera. Por lo tanto el resultado final (el pronóstico) será inexacto.
Todo este rollo nos lleva al siguiente punto: los Modelos de Predicción de Huracanes.
Los mejores Modelos de Predicción de Huracanes que existen son los llamados "dinámicos globales", lo cual quiere decir que resuelven las dichosas ecuaciones ya mencionadas a escala planetaria en base a los datos actuales de la atmósfera.
Los cuatro mejores Modelos dinámicos actuales se les conoce por unas siglas rarísimas, a saber: GFS, ECMWF, CMC, UKMET y NOGAPS. Dichos modelos ofrecen predicciones dos veces por día (a cada una de estas predicciones se les suele llamar "salidas"), a las 00.00 UTC (Universal Time Coordinated, también conocida como Hora Zulú, que mola mucho más) y a las 12.00 UTC.
La fiabilidad de estos modelos es baja. Lo que quiere decir que si se toman las predicciones de los Modelos al pie de la letra, pocas veces se cumplen. Pero si se toma el conjunto de las predicciones de todos los modelos, se puede obtener una tendencia; dicho de otro modo más coloquial, los modelos nos dicen a grandes rasgos por dónde pueden ir los tiros en un plazo de 5 a 10 días.
Y todo el rollo anterior nos lleva a hacernos la siguiente pregunta. ¿Qué pronostican los 4 grandes Modelos para la semana que viene en el Caribe?
Sin más rodeos, todos "ven" un gran Huracán golpeando Puerto Rico y posiblemente la República Dominicana, o pasando muy cerca de ella, alrededor del día 21 de agosto.
Vuelvo a insistir en una idea: hablo de Modelos de Predicción, con un indudable margen de error, que pueden equivocarse y que de hecho se han equivocado muchas veces en años anteriores. No quiere decir que vaya a producirse, pero hay que estar muy pendientes de esta posibilidad para finales de la semana que viene.
Por lo tanto, recomendaría a todos los que salgan a Punta Cana a partir de este fin de semana que vigilen muy de cerca esta situación, estén atentos a las informaciones que se den en el foro o bien en la página del NHC, y como medida adicional no estaría de más hacer uso de la página de Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores , lo cual facilitará el ponerse en contacto con vosotros al consulado ante cualquier contratiempo que pueda producirse.
A lo largo de este fin de semana la situación se irá aclarando, y tendremos más claro el riesgo real de esta situación para Rep. Dominicana y Punta Cana.
Gran explicación profesor falcon
Bastante suerte habíamos tenido éste año. Despertó tarde la temporada de huracanes. Mucho ánimo a los compis foreros, yo fui hace 2 años en septiembre y no paraba de remirar el foro, y mi intención es regresar en noviembre. Estad atentos pero que no entre el pánico, saludos a tod@s
Han pasado 12 horas y el pronóstico no ha variado nada. Os dejo una imagen de la zona que hay que vigilar durante los próximos 7 días y que tiene potencial para golpear RD como un potente Huracán alrededor de los días 20-21 de agosto.
Está marcado con el número 1 en naranja. Podéis seguir este mapa en la página del NHC, así como los avisos que se vayan emitiendo.
Mucha suerte a todos. Yo ya salgo en unas horas hacia allí 8)
Falcon, yo salgo para Republica Dominicana el día 21 de Agosto (viernes de la semana que viene) Mira a ver si me puedes cambiar de fecha el huracán ese o dervirlo para otro sitio. Te estaría muy agradecido
Buenos días Falcón!!!
Nosotros salimos hacia RD el 26 AG, justo 5 días después del posible huracán...sabrías decirme la probabilidad de que exista uno consecutivo??? En que condiciones nos podemos encontrar las playas???
Ahora si que no se que hacer, si esperar para ver que pasa o anular el viaje ya que salgo el día 21, justo cuando puede llegar el huracan.
Si llega para esa fecha que suelen hacer las compañias de viajes, anulan el viaje o que?ahora misimo la probabilidad de un huracan que afecte a la republica es pequeña, segun las informaciones que dan desde puerto rico es que pasara en caso de que se forme , a unas 700millas nauticas , yo salgo el 19 de cabeza.
Para todos los que estais acojonados, os comento : www.wapa.tv/tiempo.php, esta es una pagina de una television de puerto rico donde en su sección del tiempo os explica muy bien el pronostico de tormenta tropicales, derpresiones y huracanes, podeis segurirlo así os quedais mas tranquilos....
... Pues vaya.. Se presenta chunga la cosa.. Esperemos que no vaya a mas y disfrutemos de las vacaciones.
Es la segunda vez que viajo al caribe, la primera me toco el DEAN en RM y parece ser que la segunda será en RD... PORQUEEEEEEEEEE !!!!!!
No le pierdo la pista en web de National Hurricane Center pero ya me da miedo hasta ver los partes..
Salgo para alla el 18 ( Palladium ), excursion con Gringo el 20 y lo mismo ni salimos del bar del Hotel.....
PD: Chic@s disfrutemos lo que podamos que después de un año esperando las vacaciones no nos podemos venir abajo por el "supuesto huracan" lo mismo alguien escucha nuestras plegarias y no llega a mas !!
Indiana Jones Registrado: 14-05-2007 Mensajes: 3304
Falcon Escribió:
Han pasado 12 horas y el pronóstico no ha variado nada. Os dejo una imagen de la zona que hay que vigilar durante los próximos 7 días y que tiene potencial para golpear RD como un potente Huracán alrededor de los días 20-21 de agosto.
Está marcado con el número 1 en naranja. Podéis seguir este mapa en la página del NHC, así como los avisos que se vayan emitiendo.
Mucha suerte a todos. Yo ya salgo en unas horas hacia allí 8)
Buen viaje Falcon y disfruta aunque tu llegada no será la esperada, seguro que algo de agua te cae.
Estaremos atentos a lo que comentas y ojalá no se cumplan los pronósticos.
A corto plazo, según la imagen de Falcon, en estos días caerá algo de lluvía con esa onda que está entre Puerto Rico y RD. Lo demás, toca esperar y seguir los partes.
Nunca antes hemos viajado a P.Cana, y menos nos ha tocado de cerca un huracán.. Estamos bastante preocupados..
Qué consecuencias tiene.? Nosotros llegaremos para el 19 a la tarde. Me tengo que plantear anular el viaje??
Gracias por poner el enlace a la página de inf.metereológica.
Un saludo,
Indiana Jones Registrado: 14-05-2007 Mensajes: 3304
LucasySoffi Escribió:
Nunca antes hemos viajado a P.Cana, y menos nos ha tocado de cerca un huracán.. Estamos bastante preocupados..
Qué consecuencias tiene.? Nosotros llegaremos para el 19 a la tarde. Me tengo que plantear anular el viaje??
Gracias por poner el enlace a la página de inf.metereológica.
Un saludo,
Hola LucasySoffi.
De momento no hay nada declarado, son todo pronósticos, toca esperar , yo te aconsejo que sigas estos sabios consejos de Falcon que ha posteado unos mensajes más arriba.
Falcon Escribió:
Por lo tanto, recomendaría a todos los que salgan a Punta Cana a partir de este fin de semana que vigilen muy de cerca esta situación, estén atentos a las informaciones que se den en el foro o bien en la página del NHC, y como medida adicional no estaría de más hacer uso de la página de Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores , lo cual facilitará el ponerse en contacto con vosotros al consulado ante cualquier contratiempo que pueda producirse.
Poco a poco iremos sabiendo más de estos sistemas (trayectoria, formación, ....) y no te preocupes que seguro que en el foro siempre habrá algún viajer@ que vaya informando de la situación tanto desde aquí como en directo desde Punta Cana . Está claro que en estos meses, esto es lo que hay en esta zona del Caribe.
Cuantos días suele estar el huracán en una misma zona? es decir, cuántos días de mal tiempo suele haber cuando se aproxima el huracán? Yo el año pasado en RM me tocaron 3 días seguidos de lluvias y viento sin parar ( y no era huracán), menos mal que fuimos 2 semanas porqué a mucha gente que acababa de llegar y solo estaba una semana la verdad es que fue un fastidio.
Por otro lado para los que nos vamos el 23, si resulta que hay un huracán o tormenta fuerte por aquella zona, ¿aterrizan igualmente los aviones o los cancelan? Es que tb me preocupa que al final me quede en tierra por culpa del mal tiempo o que pierda 2 o 3 días de mis vacaciones en el aeropuerto de Madrid. Porqué si eso pasa, ¿las agencias de viajes te devuelven el dinero o algo?
YO SOY ARGENTINA, SALGO ESTA NOCHE PARA P.CANA VOY AL GBP,BAVARO, QUIZIERA SABER SI HAY UNA PAGINA DE REGISTRO DE VIAJEROS EN ARGENTINA
TENEMOS QUE REGRESAR EL 23, QUE PASA SI NO SE PUEDE VOLVER, CON EL HOTEL Y EL VUELO.
Indiana Jones Registrado: 18-12-2008 Mensajes: 4585
bethowen Escribió:
YO SOY ARGENTINA, SALGO ESTA NOCHE PARA P.CANA VOY AL GBP,BAVARO, QUIZIERA SABER SI HAY UNA PAGINA DE REGISTRO DE VIAJEROS EN ARGENTINA
TENEMOS QUE REGRESAR EL 23, QUE PASA SI NO SE PUEDE VOLVER, CON EL HOTEL Y EL VUELO.
Este es el post del CLIMA EN REPUBLICA DOMINICANA.