Hola amigos,
Después de mi regreso de R.D. (el pasado 14 de septiembre), os relato mi maravillosa experiencia en el Catalonia Royal Bávaro [
Extended version] (espero no aburriros!!!):
"Sobre el viaje, os puedo resumir que fue ESTUPENDO: con buen tiempo; viaje agradable y sin retrasos; y un hotel maravilloso.
Sobre el hotel os puedo decir que es el mejor de los que he estado en el caribe (ha sido mi 5º viaje), aún habiendo ido a hoteles de supuesta mayor categoría. Las instalaciones son muy bonitas tanto en exterior (vegetación, lagos, piscina, playa) como en interior (lobby, restaurantes, etc.), eso sí, con una decoración sencilla y agradable (al menos para mi gusto).
Este comentario anterior sirve tanto para la zona Bávaro como la zona Royal. A partir de ahora no haré distinciones entre una zona y otra, ya que los cliente del Royal tenemos acceso sin restricciones a ambas zonas.
El lobby del Royal es de dimensiones reducidas, aunque más que suficiente. He leído en este foro una polémica sobre el tamaño de esa instalación para ser un hotel de Lujo. Debo decir que no hay que confundir las cosas: Las instalaciones de gran formato corresponden a la zona Bávaro (que, insisto, también forma parte de las de los clientes del Royal); La razón de ser del lobby del Royal no es el lujo, sino la exclusividad (menos huéspedes, trato personalizado, sala Internet gratuita, prensa, bar con bebidas de "marca", etc.). En el recinto hay cobertura Wi-Fi, pero, por favor, dejad el portátil en casa!!!
La piscina del Royal también es más pequeña que la principal, pero es suficiente para el número de clientes; y por su tamaño está mucho más limpia que la otra. Tiene mejores hamacas, mejor bebida, mejor acceso hacia las habitaciones, zona de spa, etc.
Las habitaciones son fabulosas: bien decoradas, cama King Size con dosel, televisión plana, mini bar, cafetera, bañera redonda en la zona de dormitorio, zona de estar, balcón con hamaca, zona de baño con ducha tipo gimnasio, y un largo etc. No tengáis problema en que os den una habitación en la planta baja, porque es balcón cerrado y el acceso es mucho más cómodo. Aso sí, mejor evitar el módulo 40, ya que están ampliando la zona Royal y las obras pueden ser algo molestas (nosotros estuvimos en una planta baja del módulo 44). El 46 y el 44 son perfectos.
En la habitación os encontrareis una cesta de fruta y una botella de Ron Brugal que os reponen a mitad de la estancia. También encontrareis café, infusiones, azúcar, sacarina, galletas Oreo y bolsitas de cacahuetes. Así como refrescos en el minibar.
Tiene una caja fuerte digital. Os aconsejo meter "todo" lo que consideréis de valor (dinero, joyas, pasaporte, gafas, carteras, llaves, billetes de avión, cámara de fotos/vídeo, etc.) y que seáis rigurosos con esa medida de precaución; así como, mantener cerrada la puerta del balcón con el pasador. No estoy diciendo que sea normal que desaparezcan cosas de las habitaciones. Simplemente es por precaución y tranquilidad.
Os recomiendo que cuando estéis en la habitación colguéis el letrero de "Do not disturb" y pongáis la cadena de seguridad, porque las camareras de habitaciones están todo el día comprobando que no falte de nada en la habitación, y cabe la posibilidad que os encuentren en "mala postura"... Jijiji.
Las toallas de la playa las tenéis en la habitación y las cambian a diario. Hay un pequeño colgador de ropa en el balcón, pero tened en cuenta que con un 90% de humedad en el exterior no se seca nada!!
Lo mejor del Hotel (y no sólo hablo de la zona Royal), sin duda alguna, es la comida. El buffet del Bávaro es completísimo; Las pizzas de la piscina del Bávaro son excelentes; la creperie de la zona de tiendas es estupenda; Todos los restaurantes temáticos son de gran calidad (Italiano, Japonés, mexicano y Steak House). No cometáis el "catetismo" (con perdón) de comer y cenar siempre en el Thalassa. Vale la pena cenar en los otros restaurantes. Nosotros hicimos las reservas de la cena (para comer no es necesario) a la mañana siguiente de llegar, de la siguiente forma: Mexicano - Thalassa - Italiano - Thalassa - Japonés - Thalassa. Vi en los foros la obsesión por las cenas en el Thalassa. La verdad es que no la entiendo. Se desayuna y se almuerza a la carta; siendo, la carta del almuerzo, diferente cada día (cosa que no ocurre en la cena, que siempre es la misma) y con la misma calidad que para la cena. Mucha gente creo que lo hace por el tema de la langosta: 1º) El marisco en R.D. Es de peor calidad que en España (pero como de aquí a Lima), 2º) lo hacen en exceso (fatal para el sabor del marisco); y 3º) en el italiano también sirven langosta en uno de sus platos, y está más sabrosa.
Los platos son muy elaborados y de calidad en la materia prima (incluso en la guarnición, o en la mantequilla servida con textura de "pomada"). Es en estos detalles donde se demuestra la categoría de un restaurante. Es un placer comer en este hotel. Recordad que también tenéis servicio de habitaciones 24h.
La cena del día de vuestra llegada la haréis en el buffet del Bávaro. No tengáis ningún reparo... Es un buffet muy completo y de calidad. Hay quien reserva la primera cena desde España... ¡¡pero si tienen 6 días más para cenar en el Thalassa!!!... Y la carta no da más de si.
Tened en cuenta que en el Thalassa es necesario llevar pantalón (los hombres) y zapato cerrado (para todos).
En el Thalassa podéis pedir cualquier cosa para beber (refrescos, cerveza, vino, cava, etc.) y en la cantidad que necesitéis. Lo podéis hacer tanto si es la cena, el desayuno o el almuerzo (Bueno... En el desayuno puedes pedir cava, pero... ¡no cerveza!!).
El personal es, como en cualquier hotel de la zona, muy agradable y servicial.
La zona de playa tiene como diferencia que sólo tienen acceso (mejor dicho, permanencia) los clientes del Royal, y que las tumbonas son de mayor calidad. También en el bar tienen bebidas internacionales.
Bajo petición, el último día podréis disfrutar de la extensión de la habitación hasta la hora de partida (es algo muy importante, ya que puedes disfrutar del día, y ducharte y hacer la maleta a última hora).
Llevad algunos dólares en billetes de a 1 (a parte de reservar 10$ de entrada y 20$ de salida por persona) para "agradecer" algunos servicios básicos como maletas, limpieza o algunos favores "especiales" (si es que se lo han merecido). No lo hagais porque sí.
Respecto a la excursiones, nosotros no hicimos ninguna, porque ya las he ido haciendo en viajes anteriores. Lo que sí hicimos es alquilar un quad para hacer un poco el "cabra" (es divertidísimo). No os aconsejo que hagáis muchas excursiones, porque suelen ser de todo el día, y de esa forma no disfrutareis del hotel. Además considero que son caras para lo que son al final. Creo que con 1 (ó 2) que hagáis es más que suficiente (Altos del Chavón, Isla Saona, Samaná).
Si realizáis compras en los mercadillos, recordad que la costumbre es regatear. No tengáis muchos problemas para hacerlo. Pero en las tiendas del hotel no lo hagáis.
Por 1 ó 2 dólares podréis pedir un coco (para beber su agua) a cualquier cuidador de jardines (van totalmente de verde). ¡Ojo... Es muy diurético y laxante!!
Cuidado con el peso de las maletas!!... Permiten facturar 20 kg. Por persona (¡ojo... Tanto en la ida como en la vuelta!!). El exceso os lo harán pagar a razón de 10$ el kilo. Dejad algo de margen, porque si compráis cosas os excederéis fácilmente del peso en el viaje de vuelta.
Finalizo con otra recomendación importante: si voláis con la compañía Iberworld, sabed que desde su página web (
www.iberworld.com ) podéis hacer la reserva de asiento, tanto para el vuelo de ida como el de vuelta. Nosotros lo hicimos y no os podéis imaginar la tanquilidad y comodidad de no tener que hacer un buen rato de cola en el aeropuerto para coger buen asiento. Podréis estar tranquilamente sentados hasta que la cola sea mínima (o no haya cola). Creo que, por 8€ el billete, vale la pena. Aunque... Ahora que recuerdo... Hay que hacerlo con 5 días de antelación al vuelo... Probadlo. El de vuelta os lo dejará hacer sin problemas. En este caso, incluso podéis apurar un poco más el regreso si cogéis un taxi para hacer el transfer al aeropuerto. El coste es de unos 25$. Cerrad el precio antes de subir al taxi."
En fin, sólo desearos que los que esteis pendientes de partir paseis unos días felices en vuestro viaje. Suerte!!!
Ya me explicareis. Hasta la vuelta.
Un abrazo,
Juanma