Propinas y regalos en República Dominicana ✈️ Foros de Viajes ✈️ p68 ✈️

Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 4 de 21 - Tema con 414 Mensajes y 236101 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje
Asunto: Re: PROPINAS  Publicado:

Willy Fog

Votos: 0 👍
Pues de un amigo español que trabaja en la administraciòn de un hotel de bavaro.

Un hotel paga de impuestos entre otras cosas,un 16% de ITBIS,6% de propina legal a repartir entre los trabajadores,etc etc.

Igual me he explicado mal o me has entendido tu mal.
⬆️ Arriba

Willy Fog

Para no herir suceptibilidades basicamente lo que he querido decir es que dentro de lo que son las condiciones del pais la gente que trabaja en Bavaro son unos privilegiados...y sobre todo en epoca alta en la que duplican el sueldo.Por supuesto que si lo comparamos con Europa lo que cobran no es nada..yo la comparativa que hacia es con otras zonas del pais..por eso expliquè que el dinero que yo pueda dejar prefiero hacerlo en otras zonas.aunque entiendo que si la gente no se va a mover de bavaro..deje sus extras de dinero allí.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Habitualmente, en el día a día, no en vacaciones, tengo por costumbre dejar una propinilla al tomar el cafe, o un vino o una cena si me han atendido bien.
Si habitualmente lo hago, por que no hacerlo en vacaciones?
Ademas, aquí 1 € de propina no es nada, pero allí, para ellos es mucho mas.
Lo que no hago es ganarme sus simpatias a base de propinas, si no al reves. El que se lo gana se la doy al final y el que no... Pues nada. Vamos, lo mismo que en España
⬆️ Arriba
Asunto: propinas o cuadrenos,bolis etc etc  Publicado:

Silver Traveller

Hola es mi primer viaje a PC y gente ke ha estado allí unos me dicen ke de propina de dolares y otros ke me lleve cuadrenos, bolis, lapices y esas cosas, ke me recomendais? porke vuelo Dios mediante el día 4 de septiembre y me gustaria saber ke llevar, gracias
⬆️ Arriba
Asunto: Re: propinas o cuadrenos,bolis etc etc  Publicado:

Experto

robin_de_losley Escribió:
hola es mi primer viaje a PC y gente ke ha estado allí unos me dicen ke de propina de dolares y otros ke me lleve cuadrenos, bolis, lapices y esas cosas, ke me recomendais? porke vuelo Dios mediante el día 4 de septiembre y me gustaria saber ke llevar, gracias

Hola robin, te dire lo que yo voy hacer por si te sirve de ayuda.

He comprado cuadernos de colorear, cuadernos de escribir, pinturas de colores, lapices, gomas de borrar, sacapuntas, caramelos, pinzas de colores para el pelo, pienso hacer excursiones por los pueblos de los alrededores y darselo a los niños que nos encontremos ya que según dicen les hace mucha ilusion estos regalos y tienen verdadera escasez de ellos.

También llevaremos pintauñas, pinta labios, porque según tenemos entendido, a la mujer dominicana le agradan estas cosas y no estan muy boyantes economicamente para permitirse esos caprichos.

Los articulos de maquillaje los puedes obsequiar en el hotel, al personal que te arregla la habitación, o a las chicas de los restaurantes, no se, eso tu lo veras.

Y si además les das un dolar de propina mucho mejor.

No somos papa nöel, ni mucho menos, pero si puedo hacerles felices con estas pequeñas cosas, yo también sere feliz.

Saludos.

⬆️ Arriba

Super Expert

También llevaría juguetes baratitos, del todo a 100 por ejemplo. Yo los uso, cuando un niño por ejemplo me dice que le dé dinero. Prefiero darle un juguete. Las veces que he podido hacerlo, la sonrisa de oreja a oreja ha sido memorable (excepto uno en Sto Domingo, que se quedó muy extrañado).
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola a todos!stoy d acuerdo con lo de los juguetes les hace mucha ilusion...caramelos,revistas(dificiles de encontrar alli),cuadernos,bolis y sobre todo perfumes...llevate esas muestras pequeñas q te dan a ti cuando compras perfumes en España,1 saludo
⬆️ Arriba

Experto

Gracias vglm por decir lo de los juguetes, no habia caido en el detalle, haremos mas hueco en la maleta y llevaremos.

Saludos.

⬆️ Arriba

Silver Traveller

Gracias por la información ya lo tengo claro, llevare material escolar y algun jugete una cosa tan insignificante no me explico la ilusion tan grande ke les hace, joder como es la vida. Buen viaje a todos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

HOLA FOREROS yo os doy un consejo llevaros material escolar pues el lunes en pienzan el cole ayi y van vastante apuradillos sobretodo las mamas sin ir mas lejos ayer día 24 me lo comentava una de ellas , pero sobretodo cuando se los deis si se los dais a la gente del hotel ponerles una nota con vuestro numero de habitación , os digo esto por que si no se piensan que los han cojido del mini clud. Un saludo y felices vacaciones que yo ya estoy aquí ,,,, me quiero irrrrr a pc otra vez.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

jupi Escribió:
HOLA FOREROS yo os doy un consejo llevaros material escolar pues el lunes en pienzan el cole ayi y van vastante apuradillos sobretodo las mamas sin ir mas lejos ayer día 24 me lo comentava una de ellas , pero sobretodo cuando se los deis si se los dais a la gente del hotel ponerles una nota con vuestro numero de habitación , os digo esto por que si no se piensan que los han cojido del mini clud. Un saludo y felices vacaciones que yo ya estoy aquí ,,,, me quiero irrrrr a pc otra vez.

No entiendo q los han cojido del mini club???
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

robin_de_losley Escribió:
hola es mi primer viaje a PC y gente ke ha estado allí unos me dicen ke de propina de dolares y otros ke me lleve cuadrenos, bolis, lapices y esas cosas, ke me recomendais? porke vuelo Dios mediante el día 4 de septiembre y me gustaria saber ke llevar, gracias

Paso el mensaje al Hilo adecuado donde existe muchas información. Un Saludo
⬆️ Arriba

Willy Fog

Supongo que lo ha que ha querido decir es que si tu llevas material escolar y se lo das al personal del hotel que quede constancia de quien se lo ha dado ya que los pueden acusar de haberlos cojido en el mimniclub del hotel..porque como es para niños tienen material escolar.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

HOLA
Perdon por el retraso , es correcto lo que dice YARA pues es así poreso es necesario que se le ponga una nota , es una pena pero lo tienen montado de esa manera la verdad es que les hace mucha ilusion cuando les das algo para sus hijos , sobretodo para los que vais y viajais con niños POR FAVOR llevaros material escolar y medecinas tipo DALSI O ZITROMAX , que a ellos les salen super caros sobretodo por los NIÑOS.

UN SALUDO.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Yo después de leer todos los comentarios voy a dar también mi opinión en el tema de las propinas.

Entre los primeros comentarios hay uno que supongo que será de algún dominicano, que dice que los camareros ganan unas 30.000 ptas al mes y que con eso no les llega .. ¿acaso crees que en España nos llega con lo que ganamos para pasar el mes? , la gran mayoria de gente llegamos a fin de mes a durisimas penas, en España no regalan nada y un 80% de la población apenas llega a fin de mes con un solo euro ahorrado , yo mismo por ejemplo gano 900 miserables euros al mes, eso para ti o para Republica Dominicana puede parecer muchisimo, pero te puedo asegurar que en España con ese dinero no llega ni para pipas , o sea, que tampoco vamos "sobrados".

En cuanto al tema de las propinas voy a decir lo que dije también en un post hace ya unos días en otro hilo:

Yo vivo en la Costra Brava , justo en la frontera con Francia, en un área de muchisimo turismo , aquí vienen miles y miles de turistas (Alemanes, Italianos, Franceses, Holandeses, etc) , y todo el mundo va buscando comer en el sitio más barato, mirando de aparcar gratis por no pagar el parquing, comiendo bocatas y latas de conservas en parques o en la playa para no gastar, y nadie, y digo "NADIE" deja ni un solo céntimo de propina en un solo bar, hotel ni nada de nada ...para uno que daja algo 1000 no dejan nada, no entiendo el porque debemos ir a Punta Cana, México, Cuba o donde sea pensando en dar propinas, con ese sentimiento casi de culpabilidad si no la das,a mi no me cuesta darlas, pero solo lo hago si me han dado un buen servicio o lo creo conveniente en ese momento, pero dejarlo por obligación ni hablar, faltaria más que con lo que te ha costado ya el viaje, más lo que te gastas una vez allí y encima de tener que pagar tasas de entrada y salida al país todavia tengas que ir dejando un dolar y otro dolar y otro dolar constantemente, a ver si solo porque un camarero te sonrie le vas a dar propina, o porque un camarero te traiga la bebida a la mesa , creo que es su trabajo, (mi mujer ha trabajado de camarera muchos años en un restaurante y se ha hecho mogollón de kilómetros con la bandeja para arriba y para abajo sirviendo paellas y sangrias a los guiris y le daban 4 perras contadas) ,ellos cobran su sueldo acorde a la economía de su país y puedo aseguraros que con las propinas ganan una barbaridad, porque a ese camarero que le das tu un dolar al cabo de un rato otro cliente le da otro, y luego otro y otro.... Al cabo del día son muchos dolares y al cabo del mes suma y sigue ....

El tema de las propinas es muy personal, y no encuentro normal que tengas que dar propinas para que te atiendan mejor o te hagan mas la pelota ... Por ejemplo cuando vamos a comer aquí en España a cualquier restaurante no damos siempre propina, la damos si hemos sido bien atendidos, si han tenido algún pequeño detalle extra, como puede ser un triste "chupito" después del café , pero si por ejemplo hemos comido normalito y no ha sido nada excepcional ,o creemos que ya bastante nos han cobrado con la factura, pagamos y no dejamos nada , pues allí creo que debe ser igual, buen servicio = propina , servicio normal, o sea lo que esperas de un trabajador = no propina.

En fin, cada cúal que haga lo que quiera y dé las propinas que quiera, yo las dejo y las dejaré está vez también, pero no por cualquier cosa , ya me gasto entre yo y mi mujer 3600€ en solo 9 días entre viaje y gastos, porque allí también haces gasto... ¿yo creo que ya está bien no?, eso es mi sueldo de 4 meses o sea, que no me regalan nada ni puedo ir luego dando dolares por doquier por cualquier cosa o por un servicio que entra dentro de la normalidad de lo que te esperas de unas vacaciones que ya has pagado, yo al menos no soy Onnassis para dar 8 o 10 dolares cada día en propinas.

Saludos
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Yó fuí quien mencionó lo de los sueldos en Rep Dominicana y por supuesto, el tema de las propinas es opcional de cada cual, tanto si deseas darlas como si nó. No soy dominicano soy español y vivo en España, aunque habitualmente visito el Caribe.
Me llaman la atención tus manifestaciones que haces sobre tus ingresos anuales y que en 7 días te fulmines el 33%.
Pasar el resto, debe ser un milagro.
Suerte
⬆️ Arriba

Willy Fog

Puraco la gente tiene la idea de que como los sueldos dominicanos son bajos,(un camarero en un resort tiene un sueldo base que no llega a los 9000 pesos( 200 euros) quitando propinasy eso en bavaro en otros sitios ni te digo)..pues piensan que el pais es barato y no es así...hacen autenticos milagros te lo aseguro..acercate un día a un super y veras...y no estoy hablando de bavaro porque allí los precios se disparan..unos pañales para un niño tienen precios de lujo..y los articulos importados ni te digo..lo unico barato..por decirlo así..los salones de belleza y peluquerias...(son muy pulcros)...y la cerveza dependiendo del sitio.

Tu puedes permirtirte ir de vacaciones y gastarte mil euros en una semana..para un dominicano que no sea de clase media..eso es impensable...porque la mayoria es lo que ganan en 9 meses así que..imaginate.

Yo ya dije en otro post que eso si prefiero darlas en lugares de mas necesidad,llevar cosas que les hacen falta etc..porque en bavaro entre el sueldo y las propinas dentro de las condiciones en las que estan en el pais..son los que mejor estan en este sentido.

Digo todo esto porque no se puede comparar esto y el trabajo que tu tengas y lo que ganes con aquello...y se bien de lo que hablo
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Yo creo que todo el problema viene de que a los dominicanos les ofrezcan sueldos bajos bajo la condición de que con las propinas subirán este sueldo. Es una forma de que los empresarios "garanticen" un buen servicio, pero no es una buena manera de buscar la profesionalidad del trabajador. Ya que el cliente vive la descriminación en algunos hoteles aunque por suerte no en todos.

Los empresarios ajustan el precio de los servicios en detrimento de los dominicanos y estos tienen que depender de las propinas es el pez que se muerde la cola. Una solución seria como en los cruceros con unas propinas obligatorias y que el consumidor decida, pero seguro que RD perdería clientes.

Pero la verdad es que puedes ir a RD y no dar ninguna propina y disfrutar mucho de todo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Para Voyager:

Mira, me puedo permitir el gastarme el 33% de mi sueldo anual como tu dices en tan solo 7 días porque llevo ahorrando 2 años para este viaje .. Imaginate.

Yo voy cada 2 años al caribe y esos dos años de espera los paso con mi mujer ahorrando en una latita moneditas de 1 y 2 euros y al cabo de dos años te aseguro que tienes una buena cantidad si eres constante en ese ahorro, muy poquita cosa te falta para completar el importe del viaje y lo que te llevas para gastar, además mi mujer también trabaja cosa que quieras que no ayuda bastante.

Para Yara-gb:

Dices que yo puedo permitirme el lujo de gastarme 1000 euros en 7 días y que un dominicano no puede, como he comentado puedo permitirmelo porque lo llevo ahorrando durante 2 años para luego gastarmelos en 7 días, si no a santo de que , yo como la mayoria de Españoles cobro poco, llego a fin de mes más que justito, estoy en el grupo de los "mileuristas" como una gran cantidad de población activa en España ... Gente que cobre 1500 -2000 euros al mes son pocos, muy pocos, y si no que le pregunten a la gente de a pie .. Todo el mundo gana mucho de boquilla pero luego ves las nóminas y flipas, la gente gana muy poco y España también es carisimo,no es una excepcción, no comemos con cucharas de oro..

En fin, con todo esto me refiero a que parece que los Españoles cuando vamos allí somos ricos y no es así, muchos vamos después de haber ahorrado mucho para poder pasar 7 días en el Caribe y no podemos ir allí tirando los billetes por cualquier cosa , porque ya mucho dinero nos ha costado el viaje y más que nos dejaremos una vez allí en compras, regalos, comidas, excursiones, tasas y demás..... Y no digo que no soy partidario de dar propinas, yo las doy, las he dado y las daré está vez también, pero no por cualquier cosa que es lo que parece que tenemos que hacer, parece que si no das propina estas haciendo algo malo, que eres un tacaño o que no te tratarán igual y no es así .. Uno da propina si le apetece o si ha quedado contento con un servicio y si no, pues nada, ya cobran su sueldo y yo también he pagado también para que me atiendan, no me regalan nada.... Yo trabajo también como todo el mundo y nadie me da ni un centimo mas de mi nómina , esto es así, en España en Rusia y en Turquia.

Saludos
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Mirar yo no sali micho del hotel y un día que salimos se nos olvidaron los caramelos que compramos para los niños menudo fallo; pero el ultimo día la negrita que hacia las trencitas en el hotel me dijo que si tenia algo de ropa o champu que iba a tirar que si se lo podia dar, recorde que cuando me hice las trenzar dijo que tenia 2 niñas así que ropa para tirar no tenia xo si 4 bolsas de caramelos y todos los sobrecitos de champu que habiamos cojido de la habitación, cuando la mujer lo vio y le dije que era para sus hijas se le saltaron las lagrimas y me dio 2 besos q jamas olvidare; en cambio tb di propina a uno de los animadores y su respuesta solo fue un simple guiño de ojo, después de unos días hablando con otro animador me dijo que un vuelo a España "tan solo erar 1000$"(palabras textuales)que eso el lo ganaba en 2 meses de propinas. El truco esta en saber a kien das esas propinillas y a kien les van a hacer más falta, no creo que el objetivo de la propina sea que nos hagan el cisne más bonito en la habitación, ni que nos sirvan más rapido la cena sino dar un regalo o un agradecimiento a esas personas que de verdad les hace falta. Un salidito de una chica que desea volver a pintacana
⬆️ Arriba

SubForos: Punta Cana - Algas - Alergias - Niños - Dinero - Sargazo - Catalonia - Pedrito ▼ Más

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19, 20, 21  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes