Foro de Punta Cana y República Dominicana: Foro de República Dominicana: Punta Cana, Playa Bávaro, Bayahibe, Isla Saona. Playas, excursiones, hoteles, principales atractivos turísticos y contactar con otros viajeros.
Yo he viajado a USA dos veces y he "sufrido" lo de las propinas, solo pienso dejar propina a quien realmente lo merezca, si me dan la brasa, se pueden ir olvidando.
No se a que te refieres con dar la brasa.Ir a un TI no es como ir a un hotel o un restaurante de pago por lo tanto un empleado nunca te va a pedir propina y mucho menos exigirla.
Otra cosa es que los americanos tenga la costumbre de dejar billetes de dolar y algunos empleados y no siempre se hayan mal costumbrado y los atiendan con mas digamos alegria, pero esto no tiene nada que ver con dar la brasa.
Yo soy una farmacia andante cuando salgo de viaje! Me llevo hasta antibioticos para la cistitis y eso que nunca me ha dado... Yo voy a ir cargada... Me gusta mas la utilidad que dar metalico...
Yo soy una farmacia andante cuando salgo de viaje! Me llevo hasta antibioticos para la cistitis y eso que nunca me ha dado... Yo voy a ir cargada... Me gusta mas la utilidad que dar metalico...
Me voy a llevar también cremas y eso ;D
Si doy propina sera al final ;D
A mi no me gusta dar medicamentos salvo que sea alguien que lo estè necesitando porque luego comercian con ellos.
Me voy a llevar también cremas y eso ;D
Si doy propina sera al final ;D
A mi no me gusta dar medicamentos salvo que sea alguien que lo estè necesitando porque luego comercian con ellos.
Agradezco mucho este post, para saber estas cosillas. Vamos el domingo y nos entra una duda, a la mujer que hace la habitación, ¿le dais la propina a diario en persona o se lo dejáis en algún sitio? Cuando estuvimos de crucero hablamos mucho con nuestro camarero de su ritmo de vida y se te cae el alma a los pies...
Agradezco mucho este post, para saber estas cosillas. Vamos el domingo y nos entra una duda, a la mujer que hace la habitación, ¿le dais la propina a diario en persona o se lo dejáis en algún sitio? Cuando estuvimos de crucero hablamos mucho con nuestro camarero de su ritmo de vida y se te cae el alma a los pies...
A mi en la RD se me cae el alma a los pies pero no con el personal de los hoteles porque al menos tienen un trabajo decente y entre su sueldo aunque sea bajo y las propinas pueden sentirse afortunados.Se me cae por ejemplo con la gente de los bateyes que no tienen apenas nada.
Yo siempre que converso con el personal de los hoteles tales como limpiadoras,camareros y demas siempre intento dejar al margen el tema de sus necesidades economicas porquè sè lo que pasa.Para la mayoria de esta gente es dificil comprender que muchos de nosotros trabajamos duro todo el año para poder permitirnos unas vacaciones,ellos ni siquieran pueden permitirse el conocer su propio pais, con lo cual aunque seamos unos curritos todo el año siempre nos veran como turistas que manejan dinero,y si te cuentan su historia habrà parte de verdad pero también mucho "aderezo" para que te conmuevas.Los que llevamos viajando a la RD hace muchos años sabemos que muchas veces ese familiar enfermo al que no le pueden comprar medicinas es inexistente,o cuando piden un movil para poder llamar a sus hijos resulta que descubres que no tienen hijos.Son pequeños ejemplos pero bastante frecuentes.Asi que hay que tener mucho cuidado con esto y no dejarse llevar.
Por eso a mi me conmueve y me gusta ayudar a la gente que se que carecen de necesidades basicas.Asi que en los hoteles soy poco dada a dar propinas,ese dinero como decia lo reservo para gente mas necesitada.Si acaso solo doy una propina a la limpiadora si veo que es alguien competente,darla porque si..no.Y siempre la doy al final y ademas se lo digo.Te la doy al final,no me gusta darla diariamente.
A mi en la RD se me cae el alma a los pies pero no con el personal de los hoteles porque al menos tienen un trabajo decente y entre su sueldo aunque sea bajo y las propinas pueden sentirse afortunados.Se me cae por ejemplo con la gente de los bateyes que no tienen apenas nada.
Yo siempre que converso con el personal de los hoteles tales como limpiadoras,camareros y demas siempre intento dejar al margen el tema de sus necesidades economicas porquè sè lo que pasa.Para la mayoria de esta gente es dificil comprender que muchos de nosotros trabajamos duro todo el año para poder permitirnos unas vacaciones,ellos ni siquieran pueden permitirse el conocer su propio pais, con lo cual aunque seamos unos curritos todo el año siempre nos veran como turistas que manejan dinero,y si te cuentan su historia habrà parte de verdad pero también mucho "aderezo" para que te conmuevas.Los que llevamos viajando a la RD hace muchos años sabemos que muchas veces ese familiar enfermo al que no le pueden comprar medicinas es inexistente,o cuando piden un movil para poder llamar a sus hijos resulta que descubres que no tienen hijos.Son pequeños ejemplos pero bastante frecuentes.Asi que hay que tener mucho cuidado con esto y no dejarse llevar.
Por eso a mi me conmueve y me gusta ayudar a la gente que se que carecen de necesidades basicas.Asi que en los hoteles soy poco dada a dar propinas,ese dinero como decia lo reservo para gente mas necesitada.Si acaso solo doy una propina a la limpiadora si veo que es alguien competente,darla porque si..no.Y siempre la doy al final y ademas se lo digo.Te la doy al final,no me gusta darla diariamente.
Tiene toda la razon Yara pero como dicen en mi pais "yo tengo corazon de abuelita" y si doy propina cuando me siento bien atendida (generalmente). Me conmueve la realidad de la gente y su forma de pensar que muchas veces es a causa de su educación.
En los bateys la realidad si que es impactante. Me toco ir por primera vez el año pasado a una escuelita rural ubicada al lado de uno de ellos y quede sin palabras. Podria contar bastante pero no creo que sea el momento. Este año que vuelvo en dos semanas a Bavaro, tengo coordinado ir con mis niños a dejar cositas que he ido comprando y cuyo peso permite llevar la linea aerea. Duele el corazon ver a esos niños que con muy poco son felices. Uno piensa mas alla y las posibilidades que tiene de surgir y cambiar su vida son realmente muy limitas y eso es lo que mas duele. Si alguno tiene la opción de ayudar, no lo dude. Hay gente alla a la cual se le puede hacer llegar esta ayuda para que la lleve donde mas se necesita.
Mis amigos y familiares no hacen mas que decirme que lleve maquillaje para las camareras de las habitaciones, que lo deje encima de la cama, es esto cierto?
Mis amigos y familiares no hacen mas que decirme que lleve maquillaje para las camareras de las habitaciones, que lo deje encima de la cama, es esto cierto?
Lo agradecen mas en Cuba por los motivos que todos sabemos.En la RD prefieren mucho mas una propina en metalico.Yo eso lo he visto hacer en Cuba pero en la RD no.Tu dale dinero y seguro que se queda super contenta.
Mira yo las he dejado a parte de propinas cositas como barras de labios ..sombras de ojos...desodorantes
.medicinas etc... Y ellas encantadas algunas estaràn más necesitadas que otras pero creeme que también las gusta...yo aquí en España cuando voy a comprar un perfume y me regalan alguna muestra me hace ilusión pues ellas allí lo mismo ..
Mira yo las he dejado a parte de propinas cositas como barras de labios ..sombras de ojos...desodorantes
.medicinas etc... Y ellas encantadas algunas estaràn más necesitadas que otras pero creeme que también las gusta...yo aquí en España cuando voy a comprar un perfume y me regalan alguna muestra me hace ilusión pues ellas allí lo mismo ..
Si se hace como un detalle y/o regalo me parece bien (yo también lo hago) si se hace como sustituto de una propina no,porque necesitar necesitan mas el dinero que cualquier otra cosa.Dejarlo encima de la cama me suena mas a sustituto de propina de ahí mi comentario,que el forero aclare con que intención lo preguntaba.
Si se hace como un detalle y/o regalo me parece bien (yo también lo hago) si se hace como sustituto de una propina no,porque necesitar necesitan mas el dinero que cualquier otra cosa.Dejarlo encima de la cama me suena mas a sustituto de propina de ahí mi comentario,que el forero aclare con que intención lo preguntaba.
Ohhh perdón yo en la cama no lo dejo se lo doy en mano
Yo he llevado muestras de perfume. A parte de propinas que se las he dado a quien se lo merece, exactamente como aquí.
Pero con los que he cogido mas confianza y les he dado muestras de perfume les he visto mas contentos casi que con el dinero
Cosméticos no se me ocurre, allí una barra de labios la consiguen por menos de 1€
Los caramelos les encantan también
Eso si los regalos recordar que hay que dejar nota, porque les puede ocasionar problemas
Agradecidos son siempre Fresa,o casi siempre,entonces por supuesto que se ponen contentos.Pero insisto en lo que dije antes,es diferente la propina de los detalles o regalos.Y los regalos en mi opinión no deben de sustuir a la propina (dinero).Son dos cosas distintas.
Indiana Jones Registrado: 02-10-2011 Mensajes: 3025
Votos: 0 👍
Yara-gb Escribió:
fresa70 Escribió:
Yo he llevado muestras de perfume. A parte de propinas que se las he dado a quien se lo merece, exactamente como aquí.
Pero con los que he cogido mas confianza y les he dado muestras de perfume les he visto mas contentos casi que con el dinero
Cosméticos no se me ocurre, allí una barra de labios la consiguen por menos de 1€
Los caramelos les encantan también
Eso si los regalos recordar que hay que dejar nota, porque les puede ocasionar problemas
Agradecidos son siempre Fresa,o casi siempre,entonces por supuesto que se ponen contentos.Pero insisto en lo que dije antes,es diferente la propina de los detalles o regalos.Y los regalos en mi opinión no deben de sustuir a la propina (dinero).Son dos cosas distintas.
Yara igual no me exprese bien. Perfumes para los que tienes mas confianza. Incluso complemento a la propina
La propina dinero, eso esta claro que sienta bien siempre
Los caramelos para cualquiera con el que hables les encantan, pero es un detalle no una propina claro
Yo he adoptado un mix de las dos cosas, suelo dejar una bolsita de organza con un detalle de maquillaje (barra de labios, sombra, esmalte de uñas) y el dinero de la propina, todo dentro de la bolsita.
No lo dejo en la cama, por cierto, sino debajo de el cartelito con el nombre de la camarera
Si llevas algun souvenir que sea algo que les cueste tener allí... Un esmalte de la calidad de dior allí vale 50 cms
Sabiendo que allí no comen por ir al salón, a mi no se me ocurre llevar cosméticos
Que todo vale, pues si. Porque lo venden , da igual si esta usado. Pero con esos kit que decís no las dais ni 1€ con la molestia que tienen que ir a venderlo
Soy muy nueva en el foro y no me ha quedado claro el importe que consideran adecuado para una propina en RD, me refiero a un chico que te ayuda con el equipaje, o camarero atento o limpiadora eficaz?? Que serían, unos 5 dólares por servicio???
Keroe Escribió:
Soy muy nueva en el foro y no me ha quedado claro el importe que consideran adecuado para una propina en RD, me refiero a un chico que te ayuda con el equipaje, o camarero atento o limpiadora eficaz?? Que serían, unos 5 dólares por servicio???
Ufff para eso tendríamos que llevar mucho presupuesto, yo te digo como lo hago, que no e si esta bien o mal
Al botones si le doy 5€ el primer día y cuando regresamos
A la chica de la limpieza la dejo 5€ o equivalente en pesos, cuando ya llevamos unos días, si veo que limpia bien .
Y durante la estancia de 12 días un par de veces mas
A alguno de los camareros, que nos esta atendiendo muy bien pues igual dos o tres veces en la estancia
Y en la recepción si han sido atentos unos 20€ a la salida
Hola
Tú dales lo que creas conveniente esque es tan personal esto de las propinas ...yo reconozco que a lo mejor me paso dando al final como todos te atienden tan bien en fin la cantidad que les vayas a dar por poquito que sea lo agradecen mucho date cuenta que la mayoria que vamos siempre les dejamos propinas al final casi ganan más en propinas que lo que es su sueldo y ellos encantados