Hice este crucero desde el 4 al 11 de diciembre y os aseguro que es una experiencia magnífica y que recomiendo a todo el mundo.
1) EL BARCO
Un poco antiguo pero una conservación magnífica y con operarios por todas partes arreglando hasta el más mínimo desperfecto.
Tiene un tamaño ideal para dominarlo a partir del segundo día... ¿para qué más grande?
2) TRIPULACIÓN
IMPRESIONANTE!!! Es el punto fuerte del crucero de Pullmantur; desde la camarera de tu habitación hasta los camareros que te atienden cada noche en el restaurante pasando por los animadores o los artistas del espectáculo nocturno, todos forman con los pasajeros una gran familia y te hacen sentir como en casa.
Jamás verás una mala cara, un gesto de disgusto o de molestia por cualquier cosa que les pidas.... Mi mujer se fue del barco con las lágrimas saltadas al despedirse de los camareros, no os digo más...
3) ACTIVIDADES
Genial; si eres participativo y te apuntas a ellas siguiendo el diario de a bordo, te lo pasarás genial: clases de salsa, merengue o bachata, bingo, aerobic, karaoke, concursos, fiestas temáticas, clases de atarse pareos, de hacer flores, actividades para los niños y jóvenes....
4) COMIDA
Muy bien; un buffet muy abundante y variado para desayunar y el medio día (para aquellos que no salían de excursión o volvían antes), una merienda aceptable para picar algo cuando volvías de la excursión y una cena muy muy buena a la carta en el Grand Restaurant
5) BARES
Un bar/cafetería muy mono junto al grand restaurant, uno de cañas y tapas y un bar de piscina arriba y otro en la piscina de las cubiertas intermedias y junto a la discoteca que era mi preferido (Terraza Clipper) porque me ponía "hasta la corcha" de cócteles de lo más variados (la bar"woman" Paula es una auténtica crack y no hay brebaje que se le resista)
6) ANIMACIÓN NOCTURNA
Antes o después de cenar (según el turno elegido), un espectáculo impresionante ya sea de humor, de ilusionismo con pompas de jabón o con el omnipresente ballet de ¿Lucia Locilento? liderado por mi musa Ana
para luego pasar bien a tomar una copa tranquila en el club Bellvedere escuchando música en directo de los caribeños o de los brasileños o bien tomártela más animados en la discoteca bailando al son del Dj Conguito hasta las 4 de la mañana
Hubo 3 fiestas de noche cuando estuvimos nosotros: la de gala con el Capitán, la tropical (comprad las camisas de flores en Antigua) y una de Drag Queens que no tuvo demasiado éxito.
7) EXCURSIONES
Punto débil del crucero, no estuvieron bien organizadas en general pero alguna de las que hice merecieron bastante la pena.
Nosotros hicimos excursiones casi todos los días porque, la verdad, en 5 ó 6 horas libres que tienes al desembarcar, es un riesgo irte para el primer taxista que veas y decirle que te lleve a ver... ¿qué? Pero si no conoces nada de esas minúsculas islas!!! Hubo gente que le salió bien la jugada y hubo otros que salieron escaldados y perdieron el día y el dinero
Yo hice las siguientes:
MARTINICA....
Visita a Martinica y Destilería de Ron
Te llevan en bus con una guía simpatiquísima al origen de la ciudad que quedó arrasada por un volcán ahora inactivo y disfrutas de las vistas de montañas, vegetación y de unas playas preciosas para luego ir cruzando la jungla a ver la destilería de ron (RON DE 60 GRADOS!!!!!) que es una pasada, preciosísima. Degustas varios tipos de ron y luego cruzas la jungla otra vez bajando la montaña para encaminarte a una réplica de la iglesia del sagrado corazón de Mont Mattre en París.
Mi valoración: si te gusta conocer algo de la cultura de los sitios a los que vas, no te la pierdas; si lo que prefieres es dar botes con un jeep por la selva, coge la de los 4x4
ANTIGUA:
Viaje en Catamarán por antigua
Un poco caótica la organización, sin guías en español pero mereció la pena. Te llevan a ver toda la isla bordeándola con un catamarán de lujo y sin parar de darte cócteles de ron para luego pasar del calmado mar caribe al revuelto océano atlántico dando botes y saltando (abstenerse estómagos muy sensibles al mareo) para volver al Caribe y dejándonos en una pequeña cala privada donde hacer snorkel o simplemente bañarse viendo el fondo en aguas turquesas y transparentes.
Luego, vuelta al catamarán y almuerzo a base de pechuga de pollo o de pescado a la barbacoa y ensaladas varias con cerveza, refresco o más ron.
Vuelta al barco por la otra cara de la isla y más ron y bailes justo antes de desembarcar.
Mi valoración: IMPRESCINDIBLE
ST MARTEEN...
Visita a San Martin y tiempo para compras
Vuelta en bus por la parte francesa y la parte holandesa con tiempo para compras en tenderetes en ambos lados con un guía dominicano muy simpático. Después, visita a una playa preciosa cási desierta (nada más que un chiringuito pero cási nadie en ella) donde pasar un par de horas en la playa y almorzar (incluido) costillas o pollo a la barbacoa con una cerveza Presidente y luego te dejan en la zona comercial: una calle impresionante con tiendas de lujo de todo tipo (sobre todo joyerías) y una calle trasera con artículos de imitación donde se regatea a placer
Mi valoración: La visita "turísitica" es prescindible porque la isla no tiene demasiada historia aunque, claro, mejor si te lo cuenta un guía; pero la playa a la que nos llevaron era genial así que, sopesen vds. Si les merece la pena.
TORTOLA:
Virgin Gorda & The Baths
Una pasada de excursión: te llevan en catamarán a la mini-isla de Virgin Gorda y luego en autobús semidescubierto a The Baths... Ahí tienes que pasar por unas piedras, escalar y reptar, sufriendo un calor asfixiante pero disfrutando de unas vistas preciosas y luego llegas al paraiso.... Una calita espectacular de agua cristalina y templada, con peces de colores pasando por entre tus pies y una arena cási blanca.
El único problema es que sólo te dejan 40 minutos o menos en la playa y en seguida tienes que volver; pero la verdad es que fue genial
Mi valoración.... Si eres joven y no tienes problemas físicos, no lo dudes, APUNTATE!!! pero si tienes problemas físicos o no quieres cansarte, no te apuntes porque no te va a merecer la pena tanto esfuerzo para 20 minutos de disfrute (40 minutos tuvimos los que llegamos primeros pero hubo gente mayor que nada más llegar a la playa tuvieron que volverse!!!)
ISLA CATALINA...
No hice excursión
Allí, un auténtico paraiso, la única excursión que había era el ir a hacer snorkel; pero nosotros preferimos disfrutar de aquella isla paradisiaca tomando sol, bebiendo cervecita, jugando al voleyball con los animadores o bañandonos en aquel agua turquesa tan magnífica
REPUBLICA DOMINICANA...
Santo Domingo
Vaya por delante que a mí sí me gustó esta excursión; pero reconozco que fue un poco caótica porque decían que duraba 6 horas y la nuestra (con final en hotel porque hicimos extensión de una semana en el Meliá) duró 11 desesperantes horas.
Primero te llevan a un lugar donde hay unos "ojos" (lagos) entre formaciones calcareas y allí empiezan a agobiarte para venderte collares, figuritas y mil cosas más sin dejarte respirar; luego un guía del lugar te lo explica y te pide propina (¿para qué diablos llevariamos nosotros un guia pues?)
Luego,la ciudad tiene una parte colonial muy bonita (de nuevo guias que pretenden recibir propina en cada monumento) y una catedral impresionante y después te llevan a almorzar a un sitio (buffet) donde te hacen un espectáculo para turistas totalmente prescindible para nosotros que habíamos visto bailes mejores en el crucero. Luego te dan tiempo para comprar en el mercado modelo (de nuevo con grandes agobios por parte de los vendedores que te acosan para que entres en sus tiendas) para luego volver (más de5 horas de bus) a Punta Cana pasando por La Romana viendo por el camino como viven muchos dominicanos (basura por las calles, casas que son auténticas chabolas, suciedad, escombros...)
Mi valoración: Si te agobian los viajes largos o no te gusta ver pobreza extrema, evítala. Si te gusta conocer las cosas tal y como son y no ponerte la venda que hay en los complejos turísticos, no te la pierdas.
En definitiva, un crucero inolvidable y que no me importaría nada volver a repetir.
Por supuesto, mi próximo crucero, lo volveré a hacer con Pullmantur