[quote="jhamm"]Hola a todos.
Acabamos de llegar del crucero y os quería contar algunas de mis conclusiones.
Lo primero, deciros que yo me lo he pasado genial. Lo mejor, la gente que hemos conocido (saludos a Eduisapozuelo), los sitios visitados y el trato del personal del crucero (un diez para casi toda la tripulación, de verdad!!!).
Os cuento un poco mi experiencia:
Salimos el 17 de Madrid a Cozumel. El avión bastante bien porque iban 200 plazas libres (al igual que a la vuelta), con lo que pudimos sentarnos todos bastante espaciados, algunos incluso se acostaron en las filas centrales de 5 jajaja
Lo malo es que a la ida el viaje a Cozumel son 11horas y media y es una paliza pero bueno (a la vuelta son 9horas y media, así que mejor).
A mí se me hizo largo en viaje, pero lo repetiría, así que tampoco es nada que no se pueda soportar, entre algo que duermas, ver alguna peli, leer lo que puedas, etc, se te va pasando el tiempo.
En el avión te dan las comidas, cenas o lo que coincida. Hay que pensar que no es un restaurante, así que supongo que según las exigencias de cada uno, se puede decir si está bien o mal. Yo he comido cosas peores, en la mili por ejemplo jajaja. Pero bueno, que si no eres muy sibarita, para algo te da, y si se quiere, pues mejor llevar algo comprado en el aeropuerto por si acaso.
En el avión nosotros ya contactamos con otras parejas de gente joven y con muchos de ellos hemos estado cada día haciendo excursiones, de juerga en la piscina y de marcha...ha sido una experiencia muy muy buena.
Os cuento un poco de los días y la llegada, viajes, etc.
Llegas a Cozumel y cada uno tiene que coger sus propias maletas para llevarlas a fuera de la terminal donde tras pasar los controles pertinentes, te llevan al barco. Ahí pasas otro control en el que se hace lo de la tarjeta del barco, el dinero de fianza y esas cosillas.
Pasas al barco y cada uno a su bola hasta el día siguiente que hay un simulacro de emergencia y alguna charla.
El barco zarpa y pasas la noche y el resto del día siguiente de viaje.
Día 1, de Cozumel a Gran Cayman.
Es un día entero de travesía, así que nosotros aprovechamos para contactar con gente para posibles excursiones (que hicimos por nuestra cuenta), para estar en la piscina y para conocer un poco el barco.
En el desayuno, fuimos todos los días al bufet libre y mi opinión es que era muy bueno. Podías pegarte el típico desayuno "sano", a base de cereales, fruta y yogur, el menos sano con algo de fiambre, tostadas, mantequillas, etc y el de los campeones (el mío), con huevos, tornillas de todo lo que había, tomate, aceite y todo lo que encontraba jajaja, eso si, tanto los zumos como el café, bastante malos. Si quereís cafe, os váis al Gemini que allí estaba muy bueno
Para las comidas, o bufet o comedor, eso ya va a gusto de cada uno. Yo os puedo decir que a mí me gustó toda la comida, en ningún momento me quedé con hambre, repetí todo lo que quise, tanto de comida, como de postres o de bebida. Bueno, tengo que decir que la cerveza es algo floja (es una mejicana) y el vino que se incluye es malo malo malo, pero bueno, podéis probar a ver jejeje. Yo solía comer y cenar con cerveza.
En la piscina se estaba genial, en nuestras fechas no éramos muchos y había siempre tumbonas libres, los camareros pasaban cada poco y el ambiente era muy agradable.
Otra cosa de la que os quería hablar es la música a bordo. TODOS los grupos son muy buenos. Segun los estilos cada uno tendrá sus preferencias, a mí me encantaron los españoles y los cubanos, pero ya os digo que son todos grandes músicos. Quizás se hace un poco repetitivo si los véis todos los días, pero bueno, hay que tener en cuenta que no se puede tener un repertorio tan extenso como para llenar una semana entera y variar el contenido, y eso lo sabe cualquier músico por muchas partituras que lea, el ensayo es el ensayo...
Otra cosa es la atención de la gente. Me asombró mucho el tema de los camarotes, te lo hacen por la mañana y por la noche. Te lo dejan todo mejor que en casa con mamá, de hecho yo ya le tuve que decir a la chica que por la noche no hiciese la habitación porque se dedicaba a ordenar todo, doblar la ropa, ordenarme el armario y yo después no encontraba nada jajaja
En los restaurantes y bares, el trato fue también increible. No puedo entender como los camareros no se cansaban de tantos y tantos mojitos que hacían, de las cervezas que tiraban o en el restaurante de todos los que éramos. A nosotros nos tocó Henry (Enrique) de camarero y os seguro que si tuviese un restaurante, me lo traía de fichaje estrella, le daba un 12
Bueno, si luego tengo un rato os cuento más cosas, o el que quiera preguntarme algo, que no dude en mandarme un privé o lo que necesite. A mí me ayudó mucho la info del foro y como me siento agradecido, quiero devolver el favor al que lo necesite.
Como apunte os diré mis recomendaciones:
Las excursiones por libre, en Gran Cayman coger la de las mantarayas y el snorkel y pagaréis unos 20Euros (con el barco eran 60, aunque te daban la comida, pero creo que la diferencia es abismal)
En la Habana, pateo por libre y mi recomendación es el bus turístico. Se coge al lado del puerto, vale unos 3euros (al cambio 5 Cuc). El billete vale por todo el día y te subes y te bajas donde quieres (aunque has de esperar al siguiente bus, pero merece la pena). Si te gusta el Jazz, La zorra y el Cuervo y el Jazz Café fueron mis favoritos.
En Cozumel, cogeros el ferry a Playa del Carmen contratado por el barco porque así podéis estar hasta más tarde el día de regreso. Al llegar a playa del Carmen podeís quedaros por allí o ir a visitar Tulum (si cogéis una Van en la calle 2Norte os vale unos 4$. Lo ideal es que os hagáis un grupo de 8-10 y así contratáis la furgo para vosotros solos por 35$ para que vaya directa y rápido. La nuestra tardó 35min. Al llegar, el grupo que éramos contratamos la visita guiada por 13$ cada uno y a la vuelta otra vez lo mismo). Así nos sobró tiempo para recorrer la zona de tiendas, dar un paseo y comer algo
Grcias por tus consejos ya estoy impaciente por irnos. Poor cierto te gustan las harleys